You are on page 1of 5

3 - RGIMEN DE FACTURACIN: PRESENTACIN

La Administracin Federal de Ingresos Pblicos (AFIP) estableci mediante distintas resoluciones generales la forma de facturar (emitir comprobantes fiscalmente vlidos) y de registrar las operaciones segn el tipo de contribuyente y la actividad desarrollada. Las resoluciones generales (R.G.) son normas dictadas por la AFIP que permiten regular (aclarar y/o reglamentar) distintos aspectos tributarios y son de aplicacin obligatoria para los contribuyentes comprendidos en ellas. En atencin al dinamismo que presenta la realidad econmica, la Administracin va estableciendo nuevos procedimientos relacionados con el perfeccionamiento de la normativa para evitar la evasin impositiva. Qu estableci la Resolucin General (AFIP) 1415? La AFIP estableci mediante la R.G. (AFIP) 1415 un rgimen de: EMISIN DE COMPROBANTES, REGISTRACIN DE COMPROBANTES EMITIDOS Y RECIBIDOS E INFORMACIN,

para aplicar fundamentalmente a las siguientes operaciones: compras y ventas, locaciones (alquileres), prestaciones de servicios, seas o anticipos (que congelen el precio de las operaciones), traslado y entrega de productos.

Quines son los sujetos obligados por esta resolucin? Los sujetos que realicen en forma habitual las operaciones antes mencionadas debern emitir los comprobantes de sus operaciones de acuerdo con el presente rgimen, que a continuacin se explicar simplificado.

Cul es la forma de emitir y entregar comprobantes fiscalmente vlidos? La forma de emitir y entregar los comprobantes fiscalmente vlidos como respaldo documental de las operaciones realizadas y/o del traslado y entrega de bienes, se

efectuar mediante la emisin y entrega - en forma progresiva y correlativa - de los comprobantes, que para cada caso, se detallan seguidamente: a) Comprobantes que respaldan la OPERACIN REALIZADA: 1. Facturas. 2. Facturas de exportacin. 3. Recibos (emitidos por profesionales universitarios y dems prestadores de servicios). 4. Notas de dbito y/o crdito. 5. Tiques (emitidos mediante mquinas registradoras por los pequeos contribuyentes adheridos al Monotributo hasta el da 12/02/99, siempre que dichas mquinas hayan estado habilitadas y utilizadas, con anterioridad a la fecha mencionada). 6. Tiques, facturas, tiques factura, notas de dbito y dems documentos fiscales emitidos mediante "Controlador Fiscal" y las notas de crdito emitidas por medio de dicho equipamiento, como documentos no fiscales homologados. 8. Otros documentos equivalentes. b) Comprobantes que respaldan el TRASLADO Y ENTREGA DE BIENES: Factura, remito, gua, o documento equivalente.

Qu comprobantes no son vlidos como facturas? No son considerados comprobantes vlidos como factura y no sirven como comprobante para respaldar la operacin efectuada: a) Los documentos NO FISCALES emitidos mediante la utilizacin del equipamiento electrnico denominado "Controlador Fiscal" (homologado por la AFIP). Por ejemplo: Talones de factura en restaurantes, bares, casas de comida o similares. b) Tiras de mquina de sumar o calcular. c) Cupones que se emitan en virtud de sistemas de tarjetas de crdito, de compra, de pago y/o de dbito. d) Notas de pedido, rdenes de trabajo, presupuestos y/o documentos de anlogas caractersticas. e) Recibos, comprobante que respalda el pago - total o parcial - de una operacin que debe ser documentada mediante la emisin de facturas. f) Remitos, guas o documentos equivalentes. 2

Qu sistemas existen para la emisin de comprobantes? Para la emisin de los comprobantes podr utilizarse, en forma complementaria o alternativa, sistemas manuales y computarizados. a) Emisin de comprobantes en forma manuscrita - talonario de facturas (o documentos equivalentes). b) Uso de sistemas computarizados. c) Equipamiento electrnico denominado "Controlador Fiscal". Cabe aclarar que, para los casos b) y c), se deber tener comprobantes impresos por imprenta para su utilizacin cuando se encuentre INOPERABLE el sistema no manual de emisin.

Cul es el momento para la emisin y entrega de comprobantes? En general, la factura y los dems comprobantes debern ser emitidos y entregados en los momentos que, para cada operacin se indican seguidamente: 1. Compraventa de cosas: cuando se verifique la entrega o puesta a disposicin del comprador, o se perciba -en forma total o parcial- el precio, lo que fuera anterior. 2. Prestaciones de servicios y locaciones de obras y servicios: cuando se concluya la prestacin o ejecucin, o se perciba -en forma total o parcial- el precio, lo que fuera anterior 3. Servicios continuos: se entender aquellas prestaciones de servicios que no poseen un plazo expreso de finalizacin. Cuando superan el mes calendario, la obligacin de emitir la factura o documento equivalente nacer a la finalizacin de cada uno. Dicha obligacin no ser aplicable en el caso de servicios pblicos.

Cul es el nmero de ejemplares a emitir? El comprobante que respalda a la operacin realizada y/o el traslado o entrega de bienes deber emitirse, como mnimo, en 2 ejemplares iguales, original y duplicado. a) Original: ser entregado, en todos los casos, al adquirente, prestatario o locatario o al destinatario del bien. b) Duplicado: quedar en poder del emisor para su procesamiento administrativo y contable.

Factura electrnica Los sujetos responsables inscritos o exentos ante el Impuesto al Valor Agregado que hayan adherido al rgimen especial de emisin y almacenamiento de duplicados de comprobantes electrnicos, de acuerdo con los requisitos, condiciones y obligaciones establecidos por la Resolucin General 1.361, emitirn - en soporte papel - el original del comprobante. El duplicado del comprobante emitido quedar almacenado electrnicamente y, a los fines fiscales, dicha informacin tendr el carcter de duplicado.

Cules son, en cada caso, los comprobantes que respaldan las operaciones?

Clase de Emitido por comprobante Responsable Inscripto Letra A Letra B

Por operaciones realizadas


Con otro Responsable Inscripto.

en el Impuesto al Valor Agregado. Responsable Inscripto en el IVA.

Letra C

Letra E

a) contribuyentes adheridos al Rgimen Simplificado (Monotributo). b) Sujetos Exentos o No Responsables, ante el IVA. Cualquier tipo de Para respaldar la operacin de contribuyente. exportacin el comprobante deber estar identificado con la letra "E".

Con Monotributistas, Sujetos Exentos, No Responsables o Consumidores Finales (respecto del IVA) y Sujetos No Categorizados. Pequeos Con cualquier tipo de contribuyente.

Qu datos que deben contener los comprobantes? Los comprobantes clase "A", "B", "C" o "E" debern contener, como mnimo, los datos que - respecto del emisor; del comprador, locatario o prestatario, de la operacin efectuada, y con relacin al tratamiento a dispensar al Impuesto al Valor Agregado - se establecen en el Anexo II, Apartado "A" de la R.G. (AFIP) 1415. Los comprobantes - clase "A", "B", "C" o "E" - que respaldan a las operaciones debern tener un tamao mnimo de 15 centmetros de ancho por 20 centmetros de largo y ajustarse a las condiciones que respecto de la ubicacin de determinados datos se establecen en el Anexo II, Apartado "B" de la R.G. (AFIP) 1415.

Qu formulario (cartel) debe exhibirse en los locales de venta, salas de espera u oficinas donde se realicen operaciones con consumidores finales? Los contribuyentes y/o responsables que por las operaciones de venta de bienes o locaciones o prestaciones de servicios realizadas con consumidores finales se encuentran obligados a emitir facturas o documentos equivalentes, debern exhibir el Formulario N 960 en sus locales de venta, locacin o prestacin de servicio -incluyendo lugares descubiertos-, salas de espera, oficinas o reas de recepcin y dems mbitos similares. El formulario mencionado estar ubicado en un lugar visible y destacado, prximo a aquel en el que se realice el pago -cualquiera sea su forma- de la operacin respectiva, sin que otros formularios, carteles, avisos, letreros, etc., impidan su rpida localizacin. Dicho formulario no podr ser sustituido por ejemplares no provistos por la Administracin Federal de Ingresos Pblicos. Cuando se utilicen mquinas registradoras -emisoras de tique o vales- o controladores fiscales, ubicados en una sola lnea, se deber exhibir -como mnimo- un Formulario N 960 cada 3 mquinas o controladores fiscales instalados. El Formulario N 960 se solicitar en la dependencia de la AFIP en la que el contribuyente y/o responsable se encuentre inscrito.

Cul es la documentacin relativa al traslado y entrega de productos? Todo traslado y entrega de productos estar documentado mediante FACTURA, REMITO, GUA O DOCUMENTO EQUIVALENTE, an cuando se trate de traslados o entregas que se realicen a un ttulo distinto de la compraventa (consignacin, muestras, depsitos, remisiones entre fbricas y sucursales, etc.). En todos los casos el remito, la gua, o el documento equivalente se confeccionar con anterioridad al traslado del producto y lo acompaar hasta su destino. El duplicado del comprobante se mantendr a disposicin de la AFIP durante un perodo no inferior a 2 aos, contados a partir de la fecha de su emisin, inclusive.

Cmo se individualizan los remitos? El remito que se emita para respaldar el traslado y entrega del producto estar identificado con la leyenda "DOCUMENTO NO VLIDO COMO FACTURA" y con la letra que, para cada caso, se establece a continuacin: "R" "X" De tratarse de Responsables Inscritos en el Impuesto al Valor Agregado. De tratarse de Exentos o No Alcanzados, en el Impuesto al Valor Agregado o de Pequeos Contribuyentes inscritos en el Rgimen Simplificado (Monotributo).

You might also like