You are on page 1of 14

APARATO URINARIO

El aparato urinario est formado por los rganos que elaboran orina y que la eliminan del cuerpo. Ellos son: dos riones, dos urteres, vejiga y uretra. La secrecin de orina y su eliminacin son funciones vitales, ya que constituyen uno de los mecanismos ms importantes de la homeostasia La secrecin de orina y la eliminacin de la economa son funciones vitales, pues en conjunto constituyen uno de los mecanismos ms importantes de la homeostasis Los riones tienen forma de frjol y un tamao promedio de aproximadamente 11.25 cm de longitud, de 5 a 7.5 cm de ancho y 2.5 cm de espesor. Por lo general el rin izquierdo es un poco mayor que el derecho. Los riones se encuentran por detrs el peritoneo parietal, situados a cada lado de la columna vertebral y se extienden desde la ltima vrtebra torcica hasta la tercera vrtebra lumbar, en pocas palabras, se encuentran por encima de la cintura. Por lo general el rin derecho est un poco ms abajo que el izquierdo, posiblemente porque el hgado ocupa parte del espacio que hay por encima del primero. En estado anormal, los riones se mantienen en posicin por virtud de una cpsula o atmsfera adiposa abundante. Los sujetos muy delgados pueden presentar ptosis (descenso) de un rin, o ambos. La fascia renal, formada de tejido conectivo, fija los riones a las estructuras adyacentes y ayuda a que conserven su situacin normal.

Estructura externa El borde interno de los riones presenta una cavidad llamada hilio, por el cual llegan a los riones estructuras anatmicas. Al igual que lo hacen en el pulmn por el hilio del mismo. Cada rin est rodeado de una cpsula resistente de tejido fibroso blanco.

Estructura interna El rin esta formado por una corteza y una mdula. La mdula esta constituida por una docena de pirmides (tienen forma de cuas triangulares). La base o borde de las pirmides, mira hacia el exterior, hacia la corteza, su extremo estrecho papila termina en una divisin de la pelvicilla renal denominada cliz. La corteza se sumerge entre cada dos pirmides formando las llamadas columnas renales. Las pirmides presentan un aspecto estriado a diferencia de la sustancia cortical.

Estructura microscpica La masa de la sustancia renal est constituida por elementos microscpicos denominados nefronas y que suman aproximadamente 1 250 000 por rin. la forma es de un embudo minsculo con la boquilla alargada, pero de lo ms raro, puesto que no es recta sino muy contorneada en sus partes. Consta de las siguientes partes: 1. Cpsula de Bowman. Boca de la nefrona, a manera de taza, formada por dos capas de clulas epiteliales plana con un espacio entre ambas, se encuentra invaginado una redecilla de capilares planas ms famosas del cuerpo u una de las ms importantes para la supervivencia. Recuerde su nombre: glomrulo. La cpsula de Bowman con su glomrulo parcialmente encerrado por ella se denomina corpsculo renal (o de Malpigio). Algunos de stos se encuentran en la corteza renal y otros en la mdula. 2. Tbulo proximal. primera parte del tbulo, esto es, parte ms cercana o proximal a la cpsula de Bowman. Observe su trayectoria espiral contorneada. Su pared, como puede observar en la figura 20-4, est constituida por una capa de clulas epiteliales que tienen un borde en cepillo orientado hacia la luz (interior) del tbu- 10. Son miles las microvellosidades que constituyen el borde en cepillo de una clula tubular proximal y que aumentan enormemente SU rea de superficie luminar, hecho relacionado con su funcin,como veremos ms adelante. 3. Asa de Henle: Parte del tbulo justamente ms .all del tbulo proximal, constituida por una rama descendente y otra rama ascendente. a. Rama descendente. extensin recta del tbulo hasta la mdula renal. La manera en que se distinguen las clulas epiteliales escamosas planas que forman la pared de la rama descendente, las de la rama ascendente y las del tbulo proximal. Observe adems que la rama descendente es un segmento delgado del tbulo. Se dobla de nuevo hacia arriba en la mdula para convertirse en rama ascendente. b. Rama ascendente: segmento grueso del asa de Henle. 4. Tbulo dista. Porcin contorneada del tbulo, localizada en posicin distal en relacin con la cpsula de Bowman. 5. Tbulo colector. tbulo recto al que se unen los tbulos distales de varias nefronas. Los tbulos colectores se unen a otros de mayor calibre, y todos los de una pirmide renal convergen para formar una estructura que desemboca en la papila renal en uno de los clices menores. La cpsula de Bowman y los tbulos contorneados estn situados en la corteza renal; en cambio, el asa de Henle y los tbulos colectores estn en la mdula.

Vasos sanguneos de los riones Los riones son rganos muy vascularizados. Cada minuto fluyen por ellos aproximadamente 1 200 ml de sangre. Dicho de otra manera, aproximadamente cada minuto la quinta parte de la sangre que bombea el corazn pasa por los riones. Basndose en este hecho dnamos, y estaramos en lo correcto, que los riones someten la sangre a ciertos procesos antes de devolverla a la circulacin general. Una gran rama de la aorta abdominal, llamada arteria renal, lleva sangre a cada rin. La arteria renal se ramifica para formar las arterias interlobulares, que se extienden hacia la corteza y luego forman un arco sobre las bases de las pirmides para constituir las arterias arqueadas. Desde stas, las arterias interlobulillares penetran la corteza. Las ramas de las arterias interlobulillares son las arteriolas aferentes que se observan en la figura 20-3. Como puede observar usted en esta ilustracin, las arteriolas aferentes se ramifican en las redecillas capilares denominadas glomrulos, Recuerde que la direccin ordinaria del flujo sanguneo es: Arterias arteriolas capilares vnulas venas. No sucede as en los riones. En ellos el flujo sanguneo es el siguiente: Arterias arteriola aferente capilares (de los glomrulos) arteriolas eferentes capilares (capilares peritubulares) vnulas venas. El aparato yuxtaglomerular es una estructura pequea pero importante .porque ayuda a regular el volumen de sangre que fluye hacia el glomrulo.

Funciones La funcin de los riones es excretar orina, se trata de una actividad que preserva la vida porque la homeostasia depende de ella; por ejemplo, los riones son los rganos ms importantes del cuerpo para conservar el equilibrio de lquidos, electrlitos y acidobsico. Lo hacen al variar las cantidades de agua y electrlitos que dejan la sangre por la orina, de modo que igualan las cantidades de estas substancias que entran en la sangre desde varios orgenes. Los desechos nitrogenados del metabolismo de las protenas, principalmente la urea, dejan la sangre por los riones. Mencionaremos algunos de los componentes de la sangre que no pueden conservar su concentracin normal si hay insuficiencia de los riones: sodio, potasio, cloruro y desechos nitrogenados del metabolismo protenico, de la ndole

de la urea. En resumen, la insuficiencia .renal significa insuficiencia de la homeostasia y, si no se alivia, muerte inevitable. Adems de excretar orina, est comprobado que los riones influyen en la presin arterial. Manera en que los riones forman la orina Las dos partes principales de la nefrona, esto es, la cpsula de Bowman con su glomrulo invaginado y los tbulos renales, forman la orina por medio de tres procesos: la filtracin, resorcin y secrecin. Filtracin glomerular. La filtracin, primera etapa de la formacin de orina, es un proceso fsico que se produce en los aproximadamente 2 500 000 corpsculos renales. Conforme la sangre fluye por los capilares glomerulares, se filtran agua y solutos desde la sangre hacia las cpsulas de Bowman. Esta filtracin se produce por la membrana glomerulocapsular, constituida por las siguientes capas: endotelio (capa nica de clulas que forma las paredes de los capilares glomerulares) membrana basal (capa delgada de material no vivo altamente permeable, que rodea por completo el endotelio) y epitelio (capa nica de clulas que forma la superficie interna de la cpsula de Bowman, esto es, la superficie adyacente al glomrulo). La filtracin se produce con ms rapidez desde los capilares glomerulares hacia la cpsula de Bowman que desde los capilares de tejido ordinario hacia los espacios tisulares. Una razn es la diferencia estructural que existe entre el endotelio glomerular y el de los capilares tisulares. El endotelio glomerular tiene muchos ms poros, es decir, es ms permeable que el endotelio capilar tisular. Otra razn para la filtracin glomerular ms rpida que la de los capilares tisulares es que son diferentes los tipos de vasos que recogen la sangre desde estos dos tipos de capilares. Desde el glomrulo la recibe una arteriola eferente cuyo dimetro es menor que el de la arteriola aferente que le lleva sangre. Esta disposicin ofrece una resistencia relativamente elevada al flujo de sangre hacia el exterior de los glomrulos, la que, a su vez, produce una presin hidrosttica relativamente elevada en ellos. En cambio, las vnulas recogen la sangre de los capilares tisulares y tienen un dimetro un tanto mayor que las arteriolas que les llevan sangre. El lquido pasa de los glomrulos a la cpsula de Bowman por el mismo motivo que sale de los capilares hacia el lquido intersticial o que se desplaza de una zona a otra; esto es, porque hay un gradiente de presin entre las dos reas. En estado normal, la presin hidrosttica glomerular, la presin coloidosmtica sangunea y la presin hidrosttica capsular (esto es, en las cpsulas de Bowman) rigen el gradiente de presin (que suele llamarse presin efectiva de filtracin o

PEF) entre el glomrulo y la capsula. De estas tres presiones, la presin hidrosttica glomerular es la fuerza impulsora principal y la que guarda relacin ms ntima con la presin efectiva de filtracin. Tiende a expulsar lquido de los glomrulos; En cambio, la presin hidrosttica capsular y la presin coloidosmtica sangunea, actan en direccin opuesta. Supongamos que hay presin hidrosttica glomerular de 60 mm de Hg, y que a ella se oponen la presin hidrosttica capsular de 18 mm de Hg y la presin coloidosmtica sangunea de 32 mm de Hg; en estas circunstancias, habra una presin de filtracin neta o efectiva de 10 mm de Hg (60-18-32). En otras palabras, la presin efectiva de filtracin de 10 mm de Hg hara que se filtrara lquido desde el glomrulo hacia la cpsula de Bowman. Como la presin de filtracin efectiva de 1 mm de Hg produce una filtracin glomerular de 12.5 ml por minuto para ambos riones, la filtracin glomerular con una presin de filtracin efectiva de 10 mm de Hg ser (10 X 12.5), o sea 125 ml por minuto, un ritmo normal. Otro factor, la presin coloidosmtica capsular, acta cuando alguna enfermedad ha aumentado la permeabilidad glomerular lo suficiente para permitir que las molculas de protenas de la sangre difundan hacia la cpsula de Bowman. En estas circunstancias, el filtrado capsular produce presin osmtica que se opone a la sangunea. La presin osmtica capsular tiende a extraer agua de la sangre, y de esta manera es otra fuerza que se aade a la presin hidrosttica glomerular para regir la presin efectiva de filtracin. Al utilizar la siguiente ecuacin y las figuras en el cuadro 20-2, podr observarse la forma en que las diversas presiones modifican el ndice de filtracin glomerular. La presin hidrosttica glomerular puede disminuir netamente en estados de alarma; por ejemplo, despus de hemorragia grave. Valindose de estas cifras, diga si puede calcular cul sera la presin efectiva de filtracin glomerular. Adems, conteste si considera valedero: despus de hacer este clculo, que la filtracin glomerular cesa por completo cuando la presin hidrosttica glomerular disminuye a menos de un nivel crtico determinado. La nefropata, como ya sealamos, produce a veces prdida de protenas sanguneas hacia orina. La concentracin de protenas sanguneas disminuye a continuacin, y hace que disminuya la presin coloidosmtica de la sangre. Supongamos que la presin coloidosmtica de la sangre disminuyera a 20 mm de Hg. Si, con base en este ejemplo, estuviera usted en condiciones de formular un principio, dira usted que la disminucin en la concentracin de protenas sanguneas tiende a aumentar o a disminuir el ritmo de la concentracin glomerular?

La presin hidrosttica glomerular es regulada por mecanismos que modifican el calibre de las arteriolas aferente y eferente, y tambin est bajo la influencia de cambios en la presin arterial general. Por ejemplo, los impulsos simpticos causan constriccin de las arteriolas aferente y eferente; sin embargo, con la estimulacin simptica intensa, la arteriola aferente presenta constriccin mucho mayor que la eferente, de manera que la presin hidrosttica glomerular disminuye. En ocasiones, en estados graves de alarma, desciende a una cifra demasiado baja para que contine la filtracin y ocurre "supresin" renal completa. La presin hidrosttica y la filtracin glomerular estn en razn directa de la presin arterial general. Ello significa que al aumentar la presin arterial por lo regular aumentan la presin glomerular y el ndice de filtracin. Lo opuesto tambin es valedero. Cuando aumenta la presin arterial, sin embargo, se produce un aumento menor de la presin glomerular porque automtica mente se constrien las arteriolas aferentes y, por 10 tanto, aumentan el flujo de sangre hacia los glomrulos e impiden el aumento notable tanto de la presin glomerular como del ritmo de filtracin glomerular; por ejemplo, cuando se duplica la presin arterial media el ritmo de filtracin glomerular aumenta slo de 15 a 20%. La filtracin glomerular est en razn inversa de la presin coloidosmtica sangunea y de la concentracin de protenas en la sangre. Por ejemplo, al disminuir la concentracin de protenas sanguneas disminuye la presin osmtica en la sangre, 10 cual, a su vez, hace que aumente la filtracin glomerular. En estado normal, la filtracin glomerular es, en promedio, de 125 ml por minuto en los varones, y algo menor en las mujeres. Resorcin desde los tbulos contorneados proximales. La resorcin, segunda etapa de la formacin de orina, se produce por medio de mecanismos de transporte tanto pasivos como activos desde los tbulos renales. Se resorben cantidades considerables de agua, electrlitos y normalmente de todas las substancias nutritivas en los tbulos contorneados proximales. Los tbulos proximales resorben sodio de la siguiente manera. En primer lugar, los iones de sodio se difunden hacia las clulas epiteliales que constituyen las paredes de los tbulos proximales. (Se difunden por sus microvellosidades o borde en cepillo, esto es, el borde ms cercano a la luz de los tbulos y desde all hacia el citoplasma de las mismas.) Casi inmediatamente los iones de sodio se transportan activamente por los bordes basal y lateral de las clulas epiteliales y pasan por la membrana basal y el endotelio de los capilares peritubulares hacia la sangre peri tubular. Conforme pasan los iones positivos de sodio hacia el exterior de las clulas tubulares, su citoplasma se vuelve momentneamente electronegativo en relacin con el lquido de los tbulos y la concentracin

citoplsmica de sodio se vuelve menor que la del lquido tubular. El efecto de estos dos cambios crea un gradiente electroqumico que produce la difusin ulterior de los iones de sodio hacia las clulas epiteliales de los tbulos, seguido por el transporte activo ulterior del sodio hacia el exterior de las mismas para entrar en la sangre peritubular. La adicin de iones de sodio a la sangre peritubular la vuelve por un momento electropositiva en relacin con el lquido tubular y hace que se difunda un nmero igual de iones negativos, principalmente cloruro, desde el lquido tubular hacia la sangre peritubular. Los tbulos proximales resorben agua por smosis. El movimiento de sodio desde el lquido tubular hacia la sangre peritubular crea una presin osmtica superior en la sangre peritubular que en el lquido tubular. Por lo tanto el agua, al obedecer la ley de la smosis, se desplaza con rapidez hacia la sangre peritubular para restablecer el equilibrio osmtico entre ambos lquidos. En pocas palabras, el transporte de sodio desde los tbulos proximales produce smosis de agua hacia el exterior de los mismos. Esta es una resorcin obligatoria de agua, obligatoria porque obedece la ley de la smosis. Los tbulos proximales resorben substancias nutritivas principalmente glucosa y aminocidos, hacia la sangre peritubular por mecanismos de transporte activo. En condiciones normales toda la glucosa que se filtra desde la sangre glomerular vuelve por los tbulos proximales a la sangre peritubular, de modo que no suele perderse glucosa por la orina. Sin embargo, si la concentracin de glucosa de la sangre excede cierto umbral (a menudo 150 mg por 100 ml de sangre), el mecanismo de transporte de glucosa no puede resorberla toda y el exceso se queda en la orina. En otras palabras, este mecanismo tiene una capacidad mxima para devolver molculas de glucosa hacia la sangre. En ocasiones esta capacidad se reduce mucho y aparece glucosa en la orina (glucosuria), aunque la concentracin sangunea de glucosa sea normal. Este trastorno se llama diabetes renal o glucosuria renal. Es un trastorno congnito. Resorcin desde el asa de Henle. Las asas de Henle se encuentran en la mdula renal y son tubos largos, estrechos y en forma de U que funcionan como mecanismo a contracorriente. Bsicamente ese mecanismo es un dispositivo para producir y conservar una concentracin elevada de solutos (osmolalidad elevada) en el lquido intersticial de la mdula renal. Lo hace mediante el transporte activo de cloruro de sodio hacia el lquido intersticial medular desde el lquido tubular del segmento grueso de la rama ascendente del asa de. Henle. El agua, sin embargo, no sigue al cloruro de sodio hacia el intersticio por una simple razn: porque la rama ascendente gruesa es virtualmente impermeable al agua. Al aadirle cloruro de sodio, pero no agua al lquido intersticial, su osmolalidad aumenta necesariamente. Y aunque una parte del cloruro de sodio se difunde desde el

lquido intersticial hacia la rama descendente del asa, vuelve rpidamente hacia el intersticio. La razn consiste en que tan pronto como el lquido tubular fluye a la distancia que rodea al fondo del asa y hacia la rama ascendente, se transporta cloruro de sodio otra vez hacia el lquido intersticial. En esencia, por lo tanto, el mecanismo a contracorriente retiene grandes cantidades de cloruro de sodio en el lquido intersticial medular y, por lo tanto, conserva su osmolalidad elevada. Adems! el mecanismo a contracorriente efecta otra cosa: la osmolalidad del lquido tubular disminuye conforme pasa ste hacia la rama ascendente y hacia los tbulos distales. Es importante el mecanismo a contracorriente?, y por qu lo es? La respuesta a la primera pregunta es un simple "s". La respuesta a la segunda la dejaremos hasta que hayamos hablado de la resorcin desde los tbulos distal y colector. Resorcin desde los tbulos distal y colector. Los tbulos distales, al igual que los tbulos proximales, resorben sodio pero en cantidades mucho menores. (Los tbulos proximales, en condiciones ordinarias, resorben aproximadamente dos terceras partes y los tbulos distales una dcima parte de la cantidad de sodio que se filtra desde los glomrulos.) Los tbulos distales tambin resorben agua. La cantidad de agua resorbida desde ellos y desde los tbulos recolectores, vara notablemente y est sujeta sobre todo a la cantidad de hormona anti diurtica (ADH) que se encuentra en la sangre. Si no hay ADH los tbulos tanto distal como recolector son prcticamente impermeables al agua, de modo que se resorbe muy poca agua o nada en ellos. Por lo tanto, la osmolalidad del lquido contenido en estos tubos no cambia y la orina que se excreta en ausencia de ADH tiene aproximadamente la misma osmolalidad que el lquido que sale de la rama ascendente del asa de Henle. Es poderosamente hipotnica en relacin con la sangre que tiene una osmolalidad normal de 300 miliosmoles aproximadamente. Cuando se encuentra ADH en la sangre, acta sobre los riones de cierta manera, que an no se conoce bien, para que sus tbulos distales y recolectores se, vuelvan permeables al agua. Por lo tanto, el agua experimenta smosis en la orina contenida en estos tbulos hacia el lquido intersticial hipertnico de la mdula renal y vuelve por ltimo hacia la sangre por los vasos rectos (vasos sanguneos de la misma forma' que las asas de Henle adyacentes a ellas). Esta resorcin de agua desde los tbulos distales y colectores prosigue hasta que la osmolalidad de la orina en ellos se equilibra con la del lquido intersticial medular (aproximadamente 1 200 miliosmoles). Por lo tanto, se excreta una orina muy concentrada, o hipertnica en relacin con la sangre, en presencia de ADH. Adems, se excreta un volumen menor de orina cuando hay ADH en la sangre, hecho implcito en su nombre, hormona anti diurtica; el trmino anti diurtico significa accin opuesta a la produccin de un gran volumen de orina.

Ahora trataremos de responder la pregunta que dejamos pendiente: por qu es importante el mecanismo a contracorriente? En pocas palabras, porque al crear y conservar un grado elevado de osmolalidad en el intersticio medular renal, el mecanismo a contracorriente permite al rin excretar orina hipertnica en relacin con la sangre. Al hacerlo, conserva agua para el cuerpo. Los vertebrados cuyos riones no tienen asas de Henle no pueden efectuar esta funcin. Puede salvar la vida, por ejemplo, si disminuye precipitadamente el volumen de sangre como sucede en caso de hemorragia. Secrecin tubular. Adems/de la resorcin, las clulas tubulares tienen la facultad de secretar algunas substancias. La secrecin tubular (o excrecin tubular, como tambin se llama) significa movimiento de substancias desde la sangre hasta el filtrado en los tbulos renales. Resorcin tubular, se recordar, significa paso de substancias en direccin opuesta: del filtrado tubular hacia la sangre. En la resorcin y en la secrecin, algunas substancias se desplazan por transporte activo y otras por mecanismos pasivos (difusin y smosis). Por ejemplo, los iones de sodio y las molculas de glucosa se resorben, y los iones potasio e hidrgeno se secretan por mecanismos de transporte activo. El agua es resorbida por smosis y el amoniaco secretado por difusin, fenmenos pasivos los dos. Las clulas tubulares tambin secretan algunos frmacos; por ejemplo, penicilina y el cido paraaminohiprico (PAH).

Regulacin de volumen urinario Son diversos los factores que regulan el volumen de orina que se produce. Entre ellos es de importancia capital la presencia o ausencia de ADH en la sangre. Como se seal en la pgina 554, la ADH hace permeables al agua los tbulos distal y colector. Esto aumenta necesariamente la resorcin de agua por estos tbulos, lo que a su vez disminuye el volumen de orina. Otra hormona que tiende a disminuir el volumen urinario es la aldosterona de la corteza suprarrenal. Incrementa la absorcin de sodio y otros iones desde el tbulo distal, y esto aumenta la resorcin de agua por smosis y, por lo tanto, disminuye el volumen de orina. El volumen urinario se relaciona extracelular (LEC). Si el volumen volumen urinario y al contrario, si tambin el volumen de orina. Esto generalmente con el volumen del lquido del LEC disminuye, tambin disminuir el se incrementa el volumen de LEC lo har se produce posiblemente por el cambio del

volumen del LEC, que acta estimulando o inhibiendo la secrecin de ADH. An no se ha podido dilucidar el mecanismo exacto de este fenmeno. Quiz opere por el efecto de ADH sobre la concentracin de so dio del LEC. Cuando el volumen de LEC disminuye, su concentracin de sodio tiende a incrementarse y este cambio desencadena la secrecin de ADH (fig. 20-10) seguida por la disminucin del volumen urinario. Por otra parte, cuando aumenta el volumen del LEC su concentracin de sodio tiende a disminuir y a inhibir la secrecin de ADH, a lo que sigue un aumento del volumen urinario. La experiencia comn de aumento de la excrecin despus de la ingestin rpida de una gran cantidad de lquido atestigua el hecho de que el aumento del volumen del LEC va seguido con prontitud de un aumento de excrecin de orina. La oliguria o incluso la anuria en pacientes deshidratados son prueba de que la disminucin del volumen del LEC va seguida por disminucin de la excrecin de orina. El volumen de orina se relaciona directamente con la cantidad total de solutos excretados en ella: cuantos ms solutos, mayor el volumen de orina. La concentracin elevada de solutos en la orina extrae osmticamente ms agua hacia los tbulos renales y por lo tanto tiende a incrementar el volumen urinario. Probablemente el mejor ejemplo sea el de la diabetes sacarina sin tratar. El sntoma que suele hacer que el diabtico, que no sabe que lo es, consulte al mdico es la eliminacin de cantidades anormalmente grandes de orina. La glucosa en exceso se fuga hacia la orina y aumenta su concentracin de solutos y por 10 tanto produce diuresis. En condiciones normales el volumen urinario no se altera con los cambios del ritmo de filtracin glomerular. Se conserva notablemente constante a pesar de los cambios del flujo sanguneo renal y de la presin hidrosttica glomerular. En ciertas condiciones patolgicas, sin embargo, el ritmo de filtracin glomerular puede cambiar lo suficiente para alterar el volumen urinario. En resumen, el volumen de orina no es regulado por cambios en la cantidad de agua que se filtra desde los glomrulos, sino por los cambios en la cantidad que se resorbe en los tbulos distal y colector. Entre los factores que regulan la resorcin de agua' desde estos tbulos son importantes la hormona ADH de la hipfisis posterior y la hormona aldosterona de la corteza suprarrenal.

Pruebas con que se valora la funcin renal La prueba que efectan ms a menudo los mdicos para valorar la funcin renal de sus pacientes es probablemente la medicin de creatinina srica. En condiciones normales, no se producen cambios importantes en la cantidad decreatinina que hay en el suero sanguneo porque sta depende de un factor que no cambia fcilmente, es decir, de la masa de msculo esqueltico. La elevacin de la creatinina srica (por encima de 1.5 mg por 100 ml) se considera una indicacin confiable de disminucin de la funcin renal.

Influencia de los riones en la presin arterial La observacin clnica y los experimentos en animales han. comprobado que la destruccin de gran . parte del tejido renal total suele originar hipertensin. El10 ocurre frecuentemente, por ejemplo, en pacientes de arteriosclerosis renal o glomerulonefritis grave. Se han efectuado muchos experimentos y anunciado varias teoras para explicar el mecanismo del cual depende la "hipertensin renal". Est comprobado que los riones isqumicos elaboran una enzima proteoltica, la renina, que hidroliza una de las protenas sanguneas (globulina), lo cual produce angiotensina, que causa constriccin arteriolar y aumenta la presin arterial

Ureteros Localizacin y estructura Los ureteros son dos tbulos que miden 25 a 30 cm de longitud; en su sitio ms ancho: tienen menos de 1.25 cm de dimetro. Estn situados por detrs del peritoneo parietal y se extienden desde los riones hasta la superficie posterior de la vejiga. Al llegar el extremo superior de cada uretero al rin, se ensancha en una estructura infundibuliforme llamada pelvis renal. La pelvis se divide en varias ramas que reciben el nombre de clices. Cada cliz posee una papila renal. Al secretarse la orina, gotea al exterior de los tbulos colectores, cuyos orificios estn en las papilas, llega a los clices, despus a la pelvis y desciende por los ureteros hasta la vejiga. Las paredes de los ureteros consisten en tres tnicas: revestimiento interno de mucosa, tnica media de dos capas de msculo liso y tnica fibrosa externa.

Los ureteros entran en la vejiga por un tnel oblicuo que sirve de vlvula y que impide el flujo retrgrado de orina durante la contraccin vesical.

Funcin Los ureteros, adems de las porciones superiores dilatadas de pelvis y clices, juntan la orina segn se va formando y la conducen a la vejiga. La orina es impulsada por los ureteros hacia la vejiga por virtud de ondas peristlticas, que ocurren con frecuencia de una a cinco por minuto.

Relaciones clnicas En ocasiones ocurren dentro del rin piedras llamadas clculos renales; la orina puede llevados al uretero, donde causan dolor intenso si tienen dimetro suficiente para distender la pared.

Vejiga urinaria Estructura y localizacin La vejiga urinaria es una bolsa plegable localizada directamente por detrs de las snfisis del pubis. Se encuentra por debajo del peritoneo parietal que cubre slo su superficie superior. La pared de la vejiga est constituida por fibras de msculo liso. Algunas se extienden a su longitud, otras lo hacen en sentido oblicuo y otras ms son, hasta cierto punto, circulares. Las fibras oblicuas de interseccin a los lados de la vejiga constituyen el llamado msculo pubovesical. El revestimiento interno es de mucosa dispuesta en arrugas. Por las arrugas y la elasticidad de las paredes, la vejiga puede experimentar distensin, importante, aunque la capacidad vara mucho segn los sujetos. Hay tres orificios en el suelo de la vejiga: dos de los ureteros y uno que comunica con la uretra. Los orificios de los ureteros estn en los ngulos posteriores del suelo de forma triangular (trgono), y el orificio uretral en el ngulo anterior e inferior.

Funciones La vejiga tiene dos funciones; a saber: 1. Acta como reservorio de orina antes que sta salga del cuerpo.

2. Con la ayuda de la uretra, expulsa la orina de la economa.

El mecanismo de emisin de orina se inicia con la relajacin voluntaria del msculo esfnter externo de la vejiga. En sucesin rpida sobreviene la contraccin refleja de las fibras musculares lisas lineales a lo largo de la uretra y, a continuacin, del msculo pubovesical. La combinacin de estos eventos hace que la orina se expulse desde la vejiga. Iras fibras parasimpticas transmiten los impulsos que causan contraccin de la vejiga y relajacin del esfnter interno. Sin embargo, la contraccin voluntaria del esfnter externo para impedir o suspender la miccin es fenmeno que se aprende. La regulacin voluntaria de la miccin slo es posible cuando hay integridad de los nervios que se distribuyen en vejiga y uretra, las vas de proyeccin de mdula y encfalo, y el rea motora del cerebro. La lesin de cualquiera de estos sitios del sistema nervioso, por hemorragia cerebral o lesin de la mdula, verbigracia, produce vaciamiento voluntario de la vejiga con intervalos regulares; la miccin involuntaria se llama incontinencia; en la vejiga promedio, 250 ml de orina causan distensin moderada y, en consecuencia, deseo de orinar. De cuando en cuando, el sujeto es incapaz de orinar aunque la vejiga posee volumen excesivo de orina; este estado se llama retencin; sigue a operaciones plvicas y parto. Para aliviar las molestias que acompaan a la retencin se practica cateterismo (introduccin de una sonda de caucho por la uretra hasta la vejiga para extraer orina). Una complicacin ms grave, que tambin se caracteriza por incapacidad para orinar, se llama supresin; en este caso, el paciente no orina porque los riones no secretan lquido y, en consecuencia, la vejiga est vaca. El cateterismo, claro est, no produce alivio en este caso.

Uretra Estructura y localizacin La uretra es un tbulo de escasa longitud que comunica el suelo de la vejiga con el exterior. En la mujer, est situada directamente por detrs de la snfisis pbica y por delante de la vagina. Se extiende hacia arriba, adentro y atrs en un trayecto aproximado de 2.5 a 3.75 centmetros. La uretra del varn tiene trayecto tortuoso en forma de S y mide 20 cm de longitud, aproximadamente. Inmediatamente por debajo de la vejiga, atraviesa por el centro de la prstata, despus entre dos lminas de tejido fibroso blanco que unen los huesos del pubis, y despus cursa por el pene, el rgano reproductor externo del varn. Estas tres porciones de la uretra se llaman, respectivamente prosttica, membranosa y cavernosa o esponjosa. El orificio por virtud del cual comunica la uretra con el exterior se llama meato urinario. La uretra, al igual que el resto del aparato urinario, presenta revestimiento interno de mucosa.

Funciones Como porcin terminal del aparato urinario, la uretra es el conducto para eliminar la orina del cuerpo. Adems, la uretra del varn es la porcin terminal del aparato reproductor, por el cual se expulsa el semen. La uretra de la mujer tiene funcin relacionada exclusivamente con el aparato urinario.

You might also like