You are on page 1of 7

Ciencias Sociales

Contenido

Introduccion Componentes del examen El espacio, el territorio , el ambiente y la poblacin o El universo Elementos del universo, el sistema solar o El palneta tierra Interrelacion de la estructura del sistema tierra

El espacio el territorio y la poblacin El universo


Materia, energa, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habra infinita materia en infinitas estrellas, y no es as. En cuanto a la materia, el universo es, sobre todo, espacio vaco. El Universo contiene galaxias, cmulos de galaxias y estructuras de mayor tamao llamadas supercmulos, adems de materia intergalctica. Todava no sabemos con exactitud la magnitud del Universo, a pesar de la avanzada tecnologa disponible en la actualidad[1]. La materia no se distribuye de manera uniforme, sino que se concentra en lugares concretos: galaxias, estrellas, planetas ... Sin embargo, el 90% del Universo es una masa oscura, que no podemos observar. Por cada milln de tomos de hidrgeno los 10 elementos ms abundantes son:

Definicin
El Universo corresponde a todo el espacio que est conformado por los astros. Al Universo tambin se le llama Cosmos.

Los estudios han permitido diferenciar y aclarar una serie de trminos que estn relacionados con l. Si se observan los distintos cuerpos que brillan en el firmamento, se pueden diferenciar algunos cuerpos luminosos que titilan o parpadean; corresponden a las estrellas, las cuales tienen una intensidad luminosa variable y tienen luz propia, la que es emitida. En cambio, existen otros cuerpos luminosos llamados planetas; su brillo es permanente, constante, no titilan, no tienen luz propia, y reflejan la que reciben de las estrellas.

El Universo est ordenado en grandes conjuntos de manchas luminosas llamadasgalaxias, las que estn formadas por millones de estrellas. En el Universo, este conjunto de galaxias se desplaza y gira constantemente. Para el estudio de las galaxias ha sido fundamental un instrumento llamadotelescopio, que puede ser de distintas potencias, dependiendo del modelo . Las galaxias Las galaxias no son todas iguales; se diferencian, entre otras cosas, por su forma y tamao.
[2]

El sistema solar

El Sistema Solar est formado por una estrella central, el Sol, los cuerpos que le acompaan y el espacio que queda entre ellos.

Hay nueve planetas que giran alrededor del Sol: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutn. La Tierra es nuestro planeta y tiene un satlite, la Luna. Algunos planetas tienen satlites, otros no. Los asteroides son rocas ms pequeas que tambin giran, la mayora entre Marte y Jpiter. Adems, estn loscometas que se acercan y se alejan mucho del Sol. A veces llega a la Tierra un fragmento de materia extraterrestre. La mayora se encienden y se desintegran cuando entran en la atmosfera. Son los meteoritos.

[3]

La tierra

La Tierra es uno de los planetas que giran alrededor del Sol. Este conjunto de planetas constituye el sistema solar formado por los planetas :Mercurio,Venus,Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Tiene la forma de una esfera ligeramente achatada por los polos y representa dos tipos de movimientos: -Movimiento de translacin: Es el movimiento que describe la Tierra alrededor del Sol. -Movimiento de rotacin: Es el que describe la Tierra sobre s misma, cuando gira sobre su propio eje.

Estructura

El hombre ha llegado a conocer ms del mundo exterior que de su propio entorno. Mucho se conoce sobre las galaxias y estrellas lejanas, pero muy poco sobre el interior del planeta. En Viaje al centro de la Tierra Julio Verne muestra el misterioso mundo que se esconde bajo nuestros pies. Quizs, con la intencin de avivar nuestra curiosidad por conocer las entraas de nuestro planeta. La Tierra est dividida en tres capas: la corteza, el manto y el ncleo. En la corteza se encuentran los ocanos y las montaas. Lo ms profundo que ha podido llegar el hombre ha sido unos pocos kilmetros, porque a medida que se excava y descendemos, la temperatura va aumentando. La segunda capa es el Manto, que se extiende desde la corteza hasta llegar a unos 2.900 kilmetros de profundidad. Esta es la capa ms extensa y que se mueve por estar en estado lquido. Finalmente se encuentra el ncleo, el centro de la tierra, compuesto fundamentalmente de hierro a una elevada temperatura. Es

cierto que si el ncleo se enfra el planeta pierde su atmsfera? Qu diferencia existe entre el ncleo de La Tierra y el del planeta Marte? Cmo es posible que una bola de hierro pueda protegernos del sol? Los misterios a estas preguntas los dejar en las manos de quien guste explorar y conocer.

[4]

Referencias [1]

http://www.astromia.com/universo/eluniverso.htm

[2] http://www.salonhogar.net/Enciclopedia/Universo_y_Sistema/indice.htm [3] http://cienciaseinformatica.blogspot.com/2010/04/la-tierra.html [4] http://www.laedadeoro.org/2010/04/la-estructura-de-la-tierra.html

You might also like