You are on page 1of 3

POLARIZABILIDAD

La polarizabilidad es la tendencia relativa de una distribucin de cargas, tal como la nube electrnica de un tomo o molcula, a ser distorsionada de su forma normal por un campo elctrico externo, que puede ser causado por la presencia de un ion cercano o un dipolo. La polarizabilidad electrnica est definida como la razn del momento dipolar inducido de un tomo al campo elctrico que produce dicho momento dipolar.

La polarizabilidad tiene las unidades SI de Cm2V-1 = A2s4kg-1 pero suele expresarse ms frecuentemente como volumen de polarizabilidad con unidades de cm3 o en 3 = 10-24 cm3.

donde 0 es la permitividad del vaco. La polarizabilidad de las partculas individuales est relacionada a la susceptibilidad elctrica media del medio por la ecuacin de Clausius-Mossoti. Obsrvese que la polarizabilidad est definidad como una cantidad escalar. Esto implica que los campos elctricos aplicados slo pueden producir componentes de polarizacin paralelos al campo. Por ejemplo, un campo elctrico en la direccin x slo puede producir un componente en x en . Sin embargo, puede suceder que un campo elctrico en la direccin x produzca un componente y o z en el vector . En este caso, est descrito por un tensor de rango 2, que est representado con respecto a un sistema dado de ejes (sistema de referencia) por una matriz de 3x3.

La polarizacin electrnica es un desplazamiento de las cargas en presencia de un campo elctrico externo, es decir en un tomo neutro la nube electrnica se reorienta de tal manera que el tomo se distorsiona ligeramente y pierde su simetra. La dificultad al analizar estos fenmenos varia en el tratamiento de la interaccin de muchos cuerpos Existen tres maneras de describir la polarizabilidad electrnica:

[editar] El modelo del dielctrico uniforme


Este modelo considera que las cargas y modelos permanentes interactan entre si, sumergidos en un medio con una nica constante dielctrica. Donde para los lquidos orgnicos dielctricos polares y no polares la constante toma un valor cercano a 2.

Un problema radica en la validez de usar una constante dielctrica para toda la regin del espacio, ignorando la naturaleza atmica de la materia.

[editar] Modelo de dipolos inducidos


Este modelo considera el medio como un dielctrico donde tomos o grupos de tomos forman dipolos caracterizados porque poseen un momento dipolar, los cuales tiene un comportamiento lineal e isotrpico con el campo total.

Donde el campo total esta constituido por el campo externo y el producido por los dipolos, que se relacionan directamente con el momento dipolar de los mismos. El campo creado por cada carga o dipolo es:

Donde dipolar total es:

es el tensor de campo dipolar. Entonces el momento

El problema radica en que una solucin analtica solo puede ser hecha dos cuerpos. Este modelo considera que un tomo tiene una polarizabilidad uniforme que puede ser representada por un dipolo inducido situado en los ncleos. Este modelo presenta dos dificultades: 1. Las polarizabilidades atmicas de los tomos se toman experimentalmente o tericamente para tomos aislados lo que no es preciso para tomos en molculas. 2. Las interacciones entre dipolos pueden entre si aumentar sin limite la polarizacin de sus vecinos. Para solucionar este ltimo inconveniente se desprecian las interacciones entre tomos.

[editar] Modelo de constantes dielctricas locales


Este modelo considera grupos de tomos como cuerpos polarizables, cada uno con su propia constante dielctrica, el cual hace pocas interacciones puesto que no considera la constante dielctrica, ni tampoco la respuesta de dipolos infinitesimales.

La polarizabilidad, a, de un tomo se define como la facilidad que presenta dicho tomo para poder ser distorsionado por un campo elctrico (como el que produce, por ejemplo, un ion vecino). Un tomo o un anin es altamente polarizable si su distribucin electrnica

puede distorsionarse fcilmente, como ocurre cuando el orbital vaco o parcialmente ocupado de menor energa est prximo al orbital lleno de mayor energa. En otras palabras, la polarizabilidad de un tomo ser alta si la separacin entre sus orbitales fronteras es pequea y por el contrario, ser baja si dicha separacin es grande. Los tomos que presentan orbitales fronteras muy prximos en energa son los tomos pesados y de gran tamao como los iones de los metales alcalinos y de los halgenos ms pesados. Los tomos pequeos y ms ligeros como el flor y los elementos prximos a l, tienen tpicamente una gran separacin energtica entre sus orbitales fronteras y, por lo tanto, son difcilmente polarizables.

Electronegatividad y polarizabilidad en funcin de los orbitales frontera.

You might also like