You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARA INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES

Licenciatura en Sociologa N de Resolucin: 085/07

SOCIOLOGA GENERAL 2EP0101


Materia anual

Cantidad de horas total semanal:4 . hs. Cantidad de horas tericas semanales: 2 .hs Cantidad de horas prcticas semanales: 2 .hs

Sede Crdoba Docente responsable Susana Roitman Cuerpo docente Susana Roitman Virginia Sabattini

Ciclo Lectivo: 2012

NDICE

I-

IDENTIFICACIN DEL PROGRAMA

OBJETIVOS DEL CURSO CONTENIDOS MTODOS DE EVALUACIN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES LINEAMIENTOS METODOLGICOS BIBLIOGRAFA

I IDENTIFICACIN DEL PROGRAMA DE ESTUDIO

INSTITUTO ACADEMICO PEDAGOGICO DE CIENCIAS SOCIALES CARRERAS: Licenciatura en Sociologa DENOMINACIN: SOCIOLOGIA GENERAL :

FUNDAMENTACIN DEL APORTE QUE REALIZA EL ESPACIO CURRICULAR EN LOS CURRCULA DE LA CARRERA:

La organizacin de los contenidos se presenta desde un enfoque que supone que los intereses tericos y la praxis interpretativa implicados en la lectura de clsicos sociolgicos permite un modo de aproximacin a los problemas de la disciplina que orienta en su delimitacin y concretizacin sin perder de vista su complejidad. Se entiende como textos clsicos a aquellos productos de investigacin a los que se otorga un rango privilegiado porque establecen criterios fundamentales en el campo disciplinar, segn lo entiende Alexander, de manera que se incluyen teoras sociales contemporneas. Se proponen dos ejes organizadores para el abordaje. Por el primero se trabajan los autores que el consenso disciplinar considera como fundantes: Durkheim, Weber y Marx. La clave de lectura y de anlisis comparativo es la tricotoma positivismo, hermenutica y critica, en tanto presupuestos ontolgicos y epistemolgicos as como ticopolticos. El segundo eje se vincula a autores clsicos contemporneos que subrayan la relevancia de las prcticas instituyentes, constructoras ms que lo instituido o lo dado en la comprensin de lo social, distinguiendo las lneas que enfatizan el orden de las subrayan el conflicto.

El primer problema abordado es el estatuto de lo social en cuanto objeto que se construye tericamente en un contexto histrico y con una orientacin hacia la intervencin en la arena de lo social. En la segunda unidad se aborda la lnea positivista-organicista desde Comte a Durkheim. La tercer unidad introduce algunos tpicos de la lectura crtica de la historia y del capital realizada por Marx. Se propone a continuacin una revisin de aportes significativos de Weber, tanto en el campo metodolgico como en el de los contenidos sociolgicos concretos. Ya en el mbito de las teoras contemporneas se presentan algunas teoras que recuperan de la dimensin conflictiva de las prcticas sociales, tributarias especialmente

de Marx, que habilita la reflexin sobre las lgicas de la dominacin y la resistencia en el orden sedimentado pero tambin en las posibilidades de su cuestionamiento.

Por ltimo se presentan algunas vertientes de las teoras de la accin, que en su versin sociolgica remiten a Weber, y que en conjunto interrogan al contenido intencional de los actos humanos y las posibilidades de su coordinacin. Atravesando todos los contenidos se insistir en la articulacin de los problemas sociolgicos con el de las otras disciplinas de las ciencias sociales y su proyeccin con las investigaciones empricas.

II OBJETIVOS DEL CURSO


General Presentar comparativa y crticamente algunas teoras sociales clsicas que sostienen el entramado disciplinar: sus contextos de produccin, sus supuestos epistemolgicos, ontolgicos y valorativos, sus proyecciones metodolgicos as como elementos claves de sus contenidos. Especficos Que al finalizar el curso el alumno pueda Problematizar el carcter de las teoras sociales en sus aspectos epistemolgicos, histricos y valorativos. Reconocer las tradiciones positivista, crtica y hermenutica de las teoras fundantes de la sociologa. Identificar preguntas y respuestas a los problemas de la coordinacin de la accin en teoras sociales contemporneas. Presentar el abordaje de las teoras que entienden la sociedad como un sistema de relaciones, ya sea este considerado como tendiente a la integracin y cooperacin, o, por el contrario, animado por el conflicto.

III CONTENIDOS

MODULO I LO SOCIAL COMO OBJETO TERICO, LA SOCIOLOGA COMO OBJETO HISTRICO Y PRCTICO

a) La teora social: su estatuto epistemolgico, sus perspectivas de anlisis (Alexander, 2000). Lo social como objeto terico: La ruptura con el sentido comn y la construccin del objeto (Bourdieu). b) La sociologa como objeto histrico: El nacimiento de las disciplinas de las ciencias sociales. (Wallerstein, 1999 y 2001). El nacimiento de la sociologa. (Portantiero, 2004). Los debates contemporneos en las ciencias sociales. (Wallerstein: 2006). Amrica latina en las ciencias sociales (Lander, 1999). c) La sociologa como objeto prctico: Racionalidad, sentido subjetivo y tipos ideales. (Weber en Marrero); La teora como interpretacin activa y crtica (Marx); Teora y estrategias de intervencin (Costa). Bibliografa Mdulo I Alexander, J. Qu es la teora en Las teoras sociolgicas desde la segunda guerra mundial, Barcelona, Gedisa, 2000. (pp 5-24). Bourdieu, P; Chamboredon, J.; Passeron, J. El oficio del socilogo, Mxico, Siglo XXI, 1976, (pp 27-81). Costa, R. Las estrategias de intervencin como teoras de la accin en accin, en Acto social, Ao V, N 17, Crdoba, 1997. Wallerstein, Immanuel La revolucin Francesa como suceso histrico mundial en Impensar las ciencias sociales, Siglo XXI, Mxico, 1999, (pp. 9-26) Wallerstein, Immanuel Las estructuras del saber, o de cuntas maneras podemos saber en Conocer el mundo, saber el mundo, Siglo XXI, Mxico, 2001, (pp. 210-217) Wallerstein, I y Comisin Gulbenkian Debates en las ciencias sociales, de 1945 hasta el presente en Abrir las ciencias sociales, Buenos Aires, Siglo XXI, 2006. (pp. 3775) Lander, Edgardo Eurocentrismo y colonialismo en el pensamiento social latinoamericano., 1999, Pag. 87 a 96.

Portantiero, Juan Carlos, Introduccin en La sociologa clsica: Durkheim y Weber. Ed. Amrica Latina, 2004, pag. 7 a 37
Marx, Karl Tesis sobre Feuerbach [1845] en Engels, F. Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofa clsica alemana, Mosc, Progreso, 1980.

Marrero, Adriana, II La referencia al Valor y la cuestin de la Objetividad en La sociologa Explicativo-Comprensivista de Max weber. Un reexamen. Documentos de Trabajo N 48, Depto. de Sociologa, FCS de la Repblica, Uruguay. Setiembre, 1999. Pp.9-17. [en lnea, visitado 05-03-2010]
<http://www.rau.edu.uy/fcs/soc/curriculums/AMarrero/publicaciones %20Adriana/TEORIA_SOCIAL/LA_SOCIOLOGIA_EXPLICATIVOCOMPRENSIVISTA_DE_MAX_WEBER.PDF>

MODULO II EL PARADIGMA ORGANICISTA/POSITIVISTA

a) Los primeros socilogos. El contexto intelectual, filosofa y ciencias naturales. El contexto poltico social, la percepcin del desorden y la propuesta del orden. La sntesis comteana. (Portantiero). b) Emile Durkheim. La concepcin de la sociedad. Conceptos fundamentales de la teora sociolgica durkhemiana: Exterioridad y Coercin del Hecho Social, Orden, Integracin, Solidaridad, Anomia, Conciencia Colectiva. La definicin tericometodolgica de los Hechos Sociales. (Durkheim, 2002; Archenti Aznar) La divisin del trabajo social. Causas, condiciones, funciones. La estructura social. Consecuencias anormales de la divisin del trabajo. Grupos profesionales, corporativismo y restauracin del orden social. (Durkheim, 1982; Archenti Aznar, 1988; Portantiero, 2004) c) Los aportes metodolgicos de Durkheim. (Durkheim. 1969). Positivismo, Empirismo y mtodo comparativo: El suicidio y las tcnicas estadsticas cuantitativas. (Garavotto). El positivismo en el pensamiento y en la prctica poltica y pedaggica de Argentina y Latinoamrica. (L. Zea y HE. Biagini). Bibliografa Mdulo II Durkheim, Emile Prefacio de la Segunda Edicin y Cap. I: Qu es un Hecho social en Las Reglas del mtodo sociolgico.Coleccin universitaria, Buenos Aires, 2002 (pp. 15 a 43) Durkheim, Emile Cap.II: Reglas del mtodo sociolgico. Reglas relativas a la observacin de los hechos sociales, en Las Reglas del mtodo sociolgico. Schapire. Buenos Aires. 1969. (pp.31-49) Durkheim, Emile La funcin de la Divisin del Trabajo Libro Primero. Pp.57-81 en La divisin del trabajo social. Akal. Madrid. 1982. Archenti Nlida y Aznar Luis, El positivismo (siglo XIX). Augusto Comte (1798-1857). en Actualidad del pensamiento sociopoltico clsico. EUDEBA. Buenos Aires, 1988. Pp. 36-39; y Pp.65-87.

Portantiero, Juan Carlos, Seleccin de Durkhiem en La sociologa clsica: Durkheim y Weber. Ed. Amrica Latina, 2004.
Gavarotto, Carlos Anlisis del Suicidio En Durkheim. El Proceso de Operacionalizacin de Variables en una Teora Sociales. [en lnea]

http://www.robertexto.com/archivo16/suicidio_durkheim.htm

Biagini, Hugo Eduardo El Movimiento positivista argentino, S/D; pp. 21 a 37. Zea, Leopoldo: El positivismo y la burguesa Argentina, La Generacin del 80 (S/d) Compilacin y Fragmentos de: -Sarmiento Domingo F., Facundo Civilizacin y Barbarie, en Obras Completas. Editorial Luz del Da, Bs. As. 1949, pp 1 a 48; -Ingenieros, J.: Sociologa Argentina, (1918) pp. 16 a 70; -Garca, Juan Agustn: La sociologa en Ciencia Sociales. Introduccin a las Ciencias Sociales Argentinas. (1938) pp.39 a 74; -Bunge, Carlos Octavio Correlacin forzosa de la pereza, la tristeza y la arrogancia en Nuestra Amrica. Ensayo de psicologa social. (1926). pp-215 a 232 Anexos: El imperialismo; El espiritualismo de E. Rod; Ingenieros y la nueva nacionalidad; El problema de la multitud en Ramos Meja; Razas e ideas en Hispanoamrica segn Carlos O. Bunge; Ferry, Juls Discurso ante la Asamblea Nacional, julio 1885: Fragmento sobre el colonialismo.

MODULO III LA IRRUPCION DE LA CRITICA: LA SOCIEDAD CAPITALISTA SEGN K. MARX.

a) Contexto de surgimiento de la obra de K. Marx (1818-1883). La relacin entre Ser Social y Conciencia. El concepto de Modo de Produccin. (Ideologa alemana y Prlogo a la Contribucin a la crtica de la economa poltica). b) La concepcin de la historia y la sociedad en Marx y el problema del mtodo Materialista Histrico o Materialista Dialctico. (Born) c) El anlisis del capitalismo. Trabajo, plusvala y fetichismo (El capital, Capitulo 1, 24, K. Marx; )

d) Las luchas de clases sociales en Marx. Teora y empiria. (Luchas de clases en Francia e 1948 a 1950 y Manifiesto del Partido Comunista de K. Marx) . Bibliografa Mdulo III Born, A. filosofa poltica y crtica de la sociedad burguesa: el legado terico de Karl Marx en Born, A. (comp. La filosofa poltica moderna. De Hobbes a Marx, Clacso 2000 (pag. 289-320) Marx Karl, Engels Federico II, La ideologa en general y la ideologa alemana en particular; [1] Historia [2] Sobre la produccin de la conciencia en La ideologa Alemana. Buenos Aires, Pueblos Unidos, 1985. Pp. 7-55 (19-42) [Escrito en 1845/6; Publicada por 1ra. vez 1932) Marx Karl Prlogo en Contribucin a la crtica de la economa poltica. Mxico, siglo veintiuno editores, 2000. Pp. 3-7. [Escrito y publicado en 1859] Marx, Karl I La derrota de junio de 1848 en Las luchas de clases en Francia e 1848 a 1850. [Artculos escritos entre 1849 y 1859]

Marx, K y Engels F. El Manifiesto del Partido Comunista [1848], Madrid, SARPE, 1985. Pp. 27-61 Marx, K. El Capital, Tomo I, Fondo de Cultura Econmica, 1999, cap. 1

MODULO IV PARADIGMA HERMENUTICO: LA SOCIOLOGIA ALEMANA FORMALISTA Y COMPRENSIVISTA DE LA ACCION SOCIAL. a) La fundacin de la sociologa formalista en Alemania. Introduccin al enfoque

hermenutico de la sociologa a travs de Georg Simmel. (Vernik; Simmel) b) Importancia de la comprensin y la interpretacin en la teora de la accin social. Las

categoras fundamentales de la sociologa weberiana: Accin Social, Conexin De Motivos, Relacin Social, Tipos Ideales Puros y Orden Social: Tipos de dominacin y legitimidad. El fenmeno burocrtico. (Marrero; Weber; Portantiero). c) Weber) El aumento de la racionalidad en el mundo moderno: Weber como pensador de su

poca. El carisma de la profesin como vocacin y el desencanto de la modernidad. (Torre,

Bibliografa Mdulo IV Vernik, Esteban Prefasio a Cuestionamientos Fundamentales de Sociologa de Georg Simmel. Barcelona, Gedisa, 2002. Pp. 11-22 Simmel Georg I, El mbito dela sociologa en Cuestionamientos Fundamentales de Sociologa Barcelona, Gedisa, 2002. Pp. 24-42. Weber, Max: Conceptos sociolgicos fundamentales, y III, Los tipos de dominacin, en Economa y Sociedad, Fondo de cultura econmica, Mxico, 1979. (Pags. 5/45 y 170/204) Weber, Max Seleccin de los textos de M. Weber propuestos en Mdulo Uno: La sociologa clsica: Durkheim y Weber de Juan Carlos Portantiero. Centro Editor de Amrica Latina. Pp.77-110 Weber, Max: II El espritu del capitalismo en La tica protestante y el espritu del capitalismo. Pp.28-47

Portantiero, Juan Carlos, Seleccin de Weber en La sociologa clsica: Durkheim y Weber. Ed. Amrica Latina, 2004.
Torre Juan Carlos Introduccin a Max Weber: Ciencia y Poltica Centro editor de Amrica Latina, Buenos Aires, 1980. (pp.7 a 19) Marrero, Adriana, Apartados IV, V y VI de La sociologa Explicativo-Comprensivista de Max weber. Un reexamen. Documentos de Trabajo N 48, Depto. de Sociologa, FCS de la Repblica, Uruguay. Setiembre, 1999. Pp. 18-37.

MODULO V INTRODUCCION A LAS TEORIAS SOCIOLOGIAS ACTUALES. LA SOCIEDAD EN CONFLICTO

a) Conflicto y prcticas hegemnicas en Gramsci (Portelli, Sabattini) b) Microfsica del poder y la sociedad disciplinaria (Foucault) c) Prcticas sociales, campo y habitus (Bourdieu, 1990 y 2007; Costa)

Bibliografa Mdulo V Gramsci Antonio Antologa, Los cuadernos de la crcel Mxico, Siglo XXI, 1970. (Seleccin de V. Sabattini, Entre pp. 105 a 492) Portelli Hughes Gramsci y el Bloque histrico, Buenos Aires, Siglo XXI, 1973., cap 1 a 4 Sabattini, Virginia Gramsci, Intelectual de intelectuales. Notas para la ctedra, 2010. Bourdieu, Pierre, El sentido prctico, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007 (pp 69-103) Bourdieu, Pierre Espacio social y gnesis de las clases en Sociologa y cultura, Mxico, Grijalbo, 1990 Costa, Ricardo La lgica de las prcticas en Pierre Bourdieu, versin espaola de The logic of the practices in Pierre Bourdieu, in Current sociology, vol 54 (6), SAGE Publications, Londres, 2006. Foucault, Michell La verdad y las formas jurdicas. Gedisa, Buenos Aires, 1991 (pp 95- 148). Crtica, 1994.

MODULO VI INTRODUCCION A TEORIAS SOCIOLGICAS ACTUALE I LA CENTRALIDAD DE LA ACCIN SOCIAL

a) El problema epistemolgico, metodolgico y ontolgico de la accin social (de Ipola) b) Breves noticias sobre algunos antecedentes: Marx, Weber y Parsons (De Ipola) Interaccionismo simblico y etnometodologa (Goffman; Alexander, 2000). c) La perspectiva interpretativista (Geertz; Alexander, 2000).

Bibliografa Mdulo VI de Ipola, Emilio Introduccin y Los problemas en accin en Metforas de la poltica,

Buenos Aires, Homo Sapiens, 2001 (pp 21-66). Goffman, E. Introduccin y Sobre el trabajo de la cara en Ritual de la interaccin. Buenos Aires, Tiempo contemporneo, 1970 (pp. 11-47). Geertz, Clifford. Introduccin en Conocimiento local. Ensayo sobre la interpretacin de las culturas, Paids, Buenos Aires, 1994. Alexander, Jeffrey, Cap. 13 y Cap. 17 en Las teoras sociolgicas desde la segunda guerra mundial, Anlisis multidimensional, Gedisa, Barcelona, 2000. (pp. 176-193 y 242263).

IV MTODOS DE EVALUACIN
Modalidad Presencial Regularidad: * Trabajos Prcticos: Los trabajos prcticos se asumen la modalidad de Taller, se asumen como un proceso de produccin individual y colectiva en encuentros presenciales y en domicilio. La aprobacin supone: Asistencia a las instancias definidas en el taller. La nota mnima es de 4 (cuatro) en cada una de las presentaciones escritas. No se promedian las notas. Se puede recuperar 1 (uno). * Parciales: Dos parciales, aprobados con nota mnima de 4 (cuatro). No se promedian las notas. Se puede recuperar 1 (uno) * Evaluacin Final: Examen final oral de integracin (todas las unidades evaluadas en parciales y trabajos prcticos) Promocin : * Trabajos Prcticos: Los trabajos prcticos se asumen la modalidad de Taller, se asumen como un proceso de produccin individual y colectiva en encuentros presenciales y en domicilio. La promocin supone: Asistencia a todas las instancias definidas en el taller. La nota mnima es de 7 (siete) en cada una de las presentaciones escritas. No se promedian las notas. Se puede recuperar 1 (uno). *Parciales: Dos parciales, aprobados con nota mnima de 7 (siete). No se promedian las notas. Se puede recuperar 1 (uno) * Evaluacin Final: Coloquio de integracin. 6. Modalidad Libre: Entrevista con responsable del Espacio Curricular. Examen nico: escrito y oral con todos los contenidos del programa.

V CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Clases 1a9 10 a 16 Fechas 19 de marzo al 24 de abril 30 de abril al 29 de mayo Semana de exmenes 21 a 26 de mayo 4 de junio al 25 de junio 25 de junio 2 de julio al 6 de agosto 25 a 31 32 a 38 7 de agosto al 29 de agosto 3 septiembre al 2 de occtubre Semana de exmenes 17 a 22 de septiembre 8 de octubre al 30 de octubre Temas Unidad 1 Tericos y prcticos Unidad 2 Tericos y prcticos Unidad 3- Tericos y prcticos 1 parcial Receso de invierno y turnos de exmens Unidad N 4- Tericos y prcticos Unidad N 5- Tericos Prcticos Unidad N 6- Terico y prcticos

17 a 23 24

39 a 46

47-50

5 de noviembre Repaso 6 de noviembre Segundo parcial 12 de noviembre Recuperatorio 13 de noviembre Cierre

VI LINEAMIENTOS METODOLGICOS
Interesa subrayar dos aspectos: el carcter participativo tanto de los Seminarios Tericos como de los Talleres de Trabajos Prcticos y la referencia permanente de los conceptos y teoras al anlisis de la realidad actual tanto argentina como latinoamericana as como situaciones de carcter internacional que estn marcando la coyuntura.

VII. Bibliografia obligatoria


Alexander, J. Qu es la teora en Las teoras sociolgicas desde la segunda guerra mundial, Barcelona, Gedisa, 2000. (pp 5-24). Alexander, Jeffrey Cap. 13 y Cap. 17 en Las teoras sociolgicas desde la segunda guerra mundial, Anlisis multidimensional, Gedisa, Barcelona, 2000. (pp.176-193 y 242263). Archenti Nlida y Aznar Luis, El positivismo (siglo XIX). Augusto Comte (1798-1857). en Actualidad del pensamiento sociopoltico clsico. EUDEBA. Buenos Aires, 1988. Pp. 36-39; y Pp.65-87. Biagini, Hugo Eduardo El Movimiento positivista argentino, S/D; pp. 21 a 37. Born, A. Filosofa poltica y crtica de la sociedad burguesa: el legado terico de Karl Marx en Born, A. (comp. La filosofa poltica moderna. De Hobbes a Marx, Clacso 2000 (pag. 289-320) Bourdieu, P; Chamboredon, J.; Passeron, J. El oficio del socilogo, Mxico, Siglo XXI, 1976, (pp 27-81). Bourdieu, Pierre Espacio social y gnesis de las clases en Sociologa y cultura, Mxico, Grijalbo, 1990 Bourdieu, Pierre, El sentido prctico, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007 (pp 69-103) Costa, R. Las estrategias de intervencin como teoras de la accin en accin, en Acto social, Ao V, N 17, Crdoba, 1997. Costa, Ricardo La lgica de las prcticas en Pierre Bourdieu, versin espaola de The logic of the practices in Pierre Bourdieu, in Current sociology, vol 54 (6), SAGE Publications, Londres, 2006. Crtica, 1994. de Ipola, Emilio Introduccin y Los problemas en accin en Metforas de la poltica, Buenos Aires, Homo Sapiens, 2001 (pp 21-66). Durkheim, Emile La funcin de la Divisin del Trabajo Libro Primero. Pp.57-81 en La divisin del trabajo social. Akal. Madrid. 1982. Durkheim, Emile Prefacio de la Segunda Edicin y Cap. I: Qu es un Hecho social en Las Reglas del mtodo sociolgico.Coleccin universitaria, Buenos Aires, 2002 (pp. 15 a 43) Durkheim, Emile Cap.II: Reglas del mtodo sociolgico. Reglas relativas a la observacin de los hechos sociales, en Las Reglas del mtodo sociolgico. Schapire. Buenos Aires. 1969. (pp.31-49) Foucault, Michell La verdad y las formas jurdicas. Gedisa, Buenos Aires, 1991 (pp 95- 148). Gavarotto, Carlos Anlisis del Suicidio En Durkheim. El Proceso de Operacionalizacin de Variables en una Teora Sociales. [en lnea]
http://www.robertexto.com/archivo16/suicidio_durkheim.htm

Geertz, Clifford. Introduccin en Conocimiento local. Ensayo sobre la interpretacin de las culturas, Paids, Buenos Aires, 1994.

Goffman, E. Introduccin y Sobre el trabajo de la cara en Ritual de la interaccin. Buenos Aires, Tiempo contemporneo, 1970 (pp 11-47). Gramsci Antonio Antologa, Los cuadernos de la crcel Mxico, Siglo XXI, 1970. (Seleccin de V. Sabattini, Entre pp. 105 a 492) Lander, Edgardo Eurocentrismo y colonialismo en el pensamiento social latinoamericano., 1999, Pag. 87 a 96, Marrero, Adriana, Apartados IV, V y VI de La sociologa Explicativo-Comprensivista de Max weber. Un reexamen. Documentos de Trabajo N 48, Depto. de Sociologa, FCS de la Repblica, Uruguay. Setiembre, 1999. Pp. 18-37. [op. cit, Unidad uno) Marrero, Adriana, II La referencia al Valor y la cuestin de la Objetividad en La sociologa Explicativo-Comprensivista de Max weber. Un reexamen. Documentos de Trabajo N 48, Depto. de Sociologa, FCS de la Repblica, Uruguay. Setiembre, 1999. Pp.9-17. [en lnea, visitado 05-03-2010] Marx Karl Prlogo en Contribucin a la crtica de la economa poltica. Mxico, siglo veintiuno editores, 2000. Pp. 3-7. [Escrito y publicado en 1859] Marx Karl, Engels Federico II, La ideologa en general y la ideologa alemana en particular; [1] Historia [2] Sobre la produccin de la conciencia en La ideologa Alemana. Buenos Aires, Pueblos Unidos, 1985. Pp. 7-55 (19-42) [Escrito en 1845/6; Publicada por 1ra. vez 1932) Marx, K y Engels F. El Manifiesto del Partido Comunista [1848], Madrid, SARPE, 1985. Pp. 27-61 Marx, K. El Capital, Tomo I, Fondo de Cultura Econmica, 1999, cap. 1 Marx, Karl I La derrota de junio de 1848 en Las luchas de clases en Francia e 1848 a 1850. [Artculos escritos entre 1849 y 1859] Marx, Karl Tesis sobre Feuerbach [1845] en Engels, F. Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofa clsica alemana, Mosc, Progreso, 1980. Portelli Hughes Gramsci y el Bloque histrico, Buenos Aires, Siglo XXI, 1973., cap 1 a 4 Sabattini, Virginia Gramsci, Intelectual de intelectuales. Notas para la ctedra, 2010. Simmel Georg I, El mbito dela sociologa en Cuestionamientos Fundamentales de Sociologa Barcelona, Gedisa, 2002. Pp. 24-42. Torre Juan Carlos Introduccin a Max Weber: Ciencia y Poltica Centro editor de Amrica Latina, Buenos Aires, 1980. (pp.7 a 19) Vernik, Esteban Prefasio a Cuestionamientos Fundamentales de Sociologa de Georg Simmel. Barcelona, Gedisa, 2002. Pp. 11-22 Wallerstein, I y Comisin Gulbenkian Debates en las ciencias sociales, de 1945 hasta el presente en Abrir las ciencias sociales, Buenos Aires, Siglo XXI, 2006. (pp. 3775) Wallerstein, Immanuel La revolucin Francesa como suceso histrico mundial en Impensar las ciencias sociales, Siglo XXI, Mxico, 1999, (pp. 9-26) Wallerstein, Immanuel Las estructuras del saber, o de cuntas maneras podemos saber en Conocer el mundo, saber el mundo, Siglo XXI, Mxico, 2001, (pp. 210-217) Weber, Max Seleccin de los textos de M. Weber propuestos en Mdulo Uno: La sociologa

clsica: Durkheim y Weber de Juan Carlos Portantiero. Centro Editor de Amrica Latina. Pp.77-110 Weber, Max: II El espritu del capitalismo en La tica protestante y el espritu del capitalismo. Pp.28-47 Weber, Max: Conceptos sociolgicos fundamentales, y III, Los tipos de dominacin, en Economa y Sociedad, Fondo de cultura econmica, Mxico, 1979. (Pags. 5/45 y 170/204) Zea, Leopoldo: El positivismo y la burguesa Argentina, La Generacin del 80 (S/d) Compilacin y Fragmentos de: -Sarmiento Domingo F., Facundo Civilizacin y Barbarie, en Obras Completas. Editorial Luz del Da, Bs. As. 1949, pp 1 a 48; -Ingenieros, J.: Sociologa Argentina, (1918) pp. 16 a 70; -Garca, Juan Agustn: La sociologa en Ciencia Sociales. Introduccin a las Ciencias Sociales Argentinas. (1938) pp.39 a 74; -Bunge, Carlos Octavio Correlacin forzosa de la pereza, la tristeza y la arrogancia en Nuestra Amrica. Ensayo de psicologa social. (1926). pp-215 a 232 Anexos: El imperialismo; El espiritualismo de E. Rod; Ingenieros y la nueva nacionalidad; El problema de la multitud en Ramos Meja; Razas e ideas en Hispanoamrica segn Carlos O. Bunge; Ferry, Juls Discurso ante la Asamblea Nacional, julio 1885: Fragmento sobre el colonialismo.

You might also like