You are on page 1of 3

GENERADORES EOLICOS EOLO: Dios griego de losvientos. Hijo de Zeus y de la ninfa Menalipa.

Eolo era quien en la mitologa desencadenaba las tempestades. La Energa Elica es la energa que se produce a partir del viento. Como la energa solar, es una fuente alterna de energa para lugares remotos. Sus aplicaciones ms comunes son en sistemas de telecomunicacin y en sistemas aislados para viviendas. La capacidad generatriz de un generador elico excede la de un sistema solar y su costo es solo una fraccin de este. Por esta razn la energa elica se ha convertido en una atractiva fuente de generacin de que produce grandes ahorros y cuya inversin es pagadera en el corto o mediano plazo. Incluso a grande escala la energa elica es competitiva frente a fuentes convencionales de energa como la hidro energa y la trmica. En la actualidad se construyen grandes parques elicos con generadores de 1 a 2 megavatios de potencia (70 m de dimetro y torres de ms de 150 metros de altura). Espaa , Alemania y Dinamarca son los pases que presentan un mayor crecimiento con instalaciones anuales que superan los 2500 megavatios.

Esquema Bsico del Sistema:

La energa producida por el generador elico y los paneles solares se almacena en el banco de bateras. El generador elico transforma la energa del viento en corriente directa a 12 o 24 voltios DC y se conecta directamente al bnco de bateras. Posee un sofisticado regulador electrnico de voltaje que vigila permanentemente el estado de carga de las bateras, mantiene un riguroso control sobre su velocidad degiro y compensa las prdidas de tensin en la lnea de conduccin.

Capacidad del Sistema: La autonoma del sistema puede ser estimada de acuerdo a las tablas de potencia suministradas por el fabricante o mediante curvas estadsticas como la distribucin de Raleigh. La siguiente tabla resume la potencia esperada de un generador de 1000 vatios bajo diferentes regmenes de viento.
Velocidad promedio del viento (mph) Estimado en KWH/mes Estimado en KWH/da

Descripcin

8 9 10 11 12 13 14

Brisa suave intermitente Brisa suave y constante Brisa moderada intermitente Brisa moderada constante Brisa moderada a fuerte intermitente Brisa moderada a fuerte constante Brisa fuerte

60 90 125 160 190 215 265

2.0 3.0 4.2 5.3 6.3 7.2 8.8

Torres: El generador elico se instala a campo abierto en una torre tensada (inclinable) de tubera de hierrogalvanizada de 3". Es necesario tender red elctrica entre el generador y el centro de consumo.

Usos: Telecomunicaciones y sistemas hbridos La energa elica ha probado ser ms confiable que la energa solar en cerros altos y nublados que generalmente presentan buen rgimen de vientos. Adicionalmente un generador elico ofrece mayor resistencia al hurto pues no es una tecnologa conocida y es ms difcil de desmontar. La energa elica tambin es una mejor alternativa que la generacin DIESEL especialmente donde el acceso es dificultoso, costoso o distante.

Sistemas Hbridos:

El recurso elico es variable y puede tener periodos de quietud. La energa solar es un perfecto complemento a la energa elica en la medida en que ofrece una carga bsica en estos periodos. Comunes en aplicaciones comerciales o en aplicaciones residenciales.

You might also like