You are on page 1of 2

Principio de interpretacin de Derechos Humanos reconocidos universalmente.

Interpretacin de la norma Hermenutica:

En la Hermenutica Jurdica el hermeneuta interpreta el sentido de las leyes, ms precisamente al legislador que la emiti, aplicando los principios particulares de la hermenutica jurdica:

- Condiciones que rodearon y motivaron la emisin de la norma en cuestin.

- Intencin del legislador.

- El "usus loquendi" de las palabras, es decir el significado de las mismas en la poca en que fueron incluidas en el texto legal.

- La ley especial debe aplicarse con prelacin a la ley de carcter general,

La aplicacin de estos principios, algunos fueron citados arriba, est destinada a posibilitar la adecuada funcin normativa y la correcta aplicacin a los casos particulares. La interpretacin de la ley implica "fijar su sentido y alcance".

Mara de Jess Castillo M.

Organizacin Poltico administrativa de las municipalidades:

Antes de la reforma del Cdigo Municipal de 1998, cada provincia era administrada por un gobernador nombrado por el Poder Ejecutivo, que no tena funciones administrativas muy destacadas ni cuerpo colegiado que le regulara, y era casi una figura decorativa. Cada cantn, a su vez, era gobernado por un Concejo Municipal conformado por una cantidad determinada de regidores propietarios y sus suplentes, que variaba en nmero segn la poblacin del lugar, siendo los cantones menos poblados de cinco regidores, y entre ms grandes podan ser siete, nueve, once o trece. Los nicos electos popularme3nte eran los concejos municipales, estos elegan a los sndicos y los sndicos a los integrantes del concejo de distrito, por tanto eran rganos politizados y unipartidarios.

Organizacin despus de 1998, tras el pacto Figueres- Caldern se eliminan los gobernadores y sus deberes se pasaron a los concejos, el ejecutivo municipal pasao a llamarse Alcalde y a elegirse democrticamente. Tambin los miembros de concejos de distrito serian elegidos asi. Salario: a los regidores sindicatos y concejales no se les da un salario solo una pequea dieta el alcalde si goza de salario que proviene de la cantidad de impuestos del municipio. Existen dos instituciones nacionales encargadas del tema municipal: Instituto de Fomento y Asesora Municipal (IFAM): una institucin autnoma del Estado, cuyo presidente es nombrado por el Poder Ejecutivo y que rige como ente regulador del gobierno en las municipalidades. Unin Nacional De Gobiernos Locales: una asociacin paraestatal de la sociedad civil que sirve como federacin de todos los municipios y es apoltica.

Mara de Jess Castillo M.

You might also like