You are on page 1of 29

Autor: Ttulo: En: Ubicacin: Extensin: Ao Publicacin: Editor:

Hedman, Birgitta; Perucci, Francesca; Sundstrom, Pehr La experiencia Sueca en la elaboracin estadstica de gnero Estadsticas de gnero, una herramienta para el cambio 1 - 26 26 pginas 1999 Statistics Sweden Publication Services

Programa Transnacional

Proyecto Equal I.O. Metal

La experiencia sueca en la elaboracin de Estadsticas de Gnero


ESTADSTICAS DE GNERO: UNA HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO

Programa Transnacional

Proyecto Equal I.O. Metal

El objetivo del presente documento es ofrecer a quienes trabajan en materia de Igualdad de Oportunidades y Gnero informacin y un ejemplo de cmo elaborar estadsticas de gnero, incidiendo en la necesidad de generar este tipo de datos para mostrar una realidad clara y definida sobre la situacin de mujeres y hombres en los diferentes mbitos de la vida de las personas.

PRESENTACIN
En el marco del programa transnacional Two for Equality desarrollado como parte del proyecto de la Iniciativa Comunitaria Equal I.O. Metal por la Agrupacin de para la Igualdad en el Metal (ES051) y del proyecto de socio sueco Kommunal Teknikskola (SE104) y como producto del mismo, desde I.O. Metal hemos elaborado este documento a partir de la experiencia de la entidad Statistics Sweden, instituto sueco de estadsticas, recogida en un libro titulado: Estadsticas de gnero: una herramienta para el cambio, elaborado por Birgitta Hedman, Francesca Perucci y Pehr Sundstrm en 1996.

Consiste en el extracto integral de una parte del citado libro en la que se hace incidencia en la elaboracin de estadsticas e indicadores sobre asuntos de gnero (Captulo 3). A quienes tengan inters por consultar la fuente original, pueden solicitar el libro, disponible en versin castellana, en: Satistics Sweden Publication Services SE 70189 rebro Suecia Tel: +46 19 17 68 00 Fax: +46 19 17 64 44

La exeriencia sueca en la elaboracin de Estadsticas de Gnero Estadsticas de gnero: una herramienta para el cambio

pgina 03 pgina 3

Proyecto Equal I.O. Metal

INTRODUCCIN

Las estadsticas y los indicadores sobre la situacin de las mujeres en todas las esferas de la sociedad son una herramienta para promover la igualdad. Las estadsticas de gnero tienen un rol esencial en la eliminacin de estereotipos, en la formulacin de polticas y en el seguimiento del progreso hacia la igualdad plena. La produccin de estadsticas de gnero adecuadas concierne tanto al sistema estadstico oficial como a las diversas fuentes de produccin estadstica en los diferentes campos temticos. Tambin implica el desarrollo y la mejora de los conceptos, las definiciones, las clasificaciones y los mtodos.

Las estadsticas de gnero constituyen un nuevo campo, que forma parte del sistema estadstico global y cruza todas las materias cubiertas por las estadsticas tradicionales. El principal requisito para producir y difundir estadsticas que reflejen las realidades de las mujeres y los hombres es que las personas que las utilizan y las producen trabajen juntos para identificar qu asuntos considerar y qu productos estadsticos son necesarios. Es preciso capacitar a los productores y productoras para que mejoren su comprensin de los asuntos de gnero e incorporen las demandas de produccin de estadsticas de gnero. Las usuarias y usuarios, por otra parte, necesitan capacitarse para usar en forma eficiente las estadsticas en su trabajo y para expresar sus demandas a los productores y productoras.

Para dar cuenta de los asuntos de gnero en la sociedad y para cumplir con las metas nacionales e internacionales y realizar su seguimiento, los diseadores de polticas necesitan de estadsticas. Son las y los especialistas en estadsticas (responsables del desarrollo de los sistemas estadsticos y de la produccin de estadsticas en diversos campos) en colaboracin con quienes disean polticas, quienes identifican las estadsticas e indicadores que se precisan.

pgina 4

La exeriencia sueca en la elaboracin de Estadsticas de Gnero Estadsticas de gnero: una herramienta para el cambio

ESTADSTICAS E INDICADORES SOBRE ASUNTOS DE GNERO

Las estadsticas se utilizan para elevar la conciencia e impulsar los cambios, como fundamento para las polticas, los programas y los proyectos y para hacer seguimiento y evaluar tales polticas y medidas. El proceso de producir, presentar y difundir estadsticas es el mismo, cualquiera que sea el campo estadstico que stas cubren.

Programa Transnacional

Programa Transnacional

Proyecto Equal I.O. Metal

POR QU ESTADSTICAS DE GNERO?


Las mujeres y los hombres tienen roles diferentes en la sociedad, acceden en forma desigual a los recursos y son afectados de modo distinto por las polticas y medidas. Cuando stas no estn diseadas adecuadamente, en funcin de las diferencias de gnero existentes, tienden a perpetuar y a exacerbar las desigualdades. Las estadsticas deberan estar en la base de las percepciones e ideas de las personas en todos los niveles y constituir la base para la accin. Las estadsticas relativas a los asuntos de gnero son an ms importantes en la medida en que frecuentemente la percepcin de los roles de gnero es errada. Las personas estn influenciadas por estereotipos, por antiguas costumbres y por conceptos tradicionales. En los pases donde las leyes y los reglamentos garantizan la igualdad y protegen los derechos humanos, las personas tienden a creer que se ha alcanzado la igualdad de factor y se subestima el grado de discriminacin existente. Las percepciones equivocadas impiden a las personas actuar para cambiar la situacin. Las estadsticas ayudan a promover el cambio, destruyen los estereotipos y promueven la

comprensin de la situacin real de las mujeres y hombres en la sociedad. Las estadsticas proporcionan una base para la formulacin de polticas y para la evaluacin de las medidas. Las decisiones relativas a las polticas econmicas y sociales se toman sobre la base de estadsticas econmicas y cifras de cuentas nacionales. Las polticas socio-demogrficas se formulan sobre la base de estadsticas e indicadores generados a partir de encuestas de hogares y censos. Los servicios de salud y sociales se disean a partir de estadsticas de salud y demogrficas. Los problemas y deficiencias en las estadsticas existentes minan los esfuerzos para realizar cambios y perpetan los estereotipos existentes. Las estadsticas sobre mujeres y hombres son necesarias para: Elevar la conciencia, persuadir a los diseadotes de polticas y promover cambios. Inspirar medidas para el cambio. Proveer una base no sesgada para las polticas y medidas. Monitorear y evaluar las polticas y medidas. Las estadsticas son cifras, por ejemplo informacin numrica que contesta las preguntas Cunto? Cuntas?, generalmente se presentan en forma agregada, como nmeros o proporciones, en cuadros y grficos. Los indicadores son informacin estadstica seleccionada especficamente para aclarar un problema o una pregunta del rea econmica, demogrfica o social. Los indicadores pueden ser un solo nmero o una distribucin. Las cifras se pueden expresar como nmeros, porcentajes, relaciones o tasas.

La exeriencia sueca en la elaboracin de Estadsticas de Gnero Estadsticas de gnero: una herramienta para el cambio

pgina 5

Proyecto Equal I.O. Metal

QU SON LAS ESTADSTICAS DE GNERO?

Las estadsticas de gnero no se producen ni mejoran en forma aislada, sino integradas en el desarrollillo de todo el sistema estadstico nacional. El mejoramiento de los contenidos, mtodos, clasificaciones y mediciones se realiza en el trabajo mismo de perfeccionar las fuentes estadsticas, censos, encuestas y sistemas administrativos. Las estadsticas de gnero no slo permiten comparaciones generales entre mujeres y hombres, sino que tambin aseguran que la participacin y contribucin de las mujeres y de los hombres a la sociedad sean medidas y valoradas correctamente.

La produccin de estadsticas de gnero requiere no slo que los datos oficiales sean recolectados por sexo, sino tambin que los conceptos y mtodos utilizados en la recopilacin de los datos y en su presentacin reflejen adecuadamente los asuntos de gnero en la sociedad y tengan en cuenta todos los factores que pueden conducir a estadsticas con sesgos respecto al gnero. La produccin de estadsticas de gnero es asumida por el sistema oficial de estadsticas en su totalidad y abarca datos provenientes de diferentes fuentes y campos estadsticos. Todas las estadsticas sobre las personas deberan recolectarse por sexo. Todas las variables y caractersticas deberan analizarse y presentarse por sexo, como una primera clasificacin general. Esto, a su vez, permite que todos los anlisis y presentaciones sean especficos por sexo. Todas las estadsticas deberan reflejar asuntos de gnero.

Inicialmente, la demanda por cifras e indicadores acerca de la situacin de la mujer provino de las organizaciones y defensoras de las mujeres. Las usuarias que se preocupaban de los asuntos de las mujeres se dieron cuenta que para promover cambios, para formular nuevas polticas y corregir las desigualdades, se necesitaban hechos demostrados. En la

pgina 6

La exeriencia sueca en la elaboracin de Estadsticas de Gnero Estadsticas de gnero: una herramienta para el cambio

LAS ESTADSTICAS SOBRE LAS MUJERES EL ENFOQUE ANTERIOR

Programa Transnacional

Programa Transnacional

Proyecto Equal I.O. Metal

Conferencia Mundial de la Mujer en Nairobi 1985, los gobiernos llamaron la atencin acerca de la produccin de estadsticas sobre las mujeres y como resultado se cre un organismo responsable del acopio y presentacin de estadsticas sobre las mujeres. En general se pensaba que las estadsticas acerca de las mujeres eran algo nuevo, que deberan ser recopiladas por separado y presentadas como un conjunto de datos independientes. La dificultad para obtener estadsticas sobre las mujeres se asociaba, entonces, a la falta de datos desagregados por sexo. De hecho, en muchos pases los datos ya se estaban recopilando por sexo, aunque lo usual era que no fueran analizados adecuadamente ni estuvieran a disposicin de los usuarios. El primer paso era compilar los datos disponibles en bases de datos sobre las mujeres o hacer publicaciones simples, fcilmente accesibles para una gran audiencia.

hombres y desde la produccin de estadsticas sobre mujeres hacia la introduccin de los asuntos de gnero en la produccin de todas las estadsticas. Hoy en da, los estadsticos reconocen que es necesario mejorar las estadsticas sobre los hombres y que existen sesgos y vacos de informacin en las estadsticas de ambos, mujeres y hombres. La demanda por estadsticas de gnero proviene tanto de los diseadores de poltica en todos los niveles como de un pblico amplio. Ahora est claro que, para obtener informacin adecuada acerca de todas las personas, tomando en cuenta sus diferencias en todas las esferas de la sociedad, la totalidad del sistema estadstico tiene que reflejar los asuntos de gnero. Los asuntos de gnero tienen que ser integrados a la produccin de todas las estadsticas oficiales, en todas las etapas de produccin de las mismas, desde la identificacin de los datos necesarios hasta su publicacin y difusin. Hoy en da, se presta mayor atencin a la forma en que se presentan y difunden los datos y a la cooperacin entre usuarios y productores de estadsticas de modo de dar cuenta de los verdaderos problemas y producir los datos necesarios. En la actualidad las estadsticas de gnero tienen un significado ms amplio, que no slo cubre el concepto de estadsticas sobre mujeres y hombres, sino que tambin los datos sean producidos y presentados para reflejar las condiciones y contribuciones de mujeres y hombres en la sociedad, sus necesidades y problemas especficos.

Hoy en da, los diseadores de polticas estn conscientes de la importancia de incorporar los asuntos de gnero a la corriente principal, en vez de concentrarse en acciones y medidas especficas para las mujeres. El foco ha cambiado desde solo mujeres hacia mujeres y

LAS ESTADSTICAS DE GNERO EL ENFOQUE ACTUAL

La exeriencia sueca en la elaboracin de Estadsticas de Gnero Estadsticas de gnero: una herramienta para el cambio

pgina 7

Proyecto Equal I.O. Metal

La produccin de estadsticas de gnero requiere de una cooperacin estrecha y continua entre usuarios y productores. Los estadsticos deben realizar esfuerzos para comprender los asuntos de gnero y los problemas a

considerar en la recoleccin de datos. Los usuarios, por otra parte, deben aprender cmo comunicar sus necesidades de informacin a los estadsticos y cmo utilizar las estadsticas en su trabajo.

ENFOQUE ANTERIOR Estadsticas sobre las mujeres

ENFOQUE ACTUAL Estadsticas de gnero Para quin?

Estadsticas sobre mujeres para las defensoras de mujeres.

Estadsticas sobre mujeres y hombres en todas las esferas de la sociedad, para todos los diseadores de polticas, planificadotes y pblico en general.

Cules son los problemas? No hay estadsticas sobre las mujeres. Las estadsticas no reflejan los asuntos de gnero. Con frecuencia las estadsticas sobre mujeres y hombres presentan sesgos y errores sistemticos.

Qu hay que hacer? Las estadsticas deben recolectarse por sexo y estadsticas e indicadores deben calcularse, analizarse y presentarse solamente para las mujeres. Las estadsticas sobre las mujeres tienen que ser: Recolectadas. Almacenadas en bases de datos. Presentadas separadamente. Todas las estadsticas tienen que ser producidas, analizadas y presentadas por sexo y reflejar los asuntos de gnero en la sociedad. La produccin de estadsticas de gnero debe ser integrada en todo el sistema estadstico para su: Recoleccin. Almacenamiento. Presentacin.

De quin es la responsabilidad? De instituciones y organizaciones de mujeres. Del sistema estadstico oficial.

pgina 8

La exeriencia sueca en la elaboracin de Estadsticas de Gnero Estadsticas de gnero: una herramienta para el cambio

Programa Transnacional

Programa Transnacional

Proyecto Equal I.O. Metal

Las estadsticas de gnero son necesarias en diferentes contextos: para informar al pblico y a los medios de comunicacin; como base para formular, monitorear y evaluar polticas, programas y proyectos; como base para analizar e investigar las causas y efectos de diferentes fenmenos y las relaciones entre diferentes variables. Estas necesidades diversas corresponden a diferentes grupos de usuarios y a distintos tipos de presentaciones y productos estadsticos. Los usuarios tienen diversos niveles de conocimiento estadstico. Los estadsticos, economistas, socilogos, diseadores de polticas, planificadotes de proyectos y los ejecutores de los mismos, generalmente han sido entrenados para la utilizacin de estadsticas en su trabajo.

USUARIOS DE ESTADSTICAS
El pblico en general, los acadmicos que no tienen entrenamiento estadstico, los medios de comunicacin, muchos diseadores de polticas y representantes de organizaciones de mujeres, las ONGs, etc., pueden no estar familiarizados con la informacin cuantitativa. Los usuarios ms sofisticados, tales como, analistas e investigadores, utilizan la informacin para anlisis e investigacin ms avanzada, por tanto, necesitan datos detallados sobre temas especficos y a menudo requieren los datos originales de los registros computacionales. Los usuarios tambin varan segn la comprensin de los asuntos de gnero en la sociedad. Los defensores de los asuntos de gnero, miembros/as de organizaciones de mujeres (las componentes de la maquinaria de las mujeres) o mujeres de las ONGs y otros usuarios que trabajan los asuntos de gnero estn familiarizados con el anlisis de gnero y suelen tener una buena comprensin de las estadsticas de gnero. Otros usuarios, tales como diseadores de polticas que no estn conscientes de las problemticas de gnero, necesitan ser orientados en el correcto de las estadsticas de gnero.

La exeriencia sueca en la elaboracin de Estadsticas de Gnero Estadsticas de gnero: una herramienta para el cambio

pgina 9

Proyecto Equal I.O. Metal

Usuarios

Conscientes de los asuntos de gnero y de la necesidad de estadsticas de gnero

No conscientes de los asuntos de gnero ni de la necesidad de estadsticas de gnero

Con entrenamiento estadstico

Sin entrenamiento estadstico

Con entrenamiento estadstico

Sin entrenamiento estadstico

Los usuarios se caracterizan por: Diferentes problemas, metas y necesidades Diferentes niveles de comprensin de los asuntos de gnero Diferente conocimiento de las estadsticas Tambin podemos ver a los usuarios desde el punto de vista de sus problemas y metas. Es posible, entonces, distinguir diferentes niveles: toma de decisiones de alto nivel, planificacin, formulacin de proyectos y su implementacin; el nivel de las comunidades, la difusin de la informacin a travs de diferentes medios, etc.

pgina 10

La exeriencia sueca en la elaboracin de Estadsticas de Gnero Estadsticas de gnero: una herramienta para el cambio

USUARIOS DE ESTADSTICAS DE GNERO

Programa Transnacional

Programa Transnacional

Proyecto Equal I.O. Metal

COOPERACIN ENTRE USUARIOS Y PRODUCTORES

Los usuarios necesitan diferentes tipos de productos estadsticos, dependiendo de sus problemas, metas, nivel de entrenamiento estadstico y conocimiento sobre los asuntos de gnero. Los productores de estadsticas de gnero tienen que responder a las necesidades especficas de los usuarios. A su vez, los usuarios entrenados en estadstica pueden cooperar en la produccin preparando publicaciones y difundiendo las estadsticas de gnero entre los usuarios iletrados en estadstica. Los usuarios que ya son sensibles a los asuntos de gnero tambin juegan un rol importante estimulando la produccin de nuevas estadsticas y el uso ms amplio de las estadsticas de gnero. Los usuarios que ya trabajan en el rea de anlisis de gnero y en la toma de decisiones cooperan con los estadsticos. Hacen presente a los productores la importancia que tienen las estadsticas de gnero y promueven el uso de las estadsticas entre otros grupos de usuarios, incluyendo aquellos que no estn conscientes de los asuntos de gnero.

Productores Produccin de estadsticas de gnero

Promueven el uso
3 3

Usuarios Conscientes de los asuntos de gnero y de la necesidad de estadsticas de gnero.

La exeriencia sueca en la elaboracin de Estadsticas de Gnero Estadsticas de gnero: una herramienta para el cambio

pgina 11

USUARIOS Y PRODUCTORES DE ESTADSTICAS DE GNERO


2

Usuarios No conscientes de los asuntos de gnero ni de la necesidad de estadsticas de gnero.

Proyecto Equal I.O. Metal

TRABAJANDO CON ESTADSTICAS DE GNERO

biar los estndares internacionales, los conceptos y los mtodos, de modo de reflejar mejor la realidad de mujeres y hombres, han empezado a tener efecto en la produccin de estadsticas de gnero en el mundo. Se han desarrollado y ampliado las estrategias para mejorar su presentacin y difusin en muchos pases. La produccin de guas y manuales tambin ha sido parte de este esfuerzo.

Idealmente, la produccin de estadsticas de gnero debera estar integrada a la produccin global de estadsticas y todas las estadsticas deberan reflejar los asuntos de gnero en la sociedad. Pero antes de que el sistema estadstico sea capaz de proporcionar al pblico y a los diseadores de poltica las estadsticas adecuadas, es necesario realizar algunas actividades especficas para mejorar conceptos, mtodos, presentacin y difusin de la informacin. En muchos pases se est llevando a cabo algn trabajo para mejorar las estadsticas de gnero y las agencias internacionales apoyan estos esfuerzos mediante la revisin de estndares y orientaciones. Durante los ltimos 10 aos se ha hecho mucho para mejorar las estadsticas de gnero en todo el mundo, trabajo en el cual han participado numerosas agencias internacionales y oficinas nacionales. Los esfuerzos realizados para cam-

Un rea de trabajo crucial en las estadsticas de gnero se refiere a la presentacin y difusin de la informacin. Se producen estadsticas sobre mujeres y hombres, pero a menudo no se encuentran disponibles para los usuarios. Tambin ocurre con frecuencia que los datos se analicen y presenten sin considerar las necesidades de los usuarios y, por tanto, no lleguen al pblico deseado. Una estrategia ha sido fortalecer el dilogo entre productores de estadsticas y diversos grupos de usuarios, lo que ha facilitado la identificacin de los temas a ser tratados y analizados y la preparacin de publicaciones amigables que puedan llegar a una gran audiencia.

pgina 12

La exeriencia sueca en la elaboracin de Estadsticas de Gnero Estadsticas de gnero: una herramienta para el cambio

PRESENTACIN Y DIFUSIN DE DATOS

Programa Transnacional

Programa Transnacional

Proyecto Equal I.O. Metal

CONCEPTOS Y MTODOS
Los conceptos y mtodos convencionales utilizados en la recoleccin de datos generalmente son inadecuados para reflejar las realidades de mujeres y hombres. Debido a los profundos cambios que estn ocurriendo en las sociedades, en la familia, la economa, la vida pblica, emergen nuevos temas de polticas que necesitan expresarse en nuevos conceptos en nuevos mtodos de recoleccin de datos y en el anlisis. Las definiciones y clasificaciones se ha revisado para reflejar mejor las situaciones de mujeres y hombres y sus contribuciones. La adopcin de estas nuevas definiciones ha sido promovida en los pases a travs de manuales, guas y talleres de capacitacin y seminarios. Todos estos esfuerzos han empezado a mostrar resultados. Algunos temas importantes son la medicin del trabajo remunerado y no remunerado, de la participacin de mujeres y hombres en el sector informal del desempleo. Adems, el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales, recientemente revisado por las Naciones Unidas, recomienda incluir en la medicin del producto toda la produccin de bienes para autoconsumo dentro del hogar (trabajo no remunerado que en su mayor parte constituye una contribucin de las mujeres).

Finalmente, los mtodos alternativos de medicin de las actividades de mujeres y hombres, tales como los estudios sobre uso del tiempo, han generado un inters creciente en muchos pases. Se han producido manuales y guas centradas especficamente en la produccin de estadsticas de gnero. Estos manuales cubren todos los aspectos de la recoleccin de datos, desde la planificacin de la operacin hasta la capacitacin de encuestadores y la formulacin de las preguntas. Agencias especializadas, tales como la FAO, han desarrollado guas para la recoleccin de informacin en sus campos de inters especficos.

Una parte importante del trabajo en el rea de estadsticas de gnero es la coordinacin entre aqullos que trabajan en este campo. El mejoramiento de las estadsticas de gnero es promovido y llevado a cabo por muchos organismos internacionales, regionales y nacionales, que siguen estrategias comunes en funcin de objetivos comunes.

La exeriencia sueca en la elaboracin de Estadsticas de Gnero Estadsticas de gnero: una herramienta para el cambio

pgina 13

LAS REDES INTERNACIONALES

Proyecto Equal I.O. Metal

La red incluye a las agencias internacionales y consultores/as, oficinas nacionales de estadsticas, las organizaciones nacionales de mujeres, investigadores que trabajan en estudios de uso del tiempo, estadsticos laborales que trabajan en definiciones, y otras agencias que no trabajan directamente con estadsticas pero se preocupan de los asuntos de gnero, lo que contribuye significativamente al proceso.

UNIDADES DE ESTADSTICAS DE GNERO EN LAS OFICINAS NACIONALES DE ESTADSTICAS

El trabajo para mejorar las estadsticas de gnero debera formalizarse como un rea de responsabilidad dentro de la oficina estadstica. Una unidad especial o un punto focal para las estadsticas de gnero debe establecerse como un rea temtica de trabajo en la oficina de estadsticas.

Debera jugar un rol catalizador en la cooperacin productor-usuario y en el mejoramiento de las estadsticas relacionadas con los asuntos de gnero en todo el servicio estadstico. La recoleccin y presentacin de las estadsticas debera cubrir todas las reas de preocupacin y relacionarse con los diversos campos estadsticos. Los representantes de las unidades involucradas (de estadsticas sociales, demogrficas, de empleo, etc.) deberan colaborar en el desarrollo de un plan de trabajo. Idealmente, la unidad tambin debera tener un dilogo permanente con los diseadores de poltica. Se deberan establecer contactos regulares con ministros, planificadores y otras instancias involucradas en la toma de decisiones a los niveles nacional y local.

pgina 14

La exeriencia sueca en la elaboracin de Estadsticas de Gnero Estadsticas de gnero: una herramienta para el cambio

Programa Transnacional

Programa Transnacional

Proyecto Equal I.O. Metal

LAS ESTADSTICAS DE GNERO EN LA PLATAFORMA DE ACCIN DE BEIJING


La Plataforma de Accin reconoce la necesidad de un anlisis de gnero y de introducir una perspectiva de gnero en el desarrollo de polticas y en la implementacin de los programas. Tambin urge a los gobiernos y a las organizaciones internacionales a promover la investigacin y difusin de informacin en un importante nmero de reas y expresa la necesidad de contar con estadsticas sobre objetivos y estrategias en diversas reas-objetivo. La Plataforma contiene tambin un objetivo estratgico especfico relacionado con las estadsticas de gnero, el objetivo estratgico H.3. Preparar y difundir datos e informacin

destinados a la planificacin y la evaluacin desglosados por sexo (Prrafo 206-209), dentro del rea crtica Mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer. La meta principal expresada por la Plataforma es que todas las estadsticas relacionadas con los seres humanos sean recolectadas, compiladas, analizadas y presentadas por sexo y edad y que stas reflejen los problemas, asuntos y cuestiones relativas a las mujeres en la sociedad. Para el mejoramiento de las estadsticas de gnero, la Plataforma tambin recomienda que se asigne el personal apropiado para trabajar en programas de estadsticas de gnero. Se presta especial atencin al problema de la medicin del trabajo remunerado de mujeres y hombres. La Plataforma tambin recomienda el mejoramiento en otras importantes reas de preocupacin para la planificacin y anlisis de gnero, tales como la pobreza, las estadsticas vitales y de morbilidad, discapacidad, acceso a los servicios de salud, violencia y toma de decisiones. La Plataforma convoca a las Naciones Unidas a promover el desarrollo de mtodos para la produccin de datos sobre los derechos humanos y la violencia, y para el mejoramiento de los datos sobre el desarrollo econmico, social, cultural y poltico. Las Naciones Unidas deberan tambin preparar cada cinco aos un nuevo nmero de la publicacin estadstica Las Mujeres en el Mundo, apoyar a los pases en esta rea de trabajo y asegurar que todos los datos relevantes sean transmitidos a la Comisin para el Estatus de la Mujer.

La exeriencia sueca en la elaboracin de Estadsticas de Gnero Estadsticas de gnero: una herramienta para el cambio

pgina 15

Proyecto Equal I.O. Metal

PRINCIPALES REQUERIMIENTOS PARA MEJORAR LAS ESTADSTICAS DE GNERO, EXPRESADOS EN LA PLATAFORMA DE ACCIN DE BEIJING 1995

A. MEJORAR LA PRODUCCIN Y EL USO DE ESTADSTICAS DE GNERO


Asegurar que las estadsticas relacionadas con las personas se recolecten, procesen, analicen y presenten desagregadas por sexo y edad, y que reflejen los problemas, asuntos y materias relacionadas con las mujeres y los hombres en la sociedad. Asegurar la produccin peridica de una publicacin de estadsticas sobre gnero, adecuada para una amplia gama de usuarios no tcnicos. Destinar personal para fortalecer los programas de estadsticas de gnero y asegurar su coordinacin, monitoreo y vinculacin con todos los campos del trabajo estadstico, y preparar productos estadsticos que integren datos de las distintas reas temticas. Asegurar que los usuarios y productores de estadsticas revisen peridicamente la utilidad del sistema oficial de estadsticas y el grado en que cubren los asuntos de gnero y elaboren un plan sobre las mejoras necesarias, cuando proceda.

pgina 16

La exeriencia sueca en la elaboracin de Estadsticas de Gnero Estadsticas de gnero: una herramienta para el cambio

Programa Transnacional

Programa Transnacional

Proyecto Equal I.O. Metal

B. MEJORAR CONCEPTOS, DEFINICIONES, CLASIFICACIONES, MEDICIONES Y RECOLECCIN DE ESTADSTICAS POR SEXO EN:

Trabajo y economa La contribucin plena de mujeres y hombres a la economa. El trabajo no remunerado ya incluido en el Sistema de Cuentas Nacionales de N.U. Desempleo y subempleo. El valor, en trminos cuantitativos, del trabajo no remunerado que no se considera en el Sistema de Cuentas Nacionales, para su posible inclusin en cuentas satlite u otras cuentas oficiales que se produzcan separadamente y sean consistentes con las cuentas nacionales. Actividades en funcin de estadsticas de uso del tiempo y estudios regulares de uso del tiempo al nivel nacional, para comparaciones internacionales. Pobreza. Acceso y control sobre los recursos. Condiciones de trabajo. Violencia y criminalidad Vctimas y agresores de todas las formas de violencia contra las mujeres. Salud y discapacidad Estadsticas vitales y de morbilidad. Acceso a servicios de salud. Participacin de personas con discapacidades, incluyendo su acceso a los recursos.

En el captulo anterior, Asuntos de Gnero, vimos cmo los usuarios y productores en conjunto trabajan en torno a reas de problemas y preocupaciones especficas, sus causas subyacentes y sus efectos. El prximo paso es identificar las estadsticas necesarias para dar respuesta a los problemas/preocupaciones, investigar las causas, evaluar los efectos y analizar las relaciones con otras variables. Todas estas estadsticas e indicadores deben ser identificados y listados, ya sea que estn o no disponibles o sean o no producidos en forma regular.

La exeriencia sueca en la elaboracin de Estadsticas de Gnero Estadsticas de gnero: una herramienta para el cambio

pgina 17

IDENTIFICACIN DE LAS ESTADSTICAS NECESARIAS

Poder y toma de decisiones Poder y toma de decisiones en todas las esferas de la sociedad.

Proyecto Equal I.O. Metal

Se pueden elaborar diferentes hiptesis acerca de las causas subyacentes, de los efectos y las interrelaciones entre los diversos asuntos. Los datos sern utilizados en diferentes niveles por los estadsticos y analizados para testear tales hiptesis y establecer interrelaciones entre variables. Los resultados de estos anlisis y estudios probablemente ayudarn a identificar nuevos asuntos de gnero que requieren de nuevas estadsticas e indicadores y mejorarn y cambiarn las estadsticas existentes para anlisis posteriores. Se trata de un proceso continuo en el cual los estadsticos, diseadores de poltica, analistas e investigadores trabajan en estrecha Colaboracin. Las estadsticas e indicadores identificados para dar cuenta de un problema o preocupacin especfica provienen de diversos campos estadsticos. El sistema oficial de estadsticas usualmente est organizado en campos estadsticos. Cada oficina/unidad es responsable de un campo especfico (estadsticas sobre la fuerza laboral, estadsticas demogrficas, estadsticas sociales, estadsticas sobre el uso del tiempo, estadsticas de salud, etc.) y de la recoleccin, compilacin y presentacin de datos en ese campo. Las estadsticas de gnero tendrn que recoger estadsticas de los diversos campos, colaborando con los colegas de las diferentes unidades/oficinas. Las estadsticas e indicadores pueden entonces ser agrupados de acuerdo a su relacin con las reas problemticas o segn los diversos campos estadsticos. La presentacin tambin puede realizarse en funcin de reas problemticas o campos estadsticos,

dependiendo del tipo de producto estadstico/publicacin y del tipo de usuarios. A continuacin se presentan ejemplos de las estadsticas e indicadores necesarios en los dos problemas relativos al gnero, considerados como ejemplos en el captulo anterior. Se entregan sugerencias de estadsticas necesarias para las causas subyacentes y los efectos del problema segregacin ocupacional en la fuerza de trabajo, con las mujeres en ocupaciones de categora inferior a las de los hombres, en el rea de polticas de vida econmica y para el problema del alto analfabetismo de las mujeres y gran diferencial con los hombres en el rea de polticas de educacin. Es importante hacer notar que no se han identificado estadsticas e indicadores para todas las causas y efectos (ver el ejemplo 2, alto analfabetismo de las mujeres y gran diferencial con los hombres). En algunos casos son ms adecuados los juicios de expertos/as, consideraciones cualitativas, estudios de casos antropolgicos y otros tipos de informacin. Tambin es importante hacer notar que se hacen listados de todas las estadsticas necesarias, independientemente de que sean o no producidas y se encuentren o no disponibles. Slo en las prximas fases del proceso de produccin de estadsticas de gnero podemos identificar las estadsticas disponibles y evaluar su calidad. La diferencia entre estadsticas necesarias y estadsticas disponibles permite identificar la falta de datos, lo que constituye un paso crucial para el mejoramiento de las estadsticas de gnero.

pgina 18

La exeriencia sueca en la elaboracin de Estadsticas de Gnero Estadsticas de gnero: una herramienta para el cambio

Programa Transnacional

Programa Transnacional

Proyecto Equal I.O. Metal

ESTADSTICAS E INDICADORES NECESARIOS


EJEMPLO 1 REA DE POLTICA VIDA ECONMICA
Se presentan listas con ejemplos de las estadsticas requeridas segn el problema, sus causas subyacentes y sus consecuencias. Todas las estadsticas deben presentarse desagregadas por gnero.

c. Matrcula escolar en el nivel superior por esfera del conocimiento. d. Poblacin econmicamente activa por nivel de educacin y edad. e. Poblacin econmicamente activa con educacin superior por esfera del conocimiento y edad. f. Poblacin econmicamente activa por nivel de educacin y ocupacin. Distribucin desigual de las responsabilidades al interior de la familia a. Tiempo empleado en el trabajo remunerado y no remunerado por estado conyugal. b. Tiempo empleado en el trabajo remunerado y no remunerado por estado conyugal y nmero y edad de los hijos/as. c. Tiempo empleado en diferentes actividades del trabajo no remunerado por estado conyugal, con y sin hijos/as. d. Poblacin empleada por estado conyugal y edad. e. Poblacin empleada por estado conyugal, nmero y edad de los hijos/as. Rol reproductivo de las mujeres a. Poblacin econmicamente activa e inactiva por estado conyugal y nmero de hijos/as. b. Poblacin ocupada que sale de la fuerza de trabajo despus del nacimiento del primer y/ segundo hijo/a. c. Poblacin ocupada con licencia parental. Prejuicios y estereotipos de los empleadotes a. Preferencias de los empleadotes por mujeres u hombres en las diferentes ocupaciones. b. Nmero de demandas legales por discriminacin sexual en el trabajo.

CAUSAS SUBYACENTES
Segregacin sexual en la educacin a. Poblacin de 15 aos y ms por nivel de educacin y edad. b. Poblacin con educacin superior por esfera del conocimiento y edad.

La exeriencia sueca en la elaboracin de Estadsticas de Gnero Estadsticas de gnero: una herramienta para el cambio

pgina 19

Proyecto Equal I.O. Metal

Elecciones individuales y preferencias ocupacionales a. Graduados de secundaria y educacin superior por preferencias de ocupacin. b. Graduados de secundaria y educacin superior por ocupacin elegida. c. Capacitados laboralmente segn rea del conocimiento.

EJEMPLO 2 REA DE POLTICA EDUCACIN CAUSAS SUBYACENTES


Preferencias de las familias por invertir en la educacin de sus hijos hombres. Barreras sociales y culturales. Acceso desigual a oportunidades educacionales.
a. Tasas de matrcula en educacin primaria.

CONSECUENCIAS/EFECTOS
Diferentes remuneraciones y salarios a. Sueldos y salarios por ocupacin. b. Sueldos y salarios por rama de actividad. c. Sueldos y salarios por sector pblico y privado. Diferentes oportunidades de carreras laborales a. Poblacin ocupada por nivel jerrquico en el trabajo. b. Poblacin ocupada segn nivel jerrquico por sector pblico y privado. c. Empleados por rama de actividad y tamao de empresa. d. Empleadores por rama de actividad y tamao de empresa. Diferentes roles en la toma de decisiones a. Poblacin ocupada por nivel jerrquico en el trabajo. b. Poblacin ocupada segn nivel jerrquico por sector pblico y privado. c. Empleados por rama de actividad y tamao de empresa. d. Empleadores por rama de actividad y tamao de empresa. e. Miembros y dirigentes elegidos en los sindicatos, por agrupacin sindical. f. Funcionarios de alto nivel en los ministerios.

Demanda por trabajo en la agricultura de subsistencia.


a. Tiempo de trabajo de los nios/as en el hogar y en la agricultura de subsistencia/tiempo que emplean en sus estudios.

Trabajo de las nias en el hogar.


a. Tiempo de trabajo de los nios/as en el hogar y en la agricultura de subsistencia/tiempo que emplean en sus estudios

Falta de transporte apropiado para las nias. Altas tasas de desercin y ausentismo escolar para las nias.
a. Tasas de desercin escolar por razones segn colegios pblicos y privados. b. Tasas de ausentismo por nivel educacional y curso segn colegios pblicos y privados. c. Tasas de repeticin por nivel educacional y cursos segn colegios pblicos y privados.

pgina 20

La exeriencia sueca en la elaboracin de Estadsticas de Gnero Estadsticas de gnero: una herramienta para el cambio

Programa Transnacional

Programa Transnacional

Proyecto Equal I.O. Metal

Responsabilidad de las mujeres en el hogar.


a. Tiempo empleado en el hogar por tipo de actividad (cuidado de nios/as, de personas muy mayores, preparacin de comidas, etc.). b. Tiempo empleado en el trabajo no remunerado para la subsistencia en el hogar.

Bajo acceso a programas de capacitacin en agricultura a. Inscripcin en programas de capacitacin agrcola. b. Trabajadores de extensin agrcola. c. Propietarios atendidos por trabajadores de extensin. Menor edad al contraer matrimonio a. Edad promedio al contraer matrimonio por primera vez por reas urbana y rural, segn niveles de educacin. Mayor fecundidad a. Tasa global de fecundidad por reas urbana y rural, segn niveles de educacin. b. Edad promedio al nacer el primer hijo/a, por reas urbana y rural, segn niveles de educacin. Menor movilidad y acceso al trabajo pagado a. Poblacin ocupada por categora en el empleo y nivel de educacin. b. Poblacin ocupada por grupo ocupacional y nivel de educacin. Efectos en la supervivencia de los nios/as a. Tasa de mortalidad infantil por nivel educacional de la madre /por nivel educacional del padre. b. Tasa de mortalidad de nios/as por nivel educacional de la madre/por nivel educacional del padre.

Crianza y cuidado de los nios


a. Tasa global de fecundidad.

Barreras sociales y culturales. Formulacin inadecuada de programas. Acceso desigual a programas de capacitacin de adultos.
a. Matrcula en programas de capacitacin para adultos por tipo de programa segn rea urbana y rural.

CONSECUENCIAS/EFECTOS
Como problema/preocupacin el alto analfabetismo de las mujeres y gran diferencial con los hombres. Menor acceso a informacin y medios de comunicacin a. Tiempo empleado leyendo peridicos, escuchando radio, viendo TV. b. Tiempo empleando participando en actividades comunitarias.

La exeriencia sueca en la elaboracin de Estadsticas de Gnero Estadsticas de gnero: una herramienta para el cambio

pgina 21

Proyecto Equal I.O. Metal

LISTADO DE ESTADSTICAS E INDICADORES SOBRE ASUNTOS DE GNERO

La lista que se presenta a continuacin ha sido seleccionada sobre la base de la experiencia comn de mltiples publicaciones nacionales. En el anexo 3 tambin se incluye una muestra de listas de estadsticas e indicadores en publicaciones nacionales de estadsticas de gnero.

Todas las estadsticas deberan presentarse desagregadas por sexo, es decir, para nias y nios, mujeres y hombres.
Las estadsticas tambin deberan presentarse para reas urbanas y rurales, cuando sea relevante. Adems, siempre de debe presentar el ao ms reciente y se recomienda presentar un ao como comparacin, o un perodo largo de tiempo, cuando sea relevante.

La visin general de la situacin de las mujeres y hombres en la sociedad a travs de un conjunto de estadsticas e indicadores bsicos sobre aspectos especficos, constituye una herramienta muy importante para el trabajo relativo al gnero. Como se ha visto con anterioridad, hay estadsticas e indicadores especficos para comprender y analizar los problemas y preocupaciones de gnero y, a menudo, las mismas estadsticas se relacionan con diferentes problemas. Adems, las estadsticas e indicadores concernientes a un problema especfico pueden provenir de diferentes campos estadsticos. Para presentar estadsticas e indicadores sobre mujeres y hombres en diversas reas, generalmente resulta apropiado reunir datos por campos estadsticos.

1. Poblacin total. 2. Poblacin por edades (0-4, 5-9, ...75-79, ...). 3. Poblacin por edades (0-14, 15-64, 65-). 4. Poblacin por rea urbana y rural. 5. Migracin interna entre regiones y al interior de las regiones. 6. Proyeccin de poblacin por edades.

pgina 22

La exeriencia sueca en la elaboracin de Estadsticas de Gnero Estadsticas de gnero: una herramienta para el cambio

POBLACIN

Programa Transnacional

Programa Transnacional

Proyecto Equal I.O. Metal

1. Uso del tiempo (por e.j. Trabajo remunerado, trabajo no remunerado, educacin, cuidado personal, ocio) por edad y situacin familiar. 2. Trabajo no remunerado por tipo de actividad y situacin familiar. 3. Tiempo destinado al ocio por tipo de actividad y situacin familiar.

La exeriencia sueca en la elaboracin de Estadsticas de Gnero Estadsticas de gnero: una herramienta para el cambio

pgina 23

USO DEL TIEMPO

1. Poblacin por estado conyugal y grupos de edad. 2. Poblacin casada por tipo de contrato matrimonial. 3. Edad promedio al contraer matrimonio por primera vez. 4. Edad promedio al dar a luz por primera vez. 5. Tasa global de fecundidad. 6. Uso de mtodos anticonceptivos por tipo. 7. Composicin del hogar. 8. Hogares por tamao y por sexo del jefe de hogar. 9. Jefes de hogar por rea urbana y rural. 10. Jefes de hogar por estado conyugal.

FAMILIA Y HOGAR

Proyecto Equal I.O. Metal

1. Tasas de participacin en la fuerza de trabajo por edades. 2. Poblacin econmicamente activa por rama de actividad. 3. Tasa de desempleo por edades. 4. Poblacin ocupada por categora en el empleo. 5. Poblacin ocupada por ocupacin. 6. Poblacin ocupada por rama de actividad. 7. Productores por tamao de explotacin. 8. Productores de nivel de subsistencia. 9. Poblacin ocupada por sector pblico y privado 10. Poblacin ocupada por horas semanales trabajadas. 11. Poblacin fuera de la fuerza de trabajo por tipo de actividad y edades.

pgina 24

TRABAJO

1. Ingresos mensuales promedio por grupos de ocupacin. 2. Preceptores de ingreso en los hogares por sexo del jefe de hogar. 3. Acceso a la propiedad de la tierra. 4. Acceso a otras propiedades. 5. Acceso al crdito. 6. Acceso a insumos agrcolas (fertilizantes, semillas, facilidades de regado, etc.).

La exeriencia sueca en la elaboracin de Estadsticas de Gnero Estadsticas de gnero: una herramienta para el cambio

ECONOMA

Programa Transnacional

Programa Transnacional

Proyecto Equal I.O. Metal

1. Tasas de analfabetismo por edades 15-24, 25 y +. 2. Poblacin de 10 aos y ms por nivel de educacin. 3. Matrcula escolar en educacin primaria. 4. Matrcula escolar en educacin secundaria. 5. Matrcula escolar en educacin superior. 6. Tasas de aprobacin, reprobacin y desercin en los niveles primario y secundario. 7. Tasas de desercin segn razones en los niveles primario y secundario. 8. Matrcula en la educacin superior por esfera del conocimiento. 9. Graduados de la educacin secundaria por esfera del conocimiento. 10. Graduados de la educacin superior por esfera del conocimiento. 11. Graduados de estudios de post grado por esfera del conocimiento. 12. Matrcula en capacitacin vocacional. 13. Participacin en programas de extensin. 14. Profesores en los niveles primario, secundario y superior.

EDUCACIN

1. Esperanza de vida al nacer. 2. Esperanza de vida a los 5 aos. 3. Tasa de mortalidad infantil. 4. Tasa de mortalidad infantil por nivel educacional de la madre. 5. Tasa de mortalidad infantil de nios/as. 6. Tasa de mortalidad derivada de la maternidad. 7. Nacimientos atendidos por personal capacitado, segn tipo de entrenamiento. 8. Poblacin con discapacidades, por tipo de discapacidad. 9. Tasas de morbilidad por tipo de enfermedad y edades. 10. Tasas de mortalidad por causa de muerte y edades. 11. Acceso a agua potable. 12. Profesionales de la salud por ocupacin. 13. Hospitales y clnicas por cada 1.000 personas. 14. Mdicos por cada 1.000 personas.

La exeriencia sueca en la elaboracin de Estadsticas de Gnero Estadsticas de gnero: una herramienta para el cambio

pgina 25

SALUD

Proyecto Equal I.O. Metal

1. Miembros del Parlamento. 2. Ministros por rea de poltica (ejecutiva, econmica, legal...). 3. Funcionarios en posiciones sub-ministeriales (al menos dos niveles). 4. Gerentes en posiciones de alta jerarqua en el sector pblico y en el privado. 5. Poblacin votante en elecciones parlamentarias. 6. Miembros de las directivas sindicales. 7. Miembros de las directivas de organizaciones cooperativas.

pgina 26

La exeriencia sueca en la elaboracin de Estadsticas de Gnero Estadsticas de gnero: una herramienta para el cambio

TOMA DE DECISIONES

1. Tasas de criminalidad por tipo de delito. 2. Vctimas de violencia por tipo de delito. 3. Vctimas de violencia por sexo del ofensor. 4. Vctimas de violencia por sexo del ofensor y relacin con ste. 5. Empleados en profesiones judiciales (abogados, jueces, polica, personal de prisiones, etc.).

CRIMINALIDAD

Programa Transnacional

You might also like