You are on page 1of 4

Binica

Binica
La binica es la aplicacin de soluciones biolgicas a la tcnica de los sistemas de arquitectura, ingeniera y tecnologa moderna. Etimolgicamente, la palabra viene del griego "bios"; que significa vida y el sufijo "-ico" que significa "relativo a". Asimismo, existe la ingeniera binica que abarca varias disciplinas con el objetivo de concatenar (hacer trabajar juntos) sistemas biolgicos y electrnicos, por ejemplo para crear prtesis activadas por los nervios, robots controlados por una seal biolgica o tambin crear modelos artificiales de cosas que solo existen en la naturaleza, por ejemplo la visin artificial y la inteligencia artificial tambin llamada ciberntica.

Inspiracin de las aletas de submarinismo, como ejemplo bsico.

Se podra decir, la binica es aquella rama de la ciberntica que trata de simular el comportamiento de los seres vivos hacindolos mejores en casi todas las ramas por medio de instrumentos mecnicos. Los seres vivos son mquinas complejas, dotadas de una gran variedad de instrumentos de medicin, de anlisis, de recepcin de estmulos y de reaccin y respuesta, esto es gracias a los cinco sentidos que hemos desarrollado.Crear mquinas que se comporten como cerebros humanos, capacitadas para observar un comportamiento inteligente y aprender de l, es parte del campo de la investigacin de la robtica y la inteligencia artificial (IA). Dentro de ese comportamiento inteligente se encuentran tanto las actividades relacionadas con el raciocinio, es decir, estrategia y planeamiento, como con la percepcin y reconocimiento de imgenes, colores, sonidos, etc.

Binica

Campos de aplicacin de la Binica


Las aplicaciones son inmensas y no solo limitadas a ampliar nuestras capacidades sensoriales. A continuacin se listan algunos campos de aplicacin de la Binica:

Medicina
En este campo, la binica significa la sustitucin de rganos o miembros por versiones mecnicas. Los implantes binicos se diferencian de las meras prtesis porque imitan la funcin original fielmente e incluso la superan. Mientras la tecnologa que desarrolla implantes binicos est an en desarrollo, ya podemos disponer de algunos aparatos binicos: uno de los ms famosos es el implante coclear, para la gente sorda. Actualmente podemos destacar la creacin de cuerpos artificiales. Hay que mencionar que se espera un gran progreso relacionado con el avance de las nanotecnologas: entre ellas, la retina de silicona, creada por Kwabena Boahen de Ghana, capaz de procesar imgenes de la misma manera que una retina natural.

Audiovisual
Gracias a la binica, se ha podido llevar a cabo sistemas de adquisicin, reproduccin y compresin dentro del campo audiovisual, teniendo en cuenta las limitaciones de los sistemas auditivo y visual humanos.

Binica aplicada a prtesis humanas.

Un claro ejemplo dentro del mundo de la adquisicin son los micrfonos, los amplificadores, los altavoces que han sido diseados de acuerdo con los rangos audibles por los humanos, es decir, de 20 Hz en 20KHz. Como sistema de compresin de audio encontramos el MP3, que permite almacenar sonido a una calidad similar a la de un CD y con un ndice de compresin muy elevado, del orden de 1:11. El sistema de codificacin que utiliza el MP3 es un algoritmo de compresin con prdida, es decir, el sonido original y lo que obtenemos no son idnticos. Eso se debe a que el MP3 aprovecha las deficiencias del odo humana y elimina toda aquella informacin que no es capaz de percibir. Otro sistema de compresin, en este caso de imagen, es el JPEG en lo que la compresin se lleva a cabo, en gran parte, en el cromatismo ya que el sistema visual humano es mucho ms sensible a la luminosidad que a los colores. En el caso de los elementos de reproduccin podemos mencionar el caso de las pantallas planas que se producen actualmente. Casi como todas las televisiones de tubo de color del pasado, poseen una proporcin 1:1:1 de los tres elementos de color de rojo, verde y azul. Sin embargo, como los subpxeles azules no ayudan casi nada en el ojo a la hora de resolver imgenes, la mayora de estos pxeles se desprecian. Hay que decir que este sistema ha sido mejorado con los aos haciendo las pantallas ms eficientes.

Binica

Diseo de productos
Durante el ltimo decenio, el oficio de diseador ha aumentado considerablemente. Si nos fijamos en el caso de Leonardo Da Vinci, parece evidente que la binica tendra que aportar al diseador de hoy da este mtodo de creatividad, de verificacin de la validez de nuevas construcciones, una diversificacin de las formas destinadas a unas funciones precisas. La relacin forma-funcin es, sin lugar a dudas, el aspecto de la binica que toca ms particularmente el diseador; y nos queremos referir al hecho que otros aspectos como los principios psicoqumicos del funcionamiento de algunos rganos sensoriales no los toca tan de cerca. Al contrario, una multitud de trabajos de biologa tratan del doble aspecto de la relacin forma-funcin: es el dominio de la morfologa funcional. A causa de sus soluciones, a menudo inesperadas, la naturaleza esconde riquezas que los diseadores estaran bien tentados de asimilar a sus diseos.

Desarrollo por pases


La Binica ha tenido un gran desarrollo en pases como Alemania que cuenta con cursos titulados de ese mismo modo en distintas escuelas, Japn que tiene un gran desarrollo en Bio robots y Estados Unidos e Inglaterra. En Latinoamrica y Espaa se cuenta tambin con desarrollos de este tipo. Tenemos que en Mxico se fund la carrera de Ingeniera Binica en la UPIITA (Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniera y Tecnologas Avanzadas) del IPN (Instituto Politcnico Nacional) en 1996 la cual ha rendido frutos en la creacin de artefactos binicos. Tal como se dio con el ingeniero Luis Armando Bravo Castillo, graduado del IPN, al realizar su prtesis de brazo. La cual funciona por medio de seales elctricas que emite la piel despus de realizar contracciones musculares. As el paciente crea un cdigo que le permite poder mover su brazo. Posteriormente, dado el xito obtenido en el IPN, la UPAEP (Universidad Popular Autnoma del Estado de Puebla) tambin implant esta licenciatura unos aos despus. El ingeniero Alejandro Sosas Robles asesorado por el Dr. Alejandro Pedroza Melndez disearon y fabricaron una prtesis transtibial. La cual est hecha con una interfaz de un electrodo aislado con fibra de carbono con un diseo totalmente nuevo y una forma diferente para captar la seal.

Enlaces externos
Torre Binica" [1] - Eloy Celaya - Arquitecto Frame and Form: "Biomimtica: donde la naturaleza y el diseo convergen" [2] - Artculo tcnico sobre el uso de la binica en estructuras Binica en la UPIITA [3] Artculo acerca de una retina binica [4] Artculo sobre Arquitectura Binica presentado en el Sigradi2006 [5] Implantada la primera mano bionica de Europa [6]

Referencias
[1] [2] [3] [4] [5] [6] http:/ / www. torrebionica. com http:/ / www. frameandform. com/ 2009/ 01/ 18/ biomimetica-donde-la-naturaleza-y-el-diseno-convergen/ http:/ / www. upiita. ipn. mx/ bionica http:/ / www. terra. com/ salud/ articulo/ html/ sal1809. htm http:/ / cumincades. scix. net/ data/ works/ att/ sigradi2006_e183a. content. pdf http:/ / lomas. excite. es/ espana-implanta-la-primera-mano-bionica-de-europa-N130. html

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Binica Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=53892185 Contribuyentes: Alex299006, Alhen, Angel GN, Animalejo, BetoCG, Camilo, Chinasios10, Diegusjaimes, Dodo, Equi, Erwin, Escarela, FloridaU, GermanX, Gins90, Huhsunqu, Icuack, Igna, Io.URIEL-ito, Ivanics, Jkbw, Leandroidecba, Leugim1972, Maldoror, Manuede, Monch23, Murphy era un optimista, Project2501, Roberpl, RoyFocker, Rulo.miranda, Savh, Serg!o, Sergioagudeloosorio, SuperBraulio13, Tejadaftm, Tony Rotondas, 79 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Metodologa.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Metodologa.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Laura Fontanet Gmez (symphoniedesgrauens) Archivo:agarremimanita.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Agarremimanita.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: symphoniedesgrauens (Laura Fontanet Gmez)

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like