You are on page 1of 2

Danza Educativa Moderna.

Rudolf Laban
Posteado por: Yasnaya en: 8 julio, 2010 Lo ltimo que he estado leyendo: Danza Educativa Moderna, de Rudolf von Laban. Me pierdo un poco en las notaciones de Laban, para representar el movimiento, pero me apasiona su logro de plasmar la danza en una especie de partitura, como la de los msicos para leer sus composiciones.

Un poquito de historia: De origen hngaro, nacido en Bratislava en 1879, fue uno de los pioneros e iniciadores de las nuevas concepciones sobre el arte del movimiento expresivo y de la danza. Su obra se desarroll primero en Alemania (1920) y luego en Inglaterra, pas donde vivi hasta su muerte (1958). Intent en todo momento comunicar y compartir sus conocimientos. Dos son los sistemas complementarios que constituyen el pilar de su obra: la Labanotacin y la Danza Educativa Moderna, tambin llamada Danza Expresiva, Danza Libre o Danza Creativa. El anlisis del movimiento de Laban, parte de su experiencia en escuelas de danza moderna, en Europa, all por los aos 40. Segn Laban los aspectos expresivos y comunicativos del movimiento se pueden discernir, tomar nota y codificarlos utilizando las mltiples variables de las localizaciones espaciales y de los factores de movimiento designados como esfuerzo. Cuando dos personas comienzan a moverse, sus cuerpos se desplazan a travs del espacio. La forma en que se mueven cada una es diferente, porque expresa estilos, historias de vida y personalidades diferentes. Estos aspectos cualitativos o dinmicos del movimiento se describen en trminos de esfuerzo a partir de la cual ha nacido toda una teora.

En la teora del esfuerzo se consideran 4 factores fundamentales: espacio, tiempo, peso y flujo. Espacio: Directo (caminar recto) o flexible (caminar sinuoso) Tiempo: Rpido (movimiento cuando por accidente tocas una estufa caliente) a lento (caminata sin prisa) Peso: De fuerte (movimiento vigoroso y enrgico) a liviano (movimiento delicado y sensible) Flujo: Contenido (cuando se camina con cuidado sobe rocas cortantes e irregulares) o libre (movimiento difcil de detener) El esfuerzo segn Laban- se expresaba en 8 movimientos bsicos: flotar, golpear o arremeter, deslizar, dar latigazos, palpar, retorcer, sacudir, empujar. Lo que se expresa a travs del movimiento nunca puede expresarse con palabras, en un simple paso de baile, por ejemplo, puede estar presente una reverencia de la que apenas tenemos conciencia. Sin embargo, a travs de ello, algo puede circular hacia nosotros y desde nosotros ir ms all: lo dice Laban Laban es el primero en sealar la importancia de la danza en el mundo de la educacin y la sita al mismo nivel que las otras materias. Defiende el movimiento como un arte fundamental por el que se educa la integridad del ser como unidad sensitiva, emocional e intelectual. Ofrece no slo un terreno para descubrir y experimentar el movimiento, sino que propulsa un medio de formacin, de expresin y de comunicacin que favorece el espritu crtico y las facultades globales del ser.

You might also like