You are on page 1of 6

Autores: Abel Arce Josemy Duarte Oriel Hernndez

Gua en Ensamblaje de Circuitos


Para cualquier ensamblaje electrnico lo primero que necesitamos es energa, en nuestro caso Corriente, aunque esta denominacin no es la ms indicada, su nombre correcto es Tensin (Voltaje). Para ms informacin: http://es.wikipedia.org/wiki/Tensi%C3%B3n_%28electricidad%29 Pero no es necesario hacer hincapi en ello, nos conformaremos con llamar a la corriente, Voltaje. La unidad de medida est determinada en Volts (V). Por ejemplo: Las pilas AA y AAA tienen un voltaje aproximado de 1,5V, generalmente para cualquier aparato electrnico necesitamos entre 1 o 2 pilas (AA o AAA), eso quiere decir que el circuito de ese aparato necesita 1,5Volts o 3Volts respectivamente de acuerdo a la cantidad de pilas. Y si revisas la pila de tu celular generalmente es de 3,7Volts (3,7V). La Tensin (Voltaje), posee 2 polos, uno positivo + y otro negativo - (IMPORTANTE el polo negativo tambin es llamado Tierra o GROUND GND). Las pilas funcionan de igual forma, y si queremos utilizarla debemos conectar sus 2 polos al circuito (No se deben unir los 2 polos). Por ejemplo: Si queremos aplicar tensin a un circuito, en este caso el circuito es un LED (diodo emisor de luz).

LED Los leds poseen 2 patitas, uno para el + y otro para el - (GND), y deben conectarse correctamente como lo indica el circuito de ejemplo, de lo contrario el led no encender. As mismo pasa con cualquier otro circuito que hagamos. Como ya tenemos una idea de qu tipo de energa hablamos y como funciona, podemos hablar en trminos de Voltaje. Pasemos a nuestro caso en particular. En la lgica digital solo existe el 1 y el 0, el 1 lgico corresponde a 5Volts (5V) y el 0 lgico a

0Volts (0V, Tierra, GROUND, GND). Ya con esto puedes tener una idea de cmo funciona todo este embrollo, deberas recordar como funcionan las operaciones lgicas AND, OR, NOT. Ahora queremos probar una compuerta AND. Cmo sera?, Veamos:

Bueno, tenemos nuestra fuente de energa, y tenemos nuestro circuito, ahora probamos nuestra compuerta AND, como se afirmo anteriormente 1 lgico seria + (5V) y el 0 lgico sera - (0V o GND), se debe tener en cuenta que las entradas al aire (libre) no indican 0 lgico, deben estar conectadas a GND. Entonces queremos hacer encender el LED, la nica forma de que la salida sea 1 lgico, es que la entrada A sea 1 y la entrada B sea 1. Porque 1 ^ 1 = 1. Luego conectamos la entrada A al positivo de igual forma la entrada B con el positivo, y finalmente el led debera encender. Esto quedara as:

Cualquier otra combinacin que se realice entre las entrada A y B harn permanecer al led apagado (0 lgico).

Fcil verdad?, bueno creo que estamos bien con la MircroTeoria vayamos a la prctica. Para ensamblar nuestro circuito necesitaremos una base donde instalaremos nuestros componentes, a esta base le llamamos ProtoBoard, existen muchos tamaos, colores, formas y marcas pero todos funcionan de la misma manera. Veamos cmo funciona:

ProtoBoard Bsico Como pueden ver en la figura del Protoboard Bsico, est constituido en secciones, cada seccin tiene una cantidad determinada de orificios, en la primera seccin, vista desde arriba hacia abajo, se encuentran 2 franjas verdes horizontales, esto indica que todos los orificios que estn marcados en verde, estn conectados consecutivamente, de tal manera que si se aplica tensin en uno de los orificios marcados en verde, habr dicha tensin en toda esa hilera (fila). Por supuesto, cada hilera es independiente una de la otra, es decir cada franja verde puede tener diferentes voltajes. Si deseas tener toda una hilera con una misma tensin, puedes conectar 2 franjas verdes, ya que como puedes notar una hilera est dividida en dos mitades (mitad izquierda y mitad derecha), pero no estn conectadas entre s. Generalmente estas hileras se utilizan para conectar los 2 polos + y -. Por ejemplo: Recuerdas el circuito de la compuerta AND?, bueno, observa que el positivo es una hilera (hilera superior) y el negativo es otra hilera (hilera inferior). As mismo podemos hacer en nuestro Protoboard. Intuitivo no crees? La franja del medio (Canal Central en la figura) indica que divide el protoboard en 2 partes, una independiente de la otra, funcionan de manera vertical (Contrario a las superiores e inferiores), es decir que si se aplica una tensin en un orificio, habr dicha tensin en toda la hilera vertical (columna), por ello solo 5 orificios tendrn la misma tensin. Es por eso que los chips se conectan de esa manera, ya que en cada patita (Pin) debe existir una tensin nica e independiente.

Funcionamiento de las Franjas Verticales en Protoboard Bien, ya sabemos cmo funciona nuestro Protoboard, procedemos a conocer nuestros componentes, el famoso CHIP. Un CHIP no es ms que un circuito integrado encapsulado, con diferentes Pines (Patitas) de E/S. Cada Chip generalmente est fabricado para funciones especficas y tienen un cdigo nico asociado, existen muchos fabricantes de CHIPs, y para cada chip existe un DATASHEET es decir un documento donde ofrece toda la informacin referente a ese chip. Por Ejemplo: Las compuertas AND, vienen en CHIPs, y su cdigo asociado es el 74LS08 tambin llamado 7408, veamos su Datasheet. www.datasheetcatalog.net/es/datasheets_pdf/7/4/L/S/74LS08.shtml Visto de mejor manera:

HD indica a qu tipo de familia pertenece, en nuestro caso lo podemos ignorar. Como leer un chip?, bueno cuando hablamos de esto, por supuesto no nos referimos a leer su cdigo, si no a saber en qu sentido se debe utilizar el chip, primero que nada el cdigo debe estar en el sentido correcto como se muestra en la figura del chip, ya que si tomamos el chip y lo giramos 180 en cualquier sentido, el cdigo del chip quedara al revs, No es muy lgico cierto?, As mismo el chip posee 2 pequeos crculos uno en cada esquina que nos ayudan a orientarnos, pero si te fijas hay un circulo que tiene una especie de franja en la mitad (circulo inferior izquierdo), esto quiere decir que ah es donde se encuentra el Pin N 1, tambin te podrs dar cuenta que en la parte izquierda hay un especie

de media luna o semicrculo, esta media luna nos indica la parte delantera del chip. Que pasa si pongo un chip volteado y le aplico tensin? Bueno lamentablemente quemarlo, es por eso que los fabricantes de chips se esmeraron en hacer muchos indicativos sobre su correcta orientacin. El 7408 posee 14 Pines (7 por cada lado), el pin N 1 es el que se encuentra al lado del circulo con la franja, y el Pin N 2, es el que se encuentra del lado derecho y sucesivamente hasta llegar al Pin 7, el Pin N 8 es el que se encuentra al lado del circulo sin franja, el pin N 9 es el que se encuentra del lado izquierdo y sucesivamente hasta el Pin N 14. Veamos su estructura interna:

Terminales: Pin 1: La entrada A de la compuerta 1. Pin 2: La entrada B de la compuerta 1. Pin 3: Salida de la operacin de la compuerta 1 Pin 4: La entrada A de la compuerta 2. Pin 5: La entrada B de la compuerta 2. Pin 6: Salida de la operacin de la compuerta 2 Pin 7 Normalmente GND: Es el polo negativo de la alimentacin, generalmente tierra. Pin 8: Salida de la operacin de la compuerta 3 Pin 9: La entrada B de la compuerta 3 Pin 10: La entrada A de la compuerta 3 Pin 11: Salida de la operacin de la compuerta 4 Pin 12: La entrada B de la compuerta 4 Pin 13: La entrada A de la compuerta 4

Pin 14 Normalmente VCC: Alimentacin, es el pin donde se conecta el voltaje de alimentacin que va de 5 0.25 voltios.

Es obligatorio que los pines N 7 y N 14 estn conectados, si uno de los 2 falta el chip no funcionara. Se puede utilizar el nmero de puertas que necesitemos, en el caso de que se desee utilizar 1 compuerta, por razones de ejemplo optaremos por la primera compuerta, como puedes notar sus entradas corresponden a los pines N 1 y N 2 y su salida es el pin N 3. De la misma forma funcionan las otras compuertas lgicas. Aqu les dejo los cdigos de las compuertas lgicas ms elementales: 74LS08 4 Compuertas AND (7408) 74LS32 4 Compuertas OR (7432) 74LS04 6 Compuertas NOT (7404) 74LS02 4 Compuertas NAND (7402) Bueno, listo aqu tenemos un ejemplo de nuestro primer circuito montado en protoboard. Los puntos en amarillo es un ejemplo de cmo se distribuye el voltaje a lo largo de los orificios.

You might also like