You are on page 1of 15

QUMICA NUCLEAR TEMA 1 Ncleo

TEMA 1 EL NCLEO ATMICO


Descubrimiento de la radiactividad
Finales del siglo XIX, poca de grandes avances cientficos. Se constata la existencia del electrn y del protn, an no la del neutrn. En esta vorgine de descubrimientos, Becquerel trabajaba con la fluorescencia y fosforescencia por tradicin familiar. A partir de materiales naturales, los excitaba a partir de la luz solar y con ellos intentaba iluminar placas fotogrficas. Entre ellos prob con un mineral de uranio. El 25-26 de febrero de 1899 Pars se encontr nublado, por lo que tom el mineral y lo guard junto con la placa en un cajn. Despus de varios das, encontr una imagen o impresin en la placa sin necesidad de que esta hubiera sido excitada a la luz solar. As, el propio material tena intrnsecamente algo que produca aquella actividad: la radiactividad. Aos despus otros experimentos revelaran lo mismo.

1. CONCEPTOS BSICOS
En el estudio de la radiactividad prescindiremos por primera vez de la corteza electrnica y nos centraremos nicamente en los ncleos atmicos.

Simbologa

Z: nmero atmico (n de protones) N: nmero de neutrones A: nmero msico (Z + N)


Definiciones
Nucledo / nuclido: especie nuclear o ncleo, que corresponder con alguna especie elemental Istopo: distinta presentacin de un mismo elemento (mismo Z), que difieren en el nmero de neutrones (algunos sern radiactivos y otros no) No tuvo sentido entonces hablar de istopos hasta que Chadwick descubriera los neutrones (1932). No obstante Soddy ya admiti la existencia de diferentes presentaciones de un mismo elemento antes de conocer de la existencia de los neutrones, debido a la construccin de las tablas peridicas. Se conocen 112-113 elementos qumicos estables. En este caso nos interesan sus istopos, de tal modo que 280 de estos son estables aunque se conocen ms de 2500 inestables. Otra relacin importante que debe tenerse presente al tratar la estabilidad de los ncleos es que: inestabilidad se traduce radiactividad

QUMICA NUCLEAR TEMA 1 Ncleo

Otros conceptos tiles a conocer: Istonos: ncleos con el mismo valor de N (por supuesto debern ser entonces de distintos elementos, normalmente cercanos en la tabla peridica) Isbaros: ncleos con el mismo valor de A (no coinciden entonces ni Z ni N, pero s su suma) Ismeros: ncleos con el mismo Z y A, pero que se diferencian en su estado energtico

Diagrama N Z
Z

N Los istopos aparecern en el diagrama como una lnea horizontal, esto es, a Z = cte pero con diferente valor de N. Una lnea vertical representar entonces elementos istonos (N = cte).
La bisectriz trazada corresponde con una lnea de pendiente unidad, por lo tanto refleja nclidos con N = Z. Cualquier lnea perpendicular a la bisectriz tendr entonces, como se indica, A = cte (esta lnea, que tambin tendr pte = 1, si se avanza en el sentido en que N aumenta una unidad, Z pierde una unidad y viceversa, por lo que la suma de ambos se mantiene constante).

Tabla de los istopos

QUMICA NUCLEAR TEMA 1 Ncleo

Esta tabla representa a todos los nclidos conocidos junto con su ao de descubrimiento. Resulta ilustrativo que todas las especies naturales ocupan bsicamente la zona central. Estos nucledos son por lo tanto estables al menos en un largo perodo de tiempo. Por el contra, conforme avanzamos hacia la periferia nos encontramos con nclidos de ms reciente aparicin, y por lo tanto representan especies de mayor inestabilidad (normalmente sintticos):

conforme nos alejamos de la zona central, los ncleos se hacen cada vez ms inestables
Por esta razn, la zona central se suele denominar franja o valle de estabilidad.

2. CARCTERSTICAS DEL NCLEO


Dos propiedades resultan de especial inters: la masa y el tamao.

2.1. TAMAO
Viene definido por el radio nuclear. Su definicin es evidente y parece sencilla, pero dnde termina el ncleo? Resulta que se podran elegir varios lmites diferentes para representar el radio nuclear, sin embargo se elige por convenio:

el radio viene definido como la distancia que va desde el centro hasta aquella en la que la densidad (tanto de carga como de partculas) ha disminuido a la mitad de la que haba en el interior

Obsrvese que se si supone que los nucleones (protones y neutrones) fueran bolas o esferas compactas, entonces el radio nuclear cambiara en funcin de si se eligiera el valle o la punta del contorno de la periferia. El convenio soluciona este problema, y es adems independiente para cada tipo de nclido porque todos tendrn una corteza exterior semejante (del orden de 2,4 fm). A continuacin vemos dos grficas donde efectivamente se constata que tanto la densidad de carga como la de partculas (nucleones) permite definir adecuadamente el radio nuclear, ya que ambas magnitudes coinciden para cualquier tipo de nclido:

QUMICA NUCLEAR TEMA 1 Ncleo

2.2. ENERGA DE INTERACCIN NUCLEN NUCLEN


La acumulacin de protones y neutrones debera originar en principio una situacin de inestabilidad, puesto que supone la confinacin de especies de igual carga (protones) en una misma regin, suponiendo entonces la accin de los neutrones un efecto de dilucin:

fuerzas nucleares dbiles y fuerzas nucleares fuertes


Tenemos que acudir a otro tipo de fuerzas para poder explicar la estabilidad del ncleo atmico. Estas fuerzas tienen su origen en otro tipo de partculas que componen a los protones y son las responsable de que la interaccin entre partculas de la misma carga se haga atractiva (son de especial importancia las fuerzas nucleares fuertes). Las fuerzas nucleares fuertes son hasta 100 veces de mayor intensidad que las electromagnticas, y esto hace que el resultado de la interaccin sea favorable. Eso s, estas fuerzas son de corto alcance, muy inferior a las electromagnticas, y este hecho nos ayudar a entender por qu los nclidos ms pesados se hacen inestables. Al representar la energa de interaccin entre dos nucleones, se obtiene una curva muy semejante a la de un enlace covalente. Por encima de la posicin de equilibrio (ro), una disminucin de la distancia siempre conlleva a una estabilizacin energtica; por el contra, conforme se disminuye la distancia respecto de este valor la energa crece exponencialmente:

ro representa un mnimo de estabilidad


La distancia de equilibrio, ro, es siempre mucho ms corta que de cualquier enlace covalente (del orden de femtmetros, 10-15 m). As mismo, la energa de estabilizacin implicada es muchsimo ms elevada (observar que es del orden de 50 MeV), y esta ser entonces la que est implicada durante una reaccin nuclear.

2.3. MASA. DEFECTO MSICO


Al formar un sistema nuclear, podramos pensar que al unir a los neutrones y protones la masa total del sistema sera la suma de la masa de las partculas individuales que lo componen. Esto no es cierto:

el ncleo originado siempre pesa menos que las partculas que lo constituyen de forma original
En parte, el alto valor de la energa de interaccin proviene de convertir parte de la masa en energa: defecto msico. El defecto msico se define como la diferencia de masa entre la total de las partculas (protones y neutrones) y la real del ncleo formado:

QUMICA NUCLEAR TEMA 1 Ncleo

donde ( ) es el defecto msico del nclido , la masa de los protones, ( ) la masa de los neutrones y la masa real del nclido (ntese que la comilla indica que la masa slo se refiere al ncleo, y si no tendra comilla se referira al tomo total). Por cuestiones prcticas, es mejor expresar la expresin anterior en trminos de la masa del tomo () en lugar de la del ncleo () debido a que es ms fcil disponer de tablas de valores de la primera magnitud. Entonces para hacer el cambio basta con sumar y restar la masa de los electrones ( ), y nos quedara: = + Agrupamos: + masa de un tomo de H + masa del tomo Entonces:

Se han despreciado las energas de enlace de los electrones implicados. La magnitud ( ) nos va a informar entonces de la fuerza implicada en el proceso de formacin del ncleo, esto es, de la energa de enlace del ncleo. El equivalente energtico del defecto msico viene dado por la ecuacin de Einstein:

2.4. ESTABILIDAD NUCLEAR


Encontrada ya la expresin que calcula la energa de enlace del ncleo, a continuacin cabra preguntarse acerca de la estabilidad nuclear. Podramos pensar que al aumentar el nmero de nucleones aumentar el defecto msico y con este la estabilizacin del ncleo, sin embargo para racionalizar la estabilidad del ncleo tenemos que acudir otro parmetro: la energa de enlace por nuclen o energa de ligadura. Lgicamente al aumentar el nmero de nucleones aumentar el defecto msico, pero tambin habr mayor cantidad de nucleones que mantener ligados.

Energa de ligadura

En esta grfica se ha representado la energa de enlace por nuclen (o de ligadura) para cada valor del nmero msico (A). Tngase presente que slo valores positivos de energa de ligadura

QUMICA NUCLEAR TEMA 1 Ncleo

dan lugar a ncleos estables (ya que significara una prdida de masa positiva y favorable), y ms cuanto mayor sea su valor. Obsrvese el aumento de escala en la zona entre 0-20 del valor de la masa, debido a su inters y utilidad. De esta grfica se debe recordar: La energa de enlace por nuclen aumenta con saltos importantes al principio, lo que viene a demostrar que al aumentar el nmero de nucleones aumenta la estabilidad adicional del ncleo consecuencia de que la intensidad de las fuerzas nucleares es superior o domina a las electrostticas de repulsin en esta regin. Llegados a un punto del diagrama se detiene esta estabilizacin al adicionar nucleones esto demuestra que las fuerzas nucleares son de corto alcance y sufren un fenmeno de saturacin a partir del cual la interaccin entre los nuevos nucleones aadidos es escasa. Observamos que la grfica no adopta entonces un valor asinttico sino que al aumentar el nmero de nucleones al contrario sufre una cada moderada esto se debe a que las fuerzas de repulsin electrostticas tambin imperan en el ncleo y al contrario no se saturan, haciendo ms inestables entonces a los ncleos ms pesados.

Los ncleos ms pesados no son estables porque las fuerzas de tipo repulsivo predominan sobre las fuerzas nucleares, haciendo que estas combinaciones estn predeterminadas a sufrir procesos de fisin o de emisin de partculas (mejor cuanto ms pesadas sean).
En la franja 0-20 observamos la presencia de picos de estabilidad para ncleos que tienen un mltiplo de cuatro en el nmero msico. Esto nos debe llevar a pensar en s la agrupacin de 4 nucleones (protones o neutrones) supone a su vez una ganancia de estabilidad (observar por ejemplo que el primer pico, y muy intenso, aparece para un ncleo de 4 o partcula alfa). 2 No obstante ese efecto no se aprecia para valores de masa alta debido a su efecto de dilucin. El ncleo de mayor estabilidad se encuentra en torno a 59-60, y corresponde con un istopo del Fe. Cualquier proceso que sufra un ncleo tender entonces a producir este tipo de ncleo: o Fusin: slo para los ncleos ms ligeros, su fusin dar lugar a una combinacin con mayor agregacin de nucleones y por tanto de mayor estabilidad o Fisin: slo para los ncleos ms pesados, sufrirn procesos de fisin en los que liberarn uno o varios ncleos ms ligeros que caern en una zona de mayor estabilidad En este sentido, resulta anecdtico que cuando una estrella muere o se apaga (esto es, ha consumido ya todo su combustible constituido por ncleos ligeros que dan lugar a fusin) los restos que quedan estn constituidos en una gran parte por hierro.

QUMICA NUCLEAR TEMA 1 Ncleo

Franja de estabilidad

En el apartado anterior no hemos hecho un anlisis ms detallado acerca de si el nmero de neutrones y protones tena alguna relacin con la estabilidad, tan slo hemos hablado de nucleones sin hacer distincin de su tipo. Pues bien, debe saberse que no todas las combinaciones de protones y neutrones son estables. Hemos tomado la tabla de istopos y nos hemos quedado nicamente con la franja de estabilidad o nclidos estables en la naturaleza. Observamos que al inicio prcticamente todos los ncleos se posicionan en torno a la lnea bisectriz ( = ), hasta aproximadamente = 20. Por encima de este valor vemos que los ncleos estables aumentan su proporcin de neutrones frente a protones, consecuencia de que comienzan a predominar las fuerzas repulsivas sobre las fuerzas nucleares. As, el aumento del nmero de neutrones ayuda a diluir o neutralizar las repulsiones. Por supuesto cualquier combinacin con / < 1 siempre ser inestable. Igualmente llega un determinado punto donde ni siquiera el aumento del nmero de la proporcin de neutrones pueda estabilizar al ncleo (y la franja se detiene). Si nos fijamos con ms detalle se ha dado un color a los cuadrados, que identifica el valor impar o par del nmero de protones y neutrones:

por abrumadora mayora, los ncleos que presentan una relacin par-par (color amarillo) para / son mayoritarios
Esto tiene que ver con que la paridad siempre da lugar a combinaciones de espn favorables, como estudiaremos despus. Obsrvese tambin la siguiente ilustracin: Aqu se ha hecho un recuento del nmero de nclidos que presentan un nmero par o impar de neutrones y protones. Efectivamente la combinacin par-par es mayoritaria. Observamos que cuando alguno de los dos tipos de nucleones es par, es indiferente cual de los dos sea el impar (ya que aproximadamente se obtiene el mismo nmero de nclidos para ambas combinaciones).

QUMICA NUCLEAR TEMA 1 Ncleo

Por otro lado vemos que unos pocos nclidos presentan la combinacin impar-impar, pero estos ncleos no tienen otro remedio:
2 1

6 3

10 5

14 7

Precisamente estos nclidos coinciden con los que tienen el nmero impar de ms pequeo. De este modo, un nmero impar de ayuda a estabilizar a los ncleos consecuencia de que son ligeros. Los otros dos nclidos son tan poco abundantes que en ocasiones las tablas ni lo consideran:
50 25

(0,25%) ;

180 73

(0,01%)

La combinacin impar-impar lleva a un valor del espn nuclear que no est ligado con la estabilidad
Tambin resulta llamativo que ciertos valores pares dan lugar a su vez a una estabilidad adicional al ncleo: nmeros 2, 8, 20, 28, 40, 82, 126 mgicos ambos (N Z) slo N slo Z ambos

Esto significa que cuando un ncleo presente un valor de de, por ejemplo, 2 8, entonces adquirir una estabilizacin adicional. Hay ncleos que son doblemente mgicos porque tanto el valor de como de tienen un valor mgico. Sucede que los nmeros mgicos hacen que el ncleo adquiera una forma esfrica perfecta, y eso da lugar a una estabilizacin especial. As, si para un ncleo mgico eliminaramos un nuclen entonces dejara de tener forma esfrica hasta que no alcanzara de nuevo otro nmero mgico: si aadimos un nuclen, deja de tener forma esfrica

si quitamos un nuclen, deja de tener forma esfrica

2.5. MOMENTO ANGULAR NUCLEAR


Cuando se estudian las transformaciones nucleares, se observa que no todas estn permitidas sino que vienen determinadas por unas reglas de seleccin, que dependen del espn nuclear y de la paridad. Tenemos que proceder, aunque sea tan slo de forma breve, al estudio de estas dos propiedades del ncleo. El momento angular nuclear (total) tiene el mismo significado que el estudiado para los electrones, y cuantiza su estado de rotacin: = ( + 1)

donde es el nmero cuntico que cuantiza el mdulo del momento angular nuclear. Su valor est relacionado con el nmero de protones y neutrones que componen el ncleo:

par par: = 0

A par

impar impar: = = ;
1 2

A impar:

< <

11 2

QUMICA NUCLEAR TEMA 1 Ncleo

Para obtener el momento angular nuclear deben acoplarse el orbital y el de espn, para lo cual habra dos posibilidades: Acoplamiento Russell Saunders (L S): consiste en adicionar los momentos angular y de espn de cada nuclen () de por separado, y finalmente sumar las dos componentes:

momento angular orbital nuclear: = espn nuclear: =

= +

Este tipo de acoplamiento se aplica para electrones de tomos ligeros o semipesados. Acoplamiento : en este caso se adicionan los momentos angulares orbital y de espn de un nuclen dado, y finalmente se adicionan los vectores de adicin de cada nuclen:

por nuclen: = + total: =


=1

Este tipo de acoplamiento es aplica a electrones de tomos pesados y nucleones.

Ley de conservacin: en reacciones nucleares, el momento nuclear angular total s se conserva.

2.6. PARIDAD
La paridad es una propiedad que en mecnica se define en torno al operador paridad, que aplicado sobre un sistema dado produce una inversin de sus coordenadas. Al deducir sus propiedades matemticas se comprueba que slo puede tener dos valores propios, +1 1, de tal modo que: Para una partcula: , , = , , le corresponde = +1 , , = , , le corresponde = 1 Para un ncleo: paridad de un nuclen con n cuntico par: +1 paridad de un nuclen con n cuntico impar: 1 paridad del ncleo: (1) ; n de nucleones con impar De este modo si es un valor par la paridad ser +1 y si es impar ser de 1.

Ley de conservacin: la paridad de un sistema se conserva en el caso de interacciones fuertes o electromagnticas mientras que puede cambiar en el caso de interacciones dbiles

QUMICA NUCLEAR TEMA 1 Ncleo

3. MODELOS NUCLEARES
La bsqueda de modelos tericos que permitan explicar cualquier sistema cientfico, en este caso el ncleo atmico, es siempre el motor del conocimiento, ya que nos pueden permitir racionalizar y justificar las propiedades observadas para el sistema. Sin embargo tenemos que indicar que en el caso del ncleo atmico no disponemos de un modelo que permita justificar todas sus propiedades sino varios que expliquen alguna de sus propiedades de forma individual. En este desarrollo nos detendremos en el estudio de dos modelos:

modelo de capas modelo de gota lquida

3.1. MODELO DE CAPAS


Este modelo permite justificar la existencia de los nmeros mgicos y tiene carcter predictivo en cuanto al momento angular del ncleo. As, se podra aplicar un tratamiento semejante al de los electrones respecto a obtener niveles de energa para los nucleones? Cuando se aplican los principios de la mecnica cuntica a un sistema de electrones (en su forma ms simple el tomo de hidrgeno) se obtienen una serie de niveles de energa de y de capas (con existencia fsica real) en los que se encuentran los electrones. Pues bien, un tratamiento anlogo se puede aplicar al ncleo atmico (considerado como agregacin de nucleones). Para ello bastara con proponer un modelo de potencial y resolver la ecuacin de Schrdinger para encontrar la energa del sistema ( = ). Se encuentra que los modelos de potencial ms simples no permiten justificar los nmeros mgicos (no se reproducen en el llenado de niveles de energa). Cuando se prueban diferentes modelos, se encuentra que si se considera un modelo de pozo de potencial bidimensional cuadrado con paredes redondeadas los niveles de energa reproducen los nmeros mgicos en su totalidad:

10

QUMICA NUCLEAR TEMA 1 Ncleo

El modelo se puede aplicar considerando que no existe un acoplamiento espn orbita (a) (entonces los niveles de energa vienen cuantizados slo por el cuntico del momento angular orbital , adems del cuntico ) o que existe un acoplamiento espn orbita (b) (los niveles de energa vienen entonces cuantizados por los cunticos , y por ). Observar que los niveles vienen representados, por ejemplo, mediante un smbolo como 13/2 . En este smbolo = 1, = 1 y = 3/2 (observar que siempre es un semientero ya que se obtiene al adicionar entero con semientero). Para un nivel dado, cuando se acopla entonces el 1 1 momento de adicin podr tomar dos valores, = + 2 , 2.

Este modelo no permite justificar otras propiedades nucleares ms que la del momento angular nuclear
Existira un conjunto de capas independientes para cada tipo de nuclen, esto es, una para protones y otra para neutrones. Para deducir el momento angular nuclear bastara con ir rellenando los distintos niveles y analizar cuntos nucleones de cada tipo quedan desapareados, pues sern nicamente los que contribuirn al momento angular total (algo semejante a como suceda con los electrones) ya que los restantes quedarn compensados:

los nucleones (protones y neutrones) que queden desapareados sern los que contribuyan al momento angular nuclear (y por lo tanto tambin podr justificar la paridad del ncleo)
Este modelo permite por lo tanto justificar o explicar la influencia del nmero par o impar de protones en la estabilidad del ncleo: si los dos nucleones, protones y neutrones, estn en nmero par entonces a ese ncleo le tiene que corresponder un = 0 si uno de los nucleones es par y el otro impar, se manifiesta entonces el que es impar si los dos son impares, se manifestarn ambos Veamos algunos ejemplos:
13 2 4 6 : por un lado tenemos que situar a 6 protones (nos queda la configuracin11/2 13/2 ), que

por lo tanto no contribuirn al momento angular ya que estn en nmero par. Al situar a 7 neutrones nos queda uno desapareado en el nivel 11/2 , por lo tanto = = 1/2. protones apareados y uno desapareado, que contribuir con un = 7/2. Por otro lado tenemos que situar 28 neutrones, que quedarn apareados al ser pares. Por lo tanto = = 7/2. En el caso en que tendramos un ncleo en el que tanto como son impares, entonces tendramos que sumar dos valores semienteros:
51 3 23 : por un lado llenamos con 23 protones y nos queda una configuracin 17/2 , con dos

protones: /2 neutrones: /2

nuclear: =

+ 2

(entero)

Obsrvese finalmente que no existe ningn nivel con > 11/2, por lo tanto ningn ncleo podr tener un valor de mayor que este.

11

QUMICA NUCLEAR TEMA 1 Ncleo

3.2. MODELO DE GOTA LQUIDA


Al contrario que el modelo de capas, este no proporciona valores numricos de especial inters (como por ejemplo energa de los niveles). Este modelo supone que el ncleo se comporta como una gota de lquido: en ausencia de gravedad una gota adquiere una forma perfectamente esfrica, consecuencia del efecto de interacciones atractivas entre las partculas y el fenmeno de tensin superficial los nmeros mgicos dan lugar precisamente a un ncleo con forma perfectamente esfrica De este modo, un nuclen que se encuentre en la superficie tendr pocas interacciones atractivas y tender a situarse entonces en las zonas del interior. las interacciones entre las partculas de un lquido slo se producen entre partculas vecinas las fuerzas nucleares son de corto alcance una gota de lquido es poco compresible la compresin del ncleo acercara demasiado a los nucleones entre s y dara lugar a una interaccin o fuerzas repulsivas (recordar la forma de la curva de energa potencial)

fisin nuclear

rotura de gota de lquido

Cuando se rompe una gota de lquido, el resultado no son dos semiesferas sino que las partculas se reordenan en los dos fragmentos para originar de nuevo una esfera. Este mismo comportamiento sucede con la fisin de los ncleos. Existen pocas expresiones tericas para este modelo. La frmula de Weizscker propone una expresin para el clculo de la energa de ligadura del sistema teniendo en cuenta diversas interacciones: = + + + + = ; energa ligada al volumen del sistema (cuantas ms partculas tenga el sistema, mayor ser la energa absoluta del ncleo); trmino positivo y proporcional al nmero de nucleones = 1/3 ; energa ligada a las fuerzas de repulsin entre las cargas del mismo signo; trmino negativo porque se trata de interacciones desestabilizante En esta expresin, ( 1) tiene en cuenta que la repulsin se produce entre todos los protones () y uno dado ( 1). 1/3 tiene en cuenta que, dado que es proporcional al volumen, ser proporcional a 3 . = 2/3 ; trmino debido a la inestabilizacin que tiene un nuclen por encontrarse en la superficie (semejante a la tensin superficial); obsrvese que el trabajo ser entonces proporcional a la superficie = ; este trmino es propio de ncleos (no se dara en gotas); tiene en cuenta la inestabilidad debida a la proporcin relativa entre protones y neutrones si = 2 = 0 ; desaparece de la frmula si 2 0 ; no desaparece Se divide entre para que sea un trmino por unidad de nuclen. ; tambin es propio de ncleos; trmino que tiene en cuenta la paridad en el nmero de protones y neutrones, y su relacin con la estabilidad del ncleo o combinacin par-impar: = 0 (no se introduce trmino correctivo)
(2)2 (1)

12

QUMICA NUCLEAR TEMA 1 Ncleo

o combinacin par-par: > 0 (contribuye a la estabilidad) o combinacin impar-impar: < 0 (en la misma magnitud pero con signo opuesto al caso anterior, al ser una situacin inestable) Observar que en todos los trminos aparece una constante de proporcionalidad ( ), medidas en , que deben ajustarse en cualquier caso a partir de datos experimentales. Si sumamos todos los trminos obtendramos la ecuacin de una parbola, que relaciona la energa con cada valor de o de . Hay que fijar entonces una de estas tres variables, normalmente se trabaja fijando un valor constante del nmero msico : = ; = El estudio de estas grficas depende del valor de : impar: por ejemplo, tenemos la grfica para = 73

La ecuacin de Weizscker nos informa de cul es el ncleo ms estable para cada valor de
Podemos observar a partir de la grfica que el ncleo ms estable para = 73 se corresponde con el de germanio. Tambin se podra haber calculado matemticamente aplicando la condicin de mximo (la curva est dibujada al revs) tras derivar, para lo que habra que redondear al nmero entero ms prximo. Por otro lado tambin comprobamos entonces que los ncleos de y de sern inestables, pero adems predecimos que mientras que el primero tender a adquirir un protn mediante emisin , el segundo tender a perder un protn por emisin +. par: en este caso se complica el problema ya que podemos tener combinaciones par-par e impar-impar cuya suma d lugar en ambos casos a un nmero msico par. Por esa razn pasamos a tener dos parbolas: En este caso, un aumento o disminucin de en una unidad implica tambin el cambio de una parbola a la otra. La estabilidad se razona en los mismos trminos:

Un ncleo slo experimentar transformaciones cuando el ncleo generado a continuacin sea de mayor estabilidad
Podemos comprobar que dependiendo del lado de la curva del que partamos (ncleo) el ncleo de mayor estabilidad ser diferente. En este caso, si partimos de un ncleo de la parte derecha el ncleo ms estable ser el de , pero si partimos de la izquierda entonces ser . Ninguno de estos dos ncleos puede interconvertirse entre s, porque deberan pasar por un ncleo ms inestable. Aunque es muy poco probable, podra darse el caso de dos ncleos de mxima estabilidad para impar. Bastara con que el mximo cayera a mitad de unidad.

13

QUMICA NUCLEAR TEMA 1 Ncleo

Para par, nos podemos encontrar entonces con todas las situaciones siguientes: (a) El mnimo coincide nicamente con un ncleo para los dos lados de las curvas, y coincide con el mximo matemtico de la curva par-par slo existe un ncleo de mxima estabilidad accesible para ncleo de los dos lados de la curva

(b) En este caso tambin existe un nico ncleo estable, pero ocurre que no coincide con el estado de mayor estabilidad de las curvas esto es consecuencia de que la variable representa una magnitud entera, pero las curvas representan una variable continua

(c) La curva posee dos ncleos de mxima estabilidad, que son accesibles slo por uno de los dos lados de la curva existen dos ncleos de mxima estabilidad que no son interconvertibles entre s

(d) Situacin particular: existen dos ncleos estables no convertibles entre s al estar separados por otros de menor estabilidad, junto con un tercer ncleo de mxima estabilidad comprendido entre este dos en esta situacin existen tres ncleos estables que no se pueden interconvertir entre s

El mtodo de la gota lquida proporciona un mtodo que nos permite evaluar la estabilidad de los ncleos para un valor de dado, y nos ha permitido demostrar el hecho de que cuando es par pueden existir hasta 3 ncleos estables en la naturaleza.

14

QUMICA NUCLEAR TEMA 1 Ncleo

Los dos mtodos han coincido por tanto en sealar que la forma esfrica del ncleo es una cuestin de gran estabilidad (el de capas a partir de los nmeros mgicos y el de la gota lquida segn interacciones superficiales). Algunas formas habituales para el ncleo atmico se recogen a continuacin:

esfrica

oblate

prolate

15

You might also like