You are on page 1of 5

INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO DE VILLA ANGELA PROFESORADO PARA EL NIVEL SECUNDARIO EN QUMICA, MATEMTICA, LENGUA E HISTORIA ESPACIO: RESIDENCIA

Y MEMORIA PROFESIONAL PROFESORAS: FERREYRA, Adriana BARRIOS ,Marcela KORCHIK, Mara Elena DEPELER, Elina IIGUEZ, Viviana

LA MEMORIA En la memoria el sujeto ocupa el centro de una escena en la medida en que se autoanaliza, busca componer un saber terico y crtico que debe ser autorizado por la comunidad acadmica, y se presenta en sus mltiples desplazamientos y opciones. Es un dispositivo que despliega el trabajo de anlisis del propio proceso de formacin en el que los estudiantes pueden remontarse a su historia personal y o profesional a partir de la seleccin de ciertos tramos o situaciones ( Souto, 20021) El objetivo es la produccin de una determinada subjetividad en la puesta en prctica de una conducta escritora especfica a partir del gnero memoria. El recuerdo narrado es producto de una seleccin, y por lo mismo va acompaado de silencios y olvidos. Quien recuerda procura crear una identidad consigo mismo que armonice el pasado y el presente. A la vez, muestra un afn por inscribir su vivencia individual en su mundo, ya en conflicto, ya en acuerdo. La memoria es entonces un campo de accin en que continuamente se negocian las percepciones de ser y estar en el mundo. La memoria es selectiva, por lo tanto la gente elige que recordar, no recupera cualquier informacin, sino aquella que por alguna razn considera relevante y significativa. Esta seleccin es por si misma, una evidencia de la historia personal del que recuerda. El paradigma terico orientador para la elaboracin de la Memoria es la pedagoga clnica: esta teora concibe la formacin como una transformacin de la persona en sus aspectos, cognitivos, afectivos, y sociales, en relacin con aprendizajes de saberes, principalmente, el saber hacer y el saber ser. En este sentido la formacin es pensada como el trabajo que realiza un sujeto sobre s mismo, un trabajo de y para la reflexin- el retorno sobre s mismo- que exige su implicacin en el nivel afectivo, intelectual, ideolgico y profesional. Un enfoque clnico es un enfoque que justamente se preocupa por entender a un sujeto, o un tema singular. La palabra clnica remite dos cosas:
1

Citado por Vzquez Villanueva, Graciana: Una ardua construccin de identidades enunciativas: memoria profesional y saber. En Narvaja de Arnoux, Elvira: Escritura y produccin de Conocimiento en las Carreras de Posgrado, Santiago Arcos editor, Coleccin Instrumentos, 2009, Bs. As.

por un lado, una escucha particular de lo que siente un sujeto, y en segundo lugar la posibilidad de teorizar de manera suficiente a partir de lo que se conoce y lo que se comprende de los sujetos, modelos tericos del funcionamiento del sujeto como tal2. La originalidad de un enfoque clnico verdadero es referirse a lo que se puede decir de lo que no se es consciente( fantasmas, resistencias, inhibiciones, etc.). La formacin clnica toma lugar en una historia individual por que une necesariamente saberes y saber, el pasado y el futuro del sujeto. La memoria profesional es concebida como un dispositivo provocador de transformaciones y de sentidos, como una forma de abordar la relacin teora y prctica que permite desplegar relaciones interpersonales (entre memorialistas y sus lectores), que orienta la produccin de conocimientos y que posibilita la articulacin en un proceso dialctico de lo imaginario, de la toma de conciencia sobre la transformacin que se est operando y de la funcin pedaggica La memoria es un ejercicio que consiste en producir un escrito. Se trata de entrenarse a pensar y argumentar escribiendo, en oposicin a un aprendizaje verbal que consistira en registrar y memorizar palabras, las palabras de otros. Es un escrito comunicable. Es el aspecto visible, casi material de la reflexin, es una herramienta para registrar y mantener esta exigencia: su produccin sume continuamente al autor en un trabajo sobre su pensamiento. El gnero disea una particular produccin de la subjetividad en la elaboracin de un escrito, en tanto el sujeto debe interrelacionar las propias prcticas, el patrimonio de conocimiento, la experiencia, el marco terico y los trabajos de otros que sirven al anlisis. Las memorias sealan la complejidad que implica escribir sobre una identidad que est posicionada- porque parte de una serie de conocimientos y certezas- pero tambin, se est posicionando -en la medida en que busca ampliar su horizonte teorico en la reflexin de su escritura. En palabras de Marta Souto( 2002): La memoria es una creacin personal. El eje es el anlisis desde las teoras vistas en la carrera, profundizando los sentidos que cada uno considera necesario. El eje es el anlisis del trayecto de formacin desde una dimensin personal y un enfoque histrico y situacional de su formacin. Es una actividad del orden de la invencin, de la concepcin, de la creacin. Esta en relacin con la realidad, anclada en la experiencia y prcticas reales. Combina la reflexin sobre s mismo (del autor) y una aproximacin clnica a un problema o campo.

Filloux, Jean Claude( 1996) Intersubjetividad y Formacin. Formacin de Formadores, Serie Los Documentos N 3, UBA, Novedades Educativas, Bs. As.

VZQUEZ VILLANUEVA, Graciana( 2009): Una ardua construccin de identidades enunciativas: memoria profesional y saber. En Narvaja de Arnoux, Elvira: Escritura y produccin de Conocimiento en las Carreras de Posgrado, Santiago Arcos editor, Coleccin Instrumentos, Bs. As. BENADIBA, Laura( 2007): Historia oral, relatos y memorias. Editorial Maipue, Bs. As., Cap. 6. Bibliografa: Babier, Jean Marie: Prcticas de Formacin: evaluacin y anlisis. Novedades Educativas, Bs. As. Benadiba, Laura( 2007): Historia oral, relatos y memorias. Editorial Maipue, Bs. As., Cap. 6. Blanchard Laville, Claudine( 2004): Saber y Relacin Pedaggica. Novedades Educativas,1 reimpresin, Bs. Beillerot, Jacky(2006): La Formacin de Formadores: entre la teora y la prctica. Novedades Educativas,1 reimpresin, Bs. As. Day, Christopher( 2005) Formar Docentes: como, cuando y en qu condiciones aprende el profesorado, Narcea, Madrid, Espaa. Ferry, Gilles(2008) Pedagoga de la Formacin .Novedades Educativas, Formacin de Formadores, Serie los documentos N 6, 2 reimpresin, Bs. As. Filloux, Jean Claude. Intersubjetividad y Formacin. Novedades Educativas, Formacin de Formadores, Serie los documentos N 3, , Bs. As. Lpez Ruiz, Ignacio(1999) Conocimiento docente y prctica educativa: el cambio hacia una enseanza centrada en el aprendizaje. Ediciones Aljibe, Mlaga, Espaa. Jackson, Ph, W.(1994) La vida en las aulas. Morata. Espaa. Prlogo. Jackson, Ph, W.(2002) Prctica de la Enseanza. Amorrortu Editores, Bs. As. Mendel, Gerard(2004) Socio psicoanlisis y educacin Novedades Educativas, Formacin de Formadores,serie los documentos N 2 Bs. As. Sanjurgo, Liliana ( 2002) La formacin prctica de docentes: reflexin y accin en el aula. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. Schon, D. A. ( 1983) La formacin de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseo de la enseanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidos, Barcelona, Espaa Vzquez Villanueva, Graciana( 2009): Una ardua construccin de identidades enunciativas: memoria profesional y saber. En Narvaja de Arnoux, Elvira:

Escritura y produccin de Conocimiento en las Carreras de Posgrado, Santiago Arcos editor, Coleccin Instrumentos, Bs. As. Videla Zabala( 1995) La prctica educativa: como ensear. Grao Woods, M ( 1993) Experiencias crticas en la enseanza y el aprendizaje. Paids, Espaa.

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIN DE LA MEMORIA

Pasos a seguir: 1. Analizar los registros del diario personal desde el ao de cursado en que comenzaron a escribirlo (2do o 3er ao). 2. Analizar el diario de itinerancia y toda la historia escolar. 3. Analizar las desgrabaciones, las notas y/o el diario del Taller de Reflexin en los que hayan participado. 4. De todo ese material seleccionar una problemtica, es decir, cuestiones que impactaron en el trayecto recorrido y que provocaron interrogantes o situaciones problemticas. Es importante que procuren encontrar en su biografa aspectos de sus experiencias o motivos que los llevaron a la seleccin realizada. 5. Relacionar los puntos anteriores con encuadres tericos del trayecto de las prcticas o de otros proyectos. La organizacin de la memoria seria la siguiente: Cartula: titulo del trabajo, datos del alumno, del espacio, de la institucin etc. ndice Introduccin Desarrollo Conclusin Bibliografa consultada. Anexo ( en caso de ser necesario) Aspectos formales Tamao de papel A4. Letra Times New Roman. Espacio: interlineado. Mximo de carrillas (15 quince). Mnimo de carillas ( 8 ocho).

CARPETA DE MEMORIA PROFESIONAL 1. Cartula: Ministerio de Educacin, Cultura Ciencia y Tecnologa


Profesorado para el Nivel Secundario en Historia Espacio: Residencia y Memoria Profesional Curso: 4to Profesoras: Iiguez, Viviana-Menapace Araceli Responsable:. Ao:. Memoria Parte 1 o 2

2. 3. 4. 5.

ndice Reglamento General de Trayecto de Prctica Biografa o Historia Escolar Trabajo Etnogrfico: a. Registro de clases( prcticas de ensayo-ayudantas) b. Encuestas c. Entrevistas d. Tabulaciones 6. PLANIFICACIN: Diagnstico
Fundamentacin Objetivos(generales) Contenidos(conceptuales ,procedimentales, actitudinales) Metodologa Tiempo Criterios de Evaluacin Instrumentos de Evaluacin, Bibliografa( alumno y profesor) Clases: Tema, Tiempo Objetivos especficos( C.-P.-A) Inicio Desarrollo Cierre

7. Registro de las Intervenciones ( nmina de alumnos, ubicacin espacial) 8. Reconstruccin de clases( diario de campo) 10.Evaluaciones ( lista de control) 11. Memoria 12. Anexo( fotos, mensajes, etc.)

You might also like