You are on page 1of 3

ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO ELECTRONICA II Nombre: Edison D. Jami M.

Carrera: Tecnologa Electrnica Fecha: 21 de marzo del 2012 TEMA: AMPLIFICADOR DE POTENCIA: CLASE A
CLASIFICACIN DE LOS AMPLIFICADORES DE POTENCIA

Existen cuatro clasificaciones bsicas de amplificadores de potencia: A, AB, B y C. En clase A, el amplificador est polarizado de tal forma que la corriente por el colector fluye durante el ciclo completo de la seal de entrada. Para clase AB, la polarizacin del amplificador es de tal forma que la corriente de colector solamente fluye para un lapso menor a los 360 y mayor a los 180 de la onda correspondiente. Para el funcionamiento en clase B, la corriente IC fluir solo durante 180o de la onda de entrada. Finalmente, para funcionamiento en clase C, el dispositivo conducir durante un periodo inferior a los 180 correspondientes a la onda de entrada. Los amplificadores tipo AB y B usan configuraciones transistorizadas llamadas pushpull. Cada uno de estos amplificadores posee caractersticas de eficiencia y distorsin distintos, por lo cual, sus aplicacin ser a distintas reas. EL AMPLIFICADOR CLASE A En operacin clase A, el amplificador reproduce toda la seal de entrada, la corriente de colector es distinta de cero todo el tiempo, lo cual se considera muy ineficiente, ya que para seal cero en la entrada, se tiene un ICQ > 0, luego el transistor disipa potencia.
A. Amplificador Emisor comn

Sea la configuracin de emisor comn de la Fig. 1, la cual funciona en clase A. Por implicicidad se hace la resistencia de emisor RE = 0. El primer paso ser seleccionar RL para mxima potencia de salida. Fig. Seguidor de Emisor En la Fig. 2, se muestra las rectas de carga para dos puntos Q del amplificador, las cuales se intersectan con la curva PCE. Se observa que IC2 ser la mxima corriente permitida para iC y VCE2 ser el mximo voltaje permitido para CE , para el transistor en cuestin. El ptimo elegido ser el punto de reposo Q1, debido a que IC1 < IC2, lo cual implica una disminusin en la corriente de colector, lo que trae consigo una disminusin en la distorsin y una menor corriente de base requerida para obtener IC1. Para que la realizacin sea factible, VCE1 debe ser menor que VCEO, as se tomar que VCE1 = VCC . Lo cual puede no ser necesariamente efectivo para otras configuraciones en clase A.

Fig. 1 Distintos Puntos Q

5.3 ETAPAS DE POTENCIA CLASE A. En una etapa de potencia tipo A, el dispositivo de salida est polarizado en la zona lineal y en un punto que maximice el rango de salida. En la figura se muestra un ejemplo de configuracin de potencia clase A.

Cuando no hay seal vi=0 la etapa de salida est polarizada al valor medio Vcc/2del rango se salida 0<vL<Vcc. En este circuito, la ganancia del amplificador es 1. Si despreciamos la tensin colector-emisor de saturacin del transistor VCEsat= 0.1V 0. Volt. En una etapa de tipo A como la de la figura, la tensin de colector-emisor vCE puede variar en el rango, 0<VCE<VCC y la intensidad de emisor iE es aproximadamente igual a la intensidad de colector iC (iC= iE siendo un valor tpico =0.99 ) y pueden variar en el rango

siendo Imax, la mxima intensidad que puede soportar el transistor, y RL la resistencia de carga.

El esquema siguiente es un esquema tpico de etapa amplificadora para Audio Frecuencia que trabaja en clase A.

Aunque en este caso hemos dibujado una salida por transformador (T2), la carga (un altavoz, por ejemplo) puede ir conectada directamente al circuito del colector; en la mayor parte de los casos se suele utilizar la salida por transformador debido a dos motivos fundamentales: El primero es que la carga se mantiene aislada de la salida del transistor por lo que podemos conseguir en todo momento la mxima potencia de la etapa; El segundo es que la carga podemos mantenerla independiente de la alimentacin de c.c. (corriente continua), por lo que la prdida de potencia en c.c. es mnima, debido a la mnima resistencia que ofrece el primario del transformador. Acabamos de mencionar dos potencias: la que nos entrega el amplificador y la que consume la etapa.

You might also like