You are on page 1of 104

Contenido

Apunte de ptica y electromagnetismo: Espectro luminoso. Ventana ptica. Movimientos ondulatorios. Propagacin de una perturbacin en un medio elstico. Ondas longitudinales y transversales.

ESPECTRO DE ONDAS ELECTROMAGNETICAS


Las ondas electromagnticas, lejos del foco emisor, pueden considerarse ondas transversales planas formadas por un campo magntico y por un campo elctrico, perpendiculares entre s y perpendiculares a su vez a la direccin de propagacin. La amplitud de la radiacin determina el brillo y la relacin entre la amplitud y la fase de los campos elctrico y magntico condiciona el estado de polarizacin. La longitud de onda condicionar el color de la radiacin.

Un cambio de 50 nm o menos nos dar otro color diferente. Las ondas electromagnticas siguen una trayectoria rectilnea y su velocidad es constante en cada medio especfico. Al pasar de un medio a otro la nica caracterstica que permanece constante es la frecuencia. La velocidad vara para cada longitud de onda. La frecuencia y la longitud de onda se relacionan segn la siguiente expresin matemtica: longitud de onda = C X T = C / f Donde es la longitud de onda, C es la velocidad de la luz en el vaco, T el periodo y "f" la frecuencia. La frecuencia es el nmero de vibraciones por unidad de tiempo y su unidad es por tanto el ciclo por segundo o el Hz (Hertzio) La longitud de onda () es una distancia y por lo tanto su unidad de medida es el metro. Como la luz es una radiacin electromagntica que tiene unas longitudes de onda muy pequeas se usan submltiplos del metro, como son el Angstrom () que es la diezmilmillonsima de metro y el Nammetro (nm) que es la milmillonsima de metro.

El espectro electromagntico es el que comprende todas las radiaciones electromagnticas.

ESPECTRO LUMINOSO / VENTANA OPTICA


Es la parte del espectro electromagntico comprendido entre 300 y 1500 nm. Aqu englobamos el espectro visible y el espectro luminoso no visible. El espectro visible, llamado tambin ventana ptica, comprende desde los 380 nm, aproximadamente, hasta los 780 nm. Por encima de los 780 nm tenemos las radiaciones infrarrojas y por debajo de los 380 nm tenemos las ultravioletas.

MOVIMIENTOS ONDULATORIOS
Propagacin de una perturbacin en un medio elstico
S en un punto de un medio elstico producimos una perturbacin que d lugar a una deformacin local, se observa que esta perturbacin se trasmite a todo el medio, propagndose por l a una determinada velocidad. Cuando se produce esta perturbacin en un punto, dando lugar a un desplazamiento de la posicin de equilibrio de las partculas, stas empezaran a vibrar, transmitiendo su movimiento a las partculas ms prximas y estas a su vez a otras, dando lugar a que la perturbacin se propague por todo el medio. Pero esta perturbacin se amortigua no solo por la perdida de energa debida al rozamiento de unas partculas con otras, sino que tambin esta energa, que en principio corresponda a unas pocas partculas, se extiende a un nmero mucho mayor. Srvanos como ejemplo para clarificar este hecho el efecto que produce una piedra cuando se arroja a un estanque de agua, la perturbacin provocada por la piedra en el lugar de la cada se transmite a las partculas de agua prximas,propagndose en todas direcciones en forma de ondas circulares que se van amortiguando a medida que se van alejando del centro perturbador.

Ondas longitudinales y transversales


Ondas Transversales : Las partculas del medio oscilan en ngulos rectos con respecto a la direccin en la que viaja la onda, es decir, con respecto a su direccin de propagacin. Ejemplo. Onda en el agua, radiacin electromagntica. Ondas Longitudinales : Las partculas oscilan a lo largo de la lnea que representa la direccin en la que la onda est viajando. Ejemplo: sonido.

PAREMETROS DE MEDIDA DE UNA SINUSOIDE


T = Tiempo empleado en completar una vibracin completa. f = No. de vibraciones completas realizadas en la unidad de tiempo. Por tanto: f = 1/ T As tenemos relacionada la longitud de onda () con las siguientes magnitudes de esta forma: longitud de onda = V.T ; como T = 1 / f entonces longitud de onda = V / f

Contenido
Apunte de ptica y electromagnetismo: Oscilacin. Flameo. Frecuencia. Frecuencia natural. Tipos de ondas. Ondas Unidimensionales. Representacin de ondas. Modelo matemtico de una onda unidimensional.

MOVIMIENTO ONDULATORIO
Proceso por el que se propaga energa de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecnicas o electromagnticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagacin se produce un desplazamiento peridico, u oscilacin, alrededor de una posicin de equilibrio. Puede ser una oscilacin de molculas de aire, como en el caso del sonido que viaja por la atmsfera, de molculas de agua (como en las olas que se forman en la superficie del mar) o de porciones de una cuerda o un resorte. En todos estos casos, las partculas oscilan en torno a su posicin de equilibrio y slo la energa avanza de forma continua. Estas ondas se denominan mecnicas porque la energa se transmite a travs de un medio material, sin ningn movimiento global del propio medio. Las nicas ondas que no requieren un medio material para su propagacin son las ondas electromagnticas; en ese caso las oscilaciones corresponden a variaciones en la intensidad de campos magnticos y elctricos.

Oscilacin
En fsica, qumica e ingeniera, movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posicin central, o posicin de equilibrio. El recorrido que consiste en ir desde una posicin extrema a la otra y volver a la primera,pasando dos veces por la posicin central, se denomina ciclo. El nmero de ciclos por segundo, o hercios (Hz), se conoce como frecuencia de la oscilacin. Cuando se pone en movimiento un pndulo o se puntea la cuerda de una guitarra, el pndulo y la cuerda acaban detenindose si no actan sobre ellos otras fuerzas. La fuerza que hace que dejen de oscilar se denomina amortiguadora. Con frecuencia, estas fuerzas son fuerzas de rozamiento, pero en un sistema oscilante pueden existir otras fuerzas amortiguadoras, por ejemplo elctricas o magnticas.

Flameo
Un tipo peligroso de vibracin es la oscilacin repentina y violenta conocida como flameo. Este fenmeno se produce sobre todo en las superficies de control de los aviones, pero tambin ocurre en los cables elctricos cubiertos de escarcha cuando la velocidad del viento es elevada. Uno de los casos de flameo ms espectaculares provoc en 1940 el hundimiento de un puente en Tacoma, Estados Unidos. La causa fue un viento huracanado cuya velocidad potenci la vibracin del puente. En el flameo, la amplitud de vibracin de una estructura puede aumentar tan rpidamente como para que sta se desintegre casi de forma instantnea. Por eso, impedir el flameo es muy importante a la hora de disear puentes y aviones. En el caso de los aviones, el anlisis de flameo suele complementarse con pruebas realizadas con una maqueta del avin en un tnel aerodinmico.

Frecuencia
Trmino empleado en fsica para indicar el nmero de veces que se repite en un segundo cualquier fenmeno peridico. La frecuencia es muy importante en muchas reas de la fsica, como la mecnica o el estudio de las ondas de sonido. Las frecuencias de los objetos oscilantes abarcan una amplsima gama de valores. Los temblores de

los terremotos pueden tener una frecuencia inferior a 1, mientras que las veloces oscilaciones electromagnticas de los rayos gamma pueden tener frecuencias de 1020 o ms. En casi todas las formas de vibracin mecnica existe una relacin entre la frecuencia y las dimensiones fsicas del objeto que vibra. Por ejemplo, el tiempo que necesita un pndulo para realizar una oscilacin completa depende en parte de la longitud del pndulo; la frecuencia de vibracin de la cuerda de un instrumento musical est determinada en parte por la longitud de la cuerda. En general, cuanto ms corto es el objeto, mayor es la frecuencia de vibracin. En todas las clases de movimiento ondulatorio, la frecuencia de la onda suele darse indicando el nmero de crestas de onda que pasan por un punto determinado cada segundo. La velocidad de la onda (v) y su frecuencia (f) y longitud de onda (l) estn relacionadas entre s. La longitud de onda (la distancia entre dos crestas consecutivas) es inversamente proporcional a la frecuencia y directamente proporcional a la velocidad.

v = l.f
En una onda transversal, la longitud de onda es la distancia entre dos crestas o valles sucesivos. En una onda longitudinal, corresponde a la distancia entre dos compresiones o entre dos enrarecimientos sucesivos. En el caso de una onda mecnica, su amplitud es el mximo desplazamiento de las partculas que vibran. En una onda electromagntica, su amplitud es la intensidad mxima del campo elctrico o del campo magntico. La frecuencia se expresa en hercios (Hz); una frecuencia de 1 Hz significa que existe 1 ciclo u oscilacin por segundo. Las unidades como kilohercios (kHz) (miles de ciclos por segundo), megahercios (MHz) (millones de ciclos por segundo) y gigahercios (GHz) (miles de millones de ciclos por segundo) se usan para describir fenmenos de alta frecuencia como las ondas de radio. Estas ondas y otros tipos de radiacin electromagntica pueden caracterizarse por sus longitudes de onda o por sus frecuencias.

Frecuencia natural
Cualquier objeto oscilante tiene una frecuencia natural, que es la frecuencia con la que tiende a vibrar si no se le perturba. Por ejemplo, la frecuencia natural de un pndulo de 1 m de longitud es de 0,5 Hz, lo que significa que el pndulo va y vuelve una vez cada 2 segundos. Si se le da un ligero impulso al pndulo cada 2 segundos, la amplitud de la oscilacin aumenta gradualmente hasta hacerse muy grande. El fenmeno por el que una fuerza relativamente pequea aplicada de forma repetida hace que la amplitud de un sistema oscilante se haga muy grande se denomina resonancia. Muchos problemas graves de vibracin en ingeniera son debidos a la resonancia. Por ejemplo, si la frecuencia natural de la carrocera de un automvil es la misma que el ritmo del motor cuando gira a una velocidad determinada, la carrocera puede empezar a vibrar o a dar fuertes sacudidas. Esta vibracin puede evitarse al montar el motor sobre un material amortiguador, por ejemplo hule o goma, para aislarlo de la carrocera.

Tipos de ondas

Las ondas se clasifican segn la direccin de los desplazamientos de las partculas en relacin a la direccin del movimiento de la propia onda. Si la vibracin es paralela a la direccin de propagacin de la onda, la onda se denomina longitudinal. Una onda longitudinal siempre es mecnica y se debe a las sucesivas compresiones (estados de mxima densidad y presin) y enrarecimientos (estados de mnima densidad y presin) del medio. Las ondas sonoras son un ejemplo tpico de esta forma de movimiento ondulatorio.

Otro tipo de onda es la onda transversal, en la que las vibraciones son perpendiculares a la direccin de propagacin de la onda. Las ondas transversales pueden ser mecnicas, como las ondas que se propagan a lo largo de una cuerda tensa cuando se produce una perturbacin en uno de sus extremos, o electromagnticas,como la luz, los rayos X o las ondas de radio. En esos casos, las direcciones de los campos elctrico y magntico son perpendiculares a la direccin de propagacin. Algunos movimientos ondulatorios mecnicos, como las olas superficiales de los lquidos, son combinaciones de movimientos longitudinales y transversales, con lo que las partculas de lquido se mueven de forma circular.

Ondas Unidimensionales
Cuando una perturbacin, en el estado fsico de un sistema en un punto, se propaga conservando la forma de la perturbacin, entonces, el proceso de propagacin se llama onda . Si la forma de la perturbacin se modifica a lo largo de la propagacin, el proceso se llama difusin. Los elementos bsicos de la propagacin ondulatoria son: Se emite la perturbacin en el estado del canal, se propaga transportando energa en forma de informacin. No se propaga materia.

Emisin

Propagacin

Recepcin

Antena F
Fuente emisora.

Canal C
Medio transmisor.

Receptor
La perturbacin recibida es absorbida

Introduce una perturbacin en La perturbacin se propaga a travs C (seal) de l.

Representacin de ondas
La perturbacin puede representarse por una variable escalar (onda escalar) o vectorial (onda vectorial). La presin p en un gas (sonido). Onda La deformacin de Transversal una cuerda. Vectorial La deformacin de Longitudinal un resorte. Escalar

Modelo matemtico de una onda unidimensional


Describe la propagacin a travs del canal, es decir, el valor de la perturbacin en cada punto p del canal y en cada instante. El estado del canal estar dado por una funcin onda. 1) Perturbacin en x1 y en t p(x;t) = (x;t)

(x;t) es la funcin de onda. La grfica muestra la representacin en el instante to (foto). La funcin fuente o funcin antena, corresponde a la fuente o antena emisora, que es un dispositivo que introduce una perturbacin en un punto de un canal, por ej. En xo. La perturbacin en ese punto ser una funcin controlada por una antena (funcin antena). 2) Perturbacin en x = 0 y en funcin de t: p(t) = f(t) se demuestra que,si f(t) es la funcin antena, entonces, la funcin de onda es f(t x/v) para la onda que se propaga con velocidad v por los x. p(x;t) = (x;t) = f(t - x/v) + f(t + x/v) t=0

t>0

Comportamiento de las ondas


La velocidad de una onda en la materia depende de la elasticidad y densidad del medio. En una onda transversal a lo largo de una cuerda tensa, por ejemplo, la velocidad depende de la tensin de la cuerda y de su densidad lineal o masa por unidad de longitud. La velocidad puede duplicarse cuadruplicando la tensin, o reducirse a la mitad cuadruplicando la densidad lineal. La velocidad de las ondas electromagnticas en el vaco (entre ellas la luz) es constante y su valor es de aproximadamente 300.000 km/s. Al atravesar un medio material esta velocidad vara sin superar nunca su valor en el vaco. Cuando dos ondas se encuentran en un punto, el desplazamiento resultante en ese punto es la suma de los desplazamientos individuales producidos por cada una de las ondas. Si los desplazamientos van en el mismo sentido, ambas ondas se refuerzan; si van en sentido opuesto, se debilitan mutuamente. Este fenmeno se conoce como interferencia. Cuando dos ondas de igual amplitud, longitud de onda y velocidad avanzan en sentido opuesto a travs de un medio se forman ondas estacionarias. Por ejemplo, si se ata a una pared el extremo de una cuerda y se agita el otro extremo hacia arriba y hacia abajo, las ondas se reflejan en la pared y vuelven en sentido inverso. Si suponemos que la reflexin es perfectamente eficiente, la onda reflejada estar media longitud de onda retrasada con respecto a la onda inicial. Se producir interferencia entre ambas ondas y el desplazamiento resultante en cualquier punto y momento ser la suma de los desplazamientos correspondientes a la onda incidente y la onda reflejada. En los puntos en los que una cresta de la onda incidente coincide con un valle de la reflejada, no existe movimiento; estos puntos se denominan nodos. A mitad de camino entre dos nodos, las dos ondas estn en fase, es decir, las crestas coinciden con crestas y los valles con valles; en esos puntos, la amplitud de la onda resultante es dos veces mayor que la de la onda incidente; por tanto, la cuerda queda dividida por los nodos en secciones de una longitud de onda. Entre los nodos (que no avanzan a travs de la cuerda), la cuerda vibra transversalmente. Las ondas estacionarias aparecen tambin en las cuerdas de los instrumentos musicales. Por ejemplo, una cuerda de violn vibra como un todo (con nodos en los extremos), por mitades (con un nodo adicional en el centro), por tercios. Todas estas vibraciones se producen de forma simultnea; la vibracin de la cuerda como un todo produce el tono fundamental y las restantes vibraciones generan los diferentes armnicos. En mecnica cuntica, la estructura del tomo se explica por analoga con un sistema de ondas estacionarias. Gran parte de los avances de la fsica moderna se basan en elaboraciones de la teora de las ondas y el movimiento ondulatorio.

Contenido
Apunte de ptica y electromagnetismo: Naturaleza de la luz. Optica fsica. Polarizacin de la luz. Interferencia y difraccin. Emisin estimulada. Espectro. Oscilacin. Frecuencia natural.

OPTICA
Rama de la fsica que se ocupa de la propagacin y el comportamiento de la luz. En un sentido amplio, la luz es la zona del espectro de radiacin electromagntica que se extiende desde los rayos X hasta las microondas, e incluye la energa radiante que produce la sensacin de visin. El estudio de la ptica se divide en dos ramas, la ptica geomtrica y la ptica fsica.

Naturaleza de la luz
La energa radiante tiene una naturaleza dual, y obedece a leyes que pueden explicarse a partir de una corriente de partculas o paquetes de energa, los llamados fotones, o a partir de un tren de ondas transversales (Movimiento ondulatorio). El concepto de fotn se emplea para explicar las interacciones de la luz con la materia que producen un cambio en la forma de energa, como ocurre con el efecto fotoelctrico o la luminiscencia. El concepto de onda suele emplearse para explicar la propagacin de la luz y algunos de los fenmenos de formacin de imgenes. En las ondas de luz, como en todas las ondas electromagnticas, existen campos elctricos y magnticos en cada punto del espacio, que fluctan con rapidez. Como estos campos tienen, adems de una magnitud,una direccin determinada, son cantidades vectoriales. Los campos elctrico y magntico son perpendiculares entre s y tambin perpendiculares a la direccin de propagacin de la onda. La onda luminosa ms sencilla es una onda senoidal pura, llamada as porque una grfica de la intensidad del campo elctrico o magntico trazada en cualquier momento a lo largo de la direccin de propagacin sera la grfica de un seno. La luz visible es slo una pequea parte del espectro electromagntico. En el espectro visible, las diferencias en longitud de onda se manifiestan como diferencias de color. El rango visible va desde, aproximadamente, 350 nanmetros (violeta) hasta unos 750 nanmetros (rojo), un nanmetro, nm, es una milmillonsima de metro. La luz blanca es una mezcla de todas las longitudes de onda visibles. La velocidad de la luz en las sustancias materiales es menor que en el vaco, y vara para las distintas longitudes de onda; este efecto se denomina dispersin. La relacin entre la velocidad de la luz en el vaco y la velocidad de una longitud de onda determinada en una sustancia se conoce como ndice de refraccin de la sustancia para dicha longitud de onda. El ndice de refraccin del aire es 1,00029 y apenas vara con la longitud de onda. En la mayora de las aplicaciones resulta suficientemente preciso considerar que es igual a 1. Las leyes de reflexin y refraccin de la luz suelen deducirse empleando la teora ondulatoria de la luz introducida. El principio de Huygens afirma que todo punto en un frente de ondas inicial puede considerarse como una fuente de ondas esfricas secundarias que se extienden en todas las direcciones con la misma velocidad, frecuencia y longitud de onda que el frente de ondas del que proceden. Con ello puede definirse un nuevo frente de onda que envuelve las ondas secundarias. Como la luz avanza en ngulo recto a este frente de ondas, el principio de Huygens puede emplearse para deducir los cambios de direccin de la luz. Cuando las ondas secundarias llegan a otro medio u objeto, cada punto del lmite entre los medios se convierte en una fuente de dos conjuntos de ondas. El conjunto reflejado vuelve al primer medio, y el conjunto refractado entra en el segundo medio. El comportamiento de los rayos reflejados y refractados puede explicarse por el principio de Huygens. Es ms sencillo, y a veces suficiente, representar la propagacin de la luz mediante rayos en vez de ondas. El rayo es la lnea de avance, o

direccin de propagacin, de la energa radiante. En la ptica geomtrica se prescinde de la teora ondulatoria de la luz y se supone que la luz no se difracta. La trayectoria de los rayos a travs de un sistema ptico se determina aplicando las leyes de reflexin y refraccin.

Optica fsica
Esta rama de la ptica se ocupa de aspectos del comportamiento de la luz tales como su emisin, composicin o absorcin, as como de la polarizacin, la interferencia y la difraccin.

Polarizacin de la luz
Los tomos de una fuente de luz ordinaria emiten pulsos de radiacin de duracin muy corta. Cada pulso procedente de un nico tomo es un tren de ondas prcticamente monocromtico (con una nica longitud de onda). El vector elctrico correspondiente a esa onda no gira en torno a la direccin de propagacin de la onda, sino que mantiene el mismo ngulo, o acimut, respecto a dicha direccin. El ngulo inicial puede tener cualquier valor. Cuando hay un nmero elevado de tomos emitiendo luz, los ngulos estn distribuidos de forma aleatoria, las propiedades del haz de luz son las mismas en todas direcciones, y se dice que la luz no est polarizada. Si los vectores elctricos de todas las ondas tienen el mismo ngulo acimutal (lo que significa que todas las ondas transversales estn en el mismo plano), se dice que la luz est polarizada en un plano, o polarizada linealmente. Cualquier onda electromagntica puede considerarse como la suma de dos conjuntos de ondas: uno en el que el vector elctrico vibra formando ngulo recto con el plano de incidencia y otro en el que vibra de forma paralela a dicho plano. Entre las vibraciones de ambas componentes puede existir una diferencia de fase, que puede permanecer constante o variar de forma constante. Cuando la luz est linealmente polarizada, por ejemplo, esta diferencia de fase se hace 0 o 180. Si la relacin de fase es aleatoria, pero una de las componentes es ms intensa que la otra, la luz est en parte polarizada. Cuando la luz es dispersada por partculas de polvo, por ejemplo, la luz que se dispersa en un ngulo de 90 con la trayectoria original del haz est polarizada en un plano, lo que explica por qu la luz procedente del cenit est marcadamente polarizada. Para ngulos de incidencia distintos de 0 o 90, la proporcin de luz reflejada en el lmite entre dos medios no es igual para ambas componentes de la luz. La componente que vibra de forma paralela al plano de incidencia resulta menos reflejada. Cuando la luz incide sobre un medio no absorbente con el denominado ngulo de Brewster, la parte reflejada de la componente que vibra de forma paralela al plano de incidencia se hace nula. Con ese ngulo de incidencia, el rayo reflejado es perpendicular al rayo refractado; la tangente de dicho ngulo de incidencia es igual al cociente entre los ndices de refraccin del segundo medio y el primero. Algunas sustancias son anisotrpicas, es decir, muestran propiedades distintas segn la direccin del eje a lo largo del cual se midan. En esos materiales, la velocidad de la luz depende de la direccin en que sta se propaga a travs de ellos. Algunos cristales son birrefringentes, es decir, presentan doble refraccin. A no ser que la luz se propague de forma paralela a uno de los ejes de simetra del cristal (un eje ptico del cristal), la luz se separa en dos partes que avanzan con velocidades diferentes. Un cristal unixico tiene uno de estos ejes. La componente cuyo vector elctrico vibra en un plano que contiene el eje ptico es el llamado rayo ordinario; su velocidad es la misma en todas las direcciones del cristal, y cumple la ley de refraccin de Snell. La componente que vibra formando un ngulo recto con el plano que contiene el eje ptico constituye el rayo extraordinario, y la velocidad de este rayo depende de su direccin en el cristal. Si el rayo ordinario se propaga a mayor velocidad que el rayo extraordinario, la birrefringencia es positiva; en caso contrario la birrefringencia es negativa. Cuando un cristal es bixico, la velocidad depende de la direccin de propagacin para todas las componentes. Se pueden cortar y tallar los materiales birrefringentes para introducir diferencias de

fase especficas entre dos grupos de ondas polarizadas, para separarlos o para analizar el estado de polarizacin de cualquier luz incidente. Un polarizador slo transmite una componente de la vibracin, ya sea reflejando la otra mediante combinaciones de prismas adecuadamente tallados o absorbindola. El fenmeno por el que un material absorbe preferentemente una componente de la vibracin se denomina dicrosmo. El material conocido como Polaroid presenta dicrosmo; est formado por numerosos cristales dicroicos de pequeo tamao incrustados en plstico, con todos sus ejes orientados de forma paralela. Si la luz incidente es no polarizada, el Polaroid absorbe aproximadamente la mitad de la luz. Los reflejos de grandes superficies planas, como un lago o una carretera mojada, estn compuestos por luz parcialmente polarizada, y un Polaroid con la orientacin adecuada puede absorberlos en ms de la mitad. Este es el principio de las gafas o anteojos de sol Polaroid. Los llamados analizadores pueden ser fsicamente idnticos a los polarizadores. Si se cruzan un polarizador y un analizador situados consecutivamente, de forma que el analizador est orientado para permitir la transmisin de las vibraciones situadas en un plano perpendicular a las que transmite el polarizador, se bloquear toda la luz procedente del polarizador. Las sustancias pticamente activas giran el plano de polarizacin de la luz linealmente polarizada. Un cristal de azcar o una solucin de azcar, pueden ser pticamente activos. Si se coloca una solucin de azcar entre un polarizador y un analizador cruzados tal como se ha descrito antes, parte de la luz puede atravesar el sistema. El ngulo que debe girarse el analizador para que no pase nada de luz permite conocer la concentracin de la solucin. El polarmetro se basa en este principio. Algunas sustancias (como el vidrio y el plstico) que no presentan doble refraccin en condiciones normales pueden hacerlo al ser sometidas a una tensin. Si estos materiales bajo tensin se sitan entre un polarizador y un analizador, las zonas coloreadas claras y oscuras que aparecen proporcionan informacin sobre las tensiones. La tecnologa de la fotoelasticidad se basa en la doble refraccin producida por tensiones. Tambin puede introducirse birrefrigencia en materiales normalmente homogneos mediante campos magnticos y elctricos. Cuando se somete un lquido a un campo magntico fuerte, puede presentar doble refraccin. Este fenmeno se conoce como efecto Kerr. Si se coloca un material apropiado entre un polarizador y un analizador cruzados, puede transmitirse o no la luz segn si el campo elctrico en el material est conectado o desconectado. Este sistema puede actuar como un conmutador o modulador de luz extremadamente rpido.

Interferencia y difraccin
Cuando dos haces de luz se cruzan pueden interferir, lo que afecta a la distribucin de intensidades resultante. La coherencia de dos haces expresa hasta qu punto estn en fase sus ondas. Si la relacin de fase cambia de forma rpida y aleatoria, los haces son incoherentes. Si dos trenes de ondas son coherentes y el mximo de una onda coincide con el mximo de otra, ambas ondas se combinan produciendo en ese punto una intensidad mayor que si los dos haces no fueran coherentes. Si son coherentes y el mximo de una onda coincide con el mnimo de la otra, ambas ondas se anularn entre s parcial o totalmente, con lo que la intensidad disminuir. Cuando las ondas son coherentes, puede formarse un diagrama de interferencia formado por franjas oscuras y claras. Para producir un diagrama de interferencia constante,ambos trenes de onda deben estar polarizados en el mismo plano. Los tomos de una fuente de luz ordinaria irradian luz de forma independiente, por lo que una fuente extensa de luz suele emitir radiacin incoherente. Para obtener luz coherente de una fuente as, se selecciona una parte reducida de la luz mediante un pequeo orificio o rendija. Si esta parte vuelve a separarse mediante una doble rendija, un doble espejo o un doble prisma y se hace que ambas partes recorran trayectorias de longitud ligeramente diferente antes de combinarlas de nuevo, se produce un diagrama de interferencias. Los dispositivos empleados para ello se

denominan interfermetros; se emplean para medir ngulos pequeos,como los dimetros aparentes de las estrellas, o distancias pequeas, como las desviaciones de una superficie ptica respecto a la forma deseada. Las distancias se miden en relacin a la longitud de onda de la luz empleada. El primero en mostrar un diagrama de interferencias fue Thomas Young, en el experimento ilustrado en la figura 8. Un haz de luz que haba pasado previamente por un orificio, iluminaba una superficie opaca con dos orificios. La luz que pasaba por ambos orificios formaba un diagrama de franjas circulares sucesivamente claras y oscuras en una pantalla. En la ilustracin estn dibujadas las ondulaciones para mostrar que en puntos como A, C o E (interseccin de dos lneas continuas), las ondas de ambos orificios llegan en fase y se combinan aumentando la intensidad. En otros puntos, como B o D (interseccin de una lnea continua con una lnea de puntos), las ondas estn desfasadas 180 y se anulan mutuamente. Las ondas de luz reflejadas por las dos superficies de una capa transparente extremadamente fina situada sobre una superficie lisa pueden interferir entre s. Las irisaciones de una fina capa de aceite sobre el agua se deben a la interferencia, y demuestran la importancia del cociente entre el espesor de la capa y la longitud de onda de la luz. Puede emplearse una capa o varias capas de materiales diferentes para aumentar o disminuir la reflectividad de una superficie. Los separadores de haz dicroicos son conjuntos de capas de distintos materiales, cuyo espesor se fija de forma que una banda de longitudes de onda sea reflejada y otra sea transmitida. Un filtro interferencial construido con estas capas transmite una banda de longitudes de onda extremadamente estrecha y refleja el resto de las longitudes. La forma de la superficie de un elemento ptico puede comprobarse presionndolo contra un patrn y observando el diagrama de franjas que se forma debido a la capa delgada de aire que queda entre ambas superficies. La luz que incide sobre el borde de un obstculo es desviada, o difractada, y el obstculo no genera una sombra geomtrica ntida. Los puntos situados en el borde del obstculo actan como fuente de ondas coherentes, y se forma un diagrama de interferencias denominado diagrama de difraccin. La forma del borde del obstculo no se reproduce con exactitud, porque parte del frente de ondas queda cortado. Como la luz pasa por una abertura finita al atravesar una lente, siempre se forma un diagrama de difraccin alrededor de la imagen de un objeto. Si el objeto es extremadamente pequeo, el diagrama de difraccin aparece como una serie de crculos concntricos claros y oscuros alrededor de un disco central, llamado disco de Airy. Esto ocurre incluso con una lente libre de aberraciones. Si dos partculas estn tan prximas que los dos diagramas se solapan y los anillos brillantes de una de ellas coinciden con los anillos oscuros de la segunda, no es posible resolver (distinguir) ambas partculas. En ptica, el anlisis de Fourier permite representar un objeto como una suma de ondas senoidales sencillas,llamadas componentes. A veces se analizan los sistemas pticos escogiendo un objeto cuyas componentes de Fourier se conocen y analizando las componentes de Fourier de la imagen. Estos procedimientos determinan la llamada funcin de transferencia ptica. En ocasiones, el empleo de este tipo de tcnicas permite extraer informacin de imgenes de baja calidad. Tambin se han aplicado teoras estadsticas al anlisis de las imgenes formadas. Una red de difraccin est formada por varios miles de rendijas de igual anchura y separadas por espacios iguales (se consiguen rayando el vidrio o el metal con una punta de diamante finsima). Cada rendija produce un diagrama de difraccin, y todos estos diagramas interfieren entre s. Para cada longitud de onda se forma una franja brillante en un lugar distinto. Si se hace incidir luz blanca sobre la red, se forma un espectro continuo. En instrumentos como monocromadores, espectrgrafos o espectrofotmetros se emplean prismas y redes de difraccin para proporcionar luz prcticamente monocromtica o para analizar las longitudes de onda presentes en la luz incidente.

Emisin estimulada
Los tomos de una fuente de luz corriente (como una bombilla incandescente, una lmpara fluorescente o una lmpara de nen) producen luz por emisin espontnea, y la radiacin que emiten es incoherente. Si un nmero suficiente de tomos absorben energa de manera que resultan excitados y acceden a estados de mayor energa en la forma adecuada,puede producirse la emisin estimulada. La luz de una determinada longitud de onda puede provocar la produccin de ms luz con la misma fase y direccin que la onda original, por lo que la radiacin ser coherente. La emisin estimulada amplifica la radiacin con una longitud de onda determinada, y la luz generada presenta una desviacin del haz muy baja. El material excitado puede ser un gas, un slido o un lquido, pero su forma (o la forma de su recipiente) debe ser tal que forme un interfermetro en el que la longitud de onda que se amplifica se refleje numerosas veces en un sentido y otro. Una pequea parte de la radiacin excitada se transmite a travs de uno de los espejos del interfermetro. Este dispositivo se denomina lser, que en ingls corresponde al acrnimo de "amplificacin de luz por emisin estimulada de radiacin". El proceso de suministrar energa a un nmero elevado de tomos para llevarlos a un estado adecuado de energa superior se denomina bombeo. El bombeo puede ser ptico o elctrico. Como un lser puede emitir pulsos de energa extremadamente alta con una desviacin de haz muy pequea, es posible detectar, por ejemplo, luz lser enviada a la Luna y reflejada de vuelta a la Tierra, lo que permite medir con precisin la distancia Tierra-Luna. El haz intenso y estrecho del lser ha encontrado aplicaciones prcticas en ciruga y en el corte de metales. Gabor fue el primero en observar que si se pudiera registrar el diagrama de difraccin de un objeto y conservar tambin la informacin sobre la fase, la imagen del objeto podra reconstruirse iluminando con luz coherente el diagrama de difraccin registrado. Si se iluminara el diagrama de interferencia con una longitud de onda mayor que la empleada para producirlo, aparecera un aumento de tamao. Como la fase absoluta de una onda luminosa no puede detectarse directamente, era necesario proporcionar un haz de referencia coherente con el haz que iluminaba el objeto,para que interfiriera con el diagrama de difraccin y proporcionara informacin sobre la fase. Antes del desarrollo del lser, el proyecto de Gabor estaba limitado por la falta de fuentes de luz coherente lo bastante intensas. Un holograma es un registro fotogrfico de la interferencia entre un haz de referencia y el diagrama de difraccin del objeto. Para generar un holograma, la luz procedente de un nico lser se divide en dos haces. El haz de referencia ilumina la placa fotogrfica (por ejemplo, a travs de una lente y un espejo) y el segundo haz ilumina el objeto. El haz de referencia y la luz reflejada por el objeto forman un diagrama de difraccin sobre la placa fotogrfica. Si una vez revelado el holograma se ilumina con luz coherente, no necesariamente de la misma longitud de onda que la empleada para crearlo, puede obtenerse una imagen tridimensional del objeto. Es posible producir hologramas de un objeto terico mediante ordenadores o computadoras, y despus pueden reconstruirse las imgenes de esos objetos. Los haces lser intensos y coherentes permiten estudiar nuevos efectos pticos producidos por la interaccin de determinadas sustancias con campos elctricos, y que dependen del cuadrado o de la tercera potencia de la intensidad de campo. Esta rama de la ptica se denomina ptica no lineal, y las interacciones que estudia afectan al ndice de refraccin de las sustancias. El efecto Kerr antes mencionado pertenece a este grupo de fenmenos. Se ha observado la generacin armnica de luz. Por ejemplo, la luz lser infrarroja con longitud de onda de 1,06 micrmetros puede convertirse en luz verde con longitud de onda de 0,53 micrmetros (es decir, justo la mitad) mediante un cristal de niobato de sodio y bario. Es posible producir fuentes de luz coherente ampliamente sintonizables en la zona de la luz visible y el infrarrojo cercano bombeando medios adecuados con luz o con radiacin de menor longitud de onda. Se puede lograr que un cristal de niobato de litio presente fluorescencia roja, amarilla y verde bombendolo con luz lser azul verdosa con una longitud de onda de 488 nanmetros. Algunos fenmenos de difusin

pueden ser estimulados con un nico lser para producir pulsos de luz intensos en una amplia gama de longitudes de onda monocromticas. Los efectos pticos no lineales se aplican en el desarrollo de moduladores eficaces de banda ancha para sistemas de comunicacin.

Espectro
Serie de colores semejante a un arco iris (por este orden: violeta, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo) que se produce al dividir una luz compuesta como la luz blanca en sus colores constituyentes. El arco iris es un espectro natural producido por fenmenos meteorolgicos. Puede lograrse un efecto similar haciendo pasar luz solar a travs de un prisma de vidrio. Cuando un rayo de luz pasa de un medio transparente como el aire a otro medio transparente, por ejemplo vidrio o agua, el rayo se desva; al volver a salir al aire vuelve a desviarse. Esta desviacin se denomina refraccin; la magnitud de la refraccin depende de la longitud de onda de la luz. La luz violeta, por ejemplo, se desva ms que la luz roja al pasar del aire al vidrio o del vidrio al aire. As, una mezcla de luces roja y violeta se dispersa al pasar por un prisma en forma de cua y se divide en dos colores. Los aparatos para observar visualmente un espectro se denominan espectroscopios; los que sirven para observar y registrar un espectro fotogrficamente se llaman espectrgrafos; los empleados para medir la intensidad de las diferentes partes del espectro se denominan espectrofotmetros. La ciencia que utiliza los espectroscopios, espectrgrafos y espectrofotmetros para estudiar los espectros se conoce como espectroscopia. Para medidas espectroscpicas extremadamente precisas se emplean interfermetros. En el siglo XIX, los cientficos descubrieron que ms all del extremo violeta del espectro poda detectarse una radiacin invisible para el ojo humano pero con una marcada accin fotoqumica; se la denomin radiacin ultravioleta. Igualmente, ms all del extremo rojo del espectro se detect radiacin infrarroja que aunque era invisible transmita energa, como demostraba su capacidad para hacer subir un termmetro. Como consecuencia, se redefini el trmino espectro para que abarcara esas radiaciones invisibles, y desde entonces se ha ampliado para incluir las ondas de radio ms all del infrarrojo y los rayos X y rayos gamma ms all del ultravioleta. En la actualidad, el trmino espectro se aplica frecuentemente en un sentido ms amplio a cualquier distribucin ordenada producida por el anlisis de un fenmeno complejo. Un sonido complejo, como por ejemplo un ruido, puede analizarse como un espectro acstico formado por tonos puros de diferentes frecuencias. Igualmente, una mezcla compleja de elementos o istopos con distinta masa atmica puede ser separada en una secuencia ordenada segn su masa atmica y denominada espectro de masas. La espectroscopia no slo ha proporcionado un mtodo importante y sensible para el anlisis qumico, sino que ha sido el principal instrumento para descubrimientos en campos aparentemente no relacionados, como la astrofsica o la teora atmica. En general, los cambios en el movimiento de los electrones exteriores de los tomos dan lugar a espectros en la regin visible, infrarroja y ultravioleta. Los cambios en el movimiento de los electrones interiores de los tomos pesados producen espectros de rayos X. Los cambios en la configuracin del ncleo de un tomo producen espectros de rayos gamma. Los cambios en la configuracin de las molculas producen espectros visibles e infrarrojos. Los distintos colores de luz tienen en comn el ser radiaciones electromagnticas que se desplazan con la misma velocidad, aproximadamente 300.000 kilmetros por segundo. Se diferencian en su frecuencia y longitud de onda (la frecuencia es igual a la velocidad de la luz dividida entre la longitud de onda). Dos rayos de luz con la misma longitud de onda tienen la misma frecuencia y el mismo color. La longitud de onda de la luz es tan corta que suele expresarse en nanmetros (nm), que equivalen a una milmillonsima de metro, o una millonsima de milmetro. La longitud de onda de la luz violeta vara entre unos 400 y 450 nm, y la de la luz roja entre unos 620 y 760 nm.

Oscilacin
En fsica, qumica e ingeniera, movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posicin central, o posicin de equilibrio. El recorrido que consiste en ir desde una posicin extrema a la otra y volver a la primera,pasando dos veces por la posicin central, se denomina ciclo. El nmero de ciclos por segundo, o hercios (Hz), se conoce como frecuencia de la oscilacin. Cuando se pone en movimiento un pndulo o se puntea la cuerda de una guitarra, el pndulo y la cuerda acaban detenindose si no actan sobre ellos otras fuerzas. La fuerza que hace que dejen de oscilar se denomina amortiguadora. Con frecuencia, estas fuerzas son fuerzas de rozamiento, pero en un sistema oscilante pueden existir otras fuerzas amortiguadoras, por ejemplo elctricas o magnticas.

Frecuencia natural
Cualquier objeto oscilante tiene una frecuencia natural, que es la frecuencia con la que tiende a vibrar si no se le perturba. Por ejemplo, la frecuencia natural de un pndulo de 1 m de longitud es de 0,5 Hz, lo que significa que el pndulo va y vuelve una vez cada 2 segundos. Si se le da un ligero impulso al pndulo cada 2 segundos, la amplitud de la oscilacin aumenta gradualmente hasta hacerse muy grande. El fenmeno por el que una fuerza relativamente pequea aplicada de forma repetida hace que la amplitud de un sistema oscilante se haga muy grande se denomina resonancia. Muchos problemas graves de vibracin en ingeniera son debidos a la resonancia. Por ejemplo, si la frecuencia natural de la carrocera de un automvil es la misma que el ritmo del motor cuando gira a una velocidad determinada, la carrocera puede empezar a vibrar o a dar fuertes sacudidas. Esta vibracin puede evitarse al montar el motor sobre un material amortiguador, por ejemplo hule o goma, para aislarlo de la carrocera.

Flameo
Un tipo peligroso de vibracin es la oscilacin repentina y violenta conocida como flameo. Este fenmeno se produce sobre todo en las superficies de control de los aviones, pero tambin ocurre en los cables elctricos cubiertos de escarcha cuando la velocidad del viento es elevada. Uno de los casos de flameo ms espectaculares provoc en 1940 el hundimiento de un puente en Tacoma, Estados Unidos. La causa fue un viento huracanado cuya velocidad potenci la vibracin del puente. En el flameo, la amplitud de vibracin de una estructura puede aumentar tan rpidamente como para que sta se desintegre casi de forma instantnea. Por eso, impedir el flameo es muy importante a la hora de disear puentes y aviones. En el caso de los aviones, el anlisis de flameo suele complementarse con pruebas realizadas con una maqueta del avin en un tnel aerodinmico.

Frecuencia
Trmino empleado en fsica para indicar el nmero de veces que se repite en un segundo cualquier fenmeno peridico. La frecuencia es muy importante en muchas reas de la fsica, como la mecnica o el estudio de las ondas de sonido. Las frecuencias de los objetos oscilantes abarcan una amplsima gama de valores. Los temblores de los terremotos pueden tener una frecuencia inferior a 1, mientras que las veloces oscilaciones electromagnticas de los rayos gamma pueden tener frecuencias de 1020 o ms. En casi todas las formas de vibracin mecnica existe una relacin entre la frecuencia y las dimensiones fsicas del objeto que vibra. Por ejemplo, el tiempo que necesita un pndulo para realizar una oscilacin completa depende en parte de la longitud del pndulo; la frecuencia de vibracin de la cuerda de un

instrumento musical est determinada en parte por la longitud de la cuerda. En general, cuanto ms corto es el objeto, mayor es la frecuencia de vibracin. En todas las clases de movimiento ondulatorio, la frecuencia de la onda suele darse indicando el nmero de crestas de onda que pasan por un punto determinado cada segundo. La velocidad de la onda y su frecuencia y longitud de onda estn relacionadas entre s. La longitud de onda (la distancia entre dos crestas consecutivas) es inversamente proporcional a la frecuencia y directamente proporcional a la velocidad. En trminos matemticos, esta relacin se expresa por la ecuacin v = l f, donde v es la velocidad, f es la frecuencia y l (la letra griega lambda) es la longitud de onda. A partir de esta ecuacin puede hallarse cualquiera de las tres cantidades si se conocen las otras dos. La frecuencia se expresa en hercios (Hz); una frecuencia de 1 Hz significa que existe 1 ciclo u oscilacin por segundo. Heinrich Rudolf Hertz fue el primero en demostrar la naturaleza de la propagacin de las ondas electromagnticas. Las unidades como kilohercios (kHz) (miles de ciclos por segundo), megahercios (MHz) (millones de ciclos por segundo) y gigahercios (GHz) (miles de millones de ciclos por segundo) se usan para describir fenmenos de alta frecuencia como las ondas de radio. Estas ondas y otros tipos de radiacin electromagntica pueden caracterizarse por sus longitudes de onda o por sus frecuencias. Las ondas electromagnticas de frecuencias extremadamente elevadas, como la luz o los rayos X, suelen describirse mediante sus longitudes de onda, que frecuentemente se expresan en nanmetros (un nanmetro,abreviado nm, es una milmillonsima de metro). Una onda electromagntica con una longitud de onda de 1 nm tiene una frecuencia de aproximadamente 300 millones de GHz.

Contenido
Apunte de ptica y electromagnetismo: Espectro. Cuantos de radiacin. Rayos X. Aplicaciones de los rayos X. Rayos Ultravioletas. Rayos Infrarrojos. Microondas. Resonancia magntica nuclear o RMN.

RADIACION ELECTROMAGNETICA
Ondas producidas por la oscilacin o la aceleracin de una carga elctrica. Las ondas electromagnticas tienen componentes elctricos y magnticos. La radiacin electromagntica puede ordenarse en un espectro que se extiende desde ondas de frecuencias muy elevadas (longitudes de onda pequeas) hasta frecuencias muy bajas (longitudes de onda altas).

Espectro
Serie de colores semejante a un arco iris (por este orden: violeta, azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo) que se produce al dividir una luz compuesta como la luz blanca en sus colores constituyentes. El arco iris es un espectro natural producido por fenmenos meteorolgicos. Puede lograrse un efecto similar haciendo pasar luz solar a travs de un prisma de vidrio. Cuando un rayo de luz pasa de un medio transparente como el aire a otro medio transparente, por ejemplo vidrio o agua, el rayo se desva; al volver a salir al aire vuelve a desviarse. Esta desviacin se denomina refraccin; la magnitud de la refraccin depende de la longitud de onda de la luz. La luz violeta, por ejemplo, se desva ms que la luz roja al pasar del aire al vidrio o del vidrio al aire. As, una mezcla de luces roja y violeta se dispersa al pasar por un prisma en forma de cua y se divide en dos colores. Se diferencian en su frecuencia y longitud de onda. Dos rayos de luz con la misma longitud de onda tienen la misma frecuencia y el mismo color. La longitud de onda de la luz es tan corta que suele expresarse en nanmetros (nm). Los cientficos descubrieron que ms all del extremo violeta del espectro poda detectarse una radiacin invisible para el ojo humano pero con una marcada accin fotoqumica; se la denomin radiacin ultravioleta. Igualmente, ms all del extremo rojo del espectro se detect radiacin infrarroja que aunque era invisible transmita energa, como demostraba su capacidad para hacer subir un termmetro. Como consecuencia, se redefini el trmino espectro para que abarcara esas radiaciones invisibles, y desde entonces se ha ampliado para incluir las ondas de radio ms all del infrarrojo y los rayos X y rayos gamma ms all del ultravioleta. Por orden decreciente de frecuencias (o creciente de longitudes de onda), el espectro electromagntico est compuesto por rayos gamma, rayos X duros y blandos, radiacin ultravioleta,luz visible, rayos infrarrojos, microondas y ondas de radio. Los rayos gamma y los rayos X duros tienen una longitud de onda de entre 0,005 y 0,5 nanometros (un nanometro, o nm, es una millonsima de milmetro). Los rayos X blandos se solapan con la radiacin ultravioleta en longitudes de onda prximas a los 50 nm. No existen lmites definidos entre las diferentes longitudes de onda, pero puede considerarse que la radiacin ultravioleta va desde los 350 nm hasta los 10 nm. El ultravioleta, a su vez, da paso a la luz visible, que va aproximadamente desde 400 hasta 800 nm. La longitud de onda de la luz violeta vara entre unos 400 y 450 nm, y la de la luz roja entre unos 620 y 760 nm. Los rayos infrarrojos o "radiacin de calor" se solapan con las frecuencias de radio de microondas, entre los 100.000 y 400.000 nm. Desde esta longitud de onda hasta unos 15.000 metros, el espectro est ocupado por las diferentes ondas de radio; ms all de la zona de radio, el espectro entra en las bajas frecuencias, cuyas longitudes de onda llegan a medirse en decenas de miles de kilmetros. Ver Espectro

Propiedades
Las ondas electromagnticas no necesitan un medio material para propagarse. As, estas ondas pueden atravesar el espacio interplanetario e interestelar y llegar a la Tierra desde el Sol y las estrellas. Independientemente de su frecuencia y longitud de onda, todas las ondas electromagnticas se desplazan en el vaco a una velocidad c = 299.792 km/s. Todas las radiaciones del espectro electromagntico presentan las propiedades tpicas del movimiento ondulatorio, como la difraccin y la interferencia. La longitud de onda va desde billonsimas de metro hasta muchos kilmetros, es importante para determinar su energa, su visibilidad, su poder de penetracin y otras caractersticas. y se expresa mediante la ecuacin:

l.f = c
l: longitud de onda f: frecuencia c: velocidad de propagacin de la luz Una onda electromagntica con una longitud de onda de 1 nm tiene una frecuencia de aproximadamente 300 millones de GHz.

Teora
Maxwell estableci la teora de las ondas electromagnticas, analiz matemticamente la teora de los campos electromagnticos y afirm que la luz visible era una onda electromagntica. Los fsicos saban que la luz se propaga como una onda transversal (una onda en la que las vibraciones son perpendiculares a la direccin de avance del frente de ondas). Sin embargo, suponan que las ondas de luz requeran algn medio material para transmitirse, por lo que postulaban la existencia de una sustancia difusa, llamada ter, que constitua el medio no observable. La teora de Maxwell haca innecesaria esa suposicin, pero el concepto de ter no se abandon inmediatamente, porque encajaba con el concepto newtoniano de un marco absoluto de referencia espaciotemporal. Un famoso experimento realizado por Michelson y Morley socav el concepto del ter, y fue muy importante en el desarrollo de la teora de la relatividad. De este trabajo concluy que la velocidad de la radiacin electromagntica en el vaco es una cantidad invariante, que no depende de la velocidad de la fuente de radiacin o del observador.

Cuantos de radiacin
Los fsicos se dieron cuenta de que la teora ondulatoria no explicaba todas las propiedades de la radiacin. Planck demostr que la emisin y absorcin de radiacin se produce en unidades finitas de energa denominadas cuantos . Albert Einstein consigui explicar algunos resultados experimentales sorprendentes en relacin con el efecto fotoelctrico externo postulando que la radiacin electromagntica puede comportarse como un chorro de partculas. Hay otros fenmenos de la interaccin entre radiacin y materia que slo la teora cuntica explica. As,los fsicos modernos se vieron obligados a reconocer que la radiacin electromagntica se comporta unas veces como partculas y otras como ondas. El concepto paralelo que implica que la materia tambin puede presentar caractersticas ondulatorias adems de corpusculares fue desarrollado por De Broglie.

Rayos X
Radiacin electromagntica penetrante, producida bombardeando un blanco (generalmente de wolframio) con electrones de alta velocidad. Los rayos X fueron descubiertos por Roentgen mientras estudiaba los rayos catdicos en un tubo de descarga gaseosa de alto voltaje. A pesar de que el tubo estaba dentro de una caja de cartn negro, Roentgen vio que una pantalla de platinocianuro de bario, que casualmente estaba cerca, emita luz fluorescente siempre que funcionaba el tubo. Tras realizar experimentos adicionales, determin que la fluorescencia se deba a una radiacin invisible ms penetrante que la radiacin ultravioleta. La longitud de onda de los rayos X va desde unos 10 nm hasta 0,001 nm. Cuanto menor es la longitud de onda de los rayos X, mayores son su energa y poder de penetracin. Los rayos de mayor longitud de onda, cercanos a la banda ultravioleta del espectro electromagntico, se conocen como rayos X blandos. Los de menor longitud de onda, que estn ms prximos a la zona de rayos gamma, se denominan rayos X duros. Los rayos X formados por una mezcla de muchas longitudes de onda diferentes se conocen como rayos X "blancos", para diferenciarlos de los rayos X monocromticos, que tienen una nica longitud de onda. Tanto la luz visible como los rayos X se producen a raz de las transiciones de los electrones atmicos de una rbita a otra. La luz visible corresponde a transiciones de electrones exteriores y los rayos X a transiciones de electrones interiores. En el caso de la radiacin de frenado, los rayos X se producen por el frenado o defleccin de electrones libres que atraviesan un campo elctrico intenso. Los rayos gamma, cuyos efectos son similares a los de los rayos X, se producen por transiciones de energa en el interior de ncleos excitados. Los rayos X se producen siempre que se bombardea un objeto material con electrones de alta velocidad. Gran parte de la energa de los electrones se pierde en forma de calor; el resto produce rayos X al provocar cambios en los tomos del blanco como resultado del impacto. Los rayos X emitidos no pueden tener una energa mayor que la energa cintica de los electrones que los producen. La radiacin emitida no es monocromtica, sino que se compone de una amplia gama de longitudes de onda, con un marcado lmite inferior que corresponde a la energa mxima de los electrones empleados para el bombardeo. Este espectro continuo es independiente de la naturaleza del blanco. Si se analizan los rayos X emitidos con un espectrmetro de rayos X, se encuentran ciertas lneas definidas superpuestas sobre el espectro continuo; estas lneas, conocidas como rayos X caractersticos, corresponden a longitudes de onda que dependen exclusivamente de la estructura de los tomos del blanco. En otras palabras, un electrn de alta velocidad que choca contra el blanco puede hacer dos cosas: inducir la emisin de rayos X de cualquier energa menor que su energa cintica o provocar la emisin de rayos X de energas determinadas, que dependen de la naturaleza de los tomos del blanco.

Produccin de rayos X
El primer tubo de rayos X fue el tubo de Crookes, se trata de una ampolla de vidrio bajo vaco parcial con dos electrodos. Cuando una corriente elctrica pasa por un tubo de Crookes, el gas residual que contiene se ioniza, y los iones positivos golpean el ctodo y expulsan electrones del mismo. Estos electrones, que forman un haz de rayos catdicos,bombardean las paredes de vidrio del tubo y producen rayos X. Estos tubos slo generan rayos X blandos, de baja energa. Un primer perfeccionamiento del tubo de rayos X fue la introduccin de un ctodo curvo para concentrar el haz de electrones sobre un blanco de metal pesado, llamado antictodo o nodo. Este tipo de tubos genera rayos ms duros,con menor longitud de onda y mayor energa que los del tubo de Crookes original; sin embargo, su funcionamiento es errtico porque la produccin de rayos X depende de la presin del gas en el tubo.

El tubo de Coolidge tiene un vaco muy alto y contiene un filamento calentado y un blanco. Esencialmente, es un tubo de vaco termoinico en el que el ctodo emite electrones al ser calentado por una corriente auxiliar, y no al ser golpeado por iones, como ocurra en los anteriores tipos de tubos. Los electrones emitidos por el ctodo calentado se aceleran mediante la aplicacin de una alta tensin entre los dos electrodos del tubo. Al aumentar la tensin disminuye la longitud de onda mnima de la radiacin. La mayora de los tubos de rayos X que se utilizan en la actualidad son tubos de Coolidge modificados. Los tubos ms grandes y potentes tienen antictodos refrigerados por agua para impedir que se fundan por el bombardeo de electrones. El tubo antichoque, muy usado, es una modificacin del tubo de Coolidge, con un mejor aislamiento de la carcasa (mediante aceite) y cables de alimentacin conectados a tierra. Los aparatos como el betatrn se emplean para producir rayos X muy duros, de longitud de onda menor que la de los rayos gamma emitidos por elementos naturalmente radiactivos.

Propiedades de los rayos X


Los rayos X afectan a una emulsin fotogrfica del mismo modo que lo hace la luz. La absorcin de rayos X por una sustancia depende de su densidad y masa atmica. Cuanto menor sea la masa atmica del material, ms transparente ser a los rayos X de una longitud de onda determinada. Cuando se irradia el cuerpo humano con rayos X, los huesos (compuestos de elementos con mayor masa atmica que los tejidos circundantes) absorben la radiacin con ms eficacia,por lo que producen sombras ms oscuras sobre una placa fotogrfica. En la actualidad se utiliza radiacin de neutrones para algunos tipos de radiografa, y los resultados son casi los inversos. Los objetos que producen sombras oscuras en una imagen de rayos X aparecen casi siempre claros en una radiografa de neutrones. Fluorescencia : Los rayos X tambin producen fluorescencia en determinados materiales, como el platinocianuro de bario o el sulfuro de cinc. Si se sustituye la pelcula fotogrfica por uno de estos materiales fluorescentes, puede observarse directamente la estructura interna de objetos opacos. Esta tcnica se conoce como fluoroscopia. Ionizacin : Otra caracterstica importante de los rayos X es su poder de ionizacin, que depende de su longitud de onda. La capacidad de ionizacin de los rayos X monocromticos es directamente proporcional a su energa. Esta propiedad proporciona un mtodo para medir la energa de los rayos X. Cuando se hacen pasar rayos X por una cmara de ionizacin se produce una corriente elctrica proporcional a la energa del haz incidente. Adems de la cmara de ionizacin,otros aparatos ms sensibles como el contador Geiger o el contador de centelleo tambin miden la energa de los rayos X a partir de la ionizacin que provocan. Por otra parte, la capacidad ionizante de los rayos X hace que su trayectoria pueda visualizarse en una cmara de niebla o de burbujas. Difraccin de rayos X: Los rayos X pueden difractarse al atravesar un cristal, o ser dispersados por l, ya que el cristal est formado por redes de tomos regulares que actan como redes de difraccin muy finas. Los diagramas de interferencia resultantes pueden fotografiarse y analizarse para determinar la longitud de onda de los rayos X incidentes o la distancia entre los tomos del cristal, segn cul de ambos datos se desconozca. Los rayos X tambin pueden difractarse mediante redes de difraccin rayadas si su espaciado es aproximadamente igual a la longitud de onda de los rayos X.

Interaccin con la materia


Efecto fotoelctrico: Cuando un cuanto de radiacin o fotn correspondiente a la zona de rayos X del espectro electromagntico choca contra un tomo, puede golpear un electrn de una capa interior y expulsarlo del tomo. Si el fotn tiene ms energa que la necesaria para expulsar el

electrn,le transferir esta energa adicional en forma de energa cintica. Este fenmeno, denominado efecto fotoelctrico,tiene lugar principalmente en la absorcin de rayos X de baja energa. Efecto Compton: El efecto Compton es una manifestacin importante de la absorcin de rayos X de menor longitud de onda. Cuando un fotn de alta energa choca con un electrn, ambas partculas pueden ser desviadas formando un ngulo con la trayectoria de la radiacin incidente de rayos X. El fotn incidente cede parte de su energa al electrn y sale del material con una longitud de onda ms corta. Estas desviaciones acompaadas por un cambio en la longitud de onda se conocen como dispersin Compton. Produccin de pares: En el tercer tipo de absorcin, que se observa especialmente cuando se irradian elementos de masa atmica elevada con rayos X de muy alta energa, se produce el fenmeno de produccin de pares. Cuando un fotn de alta energa penetra en la capa electrnica cercana al ncleo, puede crear un par de electrones, uno con carga negativa y otro con carga positiva; los electrones con carga positiva se conocen tambin como positrones. La produccin de pares es un ejemplo de la conversin de energa en masa. El fotn necesita una energa de al menos 1,2 MeV para proporcionar la masa del par. Si el fotn incidente posee ms energa de la necesaria para la produccin del par, el exceso de energa se cede al par de electrones en forma de energa cintica. Las trayectorias de las dos partculas son divergentes.

Aplicaciones de los rayos X


Investigacin: El estudio de los rayos X ha desempeado un papel primordial en la fsica terica, especialmente en el desarrollo de la mecnica cuntica. Como herramienta de investigacin, los rayos X han permitido confirmar experimentalmente las teoras cristalogrficas. Utilizando mtodos de difraccin de rayos X es posible identificar las sustancias cristalinas y determinar su estructura. Casi todos los conocimientos actuales en este campo se han obtenido o verificado mediante anlisis con rayos X. Los mtodos de difraccin de rayos X tambin pueden aplicarse a sustancias pulverizadas que, sin ser cristalinas, presentan alguna regularidad en su estructura molecular. Mediante estos mtodos es posible identificar sustancias qumicas y determinar el tamao de partculas ultramicroscpicas. Los elementos qumicos y sus istopos pueden identificarse mediante espectroscopia de rayos X, que determina las longitudes de onda de sus espectros de lneas caractersticos. Varios elementos fueron descubiertos mediante el anlisis de espectros de rayos X. Algunas aplicaciones recientes de los rayos X en la investigacin son cada vez ms importantes. La microrradiografa, por ejemplo, produce imgenes de alta resolucin que pueden ampliarse considerablemente. Dos radiografas pueden combinarse en un proyector para producir una imagen tridimensional llamada estereorradiograma. La radiografa en color tambin se emplea para mejorar el detalle. En este proceso, las diferencias en la absorcin de rayos X por una muestra se representan como colores distintos. La microsonda de electrones, que utiliza un haz de electrones muy preciso para generar rayos X sobre una muestra en una superficie de slo una micra cuadrada, proporciona una informacin muy detallada. Industria: Los rayos X se emplean en la industria como herramienta de investigacin y para realizar numerosos procesos de prueba. Son muy tiles para examinar objetos, por ejemplo piezas metlicas, sin destruirlos. Las imgenes de rayos X en placas fotogrficas muestran la existencia de fallos, pero la desventaja de este sistema es que el equipo de rayos X de alta potencia que se necesita es voluminoso y caro. Por ello,en algunos casos se emplean radioistopos que emiten rayos gamma de alta penetracin en vez de equipos de rayos X. Estas fuentes de isotpos pueden albergarse en contenedores relativamente ligeros, compactos y blindados. Para la radiografa industrial se suelen emplear el cobalto 60 y el cesio 137. En algunas aplicaciones mdicas e industriales se ha empleado tulio 70 en proyectores isotpicos pequeos y cmodos de usar. Muchos productos industriales se inspeccionan de forma rutinaria mediante rayos X, para que las

unidades defectuosas puedan eliminarse en el lugar de produccin. Tambin existen otras aplicaciones, entre las que figuran la identificacin de gemas falsas o la deteccin de mercancas de contrabando en las aduanas. Los rayos X ultrablandos se emplean para determinar la autenticidad de obras de arte y para restaurar cuadros. Medicina: Las radiografas y la fluoroscopia se emplean mucho en medicina como herramientas de diagnstico. En la radioterapia se emplean rayos X para tratar determinadas enfermedades,en particular el cncer, exponiendo los tumores a la radiacin. La utilidad de las radiografas para el diagnstico se debe a la capacidad de penetracin de los rayos X. Las radiografas revelan minsculas diferencias en los tejidos, y muchas enfermedades pueden diagnosticarse con este mtodo. Los rayos X eran el mtodo ms importante para diagnosticar la tuberculosis, las imgenes de los pulmones eran fciles de interpretar porque los espacios con aire son ms transparentes a los rayos X que los tejidos pulmonares. Otras cavidades del cuerpo pueden llenarse artificialmente con materiales de contraste, de forma que un rgano determinado se vea con mayor claridad. El sulfato de bario, muy opaco a los rayos X, se utiliza para la radiografa del aparato digestivo. Para examinar los riones o la vescula biliar se administran determinados compuestos opacos por va oral o intravenosa. Estos compuestos pueden tener efectos secundarios graves, por lo que slo deben ser empleados despus de una consulta cuidadosa. El uso rutinario de los rayos X se ha desaconsejado en los ltimos aos, ya que su utilidad es cuestionable. Un aparato de rayos X que se emplea sin compuestos de contraste, proporciona visiones claras de cualquier parte de la anatoma, incluidos los tejidos blandos. Conocido como tomografa axial computerizada; gira 180 en torno al cuerpo del paciente emitiendo un haz de rayos X del grosor de un lpiz en 160 puntos diferentes. Unos cristales situados en los puntos opuestos reciben y registran la absorcin de los distintos espesores de tejido y huesos. Estos datos se envan a una computadora que convierte la informacin en una imagen sobre una pantalla. Con la misma dosis de radiacin que un aparato de rayos X convencional, puede verse todo un corte de espesor determinado del cuerpo con una claridad aproximadamente 100 veces mayor.

Rayos Ultravioletas
Radiacin electromagntica cuyas longitudes de onda van aproximadamente desde los 400 nm, el lmite de la luz violeta, hasta los 15 nm, donde empiezan los rayos X. La radiacin ultravioleta puede producirse artificialmente mediante lmparas de arco; la de origen natural proviene principalmente del Sol. La radiacin ultravioleta con longitudes de onda inferiores a 300 nm se emplea para esterilizar superficies porque mata a las bacterias y los virus. En los seres humanos, la exposicin a radiacin ultravioleta de longitudes de onda inferiores a los 310 nm puede producir quemaduras; una exposicin prolongada durante varios aos puede provocar cncer de piel. La atmsfera terrestre protege a los organismos vivos de la radiacin ultravioleta del Sol. Si toda la radiacin ultravioleta procedente del Sol llegara a la superficie de la Tierra, acabara probablemente con la mayor parte de la vida en el planeta. La capa de ozono de la atmsfera absorbe casi toda la radiacin ultravioleta de baja longitud de onda y gran parte de la de alta longitud de onda. Sin embargo, la radiacin ultravioleta no slo tiene efectos perniciosos; gran parte de la vitamina D que las personas y los animales necesitan para mantenerse sanos se produce cuando la piel es irradiada por rayos ultravioleta. Muchas sustancias se comportan de forma distinta cuando se las expone a luz ultravioleta que cuando se las expone a luz visible. Por ejemplo, algunos minerales, colorantes, vitaminas, aceites naturales y otros productos se vuelven fluorescentes en presencia de luz ultravioleta, es decir, parecen brillar. Las molculas de esas sustancias absorben la radiacin ultravioleta invisible, adquieren energa, y se desprenden del exceso de energa emitiendo luz visible. Otro ejemplo es el

vidrio de las ventanas, que es transparente a la luz visible pero opaco a una amplia gama de rayos ultravioletas,especialmente los de baja longitud de onda. Algunos vidrios especiales son transparentes para los rayos ultravioleta de mayor longitud de onda, y el cuarzo es transparente a toda la gama de rayos ultravioleta naturales. La astronoma ultravioleta se realiza con la ayuda de detectores montados en satlites artificiales que proporcionan datos sobre objetos estelares inaccesibles desde la superficie de la Tierra.

Rayos Infrarrojos
Emisin de energa en forma de ondas electromagnticas en la zona del espectro situada inmediatamente despus de la zona roja de la radiacin visible. Oscila entre aproximadamente 10-6 y 10- metros. La radiacin infrarroja puede detectarse como calor, para lo que se emplean instrumentos como el bolmetro. Los rayos infrarrojos se utilizan para obtener imgenes de objetos lejanos ocultos por la bruma atmosfrica, que dispersa la luz visible pero no la radiacin infrarroja. Hay dispositivos infrarrojos que permiten ver objetos en la oscuridad. Estos instrumentos consisten bsicamente en una lmpara que emite un haz de rayos infrarrojos, a veces denominados luz negra, y un telescopio que recibe la radiacin reflejada por el objeto y la convierte en una imagen visible. En astronoma se utilizan los rayos infrarrojos para estudiar determinadas estrellas y nebulosas. Para las fotografas infrarrojas de alta precisin se emplea un filtro opaco que slo deja pasar radiacin infrarroja, pero generalmente basta un filtro corriente anaranjado o rojo claro, que absorbe la luz azul y violeta. La teledeteccin mediante fotografa infrarroja area y orbital se ha empleado para observar las condiciones de la cosecha y el dao por insectos y enfermedades en grandes zonas agrcolas, as como para localizar depsitos minerales. En la industria, la espectroscopia de infrarrojos es una parte cada vez ms importante de la investigacin de metales y aleaciones, y la fotografa infrarroja se emplea para regular la calidad de los productos. Termografa : El uso de tcnicas infrarrojas permite observar situaciones patolgicas que no pueden verse a simple vista ni en una radiografa. Mediante placas fotogrficas o receptores de imagen sensibles a los infrarrojos se obtienen termogramas (espectro electromagntico del calor) de la totalidad o parte del cuerpo, que en medicina es la medida del calor corporal emitido por la piel. Algunos tipos de cristal lquido sensibles al calor se pueden aplicar sobre la piel proporcionando una lectura directa. Las variaciones de la temperatura cutnea dependen, entre otros factores, del nmero de vasos sanguneos y de su cercana a la superficie corporal. Las imgenes anormales pueden indicar una enfermedad. Un punto caliente de forma anormal puede indicar el desarrollo de un cncer,mientras que un punto fro de forma anormal puede indicar un bloqueo del torrente sanguneo como el producido por una trombosis. En ingeniera la termografa es un mtodo de impresin y copiado muy popular antes de la invencin de las fotocopiadoras. La impresin termogrfica consiste en el calentamiento puntual de tintas especiales, consiguiendo un efecto tridimensional especial con un coste muy bajo.

Microondas
Ondas electromagnticas de radio situadas entre los rayos infrarrojos y las ondas de radio convencionales. Su longitud de onda va aproximadamente desde 1 mm hasta 30 cm. Las microondas se generan con tubos de electrones especiales como el clistrn o el magnetrn, que incorporan resonadores para controlar la frecuencia, o con osciladores o dispositivos de estado slido especiales. Las microondas tienen muchas aplicaciones: radio y televisin, radares, meteorologa, comunicaciones va satlite, medicin de distancias, investigacin de las propiedades de la materia o cocinado de alimentos.

Los hornos de microondas funcionan excitando las molculas de agua de los alimentos, lo que hace que vibren y produzcan calor. Las microondas entran a travs de aberturas practicadas en la parte superior de la cavidad de coccin, donde un agitador las dispersa de forma homognea por todo el horno. Las microondas no pueden penetrar en un recipiente de metal para calentar la comida, pero s atraviesan los recipientes no metlicos. Las microondas pueden detectarse con un instrumento formado por un rectificador de diodos de silicio conectado a un amplificador y a un dispositivo de registro o una pantalla. La exposicin a las microondas es peligrosa cuando se producen densidades elevadas de radiacin, como ocurre en los mseres. Pueden provocar quemaduras, cataratas, daos en el sistema nervioso y esterilidad. Todava no se conocen bien los posibles peligros de la exposicin prolongada a microondas de bajo nivel.

Resonancia magntica nuclear o RMN


Tcnica desarrollada por Flix Bloch para el anlisis espectroscpico de sustancias. En la RMN se coloca una sustancia en un campo magntico intenso que afecta al espn de los ncleos atmicos de algunos istopos de elementos comunes. Despus se hace pasar a travs de la sustancia una onda de radio que reorienta los ncleos. Cuando se desconecta la onda, los ncleos liberan un pulso de energa que proporciona informacin sobre la estructura molecular de la sustancia y que puede ser transformado en una imagen mediante tcnicas informticas. La RMN se convirti tambin en una herramienta de diagnstico para obtener imgenes de tejidos del interior del cuerpo humano ms precisas que las logradas mediante tomografa axial computerizada. La RMN no implica radiactividad ni ningn otro tipo de radiacin ionizante, y es una tcnica de exploracin no superada para obtener imgenes del cerebro, la cabeza y el cuello. No obstante, no debe emplearse en pacientes con implantes metlicos. Por otra parte, la RMN es ms cara que una tomografa axial computerizada, que es el mtodo que se suele emplear para diagnosticar hemorragias cerebrales. Autor: Ricardo Santiago Netto.

Contenido
Apunte de ptica y electromagnetismo: Naturaleza de la luz. Optica fsica. Polarizacin de la luz. Interferencia y difraccin. Emisin estimulada. Espectroscopia.

OPTICA FISICA
Rama de la fsica que se ocupa de la propagacin y el comportamiento de la luz. En un sentido amplio, la luz es la zona del espectro de radiacin electromagntica que se extiende desde los rayos X hasta las microondas, e incluye la energa radiante que produce la sensacin de visin. El estudio de la ptica se divide en dos ramas, la ptica geomtrica y la ptica fsica.

Naturaleza de la luz
La energa radiante tiene una naturaleza dual, y obedece a leyes que pueden explicarse a partir de una corriente de partculas o paquetes de energa, los llamados fotones, o a partir de un tren de ondas transversales (Movimiento ondulatorio). El concepto de fotn se emplea para explicar las interacciones de la luz con la materia que producen un cambio en la forma de energa, como ocurre con el efecto fotoelctrico o la luminiscencia. El concepto de onda suele emplearse para explicar la propagacin de la luz y algunos de los fenmenos de formacin de imgenes. En las ondas de luz, como en todas las ondas electromagnticas, existen campos elctricos y magnticos en cada punto del espacio, que fluctan con rapidez. Como estos campos tienen, adems de una magnitud,una direccin determinada, son cantidades vectoriales. Los campos elctrico y magntico son perpendiculares entre s y tambin perpendiculares a la direccin de propagacin de la onda. La onda luminosa ms sencilla es una onda senoidal pura, llamada as porque una grfica de la intensidad del campo elctrico o magntico trazada en cualquier momento a lo largo de la direccin de propagacin sera la grfica de un seno. La luz visible es slo una pequea parte del espectro electromagntico. En el espectro visible, las diferencias en longitud de onda se manifiestan como diferencias de color. El rango visible va desde, aproximadamente, 350 nm (nanmetros) el violeta hasta unos 760 nm el rojo, (1 mm = 1.000.000 nanmetros). La luz blanca es una mezcla de todas las longitudes de onda visibles. La velocidad de la luz en las sustancias materiales es menor que en el vaco, y vara para las distintas longitudes de onda; este efecto se denomina dispersin . La relacin entre la velocidad de la luz en el vaco y la velocidad de una longitud de onda determinada en una sustancia se conoce como ndice de refraccin de la sustancia para dicha longitud de onda. El ndice de refraccin del aire es 1,00029 y apenas vara con la longitud de onda. En la mayora de las aplicaciones resulta suficientemente preciso considerar que es igual a 1. Las leyes de reflexin y refraccin de la luz suelen deducirse empleando la teora ondulatoria de la luz introducida. El principio de Huygens afirma que todo punto en un frente de ondas inicial puede considerarse como una fuente de ondas esfricas secundarias que se extienden en todas las direcciones con la misma velocidad, frecuencia y longitud de onda que el frente de ondas del que proceden. Con ello puede definirse un nuevo frente de onda que envuelve las ondas secundarias. Como la luz avanza en ngulo recto a este frente de ondas, el principio de Huygens puede emplearse para deducir los cambios de direccin de la luz. Cuando las ondas secundarias llegan a otro medio u objeto, cada punto del lmite entre los medios se convierte en una fuente de dos conjuntos de ondas. El conjunto reflejado vuelve al primer medio, y el conjunto refractado entra en el segundo medio. El comportamiento de los rayos reflejados y refractados puede explicarse por el principio de Huygens. Es ms sencillo, y a veces suficiente, representar la propagacin de la luz mediante rayos en vez de ondas. El rayo es la lnea de avance, o direccin de propagacin, de la energa radiante. En la ptica geomtrica se prescinde de la teora

ondulatoria de la luz y se supone que la luz no se difracta. La trayectoria de los rayos a travs de un sistema ptico se determina aplicando las leyes de reflexin y refraccin.

Optica fsica
Esta rama de la ptica se ocupa de aspectos del comportamiento de la luz tales como su emisin, composicin o absorcin, as como de la polarizacin, la interferencia y la difraccin.

Polarizacin de la luz
Los tomos de una fuente de luz ordinaria emiten pulsos de radiacin de duracin muy corta. Cada pulso procedente de un nico tomo es un tren de ondas prcticamente monocromtico (con una nica longitud de onda). El vector elctrico correspondiente a esa onda no gira en torno a la direccin de propagacin de la onda, sino que mantiene el mismo ngulo, o acimut, respecto a dicha direccin. El ngulo inicial puede tener cualquier valor. Cuando hay un nmero elevado de tomos emitiendo luz, los ngulos estn distribuidos de forma aleatoria, las propiedades del haz de luz son las mismas en todas direcciones, y se dice que la luz no est polarizada. Si los vectores elctricos de todas las ondas tienen el mismo ngulo acimutal (lo que significa que todas las ondas transversales estn en el mismo plano), se dice que la luz est polarizada en un plano, o polarizada linealmente. Cualquier onda electromagntica puede considerarse como la suma de dos conjuntos de ondas: uno en el que el vector elctrico vibra formando ngulo recto con el plano de incidencia y otro en el que vibra de forma paralela a dicho plano. Entre las vibraciones de ambas componentes puede existir una diferencia de fase, que puede permanecer constante o variar de forma constante. Cuando la luz est linealmente polarizada, por ejemplo, esta diferencia de fase se hace 0 o 180. Si la relacin de fase es aleatoria, pero una de las componentes es ms intensa que la otra, la luz est en parte polarizada. Cuando la luz es dispersada por partculas de polvo, por ejemplo, la luz que se dispersa en un ngulo de 90 con la trayectoria original del haz est polarizada en un plano, lo que explica por qu la luz procedente del cenit est marcadamente polarizada. Para ngulos de incidencia distintos de 0 o 90, la proporcin de luz reflejada en el lmite entre dos medios no es igual para ambas componentes de la luz. La componente que vibra de forma paralela al plano de incidencia resulta menos reflejada. Cuando la luz incide sobre un medio no absorbente con el denominado ngulo de Brewster, la parte reflejada de la componente que vibra de forma paralela al plano de incidencia se hace nula. Con ese ngulo de incidencia, el rayo reflejado es perpendicular al rayo refractado; la tangente de dicho ngulo de incidencia es igual al cociente entre los ndices de refraccin del segundo medio y el primero. Algunas sustancias son anisotrpicas, es decir, muestran propiedades distintas segn la direccin del eje a lo largo del cual se midan. En esos materiales, la velocidad de la luz depende de la direccin en que sta se propaga a travs de ellos. Algunos cristales son birrefringentes, es decir, presentan doble refraccin. A no ser que la luz se propague de forma paralela a uno de los ejes de simetra del cristal (un eje ptico del cristal), la luz se separa en dos partes que avanzan con velocidades diferentes. Un cristal unixico tiene uno de estos ejes. La componente cuyo vector elctrico vibra en un plano que contiene el eje ptico es el llamado rayo ordinario; su velocidad es la misma en todas las direcciones del cristal, y cumple la ley de refraccin de Snell. La componente que vibra formando un ngulo recto con el plano que contiene el eje ptico constituye el rayo extraordinario, y la velocidad de este rayo depende de su direccin en el cristal. Si el rayo ordinario se propaga a mayor velocidad que el rayo extraordinario, la birrefringencia es positiva; en caso contrario la birrefringencia es negativa. Cuando un cristal es bixico, la velocidad depende de la direccin de propagacin para todas las componentes. Se pueden cortar y tallar los materiales birrefringentes para introducir diferencias de fase especficas entre dos grupos de ondas polarizadas, para separarlos o para analizar el estado de

polarizacin de cualquier luz incidente. Un polarizador slo transmite una componente de la vibracin, ya sea reflejando la otra mediante combinaciones de prismas adecuadamente tallados o absorbindola. El fenmeno por el que un material absorbe preferentemente una componente de la vibracin se denomina dicrosmo. El material conocido como Polaroid presenta dicrosmo; est formado por numerosos cristales dicroicos de pequeo tamao incrustados en plstico, con todos sus ejes orientados de forma paralela. Si la luz incidente es no polarizada, el Polaroid absorbe aproximadamente la mitad de la luz. Los reflejos de grandes superficies planas, como un lago o una carretera mojada, estn compuestos por luz parcialmente polarizada, y un Polaroid con la orientacin adecuada puede absorberlos en ms de la mitad. Este es el principio de las gafas o anteojos de sol Polaroid. Los llamados analizadores pueden ser fsicamente idnticos a los polarizadores. Si se cruzan un polarizador y un analizador situados consecutivamente, de forma que el analizador est orientado para permitir la transmisin de las vibraciones situadas en un plano perpendicular a las que transmite el polarizador, se bloquear toda la luz procedente del polarizador. Las sustancias pticamente activas giran el plano de polarizacin de la luz linealmente polarizada. Un cristal de azcar o una solucin de azcar, pueden ser pticamente activos. Si se coloca una solucin de azcar entre un polarizador y un analizador cruzados tal como se ha descrito antes, parte de la luz puede atravesar el sistema. El ngulo que debe girarse el analizador para que no pase nada de luz permite conocer la concentracin de la solucin. El polarmetro se basa en este principio. Algunas sustancias (como el vidrio y el plstico) que no presentan doble refraccin en condiciones normales pueden hacerlo al ser sometidas a una tensin. Si estos materiales bajo tensin se sitan entre un polarizador y un analizador, las zonas coloreadas claras y oscuras que aparecen proporcionan informacin sobre las tensiones. La tecnologa de la fotoelasticidad se basa en la doble refraccin producida por tensiones. Tambin puede introducirse birrefrigencia en materiales normalmente homogneos mediante campos magnticos y elctricos. Cuando se somete un lquido a un campo magntico fuerte, puede presentar doble refraccin. Este fenmeno se conoce como efecto Kerr. Si se coloca un material apropiado entre un polarizador y un analizador cruzados, puede transmitirse o no la luz segn si el campo elctrico en el material est conectado o desconectado. Este sistema puede actuar como un conmutador o modulador de luz extremadamente rpido.

Interferencia y difraccin
Cuando dos haces de luz se cruzan pueden interferir, lo que afecta a la distribucin de intensidades resultante. La coherencia de dos haces expresa hasta qu punto estn en fase sus ondas. Si la relacin de fase cambia de forma rpida y aleatoria, los haces son incoherentes. Si dos trenes de ondas son coherentes y el mximo de una onda coincide con el mximo de otra, ambas ondas se combinan produciendo en ese punto una intensidad mayor que si los dos haces no fueran coherentes. Si son coherentes y el mximo de una onda coincide con el mnimo de la otra, ambas ondas se anularn entre s parcial o totalmente, con lo que la intensidad disminuir. Cuando las ondas son coherentes, puede formarse un diagrama de interferencia formado por franjas oscuras y claras. Para producir un diagrama de interferencia constante,ambos trenes de onda deben estar polarizados en el mismo plano. Los tomos de una fuente de luz ordinaria irradian luz de forma independiente, por lo que una fuente extensa de luz suele emitir radiacin incoherente. Para obtener luz coherente de una fuente as, se selecciona una parte reducida de la luz mediante un pequeo orificio o rendija. Si esta parte vuelve a separarse mediante una doble rendija, un doble espejo o un doble prisma y se hace que ambas partes recorran trayectorias de longitud ligeramente diferente antes de combinarlas de nuevo, se produce un diagrama de interferencias. Los dispositivos empleados para ello se denominan interfermetros; se emplean para medir ngulos pequeos,como los dimetros aparentes

de las estrellas, o distancias pequeas, como las desviaciones de una superficie ptica respecto a la forma deseada. Las distancias se miden en relacin a la longitud de onda de la luz empleada. El primero en mostrar un diagrama de interferencias fue Thomas Young. Las ondas de luz reflejadas por las dos superficies de una capa transparente extremadamente fina situada sobre una superficie lisa pueden interferir entre s. Las irisaciones de una fina capa de aceite sobre el agua se deben a la interferencia, y demuestran la importancia del cociente entre el espesor de la capa y la longitud de onda de la luz. Puede emplearse una capa o varias capas de materiales diferentes para aumentar o disminuir la reflectividad de una superficie. Los separadores de haz dicroicos son conjuntos de capas de distintos materiales, cuyo espesor se fija de forma que una banda de longitudes de onda sea reflejada y otra sea transmitida. Un filtro interferencial construido con estas capas transmite una banda de longitudes de onda extremadamente estrecha y refleja el resto de las longitudes. La forma de la superficie de un elemento ptico puede comprobarse presionndolo contra un patrn y observando el diagrama de franjas que se forma debido a la capa delgada de aire que queda entre ambas superficies. La luz que incide sobre el borde de un obstculo es desviada, o difractada, y el obstculo no genera una sombra geomtrica ntida. Los puntos situados en el borde del obstculo actan como fuente de ondas coherentes, y se forma un diagrama de interferencias denominado diagrama de difraccin. La forma del borde del obstculo no se reproduce con exactitud, porque parte del frente de ondas queda cortado. Como la luz pasa por una abertura finita al atravesar una lente, siempre se forma un diagrama de difraccin alrededor de la imagen de un objeto. Si el objeto es extremadamente pequeo, el diagrama de difraccin aparece como una serie de crculos concntricos claros y oscuros alrededor de un disco central, llamado disco de Airy. Esto ocurre incluso con una lente libre de aberraciones. Si dos partculas estn tan prximas que los dos diagramas se solapan y los anillos brillantes de una de ellas coinciden con los anillos oscuros de la segunda, no es posible resolver (distinguir) ambas partculas. En ptica, el anlisis de Fourier permite representar un objeto como una suma de ondas senoidales sencillas,llamadas componentes. A veces se analizan los sistemas pticos escogiendo un objeto cuyas componentes de Fourier se conocen y analizando las componentes de Fourier de la imagen. Estos procedimientos determinan la llamada funcin de transferencia ptica. En ocasiones, el empleo de este tipo de tcnicas permite extraer informacin de imgenes de baja calidad. Tambin se han aplicado teoras estadsticas al anlisis de las imgenes formadas. Una red de difraccin est formada por varios miles de rendijas de igual anchura y separadas por espacios iguales (se consiguen rayando el vidrio o el metal con una punta de diamante finsima). Cada rendija produce un diagrama de difraccin, y todos estos diagramas interfieren entre s. Para cada longitud de onda se forma una franja brillante en un lugar distinto. Si se hace incidir luz blanca sobre la red, se forma un espectro continuo. En instrumentos como monocromadores, espectrgrafos o espectrofotmetros se emplean prismas y redes de difraccin para proporcionar luz prcticamente monocromtica o para analizar las longitudes de onda presentes en la luz incidente.

Emisin estimulada
Los tomos de una fuente de luz corriente (como una bombilla incandescente, una lmpara fluorescente o una lmpara de nen) producen luz por emisin espontnea, y la radiacin que emiten es incoherente. Si un nmero suficiente de tomos absorben energa de manera que resultan excitados y acceden a estados de mayor energa en la forma adecuada,puede producirse la emisin estimulada. La luz de una determinada longitud de onda puede provocar la produccin de ms luz con la misma fase y direccin que la onda original, por lo que la radiacin ser coherente. La emisin estimulada amplifica la radiacin con una longitud de onda determinada, y la luz generada presenta una desviacin del haz muy baja. El material excitado puede ser un gas, un slido o un

lquido, pero su forma (o la forma de su recipiente) debe ser tal que forme un interfermetro en el que la longitud de onda que se amplifica se refleje numerosas veces en un sentido y otro. Una pequea parte de la radiacin excitada se transmite a travs de uno de los espejos del interfermetro. Este dispositivo se denomina lser, que en ingls corresponde al acrnimo de "amplificacin de luz por emisin estimulada de radiacin". El proceso de suministrar energa a un nmero elevado de tomos para llevarlos a un estado adecuado de energa superior se denomina bombeo. El bombeo puede ser ptico o elctrico. Como un lser puede emitir pulsos de energa extremadamente alta con una desviacin de haz muy pequea, es posible detectar, por ejemplo, luz lser enviada a la Luna y reflejada de vuelta a la Tierra, lo que permite medir con precisin la distancia Tierra-Luna. El haz intenso y estrecho del lser ha encontrado aplicaciones prcticas en ciruga y en el corte de metales. Gabor fue el primero en observar que si se pudiera registrar el diagrama de difraccin de un objeto y conservar tambin la informacin sobre la fase, la imagen del objeto podra reconstruirse iluminando con luz coherente el diagrama de difraccin registrado. Si se iluminara el diagrama de interferencia con una longitud de onda mayor que la empleada para producirlo, aparecera un aumento de tamao. Como la fase absoluta de una onda luminosa no puede detectarse directamente, era necesario proporcionar un haz de referencia coherente con el haz que iluminaba el objeto,para que interfiriera con el diagrama de difraccin y proporcionara informacin sobre la fase. Antes del desarrollo del lser, el proyecto de Gabor estaba limitado por la falta de fuentes de luz coherente lo bastante intensas. Un holograma es un registro fotogrfico de la interferencia entre un haz de referencia y el diagrama de difraccin del objeto. Para generar un holograma, la luz procedente de un nico lser se divide en dos haces. El haz de referencia ilumina la placa fotogrfica (por ejemplo, a travs de una lente y un espejo) y el segundo haz ilumina el objeto. El haz de referencia y la luz reflejada por el objeto forman un diagrama de difraccin sobre la placa fotogrfica. Si una vez revelado el holograma se ilumina con luz coherente, no necesariamente de la misma longitud de onda que la empleada para crearlo, puede obtenerse una imagen tridimensional del objeto. Es posible producir hologramas de un objeto terico mediante ordenadores o computadoras, y despus pueden reconstruirse las imgenes de esos objetos. Los haces lser intensos y coherentes permiten estudiar nuevos efectos pticos producidos por la interaccin de determinadas sustancias con campos elctricos, y que dependen del cuadrado o de la tercera potencia de la intensidad de campo. Esta rama de la ptica se denomina ptica no lineal, y las interacciones que estudia afectan al ndice de refraccin de las sustancias. El efecto Kerr antes mencionado pertenece a este grupo de fenmenos. Se ha observado la generacin armnica de luz. Por ejemplo, la luz lser infrarroja con longitud de onda de 1,06 micrmetros puede convertirse en luz verde con longitud de onda de 0,53 micrmetros (es decir, justo la mitad) mediante un cristal de niobato de sodio y bario. Es posible producir fuentes de luz coherente ampliamente sintonizables en la zona de la luz visible y el infrarrojo cercano bombeando medios adecuados con luz o con radiacin de menor longitud de onda. Se puede lograr que un cristal de niobato de litio presente fluorescencia roja, amarilla y verde bombendolo con luz lser azul verdosa con una longitud de onda de 488 nanmetros. Algunos fenmenos de difusin pueden ser estimulados con un nico lser para producir pulsos de luz intensos en una amplia gama de longitudes de onda monocromticas. Los efectos pticos no lineales se aplican en el desarrollo de moduladores eficaces de banda ancha para sistemas de comunicacin.

Espectroscopia
Los aparatos para observar visualmente un espectro se denominan espectroscopios; los que sirven para observar y registrar un espectro fotogrficamente se llaman espectrgrafos; los empleados para medir la intensidad de las diferentes partes del espectro se denominan espectrofotmetros. La ciencia que utiliza los espectroscopios, espectrgrafos y espectrofotmetros para estudiar los

espectros se conoce como espectroscopia. Para medidas espectroscpicas extremadamente precisas se emplean interfermetros. El trmino espectro se aplica frecuentemente en un sentido ms amplio a cualquier distribucin ordenada producida por el anlisis de un fenmeno complejo. Un sonido complejo, como por ejemplo un ruido, puede analizarse como un espectro acstico formado por tonos puros de diferentes frecuencias. Igualmente, una mezcla compleja de elementos o istopos con distinta masa atmica puede ser separada en una secuencia ordenada segn su masa atmica y denominada espectro de masas. La espectroscopia no slo ha proporcionado un mtodo importante y sensible para el anlisis qumico, sino que ha sido el principal instrumento para descubrimientos en campos aparentemente no relacionados, como la astrofsica o la teora atmica. En general, los cambios en el movimiento de los electrones exteriores de los tomos dan lugar a espectros en la regin visible, infrarroja y ultravioleta. Los cambios en el movimiento de los electrones interiores de los tomos pesados producen espectros de rayos X. Los cambios en la configuracin del ncleo de un tomo producen espectros de rayos gamma. Los cambios en la configuracin de las molculas producen espectros visibles e infrarrojos.

Contenido
Apunte de ptica y electromagnetismo: Propagacin, velocidad e ndice de refraccin. Reflexin. Leyes de la refraccin. Ley de Snell. Angulo lmite y reflexin total. Espejos.

LA LUZ Y LA OPTICA GEOMETRICA


La ptica se ocupa del estudio de la luz, de sus caractersticas y de sus manifestaciones. La reflexin y la refraccin por un lado, y las interferencias y la difraccin por otro, son algunos, de los fenmenos pticos fundamentales. Los primeros pueden estudiarse siguiendo la marcha de los rayos luminosos. Los segundos se interpretan recurriendo a la descripcin en forma de onda. El conocimiento de las leyes de la ptica permite comprender cmo y por qu se forman esas imgenes, que constituyen para el hombre la representacin ms valiosa de su mundo exterior. Una casa o un rbol proyectando sombra en un da soleado, un espejo o la superficie de un estanque devolviendo nuestra propia imagen, la apariencia quebrada de una varilla parcialmente sumergida en el agua, la ilusin de presencia de agua sobre el asfalto recalentado, el arco iris cruzando el cielo despus de una tormenta, son parte de las incontables experiencias visuales que responden a tres simples leyes empricas (B. Rossi). La ptica, o estudio de la luz, constituye un ejemplo de ciencia milenaria. Ya Arqumedes en el siglo III antes de Cristo era capaz de utilizar con fines blicos los conocimientos entonces disponibles sobre la marcha de los rayos luminosos a travs de espejos y lentes. Sin planteamientos muy elaborados sobre cul fuera su naturaleza, los antiguos aprendieron, primero, a observar la luz para conocer su comportamiento y, posteriormente, a utilizarla con diversos propsitos. Es a partir del siglo XVII con el surgimiento de la ciencia moderna, cuando el problema de la naturaleza de la luz cobra una importancia singular como objeto del conocimiento cientfico. La orientacin de este captulo respetar, en cierta medida, la sabia indicacin de la evolucin histrica sobre el estudio de la luz, y dar prioridad a lo que es la ptica geomtrica: el estudio del comportamiento de haces y rayos luminosos ante espejos o a su paso por medios transparentes como lminas, prismas o lentes. El problema de lo que es la luz, o dicho de otra forma, las descripciones de su naturaleza mediante modelos cientficos, se plantear en la ltima parte.

LA PROPAGACION DE LA LUZ
La luz emitida por las fuentes luminosas es capaz de viajar a travs de materia o en ausencia de ella, aunque no todos los medios permiten que la luz se propague a su travs. Desde este punto de vista, las diferentes sustancias materiales se pueden clasificar en opacas, transparentes y traslucidas. Aunque la luz es incapaz de traspasar las opacas, puede atravesar las otras. Las sustancias transparentes tienen, adems, la propiedad de que la luz sigue en su interior una sola direccin. Este es el caso del agua, el vidrio o el aire. En cambio, en las traslucidas la luz se dispersa, lo que da lugar a que a travs de ellas no se puedan ver las imgenes con nitidez. El papel vegetal o el cristal esmerilado constituyen algunos ejemplos de objetos traslcidos. En un medio que adems de ser transparente sea homogneo,es decir, que mantenga propiedades idnticas en cualquier punto del mismo, la luz se propaga en lnea recta. Esta caracterstica, conocida desde la antigedad, constituye una ley fundamental de la ptica geomtrica. Dado que la luz se propaga en lnea recta, para estudiar los fenmenos pticos de forma sencilla, se acude a algunas simplificaciones tiles. As, las fuentes luminosas se consideran puntuales, esto es, como si estuvieran concentradas en un punto, del cual emergen rayos de luz o lneas rectas que representan las direcciones de propagacin. Un conjunto de rayos que parten de una misma fuente se denomina haz. Cuando la fuente se encuentra muy alejada del punto de observacin, a efectos prcticos,los haces se consideran formados por rayos paralelos. Si por el contrario la fuente est prxima la

forma del haz es cnica.

Velocidad e ndice de refraccin


La velocidad con que la luz se propaga a travs de un medio homogneo y transparente es una constante caracterstica de dicho medio, y por tanto, cambia de un medio a otro. En la antigedad se pensaba que su valor era infinito, lo que explicaba su propagacin instantnea. Debido a su enorme magnitud la medida de la velocidad de la luz c ha requerido la invencin de procedimientos ingeniosos que superarn el inconveniente que suponen las cortas distancias terrestres en relacin con tan extraordinaria rapidez. Mtodos astronmicos y mtodos terrestres han ido dando resultados cada vez ms prximos. En la actualidad se acepta para la velocidad de la luz en el vaco el valor c = 300 000 km/s. En cualquier medio material transparente la luz se propaga con una velocidad que es siempre inferior a c. As, por ejemplo, en el agua lo hace a 225 000 km/s y en el vidrio a 195 000 km/s. En ptica se suele comparar la velocidad de la luz en un medio transparente con la velocidad de la luz en el vaco, mediante el llamado ndice de refraccin absoluto n del medio: se define como el cociente entre la velocidad c de la luz en el vaco y la velocidad v de la luz en el medio, es decir: N = c/v (14.1) Dado que c es siempre mayor que v, n resulta siempre mayor o igual que la unidad. Conforme se deduce de la propia definicin cuanto mayor sea el ndice de refraccin absoluto de una sustancia tanto ms lentamente viajar la luz por su interior. Si lo que se pretende es comparar las velocidades v1 y v2 de dos medios diferentes se define entonces el ndice de refraccin relativo del medio 1 respecto del 2 como cociente entre ambas: n12 = n1/n2 o en trminos de ndices de refraccin absolutos, (14.3) Un ndice de refraccin relativo n12 menor que 1 indica que en el segundo medio la luz se mueve ms rpidamente que en el primero. n12 = (c/n1)/(c/n2) n12 = n2/n1 (14.2)

La reflexin de la luz
Al igual que la reflexin de las ondas sonoras, la reflexin luminosa es un fenmeno en virtud del cual la luz al incidir sobre la superficie de los cuerpos cambia de direccin, invirtindose el sentido de su propagacin. En cierto modo se podra comparar con el rebote que sufre una bola de billar cuando es lanzada contra una de las bandas de la mesa. La visin de los objetos se lleva a cabo precisamente gracias al fenmeno de la reflexin. Un objeto cualquiera, a menos que no sea una fuente en s mismo,permanecer invisible en tanto no sea iluminado. Los rayos luminosos que provienen de la fuente se reflejan en la superficie del objeto y revelan al observador los detalles de su forma y su tamao. De acuerdo con las caractersticas de la superficie reflectora, la reflexin luminosa puede ser regular o difusa. La reflexin regular tiene lugar cuando la superficie es perfectamente lisa. Un espejo o una lmina metlica pulimentada reflejan ordenadamente un haz de rayos conservando la forma del haz. La reflexin difusa se da sobre los cuerpos de superficies ms o menos rugosas. En ellas un haz paralelo, al reflejarse, se dispersa orientndose los rayos en direcciones diferentes. Esta es la razn por la que un espejo es capaz de reflejar la imagen de otro objeto en tanto que una piedra, por ejemplo, slo refleja su propia imagen. Sobre la base de las observaciones antiguas se establecieron las leyes que rigen el comportamiento

de la luz en la reflexin regular o especular. Se denominan genricamente leyes de la reflexin. Si S es una superficie especular (representada por una lnea recta rayada del lado en que no existe la reflexin), se denomina rayo incidente al que llega a S, rayo reflejado al que emerge de ella como resultado de la reflexin y punto de incidencia O al punto de corte del rayo incidente con la superficie S. La recta N,perpendicular a S por el punto de incidencia, se denomina normal. El ngulo de incidencia es el formado por el rayo incidente y la normal. El ngulo de reflexin es el que forma la normal y el rayo reflejado. Con la ayuda de estos conceptos auxiliares pueden anunciarse las leyes de la reflexin en los siguientes trminos: 1. Ley. El rayo incidente, la normal y el rayo reflejado se encuentran sobre un mismo plano. 2. Ley. El ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin ( = ).

La refraccin de la luz
Se denomina refraccin luminosa al cambio que experimenta la direccin de propagacin de la luz cuando atraviesa oblicuamente la superficie de separacin de dos medios transparentes de distinta naturaleza. Las lentes, las mquinas fotogrficas, el ojo humano y, en general, la mayor parte de los instrumentos pticos basan su funcionamiento en este fenmeno ptico. El fenmeno de la refraccin va, en general, acompaado de una reflexin, ms o menos dbil, producida en la superficie que limita los dos medios transparentes. El haz, al llegar a esa superficie lmite, en parte se refleja y en parte se refracta, lo cual implica que los haces reflejado y refractado tendrn menos intensidad luminosa que el rayo incidente. Dicho reparto de intensidad se produce en una proporcin que depende de las caractersticas de los medios en contacto y del ngulo de incidencia respecto de la superficie lmite. A pesar de esta circunstancia, es posible fijar la atencin nicamente en el fenmeno de la refraccin para analizar sus caractersticas.

Las leyes de la refraccin


Al igual que las leyes de la reflexin, las de la refraccin poseen un fundamento experimental. Junto con los conceptos de rayo incidente, normal y ngulo de incidencia, es necesario considerar ahora el rayo refractado y el ngulo de refraccin o ngulo que forma la normal y el rayo refractado. Sean 1 y 2 dos medios transparentes en contacto que son atravesados por un rayo luminoso en el sentido de 1 a 2 y 1 y 2 los ngulos de incidencia y refraccin respectivamente. Las leyes que rigen el fenmeno de la refraccin pueden, entonces, expresarse en la forma: 1. Ley. El rayo incidente, la normal y el rayo refractado se encuentran en el mismo plano. 2. Ley. (ley de Snell) Los senos de los ngulos de incidencia 1 y de refraccin 2 son directamente proporcionales a las velocidades de propagacin v1 y v2 de la luz en los respectivos medios. (14.4) Recordando que ndice de refraccin y velocidad son inversamente proporcionales (14.1) la segunda ley de la refraccin se puede escribir en funcin de los ndices de refraccin en la forma: sen 1/sen 2 = (c/n1)/(c/n2) = n2/n1 o en otros trminos: (14.5) Esto indica que el producto del seno del ngulo por el ndice de refraccin del medio correspondiente es una cantidad constante y, por tanto, los valores de n y sen para un mismo n1.sen 1 = n2.sen 2 = constante sen 1/sen 2 = v1/v2

medio son inversamente proporcionales. Debido a que la funcin trigonomtrica seno es creciente para ngulos menores de 90, de la ltima ecuacin (14.5) se deduce que si el ndice de refraccin ni del primer medio es mayor que el del segundo n2, el ngulo de refraccin 2 es mayor que el de incidencia 1 y, por tanto, el rayo refractado se aleja de la normal. Por el contrario, si el ndice de refraccin n1 del primer medio es menor que el del segundo n2, el ngulo de refraccin 2 es menor que el de incidencia el y el rayo refractado se acerca a la normal. Estas reglas prcticas que se deducen de la ecuacin (14.5) son de mucha utilidad en la representacin de la marcha de los rayos, operacin imprescindible en el estudio de cualquier fenmeno ptico desde la perspectiva de la ptica geomtrica. La refringencia de un medio transparente viene medida por su ndice de refraccin. Los medios ms refringentes son aquellos en los que la luz se propaga a menor velocidad; se dice tambin que tienen una mayor densidad ptica. Por regla general, la refringencia de un medio va ligada a su densidad de materia, pues la luz encontrar ms dificultades para propagarse cuanta mayor cantidad de materia haya de atravesar para una misma distancia. As pues, a mayor densidad, menor velocidad y mayor ndice de refraccin o grado de refringencia.

LA PRIMERA DETERMINACION EXPERIMENTAL DE LA VELOCIDAD DE LA LUZ


En el ao 1672 el astrnomo dans Olaf Romer consigui realizar la primera determinacin de la velocidad de la luz, considerando para ello distancias interplanetarias. Al estudiar el periodo de revolucin de un satlite (tiempo que emplea en describir una rbita completa) del planeta Jpiter,observ que variaba con la poca del ao entre dos valores extremos. Romer interpret este hecho como consecuencia de que la Tierra, debido a su movimiento de traslacin en torno al Sol, no se encontraba siempre a la misma distancia del satlite, sino que sta variaba a lo largo del ao. Los intervalos medidos representaban realmente la suma del periodo de revolucin ms el tiempo empleado por la luz en recorrer la distancia entre el satlite y la Tierra. Por esta razn la luz procedente del satlite tardara ms tiempo en llegar al observador cuando ste se encontrase en la posicin ms alejada, lo que se traducira en un intervalo de tiempo algo ms largo. La diferencia entre los correspondientes instntes sera,entonces, el tiempo empleado por la luz en recorrer el dimetro de la rbita terrestre en tomo al Sol. Dado que en su poca ste se estimaba en 3.108 km y el resultado de dicha diferencia result ser de 1320 segundos, Romer,mediante un clculo de cinemtica sencillo, obtuvo una primera medida del valor de la velocidad c de la luz en el vaco. El valor ms preciso obtenido por este mtodo es de 301 500 km/s.

Ejemplo de la ley de snell - Clculo de la velocidad de la luz en un medio


Un haz luminoso incide sobre la superficie de un medio cristalino en contacto con el aire formando un ngulo de 30 con la normal a la superficie. Si el ngulo de refraccin resultante es de 22, cul es la velocidad de la luz en ese medio? (velocidad de la luz en el vaco c = 3.108 m/s). De acuerdo con la ley de Snell: n1.sen 1 = n2.sen o c sen 1/v1 = c sen

2 En este caso el medio 1 es el aire y, por tanto, v1.c,de modo que v2 = c. sen 2/sen 1 = 3.108 m/s.0,75 = 2,25.108 m/s

2/v2

ANGULO LIMITE Y REFLEXION TOTAL


Cuando un haz luminoso alcanza la superficie de separacin de dos medios transparentes, en parte refracta y en parte se refleja. Si el sentido de la propagacin es del medio ms refringente al medio menos refringente, el rayo refractado, de acuerdo con la ley de Snell, se alejar de la normal. Eso implica que si se aumenta progresivamente el ngulo de incidencia, el rayo refractado se desviar cada vez ms de la normal, aproximndose a la superficie lmite hasta coincidir con ella. El valor del ngulo de incidencia que da lugar a este tipo de refraccin recibe el nombre de ngulo lmite L. La determinacin del ngulo lmite L puede hacerse a partir de la ley de Snell. Dado que el ngulo de refraccin que corresponde al ngulo lmite vale 90, se tendr: n1 sen L = n2 sen 90 = n2 ; sen L = (n2/n1) L = arcsen (n2/n1) La expresin anterior pone de manifiesto que slo cuando n2 sea menor que n1 tiene sentido hablar ngulo lmite, de lo contrario (n2 > n1) el cociente n2/ n1 sera mayor que la unidad, con lo que L no podra definirse, ya que el seno de un ngulo no puede ser mayor que uno. Para ngulos de incidencias superiores al ngulo lmite no hay refraccin, sino slo reflexin, y el fenmeno se conoce como reflexin interna total. Tambin la reflexin total puede ser explicada a partir de la ley de Snell, Puesto que sen 2 1, la segunda ley de la refraccin se podr escribir en la forma: n1 sen 1/ n2 = sen 2 1 pero n2/ n1 es precisamente sen L y, por tanto: sen 1 sen L, lo que supone que 2 L o en otros trminos, la ley de Snell slo se satisface,si n2 es mayor que n1, para ngulos de incidencia el menores o iguales al ngulo lmite. Para ngulos de incidencia mayores, la refraccin no es posible y se produce la reflexin interna total. o sen 1 n2/n1

Objetos e imgenes
En ocasiones los rayos de luz que, procedentes de un objeto, alcanzan el ojo humano y forman una imagen en l, han sufrido transformaciones intermedias debidas a fenmenos pticos tales como la reflexin o la refraccin. Todos los aparatos pticos, desde el ms sencillo espejo plano al ms complicado telescopio, proporcionan imgenes ms o menos modificadas de los objetos. La determinacin de las relaciones existentes entre un objeto y su imagen correspondiente, obtenida a travs de cualquiera de estos elementos o sistemas pticos, es uno de los propsitos de la ptica geomtrica. Su anlisis riguroso se efecta, en forma matemtica, manejando convenientemente el carcter rectilneo de la propagacin luminosa junto con las leyes de la reflexin y de la refraccin. Pero tambin es posible efectuar un estudio grfico de carcter prctico utilizando diagramas de rayos, los cuales representan la marcha de los rayos luminosos a travs del espacio que separa el objeto de la imagen.

ESPEJOS
Formacin de imgenes en espejos planos: conforme se deduce de las leyes de la reflexin, la imagen P de un punto objeto P respecto de un espejo plano S estar situada al otro lado de la superficie reflectora a igual distancia de ella que el punto objeto P. Adems la lnea que une el punto objeto P con su imagen P es perpendicular al espejo. Es decir, P y P son simtricos respecto de S; si se repite este procedimiento de construccin para cualquier objeto punto por punto, se tiene la imagen simtrica del objeto respecto del plano del espejo. Dicha imagen est formada, no por los propios rayos, sino por sus prolongaciones. En casos como ste se dice que la imagen es virtual. Sin embargo, la reflexin en el espejo plano no invierte la posicin del objeto. Se trata entonces de una imagen directa. En resumen, la imagen formada en un espejo plano es virtual, directa y de igual tamao que el objeto. Formacin de imgenes en espejos esfricos: Los espejos esfricos tienen la forma de la superficie que resulta cuando una esfera es cortada por un plano. Si la superficie reflectora est situada en la cara interior de la esfera se dice que el espejo es cncavo.Si est situada en la cara exterior se denomina convexo. Las caractersticas pticas fundamentales de todo espejo esfrico son las siguientes: Centro de curvatura C: Es el centro de la superficie esfrica que constituye el espejo. Radio de curvatura R: Es el radio de dicha superficie. Vrtice V: Coincide con el centro del espejo. Eje principal: Es la recta que une el centro de curvatura C con el vrtice V. Foco: Es un punto del eje por el que pasan o donde convergen todos los rayos reflejados que inciden paralelamente al eje. En los espejos esfricos se encuentra en el punto medio entre el centro de curvatura y el vrtice. Cuando un rayo incidente pasa por el centro de curvatura,el rayo reflejado recorre el mismo camino, pero en sentido inverso debido a que la incidencia es normal o perpendicular. Asimismo, cuando un rayo incide paralelamente al eje, el rayo reflejado pasa por el foco, y, viceversa, si el rayo incidente pasa por el foco el reflejado marcha paralelamente al eje. Es sta una propiedad fundamental de los rayos luminosos que se conoce como reversibilidad. Con estas reglas, que son consecuencia inmediata de las leyes de la reflexin, es posible construir la imagen de un objeto situado sobre el eje principal cualquiera que sea su posicin. Basta trazar dos rayos incidentes que, emergiendo del extremo superior del objeto discurran uno paralelamente al eje y el otro pasando por el centro de curvatura C; el extremo superior del objeto vendr determinado por el punto en el que ambos rayos convergen. Cuando la imagen se forma de la convergencia de los rayos y no de sus prolongaciones se dice que la imagen es real. En la construccin de imgenes en espejos cncavos y segn sea la posicin del objeto, se pueden plantear tres situaciones diferentes que pueden ser analizadas mediante diagramas de rayos: a) El objeto est situado respecto del eje ms all del centro de curvatura C. En tal caso la imagen formada es real, invertida y de menor tamao que el objeto. b) El objeto est situado entre el centro de curvatura C y el foco F. La imagen resulta entonces real, invertida y de mayor tamao que el objeto. c) El objeto est situado entre el foco Fy el vrtice V. El resultado es una imagen virtual, directa y de mayor tamao que el objeto. Para espejos convexos sucede que cualquiera que fuere la distancia del objeto al vrtice del espejo la imagen es virtual, directa y de mayor tamao. Dicho resultado puede comprobarse efectuando la construccin de imgenes mediante diagramas de rayos de acuerdo con los criterios anteriormente

expuestos.

Lminas y prismas
La luz en las lminas. Cuando la luz atraviesa una lmina de material transparente el rayo principal sufre dos refracciones, pues encuentra en su camino dos superficies de separacin diferentes. El estudio de la marcha de los rayos cuando la lmina es de caras planas y paralelas, resulta especialmente sencillo y permite familiarizarse de forma prctica con el fenmeno de la refraccin luminosa. En una lmina de vidrio de estas caractersticas las normales N y N a las superficies lmites S y S son tambin paralelas, por lo que el ngulo de refraccin respecto de la primera superficie coincidir con el de incidencia respecto de la segunda. Si adems la lmina est sumergida en un mismo medio como puede ser el aire, ste estar presente a ambos lados de la lmina, de modo que la relacin entre los ndices de refraccin aire-vidrio para la primera refraccin ser inversa de la correspondiente a la segunda refraccin vidrio-aire. Eso significa que, de acuerdo con la ley de Snell, el rayo refractado en la segunda superficie S se desviar respecto del incidente alejndose de la normal N en la misma medida en que el rayo refractado en la superficie S se desve respecto de su incidente, en este caso acercndose a la normal. Esta equivalencia en la magnitud de desviaciones de signo opuesto hace que el rayo que incide en la lmina y el rayo que emerge de ella sean paralelos, siempre que los medios a uno y otro lado sean idnticos. En tal circunstancia las lminas plano-paralelas no modifican la orientacin de los rayos que inciden sobre ellas, tan slo los desplazan. El prisma ptico. Un prisma ptico es, en esencia, un cuerpo transparente limitado por dos superficies planas no paralelas. El estudio de la marcha de los rayos en un prisma ptico es semejante al realizado para lminas paralelas, slo que algo ms complicado por el hecho de que al estar ambas caras orientadas segn un ngulo, las normales correspondientes no son pa ralelas y el rayo emergente se desva respecto del incidente. El prisma ptico fue utilizado sistemticamente por Isaac Newton en la construccin de su teora de los colores, segn la cual la luz blanca es la superposicin de luz de siete colores diferentes, rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, ail y violeta. Experimentos concienzudos realizados con rayos de luz solar y prismas pticos permitieron a Newton llegar no slo a demostrar el carcter compuesto de la luz blanca, sino a explicar el fenmeno de la dispersin cromtica ptica. Desde Isaac Newton, se sabe que el prisma presenta un grado de refringencia o ndice de refraccin distinto para cada componente de la luz blanca, por lo que cada color viaja dentro del prisma a diferente velocidad. Ello da lugar, segn la ley de Snell, a desviaciones de diferente magnitud de cada uno de los componentes que inciden en el prisma en forma de luz blanca y emergen de l ya descompuestos formando los llamados colores del arco iris. Estas diferentes clases de luz definen la gama conocida como espectro visible.

LENTES
Las lentes son objetos transparentes, limitados por dos superficies esfricas o por una superficie esfrica y otra plana, que se hallan sumergidas en un medio, asimismo transparente, normalmente aire. Desempean un papel esencial como componentes de diferentes aparatos pticos. Con lentes se corrigen los diferentes defectos visuales, se fabrican los microscopios, las mquinas fotogrficas, los proyectores y muchos otros instrumentos pticos. Tipos de lentes De la combinacin de los tres posibles tipos de superficies lmites, cncava, convexa y plana, resultan las diferentes clases de lentes. Segn su geometra, las lentes pueden ser bicncavas, biconvexas, plano-cncavas, plano convexas y cncavo-convexas.

Desde el punto de vista de sus efectos sobre la marcha de los rayos es posible agrupar los diferentes tipos de lentes en dos grandes categoras: lentes convergentes y lentes divergentes. Las lentes convergentes se caracterizan porque hacen converger,en un punto denominado foco, cualquier haz de rayos paralelos que incidan sobre ellas. En cuanto a su forma, todas ellas son ms gruesas en la zona central que en los bordes. Las lentes divergentes, por su parte, separan o hacen diverger los rayos de cualquier haz paralelo que incida sobre ellas, siendo las prolongaciones de los rayos emergentes las que confluyen en el foco. Al contrario que las anteriores, las lentes divergentes son menos gruesas en la zona central que en los bordes. Formacin de imgenes. Para estudiar la formacin de imgenes por lentes, es necesario mencionar algunas de las caractersticas que permiten describir de forma sencilla la marcha de los rayos. Plano ptico. Es el plano central de la lente. Centro ptico O. Es el centro geomtrico de la lente. Tiene la propiedad de que todo rayo que pasa por l no sufre desviacin alguna. Eje principal. Es la recta que pasa por el centro ptico y es perpendicular al plano ptico. Focos principales F y F (foco objeto y foco imagen, respectivamente). Son un par de puntos, correspondientes uno a cada superficie, en donde se cruzan los rayos (o sus prolongaciones) que inciden sobre la lente paralelamente al eje principal. Distancia focal f. Es la distancia entre el centro ptico O y el foco F. Lentes convergentes. Para proceder a la construccin de imgenes debidas a lentes convergentes, se deben tener presente las siguientes reglas: Cuando un rayo incide sobre la lente paralelamente al eje,el rayo emergente pasa por el foco imagen F. Inversamente, cuando un rayo incidente pasa por el foco objeto F, el rayo emergente discurre paralelamente al eje. Finalmente, cualquier rayo que se dirija a la lente pasando por el centro ptico se refracta sin sufrir ninguna desviacin. Cuando se aplican estas reglas sencillas para determinar la imagen de un objeto por una lente convergente,se obtienen los siguientes resultados: - Si el objeto est situado respecto del plano ptico a una distancia superior a dos veces la distancia focal, 2f = FO la imagen es real, invertida y de menor tamao. - Si el objeto est situado a una distancia del plano ptico igual a 2 f, la imagen es real, invertida y de igual tamao. - Si el objeto est situado a una distancia del plano ptico comprendida entre 2 f y f, la imagen es real, invertida y de mayor tamao. - Si el objeto est situado a una distancia del plano ptico inferior a f, la imagen es virtual, directa y de mayor tamao. Lentes divergentes. La construccin de imgenes formadas por lentes divergentes se lleva a cabo de forma semejante, teniendo en cuenta que cuando un rayo incide sobre la lente paralelamente al eje, es la prolongacin del rayo emergente la que pasa por el foco objeto F. Asimismo, cuando un rayo incidente se dirige hacia el foco imagen F de modo que su prolongacin pase por l, el rayo emergente discurre paralelamente al eje. Finalmente y al igual que sucede en las lentes convergentes, cualquier rayo que se dirija a la lente pasando por el centro ptico se refracta sin sufrir desviacin. Aunque para lentes divergentes se tiene siempre que la imagen resultante es virtual,directa y de menor tamao, la aplicacin de estas reglas permite obtener fcilmente la imagen de un objeto situado a cualquier distancia de la lente.

Ejemplo de la ley de snell a lminas planoparalelas


Un acuario en forma de cubo de 1,5 m de longitud est lleno de agua. Sobre un extremo del mismo incide un haz de luz en ngulo de 25 con respecto a la horizontal. Despreciando el efecto de las paredes de vidrio, calcular el desplazamiento lateral que experimenta el haz emergente respecto del incidente (n agua = 1,33). En la resolucin de cualquier problema de ptica geomtrica es esencial representar, de forma aproximada la marcha de los rayos. En este caso, y si se desprecia el efecto del vidrio, el haz de luz sufre dos refracciones, una en la superficie aire-agua y otra en la superficie agua-aire. Debido a que se trata de una lmina de caras plano-paralelas y que el modo a ambos lados es el mismo, el efecto desviador de la primera refraccin ser compensado por el de la segunda, de signo opuesto y el rayo emergente ser paralelo al incidente. La desviacin AB entre ambos podr escribirse en forma de relacin trigonomtrica como: AB = CB.sen ACB y CB = CD/cos BCD es decir, AB = CD.sen ACB/cos BCD pero de acuerdo con la figura: ACB = ACD - BCD Con BCD = 2 y ACD = 1 por tanto, AB = CD.sen ( 1 - 2)/cos 2 1 es conocido e igual a 90 - 25, 2 se puede calcular aplicando la ley de Snell y CD es el lado del cubo igual a 1,5 m. De modo que: 2 = arcsen[(n1.sen 1)/n2] 2 = arcsen[(1.sen 65)/1,33] 2 43 AB = 1,5.sen (65 - 43)/cos 43 AB = 0,77 m

LA NATURALEZA DE LA LUZ
La naturaleza de la luz ha sido objeto de la atencin de filsofos y cientficos desde tiempos remotos. Ya en la antigua Grecia se conocan y se manejaban fenmenos y caractersticas de la luz tales como la reflexin, la refraccin y el carcter rectilneo de su propagacin, entre otros. No es de extraar entonces que la pregunta qu es la luz? se planteara como una exigencia de un conocimiento ms profundo. Los griegos primero y los rabes despus sostuvieron que la luz es una emanacin del ojo que se proyecta sobre el objeto, se refleja en l y produce la visin. El ojo sera, pues, el emisor y a la vez el receptor de los rayos luminosos. A partir de esa primera explicacin conocida, el desarrollo histrico de las ideas sobre la naturaleza de la luz constituye un ejemplo de cmo evolucionan las teoras y los modelos cientficos a medida que, por una parte, se consolida el concepto de ciencia y, por otra, se obtienen nuevos datos experimentales que ponen a prueba las ideas disponibles.

El modelo corpuscular de Newton


Isaac Newton (1642-1727) se interes vivamente en los fenmenos asociados a la luz y los colores. A mediados del siglo XVII, propuso una teora o modelo acerca de lo que es la luz,cuya aceptacin se extendera durante un largo periodo de tiempo. Afirmaba que el comportamiento de la luz en la

reflexin y en la refraccin podra explicarse con sencillez suponiendo que aqulla consista en una corriente de partculas que emergen, no del ojo, sino de la fuente luminosa y se dirigen al objeto a gran velocidad describiendo trayectorias rectilneas. Empleando sus propias palabras, la luz podra considerarse como multitudes de inimaginables pequeos y velocsimos corpsculos de varios tamaos . Al igual que cualquier modelo cientfico, el propuesto por Newton debera resistir la prueba de los hechos experimentales entonces conocidos, de modo que stos pudieran ser interpretados de acuerdo con el modelo. As, explic la reflexin luminosa asimilndola a los fenmenos de rebote que se producen cuando partculas elsticas chocan contra una pared rgida. En efecto, las leyes de la reflexin luminosa resultaban ser las mismas que las de este tipo de colisiones. Con el auxilio de algunas suposiciones un tanto artificiales, consigui explicar tambin los fenmenos de la refraccin, afirmando que cerca de la superficie de separacin de dos medios transparentes distintos, los corpsculos luminosos sufren unas fuerzas atractivas de corto alcance que provocan un cambio en la direccin de su propagacin y en su velocidad. Aunque con mayores dificultades que las habidas para explicar la reflexin, logr deducir las leyes de la refraccin utilizando el modelo corpuscular.

El modelo ondulatorio de Huygens


El fsico holands Christian Huygens (1629 - 1695) dedic sus esfuerzos a elaborar una teora ondulatorio acerca de la naturaleza de la luz que con el tiempo vendra a ser la gran rival de la teora corpuscular de su contemporneo Newton. Era un hecho comnmente aceptado en el mundo cientfico de entonces, la existencia del ter csmico o medio sutil y elstico que llenaba el espacio vaco. En aquella poca se conocan tambin un buen nmero de fenmenos caractersticos de las ondas. En todos los casos, para que fuera posible su propagacin deba existir un medio material que hiciera de soporte de las mismas. As, el aire era el soporte de las ondas sonoras y el agua el de las ondas producidas en la superficie de un lago. Huygens supuso que todo objeto luminoso produce perturbaciones en el ter, al igual que un silbato en el aire o una piedra en el agua, las cuales dan lugar a ondulaciones regulares que se propagan a su travs en todas las direcciones del espacio en forma de ondas esfricas. Adems, segn Huygens, cuando un punto del ter es afectado por una onda se convierte, al vibrar, en nueva fuente de ondas. Estas ideas bsicas que definen su modelo ondulatorio para la luz le permitieron explicar tanto la propagacin rectilnea como los fenmenos de la reflexin y la refraccin,que eran, por otra parte, comunes a los diferentes tipos de ondas entonces conocidas. A pesar de la mayor sencillez y el carcter menos artificioso de sus suposiciones, el modelo de Huygens fue ampliamente rechazado por los cientficos de su poca. La enorme influencia y prestigio cientfico adquirido por Isaac Newton se aliaron con la falta de un lenguaje matemtico adecuado, en contra de la teora de Huygens para la luz. El fsico ingls Thomas Young (1772-1829) public en 1881 un trabajo titulado Esbozos de experimentos e investigaciones respecto de la luz y el sonido . Utilizando como analoga las ondas en la superficie del agua, descubri el fenmeno de interferencias luminosas, segn el cual cuando dos ondas procedentes de una misma fuente se superponen en una pantalla, aparecen sobre ella zonas de mxima luz y zonas de oscuridad en forma alternada. El hecho de que, en diferentes zonas, luz ms luz pudiese dar oscuridad, fue explicado por Thomas Young en base a la teora ondulatorio, suponiendo que en ellas la cresta de una onda coincida con el valle de la otra, por lo que se produca una mutua destruccin. Aunque las ideas de Thomas Young tampoco fueron aceptadas de inmediato, el respaldo matemtico efectuado por Agustn Fresnel (1788-1827) catorce aos despus, consigui poner fuera de toda duda la validez de las ideas de Thomas Young sobre tales fenmenos, ideas que se apoyaban

en el modelo ondulatorio propuesto por Huygens. El modelo corpuscular era incapaz de explicar las interferencias luminosas. Tampoco poda explicar los fenmenos de difraccin en los cuales la luz parece ser capaz de bordear los obstculos o doblar las esquinas como lo demuestra la existencia de una zona intermedia de penumbra entre las zonas extremas de luz y sombra. Las ideas de Huygens prevalecan, al fin, sobre las de Newton tras una pugna que haba durado cerca de dos siglos.

La luz como onda electromagntica


El fsico escocs James Clark Maxwell en 1865 situ en la cspide las primitivas ideas de Huygens, aclarando en qu consistan las ondas luminosas. Al desarrollar su teora electromagntica demostr matemticamente la existencia de campos electromagnticos que, a modo de ondas, podan propasarse tanto por el espacio vaco como por el interior de algunas sustancias materiales. Maxwell identific las ondas luminosas con sus tericas ondas electromagnticas, prediciendo que stas deberan comportarse de forma semejante a como lo hacan aqullas. La comprobacin experimental de tales predicciones vino en 1888 de la mano del fisico alemn Heinrich Rudolf Hertz, al lograr situar en el espacio campos electromagnticos viajeros, que fueron los predecesores inmediatos de las actuales ondas de radio. De esta manera se abra la era de las telecomunicaciones y se haca buena la teora de Maxwell de los campos electromagnticos. La diferencia entre las ondas de radio (no visibles) y las luminosas tan slo radicaba en su longitud de onda, desplazndose ambas a la velocidad de la luz, es decir, a 300 000 km/s. Posteriormente una gran variedad de ondas electromagnticas de diferentes longitudes de onda fueron descubiertas,producidas y manejadas, con lo que la naturaleza ondulatorio de la luz quedaba perfectamente encuadrada en un marco ms general y pareca definitiva. Sin embargo, algunos hechos experimentales nuevos mostraran, ms adelante, la insuficiencia del modelo ondulatorio para describir plenamente el comportamiento de la luz.

Los fotones de Einstein


Max Planck (1858-1947), al estudiar los fenmenos de emisin y absorcin de radiacin electromagntica por parte de la materia, forzado por los resultados de los experimentos, admiti que los intercambios de energa que se producen entre materia y radiacin no se llevaba a cabo de forma continua, sino discreta, es decir, como a saltos o paquetes de energa, lo que Planck denomin cuantos de energa. Esta era una idea radicalmente nueva que Planck intent conciliar con las ideas imperantes, admitiendo que, si bien los procesos de emisin de luz por las fuentes o los de absorcin por los objetos se verificaba de forma discontinua, la radiacin en s era una onda continua que se propagaba como tal por el espacio. As las cosas, Albert Einstein (1879-1955) detuvo su atencin sobre un fenmeno entonces conocido como efecto fotoelctrico. Dicho efecto consiste en que algunos metales como el cesio, por ejemplo, emiten electrones cuando son iluminados por un haz de luz. El anlisis de Albert Einstein revel que ese fenmeno no poda ser explicado desde el modelo ondulatorio, y tomando como base la idea de discontinuidad planteada con anterioridad por Plank, fue ms all afirmando que no slo la emisin y la absorcin de la radiacin se verifica de forma discontinua, sino que la propia radiacin es discontinua. Estas ideas supusieron, de hecho, la reformulacin de un modelo corpuscular. Segn el modelo de Albert Einstein la luz estara formada por una sucesin de cuantos elementales que a modo de paquetes de energa chocaran contra la superficie del metal, arrancando de sus tomos los electrones ms externos. Estos nuevos corpsculos energticos recibieron el nombre de fotones (fotos en griego significa luz).

La luz onda o corpsculo?


La interpretacin efectuada por Albert Einstein del efecto fotoelctrico fue indiscutible, pero tambin lo era la teora de Maxwell de las ondas electromagnticas. Ambas haban sido el producto final de la evolucin de dos modelos cientficos para la luz, en un intento de ajustarlos con ms fidelidad a los resultados de los experimentos. Ambos explican la realidad, a pesar de lo cual parecen incompatibles. Sin embargo, cuando se analiza la situacin resultante prescindiendo de la idea de que un modelo deba prevalecer necesariamente sobre el otro, se advierte que de los mltiples fenmenos en los que la luz se manifiesta, unos, como las interferencias o la difraccin, pueden ser descritos nicamente admitiendo el carcter ondulatorio de la luz, en tanto que otros, como el efecto fotoelctrico, se acoplan slo a una imagen corpuscular. No obstante, entre ambos se obtiene una idea ms completa de la naturaleza de la luz. Se dice por ello que son complementarios. Las controversias y los antagonismos entre las ideas de Newton y Huygens han dejado paso,al cabo de los siglos, a la sntesis de la fsica actual. La luz es, por tanto, onda, pero tambin corpsculo,manifestndose de uno u otro modo en funcin de la naturaleza del experimento o del fenmeno mediante el cual se la pretende caracterizar o describir.

El "experimentum crucis" de newton


Isaac Newton haba encontrado ya que la luz blanca es una luz compuesta, pero deseaba demostrar de una forma indiscutible que los colores que emergan del prisma no eran modificaciones de la luz blanca, como sugeran sus adversarios cientficos. Para conseguirlo ide un experimentum crucis o experimento crucial que consista, en esencia, en someter a cada uno de los colores obtenidos por la accin de un primer prisma, a un segundo prisma, y comprobar por una parte que no poda descomponerse ms y por otra su diferente comportamiento en cuanto al grado de desviacin sufrida por efecto del prisma. Isaac Newton resume sus resultados en los siguientes trminos: En primer lugar descubr que los rayos que son ms refractados que otros de la misma incidencia exhiben colores prpuras y violetas, mientras que aquellos que exhiben el rojo son menos retractados, y los azules, verdes y amarillos poseen refracciones intermedias... En segundo y a la inversa, descubr que rayos de igual incidencia son gradualmente ms y ms refractados segn su disposicin a exhibir colores en este orden: rojo, amarillo, verde, azul y violeta con todos sus colores intermedios .

El experimento de Thomas Young


En su trabajo titulado Esbozos de experimentos e investigaciones respecto al fondo y a la luz , Thomas Young describe su propio experimento de interferencias luminosas,conocido tambin como de las dos rendijas. Al igual que Newton, Young emple la luz solar iluminando de forma controlada un cuarto oscuro. Dispuso en su interior dos pantallas. Con la primera cubri la ventana y en ella efectu dos orificios que permitan el paso de la luz. Sobre la segunda recoga la luz proyectada. Modificando el tamao de los orificios observ que si stos eran grandes se formaban dos manchas luminosas y separadas en la segunda pantalla. Pero si los orificios eran suficientemente pequeos, las dos manchas de luz se extendan y sus mitades prximas se superponan una sobre la otra dando lugar a una serie de bandas brillantes separadas por otras oscuras. Este fenmeno de interferencias luminosas poda ser explicado a partir de la teora ondulatoria de la luz propuesta por Huygens. Cuando las ondas S y S procedentes de los focos O y O respectivamente, llegaban a la pantalla se superponan dando lugar a esa imagen compuesta observada por Thomas Young. Dicha superposicin poda ser de dos tipos extremos, o bien los

valles de la onda S coincidan con los valles de la onda S (y anlogamente para las crestas) o bien un valle de la onda S coincida en la segunda pantalla con una cresta de la onda S (y viceversa). En el primer caso se producira un refuerzo de la perturbacin, lo que podra explicar la existencia de bandas brillantes en esa zona comn; la interferencia luminosa habra sido constructiva. En el segundo se producira una anulacin mutua de las perturbaciones al estar dirigidas en sentidos opuestos; la interferencia habra sido destructivo dando lugar a esas zonas oscuras observadas experimentalmente. La coincidencia o la oposicin de las ondas al llegar a la segunda pantalla dependera de las diferencias de distancias entre el punto de confluencia y los focos O y O respectivos, lo que explicara que las bandas brillantes y oscuras se alternasen en la pantalla al desplazarnos desde el punto central equidistante de los dos orificios, hacia los extremos de la pantalla.

Contenido
Apunte de ptica y electromagnetismo: Reflexin. Espejos. Campo de espejo. Espejos paralelos y angulares. Helistatos. Espejos cncavos y convexos. Lentes. Lentes delgadas. Lentes convergentes y divergentes.

ESPEJOS Y LENTES REFLEXION DE LA LUZ


La luz tropieza con la superficie de un cuerpo cualquiera, es difundida parcial o totalmente en todas las direcciones posibles. No ocurre lo mismo cuando la superficie del cuerpo est totalmente pulimentada. Entonces, la superficie devuelve el luminoso en una direccin nica que depende de la posicin rayo con respecto a est superficie: se dice que el rayo se ha reflejado, y que la superficie reflectora es un espejo. La forma sencilla de los espejos es de un plano. La naturaleza nos ofrece un ejemplo en la superficie de los lagos o de las aguas tranquilas, y el hombre, desde la pocas ms remotas, ha construido espejos de metal pulimentado. Mucho ms tarde se fabricaron espejos de vidrio o de cristal, que reflejaban la luz mediante una a de amalgama de estao (estao disuelto en el mercurio, estao de los espejos) y solamente hace menos de un siglo se ha reemplazado el estao por una capa delgada de plata depositada por va qumica. Es sabido que los cristales o espejos planos producen, de los objetos situados delante de ellos, imgenes semejantes a dichos objetos. Estudiando el mecanismo de formacin de estas imgenes llegaron los sabios de la Antigedad al descubrimiento de las leyes de la reflexin, que se encuentran ya formuladas, por ejemplo, en el tratado de Euclides: La Catptrica (300 aos antes de J.C., aproximadamente).

IMAGENES PRODUCIDAS POR UN ESPEJO PLANO


Tracemos un circulo y dimetro en un plano horizontal y dispongamos despus verticalmente un espejo no plateado a lo largo del dimetro. Tomemos despus dos bujas del mismo dimetro y de la misma longitud, una de las cuales se colocar en el circulo ante un espejo, que nos dar, por reflexin, su imagen. Procuremos entonces colocar la segunda buja de forma que se superponga a la imagen observada en el espejo, lo que se lograr despus de algunos tanteos, con tanta exactitud, que ser imposible distinguir la segunda de la imagen de la primera. La ilusin es tan perfecta que si se enciende la buja situada ante el espejo, la segunda parecer tambin encendida y el dedo que toca la mecha parecer situado en la llama. (Figura 1)

Fig. 1 Cuando se ha obtenido esta coincidencia entre la segunda buja y la imagen de la primera, se comprueba que la buja nmero dos est tambin situada en el circulo, en la interseccin de la perpendicular trazada desde la buja numero no sobre el dimetro. Esta disposicin es slo la simetra con respecto a un plano - el espejo - que se estudia en geometra. Se observa, adems, que las distancias de las bujas al espejo son iguales, y que la imagen es tambin igual al objeto. Dicho de otra forma, los rayos luminosos, despus de reflejados por un espejo plano, parecen

proceder de puntos del espacio situados detrs del espejo y simtricos del objeto. Un rayo luminoso trazado desde el punto A que llega al espejo M en el punto I se refleja segn IR,como si viniera del punto A , sobre la perpendicular AH, tal como A H = AH. (Fig. 2)

Fig. 2 Tracemos en la I la perpendicular IN, llamada tambin normal, al plano del espejo : el rayo Al se denomina rayo incidente. I es el punto de incidencia ; el plano AlN, perpendicular al espejo y es que contiene a la vez el rayo y la normal, se denomina plano de incidencia, el ngulo AlN ser el ngulo de incidencia , mientras que el ngulo RIN, que forma el rayo reflejado y la normal, se denomina ngulo de reflexin r. PRIMERA LEY DE LA REFLEXION. Los tringulos rectngulos AHI y A HIR, que tienen un cateto comn Hl y los otros dos lados iguales, AH = A H, son iguales. Los ngulos HAI y HA I son tambin Iguales, pero los ngulos r y HA I por correspondientes ; por consiguiente, el ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin, que es la segunda ley de reflexin.

PROPIEDADES DE LAS IMAGENES PRODUCIDAS POR LOS ESPEJOS PLANOS


Los rayos reflejados por los espejos planos parecen proceder de imgenes- situadas detrs de dichos espejos: las imgenes carecen de existencia real, y se dice que son virtuales. Consideremos ahora un rayo incidente RIA dirigido hacia A es detenido por el espejo en I y reflejado segn IA de forma que A puede tambin considerarse como una imagen, esta vez real, del objeto virtual A. El hecho que la luz pueda circular a lo largo de los rayos luminosos, en ambos sentidos, sin que se cambie de trayecto, es muy importante y constituye lo que se denomina principio del retorno inverso de la luz. Se ver ms adelante que un sistema ptico cualquiera, una imagen y su objeto son conjugados, es decir, que si se coloca un objeto. Si rayos luminosos que convergen en el mismo punto son detenidos por un espejo plano, convergern despus de reflejados, formando un verdadero punto luminoso, que es entonces una imagen real. Las imgenes producidas por loe espejos planos tienen las mismas dimensiones que los objetos correspondientes,pero de ellos no se deduce que sean iguales. El objeto y la imagen no pueden superponerse, pero son simtricos con respecto a un plano como lo son la mano derecha y la mano izquierda; como se sabe, no es posible introducir la mano derecha en un guante izquierdo, ni inversamente. Resulta, pues, que un texto escrito o impreso no puede leerse mediante reflexin en un espejo; pero si los rayos luminosos se reflejan nuevamente en un segundo espejo, la imagen sufre una segunda inversin; as, un texto se hace legible mediante dos reflexiones.

CAMPO DE ESPEJO
Un espejo no da solamente la imagen de una parte restringida del espacio situado ante l; la

experiencia muestra que esta porcin, visible por reflexin, denominada campo del espejo,depende a la vez de la posicin del observador y de las dimensiones del espejo. En efecto, los nicos rayos incidentes que penetran en el ojo O del observador, previa reflexin, son evidentemente los dirigidos hacia O ,imagen de O en el espejo. Los nicos objetos visibles en el campo del espejo son, pues, los que estn situados en el interior del tronco de cono o de pirmide, de vrtice O , circunscrito al espejo. (Fig.. 3).

Fig. 3

ESPEJOS PARALELOS
Consideremos que dos espejos planos M1 y M2 exactamente paralelos, cuyas caras reflectoras estn orientadas hacia el objeto situado entre ambos. El observador situado hacia A ve un nmero imgenes tanto mayor cuanto ms largos son los espejos. (Fig. 4).

Fig. 4 En efecto, un rayo luminoso como el R1 es reflejado por el espejo M1 como si procediera de la imagen O 1 simtrica de O con respecto al plano M1 despus encuentra el segundo espejo M sobre el cual se refleja de nuevo como si procediera de la imagen O 1 producida por M2 es decir, de O 1/2 en el espejo M1 y, por consiguiente, de O1,2,1; una nueva reflexin puede producirse sobre M2, etc., pero existe otra segunda serie. En efecto, un rayo como R2 que incidiera primeramente sobre el espejo M2 se alejara como si procediera de la imagen O" 2.1.2 etc. Todas estas imgenes estn alineadas sobre una misma recta perpendicular a los dos lados de los espejos que pasan por O. Es fcil ver que estn dispuestas alternativamente de cara y de espalda, y que las distancias entre ellas son alternativamente 2a y 2b si a y b son las distancias del objeto O a los espejos M1 y M2 respectivamente. Cuando los dos espejos no son exactamente paralelos, las imgenes estn ya alineadas sobre una misma recta,sino sobre un circulo radio ms o menos grande; esta observacin permite ajustar el paralelismo de los espejos.

ESPEJOS ANGULARES
Supongamos ahora que los espejos M1 y M2 sean rectangulares: Encontraremos, como en el caso anterior, dos series de imgenes, pero en un nmero muy limitado, debido a que: un rayo luminoso trazado desde el objeto O no puede sufrir ms que dos reflexiones, en los casos ms favorables, y 2, ciertas imgenes coinciden.

El rayo luminoso R1 se refleja sobre M1 (Fig. 5).

Fig. 5 Como si procediera de la imagen O 1 despus de encontrar M2 es reflejado en direccin de la imagen O 1,2, y no puede sufrir otras reflexiones, antes de ser recibido por el observador. Un segundo rayo como el R 2 que se refleja primeramente en M 2procedente de la imagen O 2 cae despus sobre el espejo M1, por e que es reflejado de nuevo como si procediera de la imagen O 2,1, simtrica de O 2 con respecto al plano M1. Es evidente que las imgenes O 1,2 y O 2,1 coincidan en posicin y sentido, y que, adems, las tres imgenes del objeto estn situadas sobre un mismo circulo de centro C y radio CO. Si el ngulo que forman los espejos no es exactamente de 90 , las dos imgenes O 1,2 y O 2,1 ya coinciden; su distancia es tanto mayor cuanto ms difiere de 90 el ngulo que forman los espejos. As se tiene un procedimiento cmodo para ajustar la perpendicular de dos espejos. Consideremos el caso en que el ngulo de los espejos es de 60. La (Fig. 6)

Fig. 6 muestra que se observan entonces cinco imgenes situadas e un circulo que pasa por el objeto. De una manera general, si el ngulo de los espejos es 1/n de circunferencia, el nmero de imgenes es n - 1. Por ejemplo, para el ngulo de 45, que es de 1/8 de circunferencia, habr 8 - 1 = 7 imgenes.

CALEIDOSCOPIO
Este instrumento, debido al fsico ingls Sir David Brewster (1818), es una aplicacin de los espejos angulares. En un cilindro bastante largo se introducen dos espejos, que forman entre si un ngulo de 60 Uno de los fondos del tubo cilndrico est constituido por un vidrio de color, barbas de plumas, etc.,cuyas posiciones relativas pueden variar sacudiendo el instrumento o golpeando ligeramente el tubo. El observador mira los objetos y sus imgenes a travs de un agujero pequeo perforado el otro lado del tubo. Las imgenes, a causa de su simetra, forman motivos decorativos susceptibles de interesar a los dibujantes. (Fig. 7)

Fig. 7

ESPEJO TRIPLE
Se disponen tres espejos planos, perpendiculares entre si, de forma que se constituyan un triedro trirrectngulo. En una habitacin, dos paredes continuas y el suelo forman un triedro trirrectngulo). Un rayo luminoso que incida en uno de los tres espejos sufre varias reflexiones, siendo finalmente devuelto, paralelamente a su direccin primitiva, hacia la fuente luminosa. Esta propiedad no depende de la orientacin del triedro con respecto al rayo (Fig.8).

Fig. 8 Este sistema de espejos se utiliza en las sealizaciones. Una de as estaciones est dotada de un proyector orientado hacia el espejo triple, colocado en la segunda estacin. Los rayos luminosos, despus de sufrir una reflexin,regresan hacia el proyector y slo pueden ser recogidos por los vigas de la primera Estacin. Los sealizadores de la segunda estacin corresponden con la primera estacin maniobrando ante el espejo triple una pantalla opaca con un arreglo a un cdigo convenido; los de la primera estacin pueden responder maniobrando una pantalla situada ante su proyector.

ESPEJO GIRATORIO
Cuando gira un espejo plano, los rayos reflejados son desviados e imagen se desplaza; se estudiara slo el caso ms simple, que es tambin el ms importante, el de un espejo que gira alrededor de un eje situado en un plano. Cuando el espejo M gira del ngulo alrededor del eje I, el rayo reflejado IR toma la direccin IR1 obtengamos el valor del ngulo RIR1. La normal IN en el punto de incidencia ha girado tambin el ngulo y se encuentra en IN1 el ngulo de incidencia + NIN1 = = + ; con arreglo a ley de la reflexin, este valor es tambin el de nuevo ngulo r1 = N1IR1, pero (Fig.9)

Fig. 9

N1IR1 = NIR - NIN 1 = NIR + RIR 2- NIN o + a = + RIR1 -


es decir RIR1 = 2

As pues, el rayo reflejado gira de un ngulo exactamente doble espejo. Ms adelante se ver la aplicacin de este resultado a medida del ngulos. En cuanto a la imagen O del objeto O es arrastrada por la rotacin espejo hacia O 1Como las distancias Ol y O 1I son ambas iguales a 0I, resulta que la imagen O se desplaza sobre una circunferencia de centro I y de radio I0 (Fig. 10).

Fig. 10 Cuando se desplaza un espejo plano permaneciendo paralelo a si mismo (traslacin) por ejemplo de M a M1 muestra la figura que la del punto 0 que va desde O a 0 1 se desplaza el doble: O 01 = 2MM1 (Fig.11)

Fig. 11

HELIOSTATOS
Entre las numerosas aplicaciones de los espejos planos pueden citarse los helistatos. Los rayos solares muy intensos pueden utilizarse con provecho para iluminar instrumentos de fsica o de observacin. Para ello basta con enviarlos, mediante un espejo, en la direccin escogida, pero es necesario modificar continuamente la posicin de este espejo para compensar el desplazamiento del sol en horizonte, desplazamiento que varia con la hora y la latitud del lugar. Se han construido instrumentos denominados helistatos en los cuales un mecanismo accionado por un pequeo reloj mantiene los rayos reflejados por el espejo en una direccin fija. ESPEJOS ESFERICOS.- Entre los espejos cuya superficie reflectora es curva, los ms sencillos de construir son los espejos esfricos. casquetes esfricos de metal o vidrio plateado, que pueden clasificarse en dos grupos, segn que la superficie reflectora sea hueca o bombeada: espejos cncavos y espejos convexos, respectivamente. Se denomina eje ptico principal la recta que por el centro C de la esfera, es perpendicular al plano base el casquete y atraviesa el espejo en el polo o vrtice S. (Fig. 12)

Fig. 12 ESPEJOS CONCAVOS. En el estudio de estos espejos seguiremos la misma marcha que en el de los espejos planos, empezando por determinar experimentalmente la naturaleza, posicin y magnitud de sus imgenes.

La abertura del espejo o su dimetro AB del circulo base; su abertura angular es el ngulo ACB Nos limitaremos en nuestro estudio a los espejos de pequea abertura, con dimetro inferior a la mitad del radio de la esfera, que corresponde a un ngulo menor que 20 a 25. 1. Tomemos un objeto muy luminoso situado a gran distancia del espejo; suele decirse en este caso que el objeto est infinitamente alejado del espejo o que est situado en el infinito (para ello basta que el objeto est situado a una distancia comprendida entre 50 a 100 veces el radio de curvatura del espejo). Podr utilizarse para ello una lmpara elctrica. Tratemos de recoger los rayos reflejados sobre una pequea pantalla de cartn blanco, y comprobemos que la mitad la distancia entre el centro de espejo y su vrtice se tiene una imagen muy clara, pero muy pequea, e invertida, de la lmpara y de los objetos situados a su alrededor; el mximo de nitidez se obtiene cuando la pantalla est situada perpendicularmente al eje ptico que pasa por la lmpara. Este plano en el que se encuentran las imgenes de todos los puntos infinitamente alejados, se denomina plano focal del espejo.

2. Aproximemos el objeto al espejo, de forma que la imagen permanezca al principio en el plano focal, despus, a medida que el objeto se aproxima al objeto. 3. La imagen de la pantalla es siempre invertida, y aumentada cada vez ms. (Fig. 13).

Fig. 13 El ramillete mgico (El espejo da una imagen real derecha del ramo invertido y la maceta vaca parece una maceta de flores) 4. Cuando el objeto llega al plano frontal (perpendicular al eje ptico) que pasa por el centro C del espejo, la pantalla donde recoge la imagen debe estar tambin colocada en el mismo plano; esta imagen, siempre invertida (Fig. 14), tiene exactamente la misma dimensin que el objeto.

Fig. 14 5. Si contina aproximndose el objeto, la imagen sigue alejndose cada vez ms rpidamente, llegando a ser, siempre invertida, mayor que el objeto. 6. Cuando el objeto se encuentra en el plano focal, la imagen se encuentra en el infinito su dimensin es enorme y, por consiguiente, es muy poco luminosa. Encontramos en los prrafos 4 y 5 resultados conformes con el principio del retorno inverso de la luz relativo a la intercambiabilidad de la imagen y el objeto. 7. Cuando el objeto sobrepasa el plano focal, aproximndose al espejo, no es posible recoger la imagen en una pantalla; la imagen, que hasta ese momento era real, se hace virtual. Si nos colocamos de forma que recibamos en el ojo una parte de los rayos reflejados, observamos una imagen todava mayor que el objeto, pero del mismo sentido, es decir,derecha, y que disminuye cuando el objeto se aproxima al espejo (Fig. 16)

Fig. 16 El espejo cncavo puede dar, pues, imgenes reales y virtuales. Las imgenes y el objeto se desplazan siempre en sentido inverso. Es posible, valindose de los resultados de las experiencias precedentes, trazar una curva que permita encontrar la posicin de la imagen, conocida la del objeto, o inversamente. Tomemos dos es de coordenadas rectangulares SP y SP (Fig. 16). Sobre el eje abscisas SP se llevan las distancias p del objeto al vrtice del objeto, y sobre el eje de ordenadas SP las distancias correspondientes p de la imagen del espejo. La curva que une los representativos obtenidos pasa por el punto de coordenadas p = R y p = R la curva es una hiprbola equiltera, cuyas asntotas son paralelas a los ejes de coordenadas, a la distancia R denomina distancia o longitud focal f la mitad del radio de altura R del espejo. Tambin se puede representar por una curva el aumento lineal, es decir, la relacin entre las dimensiones de la imagen y el objeto a las diversas distancias p del objeto al espejo. Para ello a con medir la imagen en la pantalla. Esta relacin ser negativa cuando la imagen sea invertida, como sucede cuando p varia entre f y el infinito, forma se obtiene una rama de otra hiprbola.

DE LOS ESPEJOS CONCAVOS.


Aplicando las leyes de la reflexin a los espejos esfricos cncavos es posible obtener la direccin de los rayos reflejados, debiendo llegarse de nuevo, mediante razonamiento, a los resultados de las experiencias anteriores, la teora permitir establecer, adems, frmulas matemticas y construcciones grficas que fijen la posicin, la dimensin y el sentido de la imagen. Sea M un espejo esfrico (Fig. 17) de centro C y vrtice S, y consideremos un rayo incidente Al procedente del objeto A,situado cerca del eje ptico, y que encuentra el espejo en I.

Fig. 17 Para determinar el ngulo de incidencia que traza la normal a la superficie en el punto I; como en una esfera los radios son perpendiculares a los planos tangentes, estos radios son:, por consiguiente, las normales buscadas. El rayo reflejado IR tendr, pues, que: 1) Estar en el plano AIC, que tomaremos como palmo de la figura, y 2) Formar con IC un ngulo igual al AIC. Para encontrar ms fcilmente la direccin del rayo reflejado, se traza por el centro C un radio CS paralelo al rayo luminoso incidente Al (CS es un eje ptico secundario). El rayo reflejado IR corta CS . En efecto, los ngulos AlC y ICS son iguales por alternos internos, y el tringulo ICF es issceles,siendo FC = IF . Si se traza desde F la perpendicular F H a IC se tendr: IH = HC R/2 siendo R el radio de la esfera; en el tringulo IF C, F C difiere muy poco de C, y por lo tanto, de R/2 y F est muy cerca del punto medio de S C. En el tringulo H C F HC/2 = F

C.cos ICF , por lo que, si es el ngulo de incidencia:

HC = R/2 = F C.cos FC = R/2.cos


En virtud de la hiptesis que hemos formado, la abertura del espejo la semiabertura angular es pequea, y el ngulo = ICS es inferior a la semiabierta angular, y por consiguiente menor de 10%; es decir, cos est comprendida entre Cos 0 y Cos. 10, o sea entre 1 y 0,985. F C, que es igual a R/2, cuando es muy pequeo y prximo de 0 aumenta ligeramente hasta R/2, cuando vale 10, que es ya un ngulo notable.

CONVEXOS
Son espejos esfricos que reflejan los rayos por su cara convexa. comprueba inmediatamente que es imposible obtener imgenes reales de los objetos que se colocan ante tales espejos; slo dan imgenes virtuales derechas y ms pequeas que el objetos.

TEORIA DE LOS ESPEJOS CONVEXOS


Los rayos paralelas se reflejan como si procedieran de un foco situado en el eje secundario paralelo a los rayos incidentes, pero este foco es, en este caso, virtual, y los rayos reflejados divergen. Puede hacerse nuevamente sobre la figura el mismo razonamiento que en el caso de los espejos cncavo. Un punto A tiene su imagen virtual A en el eje secundar o AC. Se har de SB = p, SB = p, observando que si se escoge como sentido positivo el inverso de la luz incidente (es decir, desde S hacia A tanto p, como la longitud focal SF son negativos, se obtiene en nuevo la relacin.

Fig. 18

1/P + 1/P = 1/f ESPEJOS PARABOLICO


Hemos visto que cuando la abertura de un espejo esfrico se hace a vez mayor, los rayos paralelos dirigido hacia los bordes del espejo (rayos marginales) pasan al reflejarse por puntos que se separan cada vez ms del foco (rayos centrales). Esta desviacin denomina aberracin de esfericidad, y es del 1,5 por ciento para abertura de 20 3,5 por ciento para abertura de 30 6,4 por ciento para abertura de 40

12,1 por ciento para abertura de 60 Esta aberracin es la que hace que los espejos cncavos no puedan utilizarse en los proyectores de ciertos telescopios, por lo que emplean espejos cuya superficie es un paraboloide de revolucin. os espejos son los denominados parablicos, porque su superficie la engendrada por la rotacin alrededor de su eje de la curva nominada parbola. La propiedad fundamental de esta curva es la siguiente (Fig. 19)

Fig. 19 Sobre el eje de simetra de la curva existe un foco F tal que un rayo vector FI cualquiera forma con la normal de la curva IN un ngulo igual al que forma una paralela IR al eje con la misma normal. Esta propiedad nos permite asimilar FI a una rayo luminoso incidente, e IR al rayo reflejado, o inversamente. Por consiguiente, no se produce aberracin alguna en el foco de estos espejos, a los cuales pueden darse una gran abertura. Los proyectores de los automviles son espejos parablicos en cuyos focos se colocan pequeas lmparas elctricas de filamentos muy cortos, que constituyen fuentes luminosas puntuales. Gracias al excelente rendimiento de estos espejos, de gran abertura, el alcance y la luminosidad de estos faros son considerables.

LA LONGITUD FOCAL DE UN ESPEJO ESFERICO.


Si se conoce el radio de curvatura R se tendr inmediatamente f = R/2. En el caso de un espejo cncavo bastar: 1) Medir la distancia p de un objeto y la p de su imagen al espejo, y aplicar despus la frmula

1/P + 1/P = 1/f


Es ventajoso tratar de obtener la imagen en el mismo plano que el porque entonces p = p = 2f; 2) Medir el dimetro de la imagen focal del sol: F = 0,0093

Fig. 20

LENTES
DIOPTRIO ESFERICO.- Es estudio de la refraccin de un rayo luminoso a travs de una superficie esfrica (porcin de esfera o casquete esfrico) que separa dos medios refringentes diferentes es importante porque permite establecer fcilmente la teora de los lentes. Puede construirse un dioptrio esfrico tallando una superficie esfrica en el extremo de una varilla de vidrio cilndrica. Un medio todava ms simple consiste en pegar en a extremidad de un vidrio de

lmpara cilndrica un vidrio de reloj esfrico delgado. El sistema, mantenido verticalmente, se llena de agua (Fig. 1)

Fig. 1 FORMULA DEL DIOPTRIO. Toda da recta que paso por el centro de la esfera es un eje ptico. Consideremos un punto luminoso P (Fig. 2), que forme con el centro de la esfera el eje ptico PO. Demostraremos que un rayo luminoso cualquiera como el PI, siempre que forme con el eje ptico un ngulo que no exceda de algunos grados,se refracta segn IP , pasando por un punto fijo P del eje ptico. Este punto es, por consiguiente, la imagen del punto objeto P.

Fig. 2

VERIFICACION EXPERIMENTAL
La frmula del dioptrio puede verificarse utilizando el dispositivo el vidrio de lmpara llena de agua. El objeto ser una lmpara elctrica; se buscar la imagen utilizando un pequeo vidrio esmerilado sumergido en el agua y manteniendo en el extremo de una ranura metlica. Se comprobar fcilmente que un pequeo objeto perpendicular al eje ptico tiene una imagen tambin perpendicular a este eje. Una construccin geomtrica sencilla permite obtener la imagen cuando se conoce la posicin de los focos F y F . (Fig. 3)

Fig. 3 Un rayo procedente del punto A y paralelo al eje ptico se refracta, como si procediera de un punto infinitamente alejado, pasando por el foco F Anlogamente, un rayo incidente AF que pase por el foco-objeto, se refracta paralelamente al eje, porque la imagen de F est infinitamente alejada de S. Esos dos rayos refractados se cortan en A, imagen el punto A, y la imagen del objeto AB es A B. Pueden observarse que el rayo incidente AO, que pasa por el centro de la esfera, se refracta sin desviacin y alcanza A .

LENTES ESFERICAS DELGADAS


Se denominan lentes slidos de materia transparente: vidrio, cristal,cuarzo, sal gema, etc., que constan de dos caras, que son casquetes esfricos, o bien una cara plana y otra esfrica. El borde de los lentes suele ser, por lo general, circular, pero puede tambin tener otra forma; por ejemplo, los

cristales de los antiguos anteojos eran ovalados o elpticos. Se denomina eje ptico de una lente la recta que pasa por los centros O y O de las dos esferas que limitan la cara, o la recta que pasa por el centro de la esfera perpendicular a la cara plana. Este eje atraviesa la lente en dos puntos S y S denominados vrtices. (Fig. 4).

Fig. 4 Pueden ocurrir dos casos: o bien el espesor de la lente en el centro,es decir, la distancia SS entre los vrtices es superior al espesor del borde, en cuyo caso se dice que la lente es convergente, o bien, inversamente, el espesor en el centro SS es menor que el borde, y entonces la lente es divergente. En cada tipo de lente se encuentran tres formas posibles, que tienen nombres particulares y que describiremos a continuacin, agrupndolas en un cuadro para mayor claridad. (Fig. 5).

Fig. 5 1. Biconvexa; 2. Planoconvexa; 3. Menisco convergente, Bicncava; 5. Planocncava; 6. Menisco divergente.

ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LAS LENTES CONVERGENTES


1) Dirijamos la lente hacia objetos muy alejados, pero bien iluminados. Sobre una pantalla de papel o cartn blanco, o sobre un vidrio esmerilado, podr obtenerse una imagen real invertida y muy pequea de los objetos. Los rayos luminoso. que han atravesado la lente convergen en la pantalla colocada detrs de la misma, a una distancia determinada que se llama, en este caso, distancia o longitud focal (figs. 5 y 6). El plano en el que est situada la pantalla es el plano focal, es atravesado por el eje ptico en un punto especialmente importante: el foco principal imagen (los restantes puntos del plano focal en los focos secundarios).

FIG. 5

FIG. 6 Si se invierten las caras de la lente (delgada), el plano focal vuelve a encontrarse a la misma distancia. 2) Aproximemos el objeto a la lente. Sea este objeto, por ejemplo, una buja o una lmpara cualquiera. Se comprueba que es necesario alejar la pantalla para obtener una imagen neta, siempre invertida, pero mayor que la anterior. (Fig. 6 [2]). 3) Cuando el objeto est situado a una distancia de la lente exactamente igual al doble de la longitud focal, hay que colocar la pantalla detrs de la lente, a una distancia tambin doble de la longitud focal. La imagen, que contina siendo invertida, tiene entonces la misma dimensin que el objeto (Fig. 6 [3]). 4) Continuemos aproximando el objeto a la lente; la imagen se aleja cada vez ms y contina aumentando, siempre invertida (Fig. 6 [4]). 5) Cuando la distancia del objeto a la lente es igual a la longitud focal, ya no puede recogerse su imagen en la pantalla, por estar demasiado alejada: se dice que la imagen est en el infinito. Nos encontramos entonces en el caso inverso al primero. El objeto es el que ocupa el plano focal situado adelante de la lente (plano foco-objeto) y la imagen est infinitamente alejada. A este plano focal le corresponde un foco principal objeto (Fig. 6 [5]). 6) Acerquemos el objeto todava ms, situndolo entre el foco y la lente: no podr obtenerse imagen alguna sobre la pantalla, cualquiera que sea la posicin de est ultima. No obstante, si nos colocamos detrs de la lente, divisaremos al mismo lado que el objeto una imagen aumentada y del mismo sentido que el objeto, es decir, una imagen virtual y derecha (Fig. 6 [6]).

LENTES DIVERGENTES.
Seguiremos en el estudio de estas lentes la misma marcha que en el caso de los convergentes. No es posible recoger en una pantalla la imagen de un objeto real, cualquiera que sea su posicin con respecto al lente. Es posible, no obstante, ver esta imagen 1 que parece situada al mismo lado que el objeto con respecto a la lente, y ms cerca de esta ltima; por consiguiente, es virtual y derecha, del mismo sentido que el objeto. Existe,tambin, un plano focal-imagen virtual, en el que se encuentran situadas las imgenes de los puntos infinitamente alejados de la lente. Los dos focos principales equidistantes tambin de la lente, pero estn invertidas, por hallarse el foco-objeto F a la derecha, si el sentido de la luz es de izquierda a derecha, y el foco-imagen F a la izquierda.

DEFECTOS DE LAS LENTES


Las lentes, incluso delgadas, presentan defectos, denominados tambin aberraciones. Estas

aberraciones pueden manifestarse de diferentes formas, segn las propiedades que traten de obtenerse: 1) Si se desea obtener de un punto-objeto una imagen lo ms fina posible (como suceder con los anteojos astronmicos), habr que corregir la aberracin de esfericidad del sistema ptico. Esta aberracin se manifiesta de que por el hecho que los rayos refractados por los bordes de la lente (rayos marginales) cortan el eje ptico en puntos que estn ms cerca de la lente que los rayos centrales. (Fig. 7). Es posible suprimir est aberracin con una sola lente, ya que depende del ndice del vidrio, de los radios de curvatura (forma de la lente), de su orientacin con respecto a la luz incidente y de la distancia del objeto. Es mnima para un objeto situado en infinito cuando el radio de la cara de entrada es seis veces menor que el de la cara de salida. En la prctica,se toma la forma planoconvexa. Para suprimir la aberracin de esfericidad, hay que utilizar varios lentes. 2) Una de las aberraciones ms molestas de /as lentes es la aberracin cromtica; consideraremos una lente convergente que da en su foco la imagen de una fuente luminosa blanca muy alejada. Los bordes de la lente, actuando como prismas de ngulos pequeos (Fig. 8). Desvan ms los rayos rojos, de donde (Fig. 7 y 8). Desvan ms los rayos rojos, de donde resulta que el foco de los rayos azules y violeta se encuentran ms cerca de la lente que el foco de los rayos rojos.

Fig. 7 y 8 Si se coloca una pantalla en la posicin 1, se obtendr una mancha circular con bordes rojos. En la posicin 2, la mancha tendr un dimetro mnimo, pero sus bordes estarn todava coloreados, produciendo la superposicin del violeta y el rojo prpura y rosa Plido. En la posicin 3, aparecer en la pantalla una mancha circula con borde violeta. La distancia entre los focos de los rayos rojos y los rayos azules es relativamente considerable, variando segn la naturaleza del vidrio entre 1/60 y 1/30 de la longitud focal.

Para corregir esta aberracin y obtener lentes acromticas, se adhieren a lentes convergentes talladas en vidrios poco dispersivos, denominados crowns, lentes divergentes de vidrios muy dispersivos, los flints, constituidos a base de silicato de plomo, como el cristal. En la figura 9 pueden verse tipos de lentes acromticas corregidas tambin de la aberracin de esfericidad. 3) Las otras aberraciones tiene de particular que dependen no solamente de la posicin y de la abertura del diafragma que pueda acompaar a la lente. En primer lugar, la imagen de un objeto plano perpendicular al eje ptico es una superficie curva de revolucin alrededor de este eje. sobre una pantalla plana perpendicular al eje se recibe la imagen de un cuadrado, puedo obtenerse una figura cuyos lados son ms o menos abombados en forma de la media luna, o bien en forma de tonel (figura 10), esta aberracin se llama distorsin, y es debida a que aumento lineal varia al alejarse del eje.

Fig. 9 y 10 Sealaremos, finalmente, la ltima aberracin: el astigmatismo, que se manifiesta principalmente si se toma como objeto un plano en el que han trazado crculos centrados en el eje y radios salidos del centro. Es imposible ajustar en una pantalla plana (figuras 11 y 12), crculos y radios al mismo tiempo.

Fig. 11 y 12 Se logra corregir ms o menos todas estas aberraciones utilizando varios lentes de vidrios diferentes adheridas o separados por intervalos de aire, y disponiendo el diafragma convenientemente, ya delante, detrs o entre los lentes.

Contenido
Apunte de ptica y electromagnetismo: Naturaleza de la luz. Teora corpuscular de Newton. Teora ondulatoria de Huygens. Teora ondulatoria de Fresnel. Teora electromagntica de Maxwell. Naturaleza dual de la luz.

La luz
Naturaleza de la luz
La ptica es una de las ramas ms antiguas de la fsica. Comienza cuando el hombre trata de explicar el fenmeno de la visin, considerndolo como una facultad del alma que le permite relacionarse con el mundo exterior. - La escuela atomista sostena que la visin se produce porque los objetos emiten imgenes que salen de ellos y van al alma de la persona que los ve a travs de sus ojos. - La escuela pitagrica deca que la visin se produce por un fuego invisible que sale de los ojos, va hacia los objetos los toca y los explora - Euclides hacia el ao 300 a.C. expone conceptos acerca del rayo luminoso, la trayectoria que sigue la luz en su propagacin o el fenmeno de la reflexin. Expone que el rayo luminoso es rectilneo y lo emite el ojo humano, y afirma correctamente que el ngulo de incidencia es igual al de la reflexin. Indicaba que la luz estaba formada por un chorro de partculas emitidas por una fuente luminosa: Los dems cuerpos se vean debido a que reflejaban algunos de los corpsculos que los golpeaban y que al llegar estas partculas al ojo producan la sensacin de ver - Hern de Alejandra en el siglo I, estudia los espejos y afirma que el rayo luminoso siempre sigue el camino ms corto - Tolomeo en el siglo II , realiza medidas precisas sobre el ngulo de refraccin para el agua y el vidrio pero no descubre la ley de la refraccin. - El mdico rabe Alhazen ( 905- 1039) afirma la idea correcta de que la luz llega a los objetos procedente de los cuerpos luminosos, los ilumina y de estos va a los ojos. De forma errnea dice que la imagen se forma en el cristalino ( la lente del ojo) al desconocer el papel de la retina Las primeras hiptesis cientficas acerca de la luz surgieron casi simultneamente en el siglo XVII. Fueron propuestas por Isaac Newton y por Christian Huygens Las dos hiptesis son contradictorias entre s y se llamaron teora corpuscular de Newton y teora ondulatoria de Huygens.

Teora corpuscular de Newton


Supone que la luz est formada por partculas materiales, que llam corpsculos que son lanzados gran velocidad por los cuerpos emisores de luz. Permite explicar fenmenos como - La propagacin rectilnea de la luz en el medio, ya que los focos luminosos emitiran minsculas partculas que se propagan en todas direcciones y que al chocar con nuestros ojos, producen la sensacin luminosa. - La reflexin - La refraccin

Newton supuso que los corpsculos eran muy pequeos en comparacin con la materia y que se propagan sin rozamiento por el medio. Teniendo en cuenta esto, los corpsculos chocaban elsticamente contra la superficie de separacin entre dos medios. Como la diferencia de masas es muy grande los corpsculos rebotaban, de modo que la componente horizontal de la cantidad de movimiento px se mantiene constante mientras Figura 10.3.a: Explicacin corpuscular de la reflexin de la luz. En la colisin elstica con la que la componente normal py cambia de sentido. Se cumpla la ley de la reflexin, el ngulo de superficie, la componente Px del momento lineal no vara, mientras que la componente P y incidencia y de reflexin eran iguales. cambia de signo debido a la gran diferencia de En la refraccin, al pasar la luz de propagarse por masas. Las partculas rebotan. aire a hacerlo por agua, los corpsculos atrados, por el agua, eran acelerados al entrar en ella. Por tanto py aumentaba y los corpsculos variaban su direccin de propagacin acercndose a la normal. Segn esto, la velocidad de propagacin de la luz en agua es mayor que en el aire. ( como ya hemos visto por Huygens, ocurre lo contrario, si v disminuye se acerca a la normal). Esto poda permitir distinguir una y otra teora. Por ultimo tambin consideraba que los diferentes colores que formaban la luz blanca se deben a diferentes tipos de corpsculos, cada uno responsable de un color.

Figura 10.4.a: Explicacin corpuscular de la refraccin. Esta interpretacin conduce al resultado de que la velocidad de propagacin de Con esta teora no podan abordarse fenmenos la luz debe ser mayor por el agua que por el como la difraccin de la luz. aire.

Teora ondulatoria de Huygens


Huygens propuso que la luz consiste en la propagacin de una perturbacin ondulatoria del medio. Crea que eran ondas longitudinales similares a las sonoras. Se saba que la luz puede propagarse en el vaco. Se inventa un medio muy sutil y de perfecta elasticidad que permita dicha propagacin. Se le llama ter. Explicaba fcilmente fenmenos como reflexin y la refraccin. Contra esta teora se argumentaba que si era una onda deba haber fenmenos de difraccin e interferencia que no se haban encontrado porque su longitud de onda es muy pequea y que el resto lo explicaba la teora corpuscular. La teora corpuscular goz de mayor aceptacin, fundamentalmente por ser apoyada por Newton, aunque en el siglo XIX acabara imponindose la ondulatoria

Diferencias
Los partidarios de la ley de Newton decan que Huygens haba inventado una sustancia hipottica,

el ter. Adems no sera posible la formacin de sombras ntidas, ya que si la luz se asemeja al sonido debera doblar las esquinas ( Una persona se la oye aunque no se la vea) Huygens dudaba de las partculas que formaban cada uno de los colores de la luz del Sol. No consideraba un gran problema la propagacin rectilnea y pona el siguiente ejemplo: Una embarcacin pequea no es un gran obstculo para las grandes olas del mar pero un gran barco si detiene un pequeo oleaje produciendo zonas de sombras. Solo haba que idear obstculos suficientemente pequeos similares a la longitud de onda de la luz.

Teora ondulatoria de Fresnel


En el siglo XVIII, Thomas Young descubre experimentalmente, como veremos ms tarde, la existencia de interferencias en la luz y Fresnel consigue explicar apoyndose en la teora ondulatoria la difraccin de la luz y su propagacin rectilnea: Fresnel propone a la vista de estos descubrimientos que la luz est constituida por ondas transversales. En 1850, Foucault mide la velocidad de la luz en el agua, y comprueba que es menor que en el aire, y por tanto, va en contra de la teora corpuscular de Newton que es a partir de entonces rechazada.

Teora electromagntica de Maxwell


En 1864 Maxwell establece la teora electromagntica de la luz. Propone que la luz no es una onda mecnica sino una onda electromagntica de alta frecuencia. Las ondas electromagnticas consisten en la propagacin de un campo elctrico y magntico perpendiculares entre s y a la direccin de propagacin. Aos despus Hertz, realiza una serie de experimentos en los que verifica la existencia de ondas electromagnticas y establece como detectarlas. Las ondas luminosas solo se diferencian de las de radio en que su frecuencia, mucho mayor impresiona la retina del ojo. Pareca que se haba aclarado la naturaleza de la luz

Naturaleza dual de la luz


Los experimentos de Hertz tambin pusieron de manifiesto un curioso fenmeno: el efecto fotoelctrico, que consiste en la emisin de electrones con cierta energa cintica al incidir la luz de una determinada frecuencia sobre una superficie metlica. Se comprob que un aumento de la intensidad luminosa incidente no supona un aumento en la energa cintica de los electrones emitidos. La teora ondulatoria no poda explicar esto. Einstein explica esto basndose en la hiptesis cuntica de Planck ( en resumen venia a decir que la energa de un oscilador atmico no puede ser cualquiera sino solo unos valores determinados, ya lo veremos...) Einstein propone en 1905 que la luz esta formada por un haz de pequeos corpsculos que llam cuantos de energa o fotones. La energa de la onda est concentrada en los fotones, no est distribuida por toda ella). Resucita as una especial teora corpuscular. Rechaza la existencia del ter. La luz puede propagarse en el vaco. E = hf ( h cte de Planck = 6,62610-34 Js; f = frecuencia de la luz; E = Energa de los cuantos En la actualidad se sostiene que la luz tiene una doble naturaleza, corpuscular y ondulatoria. Se propaga mediante ondas electromagnticas y presenta fenmenos tpicamente ondulatorios, pero en su interaccin con la materia en ciertos fenmenos de intercambio de energa tiene carcter corpuscular. Nunca manifiesta las dos condiciones simultneamente, en un fenmeno concreto o es onda o es corpsculo.

Contenido
Apunte de ptica y electromagnetismo: Velocidad de propagacin de la luz. Ondas electromagnticas.

La luz
Velocidad de propagacin de la luz
Durante mucho tiempo se pens que la velocidad de la luz era infinita. Galileo supuso que la velocidad de la luz era finita pero muy elevada e intent medirla con observadores con focos luminosos pero fracaso porque la velocidad de reaccin de estos era muy inferior a la de la luz. La velocidad de la luz fue calculada por primera vez por Olaf Rmer (1675) y posteriormente por Fizeau (1849) En la actualidad, se ha determinado que el valor para c = 2, 9979108 m/s, en el aire o vacio A efectos prcticos c = 3108 m/s

Ondas electromagnticas
En 1865 Maxwell expone su teora del campo electromagntico. En el expone que: Un campo magntico variable con el tiempo induce un campo elctrico proporcional a la rapidez con que cambia el flujo magntico y perpendicular a l. Un campo elctrico variable con el tiempo induce un campo magntico proporcional a la rapidez con la que cambia el flujo elctrico y perpendicular a l. Una carga elctrica que posee un movimiento acelerado crea una perturbacin electromagntica Nota: Recuerda las definiciones de flujo elctrico y magntico: El flujo del campo elctrico a travs de una superficie cerrada es igual a la carga neta contenida, dividido por la cte dielctrica del vaco.

El fluljo del campo magntico a travs de una superficie cerrada es 0.

Se define onda electromagntica como la perturbacin peridica de los campos elctrico y magntico asociados, que se propaga por el espacio. Son transversales y no necesitan ningn soporte material para propagarse. Caractersticas: Son originadas por cargas elctricas aceleradas Consisten en la variacin peridica del estado electromagntico del espacio. Un campo elctrico variable produce un campo magntico variable, este a su vez origina un campo elctrico y as ambos se propagan en el espacio. E Y B son perpendiculares entre s y con la direccin de propagacin ( que viene determinada por E x B ) y estn en fase. No necesitan soporte material para propagarse Los vectores E Y B vara sinusoidalmente en el tiempo y la posicin , con la ecuacin de las ondas armnicas:

E= B=

Figura 10.10: Representacin de la onda electromagntica al propagarse en una direccin. Sabemos que E = vB. Por tanto en este caso E/B = c c puede expresarse como c = 1 / (o o), donde o = cte dielctrica del vaco = 910-12 C/Nm y 0 permeabilidad magntica del vaco 410-7 Tm / A Podemos resumir diciendo que las ondas electromagnticas son ondas transversales que se propagan en el vaco a la velocidad de la luz. Esta velocidad es independiente de la longitud de onda.

Contenido
Apunte de ptica y electromagnetismo: Espectro electromagntico. Caractersticas de cada una de esas zonas. La capa de ozono.

La luz
Espectro electromagntico
Llamamos espectro electromagntico a la secuencia de todas las ondas electromagnticas conocidas, ordenadas segn su longitud de onda o su frecuencia. Como ya sabemos la frecuencia y la longitud de onda se relacionan con la expresin f = c / . El espectro electromagntico se representa normalmente en siete zonas que no presentan lmites ntidos. Los diferentes grupos de ondas del espectro... Ver esquema de los diferentes grupos de ondas del espectro

Caractersticas de cada una de esas zonas.


Ondas de radio. Son las que tienen la longitud de onda ms larga: desde millones de metros hasta unos 30 cm( frecuencia entre 10 y 109 Hz).Tenemos las ondas largas de radio con longitudes de onda del orden de km; las de radio AM (centenas de metro), las de FM y televisin (metros) y las de onda corta (centmetros) Microondas. Comprenden las longitudes de onda que abarcan desde los 30 cm hasta 1 mm ( frecuencias entre 109 y 31011 Hz). El rango de frecuencias de los microondas coincide con las frecuencias de resonancia de vibracin de las molculas del agua, lo que ha popularizado su empleo en las cocinas ( horno microondas) para la coccin de los alimentos ,que tienen un alto contenido en agua. Tambin se utilizan en las comunicaciones con vehculos espaciales , debido a su facilidad para penetrar en la atmsfera. Infrarrojo (IR) Sus longitudes de onda van desde 1 mm hasta los 10-6 m aproximadamente. (frecuencias entre 31011 y 31014 Hz). Son emitidas por los cuerpos calientes como las brasas de una chimenea. La mitad de la energa irradiada por el Sol son rayos infrarrojos. VISIBLE Es la que nuestros ojos es capaz de captar. Es lo que vulgarmente conocemos como luz. Es la regin ms estrecha del espectro, abarca slo las longitudes de onda comprendidas entre 10-6 m y 390 nm (frecuencias entre 31014 y 731014 Hz). Se subdivide en los colores del arco iris: Rojo 620 a 1000 nm Naranja 590 a 620 nm Amarillo 550 a 590 nm Verde 490 a 550 nm Azul 430 a 490 nm Violeta 390 a 430 nm Ultravioleta: Son radiaciones que se encuentran ms all del violeta. Sus longitudes de onda abarcan desde 390 nm hasta 1nm (frecuencias entre 71014 y 31017 Hz). Su energa es suficiente

para romper enlaces qumicos o producir ionizaciones. Es el responsable del tono moreno de nuestra piel al tomar el Sol. Fueron descubiertos por Johann Ritter en 1881.

La capa de ozono
La delgada capa de ozono atmosfrico absorbe gran parte de la radiacin ultravioleta que llega a la Tierra y que, de otra manera, sera letal. De ah la importancia de preservar esta capa, que, como ya denunciaron en 1970 los investigadores Rowland y Molina, es atacada por por la emisin desde tierra de los llamados CFC, componentes clorofluorcarbonados procedentes de los aerosoles, circuitos de refrigeracin, etc. No obstante, esta denuncia no se tom en consideracin hasta que las mediciones que se llevaron a cabo a finales de los aos ochenta demostraron la existencia de un "agujero" en la capa de ozono situado sobre la Antrtida.

Figura 10.12: La capa de ozono absorbe gran parte de la radiacin ultravioleta. Su destruccin supondra la llegada de dosis letales a la superficie del planeta. La regin ultravioleta del espectro solar se divide en tres partes: UV-A, que abarca el rango de 320 nm a 390 nm; UV-B, que va de 280 nm a 320 nm, y la denominada UV-C, que corresponde a las longitudes de onda inferiores a 280 nm. La intensidad de radiacin UV-C que llega a la superficie de la Tierra es prcticamente nula, pues por fortuna es absorbida por la capa de ozono. La radiacin UV-B, por su parte, es tambin absorbida parcialmente por dicha capa, de modo que la intensidad que llega a la superficie de nuestro planeta es compatible con el desarrollo de la vida. Sin embargo, una reduccin del espesor de la capa de ozono supone un aumento exponencial de la intensidad de la componente B de la radiacin UV. De este modo, las dosis de radiacin UV-B podran llegar a ser dainas para los seres vivos. En el caso del ser humano, una dosis elevada de UV-B podra afectar al sistema inmunolgico, as como a la piel y a los ojos, donde puede incluso ocasionar cncer y ceguera, respectivamente. Pero los efectos perjudiciales del exceso de esta radiacin UV-B no se limitan al hombre, tambin pueden llegar a impedir el crecimiento de las plantas o producir daos en el plancton marino, lo que podra dar lugar a un desequilibrio ecolgico importante. Muy distinta es la incidencia de los rayos UV-A, beneficiosa para la vida en el planeta. Entre sus virtudes, figura la de ser un catalizador de vitaminas y la de contribuir a la fijacin del calcio en los huesos, de ah la importancia de tomar sol, siempre que sea de forma moderada y con niveles adecuados de radiacin UV-B. Rayos X: Tienen longitudes de onda comprendidas entre 1 nm y 10-11 m (frecuencias entre 3.1017 y 3.1019 Hz). El tamao de estas longitudes de onda es equiparable al de los tomos y a las distancias interatmicas en los slidos. Son tiles en cristalografa para determinar las disposiciones atmicas en un cristal por el mtodo de difraccin de rayos X y tambin en medicina, en las

radiografas. Tienen mucha energa y son peligrosos por lo que las dosis de las radiografas se miden cuidadosamente. Rayos g: Sus longitudes de onda van desde los 10-11 m , hasta valores infinitesimales (frecuencias superiores a 3.1019 Hz). Su frecuencia es elevadsima as como su energa. Son muy peligrosos para cualquier forma de vida. Se ha encontrado utilidad en radioterapia para combatir clulas cancerosas. Las pequeas longitudes de onda hacen que la naturaleza corpuscular prevalezca sobre la ondulatoria. Se producen en las reacciones nucleares y slo son absorbidos por el plomo o el hormign a partir de cierto grosor. Apunte de ptica y electromagnetismo: Reflexin de la luz. La refraccin de la luz. ngulo crtico y reflexin total. Longitud de onda e ndice de refraccin. Interferencia de la luz. Experimento de Young de la doble rendija. Difraccin de la luz. Polarizacin de la luz. Polarizacin por reflexin.

Fenmenos ondulatorios de la luz


Se denomina rayo a la lnea que indica la direccin de propagacin de la energa radiante. Son siempre perpendiculares a los frentes de onda. Son rectilneos cuando la propagacin tiene lugar en un medio istropo.

Reflexin de la luz
Cuando un rayo luminoso incide en la superficie de separacin de dos medios distintos parte de la energa luminosa sigue propagndose en el mismo medio ( se refleja) y parte pasa a propagarse por el otro medio con una velocidad distinta ( se refracta). Se denomina rayo incidente a aquel que representa la luz que incide sobre la superficie, rayo reflejado al que representa la fraccin de energa luminosa reflejada y rayo refractado al que representa la fraccin de energa que se propaga por el nuevo medio. Se puede demostrar experimentalmente que: - El rayo incidente, el reflejado y la normal a la superficie se encuentran en el mismo plano llamado plano de incidencia. - El ngulo de incidencia y el de refraccin son iguales. Esto es lo que se conoce como ley de la reflexin. OJO: Cuando un rayo de luz consta de varios rayos e incide sobre una superficie lisa, similar a un espejo, se refleja, como indica la figura, y todos los rayos reflejados son paralelos. La reflexin de la luz desde ese objeto liso se llama especular. Si la superficie reflectora es rugosa, la superficie reflejar los rayos en diferentes direcciones. Se Una superficie se comportar como conoce como reflexin difusa. Esto nos permite ver las pulida si las variaciones superficiales superficies de objetos que no emiten luz propia y que de son pequeas en comparacin con la otra manera no percibiramos Una superficie se comportar longitud de onda de la onda incidente. como una superficie pulida si las variaciones superficiales son pequeas en comparacin con la longitud de onda incidente.

En una superficie rugosa, la reflexin es difusa. Consideremos los dos tipos de reflexin que pueden observarse desde una superficie de la carretera mientras se conduce un coche en la noche. Cuando est seca y rugosa la luz que proviene de otros vehculos que se aproximan se dispersa fuera de la carretera en diferentes direcciones, haciendo el camino claramente visible. En una noche lluviosa, las irregularidades del camino se llenan de agua, haciendo la superficie pulida. La reflexin resultante es especular y dificulta la visin del camino. En nuestros ejemplos hablaremos siempre de reflexin especular.

La refraccin de la luz
Se denomina ndice de refraccin, n , de un medio transparente a la relacin entre la velocidad de la luz en el vaco, c, y la velocidad de la luz en el medio, v. n = c/v Como c > v siempre los ndices de refraccin siempre son mayores que 1. Cuando la luz pasa de un medio con ndice de refaccin n1 a otro con ndice n2 sufre una desviacin en su trayectoria, como sabemos por el principio de Huygens. El rayo refractado se acercar a la normal si la velocidad del segundo medio es menor, mientras que se alejar de la normal si la velocidad del segundo medio es mayor. Se puede demostrar que: - El rayo incidente, el reflejado y el refractado se encuentran en el mismo plano. - El ngulo de refraccin depende del de incidencia - El ngulo de refraccin depende de la relacin entre los ndices de refraccin de los medios. Conocemos la ley de Snell: sen i/sen r = n2/n1 Como n = c/v, se puede escribir sen i/sen r = v1/v2 OJO: Cuando la luz pasa de un medio a otro la frecuencia no cambia pues tan pronto como llega un frente de onda incidente surge uno refractado. Como v = lf, si f no vara el cambio en la velocidad debe venir dado por la l (longitud de onda). v1/v2 = La magnitud que en realidad determina el color es la frecuencia ya que esta no cambia al n2/n1 pasar de un medio a otro. Esto es fcil de comprobar. Si te baas con un baador rojo seguir siendo rojo debajo del agua. n2/n1 = 1/2

ngulo crtico y reflexin total


- Cuando un rayo de luz pasa de un medio a otro con menor ndice de refraccin, se refracta alejndose de la normal. n aire = 1 v aire = 3 108 m/s n vidrio = 1,52 v vidrio = 2108 m/s - Al incidir con un ngulo mayor, el ngulo de refraccin tambin se hace mayor. - Para cierto ngulo de incidencia, i, llamado ngulo lmite o ngulo crtico el ngulo de refraccin r vale 90. - Para ngulo de incidencia mayores, la luz se refleja totalmente. Es el fenmeno de la reflexin total. Recuerda, si v1<v2 el rayo se aleja de la normal. El ngulo crtico o lmite es aquel ngulo de incidencia al que corresponde un ngulo de refraccin de 90 n1 sen L = n2 sen 90; sen L = n1/n2.

OJO: Si se pasa de aire a vidrio el ngulo lmite es el mismo pero con i = 90. Se acerca a la normal.

OJO: La reflexin total es un fenmeno que se aprovecha para la conduccin del rayo luminoso en los filamentos de vidrio o de plstico transparente que constituyen la fibra ptica (el filamento interior o ncleo de la fibra est recubierto por una sustancia de ndice de refraccin menor que la del revestimiento, lo que hace posible la reflexin total). El rayo de luz, que entra por un extremo sufre la reflexin total en la pared interior del filamento, una y otra vez desde que entra por un extremo hasta que sale por el otro.

Longitud de onda e ndice de refraccin


Si sustituimos en la frmula del ndice de refraccin los valores de las velocidades por sus expresiones en funcin de la longitud de onda, vemos que, al ser la frecuencia independiente del medio material, al variar la velocidad tambin ha de variar la longitud de onda. n = c/v = 0.f/.f = 0/ 0 = longitud de onda de la radiacin luminosa en el vaco = longitud de onda en el medio.

Como n > 1, la longitud de onda de una radiacin en el medio es menor que en el vaco. OJO : Por qu puede verse mojada la carretera al mirar al horizonte?

Cuando hace calor, la Temperatura del asfalto es bastante ms elevada que la del aire. Si consideramos que el aire est dividido en capas, las cercanas al suelo tendrn una temperatura ms elevada. Por tanto el aire es menos denso y su ndice de refraccin va disminuyendo (v va aumentando) a medida que nos acercamos al suelo.. Los rayos van sufriendo desviaciones que lo alejan de la normal y pueden llegar a curvar su trayectoria. Al observar este fenmeno desde una posicin casi rasante los rayos refractados parecen provenir de una imagen especular pero en realidad es una refraccin. Este es el mismo fenmeno que en los espejismos. Los rayos de luz son refractados al entrar en contacto con el torrido suelo y lo que se est viendo es una proyeccin del cielo y no una laguna con agua. Podemos ver los objetos invertidos por la tendencia de nuestro ojo a pensar que la luz va en lnea recta

Ejemplo: Paso de la luz a travs de una lmina de caras planas y paralelas


Supongamos un haz de luz que incide oblicuamente sobre una plancha de metacrilato de cierto grosor, de caras planas y paralelas. Calculemos el desplazamiento que sufre el haz al salir de la lmina. Se producen dos refracciones, una al entrar en la lmina y otra al salir de ella.

El rayo emergente tiene la misma direccin que el incidente, pero est desplazado una distancia d, respecto a l. d = AB sin ( i - r) Y tambin AB cos r = e AB = e / cos r Sustituyendo tenemos d= e sin (i - r) / cos r

Interferencia de la luz
El descubrimiento de este fenmeno junto con el de la difraccin, aclararon la naturaleza ondulatoria de la luz al propagarse. Thomas Young demostr en 1801 que el fenmeno de las interferencias se produca tambin en la luz. Para ello deba cumplirse la condicin de coherencia: Para que se produzca interferencia observable entre dos focos distintos, estos deben ser coherentes , es decir, deben tener la misma longitud de onda y una diferencia de fase constante.

Esta condicin de coherencia explica la dificultad que entraaba observar interferencias luminosas. En general, las luces de dos focos distintos producidas por las emisiones aleatorias y desacompasadas de los tomos nunca sern coherentes. Por esta razn es imposible observar patrones de interferencia correspondientes a los dos focos de un coche, ya que no cumplen la condicin de coherencia.

Experimento de Young de la doble rendija

Young hizo pasar la luz procedente de un nico foco luminoso por dos rendijas estrechas (de grosor muy pequeo en comparacin con la longitud de onda), separadas entre s una distancia a. Consigui dos focos coherentes , ya que la luz provena de un nico foco real. Observ as un patrn de franjas claras y oscuras alternadas, es decir un patrn de interferencias. Decamos que una interferencia es constructiva cuando las ondas estn en fase (diferencia de 0, 2n, 4n... = 2.n.). En este caso la amplitud resultante es la suma de las amplitudes de las ondas y su intensidad, proporcional al cuadrado de la amplitud, es mxima. Se observa una intensificacin de las ondas. Una interferencia es destructiva si las ondas estn en oposicin de fase (diferencia de n o mltiplo impar de n = (2.n + 1).). La amplitud de fase es la diferencia de las amplitudes de las ondas y la intensidad es mnima. Se observa debilitacin o anulacin de las ondas. La diferencia de fase puede originarse por la diferencia de caminos recorridos. Ser constructiva si la diferencia de caminos es un mltiplo entero de las longitudes de onda. r1 - r2 = nl y destructiva cuando r1 - r2 = (2.n+1)l En el experimento: - La distancia entre las pantallas es grande en comparacin con la distacia entre las rendijas(a). - Los ngulos correspondientes a los mximos son muy pequeos, por lo que el patrn de interferencia se produce en las proximidades del centro de la pantalla. Si en un punto P se produce un mximo tenemos que : r1 - r2 = n ;

De la figura se observa que : r1 - r2 = a sin dado que el ngulo es muy pequeo. Tambin se observa que tg = y/d y por tanto y = d q = d.n. / a La distancia de los mximos de intensidad al centro de la pantalla vendr dada por y = d.n. / a Del mismo modo, y recordando que la distancia entre dos mnimos r1 - r2 = (2n+1) /2 se obtiene que la distancia entre dos mnimos de intensidad ser: y = .d / 2a.(2.n+1) y = d.q = d.(2.n+1)./2.a

Difraccin de la luz
Si se interpone en el camino de la luz un obstculo y se examina la sombra, su contorno no es perfectamente ntido. Se aprecian franjas claras y oscuras que contradicen el principio de propagacin rectilnea de la luz. Este fenmeno se conoce como difraccin. Las ondas luminosas rodean los obstculos y llegan a untos situados detrs de ellos y ocultos al foco. La difraccin es bsicamente un fenmeno de interferencia.

Supongamos un haz de rayos paralelos de luz que atraviesan una estrecha rendija paralela al frente de onda incidente. En la pantalla debera aparecer una zona iluminada semejante a la rendija. Sin embargo aparece una ancha franja central brillante y a los lados otras franjas ms estrechas y no tan brillantes y alternadas con franjas oscuras. Esto puede interpretarse a partir del principio de Huygens: cada punto de la rendija se convierte en emisor de ondas elementales en fase que interfieren entre s. De aqu la semejanza entre los fenmenos de interferencia y difraccin. El ngulo bajo el que se observan las franjas oscuras se puede obtener teniendo en cuenta que para que interfieran destructivamente se debe cumplir: r - r = /2; De la figura podemos decir que r - r = a sin /2 y por tanto sin =/a; En general los mnimos se producirn cuando sin = n/a con n = 1, 2 Si llamamos de a la distancia hasta la pantalla donde recogemos el patrn de difraccin e y a la distancia desde el centro de la pantalla a cada mnimo ( y teniendo en cuenta que para ngulos

pequeos ( sin tg ), se puede deducir que y = nd/a La distancia del centro de la abertura al primer mnimo es justamente la mitad del ancho central. Para que los efectos de difraccin sean observables el tamao de la abertura debe ser comparable a la longitud de onda. Si a>> la distancia entre mnimos sera tan pequea que no veramos fenmeno de difraccin. Esto es lo que permite a movimientos ondulatorios con longitudes de onda grandes como el sonido ( longitud de onda puede coincidir con el tamao de una puerta) sortear obstculos y por eso podemos or msica al otro lado de una puerta. Si embargo las ondas luminosas tienen poca longitud de onda ( visible entre 380 y 780 nm) y las rendijas u obstculos han de ser muy pequeos para que se produzca el fenmeno.

Polarizacin de la luz
La polarizacin es una propiedad exclusiva de las ondas transversales consistente en la vibracin del campo elctrico y del magntico en una direccin preferente sobre las dems. En general, las ondas electromagnticas no estn polarizadas, lo que quiere decir que el campo magntico y el campo elctrico pueden vibrar en cualquiera de las infinitas direcciones que son perpendiculares a la direccin de propagacin de las ondas. Se produce el fenmeno de la polarizacin cuando se consigue que la vibracin de las ondas se realice en una direccin determinada.

Polarizacin por absorcin selectiva


En 1938, el inventor americano Land descubri un material formado pro finas lminas que contienen molculas de hidrocarburos alineadas en largas cadenas. Se llam polaroide o polarizador. Cuando el campo elctrico de la luz tiene la direccin de estas molculas se generan corrientes de electrones libres a lo largo de ella y la luz es absorbida. Si la luz del campo elctrico oscila en la direccin perpendicular a la alineacin de las molculas no sufre apenas variacin y atraviesa el filtro. A esta direccin se le denomina eje de transmisin del filtro. Nota: Gafas de sol polaroid: La luz solar que se refleja sobre superficies lisas como la nieve, el agua o el asfalto y que provoca un deslumbramiento muy molesto a la vista est polarizada horizontalmente. Las gafas polaroid contienen sucesiones de cristales microscpicos alineados que son capaces de absorber esta luz polarizada horizontalmente evitando el deslumbramiento asociado a la luz reflejada. Experiencia: Vamos a hacer atravesar la luz por dos filtros idnticos . Al primero lo llamaremos polarizador y al segundo analizador. La luz no polarizada se polarizar al atravesar el polarizador segn la direccin de su eje de transmisin. Si la direccin del eje de transmisin del analizador coincide con la del polarizador la luz atravesar el analizador. Pero si lo vamos girando, vemos que la luz se va absorbiendo hasta que no pasa, cuando son perpendiculares.

Esto haba sido enunciado por el francs Malus en 1809: I = Io cos2 , donde I es la intensidad de la luz emergente del analizador, Io la intensidad de la luz incidente en l y es el ngulo que forman los ejes de transmisin de ambas lminas polarizadoras. A la expresin se le conoce como ley de Malus. Se deduce que la luz emergente es igual a la incidente cuando los ejes de transmisin son paralelos y es nula cuando ambos ejes son perpendiculares. Se dice que los polarizadores estn cruzados

Polarizacin por reflexin

En 1808 el francs Malus descubri que si la luz natural incide sobre una superficie pulimentada de vidrio, la luz reflejada est total o parcialmente polarizada, dependiendo del ngulo de incidencia. En 1812, el escocs Brewster descubri que la polarizacin es total para un ngulo de incidencia tal que el rayo reflejado y el refractado formen un ngulo de 90. A este ngulo se le llama ngulo de polarizacin o de Brewster. OJO : r + r = 90; i = r por las leyes de la reflexin. Para un rayo que incide desde el aire (ndice n1) sobre un medio con ndice de refraccin n1 tendremos n2/n1 = sen i / sen r = sen i / sen (90-r) = sen i /cos r = sen i / cos i = tag i; n2/n1 = tg i; La polarizacin es total cuando la tangente del ngulo de incidencia es igual al ndice de refraccin del medio en el que tiene lugar la refraccin.

Ley de Snell. Prisma ptico. Longitud de onda. Arco iris.

Dispersin de la luz
En 1666, Newton observ que cuando se haca pasar un rayo de luz solar a travs de un prisma triangular de vidrio, aquel se descompona en un conjunto de valores que denominamos espectro de la luz blanca. De esta manera demostr que la luz solar (luz blanca) es una composicin de ondas de distinta frecuencia. El efecto que provocan en la retina las distintas frecuencias originan la sensacin de color. Sabemos que el ndice de refraccin de una sustancia disminuye con la longitud de onda incidente. Por tanto si un haz de luz de distintas longitudes de onda incide sobre un material refractante cada radiacin se desviar con un ngulo diferente. A esto se le llama dispersin de la luz. Llamaremos dispersin de la luz a la separacin de un rayo de luz en sus componentes monocromticas debido a su diferente ndice de refraccin. . La mayor desviacin la sufre la luz violeta y la menor la luz roja.

Al espectro de la luz blanca se le llama espectro visible, porque es la parte del espectro electromagntico que percibe el ojo humano. OJO: EL ARCO IRIS: Se forma por la dispersin de luz solar debida a la refraccin de esta dentro de las gotas de agua suspendidas en el aire tras la lluvia. Para poder observarlo es necesario tener el Sol a nuestras espaldas.

Prisma ptico
Un prisma ptico es un dispositivo formado por dos superficies planas que forman entre s un ngulo A y que separan dos medios con diferente ndice de refraccin. Vamos a calcular el ngulo que se desva un rayo de luz monocromtico (de una sola longitud de onda) que incide formando un ngulo i sobre la cara de un prisma ptico cuyo ndice de refraccin en n y cuyo ngulo es A si el prisma est en el aire (n aire = 1) Para hallarlo, basta aplicar la ley de Snell a la superficie del prisma sobre la que incide el rayo, calculando as el primer ngulo de refraccin. A continuacin, determinamos geomtricamente el ngulo de incidencia de la segunda superficie, y por ltimo, aplicando de nuevo la ley de Snell, calculamos el ngulo de refraccin en la segunda superficie. 1.sen i = n.sen r n.sen r = 1.sen i d = (i - r) + (i - r) = (i + i) - (r + r) = (i + i) - A. Se puede demostrar terica y experimentalmente que el ngulo de desviacin mnima se produce cuando los ngulos de incidencia y emergentes son iguales i = i, es decir cuando dentro del prisma la trayectoria del rayo luminoso es paralela a la base del prisma. r + r + 180 - A = 180

r + r - A = 0 A == r + r i - r + i - r + 180 - d = 180 Los colores de las cosas. El color. Materiales transparentes. Materiales opacos.

Absorcin selectiva
El color
Cuando la luz llega a un material obliga a los electrones de los tomos a oscilar. Las frecuencias naturales de los electrones dependen de la naturaleza de los distintos tomos; hay tomos cuyos electrones estn ms ligados y otros en los que por el contrario estn ms libres. Al incidir la luz sobre un material, los electrones de sus tomos empiezan a oscilar. Estn en estado excitado. En este estado solo pueden estar nanosegundos. Pueden ocurrir dos cosas: que transfieran su energa por colisiones con tomos vecinos o que la reemitan en forma de fotn y vuelva a su estado original. Parte de la energa incidente se transforma en interna por las colisiones de unos tomos con otros y parte vuelve a ser emitida, con lo que la energa reemitida que emerge siempre ser menor que la incidente. Este fenmeno se conoce como absorcin. Si la frecuencia con la que llega la luz coincide o se aproxima a la frecuencia natural de los electrones en sus tomos las oscilaciones se amplifican y perduran, aumentado la probabilidad de que dichos tomos transfieran por colisiones la energa recibida de los tomos vecinos. Al energa interna se transforma en su mayor parte en energa interna y muy poca se reemite. El material es opaco a esa radiacin. Por ejemplo, en el caso del vidrio de las ventanas, sus frecuencias naturales de oscilacin coinciden con las radiaciones ultravioletas, por tanto es intil intentar ponerse moreno detrs de una ventana cerrada. Las frecuencias correspondientes al espectro visible no producen resonancia en los electrones del vidrio, de modo que la reemisin predomina sobre la absorcin. Los tomos excitados vuelven a su estados fundamental reemitiendo luz de la misma frecuencia que los llev al estado de excitacin. La luz que emerge tiene las mismas frecuencias que la luz incidente. El material es transparente a esas radiaciones. La luz se propaga por el medio a menor velocidad, dando explicacin a la refraccin.

Visin del color


Seguramente, alguna vez habrs observado que una pieza de ropa, que comprada en la tienda tena un color determinado, cuando la llevas por la calle adquiere otra tonalidad. La visin del color es una respuesta fisiolgica y psicolgica al estmulo de la radiacin que incide en nuestros ojos. Es decir, el color no es una propiedad intrnseca de los objetos sino la forma en que las personas interpretamos las diferentes frecuencias que forman parte de la luz. El color de un objeto depende de la luz que incide sobre l y de la naturaleza del propio objeto. Un cuerpo de color negro es aquel que absorbe toda la radiacin incidente. Por el contrario, un objeto que refleja toda la luz que incide sobre l se ve del color de la luz con la que ha sido iluminado (blanco si utilizamos luz blanca).

Por lo tanto, el color observado es el resultado de la absorcin selectiva de alguna de las frecuencias que pertenecen al espectro visible. El resto de las frecuencias llega a nuestros ojos despus de haber sido reflejadas o transmitidas por el objeto. Por otro lado, los cuerpos que emiten luz por algn mecanismo fsicoqumico se ven del color de la radiacin emitida. Nota: Una superficie iluminada con luz blanca se ve de color rojo. Di de qu color se ver la misma superficie si la iluminamos con luz roja o con luz violeta.

Los colores de las cosas


Los mecanismos de observacin del color pueden ser de dos tipos: por reflexin (materiales opacos) y por transmisin (materiales transparentes). Cuando un material iluminado con luz blanca presenta un determinado color es porque ha absorbido todas las dems radiaciones, salvo la correspondiente a ese color, que, o bien es reflejada, si el material es opaco, o transmitida por el material hasta aparecer por el lado opuesto, si es transparente. A este proceso se le llama absorcin selectiva. Si un material refleja todas las radiaciones del espectro visible ser percibido como blanco, mientras que si las absorbe todas se ver negro. Pero esto no es tan sencillo. Debemos tener en cuenta lo que se llama mezcal aditiva de los colores de la luz. La luz blanca surge de combinar la luz roja, la azul y la verde. Un material que solo absorba el azul, reflejar el rojo y el verde, es decir, el amarillo. Si cogemos un papel celofn amarillo, absorber el azul y dejar pasar el rojo y el verde. Si observamos un objeto azul lo veremos negro ya que el objeto absorbe todos los colores menos el azul, pero azul ya no le llega, porque ha sido absorbido por el celo.

Contenido
Ley de la propagacin rectilnea de la luz. Ley de la independencia de rayos luminosos. Ley de la reflexin y refraccin. Conceptos bsicos de ptica geomtrica.

Definicin de ptica geomtrica


La ptica geomtrica es la parte de la ptica que trata, a partir de representaciones geomtricas de los cambios de direccin que experimentan los rayos luminosos en los distintos fenmenos de reflexin y refraccin. Se basa en las siguientes leyes: - Ley de la propagacin rectilnea de la luz:

Fue establecida en la antigedad y tiene su base experimental en la formacin de sombras de objetos a partir de focos luminosos puntuales. El tamao de la sombra real es igual al que se obtendra prolongando geomtricamente rectas que partiendo del foco, pasasen por los puntos de la silueta del objeto.

- Ley de la independencia de rayos luminosos: Establece que la accin de cada rayo es independiente de los dems, es decir, no guarda relacin con el hecho de que los dems acten simultneamente o no acten en absoluto. Imaginemos una foto de un objeto con un paisaje de fondo. Si tapamos el objeto y volvemos a fotografiar, solo se han interceptado los rayos que provienen del objeto, sin afectar al paisaje.

- Ley de la reflexin y refraccin - Ley de reciprocidad: Establece que la trayectoria de un rayo que partiendo de F llega a un punto P por reflexin en O sera la misma que seguira un rayo que partiera de P y se reflejara en dicho punto O. Este rayo pasara por F. Esto tambin es valido para la refraccin.

OJO: En el estudio de la ptica geomtrica hacemos uso de la aproximacin del rayo. El concepto de rayo es una construccin matemtica que solo representa la direccin de propagacin de un punto del frente de onda. Su direccin sera la de un fino haz de luz que hubiese atravesado una rendija cuyas dimensiones no fueran comparables con la longitud de onda de la luz. No se consideraran los efectos de la difraccin.

Conceptos bsicos de ptica geomtrica


Vamos a dividir el tema en tres partes: ptica por reflexin: Imgenes en sistemas de espejos planos y espejos esfricos (cncavos y convexos). ptica por refraccin. Imgenes formadas a travs de lentes delgadas de formas diversas. Algunas aplicaciones prcticas de la ptica geomtrica. Terminologa: Sistema ptico: Es el conjunto de superficies que separan medios transparentes, homogneos e istropos de distinto ndice de refraccin. Objeto: Fuente de la que proceden los rayos luminosos, bien por luz propia o reflejada. Cada punto de la superficie del objeto ser considerado como una fuente puntual de rayos divergentes. Imagen: Figura formada por el conjunto de puntos donde convergen los rayos que provienen de las fuentes puntuales del objeto tras su interaccin con el sistema ptico. Puede ser de dos tipos: Imagen real: Es la imagen formada en un sistema ptico mediante interseccin en un punto de los rayos convergentes procedentes del objeto puntual despus de atravesar el sistema. Imagen virtual de un punto objeto: Es la imagen formada mediante interseccin en un punto de las prolongaciones de los rayos divergentes formados despus de atravesar el sistema ptico. Imagen de un objeto extenso: Est formada por las imgenes virtuales de cada uno de los puntos del objeto.

Con respecto a la posicin las imgenes pueden ser, derechas si estn en la misma posicin que el objeto, e invertidas si estn en la posicin contraria al objeto. Segn su tamao se denominan mayores si son ms grandes que el objeto y menores si son ms pequeas. Consideraremos que las superficies curvas son esfricas (espejos y lentes. Debemos definir: Centro de curvatura: Es el centro geomtrico de la esfera al que corresponde la superficie del espejo o lente. Se representa por la letra C. En espejos planos el centro de curvatura se considera en el infinito. Vrtice, V. Es el punto de corte de la superficie esfrica con el eje ptico. Radio de curvatura. Es la distancia que existe entre el centro de curvatura y el vrtice. Eje ptico. Es el eje que une el objeto con el centro de curvatura de la lente o espejo, C, y con el centro del sistema ptico (lente o espejo).

Elementos pticos (espejo)

Elementos pticos (lente) El sistema ptico en el que todos los rayos que parten de un punto se juntan en otro se denomina estigmtico. Si el sistema ptico no cumple esta propiedad recibe el nombre de astigmtico. Cuando todas las superficies de separacin de medio tienen un eje comn de simetra el sistema se denomina centrado.

Contenido
Espejos planos. Sistemas de espejos planos. Espejos esfricos. Formacin de imgenes en espejos esfricos. Cncavos y convexos.

ptica de la reflexin
Espejos planos
Supongamos un conjunto de rayos incidentes que provienen de un foco luminoso, O, y que se reflejan en un espejo plano pulido. Al observador le parecer que los rayos reflejados que le llegan provienen del foco O, al otro lado del espejo. O constituye un foco virtual. La distancia de O al espejo es la misma que hay del espejo a O. El foco virtual O es simtrico a O respecto del espejo.

Formacin de imgenes en un espejo plano Para representar imgenes reflejadas en un espejo plano basta con prolongar por el otro lado del espejo lneas perpendiculares a la superficie desde cada punto de la imagen real hasta una distancia idntica. Uniendo estos puntos tendremos la imagen reflejada. Por la ley de la reflexin y teniendo en cuenta lo comentado, si te colocas delante de un espejo plano y alzas la mano derecha la imagen alzar la mano izquierda. La imagen presenta inversin lateral. Resumiendo: - La imagen formada en un espejo plano es virtua l (los rayos reflejados parecen provenir del punto imagen pero no pasan realmente por dicho punto, slo lo hacen sus prolongaciones). - La imagen formada en un espejo plano es del mismo tamao que el objeto. - La imagen formada presenta inversin lateral(izquierda-derecha).

Formacin de imgenes en un espejo plano


1) Desde el punto A1 se trazan dos rayos luminosos. Uno de ellos es normal al espejo y se refleja retrocediendo en la misma direccin. El otro incide con un cierto ngulo i en el espejo y se refleja formado un ngulo igual. La prolongacin de los dos rayos reflejados da lugar a A2, imagen virtual de A1. 2) Si procedemos de igual modo con B1, obtendremos B2. 3) Al unir A2 con B2 obtendremos la imagen del objeto Ver ejemplo n 1

Sistemas de espejos planos


Existe la posibilidad de combinar espejos planos para producir una imagen sin inversin lateral, por ejemplo, situando dos espejos de forma que formen un ngulo de 90. Las imgenes I1 e I2 se obtienen directamente, como hemos visto. I3 es la proyeccin de I1 en el hipottico espejo AB o de I2 en el hipottico CA. Para un observador, las rayas parecen proceder de I despus de la doble reflexin. OJO: La imagen I3 no presenta inversin lateral.

Podemos observar que la imagen I3 no presenta inversin lateral: vuelve a ser una mano derecha.

Espejos que forman un ngulo entre s


Puede obtenerse que el nmero de imgenes formadas en general en un sistema de dos espejos es n = 360/ - 1 siendo el ngulo que forman los espejos. Por ejemplo para un ngulo de 60.

Espejos esfricos
Aberracin esfrica: No todos los rayos que se reflejan en la superficie convergen en un punto. Esa desviacin es la aberracin esfrica. Por eso usamos la aproximacin paraxial. Se denomina rayos paraxiales a los rayos ms prximos al eje ptico. En el estudio de los espejos esfricos, estudiaremos nicamente los rayos prximos al eje ptico, debido a que todos los rayos paralelos que convergen en su superficie los hacen converger en un punto que llamaremos Foco. Es lo que se conoce como aproximacin paraxial. Llamamos espejo esfrico a una porcin de superficie esfrica pulimentada. Son cuando su superficie interior es reflectante y convexos cuando lo es la exterior.

Los rayos no paraxiales se reflejan en un espejo esfrico cncavo, se intersecan en el eje ptico en diferentes puntos y resulta una imagen borrosa. Esto se llama aberracin esfrica.

Consideramos un espejo cncavo en el que se reflejan los rayos paraxiales que provienen del objeto O para converger en I dando se forma la imagen. C es el centro de curvatura, P es el punto de incidencia con el espejo. Por la ley de reflexin el rayo incidente y el reflejado tienen el mismo ngulo. Llamamos S0 a la distancia desde 0 al vrtice V, Si a la distancia entre el punto imagen, I y el vrtice. La distancia CV es el radio de curvatura r. Segn la figura y considerando que los ngulos son muy pequeos, podemos hacer las siguientes aproximaciones: tg 1/So tg 1/r tg = 1/Si En el tringulo OPI tenemos que + 2.i + (180 - ) = 180; de donde + 2.i = . De la misma forma, en el tringulo CPI, tenemos que: + i + (180 - ) = 180; de donde i = - . Sustituyendo en la primera + 2.( - ) = ; + = . Ecuacin de los espejos: 1/So + 1/Si = 2/r Si O est muy distante de forma que 1/So 0, entonces Si = r/2 . En este caso, se puede considerar que los rayos son prcticamente paralelos, puesto que vienen de un punto muy alejado, y por tanto, los reflejados convergen en un punto que llambamos foco. En este caso el foco coincide con la imagen y Si es la distancia focal f = r/2 Entonces se puede escribir: 1/So + 1/Si = 1/f

Es valido tanto para espejos cncavos como convexos. Solo depende del criterio de signos que se utilice. Criterio de signos S0 es + si el objeto est enfrente del espejo (objeto real) S0 es - si el objeto est detrs del espejo (objeto virtual) Si es + si la imagen est enfrente del espejo (imagen real) Si es - si la imagen est detrs del espejo (imagen virtual) f y r son + si el centro de curvatura est enfrente del espejo (cncavo) y - si est detrs (convexo). Puede emplearse la ecuacin de los espejos esfricos para un espejo plano? Se puede suponer, al igual que suponemos que un fuente de onda esfrico es plano cuando est a gran distancia del foco emisor, que un espejo plano es como un esfrico de radio . Por tanto: 1/So + 1/Si = 2/ S o = Si Esto es efectivamente una descripcin de lo que sucede en un espejo plano: La imagen es virtual, es decir, negativa, pero las distancias son iguales. Ver ejemplo n 2

Formacin de imgenes en espejos esfricos: diagramas de rayos y aumento de la imagen


Si consideramos la imagen del objeto realiza lo que llamamos un diagrama de rayos, que nos permite averiguar como es la imagen formada del objeto. Consideramos una flecha de altura h, reflejada en un espejo esfrico cncavo de distancia focal f y radio de curvatura r.

El mtodo es el siguiente: - Rayo 1: Se traza desde la parte superior del objeto y transcurre paralelo al eje ptico. Al reflejarse segn la ley de la reflexin pasar por el foco F. - Rayo 2: Se traza desde la parte superior del objeto y pasa por el centro de curvatura C. El rayo reflejado tiene la misma direccin que el incidente. El rayo es al espejo. - Rayo 3: Se traza desde la parte superior del objeto y pasa por el foco F. El rayo reflejado sale paralelo al eje ptico. En realidad solo se necesitan dos de los tres rayos. El tercero puede servir para la comprobacin.

Se denomina aumento de la imagen a la relacin que existe entre el tamao de la imagen h y del objeto h Podemos observar que el rayo --------- pasa por la parte superior de las dos imgenes por tanto tg i = h/So; tg i = -h/Si Aumento lateral de la imagen h/So = -h/Si h/h = -So/Si Si es negativo la imagen estar invertida, Si es 1 el tamao es natural.

Imgenes en los espejos esfricos cncavos


Tienen inversin lateral. a) Distancia objeto mayor que el radio de curvatura Imagen real, invertida y disminuida. (Si estamos muy lejos como para considerar la imagen se forma en el foco) Si acercamos el objeto aumenta el tamao de la imagen pero sigue siendo menor que la real. Se aleja del foco. Espejo cncavo b) Si el objeto est justo en c, la imagen es a tamao natural, real e invertida

Nota: Los espejos cncavos tienen aplicaciones: - Faros de coche. Son espejos parablicos donde su punto luminoso esta situado en el eje de la parbola y reflejan la luz paralelamente al eje principal. - Antenas parablicas. Las seales de radio de los satlites se pueden considerar como rayos paralelos que proveen del infinito y que al reflejarse se concentran en el foco.

Espejo cncavo

c) Si el objeto est entre C y F Imagen real, invertida y aumentada

Espejo cncavo Se ir agrandando hasta que el observador se coloque en F en el que la imagen borrosa e irreconocible (Si =) llenar la totalidad del espejo.

Espejo cncavo d) Si el objeto est entre F y el V Imagen natural, aumentada y derecha. Si nos pegamos al espejo ser de tamao real.

Espejo cncavo

Imgenes en espejos esfricos convexos


Como f siempre es negativa y S0 positiva en un convexo y sabemos que 1/Si = 1/f - 1/ So, Si siempre negativo. La imagen en un esfrico convexo es virtual y adems no invertida y disminuida ms cuando ms lejos. El campo de visin es ms amplio al diverger los rayos. Espejo convexo Cuadro resumen Tipo de espejo Plano Situacin del objeto Tipo de imagen formada r= Virtual, derecha, tamao natural S0 > r Real, invertida, disminuida S0 = r Esfrico cncavo r > S0 > f S0 > f S0 < f Esfrico convexo Cualquier posicin Real, invertida, tamao natural Real, invertida, aumentada No se forma imagen ntida Virtual, derecha, aumentada Ej: Espejos de las calles o panormicos de los coches.

Virtual, derecha, disminuida

Contenido
Refraccin en una superficie esfrica. Criterio de signos para la ptica de la refraccin a travs de una superficie. Distancias focales en la ptica de refraccin. Imgenes formadas por refraccin en superficies planas.

Imgenes por refraccin en superficies esfricas


Consideremos un objeto luminoso, O, situado en un medio de ndice de refraccin n1, a una distancia so del vrtice V, de una superficie refractora esfrica convexa. Si el segundo medio tiene un ndice de refraccin n2, mayor que n2, los rayos que llegan a cualquier punto de la superficie sern desviados hacia una mayor aproximacin a la normal a la superficie.

Refraccin en una superficie esfrica cuando n2 > n1 Consideremos el rayo que incide en el punto P, a una altura l sobre el eje ptico. El radio de curvatura es r y C es el centro de curvatura. El lugar donde se forma la imagen es I localizado a una distancia si del vrtice de la superficie. Los ngulos a,b, y q son los que forman el rayo incidente, la normal y el refractado con el eje ptico. Teniendo en cuenta la aproximacin paraxial (tg senng., para ngulos pequeos) se tiene que: = 1/So = 1/r = 1/Si Si aplicamos la ley de Snell: n1 sen i = n2 sen r y teniendo en cuenta la aproximacin paraxial: n1.i = n2.r En el tringulo OPC se observa que a + b + (180 - i) = 180 y por tanto i = a + b En el tringulo PCI se observa que r + q + (180 - b) = 180 y pro tanto r = b - q

Si sustituimos tenemos que n1 (a + b) = n2 (b - q); Y sustituyendo los valores de los ngulos podemos escribir: n1.(1/So + 1/r) = n2.(1/r - 1/Si) Expresin de la que se deduce la conocida expresin del dioptrio esfrico n1/So + n2/Si = (n2 - n1)/r Fue deducida en 1841 por Gauss y tambin se conoce como aproximacin gaussiana. Nota: Dioptrio. Superficie de separacin entre dos medios con distinto ndice de refraccin. Esta ecuacin es valida para cualquier caso de refraccin siempre que se adopte un criterio de signos adecuado.

Criterio de signos para la ptica de la refraccin a travs de una superficie


Del mismo modo que ocurra en el caso de los espejos, diremos que la distancia a la imagen s es positiva si la imagen es real. Esto determina una diferencia fundamental entre los criterios de la reflexin y refraccin: la imagen real en la primera se forma delante del espejo (en el medio de incidencia), mientras que en la segunda se forma en el medio de transmisin. So es positivo si es objeto est enfrente de la superficie (en el lado de incidencia) y negativo en el caso contrario. Si es positivo si la imagen es real , es decir, si se forma detrs de al superficie (en el lado de transmisin) y negativo en el caso contrario. r es positivo si el centro de curvatura se encuentra detrs de la superficie (en el lado de transmisin y negativo en el caso contrario. Este criterio es el que aplicaremos en las lentes delgadas.

Aumento de la imagen por refraccin


Se define el aumento lateral de la imagen como la relacin existente entre la altura de la imagen formada, h, y la del objeto, h.

Teniendo en cuenta la aproximacin paraxial, r = -h/Si i = h/So Si utilizamos la ley de Snell; n1.i = n2.r n1.(h/So) = n1.(h/Si); por tanto el aumento de la imagen viene dado por: h/h = n1.Si/n2.So

Distancias focales en la ptica de refraccin


Supongamos una superficie de refraccin convexa que separa dos medios de ndices n1 y n2 , en donde n1 < n2. Si el objeto est a una distancia muy lejana (s0 = ) los rayos incidentes pueden considerarse paralelos. El punto Fi en el que convergen los rayos refractados es denominado foco imagen y si, en este caso particular fi, distancia focal imagen. Se puede obtener dicha distancia a partir de la ecuacin del dioptrio esfrico. n1/ + n2/fi = (n2 - n1)/r de donde: fi = n2.r/(n2 - n1) De forma anloga se puede establecer un foco objeto Fo, que es el punto de donde debera partir los rayos para que los rayos refractados salieran paralelos. As, Si = y So, correspondiente a la distancia focal objeto, fo. n1/fo + n2/ = (n2 - n1)/r de donde: fo = n1.r/(n2 - n1) Si dividimos ambas expresiones obtenemos la relacin entre ambas distancias focales: fo/fi = n1/n2

Imgenes formadas por refraccin en superficies planas


Una superficie plana puede considerarse como si fuera una superficie esfrica de radio infinito (r = ). La ecuacin del dioptrio esfrico quedara para esta situacin: n1/So + n2/Si = 0 y por tanto la distancia a la que se formar la imagen es: Si = -n2.So/n1 Como los ndices de refraccin nunca son negativos y teniendo en cuenta nuestro criterio de signo podemos decir: La imagen de un objeto visto a travs de una superficie refractora plana, es virtual y se forma del lado del objeto (lado de incidencia).

Si el medio de incidencia de los rayos tiene un mayor ndice de refraccin que el de transmisin (n1 > n2) veremos el objeto ms prximo de lo que realmente est. Por ejemplo un objeto dentro del agua. Las imgenes de los objetos bajo el agua parecen hallarse a menor profundidad de lo que realmente estn.

Por qu un palo parcialmente sumergido en agua parece estar curvado? La razn es que la imagen que nosotros vemos del remo sumergido se forma a una profundidad menor que la real . Si consideramos que el ndice de refraccin del agua (medio de incidencia) es 1,333 y el del aire (medio de transmisin) es 1, la distancia a la que se forma la imagen de nosotros ser: Si = -1/1,333.So = -0,75.So como s es la profundidad real del objeto, la imagen del remo est a las partes de la profundidad real. Por esto el remo parece estar curvado. Es un efecto de refraccin. El indica que la imagen est debajo del agua, virtual.

Contenido
Clasificacin de las lentes. Lentes convergentes y divergentes. Ecuacin de las lentes delgadas. Formacin de imgenes en lentes delgadas.

Lentes delgadas
Una lente delgada es un sistema ptico centrado formado por dos dioptrios, uno de los cuales, al menos, es esfrico, y en el que los dos medios refringentes extremos poseen el mismo ndice de refraccin.

Clasificacin de las lentes


Segn su forma
Atendiendo a la forma de las superficies que constituyen los dioptrios y, por tanto, segn el signo de los radios de curvatura de los dos dioptrios, las lentes pueden ser convergentes o divergentes. Lentes convergentes: son ms gruesas en su parte central que en los extremos. Segn su forma, pueden ser, por orden en la figura: - biconvexas (r1 > 0, r2 < 0), - planoconvexas (r1 > 0, r2 = ), - meniscoconvergentes (r1 > 0, r2 > 0 y r1 < r2). Esquemticamente se representan por una lnea acabada en puntas de flecha.

Lentes divergentes: son ms gruesas en sus extremos que en la parte central. Segn su forma, pueden ser, por orden en la figura: - bicncavas (r1 < 0, r2 > 0), - planocncavas (r1 = , r2 > 0), - meniscodivergentes (r1 > 0, r2 > 0 y r1 > r2). Esquemticamente se representan por una lnea recta acabada en puntas de flecha invertidas.

Segn su grosor
Teniendo en cuenta el grosor de las lentes, stas se clasifican en delgadas y gruesas.

Lentes delgadas: su grosor es despreciable en comparacin con los radios de curvatura de los dioptrios que las forman. Podemos considerar que O1 = O2 y que ambos polos coinciden en un punto que llamaremos centro ptico o geomtrico de la lente, O. Lentes gruesas: son aquellas lentes en las que, dado su grosor, no es despreciable la distancia que separa los dos dioptrios que la forman. En adelante nos referiremos nicamente a las lentes delgadas, cuyo estudio es ms simple, tanto en la construccin de las imgenes como en la deduccin de las frmulas cuantitativas.

Ecuacin de las lentes delgadas


La superficie de las lentes es esfrica. La razn es la facilidad con la que se pule una superficie esfrica, con lo que se pueden obtener superficies de gran calidad.

Consideremos una lente delgada biconvexa. Las superficies que la constituyen tienen radios de curvatura r1 y r2 respectivamente. Si el ndice de refraccin de la lente es n (> 1) y que el medio que la rodea es aire, con n = 1. Suponer que la lente es delgada (espesor 0) nos permite considerar las distancias desde el centro ptico de la lente O en vez de desde el vrtice V. Desde el objeto P, que se halla a una distancia s del centro ptico, O, parten rayos luminosos que llegan a la superficie de radio r1. Sufren una primera refraccin que hace que parezcan provenir del punto P, situado a una distancia S de O. La imagen sera virtual y se formara en P. Aplicando la ecuacin del dioptrio esfrico tenemos 1/So + n/Si = (n - 1)/r1. Sin embargo la imagen no se forma en dicho punto porque los rayos sufren una segunda refraccin en la superficie de radio r2. para converger finalmente en I, donde se forma la imagen a una distancia si de O. Suponemos que en esta segunda refraccin los rayos provienen de Py que el medio incidente es n, mientras que el medio al que se transmiten los rayos es el aire. Volviendo a aplicar la ecuacin del dioptrio esfrico se tiene que n/So + 1/Si = (1 - n)/r2. Segn el convenio de signos usado en la refraccin las distancias objeto (So y S o) son positivas en el lado de incidencia, mientras que las distancias imagen son negativas So = -Si por lo que la ecuacin para la segunda superficie puede escribirse as: n/(-Si) + 1/Si = (1 - n)/r2 Sumando las dos ecuaciones tenemos 1/So + n/Si = (n - 1).(1/r1 - 1/r2). Esto se conoce como la ecuacin del fabricante de lentes o frmula de las lentes delgadas. Podemos expresar esta ecuacin en funcin de la distancia focal de la lente. Como ya sabemos, una lente delgada presenta dos distancias focales: objeto e imagen. La primera se obtiene haciendo si = y entonces So = fo. La segunda distancia focal (imagen) se halla haciendo so = y entonces si =

fi. Al sustituir en cualquiera de los dos casos la expresin obtenida es la misma. Esto quiere decir que en las lentes, la distancia focal objeto e imagen valen lo mismo. Es decir, que podemos escribir: f = fo= fi y 1/f = (n - 1).(1/r1 - 1/r2) que es la ecuacin del fabricante de lentes en funcin de la distancia focal. Comparando las dos expresiones del fabricante de lentes se obtiene: 1/So + n/Si = 1/f que es la frmula gaussiana de las lentes delgadas. MUY IMPORTANTE: esta ecuacin es la misma que usamos con los espejos, pero el criterio de signos es diferente. Nota: En el caso de que la lente se encuentre inmersa en un medio que no sea el aire, con ndice de refraccin n, la ecuacin sera idntica sin ms que sustituir el ndice de refraccin absoluto de la lente, n, por su ndice de refraccin relativo al medio n rel = n/n. 1/f = (n rel - 1).(1/r1 - 1/r2). Esto quiere decir que el comportamiento convergente o divergente de una lente depende del medio en el que est inmersa. Ej: Una lente biconvexa se comporta como convergente cuando est en el aire y como divergente si el medio de alrededor tiene un ndice de refraccin mayor que la lente.

Formacin de imgenes en lentes delgadas

Vamos a intentar responder a estas preguntas Cmo vemos la imagen de un objeto a travs de una lente? En qu condiciones aparece invertida o derecha? Cundo se observa aumentada o disminuida? Utilizaremos la frmula de Gauss 1/So + n/Si = 1/f Realizaremos un trazado o diagrama de rayos:

Rayo 1: Es paralelo al eje ptico y tras ser refractado en la lente, pasa por el foco imagen de la misma Rayo 2: Pasa por el centro ptico de la lente. Desde el punto de vista de las lentes delgadas no sufre desviacin alguna y que atraviesa la lente en lnea recta. Rayo 3: Pasa por el foco anterior a la lente, foco objeto y tras ser refractado en la lente, emerge paralelo al eje ptico. Si observamos la figura y utilizamos la aproximacin paraxial = h/So = -h/Si y por tanto el aumento de la imagen es h/h = -Si/So. Un aumento negativo significa que la imagen resulta invertida.

Imagen de un objeto visto a travs de lentes biconvexas


Posicin del objeto entre el y 2f. Imagen real, invertida y disminuida y entre f y 2f.

Lente convergente Posicin del objeto a una distancia So = 2f. Imagen real, invertida y de tamao natural en 2f.

Lente convergente Posicin del objeto a una distancia So comprendida entre f y 2f. Imagen real, invertida y aumentada, entre el y 2f

Lente convergente Posicin a una distancia So = f. Imagen en el . Se ve un borrn.

Lente convergente Posicin a una distancia So < f. Imagen virtual, derecha y aumentada.

Lente convergente Imagen de un objeto con lentes bicncavas.

Sabemos que 1/f = (n - 1).(1/r1 - 1/r2) Como r1 es negativo y r2 positivo, f es negativo, es decir que: 1/Si = 1/f - 1/So Si < 0. Lente divergente Imagen siempre virtual.

Contenido
Acomodacin del cristalino. Defectos comunes de vista. Miopa. Hipermetropa. Astigmatismo. Cataratas.

El ojo humano

Bastoncillos y conos del ojo humano. El ojo humano tiene forma aproximadamente esfrica, de unos 25 mm de dimetro. Est limitado por la esclertica, una membrana blanca, opaca y resistente. La parte anterior de la esclertica es la cornea. Es la parte frontal y transparente de la esclertica (el blanco de los ojos),.. Acta como una lente convexa que dirige hacia el eje ptico los rayos que inciden en ella. Est ligeramente achatada (tiene mayor curvatura) y por ello casi no presenta aberracin esfrica. El ndice de refraccin de la cornea es de 1,37, similar al del agua. Una segunda membrana, la coroides recubre la parte interior del ojo excepto la cornea. Su funcin es absorber parte de la luz que entra en el ojo. Detrs de la cornea se encuentra un lquido transparente el humor acuoso, una disolucin acuosa de cloruro de sodio (n = 1,34), similar al del agua. El humor acuoso es retenido por el cristalino, un cuerpo elstico, transparente y de aspecto gelatinoso que se comporta como una lente biconvexa. La lente est constituida por 22000 lminas transparentes. Su ndice de refraccin no es homogneo (desde 1,38 en la periferia hasta 1,4 en el ncleo).Su elasticidad le permite cambiar de forma, lo que permite la adaptacin de la vista para un enfoque adecuado. El cristalino est sujeto por sus extremos al globo ocular mediante los msculos ciliares, que segn la presin que ejercen hacen que el cristalino se abombe ms o menos variando su radio de curvatura y por tanto su distancia focal; es decir el cristalino es una lente convergente de distancia focal variable.

Detrs del cristalino, y rellenando todo el espacio del globo ocular, se encuentra el humor vtreo, lquido de aspecto gelatinoso con ndice de refraccin similar al del humor acuoso. La luz entra en el ojo por la pupila, abertura de dimetro variable a travs de la cual observamos la retina, de color rojo(Esta es la razn por la que en algunas fotos con flash se observan rojos los ojos).Se encuentra en el centro del iris, diafragma cuya abertura (la pupila) regula el paso de la luz. Est constituido por msculos radiales y circulares y a l se debe el color de los ojos. En el fondo del globo ocular, la coroides est sustituida por un tapizado de clulas nerviosas, sensibles a la luz que es la retina, destinada a recoger la imagen. Se trata de una finsima capa de 0,5 mm construida por 125 millones de clulas receptoras conocidas como conos y bastoncillos. Los conos son los responsables de la visin del color o cromtica, la cual solo se da en las personas y en los primates. Los conos requieren altos niveles de iluminacin en comparacin con los bastones. En la visin nocturna solo actan los bastones y nuestra visin es en tonos grises. La zona dnde se concentra un mayor nmero de conos es la fovea, o mancha amarilla o depresin de la mcula, situada sobre el eje ptico. En esta regin no hay bastoncillos. Tampoco hay clulas receptoras en el punto de conexin del nervio ptico que se llama punto ciego.

Acomodacin del cristalino


Consiste en la variacin de la potencia de ste para formar imgenes en la retina a diferentes distancias. Los rayos de luz atraviesan la crnea y penetran en el interior del ojo por la pupila. El cristalino, alterando su espesor y forma, modifica su distancia focal para enfocar los rayos exteriores sobre la superficie de la retina, al mismo tiempo que la pupila se abre o cierra dependiendo de la luminosidad. Esta variacin se denomina acomodacin y es un proceso involuntario que realizan los msculos ciliares. Tiene lmites: El punto prximo, punto ms cercano al ojo que puede verse con nitidez, vara de unas personas a otras y con la edad, para un adulto es de unos 25 cm, para un nio de 10 aos de unos 7 cm y a partir de los 45 aos aproximadamente se va alejando. El punto remoto, que para un ojo normal est en el infinito. Una persona tiene vista normal, o emtrope, cuando puede ver claramente los objetos que se encuentran desde el infinito hasta ese punto prximo.

Defectos comunes de vista

Miopia - a: sin correccin; b: con correccin por lente divergente. Miopa. Se debe a una deformacin por alargamiento del globo ocular. El ojo miope enfoca correctamente en la retina los objetos cercanos. Sin embargo, el punto focal correspondiente a la visin lejana se forma delante de la retina. La consecuencia es una visin borrosa de los objetos alejados. Se corrige con el uso de lentes divergentes.

Hipermetropa - a: sin correccin; b: con correccin por lente convergente.

Hipermetropa. Es la alteracin opuesta a la miopa. El segundo punto focal del ojo se encuentra detrs de la retina. El ojo hipermtrope ve bien de lejos (debe acomodarse) pero mal de cerca. Se corrige con el uso de lentes convergentes. Astigmatismo. Se debe a irregularidades en la curvatura de la cornea, de tal manera que de un objeto se pueden obtener imgenes parciales situadas en planos diferentes. Se pone de manifiesto porque dificulta la visin clara y simultnea de dos rectas perpendiculares, de los radios de una bicicleta. Se corrige con lentes cilndricas (se obtienen cortando un cilindro por un plano paralelo al eje).

Aumento de la distancia del punto prximo de una persona con presbicia y su correccin con una lente convergente. Vista cansada o prebiscia. Es la reduccin de la capacidad de acomodacin debida a la fatiga de los msculos ciliares o a la perdida de flexibilidad del Cristalino. El punto remoto no vara pero el punto prximo se aleja. Estas personas ven bien excepto cuando miran de cerca. Suele aparecer a los 40-50 aos. Esta falta de convergencia del ojo se corrige con lentes convergentes. En el mercado hay varias alternativas: lentes de vista prxima, de reducido tamao, que permiten mirar a lo lejos por encima de ellas y por ellas para objetos prximos, por ejemplo para leer. Gafas bifocales o cristales progresivos que pueden considerarse como un conjunto de diversas lentes de diferente potencia, la cual vara gradualmente segn la correccin que se precise y de si la visin es cercana o lejana. Cataratas. Consiste en la perdida de transparencia del cristalino, lo que dificulta gravemente la visin. Suele aparecer con la edad. La padecen el 50% de las personas entre 65 y 75 aos y ms del 70% de los mayores de 75 aos. Suele afectar a los dos ojos pero no a la vez. No hay posibilidad de correccin de las cataratas, salvo la ciruga (se sustituye el cristalino por otro sinttico) la cual ha avanzado notablemente en los ltimos tiempos de forma que la intervencin se realiza sin ingreso hospitalario (o muy reducido). A veces se aprovecha la sustitucin del cristalino para, a la vez que eliminan el problema de las cataratas solucionar otros defectos referidos al cristalino, como la miopa. Daltonismo. Es un defecto de la vista que impide distinguir ciertos colores; generalmente quienes lo padecen confunden el rojo y el verde. Est asociado a deficiencias o ausencias de conos en la retina. Lo presentan el 8% de los hombres y el 0,4% de las mujeres. Casi siempre es hereditario y va ligado al sexo. El gen portador de ese carcter se encuentra en el cromosoma X; en el hombre (XY) el daltonismo se manifestar si el cromosoma X contiene el gen anormal; en la mujer si los dos cromosomas X lo contienen. No obstante, las mujeres que son hijas de un hombre daltnico transmitirn el defecto a la mitad de sus hijos, es decir, el defecto salta generaciones y se puede presentar en los hombres de cada segunda generacin.

Contenido
La lupa. Microscopio compuesto. Telescopio. La cmara fotogrfica.

Instrumentos pticos
La lupa
La lupa, tambin llamada microscopio simple o lente de aumento es una lente convergente que permite ver los objetos de mayor tamao que el natural. Si queremos observar con detalle un objeto de pequeo tamao, solemos acercarlo al ojo para que sea mayor la imagen sobre la retina. La existencia del punto prximo limita nuestras posibilidades de ver el objeto con nitidez. La lupa nos permite colocar el objeto a menor distancia que el punto prximo. Si el objeto A1B1 se coloca entre el foco F1 y la lente se obtiene una imagen A2B2 virtual, derecha y de mayor tamao que el objeto. Podemos observarlo colocando el ojo cerca de la cara posterior de la lente. El aumento angular o poder amplificador de la lupa es la relacin entre el ngulo visual j cuando se observa el objeto con lupa y el ngulo visual jo cuando se observa sin lupa colocando el objeto en el punto prximo. Si se coloca el objeto en el foco F1 la imgen se forma en el infinito y el ojo est relajado. As: tg = y/f o tg o = y/x Dividiendo: AA = /o = x/f

OJO: La imagen que forma la lente estar en el infinito, sin embargo en la retina se forma una imagen real: La lupa y el ojo forman un sistema ptico de forma que a cada punto del objeto le corresponde un punto imagen

Microscopio compuesto
Se le suele llamar simplemente microscopio. Sirve para observar objetos cercanos de muy poco tamao con un aumento considerablemente mayor que el proporcionado por una lupa. Est constituido por: Objetivo. Es el sistema de lentes ms cercano al objeto que se va a observar Ocular. Es el sistema de lentes a travs del que observamos la imagen ampliada del objeto. Platina. Superficie que sirve de soporte del objeto. Este se coloca sobre un vidrio llamado portaobjetos y se tapa con otro vidrio muy fino llamado cubreobjetos. El objeto a observar se sita en la platina. Foco luminoso y condensador. Constituyen el sistema de iluminacin. La luz procedente del foco es concentrada por el condensador que es una lente convergente sobre el objeto y se logra una iluminacin suficiente de este. Su funcionamiento es sencillo. El tubo que contiene el objetivo y el ocular se acerca o se aleja hasta ver el objeto con la nitidez deseada. El objeto A1B1 se coloca a una distancia del objetivo algo mayor que la focal, producindose la imagen AB real, invertida y amplificada entre el ocular y su foco anterior. El ocular, que acta como una lupa observa esta imagen y produce otra A2B2, virtual, invertida y an ms ampliada. Para observar la imagen sin acomodacin del ojo, los rayos del ocular deben salir paralelos, es decir, la imagen del objetivo debe formarse en el foco anterior del ocular. El aumento lateral del objetivo ser m = h/h. Segn la figura se puede deducir que: -h/l h/f objetivo y por tanto h/h = -l/f objetivo

Como el ocular es una lupa, el aumento Angular de la lupa ser M= xp/f ocular. El aumento total es el producto de ambos -l/f objetivo.x/f ocular OJO: Es importante distinguir entre aumento lateral (aumenta el tamao del objeto) y aumento angular (lo acerca)

Telescopio

Los elementos fundamentales son el objetivo y el ocular: La imagen del objeto se forma en el punto focal del objetivo. Esta imagen es ahora el objetivo para el ocular. Si la imagen coincide con el primer foco del ocular, la imagen ser invertida, aumentada y se formar en el infinito. Con la aproximacin paraxial vemos que: = -h/f objetivo = h/f ocular y por tanto el aumento angular vendr dado por: M = / = f objetivo/f ocular. El signo menos indica que la imagen es invertida. Existen telescopios refractores, basados en la refraccin, reflectores, en la reflexin y catadiptricos, que combina ambos sistemas.

La cmara fotogrfica
Los elementos esenciales de la cmara fotogrfica son: Cuerpo: es en esencia una cmara oscura. En su parte posterior se coloca una placa o pelcula fotogrfica sensible a la luz donde se forma la imagen real e invertida del objeto, que queda impresionada en ella mediante un proceso fotoqumico. Objetivo: es un sistema convergente que recoge la luz reflejada por los objetos. El ms sencillo se compone de una nica lente convergente. Un buen objetivo debe producir una imagen libre de defectos y disponer de una gran profundidad de foco. Esta se define como la distancia que separa al punto ms prximo del ms alejado que el objetivo es capaz de enfocar al mismo tiempo. Todos los objetos dentro de este campo quedan enfocados simultneamente en la pelcula, es decir, su imagen se forma sobre la pelcula fotogrfica. Visor: permite al usuario encuadrar la imagen que despus ha de quedar impresionada en la pelcula. Obturador: es un dispositivo que hace posible controlar el tiempo de entrada de la luz hasta la pelcula o tiempo de exposicin. Diafragma: est formado por un anillo de laminillas metlicas superpuestas y permite regular el dimetro efectivo del objetivo y, por lo tanto, la cantidad de luz que llega a la pelcula. Disparador: al accionarlo, tomamos una fotografa. Abre el obturador durante un tiempo

determinado para que la luz pueda impresionar la pelcula. El funcionamiento de la cmara es semejante al del ojo humano. El objetivo equivale a nuestro cristalino y la pelcula sensible equivale a la retina. Pero la cmara fotogrfica tiene un gran ngulo de abertura, mucho ms amplio que el ojo, lo que le permite cubrir un campo visual mucho mayor. El enfoque de los objetos se logra ajustando la distancia entre el lente y la pelcula, de modo que la imagen del objeto que se va a fotografiar se forme sobre la pelcula sensible. La cantidad de luz que penetra en la cmara se regula mediante el tiempo de exposicin y la abertura del diafragma. Ambos parmetros se gradan segn el tipo de pelcula que se utiliza, ms o menos sensible, la luz ambiente disponible...

You might also like