You are on page 1of 40

1.

Parbola del

BUEN PASTOR

www.everest.es

Ilustraciones: Ramiro Undabeytia

1.

Parbola del BUEN PASTOR.


(Adaptacin)
Un rebao de ovejas pasta tranquilamente en la falda de la montaa. Un joven pastor las vigila pacientemente. Un pequeo corderito, que acaba de nacer al comienzo de la primavera, se encuentra muy a gusto entre sus paps. Ya ha aprendido a comer hierba fresca, aunque de vez en cuando, sobre todo por la noche, le encanta tomar la leche calentita que le da su mam. Poco a poco, el aire se embravece y parece como si el cielo se empezara a enfadar. Unas pequeas gotas anuncian que se avecina una tormenta. El pastorcito se inquieta. Con los primeros relmpagos, el rebao se espanta y se desperdiga buscando refugio. El corderito se asusta tanto, que sale corriendo sin parar, hasta esconderse debajo de una enorme piedra. Entonces se da cuenta de que se ha quedado solo. Llama con balidos desesperados a sus padres, pero tan slo le contesta el eco de sus propios quejidos, que rebotan en la montaa. Est solo y perdido. Cuando termina la tormenta y el rebao se agrupa, los paps no encuentran a su corderito. Han preguntado a sus tos, a los vecinos, a sus amigos de juegos... Nadie lo ha visto. Sus paps le llaman desesperados, pero de nuevo el eco de la montaa es la nica respuesta que reciben. El pastorcito cuenta y recuenta el rebao. Le falta su corderito favorito. Est muy triste.- No puede ser! Tengo que ir a buscarle ahora mismo.- Se dice el pastor, preocupado. Dicho y hecho. Tan pronto como pone el rebao a salvo, sale dispuesto a buscar a su amigo el corderito. Despus de recorrer un largo trecho, trepar por entre las rocas y cruzar un riachuelo, descubre al corderito, tiritando de miedo y fro, porque se acerca la noche y los lobos comienzan a aullar. Entonces el corderito tambin ve al pastorcito, y corre hacia l. Ambos se alegran mucho al encontrarse y el pastor le da un fuerte abrazo. Luego, ponindole sobre sus hombros cuidadosamente, emprende el regreso a casa. Cuando llega a donde est el rebao, el pastorcito deja al cordero junto a sus padres y estos le lamen de alegra. Su mam, para celebrar el encuentro, le obsequia con un poquito de leche caliente, y el corderito duerme feliz junto a sus paps.

2.
Parbola del

TESORO ESCONDIDO

www.everest.es

Ilustraciones: Ramiro Undabeytia

2.

Parbola del TESORO ESCONDIDO.


El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo que, al encontrarlo un hombre, vuelve a esconderlo y, por la alegra que le da, va, vende todo lo que tiene y compra el campo aquel.

3.
Parbola del

GRANO de MOSTAZA

www.everest.es

Ilustraciones: Ramiro Undabeytia

3.

Parbola del GRANO DE MOSTAZA.


El Reino de los Cielos es semejante al grano de mostaza que tom un hombre y lo sembr en su campo. Es, ciertamente, ms pequea que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas, y se hace rbol, hasta el punto de que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas.

4.
Parbola del

BUEN SAMARITANO

www.everest.es

Ilustraciones: Ramiro Undabeytia

4.

Parbola del BUEN SAMARITANO.


Un hombre que viajaba por un camino fue atracado por unos ladrones, que le robaron y le pegaron, dejndolo malherido. Pas un hombre, que lo vio y no le hizo caso. Lo mismo hizo un servidor del templo, que dio un rodeo para no acercarse. Pero un samaritano que lo vio, se par para ayudarle y le cur las heridas. Lo llev a una posada y pag al posadero para que lo cuidara.

5.
Parbola del

HIJO PRDIGO

www.everest.es

Ilustraciones: Ramiro Undabeytia

5.

Parbola del HIJO PRDIGO.


Un hombre tena dos hijos, y el menor de ellos dijo al padre: Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde. Y l les reparti la hacienda. Pocos das despus el hijo menor lo reuni todo y se march a un pas lejano, donde malgast su hacienda viviendo como un libertino. Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel pas y comenz a pasar necesidad. Entonces fue y se ajust con uno de los ciudadanos de aquel pas, que le envi a sus ncas a apacentar puercos. Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que coman los puercos, pero nadie se las daba. Y entrando en s mismo, dijo: Cuntos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aqu me muero de hambre! Me levantar, ir a ver a mi padre y le dir: Padre, pequ contra el cielo y ante ti. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trtame como a uno de tus jornaleros. Y, levantndose, parti hacia su padre. Estando l todava lejos, le vio su padre y, conmovido, corri, se ech a su cuello y le bes efusivamente. El hijo le dijo: Padre, pequ contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo. Pero el padre dijo a sus siervos: Traed aprisa el mejor vestido y vestirle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una esta, porque este hijo mo estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado. Y comenzaron la esta.

6.

Parbola del

SEMBRADOR

www.everest.es

Ilustraciones: Ramiro Undabeytia

6.

Parbola del SEMBRADOR.


Sali un sembrador a sembrar su semilla. Al sembrar, una parte cay junto al camino; fue pisada y los pjaros se la comieron. Otra parte cay sobre las rocas; naci, pero se sec por falta de humedad. Otra parte cay en medio de las zarzas; crecieron con ella las zarzas y la ahogaron. Otra parte cay en tierra buena; naci y dio mucho fruto.

7.

Parbola del

SIERVO MISERABLE

www.everest.es

Ilustraciones: Ramiro Undabeytia

7.

Parbola del SIERVO MISERABLE.


Por eso el Reino de los Cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. Al empezar a ajustarlas, le fue presentado uno que le deba 10.000 talentos. Como no tena con qu pagar, orden el seor que fuese vendido l, su mujer y sus hijos y todo cuanto tena, y que se le pagase. Entonces el siervo se ech a sus pies, y postrado le deca: Ten paciencia conmigo, todo te lo pagar. Movido a compasin, el seor de aquel siervo le dej en libertad y le perdon la deuda. Al salir de all aquel siervo se encontr con uno de sus compaeros, que le deba cien denarios; le agarr y, ahogndole, le deca: Paga lo que debes. Su compaero, cayendo a sus pies, le suplicaba: Ten paciencia conmigo, que ya te pagar. Pero l no quiso, sino que fue y le ech en la crcel, hasta que pagase lo que deba. Al ver sus compaeros lo ocurrido, se entristecieron mucho, y fueron a contar a su seor todo lo sucedido. Su seor entonces le mand llamar, y le dijo: Siervo malvado yo te perdon a ti toda aquella deuda porque me lo suplicaste. No debas t tambin compadecerte de tu compaero, del mismo modo que yo me compadec de ti? Y encolerizado su seor, le entreg a los verdugos hasta que pagase todo lo que deba. Esto mismo har con vosotros mi Padre celestial, si no perdonis de corazn cada uno a vuestro hermano.

8.

Parbola de la

MUJER y el DRACMA

www.everest.es

Ilustraciones: Ramiro Undabeytia

8.

Parbola de la MUJER Y EL DRACMA.


Qu mujer que tiene diez dracmas, si pierde uno, no enciende una lmpara, barre la casa y busca cuidadosamente hasta que lo encuentra?.

9.
Parbola de las

VRGENES NECIAS y las VRGENES PRUDENTES

www.everest.es

Ilustraciones: Ramiro Undabeytia

9.

Parbola de las VRGENES NECIAS Y LAS VRGENES PRUDENTES.


El Reino del Cielo ser semejante a diez vrgenes que, con su lmpara en la mano, salieron al encuentro del novio. Cinco de ellas eran necias, y cinco prudentes. Las necias, en efecto, al tomar sus lmparas no se proveyeron de aceite; las prudentes, en cambio, junto con sus lmparas tomaron aceite en las alcuzas. Como el novio tardara, se adormilaron todas y se durmieron. Mas a media noche se oy un grito: Ya est aqu el novio! Salid a su encuentro! Entonces todas aquellas vrgenes se levantaron y arreglaron sus lmparas. Y las necias dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite, que nuestras lmparas se apagan. Pero las prudentes replicaron: No, no sea que no alcance para nosotras y para vosotras; es mejor que vayis donde los vendedores y os lo compris. Mientras iban a comprarlo, lleg el novio, y las que estaban preparadas entraron con l al banquete de boda, y se cerr la puerta. Ms tarde llegaron las otras vrgenes diciendo: Seor, seor, brenos! Pero l respondi: En verdad os digo que no os conozco. Velad pues, porque no sabis ni el da ni la hora.

10.

Parbola sobre

ATESORAR RIQUEZAS

www.everest.es

Ilustraciones: Ramiro Undabeytia

10. Parbola sobre ATESORAR RIQUEZAS.


Los campos de cierto hombre rico dieron mucho fruto; pensaba entre s, diciendo: Qu har, pues no tengo donde reunir mi cosecha? Y dijo: Voy a hacer esto: Voy a demoler mis graneros, y edicar otros ms grandes y reunir all todo mi trigo y mis bienes, y dir a mi alma: Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos aos. Descansa, come, bebe, banquetea. Pero Dios le dijo: Necio! Esta misma noche te reclamarn el alma; las cosas que preparaste, para quin sern? As es el que atesora riquezas para s, y no se enriquece en orden a Dios.

11.

Parbola

LOS TALENTOS
de

www.everest.es

Ilustraciones: Ramiro Undabeytia

11.

Parbola de LOS TALENTOS.


Igualmente [el reino de los cielos] es como un hombre que, al irse de viaje, reuni a sus criados y les con la administracin de sus negocios. A cada cual, de acuerdo con su capacidad, le con una cantidad de dinero: a uno le entreg cinco talentos; a otro, dos; y a otro, uno. Luego emprendi su viaje. El que haba recibido cinco talentos negoci su capital y lo duplic. El que haba recibido dos talentos hizo lo mismo, y tambin duplic su capital. En cambio, el que solamente haba recibido un talento, tom el dinero del amo, hizo un hoyo en el suelo y lo enterr. Al cabo de mucho tiempo regres el amo y se puso a hacer cuentas con sus criados. Lleg el que haba recibido los cinco talentos, presentndole otros cinco, le dijo: Seor, t me entregaste cinco talentos; mira, he logrado duplicarlos. El amo le contest: Est muy bien. Has sido un administrador honrado y yo te pondr al frente de mucho ms. Entra y participa en mi propia alegra. Lleg despus el que haba recibido dos talentos, y dijo: Seor, t me entregaste dos talentos; mira, he logrado duplicarlos. El amo le dijo: Est muy bien. Has sido un administrador honrado y el. Y como has sido el en lo poco, yo te pondr al frente de mucho ms. Entra y participa en mi propia alegra. Por ltimo lleg el que solamente haba recibido un talento, y dijo: Seor, yo saba que eres un hombre duro, que pretendes cosechar donde no sembraste y recoger donde no esparciste. Tuve miedo, y escond tu dinero bajo tierra. Aqu lo tienes. El amo le contest: Administrador malo y holgazn: si sabas que yo cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido, por qu no llevaste mi dinero al banco? As, a mi regreso, yo habra recibido el capital ms los intereses. Quitadle, pues, la parte que le con y entregdsela al que tiene diez partes! Porque a todo el que tiene, an se le dar ms, y tendr de sobra; pero al que no tiene, hasta lo que tenga se le quitar. Y a este criado intil arrojadlo fuera, a la oscuridad. All llorar y le rechinarn los dientes.

12.

Parbola de los

DOS HIJOS

www.everest.es

Ilustraciones: Ramiro Undabeytia

12.

Parbola de los DOS HIJOS.


Qu os parece? Una vez, un hombre que tena dos hijos le dijo a uno de ellos: Hijo, hoy tienes que ir a trabajar a la via. El hijo contest: No quiero ir. Pero ms tarde cambi de idea y fue. Lo mismo le dijo el padre al otro hijo, que le contest: S, padre, ir. Pero no fue. Decidme, Cul de los dos cumpli el mandato de su padre? Ellos respondieron: El primero. Y Jess aadi: Pues os aseguro que los publicanos y las prostitutas van a entrar en el reino de Dios antes que vosotros. Porque vino Juan mostrando con su vida cmo se debe cumplir la voluntad de Dios, no le cresteis; en cambio, s creyeron los publicanos y las prostitutas. Y vosotros lo visteis, pero ni aun as cambiasteis de actitud dndole crdito.

13.

Parbola de los

JORNALEROS CONTRATADOS

www.everest.es

Ilustraciones: Ramiro Undabeytia

13.

Parbola de los JORNALEROS CONTRATADOS.


El reino de los cielos puede compararse al amo de una nca que sali una maana temprano a contratar jornaleros para su via. Convino con los jornaleros en pagarles el salario correspondiente a una jornada de trabajo, y los envi a la via. Hacia las nueve de la maana sali de nuevo y vio a otros jornaleros que estaban en la plaza sin hacer nada. Les dijo: Id tambin vosotros a la via. Os pagar lo que sea justo. Y ellos fueron. Volvi a salir a medioda, y otra vez a las tres de la tarde, e hizo lo mismo. Finalmente, sobre las cinco de la tarde volvi a la plaza y encontr a otro grupo de desocupados. Les pregunt: Por qu estis aqu todo el da sin hacer nada? Le contestaron: Porque nadie nos ha contratado. l les dijo: Pues id tambin vosotros a la via. Al anochecer, el amo de la via orden a su capataz: Llama a los jornaleros y pgales su salario, empezando por los ltimos hasta los primeros. Se presentaron, pues, los que haban comenzado a trabajar sobre las cinco de la tarde y cada uno recibi el salario correspondiente a una jornada completa. Entonces los que haban estado trabajando desde la maana pensaron que recibiran ms; pero, cuando lleg su turno, recibieron el mismo salario. As que, al recibirlo, se pusieron a murmurar contra el amo diciendo: A estos, que solo han trabajado una hora, les pagas lo mismo que a nosotros, que hemos trabajado toda la jornada soportando el calor de todo el da. Pero el amo contest a uno de ellos: Amigo, no te trato injustamente. No te ajustaste conmigo por esa cantidad? Pues tmala y vete. Si yo quiero pagar a este que lleg a ltima hora lo mismo que a ti, no puedo hacer con lo mo lo que quiera? O es que mi generosidad va a provocar tu envidia? As, los que ahora son ltimos, sern los primeros, y los que ahora son primeros, sern los ltimos.

14.

Parbola de

LA CIZAA Y EL TRIGO

www.everest.es

Ilustraciones: Ramiro Undabeytia

14.

Parbola de LA CIZAA Y EL TRIGO.


Jess les cont despus esta otra parbola: El reino de los cielos puede compararse con un hombre que haba sembrado buena semilla en su campo. Pero, mientras todos dorman, lleg su enemigo, sembr cizaa entre el trigo y se march. Cuando el trigo germin y se form la espiga, apareci tambin la cizaa. Los criados se dirigieron entonces al amo del campo y le dijeron: Seor, cmo es que hay cizaa en el campo, si la semilla que sembraste era buena? El amo les contest: Alguien que no me quiere bien ha hecho esto. Los criados le propusieron: Si te parece, iremos a arrancar la cizaa. Pero l les dijo: No lo hagis ahora, no sea que, por arrancar la cizaa, arranquis el trigo. Dejadlos crecer juntos hasta el tiempo de la siega. Entonces encargar a los segadores que corten primero la cizaa y la aten en manojos para quemarla, y que luego guarden el trigo en mi granero.

15.

Parbola del

FARISEO Y EL PUBLICANO

www.everest.es

Ilustraciones: Ramiro Undabeytia

15.

Parbola del FARISEO Y EL PUBLICANO.


A unos que alardeaban de su propia rectitud y despreciaban a todos los dems, Jess les cont esta parbola: En cierta ocasin, dos hombres fueron al Templo a orar. Uno de ellos era un fariseo, y el otro un publicano. El fariseo, plantado en primera la, oraba en su interior de esta manera: Oh Dios! Te doy gracias porque yo no soy como los dems: ladrones, malvados y adlteros. Tampoco soy como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago al Templo la dcima parte de todas mis ganancias. En cambio, el publicano que se mantena a distancia, ni siquiera se atreva a levantar la vista del suelo, sino que se golpeaba el pecho y deca: Oh Dios! Ten compasin de m, que soy pecador. Os digo que este publicano volvi a casa con los pecados perdonados; el fariseo, en cambio, no. Porque Dios humillar a quien se ensalce a s mismo, pero ensalzar a quien se humille a s mismo.

16.

Parbola de

LA GRAN CENA

www.everest.es

Ilustraciones: Ramiro Undabeytia

16.

Parbola de LA GRAN CENA.


Al or esto, uno de los que estaban sentados a la mesa dijo a Jess: Feliz aquel que sea invitado a comer en el reino de Dios! Jess le contest: Una vez, un hombre dio una gran cena e invit a muchos. Cuando lleg el da de la cena, envi a su criado para que dijera a los invitados: Venid, que ya est todo preparado. Pero todos ellos, uno por uno, comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado unas tierras y tengo que ir a verlas. Disclpame, por favor. Otro dijo: Acabo de comprar cinco yuntas de bueyes y tengo que ir a probarlas. Disclpame, por favor. El siguiente dijo: No puedo ir porque acabo de casarme. El criado volvi a casa y reri a su seor lo que haba ocurrido. Entonces el dueo de la casa, muy enojado, orden a su criado: Sal enseguida por las plazas y las calles de la ciudad y trae aqu a los pobres, los invlidos, los ciegos y los cojos. El criado volvi y le dijo: Seor, he hecho lo que me ordenaste y an quedan lugares vacos. El seor le contest: Pues sal por los caminos y veredas y haz entrar a otros hasta que mi casa se llene. Porque os digo que ninguno de los que estaban invitados llegar a probar mi cena.

17.

Parbola del

RICO GLOTN Y LZARO EL MENDIGO


Ilustraciones: Ramiro Undabeytia

www.everest.es

17.

Parbola del RICO GLOTN Y LZARO EL MENDIGO.


Jess prosigui: Haba una vez un hombre rico que vesta de prpura y nsimo lino, y que todos los das celebraba grandes estas. Y haba tambin un pobre, llamado Lzaro que, cubierto de llagas, estaba tendido a la puerta del rico. Deseaba llenar su estmago con lo que caa de la mesa del rico y hasta los perros se acercaban a lamerle las llagas. Cuando el pobre muri, los ngeles lo llevaron al seno de Abrahn. Tiempo despus muri tambin el rico, y fue enterrado. Y sucedi que, estando el rico en el abismo, levant los ojos en medio de los tormentos y vio a lo lejos a Abrahn y a Lzaro en su compaa. Entonces exclam: Padre Abrahn, ten compasin de m! Envame a Lzaro, que moje en agua la punta de su dedo y me refresque la lengua, porque sufro lo indecible en medio de estas llamas!. Abrahn le contest: Amigo, recuerda que durante tu vida terrena recibiste muchos bienes, y que Lzaro, en cambio, solamente recibi males. Pues bien, ahora l goza aqu de consuelo y a ti te toca sufrir. Adems, entre nosotros y vosotros se abre una sima infranqueable, de modo que nadie puede ir a vosotros desde aqu, ni desde ah puede venir nadie hasta nosotros. El rico dijo: Entonces, padre, te suplico que enves a Lzaro a mi casa paterna para que hable a mis cinco hermanos, a n de que no vengan tambin ellos a este lugar de tormento. Pero Abrahn le respondi: Ellos ya tienen lo que han escrito Moiss y los profetas. Que lo escuchen. El rico replic: No, padre Abrahn, solo si alguno de los que han muerto va a hablarles, se convertirn. Abrahn le contest: Si no quieren escuchar a Moiss y a los profetas, tampoco se convencern aunque resucite uno de los que han muerto.

18.

Parbola de

LA RED

www.everest.es

Ilustraciones: Ramiro Undabeytia

18.

Parbola de LA RED.
El reino de los cielos puede compararse tambin a una red lanzada al mar, que se llena de toda clase de peces. Cuando la red est llena, los pescadores la arrastran a la orilla y se sientan a seleccionarlos: ponen los buenos en cestos y desechan los malos.

19.

Parbola de

LOS DOS CIMIENTOS

www.everest.es

Ilustraciones: Ramiro Undabeytia

19.

Parbola de LOS DOS CIMIENTOS.


Todo aquel que escucha mis palabras y obra en consecuencia, puede compararse a una persona sensata que construy su casa sobre un cimiento de roca viva. Vinieron las lluvias, se desbordaron los ros y los vientos soplaron violentamente contra la casa; pero no cay, porque estaba construida sobre un cimiento de roca viva. En cambio, todo aquel que escucha mis palabras, pero no obra en consecuencia, puede compararse a una persona necia que construy su casa sobre un terreno arenoso. Vinieron las lluvias, se desbordaron los ros y los vientos soplaron violentamente contra la casa, que se hundi terminando en una ruina total.

20.

Parbola de

LA LMPARA Y LA MEDIDA

www.everest.es

Ilustraciones: Ramiro Undabeytia

20.

Parbola de LA LMPARA Y LA MEDIDA.


Acaso se enciende una lmpara para taparla con una vasija o meterla debajo de la cama? No se la enciende, ms bien, para ponerla en el candelero? Pues nada hay escondido que no haya de ser descubierto, ni hay nada hecho en secreto que no haya de salir a la luz. Si alguien puede entender esto, que lo entienda. Tambin les dijo: Prestad atencin a lo que os: Dios os medir con la misma medida con que vosotros meds a los dems, y lo har con creces. Porque al que tiene, se le dar ms todava; pero al que no tiene, hasta lo que tenga se le quitar.

You might also like