You are on page 1of 3

Xiomara Gislen Fernndez Garibay

136173

Herramientas Tecnolgicas para la Difusin de la Informacin

Las tecnologas de informacin se han vuelto muy importantes para la vida de los seres humanos. Si pensamos en cmo era la vida antes de que estas tecnologas surgieran, empezando por el internet, nos damos cuenta de que las personas podan hacer su vida sin utilizar TICs y por lo tanto, sabemos que hemos creado esta necesidad. Sin embargo, el hecho de que la hayamos creado, no significa que en esta poca no nos sean indispensables.

Existen numerosas herramientas para la creacin, tratamiento y difusin de la informacin y la mayora se utilizan o se encuentran en la web. Desde principios de los 90's el imternet cambi al mundo y en mi opinin, ocurri rpidamente. La web 1.0 comenz de manera bsica para compartir documentos, y con la cual las empresas comenzaron distribuir su informacin coorporativa e incluso a realizar algunas ventas por internet. La web 2.0 es la era de las redes sociales y colaborativas, esto comenz cuando los usuarios comenzaron a crear contenidos de valor importante (finales de los 90's), aqu los sitios ms navegados actualmente como Facebook, Twitter, YouTube, Wikipedia, Blogger, etc. Con la web 3.0 se pretende crear una red semntica, usando bases de datos e inteligencia artificial. Se espera ya la web 4.0 en la que la 3.0 se combine con la realidad virtual para lo que esperan que la web 5.0 pueda ser una web sensorial y emotiva que tome en cuenta los sentimientos de los usuarios y deje de ser neutra. Desde hace unos aos, aproximadamente 2007, el internet inalmbrico y mvil para celulares por ejemplo (3G) empez a ser accesible para millones de personas y el uso del internet y redes sociales especficamente se fue incrementando, sin embargo, aunque estas son muy tiles utilizadas correctamente, no me parecen realmente NECESARIAS para la poblacin.

Xiomara Gislen Fernndez Garibay

136173

Tenemos que tener en cuenta que las redes sociales no son las nicas tecnologas de informacin y que han logrado obtener una gran importancia, especialment en los pases en crecimiento para tratar de cruzar las fronteras tecnolgicas entre poblaciones de primer mundo y ellos. Por ejemplo, en la educacin, las tecnologas de informacin se han vuelto cada vez ms necesarias y tiles al combinarse con maestros bien preparados. No slo se trata de mejorar el equipamiento como hardware y software, sino tambin aspectos humanos como pedagoga, evaluacin, diseminacin y comunicacin. En la educacin, por ejemplo, todas estas herramientas tecnolgicas pueden ayudar a que los estudiantes simulen, visualizen y modelen experimentos. Las TICs son cruciales para la innovacin de procesos y productos y as mantener ventajas competitivas.

En mi opinin, para que una tecnologa tenga un gran impacto es necesario que cree una excelente interaccin entre sta y los usuarios, es decir que sea amigable con los usuarios. En segundo lugar, pienso que debe de cambiar significativamente la forma en la que realizamos o percibimos alguna o varias actividades. Las tecnologas que generen gran impacto tienen que crear posibilidades para el desarrollo.

Pienso que en el futuro todo puede suceder con la tecnologa, para bien o para mal. Como se menciona en el informe de Posibles escenarios para las futuras tecnologas de la Fundacin Rockefeller, la tecnologa ha alterado el paisaje de posibilidades en lugares en donde las posibilidades solan ser escasas. En un futuro la tecnologa puede generar desde herramientas para sobrevivir hasta materiales mucho ms avanzados. Lo importante en realidad, es que la tecnologa funcione aumentando la capacidad de los individuos y comunidades para responder a grandes cambios. Que en verdad se mejore la calidad de vida y ayude a moldear el desarrollo y progreso de las poblaciones.

Referencias

Xiomara Gislen Fernndez Garibay

136173

- Directorate for Education and Human Resources (1998). Information Technology: Its Impact on Undergraduate Education in Science, Mathematics, Engineering and Technology. Report on an NSF Workshop. National Science Foundation. Obtenido de:

http://www.nsf.gov/pubs/1998/nsf9882/nsf9882.pdf - Soumitra Dulta, Irene Mia (2009). The Global Information Technology Report. mobility in a Networked World. INSEAD and World Economic Forum. Geneva, Switzerland. Obtenido de: http://members.weforum.org/pdf/gitr2009/gitr09fullreport.pdf - Scenarios for the Future of Technology and International Development (2010), GBN Global Business Network. The Rockefeller Foundation. Obtenido de:

http://www.rockefellerfoundation.org/uploadsfiles/bba493f7-cc97-4da3-add63deb007cc719.pdf

You might also like