You are on page 1of 7

1.

Ejercicio fsico y movimiento


A lo largo de la historia, el movimiento y el ejercicio fsico siempre han estado presentes como elemento principal de la actividad humana. Desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, la actividad fsica del individuo ha constituido un papel fundamental con unos objetivos concretos en funcin de las caractersticas: culturales, econmicas, sociales, polticas, etc. As pues, el hombre ha utilizado el ejercicio fsico con diferentes fines: supervivencia, preparacin para la guerra, esparcimiento, ser ms eficiente, perfeccionamiento de la actividad, mejora de la salud, fin educativo, etc. MOVIMIENTO: ejecucin motriz sin un significado inmediato desde el punto de vista gimnstico. Ejemplos: comer, abrocharse... EJERCICIO FSICO: combinacin de movimiento ms aplicacin. Segn Muska Mosston "El ejercicio fsico es un acto motor voluntario aceptado libremente con intencin de mejora personal. Es fundamentalmente controlado cualitativamente y tiene intencionalidad. KINESIOLOGA: ciencia que se centra en el anlisis y estudio de los ejercicios en cuanta intervencin muscular. SISTEMTICA DEL EJERCICIO FSICO: concepto amplio que hace referencia al anlisis, ordenacin y clasificacin del ejercicio fsico. Es el estudio del movimiento y de cmo repercute en el cuerpo segn unos ejercicios establecidos. Intenta el estudio del ejercicio fsico desde distintos puntos de vista, por ello nos encontramos con diferentes campos de conocimiento en relacin con la sistemtica del ejercicio fsico: efectos, tcnica, aplicacin, mtodos, sistema, escuelas, anlisis, clasificacin y estructuracin. El trmino de sistemtica del ejercicio quiere decir que el ejercicio va a estar aplicado con una serie de normas, principios, etc., que tienen coherencia entre s. Tradicionalmente han sido otros los trminos que se ocupaban del estudio del movimiento y el ejercicio fsico: la gimnstica y la gimnasia. Muchas ciencias estudian el ejercicio fsico: anatoma, fisiologa, biomecnica, kinesiologa, sociologa...

2. Clasificacin del ejercicio (criterios)


Proyeccin anatmica: resalta el inters por las partes del cuerpo que intervienen. Tipo de actividad: correr, saltar.

Segn la funcin que desarrolla el ejercicio: fuerza, flexibilidad. Segn el papel que desempea el ejercicio en la sesin: ejercicios de calentamiento, vuelta a la calma... Segn las caractersticas mecnicas del ejercicio en la sesin: ejercicios de flexin, ejercicios de abduccin, etc. Aunque en todas ellas hay algo esencial, les falta algn aspecto caracterstico.

Hay distintas clasificaciones segn cada autor para paliar estos defectos.

3. Clasificacin segn muska mosston (3 dimensiones)


PRIMERA DIMENSIN: ANATMICA - Extremidad superior: hombro, codo, mueca - Extremidad inferior: cadera, rodilla, tobillo - Tronco: dorsal posterior, ventral anterior SEGUNDA DIMENSIN: MECNICA - Mecnica simple: flexin-extensin, abduccin-aduccin, rotacin circunduccin - Mecnica compleja: correr, saltar... TERCERA DIMENSIN: FUNCIONAL (efectos que produce el ejercicio en el organismo. Cualidades fsicas) - Factores de ejecucin simple: fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad - Factores de ejecucin integrados: coordinacin, equilibrio, agilidad y ritmo.

4. Clasificacin segn Hernndez Vzquez


Segn la intencin Obtener unos beneficios fsicos. Las modificaciones que por la prctica del ejercicio fsico se producen en el organismo y que afectan al cuerpo y sus funciones. Las transformaciones se manifiestan en forma de cualidades fsicas e indican el nivel de adaptacin. Las cualidades que son objetivo directo del ejercicio son: fuerza, flexibilidad, resistencia, velocidad, agilidad, coordinacin y equilibrio.

Segn la forma del movimiento Hace referencia al aspecto exterior del ejercicio, estructura... Accin mecnica Viene determinada por los ejes y planos del espacio corporal. Segn su accin los ejercicios pueden ser:

Flexin: movimiento en que dos segmentos con articulacin comn aproximan sus extremos dstales.

Extensin: movimiento opuesto al anterior. Los segmentos tienden a ponerse en prolongacin. Abduccin o separacin: movimiento del segmento o miembro que se separa lateralmente alejndose del eje vertical. Aduccin o aproximacin: movimiento contrario al anterior en el que el segmento o miembro se aproxima lateralmente acercndose al eje vertical. Rotacin: movimiento en el que el segmento gira sobre su eje vertical. Circunduccin: movimiento en el que el extremo de un segmento describe una circunferencia con el punto de apoyo en el otro. - Localizacin Se refiere a la zona a la que va dirigida el movimiento. La localizacin de un ejercicio, a grandes rasgos, indica si un ejercicio es de piernas, de brazos, etc. Establecer con mayor precisin la zona a la que se dirige el ejercicio requiere un conocimiento anatomo-fisiolgico exacto y detallado de cada uno de los segmentos y grupos musculares que lo activan.

- Tcnica de aplicacin El ejercicio para ser aplicado, se ha de ajustar a un modo concreto de realizacin. En la Escuela Sueca (1800) parten del ejercicio analtico. Tiene 2 caractersticas principales: Primera: Principio, comienzo, posicin inicial Ejecucin o desarrollo Trmino, conclusin Segunda: El ejercicio era entonces estrictamente definido, desde la posicin inicial hasta la final. En la actualidad el fin de sealar las fases no es de encasillarlo, su finalidad es estructurarlo de tal manera que facilite el estudio de los elementos que intervienen en el ejercicio. - Comienzo del ejercicio La postura inicial del cuerpo es fundamental porque se lograr: Localizar el ejercicio en aquellas zonas del cuerpo a las que vaya encaminado. Intensificar el ejercicio por la adopcin de posiciones que promuevan el aumento de la masa a mover.

- Ejecucin

Son las caractersticas formales del movimiento. En esta fase no todos los ejercicios se someten a las mismas normas, por lo que habr que realizar un anlisis particular basado en: Los efectos, evitndose modificaciones que varen hasta tal punto el ejercicio que pueden desaparecer o cambiarse los efectos iniciales. Cuanta del trabajo, referida, bien a la repeticin del ejercicio o a la duracin.

- Conclusin Adquiere gran importancia cuando va a servir de posicin inicial para el siguiente ejercicio. - Tcnica de trabajo Analiza como se aplican las fuerzas que genera el movimiento. Distinguimos: a) Ejercicios Impulsados La contraccin muscular es utilizada para romper la esttica del segmento o acelerar su inercia a la que se abandona inmediatamente despus. b) Ejercicios Conducidos El movimiento se lleva a cabo por la mayor cantidad de fuerza ejercida por un grupo muscular, pero encontrndose siempre bajo la influencia y buen dominio del grupo antagonista. c) Ejercicios Balsticos o Explosivos Son los que iniciados por una fuerte contraccin de los msculos motores primarios, se relajan cuando se ha alcanzado una gran velocidad, abandonndose a la inercia para completar el recorrido. Estructura del ejercicio Se refiere a la participacin cuantitativa del cuerpo en movimiento. Si consideramos que el cuerpo puede desplazar cada una de sus partes o ponerse en movimiento en su totalidad. Existen dos tipos de estructura: la analtica y la global. Analtica Son aquellos ejercicios en los que el cuerpo se moviliza segmento a segmento aislando la accin. Caractersticas: El cuerpo se ejercita parte por parte. Se ajustan a un recorrido determinado o trayectoria definida. Se realiza segn esquemas geomtricos (gesto lineal).

Predominio de las posiciones. Mayor preocupacin por la actitud que por el movimiento. Su localizacin es muy pronunciada. Pobreza de contenido rtmico y expresividad muy limitada. Inconvenientes: Falta de expresividad. Ejecucin poco motivadora. Pobreza en las calidades motrices. Ventajas: Facilidad para localizar el esfuerzo. Cubre los objetivos de tipo postural. Global Son la expresin de la movilidad de todo el cuerpo. La estructura global permite una mayor participacin del rea de la mente y del mundo exterior junto a la del cuerpo. Caractersticas: Requiere la participacin de muchas articulaciones. Absoluta libertad del movimiento. Fluidez y ritmo natural que le hace ganar expresividad y creatividad. La aplicacin de ejercicios de una estructura u otra depender de: Los objetivos. La edad y el sexo. La rapidez con los que se quieren realizar.

Carcter de los ejercicios 1. Naturales Son ejercicios carentes de artificios y comprenden los movimientos propios del hombre primitivo, que segn Hebert eran: marcha, carrera, saltos, cuadrupedia, trepa, equilibrio, lanzar, levantar, transportar, lucha y natacin. Segn Groll "son gestos que adopta el hombre en su vida diaria". No se debe confundir natural con naturalidad. Empleamos el trmino natural aplicndolo a aquellas actividades caracterizadas por la ausencia de tcnicas, aprovechando slo las soluciones innatas del sujeto. Se acta espontneamente y exento de condicionamiento. 2. Construidos o artificiales "Es el elaborado por el hombre con una forma determinada y en vista de un fin determinado". "Los que han sido elaborados principalmente por el hombre para lograr un objetivo prefijado". "El que recurre a patrones especialmente creados y que no concuerdan con el comportamiento motriz que el hombre utiliza cotidianamente".

El ejercicio construido puede por el aprendizaje convertirse en una expresin espontnea, siendo realizado con naturalidad. Existe relacin entre la estructura y el carcter del ejercicio: -Globales: pueden ser tanto naturales como construidos. - Analticos: son siempre construidos. - Estudio del ejercicio segn la intensidad A finales del s. XVII, la actividad fsica comienza a ser considerada como aspecto de la educacin. Distinguimos entre: Baja intensidad. Media intensidad. Alta intensidad. Supramximos. Est relacionado con el principio de los estmulos: Los estmulos de intensidad escasa no desarrollan. Los estmulos de intensidad media-alta desarrollan. Son los que producen modificaciones positivas. Los estmulos de intensidad supramxima paralizan.

El problema est al intentar establecer y ubicar la intensidad de un ejercicio. Estas matizaciones deben estar en consonancia con las posibilidades del individuo.

You might also like