You are on page 1of 9

MARCO TEORICO Se agrupan bajo el nombre de Mtodos Fotomtricos todas las tcnicas analticas basadas en la medicin de la radiacin electromagntica

absorbida, reflejada o emitida por una substancia dispersa o disuelta en una solucin. Para efectos cuantitativos, todas ellas se basan en la aplicacin de la Ley de Lambert-Beer, ley que establece bsicamente una proporcin lineal entre la magnitud de la absorcin y la concentracin de la sustancia absorbente. Con frecuencia, el nombre del mtodo fotomtrico especfico, alude a la regin del espectro electromagntico dentro de la cual se realiza la medicin. As por ejemplo, se habla de espectroscopia de RMN, Infrarroja, VIS o UV, para referirse a la regin de las ondas de radio, al infrarrojo al visible o al ultravioleta. Cada uno de estos mtodos tiene un campo especfico de aplicaciones.

MTODOS FOTOMTRICOS DE ANLISIS 1. NATURALEZA DE LA RADIACIN ELECTROMAGNTICA

La Radiacin Electromagntica es una forma de Energa radiante que se propaga en forma de ondas. En este fenmeno ondulatorio se define: a) Longitud de onda (): es la distancia entre dos mximos de un ciclo completo del movimiento ondulatorio. Se expresa, segn el S.I. en nanmetros (nm) y sus equivalencias son: 1nm = 1m =10 A0 = 10-9 m. b) Frecuencia (): es el nmero de ciclos por segundo. Es inversa a la longitud de onda. Su frmula es: = c/, y se mide en ciclos por segundo o hertzios. c) Fotones: la luz est formada por fotones, y estos son paquetes discontinuos de E. La E de un fotn depende de la frecuencia y de la longitud de onda, segn la siguiente expresin: E = h x = h x c/ (h = Cte. de Planck = 6,62.10-27erg/seg.). La Energa Electromagntica se mide el Ergios. La relacin entre la longitud de onda y la Energa es inversa, por lo tanto a menor longitud de onda mayor Energa y viceversa.

d) Espectro Electromagntico: cubre un amplio intervalo de E radiante, desde los rayos de longitud de onda corta hasta las ondas de radio, de longitud de onda larga. Se divide en varias regiones, las ms interesantes para nosotros son: Regin Ultravioleta: = 10-380 nm Regin Visible: = 380-780 nm Regin Infrarroja: = 780-30.000 nm En la Regin Visible, la luz se descompone en colores. La luz blanca contiene todo el espectro de longitudes de onda. Si interacciona con una molcula puede ser dispersada o absorbida.

2.

FENMENOS DE INTERACCIN ENTRE LUZ Y MATERIA

FENMENO DE ABSORCIN Cuando una partcula que se encuentra en estado de reposo o estado fundamental interacciona con un haz de luz, absorbe E y se transforma en una partcula en estado

excitado. La molcula absorbe la E de la onda y aumenta su energa, y ese aumento de energa es igual a la E de la Radiacin Electromagntica absorbida (E = h.). La partcula en estado excitado tiende a volver de forma espontnea a su estado de reposo desprendiendo la E absorbida en forma de calor. Espectro de Absorcin. Cada especie absorbente, que recibe el nombre de cromgeno, tiene un determinado espectro de absorcin. El espectro de absorcin es un grfico donde se representa en ordenadas la Absorbancia y en abcisas la longitud de onda. La medida de la cantidad de luz absorbida por una solucin es el fundamento de la espectrofotometra de absorcin. Por eso es importante trabajar a la longitud de onda a la que la sustancia estudiada absorbe la mayor cantidad de luz (a mayor cantidad de luz, mayor cantidad de sustancia). FENMENO DE EMISIN Algunos compuestos, tras ser excitados por la luz, vuelven al estado fundamental produciendo la emisin de energa radiante. En este caso, lo que se mide es la energa emitida y, en este fenmeno se basa la fotometra de llama o la fluorescencia.

3.

LEYES DE ABSORCIN

Cuando un haz de luz pasa a travs de un medio, se registra una cierta prdida de intensidad, debido a la absorcin por parte de la sustancia. Se llama TRANSMITANCIA (T) a la relacin entre la luz incidente y la luz transmitida:

T = Is / I0 ;

%T = (Is / I0 ) x 100.

Se puede perder intensidad por la interaccin con la cubeta o el solvente. Para evitar este error se hace una primera medida con una solucin de referencia o BLANCO, que contiene todos los posibles compuestos que intervienen en la lectura menos el que vamos a medir. Todas las medidas que se hagan con posterioridad sern referidas a esta medida inicial y se harn en la misma cubeta que se utiliz en la medida del blanco. La Transmitancia se usa poco, se emplea ms la Absorbancia (A) porque la relacin entre A y la concentracin de una solucin es directamente proporcional y la de la T es inversamente proporcional.

La relacin entre la absorbancia y la transmitancia es la siguiente: Si el %T = 100 Si el %T = 0 A = 2-log T = 2-log 100 = 0 A = 2-log 0 =

En los aparatos que se usan actualmente se presentan absorbancias, pero el aparato lo que mide realmente es %T que luego transforma a absorbancia. 3.1. LEY DE BEER La absorbancia de una solucin es directamente proporcional ala concentracin y a la longitud del paso de la luz. A = . b. c Siendo: A: absorbancia. No tiene unidades. : el coeficiente de extincin molar, tambin llamado coeficiente de absorcin. Es constante para un compuesto dado siempre que se fijen condiciones de longitud de onda, de pH, de temperatura, de solventes, etc. Sus unidades son 1/ (mol/cm). b: es la longitud de paso de la luz, en cm. c: es la concentracin del absorbente. Se mide en mol/L.

La aplicacin prctica de la Ley de Beer es, que conociendo la absorbancia de una sustancia podemos averiguar su concentracin y esto lo podemos hacer de dos formas: Por comparacin con una solucin conocida: si tenemos 2 soluciones, una problema (P) y una estndar (S), podemos establecer la siguiente relacin matemtica entre ellas:

A travs de una curva de calibracin: La curva de calibracin es la representacin grfica en un eje de coordenadas de la Absorbancia (eje de ordenadas) frente a la Concentracin (eje de abcisas). Se ensayan varias soluciones de concentracin conocida y se determinan sus A, construyndose la curva de calibrado, que es una recta. Una vez ensayadas las soluciones problemas, su concentracin se averigua por interpolacin de las A de las soluciones problema en la curva de calibracin.

Hay que tener en cuenta la LINEALIDAD, que es el intervalo de concentraciones del cromgeno entre las cuales existe una relacin lineal entre Absorbancia y Concentracin. Cuando la concentracin del cromgeno sobrepasa los lmites de linealidad se deja de cumplir la Ley de Beer, convirtindose la recta en una curva. La lectura de la Absorbancia fuera de los lmites de linealidad se traduce en una concentracin falsamente baja de cromgeno. En esta situacin, hay que diluir la muestra para que su concentracin entre en los lmites de la linealidad. Empleo de los Factores de Calibracin: Para reactivos estables y sistemas fotomtricos estables, este factor se puede mantener constante, siendo slo necesario ensayar las muestras problema multiplicando la A resultante por el factor F.

4. ESPECTROFOTMETRO
Se distinguen dos tipos de aparatos: Fotmetro o Colormetro: se caracterizan porque utilizan filtros que solo permiten el paso de una determinada longitud de onda. Espectrofotmetros: utilizan cromadores. Con ellos se obtiene un haz de luz monocromtico cuya longitud de onda se vara a voluntad. Los monocromadores pueden ser de dos tipos: prismas y redes de difraccin.

4.1. COMPONENTES DEL ESPECTROFOTMETRO


1. Fuente de luz: proporciona energa radiante en forma de luz visible o no visible. Tipos de lmparas: - Lmparas de filamento de tungsteno: se utilizan para longitudes de onda del espectro visible y el ultravioleta prximo. Son fuentes de un espectro continuo de energa radiante entre 360-950 nm. - Lmparas de filamentos de haluros de tungsteno: son de mayor duracin y emiten energa radiante de mayor intensidad. - Lmparas de Hidrgeno y Deuterio: producen un espectro continuo en la regin ultravioleta entre 220-360 nm. - Lmparas de vapores de Mercurio: Emiten un espectro discontinuo o espectro de lneas que se utilizan para calibracin de longitudes de onda, se emplean solo para espectrofotmetros y cromatografa HPLC.

Precauciones: - Las subidas y bajadas bruscas de tensin producen sufrimiento de la lmpara y cambios en las lecturas de la Absorbancia. - La lmpara tiene una vitalidad limitada y se debe vigilar para que funcione bien el aparato. 2. Rendija de entrada: tiene como funcin reducir al mximo la luz difusa y evitar que la luz dispersa entre en el sistema de seleccin de longitud de onda. 3. Monocromadores. Pueden ser: Prismas: Son fragmentos con forma de cua de un material que permite el paso de la luz. Ej. De vidrio para trabajar en el espectro visible o cuarzo para trabajar en el ultravioleta lejano. Redes de difraccin: Son un gran nmero de lneas paralelas situadas a distancias iguales entre s y son hendiduras sobre un vidrio o una superficie metlica. Cada una de estas hendiduras se comporta como un pequeo prisma. 4. Rendija de salida: Tiene como funcin impedir que la luz difusa atraviese la cubeta de la muestra, que provocara desviaciones a la Ley de Beer. 5. Cubeta: es el recipiente donde se coloca la muestra para la medicin. Pueden ser de distintos tipos y tamaos (cuadradas, rectangulares, redondas). Se obtienen mejores resultados usando cubetas de bordes paralelos. Si se utilizan cubetas redondas se deben marcar e introducir en el aparato siempre en la misma posicin. Suelen estar fabricadas en vidrio o en plstico. 6. Detector. Puede ser de dos tipos: Fotoclulas o clulas fotovoltaicas: Es una lmina de Cobre sobre la que se extiende una capa de Selenio o de xido de Cobre. A sto se le conoce como semiconductor. Sobre el semiconductor hay una capa de metal transparente que sirve de electrodo. La luz incide sobre el Selenio y ste desprende electrones, que pasan a la placa de Cobre originando una diferencia de potencial por existir carga negativa sobre el Cobre y positiva sobre el Selenio. El conjunto se conecta a un ampermetro que seala el paso de corriente. Caractersticas: son resistentes; econmicas; sensibles desde el ultravioleta hasta los 1.000 nm. de longitud de onda; no se requiere batera externa, ni vaco,...; la corriente producida es directamente proporcional a la Energa que llega y tienen efecto fatiga, es decir, que presentan una subida inicial de corriente, que luego decrece

progresivamente hasta el equilibrio. Por eso hay que esperar entre 30-60 segundos entre una lectura y otra. Fototubos multiplicadores: Un fototubo multiplicador es un tubo que contiene un ctodo que emite electrones de forma proporcional a la Energa que incide sobre l. Tiene un nodo que recoge los electrones y la corriente se multiplica varias veces al chocar los electrones sobre sucesivos nodos que van teniendo un voltaje superior al precedente. La seal se amplifica en cientos o miles de veces. Caractersticas: el tiempo de respuesta es muy rpido, no tienen efecto fatiga tan altos como la anterior y son muy sensibles. 7. Medidor: son sistemas de lectura de la Energa elctrica que recoge el detector y que puede ser lectura directa (se utiliza una clula fotovoltaica) o puede ser amplificadores de seal como en el caso del fototubo multiplicador. Los actuales aparatos incorporan lectura digital y clculos automticos de concentraciones con relacin a las curvas de calibracin.

4.2 TIPOS DE APARATOS


ESPECTROFOTMETRO DE HAZ SIMPLE: Es igual que la descripcin dada para el espectrofotmetro en general. Consta de los mismos elementos (Ej. Bilirrubinmetro: para determinar bilirrubina directa en capilar).

ESPECTROFOTMETRO DE DOBLE HAZ EN EL ESPACIO: Todos los componentes estn duplicados, menos la lmpara y el medidor. Dos haces de luz pasan al mismo tiempo por los distintos componentes separados en el espacio. Esto compensa las variaciones de intensidad de luz y de absorbancia.

ESPECTROFOTMETRO DE HAZ DOBLE EN EL TIEMPO: utilizan los mismos componentes que el espectrofotmetro de haz simple. Dos haces de luz pasan por los mismos componentes pero no al mismo tiempo. Emplean un Chopper consistente en un interruptor rotativo del haz luminoso colocado a continuacin de la rendija de salida. Un sistema de espejos dirige la porcin de luz reflejada por el Chopper a travs de una cubeta de referencia y de ah al detector comn. El detector lee alternativamente el h az procedente de la muestra y el de la cubeta de referencia. Esto compensa la variacin de energa radiante.

ESPECTROFOTMETRO DE ULTRAVIOLETA : Generalmente los espectrofotmetros para el ultravioleta y el visible tienen como lmite inferior el rango que va de los 165 a los 210nm. El lmite superior nunca es menor de 650 nm, pudiendo extenderse hasta los 1000 nm o ms .Hasta 1963 haba muy pocos instrumentos que llegaran a 210 nm, lmite impuesto principalmente por la absorcin del cuarzo natural. El uso de la slice vtrea de calidad ptima ha abierto grandes posibilidades en la observacin de compuestos que contiene dobles ligaduras y de algunos otros grupos que absorben en esta regin. El primer espectrofotmetro del ultravioleta con deteccin fotoelctrica que apareci en el mercado norteamericano fue el modelo DU de Beackman.

ESPECTROFOTMETRO DE LONGITUD DE ONDA DUAL: Es posible disear un instrumento en donde dos haces de radiacin de diferente longitud de onda pasen simultneamente a travs de una sola celda . Este principio se emplea en diferentes formas: 1) Puede utilizarse sin ajuste para medir dos componentes , registrando su variacin con el tiempo para estudios cinticos o para procesos de control .2 ) una longitud de onda puede fijarse en un punto de absorbancia despreciable mientras que la otra sea variada . 3) Puede operarse con la misma configuracin que 4) para dar espectros de absorcin correctos en presencia de una turbidez alta; en este caso la trayectoria de la longitud de onda efectiva es inherentemente incierta debido al efecto de la materia en suspensin, lo que garantiza que la trayectoria de ambos rayos sea la misma. 5) Finalmente, las dos longitudes de onda pueden ser revisadas al mismo tiempo , aunque con un desajuste de unos cuantos dcimos de nanmetro , de modo que el espectrograma resultante muestra la diferencia AA entre las dos absorbancias a las dos longitudes de onda contra la longitud de onda promedio, obtenindose as una curva de derivada.

Referencias

Merritt, Howard. CECSA. ed (en Espaol). Metodos Instrumentales de Anlisis. Espaa: CECSA.

You might also like