You are on page 1of 6

Unidad II - ESTUDIO DEL MERCADO Qu es el estudio del mercado del producto?

Objetivos y generalidades del estudio de mercado Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado, o la posibilidad de brindar un mejor servicio que el que ofrecen los productos existentes en el mercado. Determinar la cantidad de bienes o servicios provenientes de una nueva unidad de produccin que la comunidad estara dispuesta a adquirir a determinados precios. Conocer cuales son los medios que se emplean para hacer llegar los bienes y servicios a los usuarios. Se propone dar una idea al inversionista del riesgo que su producto corre de ser o no aceptado en el mercado. ESTUDIO DE MERCADO: En un estudio o investigacin de mercado se deben plantear las siguientes preguntas bsicas: Cunto se podr vender? A qu precio? Qu caractersticas debe tener el producto? Cules sern los canales de comercializacin? Este estudio consiste fundamentalmente en estimar la cantidad de producto que es posible vender, las especificaciones que ste debe exhibir y el precio que los consumidores potenciales estn dispuestos a pagar. CONCEPTOS BSICOS DE UN ESTUDIO DE MERCADO MERCADO: rea geogrfica donde convergen vendedores y compradores de un producto, y en el que se establece un precio nico. DEMANDA: La cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfaccin de una necesidad especfica a un precio determinado. CONSUMO: Demanda efectiva que equivale al volumen total de transacciones de un producto a un precio determinado, dentro de un rea, en un momento dado. DEMANDA POTENCIAL: Volumen probable que alcanzara la demanda real por el incremento normal a futuro o bien, si se modificaran ciertas condiciones del medio ambiente. OFERTA: Cantidad de un bien o servicio que los productores estn dispuestos a poner a disposicin del mercado a un precio determinado. PRECIO: Es la cantidad monetaria a la que los productores estn dispuestos a vender, y los consumidores a comprar un bien o un servicio, cuando la oferta y demanda estn en equilibrio. COMERCIALIZACIN: El Conjunto de actividades relacionadas con la transferencia de bienes desde el productor hasta el consumidor final. Informacin requerida en un Estudio de Mercado 1. rea del Mercado 2. Oferta 3. Demanda 4. Precio 5. Comercializacin 6. Mercado potencial. 1. REA DEL MERCADO Es el lugar o extensin geogrfica donde se encuentran los consumidores potenciales del producto o productos en cuestin; y se refiere a una ciudad, zona, regin a todo el pas o a cualquier parte del mundo. Desde este enfoque, el rea del mercado puede ser: Local Regional Nacional Internacional Estructura del anlisis del mercado

Anlisis del mercado

Anlisis de la oferta

Anlisis de la demanda

Anlisis de los precios

Anlisis de la comercializacin

Conclusiones del anlisis de mercado

Pasos

que deben seguirse en la investigacin de mercado Definicin del problema: Esta es la tarea mas difcil, ya que implica que se tenga un conocimiento completo del problema. Necesidades y fuentes de informacin: Fuentes primarias.- Consisten bsicamente en investigaciones de campo por medio de encuestas. Fuentes secundarias.- Se integran con toda la investigacin escrita existente sobre el tema. Diseo de recopilacin y tratamiento estadstico de los datos: Se obtiene informacin por medio de encuestas pero diferente a las fuentes primarias y secundarias. Procesamiento y anlisis de los datos: Los datos recopilados deben convertirse en informacin til que sirva como base en la toma de decisiones. Informe: Una vez procesada la informacin, slo faltara al investigador rendir su informe, el cual deber ser veraz, oportuno y no tendencioso. Identificacin del producto En la elaboracin de un producto, debe de ir acompaado por las normas de calidad que edita la Secretaria de Estado o Ministerio correspondiente. Cuando se trata de una pieza mecnica, un mueble o una herramienta, el producto deber acompaarse de un dibujo a escala que muestre todas las partes que lo componen y la norma de calidad en lo que se refiere a resistencia de materiales, tolerancias a distancias etc. En los productos alimenticios se anotaran las normas editadas por la Secretaria de Salud o MC, en materia de composicin porcentual de ingredientes y aspectos microbiolgicos. En el caso de los productos qumicos, se anotarn la frmula porcentual de composiciones y las pruebas fisicoqumicas a las que deber ser sometido el producto para ser aceptado.

NURALEZA Y USOS DEL PRODUCTO Por su vida de almacn En duraderos Aparatos elctricos Herramientas Muebles y otros

No duraderos Alimentos frescos y envasados Productos de consumo De conveniencia Bsicos: Cuya compra se planea Impulso: Cuya compra no necesariamente se planea Comparacin Homogneos: Vinos, latas, aceites lubricantes Heterogneos: Muebles, autos, casas Por especialidad Servicio medico, el servicio relacionado con los automviles No buscados Cementerios, abogados, hospitales

Segmentacin del mercado El mercado proveedor constituye muchas veces un factor tanto o ms crtico que el mercado consumidor. Muchos proyectos tienen una dependencia extrema de la calidad, cantidad, oportunidad de la recepcin y costo de los materiales. El mercado competidor trasciende ms all de la simple competencia por la colocacin del producto, muchos productos dependen sobremanera de la competencia con otros productos. El mercado distribuidor es el que requiere el estudio de un menor nmero de variables. La disponibilidad de un sistema que garantice la entrega oportuna de los productos al consumidor, en muchos proyectos adquiere un papel muy importante. La complejidad del mercado consumidor hace que se tornen imprescindibles estudios sobre l. Los hbitos y las motivaciones de compra sern determinantes al definir tanto al consumidor real (el que toma la decisin de comprar).

Etapas del estudio de mercado

2.4 Anlisis de la demanda. 2.5 Anlisis de la oferta. 2.6 Anlisis de precios. 2.7 Comercializacin del producto o servicio.

INVESTIGAR!!

TCNICAS PARA EL ACOPIO DE INFORMACIN


Las tcnicas de acopio de informacin se refiere a la bsqueda de informacin en el mercado en donde nosotros vamos a lanzar nuestro producto, estas tcnicas incluyen: cuestionarios, encuestas, llamadas telefnicas, entrevistas, etc. OBTENCIN DE DATOS Dentro de un proceso de investigacin una de las actividades que se realizan es la recopilacin de datos, la cual es el acopio de informacin y se incluye desde elaborar fichas bibliogrficas hasta la aplicacin de cuestionarios con el empleo de tcnicas de muestreo. Existe una gran variedad de tcnicas para realizar la investigacin, que se debern seleccionar de acuerdo a las necesidades del problema, as como a diferentes factores como son el tiempo, costo, tipo de actividades a realizar, recursos humanos, etc. Las tcnicas de recopilacin de datos las podemos realizar con: Investigacin documental Investigacin de campo LA INVESTIGACIN DOCUMENTAL. Consiste en el estudio de documentos escritos sobre un objeto determinado, es decir son todos aquellos documentos registrados en diferentes dispositivos fsicos a los que podemos tener acceso en forma directa o indirecta para su consulta y se puede clasificar en: 1.- Documental bibliogrfica 2.- Documental hemerogrfica 3.- Documental escrita 4.- Documental audiogrfica 5.- Documental videogrfica 6.- Documental iconogrfica LA INVESTIGACIN DE CAMPO. Consiste en obtener informacin directa mediante diferentes actividades por contacto directo con el hecho que se quiere investigar as como las personas relacionadas y se puede realizar: a) Por observacin directa b) Por interrogacin LA OBSERVACION. Es el procedimiento emprico bsico, el cual consiste en realizar la percepcin intencionada de una actividad determinada mediante la experimentacin la cual consiste en la obtencin de datos cuantitativos por medio de la medicin del fenmeno que se este observando. Para realizar la observacin se utilizan diversos instrumentos auxiliares los cuales son: 1.- La ficha de campo 2.- Estudio de Actividades realizadas con anterioridad, biografas, etc 3.- La entrevista 4.- La encuesta LA ENTREVISTA. Es una de las tcnicas ms comunes y es considerada como la relacin directa entre el investigador y el objeto de estudio a travs de individuos o grupos con el fin de obtener testimonios reales. se pueden realizar como: a) Entrevistas formales b) Entrevistas informales

LA ENCUESTA. Consiste en recopilar informacin sobre una parte e la poblacin, en donde la informacin recopilada puede emplearse para un anlisis cuantitativo con el fin de identificar las magnitudes del problema. Para realizarla es posible con: a) Un cuestionario b) Una cedula de entrevista EL CUESTIONARIO. Es un eficaz auxiliar en la observacin cientfica que contiene aspectos del fenmeno esenciales, las cuales son preguntas formuladas por escrito y no es necesario la presencia del investigador llevndose a cabo mediante: - Cuestionarios por correo - Cuestionario administrado por el entrevistado - Cuestionario administrado por el entrevistador LA CEDULA. Tiene carcter de annimo, donde el encuestador es quien llena la cedula de entrevista, adems de que es posible aclara la informacin sobre las preguntas y es utilizada cuando una persona tiene un bajo nivel cultural.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE MERCADO Ya que se han desarrollado todas las bases y partes que comprende el estudio de mercado, debe emitirse una CONCLUSIN. Esta debe referirse a los aspectos positivos y negativos encontraos a lo largo de la investigacin. Riesgos, trabas que se encontrarn, condiciones favorables y toda informacin que se considere importante debe aparecer aqu. Por ltimo, y en forma numrica, debe decirse cul es la magnitud del mercado potencial que existe para el producto en unidades/ao. La conclusin debe referirse as se recomienda continuar con el estudio o si lo mejor es detenerse por falta de mercado o por cualquier otra causa.

You might also like