You are on page 1of 8

SISTEMAS NUMERICOS

Los sistemas digitales manejan informacin binaria, es decir, disponen solamente de dos valores para representar cualquier informacin. Esto hace que los sistemas digitales sean ms confiables que los analgicos, ya que es ms fcil distinguir entre dos valores que entre una gran cantidad de ellos. Sin embargo, esto implica que si se desea disear o entender sistemas digitales, especialmente aquellos que manejan informacin de tipo numrico es necesario dominar el sistema de numeracin binario. En este captulo se presenta dicho sistema de numeracin comenzando con una introduccin general sobre sistemas de numeracin y haciendo nfasis en los sistemas de numeracin binario y hexadecimal, por su aplicacin directa a sistemas digitales.

HISTORIA DE LOS SISTEMAS NUMERICOS


Sistema de smbolos o signos utilizados para expresar los nmeros. Las primeras formas de notacin numrica consistan simplemente en lneas rectas, verticales u horizontales; cada una de ellas representa el numero 1. Por lo que este sistema era extremadamente engorroso para manejar grandes nmeros y para hacer operaciones. Ya en el ao 3400 a.C. en Egipto y Mesopotamia se utilizaba un smbolo especfico para representar el nmero 10. En la notacin cuneiforme de babilonia el smbolo utilizado para el 1, era el mismo para el 60 y sus potencias.; el valor del smbolo vena dado por su contexto. En la antigua Grecia coexistieron dos sistemas de numeracin paralelos. El primero de ellos estaba basado en las iniciales de los nmeros, el nmero 5 se indicaba con la letra (PI); el 10 con la letra (delta) el 100 con la letra (eta); el 1000 con la letra (chi) y el 1000 con la letra (mu). En el segundo sistema eran usadas todas las letras del alfabeto griego ms otras tres tomadas del alfabeto fenicio como guarismos. La ventaja de este sistema era que con poca cantidad de nmeros se podan expresar grandes cifras; pero haba que saberse de memoria un total de 27 smbolos.

QUE UTILIZACION TIENEN LOS SISTEMAS DE NUMERACION


Desde tiempos remotos el hombre comenz a desarrollar diferentes sistemas matemticos con su correspondiente base numrica para satisfacer sus necesidades de clculo. Los sistemas numricos ms antiguos son:

Babilnico Romano Hind

Arabe El sistema numrico babilnico tena base 60 y en la actualidad de ste slo quedan en uso los grados, horas, minutos y segundos. El romano, por su parte, era el ms atrasado de todos. De ese sistema actualmente slo se utilizan sus nmeros (I, V, X, L, C, D y M) para sealar las horas en las esferas de algunos relojes, indicar los captulos en los libros y, en otros casos para hacer referencia a un determinado ao. Sin embargo, el sistema numrico hind y rabe s han llegado hasta nuestros das; es lo que conocemos como sistema numrico decimal (de base 10), siendo el de uso ms extendido en todo el mundo. Tal como indica su prefijo (deci), este sistema utiliza 10 dgitos, del 0 al 9, con los cuales podemos realizar cualquier tipo de operacin matemtica. Desde el comienzo de nuestra instruccin primaria en la escuela nos ensean las matemticas correspondientes al sistema numrico decimal, que continuamos utilizando durante el resto de nuestras vidas para realizar lo mismo clculos simples que complejos. Debido al extendido uso del sistema decimal muchas personas desconocen la existencia de otros sistemas numricos como, por ejemplo, el binario (de base 2), el octal (de base 8) y el hexadecimal (de base 16), entre otros. Con el surgimiento de los ordenadores o computadoras personales (PCs), los ingenieros informticos se vieron en la necesidad de adoptar un sistema numrico que le permitiera a la mquina funcionar de forma fiable. Debido a que el sistema numrico decimal resultaba complejo para crear un cdigo apropiado, adoptaron el uso del sistema numrico binario (de base 2), que emplea slo dos dgitos: 0 y 1. Con el sistema binario los ingenieros crearon un lenguaje de bajo nivel o cdigo mquina, que permite a los ordenadores entender y ejecutar las rdenes sin mayores complicaciones, pues el circuito electrnico de la mquina slo tiene que distinguir entre dos dgitos para realizar las operaciones matemticas y no entre diez, como hubiera sucedido de haberse adoptado el sistema numrico decimal para el funcionamiento de los ordenadores o computadoras.

CONJUNTOS NUMERICOS
Nmeros Naturales Dicho en trminos muy simples, los nmeros naturales son los que sirven para contar. El conjunto de los nmeros naturales tiene las siguientes propiedades: Al conjunto de los nmeros naturales pertenecen el 0 y el 1. Si se suma a un natural el nmero 1 el resultado es otro nmero natural. Por lo tanto el conjunto de los naturales es un conjunto infinito. Las propiedades enunciadas anteriormente constituyen el Axioma de Induccin Completa. Nmeros Enteros El conjunto de nmeros enteros, es tambin infinito. Son parejas de nmeros naturales (x,y), cuya resta x-y define un nmero entero. Por ejemplo: la pareja (7,3) define el entero positivo 4 ya que 7 - 3 = 4. la pareja (2,4) define el entero negativo -2 ya que 2 - 4 = -2. Existe un isomorfismo entre parte del conjunto de los nmeros enteros y el de los nmeros naturales; ya que el conjunto de los naturales es el de los enteros positivos. Al conjunto de los enteros tambin pertenece el 0 que est definido por todas aquellas parejas de naturales iguales (1,1) ; (56,56) ; etc. Nmeros Racionales El conjunto de nmeros racionales est integrado por parejas de nmeros enteros cuyos elementos se dividen entre s. A este conjunto tambin pertenece el 0, que est definido por todas aquellas fracciones que tienen al 0 por numerador. Los racionales sern positivos o negativos segn sea el signo de cada uno de los integrantes de las parejas que los definen. As ser que parejas de enteros de igual signo definirn un racional positivo; y parejas de enteros de distinto signo definirn un racional negativo. No existen racionales cuyo denominador sea 0. Nmeros Reales El campo de los nmeros reales es ms amplio que el de los racionales; ya que incluye nmeros que no estn formados por parejas de enteros. Por ejemplo la relacin que existe entre una circunferencia y su dimetro (nmero ) no es un racional. Se trata de un conjunto tambin infinito. Siempre entre dos nmeros reales hay otro nmero real; de ah que se asocie al conjunto de los nmeros reales con una recta. La recta est formada por infinitos puntos y cada punto representara un nmero real.

Sistemas numricos con estructura de anillo


Los nmeros enteros son uno de los ejemplos ms sencillos de anillos. Los nmeros enteros mdulo n (donde , con p un nmero entero primo). Los enteros gaussianos El sistema de los enteros pares en general, el sistema de los mltiplos de cualquier entero distinto de 0 y 1.

Sistemas numricos con estructura de cuerpo


Los nmeros racionales ( ), mnimo cuerpo que contiene al anillo ( ). Los nmeros algebraicos ( ), mnimo cuerpo algebraicamente cerrado que contiene a Los nmeros reales ( ), mnimo cuerpo completo que contiene a Los nmeros complejos ( ), mnimo cuerpo algebraicamente cerrado que contiene a Los nmeros enteros mdulo p (con p primo, ( ) o aritmtica modular de mdulo p. Los nmeros hiperreales ( )son una extensin de los nmeros reales ( ). Los nmeros superreales son una generalizacin de los nmeros hiperreales. Los nmeros surreales son el cuerpo ms grande posible que contiene a los reales y siguen siendo un cuerpo ordenado.

Sistemas numricos con estructura de lgebra


Los nmeros cuaterninicos Los nmeros octoninicos Los nmeros sedeninicos

Sistema de numeracin Griego (600 a.C.)


Utilizaron letras del alfabeto griego para representar las cantidades. El sistema de numeracin griego ms antiguo fue el tico o acrofnico, que era derivado del sistema de numeracin romano, cuyos smbolos eran: ? = 1, ? = 5, ? = 10, ? = 100, ? = 1000 y ? = 10000

Vale mencionar que los nmeros 50, 500 y 5.000, se obtenan agregando el signo de 10, 100 1.000 al de 5. As por ejemplo, para obtener el nmero 50 el smbolo utilizado era el del 5 y el de 10, dando como resultado el smbolo que representaba 50, y que puedes apreciar en la figura anterior. Considerando el caso descrito, podemos ver que junto con un principio aditivo, en el sistema de numeracin griego se combina el principio multiplicativo. Sin embargo, a partir del siglo IV a.C. este sistema fue sustituido por el jnico, el cual utilizaba las 24 letras del alfabeto griego, junto con algunos otros smbolos, tal como muestra la siguiente figura.

En este sistema a cada cifra de la unidad se le asignaba una letra, a cada decena otra letra y a cada centena otra. Es decir, se bas en un principio de adicin, en donde los valores numricos que adoptaban las letras se sumaban para formar el total. Por ejemplo el 242 se representaba como ??b (200 + 40 + 2).

Con esto, los nmeros parecen palabras, ya que estn compuestos por letras, y stas a su vez, tienen un valor numrico.

SISTEMA DE NUMERACIN ROMANO


Si existe un sistema de numeracin que ha perdurado en el tiempo, ese es el romano. Actualmente lo utilizamos para numerar captulos o escenas de una obra de teatro, para designar el nombre de algunas autoridades (como emperadores, reyes y papas), para ordenar los contenidos de un ndice y los tomos de una enciclopedia, entre otros. En relacin con los smbolos que los romanos utilizaron para representar cantidades, fueron letras maysculas, que en nuestro sistema de numeracin equivalen a un nmero especfico. As tenemos,

Ahora bien, para representar cantidades con nmeros romanos, es importante que tener en consideracin ciertas reglas guan su escritura. La cultura china es indudablemente una de las ms completas y antiguas de la humanidad. Su legado perdura hasta la actualidad, ya que han sido gestores de grandes descubrimientos, realizando aportes importantes para la humanidad. En relacin con el sistema de numeracin que ellos utilizaron, ste era decimal, en donde utilizaron las unidades y las distintas potencias de 10 para representar cantidades. Tenan 9 smbolos distintos para los primeros 9 nmeros pero ningn smbolo para representar el cero. Los smbolos eran:

Su representacin de los nmeros se bas en un principio multiplicativo y era de carcter posicional, por lo que dependiendo de la posicin que tena el smbolo (cifra) en el nmero, el valor que ste iba a tener. Como podemos ver, el sistema de numeracin chino tiene semejanzas con el que utilizamos nosotros actualmente, sin embargo, tanto los smbolos con que

representan cantidades, como la orientacin que los nmeros pueden adquirir en una cifra, es distinta. Adems, vemos que su disposicin es hbrida, es decir, a la hora de componer los nmeros emplean tanto la multiplicacin como la adicin, por lo que cada cifra es acompaada por otra que la multiplica, y en donde la suma total de dichas multiplicaciones da la cifra total. Veamos en un ejemplo: El nmero 4.361 se representa as:

Actualmente, utilizan el mismo sistema de numeracin, cuyos smbolos son los que vimos anteriormente, y donde prima el carcter multiplicativo y posicional de los smbolos que se disponen.

Sistema de numeracin Maya


Uno de los aspectos que ms destacan en el sistema de numeracin Maya es que ellos simbolizaron el cero. Vemos tambin que ste era de carcter posicional y en base 20, utilizando principalmente rayas y puntos para simbolizar los nmeros. En donde el caracol representaba al cero, los puntos al 1 y la raya al 5. En cuanto a la disposicin de las cifras, vemos que stas se escriben verticalmente y con las unidades en la parte inferior. Adems agruparon smbolos hasta el 19, asignando a los nmeros mayores un valor segn la posicin en que se encuentran. Los smbolos con que representaron los nmeros hasta el 19 son:

Analizando los smbolos que se presentan, podemos ver que el nmero 14 est formado por 2 rayas y 4 puntos. Como las rayas representan al 5 y los puntos al 1, multiplicaremos 25 y 41, obteniendo un total de 10 + 4, es decir, 14. Ahora bien, para escribir nmeros iguales o superiores al 20, las cifras adquiran un valor que dependa de la posicin en donde se encontraban, disponindose en columnas y asignndose un valor de abajo hacia arriba, en el que hay que multiplicar el valor de cada cifra por 1, 20, 2020, 20x20x20 segn el lugar que ocupe. Por ejemplo:

Sistema de numeracin Inca


Posean un sistema de numeracin decimal y de carcter posicional. Como no hicieron uso de la escritura no dejaron un registro grfico de smbolos que permitan interpretar cantidades, sin embargo, los Incas se vieron en la necesidad de registrar los clculos que iban realizando, por lo que utilizaron el quipu. El quipu era un instrumento que posea cuerdas y que, mediante la realizacin de nudos de variados colores y tamaos, les permiti registrar la informacin numrica que iban obteniendo

You might also like