You are on page 1of 3

SANCHEZ PEREZ JESUS MIGUEL LA MUJER COMO OBJETO PUBLICITARIO

Una de las discriminaciones directas ms evidentes a que se ven sometidas las mujeres es sin duda la esclavitud de la imagen que segn el modelo de sociedad imperante debe tener y los procesos a los que tiene que someterse para ajustarse al prototipo que se le asigna. Las mujeres deben permanecer jvenes, delgadsimas, etreas, sumisas, los mensajes repiten, a veces sutiles pero casi siempre claros y directos, que sus puestos en la sociedad, en el hogar y en la empresa estn condicionados por la calidad de su pelo, por lo bien que huele o por lo eficaz que es comprando un detergente u otro, sin que se oigan protestas al respecto, salvo en casos muy sangrantes, de ningn sector social. La educacin de las personas no se hace solamente en la escuela, esto es una obviedad, pero hay que pararse a pensar un instante en cules son los mensajes, imgenes y modelos que se les plantean a la infancia y a la adolescencia, en cmo se utiliza el lenguaje verbal y no verbal o simplemente como estn colocados los maniqus en los escaparates de las tiendas de ropa, se ve el bombardeo al que estn sometidos, un bombardeo constante que dirige sus deseos y sus metas haca la perpetuacin de los estereotipos. Quienes controlan el mundo de la tecnologa y de la imagen saben exactamente qu mensajes emiten para conseguir un determinado resultado. Incluso para anunciar un mismo producto no se tratan las imgenes de las mujeres con los mismos cnones que las de los hombres. Y eso comienza en el diseo de los paales, de los juguetes, de los libros de texto y de los anuncios publicitarios en todos los soportes que se utilizan para vender un producto. cuerpo entero, ojos, labios, miradas) para una mayor venta en productos gracias a la llamada de atencin del publico usando a la mujer como objeto a sealar. De cmo se ha ido convirtiendo, de ser una persona, a ser un objeto hasta llegar a ser un objeto sexual. En el primer punto, se trata de cmo muchsimos publicitarios han sido denunciados por las propias empresas a las que les han hecho anuncios, porque stas se han sentido ofendidas usando a la mujer, para sus anuncios sin su permiso y llevando a estos publicitarios, a la audiencia televisiva. Otro punto en este artculo, dice que se usa a la mujer, porque sta es la que compra. Muchos publicitarios se excusan con esto, y aunque en cierta manera tiene razn, ya que mayoritariamente la mujer es la que hace la compra y compra todas las cosas para la familia, no se debe usar a la mujer como objeto, ni utilizarla sexualmente llamando la atencin del sexo opuesto. Tambin los publicitarios se acogen a que de esta manera los maridos compraran tambin, pero no se deja de usar a la mujer como objeto sexual, para productos que no tienen nada que ver, y que son perjudiciales a veces para la sociedad.

SANCHEZ PEREZ JESUS MIGUEL Segn estadsticas que se han hecho y estudiado referente al uso de la mujer en la publicidad, y han quedado as: referente a la edad, la mujer ms publica es con 25-35 aos, para todo tipo de anuncios; en el terreno del hogar, se utiliza su imagen mayoritariamente como ama de casa en un 80%; referente a los valores asociados al producto, a lo que mas se asocia es al xito en un 12%, referente al propio yo de la mujer se usa un 12% como valor de xito, un 9,8% en el terreno colectivo de juventud, y un 4% en cuanto a amistad (todo ello en una estadstica del 100%). Otro punto muy destacado en este artculo y el ms importante dentro de todo tema que englobamos es el uso de la mujer como objeto de deseo. Habla de anuncios en los que la mujer ha sido un puro objeto sexual o un soporte de cosas. Por ejemplo, en un anuncio de maquinas de escribir, el eslogan publicitario dice: esta mquina es tan lista que su secretaria tiene que serlo, creo que todo queda dicho ya. Explotan y manipulan a las fminas sin importarles su persona, o los daos que puedan ocasionar y que ofendan a stas. Como siguiente podemos hablar y nombrar como las leyes, apoyan a la mujer, cuando por unos u otros problemas cambian, adoptando una doctrina para futuros problemas con otros publicistas, sin dar tiempo a llevar a cabo, se eliminan de la lista y no llegan a llevarse a cabo. El punto ms referente de este artculo, es el que llevamos nombrando en el continuamente: es el tema del erotismo en la publicidad. Utilizan a la mujer como smbolo ertico para captar la atencin del publico, creyendo as una mayor venta, lo que mediante estudios y conclusiones llevara a ver que la respuesta a si aumenta o no la venta de este modo, es un no rotundo. Y como ltimo punto cabe destacar el importante papel con el que trabajan mucho publicistas y empresas en contra del uso de la mujer como objeto, para limpiar as la publicidad y evitar discriminaciones.

Segn publicistas, achacan a que la mujer es el objeto elegido para el mayor nmero de publicidad, porque es ella la que compra, con lo cual es ella a la que hay que llamar la atencin, mediante mensajes subliminales y directos, y tambin por los cuales llaman la atencin de hombres, para promoverlos a ser ellos los iniciadores de compras diarias, sin que exista el machismo a la hora de hacer compra de cualquier tipo.

mejor que la de hace una dcada? por qu? Creo que actualmente, gracias a ONG's, por la lucha de la liberacin de la mujer, la imagen de sta, pblicamente, a cambiado, ya que ya no hay ese poder de exigir a la mujer quedarse en casa porque no pueda salir ni vestir como quiera (aqu no entra en que haya matrimonios que sigan siendo as, y las mujeres se lo consientan), ni esas rdenes ni existe esa mujer callada de antes, con lo cual no se la puede representar as, (aunque no cabe nombrar que hay publicistas para todo, y siguen mostrndola as).

SANCHEZ PEREZ JESUS MIGUEL

normativa se aplica? En este prrafo habla de quienes son nuestros defensores en la vida cotidiana (polticos y jueces), a quienes se les reclama el que hagan cumplir esas leyes, las cuales protegen la figura y la persona de la mujer, quien es pisada constantemente todos los das. Y tambin se cuentan las leyes que hay, las cuales muchas de ellas podran parar este fenmeno de ataque a la mujer, si llegaran a llevarlas a cabo.

utiliza tanto en publicidad? El autor, explica que cuando utilizan a la mujer como cebo, el comprador cree que va a comprar as a la mujer y luego se siente engaado. Utilizando este mtodo el consumo baja, ya que un gran sector de la poblacin no compran productos publicados erticamente, frente a otras marcas que no manchan la imagen de la mujer. Tambin expone que los creativos a veces utilizan este mtodo, porque no tiene ideas buenas con garran y tiran hacia este campo, que tiene un gran enganche. analizar la imagen que la publicidad hace de las figuras femeninas. En este punto cabe destacar, que la figura de la mujer, sigue siendo muy utilizada para anuncios, que no tienen nada que ver con el cuerpo humano, como la seduccin en marcas de relojes, o el desnudo para anunciar un coche, por ejemplo, cosas que podran tomarse bien (no el desnudo entero) si se hicieran para la muestra de ropa interior que se necesita ver, pero no para cosas en las cuales no se va as. No creo que la mujer llegue a conseguir ese respeto que se merece si tambin existe una gran mayora que callan y no hacen anda al respecto, incluso tienen ideas machistas.

You might also like