You are on page 1of 9

Las principales celebraciones del Estado de Mxico.

Metepec: Paseo y Feria de San Isidro Labrador.- El paseo de la agrcultura es la principal festividad de Metepec, se celebra cincuenta y dos das despus del viernes santo con carros alegricos, mojigangas, cuadrillas, yuntas y tractores; todo ello organizado por las mayordomas de los barrios y pueblos bajo la tutela de San Isidro Labrador. En el seno de la feria se entrega el premio nacional de alfarera "Modesta Fernndez" a lo ms destacado de la produccin artesanal de Mxico.

Festival de la Quimera:Festival que se celebra durante la semana que se conmemora el aniversario de la denominacin de Villa de Metepec el da 15 de Octubre. Evento en el que se realizan diversas manifestaciones artsticas y culturales haciendo llegar el arte y el entretenimiento a nios, jvenes y adultos, en diversos foros y espacios del municipio, presentndose espectculos tanto nacionales como internacionales.

Texcoco:Prxima a la semana santa se celebra la Feria Internacional del Caballo, importante exposicin agrcola, ganadera, industrial, comercial y artesanal, con charreadas, actividades ecuestres, palenque, corridas de toros, presentaciones artsticas y culturales de primer orden. Amecameca:Feria de la nuez.- Ao con ao durante el mes de agosto, se celebra est importante fiesta regional con el propsito de comercializar la nuez de castilla. Lo singular de las ferias es que mientras se disfruta de las variadas actividades culturales, deportivas y artsticas, se pueden consumir diversos platillos, dulces y licores elaborados con la nuez como principal ingrediente. Fiesta de San Francisco de Ass en Valle de Bravo: Cada 4 de octubre se hace esta celebracin en honor al santo patrono de este lugar. Feria de la Pirotecnia en Tultepec. Feria del Alfeique en Toluca. Los Festivales del Quinto Sol en las zonas arqueolgicas

Vestimenta tradicional: En la actualidad, la vestimenta tradicional ya slo se usa en las fiestas de la comunidad y en ocasiones especiales; el vestido del hombre consista en calzn y camisa de manta, huaraches y faja, preferentemente de color rojo, enredada en la cintura, que puede ser de diferente color. La mujer vesta blusa blanca bordada de flores y un chincuete de cambaya sostenido con una faja multicolor.

Comida Tipica: Cuando visite el estado de Mxico, pruebe el delicioso chorizo (verde, rojo, envinado, almendrado, etctera) con huevo o acompaado de barbacoa. Otras comidas tpicas del estado son las pastas de cerdo, el queso de puerco, las carnitas de Toluca, los machitos, el arroz verde con pltanos verdes, el pato a la naranja, el puchero a la mexicana, el queso molido o de letras, el requesn y los cuernitos sancochados

ESTADO DE MXICO GASTRONOMA

Sin duda el platillo que distingue a la comida toluquea es el chorizo y algunos otros derivados que se preparan con carne de puerco, como los chicharrones, las manitas de puerco en vinagre, el famoso queso de puerco y los tradicionales chirizos verdes elaborados con hierbas y la deliciosa carne de puerco. La gastronoma del estado se enriquece tambin con delicias como las carnitas, los pescados que provienen de sus muchos cuerpos de agua, como las truchas y las carpas empapeladas o en un estilo muy similar al pescado a la talla. Hay desde luego ms sabores distintos, como los que provienen de3 la tierra, y aqu podemos mencionar los nopalitos en chipotle, el huitlacoche en quesadilla o con crema, la flor de calabaza, los hongos silvestres que se sirven en una caldosa y humeante sopa, las chalupas mexicanas que se preparan con frijoles, o espordicamente con habas, los sensacionales tamales que parecen tener un sabor y mtodo de preparacin diferentes, deacuerdo con las costumbres de cada regin. Tampoco hay que olvidar los quesos, que son como parte de la tierra, porque vienen de las vacas, de las cabras, de las chivas y de otras tradiciones que la gente de estos sitios aprendi ya hace mucho tiempo, como los quesos de hebra, los rancheros y los requesones que aveces se sirven en hoja de maz. Todas esas delicias no pueden dejar de probarse sin una buena bebida. Para ello hay que saborear los ricos licores de frutas que se producen, por ejemplo, en Tenancingo, los moscos procedentes de toluca y desde luego una miriada de curados de pulque que son toda una tentacin, al igual que los tepaches y atoles.

Comida Tpica del Estado de Mxico


Mircoles, 16 de Mayo de 2007 13:36 administrador

COMIDA TPICA DEL ESTADO DE MXICO

Cuando visite el estado de Mxico, pruebe el delicioso chorizo (verde, rojo, envinado, almendrado, etctera) con huevo o acompaado de barbacoa. Otras comidas tpicas del estado son las pastas de cerdo, el queso de puerco, las carnitas de Toluca, los machitos, el arroz verde con pltanos verdes, el pato a la naranja, el puchero a la mexicana, el queso molido o de letras, el requesn y los cuernitos sancochados.

La cocina de la cabecera municipal se distingue por la calidad y el sabor de sus platillos, elaborados conforme a recetas tradicionales. Son muy apreciados algunos guisos condimentados como: pipin con chilacayote, mole de guajolote, mondongo de carnero, mole verde, manchamanteles, mole de olla, hgado chorreado, cabrito en su sangre, nopales navegantes o guisados en chile ajo, almendrado de lengua de res, sopa de mdula y carne de cerdo con verdolagas en salsa verde, entre otros.

En las grandes festividades familiares o pblicas predomina el men tradicional que consiste en arroz, mole colorado y frijoles; aunque existen variantes que pueden incluir diversos antojitos, platillos tpicos o guisos especiales como mixtotes de carnero, tlacoyos de flor de calabaza o requesn, gorditas de haba, esquites, tamales de haba o de sal, carnitas de cerdo, sangre, consom y barbacoa de carnero acompaada con salsa borracha

Bellezas naturales: -DESIERTO DEL CARMEN: Cerca de Ixtapan de la Sal. -EL CONTADOR: En el municipio de Atenco, tiene muchos ahuehuetes (sabinos). -MOLINO DE LAS FLORES: Cerca de Texcoco, lugar en donde veraneaba Netzahualcoyotl, quien estableci en el lugar unos baos monolticos, llevando el agua de lugares lejanos por medio de acueductos. -LOS REMEDIOS: Parque de eucaliptos en reforestacin, muy cerca de la ciudad de Mxico, en San Bartolo Naucalpan. -NEVADO DE TOLUCA: Coloso de 4 558 metros de altura. Es un volcn extinguido, el crter est ocupado por dos lagunas de agua potable, separadas por un muro de leva y circundadas por vegetacin. Las lagunas se denominan: del Sol y de la Luna. -PARQUE NACIONAL IZTA-POPO: Comprende los volcanes Popocatpetl e Iztaccihuatl, segunda y tercera elevacin ms alta del pas, propios para la prctica del montaismo. En las faldas del Izta-popo se localiza Amecameca donde se encuentra un convento dominico, as como el Parque Nacional Sacromonte. -PARQUE SIERRA NANCHITITLA: Zona de llamativos paisajes de montaa. Aqu se encuentra una cada de agua de ms de 100 metros de altura, as como especies animales en libertad. -RUTA DEL BOSQUE: Comprende los municipios de San Bartolo Morelos, Villa del Carbn, Jiquipilco, Chapa de Mota, Timilpan, Jilotepec, Isidro Fabela, Jilotzingo, Nicols Romero, Soyaniquilpan y Otzolotepec. El conjunto de estas poblaciones permite realizar recorridos entre zonas boscosas y poblaciones tpicas. Cuenta con varios cuerpos de agua.

La flora del Estado de Mxico esta compuesta por:Aguacate, ahuehuete, ahuejote, alegra, barba de San Juan de Dios, bisznaga, cauela,cardo santo, cazahuete, cedro, ceiba, Colorn, cempaxchitl(flor de muerto), cuiajiote, encino blanco, enebro, espino blanco, fresno garambullo, garbacillo, girasol, gordolobo, guaje, guamchil, guayaba, higuerilla, huizache, izote, ,jazmincito, laurelillo, madroo, Maguey, nanche, nochebuena, nopal, ocote, ombligo de venus, orquidea, ortiga, oyamel, palo dulce, pino, tamarindo, tejocote, tepozn, tilandsia, tule, ua de Gato y xoconostle . Fauna

Su fauna esta comformada por : Aguililla gris, ajolote, ardilla, armadillo, boa, coat, comadreja, conejo, coyote, cuclillo, cuija, chachalaca, escorpin, garrapatero, jaguarundi, mapache, murcilago, murcilago vampiro, musaraa, ocelote, perco, rana parda, sapo del monte, tecolotito, teporingo, tlacuachn, venado, zopilote, zorra y

zorillo.
Autor:El clima de ClubPlaneta

Clima y Orografa del estado de Mxico | SitiosTursticos del estado de Mxico Acerca del Estado de Mxico
Envia esta pgina a un amigo

Clima y Orografa del estado de Mxico

En el Estado de Mxico se presentan cuatro grandes tipos de climas de acuerdo a su ubicacin:


El clima tropical agrupa el tropical lluvioso y al semiclido encontrnose stos al sur de la entidad. El clima templado (que agrupa al subhmedo y al semifro) predomina en los valles altos de Toluca y de Mxico; asi como en las montaas. Es el de mayor extensin territorial. El clma fro, se restringe a la cumbre de las montaas ms elevadas como el Popocatpetl, Iztacchuatl, Nevado de Toluca, Sierra de las Cruces y Cerro de Jocotitln. El clima seco que agrupa el semiseco y al seco estepario, se distribuye hacia toda la seccin norte del Estado, en su fraccin oriente y en la parte plana de dicha regin, lo que favorece la salinizacin de los suelos.

Danza La danza es el baile cadencioso efectuado al son de la msica y/o el canto. La danza clsica y folklrica se da como enseanza en el mdulo de la casa de la cultura, ubicada en la cabecera municipal.

Las danzas regionales que predominan en el municipio son: los arrieros, los lobitos, los moros, los chinelos; entre stas se han introducido en los ltimos aos la danza del Seor del Huerto. Danza de los arrieros. Su traje tpico es variado depende del personaje que se representa en esta danza. El traje que portan actualmente es de camisa blanca, pantaln blanco, paliacate rojo y adornos bordados, sombrero de palma, huaraches, morral de ixtle, gabn de lana de colores intensos, dentro de los participantes se hayan tambin mujeres. Dentro de las danzas se encuentran los caporales, charros, hacendados con su respectivo traje. El atajador de carga es el responsable de estar como cocinero para elaborar y repartir el alimento a los que presencian la danza y no debe de faltar el mosquito y vino. Danza de los chinelos. Son acompaados de msica de viento, los danzantes se cubren el rostro con mscaras, con una enorme barba y el cuerpo lo cubren con tnicas multicolores, los danzantes son originarios de la misma comunidad, y el nmero de bailarines es variable, se presentan en las fiestas patronales, que bailan en ritual, desde la maana hasta el anochecer. Danza de los lobitos. La danza prehispnica del jaguar o tecuani, apoderado de espritu felino, se puede admirar durante las fiestas religiosas del municipio. Danza que representa al tigre, as como del zopilote, perro, cazador y anexos, estos trajes son diseados por los mismos integrantes de la danza Msica La msica que prevalece en esta regin es la banda que interpreta melodas populares como los sones, que se escuchan principalmente en las fiestas religiosas o patronales

You might also like