You are on page 1of 8

Gua

de metadatos para el Open Journal Systems Versin 1.1


DianaChvezGonzlez GloriaCienfuegosSurez

Debido a la gran cantidad de informacin que actualmente nos ofrece el Internet, se vuelve indispensable contar con herramientas que nos permitan agilizar la bsqueda y recuperacin de informacin. Esta es la funcin de los metadatos, que en palabras simples y concretas son datos que describen otros datos, es decir, informacin desglosadaysintetizadadelartculo,libro,publicacin,etc.quesesubeenlaweb. LosbuscadorescomoGoogleexaminanenlosmetadatosparamostrarnoselresultadoa lapeticindelusuario,porello,sinolosllenamoscorrectamentenuestrainformacinno sertanvisible.Estosevereflejadoenelnmerodeconsultas,yaqueunapginaweb accesiblepuntuarmsaltoytendrprioridadenlosresultadosdelosbuscadores. Por ello, es muy importante que las revistas acadmicas presten especial atencin al etiquetadodelosmetadatos,quepermitalacorrectaindexacindeloscontenidosy,en consecuencia,losartculosseanmsconsultadosymscitados. Este proceso de incorporar metadatos en las publicaciones digitales no es complicado, pero requiere de conocimientos bsicos sobre la formacin de pginas y programacin HTML.OpenJournalSystems(OJS)nosfacilitaesatarea,yaqueofreceunainterfazcon formulariosparaquedemanerafcilsellenenlosmetadatos. El OJS retoma Dublin Core, que es un lenguaje estandarizado para la descripcin de recursos,basadoen15definicionessemnticasdescriptivas.Las15definicionesdeDublin Coresonlassiguientes:

Sobreelcontenidodel recurso 1. Ttulo 2. Palabrasclaves 3. 4. 5. 6. 7. Descripcin Fuente Lengua Relacin Cobertura

Sobrelapropiedad intelectualdelrecurso 8.Autorocreador 9.Editor 10.Colaborador 11.Derechos

Sobrelainstanciadel recurso 12.Fecha 13. Tipo o categora del recurso 14.Formato 15.Identificadordelrecurso

Acontinuacinexplicaremosdetalladamentecmorealizarelllenadodelosmetadatos conlaherramientaOJS. Cuando un autor prepara el envo de su artculo a una revista administrada en OJS, el sistemalesolicitarllenarformularios,atravsdeestosformularioselsistemacolocar losmetadatosdemanerasencilla. Granpartedelosmetadatossondadosdealtaporelmismoautoralmomentodeenviar unartculoaconsideracindeunarevista.Veamosacontinuacin: Enelpasodosdelnuevoenvo,alsubirelarchivoquevamosaenviar,seleasignarun IdentificadordelRecurso,medianteelnombredelfichero,losprimeroscincodgitos.Ej. 28249.

Enelpasotresdelprocesodenuevoenvo,seingresaranlosdatosdelautorocreador, dondeesposibleregistrarmsdeunautor,medianteelbotndeAadirautor/a,as comoinformacinadicionalsobreelmismo.Serecomiendaingresarelnombreonombres encamposseparados,ascomoambosapellidosseparadosporespacio,sinabreviaciones. EstambinrecomendableenlaFiliacinponerelnombredeladependenciaydela Universidadcompletosinabreviaturas.

Despus,sedebeingresarelTtuloyelresumenoDescripcindelartculo,ascomola indexacindelmismo,mediantelossiguientesdescriptores: Cobertura: espacial, temporal. Tipo. Es la categora del recurso; por ejemplo: pgina personal,poema,diccionario,msica,etc.Palabrasclave.IdiomaoLengua.

En el caso de que el artculo cuente con archivos complementarios el sistema nos solicitara la informacin del Colaborador, persona u organizacin que haya contribuido intelectualmente,nocomocreador,sinodeformasecundariacomo:editor,ilustradoro traductor.

La Fecha se asocia al momento en que es enviado el recurso y aparecer en todas las pantallasenelresumendelarchivoenviado,juntoconotrosmetadatos.

Ahora bien, otros metadatos son llenados de manera general para toda la publicacin y sondefinidosporelgestorenlaseccindeconfiguraciones. Derechos: Informacin sobre los derechos de la propiedad intelectual, por ejemplo, el copyright. Esta informacin se llena en la seccin de configuraciones generales de la revistaenelpaso3:envos.

Editor: Responsable de hacer que el recurso se encuentre disponible en la red. Esta informacinsellenaenlaseccindeconfiguracionesgeneralesdelarevistaenelpaso1: detalles.

Formato: Formato de datos de un recurso, sirve para identificar el software y, en ocasiones,elhardwarequesenecesitaraparamostrarelrecurso.Descripcinfsicadel recurso, como su tamao, duracin, dimensiones, etc. si son aplicables. El sistema reconoceautomticamenteestainformacinalsubirunarchivocomogalerada. Fuente: Referencia al recurso o fuente del que deriva el artculo. Se refiere a en qu revistasepublica,sicuentaestaconISSN,aqunmeroyvolumenpertenece,ycules suURL.Esdecir,cmoseidentificaelartculodeformainequvoca.

Relacin:Unareferenciaaunrecursorelacionadoconelcontenido,esdecirsielrecursoo artculoperteneceauncongreso,conferencia,coleccin,etc. EjemplodelcdigodeunartculoenOJS:


<metahttpequiv="ContentType"content="text/html;charset=utf8"/> <metaname="description"content="DistribucindelgneroBurseraenel estadodeMorelos,Mxicoysurelacinconelclima"/> <metaname="keywords"content="copal;diversidad;nicho climtico;precipitacin;temperatura;bosquetropicalseco"/> <linkrel="schema.DC"href="http://purl.org/dc/elements/1.1/"/> <metaname="DC.Contributor.Sponsor"xml:lang="es"content=""/> <metaname="DC.Creator.PersonalName"content="EzequielHernndezPrez"/> <metaname="DC.Creator.PersonalName"content="MarioGonzlezEspinosa"/> <metaname="DC.Creator.PersonalName"content="IrmaTrejo"/> <metaname="DC.Creator.PersonalName"content="ConsueloBonfil"/> <metaname="DC.Date.created"scheme="ISO8601"content="20111004"/> <metaname="DC.Date.dateSubmitted"scheme="ISO8601"content="201110 04"/> <metaname="DC.Date.issued"scheme="ISO8601"content="20111005"/> <metaname="DC.Date.modified"scheme="ISO8601"content="20111005"/> <metaname="DC.Description"xml:lang="es"content="Seanalizla influenciadelasvariablesclimticasenladistribucinde15especiesdel gneroBurseraenMorelos,Mxico.Seobtuvierondatosdepresenciadeespecies ydevariablesclimticasde47estacionesmeteorolgicas,yseelaboraronmapas dedistribucinrealypotencialdecadaespecie,pormediodeunSIG;la influenciadelasvariablesclimticasenladistribucinseevalumediante anlisisdecomponentesprincipalesydeconglomerados.Lasespeciesse distribuyenenunintervaloaltitudinalde800a2800m;lariquezaesmayoren lasreasmsclidasyrelativamentemssecasdelsurdelestado.Se identificaron2grandesgruposdeespecies:a),lasdedistribucinrestringida asitosrelativamenteclidosyb),lasdedistribucinmsamplia,incluyendo sitiosmenosclidos.Laprecipitacin,lastemperaturasmximaymnima,la evapotranspiracinysuestacionalidadinfluyeronenladistribucindelas especies.Burserabicolor,B.bipinnata,B.cuneata,B.copallifera,B. fagaroides,B.grandifoliayB.glabrifoliasepresentanensitioscon temperaturamnimarelativamentebaja(510C)ymshmedos,mientrasqueB. aptera,B.ariensis,B.lancifolia,B.linanoe,B.longipes,B.morelensis,B. schlechtendaliiyB.submoniliformisseencuentranenzonascontemperaturas mnimasmsaltas(14C)ycondicionesmssecas."/> <metaname="DC.Format"scheme="IMT"content="application/pdf"/> <metaname="DC.Identifier"content="27850"/> <metaname="DC.Identifier.URI" content="http://www.revistas.unam.mx/index.php/bio/article/view/27850"/> <metaname="DC.Language"scheme="ISO6391"content="es"/> <metaname="DC.Source"content="RevistaMexicanadeBiodiversidad"/> <metaname="DC.Source.ISSN"content="18703453"/> <metaname="DC.Source.Issue"content="3"/> <metaname="DC.Source.URI" content="http://www.revistas.unam.mx/index.php/bio"/> <metaname="DC.Source.Volume"content="82"/>

<metaname="DC.Subject"xml:lang="es" content="copal"/> <metaname="DC.Subject" xml:lang="es"content="diversidad"/> <metaname="DC.Subject" xml:lang="es"content="nichoclimtico"/> <metaname="DC.Subject" xml:lang="es"content="precipitacin"/> <metaname="DC.Subject" xml:lang="es"content="temperatura"/> <metaname="DC.Subject" xml:lang="es"content="bosquetropicalseco"/> <metaname="DC.Title"content="Distribucindelgnero BurseraenelestadodeMorelos,Mxicoysurelacinconelclima"/> <metaname="DC.Type"content="Text.Serial.Journal"/> <metaname="DC.Type.articleType"content="BIOGEOGRAFA"/> <metaname="gs_meta_revision"content="1.1"/> <metaname="citation_journal_title"content="RevistaMexicanade Biodiversidad"/> <metaname="citation_issn"content="18703453"/> <metaname="citation_authors"content="HernndezPrez,Ezequiel; GonzlezEspinosa,Mario;Trejo,Irma;Bonfil,Consuelo"/> <metaname="citation_title"content="DistribucindelgneroBurseraen elestadodeMorelos,Mxicoysurelacinconelclima"/> <metaname="citation_date"content="04/10/2011"/> <metaname="citation_volume"content="82"/> <metaname="citation_issue"content="3"/> <metaname="citation_abstract_html_url" content="http://www.revistas.unam.mx/index.php/bio/article/view/27850"/> <metaname="citation_language"content="es"/> <metaname="citation_keywords" xml:lang="es"content="copal"/> <meta name="citation_keywords"xml:lang="es"content="diversidad"/> <meta name="citation_keywords"xml:lang="es"content="nichoclimtico"/> <meta name="citation_keywords"xml:lang="es"content="precipitacin"/> <meta name="citation_keywords"xml:lang="es"content="temperatura"/> <meta name="citation_keywords"xml:lang="es"content="bosquetropicalseco"/> <metaname="citation_pdf_url" content="http://www.revistas.unam.mx/index.php/bio/article/view/27850/25774"/>

You might also like