You are on page 1of 2

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

PRCTICA No.1 1. Realice un FLUJOGRAMA de cmo est estructurado un Centro Quirrgico. Anexo de la pg. 1 a la 7 2. Realice un Organigrama de los pasos para una correcta tcnica de lavado de manos y antebrazos sin cepillo, como lo realiz en la prctica. Anexo de la pg. 8 a la 9 3. Donde se localiza la Flora Transitoria y Residente de la piel y cules son los grmenes que la habitan? Flora Transitoria: se localiza en la epidermis y son organismos adquiridos por el contacto reciente con otra persona u objeto o E. coli o Pseudomonas o Serratia o S. aureus o Bacillus gran (-) o Klebsiella pneumoniae o Enterococci spp.

Flora Residente: se localizan en la dermis en sus capas profundas, son organismos que vive y se multiplican en la piel varian de una persona a otra y son de baja virulencia, en ocasiones causan infecciones en el 10 al 20% de casos o Estafilococos coagulasa (-) o Difteroides 4. Describa brevemente quines son y cuales son las funciones de los Integrantes de un equipo Quirrgico. Cirujano: Medico en jefe a cargo de la ciruga y de la realizacin de esta. Ayudante 1: Tiene participacin activa, practica el secado de la sangre continuamente, presenta las pinzas hemostticas para las ligaduras, realiza hemostasia, coloca los separadores, ayudando en acciones para facilitar la accin al cirujano, tratando de.simplificar las maniobras del cirujano. Ayudante 2: Tiene actividad ms esttica que dinmica, pero de su accin y eficiencia tambin depende el resultado de la ciruga, Su funcin principal es sostener los separadores (separadores dinmicos). Corta las ligaduras cuando el Cirujano y el Primer Ayudante hacen hemostasia en serie.

ELIANA BASANTES MARCIAL MD7-10

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

Anestesilogo: Es el responsable de la anestesia del paciente. No debe estar vestido en forma asptica, Realiza la canalizacin del paciente, Interviene en la preparacin del campo operatorio, Da la orden para el comienzo de la ciruga. Enfermera quirrgicas instrumentista: Este puesto puede ser ocupado por un varn o mujer, indistintamente. Su trabajo, si es correcto y eficiente, da mayor velocidad y orden al trabajo del cirujano, pues debe atender todos los trastornos que se presentan y que no ataen directamente a las maniobras operatorias. Circulante de instrumentista: ciruga y anestesia: Se encuentra bajo las rdenes directas del/la Instrumentador/a, Debe preparar el quirfano para la ciruga a realizar: lencera, instrumental, guantes y vestimenta estril, suturas, gasa, una bandeja con antisptico, una bandeja para retirar la pieza proveniente de la ciruga (si sta lo requiere).

5. Bibliografa. http://www.vet.unicen.edu.ar/html/Areas/Cirugia%20general/Documentos/3Equipoyroles.pdf http://www.radiodent.cl/cirugia_oral/pabellon_y_equipo_quirurgico.pdf Presentaciones de PPT de la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS DE CHILE. http://www.med.unne.edu.ar/enfermeria/catedras/adulto/clases/004.pdf Textos de Tcnica Quirrgica varios Autores

ELIANA BASANTES MARCIAL MD7-10

You might also like