You are on page 1of 3

SECADO NATURAL DE MADERA

SECADO NATURAL O AL AIRE LIBRE. Es la forma ms simple de secar la madera. Cosiste en la exposicin directa de la madera al medio ambiente. La velocidad y la presin del aire llevan a cabo el secado hasta el contenido de humedad de equilibrio CHE del lugar. MADERA ROLLIZA.- Se llama madera rolliza la madera de seccin circular que no ha sido aserrada. Desde el momento mismo de la tala, inicia la madera su proceso de secado. APILADO. La manera corriente de apilar la madera consiste en armar pilas conformadas por planos horizontales. MADERA ASERRADA. - El secado de esta madera se realiza en patios de secado, los patios de secado son terrenos planos de piso duro y compacto situados en lugares no inundables y con buena circulacin de aire. APILADO. Existen cuatro sistemas principales de apilado de la madera en el patio de secado: Apilado horizontal, apilado de pie o por los extremos, apilado en triangulo, apilado en caballete.

Es el sistema mas econmico relativamente, si se tiene en cuenta los costos de energa, los cuales se reducen a cero. Pero por otro lado se tiene el tiempo empleado en el proceso el cual es largo debido a baja velocidad de secado. Lo anterior conduce a tener un inventario de madera muy grande con elevados costos. Es un mtodo que depende en un todo de las condiciones ambientales; o sea dependemos del clima de la zona. En el secado natural la madera se seca mas rpido en el verano debido a las altas temperaturas y bajas humedades relativas, lo cual se invierte en el invierno, el cual se caracteriza por bajas temperaturas y altas humedades relativas. Debido a las anteriores variaciones del clima, la madera tambin vara en su contenido de humedad, por ser la madera un material higroscpico. Estas variaciones de CH se presentan en todo tiempo, pero al final la madera tiende a alcanzar un CH que estar en equilibrio con el clima. A este valor se le llama contenido de humedad de equilibrio. Cada zona del pas por lo tanto tiene un valor de este equilibrio,el cual corno es lgico depender de las condiciones de temperatura y humedad relativa de la zona.

Entre los factores del clima que ms influyen en el secado,la temperatura es el de mayor importancia, aunque si bien la lluvia tambin lo es. Muchas veces las altas temperaturas se ven anuladas por las lluvias. En regiones muy secas y ridas, se producen defectos, los cuales no pueden ser evitados debido a las bajas humedades relativas. Si se mantienen ms o menos constantes la temperatura y el equilibrio de contenido de humedad del aire, se puede aumentar la rata de secado aumentando la velocidad del aire. Las horas de brillo de sol son un factor de importancia. El aire se calienta al entrar en contacto con reas calentadas por el sol (edificios, carreteras, etc.). Viene luego un movimiento de conveccin, aumentando el potencial de secado del aire. Las condiciones locales de la zona, tales como lagos, patios de poca elevacin, etc., influyen en la rata de secado. Los sitios elevados en general son mas recomendables si se quiere aumentar la velocidad de secado.

You might also like