You are on page 1of 3

MICROORGANISMO Echerichia coli

TRANSMISION Se encuentra en el intestino y en las entraas del ganando saludable y se pueden introducir en la carne durante la matanza. Estos grmenes podrn destruirse cuando la carne est bien cocida. Las bacterias tambin se han llegado a encontrar en alimentos sin pasteurizar.

SINTOMAS Dolor abdominal severo. Diarrea con sangre, acuosa o inflamatoria. Vmito y fiebre (no son tan comunes). Cada una de las personas puede experimentar los sntomas de diferente manera.

Salmonella

Se encuentra frecuentemente en alimentos de origen animal tales como carne, pollo, huevo. La salmonella se contagia a travs del excremento y la gente se infecta por entrar en contacto o consumir accidentalmente excrementos de animales o personas infectadas. Los nios pequeos a menudo se infectan por agarrar animales como pollos, patos y especialmente reptiles, tales como iguanas y tortugas. Se adquiere al comer vegetales contaminados con suelo o estircol. Los alimentos crudos como carnes sin cocinar, pescados y mariscos, comidas procesadas, como quesos y carnes fras, pueden tambin estar contaminados. Los

A la mayora de la gente la salmonella le causa clicos fiebre. Puede tener sangre o moco en el excremento. Algunos sntomas pueden durar de 48 a 72 horas, pero la persona puede tener la salmonella en su cuerpo por semanas e infectar a otros

PARA PREVENIRLAS + Verifique las fechas de vencimiento y la existencia de las siglas RNE (Registro Nacional de Establecimientos) y sus correspondientes nmeros. + No compre latas que se encuentren abolladas, oxidadas, hinchadas o rezumantes. + Los alimentos deben estar cubiertos, envueltos o dentro de recipientes con tapas + No congele nuevamente los alimentos que ya fueron descongelados. +Cuando sobren alimentos luego de una comida, si desea guardarlos, hgalo inmediatamente en la nevera. + Evite el contacto entre alimentos crudos y los ya cocidos o aquellos que no llevarn coccin para evitar la contaminacin cruzada. + Reduzca lo mximo posible el tiempo entre la preparacin y el consumo. + No consuma huevos crudos, ni mayonesa casera o de procedencia dudosa + Al consumir carnes, preste especial atencin a si est bien cocida: debe presentar una coccin homognea y sin soltar jugos +Asegrese de cocinar completamente todos los productos alimenticios provenientes de animales, sobre todo la carne de ave y productos elaborados a partir de huevo. Las yemas de huevo deben ser firmes. La carne vacuna y de ave no debe ser rosada +No ingiera huevos crudos o resquebrajados, leche no pasteurizada, queso hecho con leche no pasteurizada, o cualquier otro producto lcteo de leche no pasteurizada. Deben refrigerarse los sobrantes rpidamente y recalentarlos por completo + Evite contaminar cualquier alimento que no necesite ser cocinado, con productos alimenticios provenientes de animales + Cuando est cuidando una persona con salmonella, elimine o lave rpida y apropiadamente, cualquier material contaminado con las heces. Lave completamente lave sus manos despus de tal contacto. +En la granja hay que controlar el ensilado para que acidifique cuanto antes, porque en el medio cido la bacteria se desarrolla muy mal. +Almacenar la leche a menos de 4 C, para evitar el desarrollo microbiano. +El trabajador que tenga sntomas de padecer la enfermedad debe abstenerse de manipular alimentos. +Se deben cocinar los alimentos a temperaturas elevadas y durante el tiempo suficiente. +Es de suma importancia su control en la industria crnica, evitando contaminaciones cruzadas de los canales con materias fecales durante el sacrificio de los animales. +La bacteria crece con relativa facilidad a temperaturas bajas, por ello es importante que los equipos de refrigeracin funcionen dentro de unos rangos de temperatura menores de 4 C.

Listeria Monocytogenes

Fiebre, Dolor de msculos, Nuseas, Vmito, Diarrea. Los sntomas usualmente comienzan de 4 a 21 das despus de comer alimentos contaminados. Las personas saludables generalmente no tienen ningn sntoma, mientras que otras pueden tener una Enfermedad parecida a una gripe ligera. Si la infeccin se expande al sistema nervioso, los sntomas tales como dolor de cabeza, rigidez del cuello, confusin, prdida de balance, y ataques (convulsiones) pueden ocurrir.

Clostridium Botulinum

Contaminacin de la comida por la toxina producida por el Clostridium Botulinum, que crece en los alimentos enlatados contaminados o poco cocinados. La toxina es absorbida por el aparato digestivo y afecta al sistema nervioso central. Los alimentos susceptibles de causar el botulismo incluyen: enlatados caseros de frutas y verduras, salchichas poco hechas, carnes ahumadas y productos lcteos.

Suelen aparecer repentinamente 18 a 36 horas despus de tomar alimentos contaminados, aunque pueden tardar hasta 10 das en hacerse presentes: Visin borrosa o doble. Edema palpebral (hinchazn de los prpados). Sequedad de boca, Dificultades de diccin, Vmitos y diarrea, Debilidad en brazos y piernas seguida de parlisis, Sin fiebre,Sin alteraciones de las facultades mentales.

Vibrio cholerae

El clera se transmite por va fecaloral; las heces contaminadas contaminan a su vez el agua de riego o bebida. Suele aparecer cuando se bebe agua o se toman verduras y frutas sin las condiciones higinicas adecuadas; por hacinamiento y pobreza; y por desnutricin.

La diarrea empieza de uno a dos das, indolora, sin fiebre. Pueden aparecer vmitos. La prdida de agua y electrolitos provoca: Calambres musculares. Debilidad. Deshidratacin

Para evitar esta enfermedad los enlatados comerciales estn obligados a someterse a 120 C (248 F) durante 20 minutos. Las personas que envasan alimentos en casa deben seguir procedimientos estrictos de higiene para reducir la contaminacin de los alimentos especialmente con bajo contenido cido, como el jugo de zanahoria, esprragos, judas verdes, remolacha y maz. Los aceites infundidos con ajo o hierbas deben refrigerarse. En general a los consumidores se recomienda tener precauciones con alimentos enlatados o conservados, no comer latas hinchadas ni abolladas o latas caseras mal cerradas con aire ni embutidos de dudosa procedencia. Igualmente se deben tomar todas las medidas de asepsia o antisepsia para evitar la contaminacin de heridas y en caso de uso de la botulina para tratar las arrugas o para tratar enfermedades neuromusculares se debe verificar que el producto usado sea el adecuado, es decir el autorizado con ese propsito, as como la idoneidad de quien lo aplica Son necesarias medidas de salud pblica, como: +Abastecimiento de agua limpia +Instalaciones adecuadas para la eliminacin de aguas fecales +Mejora del estado de nutricin de la poblacin +Cambios en las normas de manipulacin y conservacin de los alimentos Las medidas individuales de prevencin ms eficaces son las siguientes: +Cocer los alimentos completamente y consumirlos an calientes. +Evitar que los alimentos cocinados entren en contacto con los alimentos crudos para que no se contaminen, as como con el agua o el hielo, moscas, superficies contaminadas, cubiertos sucios y otros. +No comer frutas ni verduras crudas sin mondarlas en el momento del consumo, ni dejarlas expuestas.
+Lavarse muy bien las manos con agua caliente y jabn antes y despus de preparar alimentos. +Todo equipo o utensilio de cocina debe lavarse muy bien antes de usarse. +Las carnes y comidas cocinadas deben refrigerarse lo antes posible. +Mantener las comidas calientes a 140 grados. +Mantener las comidas fras a menos de 40 grados. +Ninguna persona que sufra de una infeccin debe preparar o servir alimentos

Staphylococcus Aureus

Los alimentos se contaminan usualmente cuando alguien los manipula con las manos sin guantes, especialmente despus de tocar la cara o la boca. Si la comida no est muy bien cocida o conservada adecuadamente en calor o fro, la bacteria puede crecer y producir la toxina en la comida. Los alimentos incluyen comnmente jamn, aves,

Diarrea. Vmito. Nuseas. Retortijones. Debilidad. Los sntomas comienzan repentinamente en 1 a 6 horas despus de comer comida contaminada. La enfermedad desaparece por s misma, usualmente en un da.

panes rellenos, natillas (flanes), ensalada de huevo y ensalada de papa.

You might also like