You are on page 1of 2

PROCESAL PENAL PARCIAL 1

Criterios de evaluacin La correccin de cada una de las consignas reparar en: la transferencia de los conocimientos adquiridos en el estudio de los contenidos, tanto para la individualizacin de la/s regla/s jurdicas como para la exposicin de los desarrollos tericos, dogmticos o poltico-criminales, que permite/n la solucin de la/s cuestin/es problemtica/s planteada/s (50%); el empleo de terminologa tcnica y el respeto de reglas bsicas de sintaxis, redaccin y ortografa (10%), y la elaboracin personal y creativa de las respuesta (40%), siendo inadmisible la transcripcin literal del material de estudio. Para responder a las consignas del parcial se recomienda leer atentamente las mismas, a fin de poder advertir el punto exacto sobre el que se est evaluando. No es preciso que las normas jurdicas que pudieran encontrarse involucradas en la resolucin de cada cuestin sean transcriptas, aunque deber mencionarse de modo completo y claro el contenido de la respectiva regla. La presente evaluacin gira en torno a los conocimientos adquiridos en los mdulo 1 a 3 (unidades 1 a 5) del programa de la materia, y los criterios de evaluacin que se tendrn en cuenta son los que han sido explicitados precedentemente. Como podr advertir, en esta ocasin el contenido de estas unidades est relacionado con la ubicacin del derecho procesal como parte integrante del sistema jurdico nacional y sistema penal en general. Asimismo se presenta el derecho procesal subjetivo, refirindonos con esto a las distintas normas (procesales, constitucionales, etc. ) que regulan la actividad de los sujetos que participan en el proceso penal. Resulta til para una mejor comprensin de esta evaluacin la remisin a las actividades desarrolladas en cada mdulo y una revisin general al mapa conceptual de la materia Criterios de acreditacin La aprobacin del parcial requiere que la obtencin de 50 puntos sobre un total de 100. Cada actividad se calificar con veinticinco (25) puntos.

Actividades
Usted se desempea como Fiscal de Instruccin del Distrito III, Turno 3, en la ciudad de Crdoba. En el da de la fecha ( 02/02/2007) recibe una denuncia formulada por el Sr. Gerente del Banco Social de la Provincia de Crdoba, Sr. Juan Briones, en la cual anoticia acerca de la comisin del delito de defraudacin por administracin fraudulenta por parte del gerente que le precedi en el desempeo de la funcin, Sr. Pedro Arco, respecto de operaciones que ascenderan la suma de $500.000. 1. Julio Garca, empleado de su Fiscala a quien usted ha comisionado la recepcin de la denuncia, tras analizar el hecho puesto en conocimiento por Briones, medita respecto del proceso al que usted da inicio en razn de la denuncia recibida y arriba a determinadas conclusiones que somete a su consideracin. Explique a su empleado si son ellas verdaderas o falsas, dando fundamentos de sus respuestas: 1. De acuerdo al tipo delictivo denunciado, la presentacin debera haber sido iniciada ante el Juez de Control en lo penal econmico y anticorrupcin administrativa.

2. A tenor del perjuicio patrimonial que, segn Briones, ocasion la conducta de Arco, la pena que en abstracto reprime al delito supuestamente cometido es insuficientemente castigada por el Cdigo Penal, esto es porque el Estado Argentino carece de una poltica criminal coherente. 3. Si el imputado ha ejercido su defensa material, y pretende nuevamente prestar declaracin de imputado, no puede vedrsele esta facultad bajo ningn supuesto. 4. El Fiscal General de la Provincia puede tener injerencia en la actividad investigativa realizada por la Fiscala de Instruccin. 5. Si, tras la finalizacin de la investigacin preliminar, la causa se elevara a juicio, correspondera ser Juzgado por jurados populares.

2. Sitese ahora en la situacin del abogado defensor del imputado Pedro Arco, quien habiendo tomado conocimiento de que en la Fiscala de Instruccin de la ciudad de Carlos Paz se ha iniciado una investigacin penal preparatoria por el mismo hecho investigado en la ciudad de Crdoba, lo consulta sobre qu garanta posee para enervar esta investigacin y a travs de que procedimiento puede hacerlo. Redacte un escrito de aproximadamente cincuenta lneas, en el cual expondr fundadamente su pretensin. 3. Usted es el apoderado legal del Banco Social de la Provincia de Crdoba, y se le ha requerido un informe respecto de las caractersticas de la accin penal que se ha iniciado, y qu posibilidades tiene de lograr el resarcimiento patrimonial en el proceso penal. Elabore ese informe en aproximadamente cincuenta lneas, en donde responda de manera detallada la consulta, dando cuenta del procedimiento para hacer valer la pretensin civil en el proceso penal. 4. Vuelva a situarse en el rol de Fiscal de Instruccin cargo de la investigacin iniciada a raz de la denuncia efectuada por el representante del banco de la Provincia de Crdoba. Luego de iniciada la investigacin toma conocimiento de que el imputado Pedro Arco se encuentra siendo investigado por la Fiscala del Distrito 1 turno 3 por un hecho calificado penalmente como hurto simple (art. 162 del C.P.), como as tambin por un delito calificado como amenazas (art. 149 bis del CP) se encuentra imputado por el Fiscal del Distrito 4 Turno 2 de la ciudad de Crdoba. Al ser consultado por un empleado, acerca de que fiscala debe investigar a Pedro Arco, ud. debe darle una respuesta debidamente fundamentada al planteo.

Universidad Blas Pascal - Derechos reservados

You might also like