You are on page 1of 23

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL COMPLEJO RECREACIONAL LAW TENIS PEDREGAL BAJO DISTRITO DE HUARAZ PROVINCIA DE HUARAZ ANCASH.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

EXPEDIENTE TECNICO:
MEJORAMIENTO DEL COMPLEJO RECREACIONAL LAW TENIS PEDREGAL BAJO DISTRITO DE HUARAZ PROVINCIA DE HUARAZ ANCASH.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

I.

ASPECTOS GENERALES 1.1 INTRODUCCION Este documento se considera de fundamental importancia y se debe entender como una optimizacin del mismo, por lo que de introducirse modificacin, estas debern ser para mejorar la calidad del expediente original. OBJETIVO 1.2.1

1.2

Objetivo General. Formular las medidas que deben incluirse en los diseos definitivos, especificaciones y contratos de obra para evitar y/o mitigar los impactos negativos producidos por las obras de ingeniera, as como la formulacin de las medidas convenientes para potenciar los impactos positivos que originar el proyecto y cuantificacin de los costos y presupuesto correspondiente.

1.2.2

Objetivos Especficos. Desarrollar una descripcin y diagnostico del medio fsico, biolgico y medio sociocultural de la va y de la ubicacin de infraestructuras necesarias para el desarrollo del proyecto. Identificacin y evaluacin de los impactos potenciales originados por las actividades de reconstruccin y mejoramiento. Determinar los costos de las medidas y planes a ser aplicados. Evitar el deterioro del entorno como consecuencia de las obras de construccin. Identificar y predecir los impactos ambientales que la obra podra ocasionar en los diversos componentes del medio ambiente; as como los que podran ser ocasionados por el medio ambiente sobre la obra. zona e ingresar a zonas urbanas. Con respecto a las actividades de mayor envergadura que afectarn de una u otra manera al entorno ambiental exponemos la actividad como:
El Mejoramiento del Complejo Recreacional Law Tenis Pedregal Bajo Distrito

de Huaraz Provincia de Huaraz Ancash.

La ubicacin de las instalaciones que se apoyan las actividades de ejecucin de las obras del presente proyecto estn dispuestas en el barrio de Pedregal Bajo del Distrito de Huaraz. La implementacin de botaderos y su distribucin obedece a las necesidades del proyecto, se distribuirn los excedentes entre los botaderos que se hayan designado como probables zonas de deposicin de material excedente. Estas reas de probable

H & T INGENIERIA Y PROYECTOS S.R.L.

CONSULTORIA DE OBRAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL COMPLEJO RECREACIONAL LAW TENIS PEDREGAL BAJO DISTRITO DE HUARAZ PROVINCIA DE HUARAZ ANCASH.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

utilizacin como botaderos estn distribuidas en el entorno del distrito de Huaraz en la zona de depresiones que se presentan por la misma topografa de la zona, cuidando en no afectar zonas de quebradas, ni reas donde comprobadamente existen zonas hidromrficas, por lo que definitivamente no sern utilizadas como reas de deposicin de material excedente. La fuente de agua que ser utilizada ser agua potable. 1.3 METODOLOGIA El estudio de impacto ambiental del presente proyecto se desarroll en tres etapas: Etapa preliminar de gabinete En esta fase se recopil y analiz toda la informacin existente de la zona involucrada en el estudio, como cartografa del tramo en estudio e informacin estadstica, poblacional y demogrfica de la localidad de Pedregal Bajo, distrito de Huaraz, a fin de disponer de un panorama total del ambiente donde se desarrollar el proyecto. Etapa de campo En esta etapa se realiz una inspeccin detallada del tramo en estudio as como de las reas definidas y opcionales de canteras, posibles ubicacin del campamento, adems se tom la informacin de los aspectos e impactos ambientales del rea de influencia. Adems se identific y analiz las probables alteraciones sobre el entorno originadas por las actividades del proyecto y los efectos del medio natural sobre la va en estudio. Para este fin se estructur un formato de recopilacin de datos, ubicaciones, mediciones, aspectos e impactos, causas y recomendaciones para cada zona afectada, complementando los criterios ambientales para la ubicacin de campamentos, canteras, patio de maquinas, planta de asfalto y fuentes de agua. Etapa final de gabinete En esta se especific el rea de influencia en la que se realizar la evaluacin ambiental, procediendo a la descripcin del medio ambiente, y el desarrollo de la lnea base del estudio, con la informacin recopilada, analizada, organizada e interpretada. A partir de la lnea base se proceder a identificar y evaluar los impactos ambientales significativos, positivos y negativos del proyecto con la aplicacin de matrices de interaccin (causa-efecto). As mismo se estructurar las medidas de prevencin y mitigacin, y los programas ambientales correspondientes.
II.

MARCO POLITICO, LEGAL Y ADMINISTRATIVO 2.1 GENERALIDADES Al respecto, se efecta un breve anlisis y comentarios de las normas generales que tienen como objetivo principal, ordenar las actividades econmicas dentro del marco de la conservacin ambiental, as como promover y regular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y no renovables. MARCO PLITICO Polticamente el rea de estudio se ubica en la regin Ancash, departamento de Ancash, provincia de Huaraz, distrito de Huaraz, tiene acceso va terrestre Lima Pativilca Catac Huaraz.

2.2

H & T INGENIERIA Y PROYECTOS S.R.L.

CONSULTORIA DE OBRAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL COMPLEJO RECREACIONAL LAW TENIS PEDREGAL BAJO DISTRITO DE HUARAZ PROVINCIA DE HUARAZ ANCASH.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

2.3

MARCO LEGAL Constitucin poltica del Per La mayor norma legal de nuestro pas, es la Constitucin Poltica (1993), que resalta entre los derechos esenciales de la persona humana, el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida. Igualmente, en el Ttulo III del Rgimen Econmico, Captulo II del Ambiente y los Recursos Naturales (Artculos 66 al 69), seala que los recursos naturales renovables y no renovables son patrimonio de la nacin. Asimismo, promueve el uso sostenible de los recursos naturales. Tambin, indica que el estado est obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas. La constitucin protege el derecho de propiedad y as lo garantiza el estado, pues a nadie puede privarse de su propiedad (Art. 70). Sin embargo, cuando se requiere desarrollar proyectos de inters nacional, declarados por Ley, stos podrn expropiar propiedades para su ejecucin; para lo cual, se deber indemnizar previamente a las personas y/o familias que resulten afectadas.

2.3.1

2.3.2

Cdigo del medio ambiente y de los recursos naturales Instaurado por el Decreto Legislativo N 613 del 7 de septiembre de 1,990, establece obligatoriamente, la realizacin de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en la elaboracin de proyectos. Dentro de este cdigo tambin se establece todos los requisitos necesarios para la elaboracin de dichos estudios, llenando vacos existentes en el cuerpo y permitiendo una adecuada gestin ambiental. El cdigo del medio ambiente y de los recursos naturales, instaura en el pas la obligacin a los proponentes de proyectos, de realizar los estudios de impacto ambiental (EIA). Menciona, adems, que el mantenimiento de los procesos ecolgicos esenciales, la preservacin de la diversidad gentica y la utilizacin sostenida de las especies, de los ecosistemas y de los recursos naturales renovables, en general, es obligatorio. En particular, el artculo 9 hace referencia a los requisitos anteriormente mencionado, donde se describe la actividad propuesta as como los efectos directos e indirectos en el medio ambiente fsico y social, a largo y corto plazo. Tambin menciona que los estudios de Impacto Ambiental debern tener una evaluacin tcnica e indica otros alcances generales que debern ser cubiertos por dichos estudios para evitar o reducir los daos. Algunos otros requisitos adicionales sern establecidos por las autoridades competentes de cada sector. Por otro lado, el artculo 10 revela la necesidad de que los Estudios de Impacto Ambiental, solamente podrn ser elaborados por la institucin pblica y privada debidamente calificada y registrada ante la autoridad competente.

2.3.3

Ley marco para el crecimiento de la inversin privada Esta ley fue promulgada mediante Decreto Legislativo N 757 del 08-11-91, posterior al cdigo del medio ambiente, modifica sustancialmente varios artculos de ste, con la finalidad de armonizar las inversiones privadas, el desarrollo socio econmico, la conservacin del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales. En el Ttulo VI: de la seguridad jurdica en la conservacin del medio ambiente, dice: Artculo 49. El Estado estimula el equilibrio racional entre el desarrollo socioeconmico, la conservacin del ambiente y el uso sostenido de los recursos

H & T INGENIERIA Y PROYECTOS S.R.L.

CONSULTORIA DE OBRAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL COMPLEJO RECREACIONAL LAW TENIS PEDREGAL BAJO DISTRITO DE HUARAZ PROVINCIA DE HUARAZ ANCASH.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

naturales, garantizando la debida seguridad jurdica a los inversionistas mediante el establecimiento de normas claras de proteccin del medio ambiente. Artculo 50. Las autoridades sectoriales competentes para conocer sobre los asuntos relacionados con la aplicacin de las disposiciones del cdigo del medio ambiente y los recursos naturales son los ministerios de los sectores correspondientes a las actividades que desarrollan las empresas, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a los gobiernos regionales y locales, conforme a lo dispuesto en la constitucin poltica. Artculo 51. La autoridad sectorial competente, determinar las actividades que por su riesgo ambiental pudieran exceder de los niveles o estndares tolerables de contaminacin o deterioro del medio ambiente, de tal modo que requerirn necesariamente la elaboracin de Estudios de Impacto Ambiental, previo al desarrollo de dichas actividades. 2.3.4 Ley general de aguas D.L. 17752 En la ley general de aguas en el Captulo II de la preservacin indica la prohibicin de verter o emitir cualquier residuo slido, lquido o gaseoso que pueda contaminar las aguas, causando daos o poniendo en peligro la salud humana o el normal desarrollo de la fauna o flora. Asimismo refiere que los efluentes deben ser adecuadamente tratados hasta alcanzar los lmites permisibles. Ley orgnica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales (Ley 26821) Esta ley orgnica norma el rgimen de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, en tanto constituyen patrimonio de la nacin, estableciendo sus condiciones y las modalidades de otorgamiento a particulares, en cumplimiento del mandato contenido en los artculos 66o y 67o del Captulo II del Ttulo III de la constitucin poltica del Per y en concordancia con lo establecido en el Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y los convenios internacionales ratificados por el Per. Tiene como objetivo promover y regular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, renovables y no renovables, estableciendo un marco adecuado para el fomento a la inversin, procurando un equilibrio dinmico entre el crecimiento econmico, la conservacin de los recursos naturales y del ambiente y el desarrollo integral de la persona humana. En los artculos 5, 28 y 29 se define que: Artculo 5.- Los ciudadanos tienen derecho a ser informados y a participar en la definicin y adopcin de polticas relacionadas con la conservacin y uso sostenible de los recursos naturales. Se les reconoce el derecho de formular peticiones y promover iniciativas de carcter individual o colectivo ante las autoridades competentes, de conformidad con la ley de la materia. Artculo 28.- Los recursos naturales deben aprovecharse en forma sostenible. El aprovechamiento sostenible implica el manejo racional de los recursos naturales teniendo en cuenta su capacidad de renovacin, evitando su sobre-explotacin y reponindolos cualitativa y cuantitativamente, de ser el caso. El aprovechamiento sostenible de los recursos no renovables consiste en la explotacin eficiente de los mismos, bajo el principio de sustitucin de valores o

2.3.5

H & T INGENIERIA Y PROYECTOS S.R.L.

CONSULTORIA DE OBRAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL COMPLEJO RECREACIONAL LAW TENIS PEDREGAL BAJO DISTRITO DE HUARAZ PROVINCIA DE HUARAZ ANCASH.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

beneficios reales, evitando o mitigando el impacto negativo sobre otros recursos del entorno y del ambiente. Artculo 29.- Las condiciones del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, por parte del titular de un derecho de aprovechamiento, sin perjuicio de lo dispuesto en las leyes especiales, son: a. Utilizar el recurso natural, de acuerdo al ttulo del derecho, para los fines que fueron otorgados, garantizando el mantenimiento de los procesos ecolgicos esenciales. b. Cumplir con las obligaciones dispuestas por la legislacin especial correspondiente. c. Cumplir con los procedimientos de Evaluacin de Impacto Ambiental y los Planes de Manejo de los recursos naturales establecidos por la legislacin sobre la materia. d. Cumplir con la retribucin econmica correspondiente, de acuerdo a las modalidades establecidas en las leyes especiales. e. Mantener al da el derecho de vigencia, definido de acuerdo a las normas legales pertinentes. 2.3.6 Ley de reas Naturales Protegidas por el Estado Ley N 26834 En la cual se norma los aspectos relacionados con la gestin de las reas Naturales Protegidas y su conservacin: los instrumentos de Manejo y la utilizacin sostenible de las reas Naturales Protegidas. Reglamento de Unidades de Conservacin del Decreto Ley N 21147. Por intermedio del cual se sustenta la clasificacin de las reas Naturales Protegidas en Parques Nacionales, Reservas Nacionales, Santuarios Nacionales y Santuarios Histricos. Se menciona el carcter de intangible, el estado natural en que deben existir flora y fauna y recursos naturales en general. Tambin se determina los conceptos de zona primitiva, zona de recreacin, zona de utilizacin directa, zona de servicios. 2.3.8 Decreto Ley N 24047, Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nacin. Para proteger los restos o hallazgo que sean identificados a nivel nacional, y que tenga un grado de significacin. Consejo nacional del ambiente (CONAM) El Consejo Nacional del Ambiente, creado mediante la Ley N 26410 del 22 de diciembre de 1994, es la respuesta del estado a la necesidad de consolidar una poltica ambiental y organizar un sistema de gestin eficaz para enfrentar los problemas ambientales en el pas. Su directorio est integrado por siete representantes: tres del sector pblico, dos del sector empresarial, uno de los gobiernos regionales y otro de los gobiernos locales. Es por tanto una representacin de la nacin, al que se le ha encargado cautelar los intereses ambientales del pas. El consejo cuenta adems con una secretara ejecutiva de reducida dimensin, pero organizada con criterios de gestin modernos y eficaces. 2.3.10 Ley N 26737 que establece que la autoridad de agua, controla y supervigila la explotacin de materiales en las cuencas de fuentes de agua.

2.3.7

2.3.9

H & T INGENIERIA Y PROYECTOS S.R.L.

CONSULTORIA DE OBRAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL COMPLEJO RECREACIONAL LAW TENIS PEDREGAL BAJO DISTRITO DE HUARAZ PROVINCIA DE HUARAZ ANCASH.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

2.3.11 Ley de evaluacin de impacto ambiental para obras y actividades (Ley N 26786). El Artculo 1 modifica el Artculo 51 de la Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada (D.L. 757) y seala que el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), deber ser comunicado por las autoridades sectoriales competentes sobre las actividades a desarrollarse en su sector, que por su riesgo ambiental, pudieran exceder los niveles o estndares tolerables de contaminacin o deterioro del ambiente, y que obligatoriamente debern presentar EIA. Esta ley indica adems, que con opinin favorable del CONAM, las actividades y lmites mximos permisibles de Impacto Ambiental Acumulado, sern aprobados por el Consejo de Ministros, mediante Decreto Supremo. El Artculo 2, modifica el primer prrafo del Artculo 52 del Decreto Legislativo N 757, y establece que en casos de peligro grave o inminente para el medio ambiente, la autoridad sectorial competente para efectos de poder disponer de la adopcin de cualquiera de las medidas sealadas en los incisos a) y b), del artculo modificatorio, lo har con conocimiento del CONAM. 2.3.12 RM N 188-97 EM/VMM del 16/05/97 Establece el registro que deben tenerse en cuenta para el desarrollo de actividades de explotacin de canteras de materiales de construccin. 2.3.13 D.S. 037-96EM del 25/10/96 Distan normas para el aprovechamiento de canteras de materiales de construccin que se utilizan en obras de infraestructura que desarrolla el estado. 2.3.14 Cdigo penal: Decreto Ley N 635 El nuevo cdigo penal establecido por decreto legislativo N 635 de 1991, considera al medio ambiente como un bien jurdico de carcter socioeconmico, en el sentido de que abarca todas las condiciones necesarias para el desarrollo de la persona en sus aspectos biolgicos, psquicos, sociales y econmicos. En el ttulo XIII delitos contra la ecologa en su captulo nico delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, se establece lo siguiente: Artculo 304, se refiere a la proteccin del medio ambiente, estableciendo quien contamina vertiendo residuos slidos, lquidos, gaseosos o de cualquier otra naturaleza por encima de los lmites establecidos, y que causen o puedan causar perjuicio o alteraciones en la flora, fauna y recursos hidrobiolgicos, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno, ni mayor de tres aos o con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das multa. El Artculo 305 establece penas cuando: Los actos previstos en el Artculo 304 ocasionan peligro para la salud de las personas o para sus bienes. El perjuicio o alteracin ocasionados adquieren un carcter catastrfico. Los actos contaminantes afectan gravemente los recursos naturales que constituyen la base de la actividad econmica. De acuerdo al Artculo 307, el que deposita, comercializa o vierte desechos industriales o domsticos en lugares no autorizados o sin cumplir con las normas sanitarias y de proteccin del medio ambiente, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos. Es tambin importante tener en cuenta el Artculo

H & T INGENIERIA Y PROYECTOS S.R.L.

CONSULTORIA DE OBRAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL COMPLEJO RECREACIONAL LAW TENIS PEDREGAL BAJO DISTRITO DE HUARAZ PROVINCIA DE HUARAZ ANCASH.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

313, donde se estipula que el que, contraviniendo las disposiciones de la autoridad competente, altera el ambiente natural o el paisaje urbano o rural, o modifica la flora o fauna, mediante la construccin de obras o tala de rboles que daan la armona de sus elementos, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos y con sesenta a noventa das-multa. 2.3.15 Ley Forestal y de Fauna Silvestre. El Decreto Ley N 21147, promulgado el 13 de mayo de 1,975, establece la conservacin de los recursos forestales y de fauna, en base a un rgimen de uso racional, por medio de la transformacin y comercializacin de los recursos que deriven de ello. 2.3.16 Ley del sistema nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental (Ley 27446) La presente Ley tiene por finalidad: La creacin del sistema nacional de evaluacin del impacto ambiental (SEIA), como un sistema nico y coordinado de identificacin, prevencin, supervisin, control y correccin anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas expresadas por medio de proyectos de inversin. El establecimiento de un proceso uniforme que comprenda los requerimientos, etapas y alcances de las evaluaciones del impacto ambiental de proyectos de inversin. El establecimiento de los mecanismos que aseguren la participacin ciudadana en el proceso de evaluacin de impacto ambiental. En su artculo 2 indica que quedan comprendidos en esta Ley todos aquellos proyectos de inversin pblicos y privados que impliquen actividades, construcciones u obras que puedan causar impactos ambientales negativos. 2.3.17 Ley Orgnica del Sector Transporte, Comunicaciones, Vivienda y Construccin. El Decreto Ley N 25862, establece en el Artculo 23, que la entidad central encargada de establecer la poltica referida al mejoramiento y control de la calidad del Medio Ambiente es el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construccin; asimismo establece que entre sus diferentes rganos de Lnea, es la Direccin General del Medio Ambiente la encargada de proponer la poltica referida al mejoramiento y control de calidad del medio ambiente, supervisar, controlar y evaluar su ejecucin, adems de proponer y emitir la normatividad sectorial correspondiente (artculo 23) 2.3.18 Registro de Empresas o Instituciones Pblicas o Privadas Autorizadas para Elaborar Estudios de Impacto Ambiental. Con Resolucin Ministerial N 170-94 TCC/15.03 de 27 de Abril de 1994, se cre el Registro de Empresas o Instituciones Pblicas o Privadas autorizadas para Elaborar Estudios de Impacto Ambiental dentro del sector Transportes, Comunicaciones, Vivienda y construccin. Trminos de Referencia para elaborar estudios de Impacto Ambiental construccin. en

Por Resolucin Ministerial N 171-94-TCC/15.03 de fecha 27 de Abril de 1994, se aprobaron los trminos de referencia para la Elaboracin de los Estudios de Impacto Ambiental en proyectos infraestructura es, lo mismo que sustentan el contenido del presente Estudio de Impacto Ambiental.

H & T INGENIERIA Y PROYECTOS S.R.L.

CONSULTORIA DE OBRAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL COMPLEJO RECREACIONAL LAW TENIS PEDREGAL BAJO DISTRITO DE HUARAZ PROVINCIA DE HUARAZ ANCASH.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

En sus artculos 1 y 2 de dicha Resolucin Ministerial se hace referencia que antes de la ejecucin de todo el proyecto de infraestructura, se debe elaborar previamente un estudio de impacto ambiental. Declaran que las canteras de minerales no metlicos de materiales de construccin ubicadas al lado de las carreteras en mantenimiento, se encuentran afectadas a estas. Decreto Supremo N 011-93-TCC. Donde se menciona que las canteras de minerales no metlicos que se encuentren hasta una distancia de 3.0 km. Medida a cada lado del eje de la va, se encuentra permanente afectada a estas y forman parte integrante de dicha infraestructura. Modifican Articulo del D.S. N 011-93-MTC, que afect determinadas canteras de minerales no metlicos de materiales de construccin a la infraestructura vial del pas. Decreto Supremo N 020-94-MTC. Se modifica el artculo 1 del D.S. N 011-93-MTC, adicionando que en la selva el lmite del rea afectada ser de 15 km; y dichas afectacin se aplica a la red infraestructura nacional. 2.3.19 Legislacin sobre el rgimen agrario Decreto supremo N 055-92-AG que aprueba el reglamento de organizacin y funciones del instituto nacional de recursos naturales (INRENA), promulgado el 22 de Diciembre de 1992. Artculo 4.- El INRENA tiene como objetivo el manejo y aprovechamiento racional e integral de los recursos naturales renovables y su entorno ecolgico para lograr el desarrollo sostenible. El INRENA tiene por finalidad promover y apoyar al uso sostenible de los Recursos Naturales renovables orientados a contribuir el desarrollo agrario. Artculo 15.- La direccin general de aguas y suelos, es el rgano encargado de proponer polticas, planes y normas sobre el uso sostenible de los recursos agua de riego y suelo; as mismo supervisar y controlar la ejecucin de los mismos. A su vez es el encargado de controlar y promover su uso racional, conservacin y preservacin. Artculo 16.- La direccin general de forestal es el rgano encargado de proponer polticas, planes y normas sobre el uso sostenible de los recursos forestales y de supervisar y controlar el cumplimiento de los mismos. Controlar y promover el uso racional, la conservacin y preservacin de los recursos forestales. De igual manera, concertar, supervisar y promover el plan nacional de accin forestal. Artculo 17.- La direccin general de reas naturales protegidas y fauna silvestre es el rgano encargado de proponer las polticas, planes y normas para la adecuada gestin y manejo de las unidades que componen el sistema nacional de reas naturales protegidas. Proponer la normatividad relativa a las reas naturales de proteccin y el establecimiento de nuevas reas. Asimismo, es el encargado de proponer las polticas, planes y normas sobre el uso sostenible de la fauna silvestre y de supervisar y controlar el cumplimiento de los mismos. De igual manera, controlar y promover el uso racional, conservacin y preservacin de la fauna silvestre. Artculo 18.- La direccin general de estudios y proyectos de recursos naturales es el rgano encargado de promover y realizar, directamente o por encargo, estudios

H & T INGENIERIA Y PROYECTOS S.R.L.

CONSULTORIA DE OBRAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL COMPLEJO RECREACIONAL LAW TENIS PEDREGAL BAJO DISTRITO DE HUARAZ PROVINCIA DE HUARAZ ANCASH.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

integrados caracterizacin de los recursos naturales. As mismo, promover estudios de pre-inversin en proyectos forestales de fauna silvestre, as como proyectos de pequeas irrigaciones, mejoramiento de infraestructura de riego y drenaje, recuperacin de tierras afectadas por problemas de salinidad y drenaje, aprovechamiento de aguas subterrneas y aguas servidas tratadas. Artculo 19.- La direccin general de medio ambiente rural, es el rgano encargado de la evaluacin de impacto ambiental de los programas y proyectos del Sector Agrario; de ser el caso proponer las medidas para su prevencin y correccin, as como efectuar la vigilancia de dichas medidas. De igual manera, realizar acciones de coordinacin con los dems sectores sobre aspectos medio ambientales. 2.4 MARCO ADMINISTRATIVO El marco administrativo se encuentra incorporado dentro de la poltica ambiental del sector transportes, comunicaciones, vivienda y construccin la cual orienta a:

Una gestin ambiental apropiada que, considere el uso colectivo del medio ambiente, debe ser protegerlo como patrimonio pblico. La proteccin de los ecosistemas, garantizando la conservacin de reas representativas. El control y supervisin de las actividades efectivas o potencialmente contaminadoras. La proteccin de reas amenazadas de degradacin, buscando una adecuada defensa del medio ambiente. El seguimiento del estado de la calidad ambiental de las vas de transporte. Incorporar la variable ambiental en los proyectos, programas y planes de desarrollo infraestructura en sus diversas etapas de prefactibilidad, factibilidad, diseo, ejecucin, construccin, puesta en marcha y operacin; hasta lograr que las acciones de desarrollo infraestructura sean compartidas desde el punto de vista econmico y ambiental. Fomentar el desarrollo sostenible a travs de una apropiada gestin ambiental. Crear y fortalecer los medios, instrumentos y metodologas necesarias para el desarrollo de planes y estrategias ambientales vinculadas al sector. Promocionar y fomentar las investigaciones cientficas y tecnolgicas del sector relacionadas con el medio ambiente. Conservar y proteger el medio ambiente durante las actividades de desarrollo infraestructura, mediante la elaboracin de los Estudios de Impacto Ambiental, requisito indispensable para el inicio de cualquier actividad.

III. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO 3.1 UBICACIN


Localidad Distrito Provincia

: : :

Departamento : 3.2

Pedregal Bajo Huaraz Huaraz Ancash.

DIAGNOSTICO AMBIENTAL

H & T INGENIERIA Y PROYECTOS S.R.L.

CONSULTORIA DE OBRAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL COMPLEJO RECREACIONAL LAW TENIS PEDREGAL BAJO DISTRITO DE HUARAZ PROVINCIA DE HUARAZ ANCASH.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

La ejecucin y posterior puesta en funcionamiento del proyecto, no trae consecuencias negativas para la ecologa en la localidad de Pedregal Bajo, distrito de Huaraz, provincia de Huaraz, departamento de Ancash; ya que los riesgos estn previstos en el presente proyecto. Se considera mnimo el impacto ambiental que genera la ejecucin del presente proyecto de construccin y equipamiento para el fortalecimiento del sistema educativo de la regin Ancash. Sin embargo es conveniente sealar la importancia de extremar los cuidados para prevenir cualquier posibilidad que produzca algn dao al medio ambiente. Asimismo, es necesario establecer procedimientos para superar los posibles efectos negativos contra el medio ambiente que pudieran presentarse, aunque sean de menor importancia. Se debe formar una rutina el incluir como tema de anlisis, en cualquier programacin de implementacin de los servicios considerados en el proyecto, la posibilidad que se produzca un dao en el medio ambiente, para que se tenga respuestas inmediatas en caso se confirme su ocurrencia. Asimismo es conveniente que las autoridades de los gobiernos locales comprueben permanentemente la existencia de instrumentos y procedimientos que ayuden a minimizar los efectos de posibles ocurrencias contra el medio ambiente. 3.3 DETERMINACION DEL AREA DE INFLUENCIA AMBIENTAL El rea de influencia ambiental para la ejecucin del proyecto de mejoramiento del Complejo Recreacional Law Tenis Pedregal Bajo, es una zona de importancia, determinada al entorno del distrito de Huaraz, hacia donde esta ejerce su influencia, no estando sujeta a una delimitacin rgida. Se han determinado dos niveles de influencia:

El rea de influencia ambiental directa es definida como faja de dominio de aproximadamente 400 metros a cada lado de la infraestructura a construir. rea de influencia ambiental indirecta, involucra un mbito de nivel ms amplio, provincial, departamental y regional, siendo una de las Infraestructuras modelo y con mayor envergadura en su construccin el cual cuenta con una amplia tecnologa; tambin las actividades de orden socioeconmico son consideradas en esta determinacin, ya que definen una zona de influencia. Por otro lado la construccin de esta infraestructura educativa formar parte del sistema de red de planeamiento urbanismo de la localidad de Pedregal Bajo, el cual tiene una importancia decisiva en el desenvolvimiento del distrito de Huaraz, movilizando volmenes de personas para satisfacer necesidades de recreacin y deporte y salud. 3.4 DETERMINACION Y EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES Los impactos ambientales sern analizados, tomndose en cuenta el desarrollos de las obras de ejecucin, as como los impactos ocurrentes y la situacin actual de los recursos naturales tales como los suelos, vegetacin, pastos naturales, recursos hdricos, fauna, entre otros, que constituyen el medio ambiente.

H & T INGENIERIA Y PROYECTOS S.R.L.

CONSULTORIA DE OBRAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL COMPLEJO RECREACIONAL LAW TENIS PEDREGAL BAJO DISTRITO DE HUARAZ PROVINCIA DE HUARAZ ANCASH.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Evaluacin de cada uno de los impactos considerado su magnitud, duracin y reversibilidad. Prediccin de posibles impactos en el periodo de operacin del rea de ejecucin. Metodologa

Para tal efecto, se emplear el sistema Ad Hoc analizando con el grupo de especialista los impactos ambientales del tipo y causa efecto, lo cual permitir la valoracin cualitativa de las acciones del proyecto que puedan originar impactos y as mismo los factores o componentes ambientales susceptibles de recibirlos. Se han identificado impactos ambientales potenciales en los diferentes medios, los cuales se viene analizando de acuerdo a la interpretacin de las hojas de campo entre los ms comunes se tiene: 3.4.1 En Medio Fsico

Impactos Negativos Disminucin de la calidad edfica Las obras de ingeniera, conllevan a un incremento en el uso del suelo, lo que hay que aadir las perdidas debido a otras acciones tales como desmontes, canteras, cortes con explosivos y compactacin de suelos como consecuencia del movimiento de maquinaria pesada, construccin de campamentos, almacenes y patios de mquinas, entre otros. Asimismo posibles fugas de aceite, lubricantes, grasas y combustibles que contaminan el suelo. Emisin de ruidos El movimiento de maquinaria, as como el proceso de carga y descarga de materiales, los cortes con explosivos, explotacin de canteras y el funcionamiento de talleres son acciones ms importantes durante el proceso constructivo de la carretera. Los ruidos producidos en este proceso, tiene un carcter normalmente continuo y bastante localizado. En tal sentido, el incremento de los niveles sonoros producidos en las diferentes actividades del proceso afectan a la poblacin humana y a las diferentes especies de la fauna al alterar su habitad natural. Emisin de partculas La disminucin de la calidad del aire se debe a la emisin de materiales (polvo) que se producir en el proceso de movimiento de tierra, transporte de material, explotacin de canteras. La emisin de polvos puede afectar a los trabajadores de la obra. Perjudicando su rendimiento laboral, en las viviendas cercanas, por el traslado de partculas por el viento y a la vegetacin que podra disminuir su funcin fotosinttica. Talleres y patios de maquinas El proyecto emplear maquinaria y equipo para realizar las distintas obras, lo cual requerir para su mantenimiento de un taller adecuado para su mantenimiento, esto traer consigo, de no tener el cuidado debido, la contaminacin de los suelos en los patios de mquinas y taller en la actividades de mantenimiento (al derrame de hidrocarburos). 3.4.2 En Medio Biolgico

H & T INGENIERIA Y PROYECTOS S.R.L.

CONSULTORIA DE OBRAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL COMPLEJO RECREACIONAL LAW TENIS PEDREGAL BAJO DISTRITO DE HUARAZ PROVINCIA DE HUARAZ ANCASH.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Impactos Negativos Efectos sobre la vegetacin. Durante el proceso de construccin del complejo recreacional, la vegetacin ser afectada por el desarrollo de la actividad siendo las reas afectadas en los lugares donde se adopte como botaderos, movimientos de maquinaria, construccin de accesos, la generacin de polvos adems generar disminucin del proceso de fotosinttico de la vegetacin. 3.4.3 En el ambiente de inters humano

Impactos Negativos Alteracin del paisaje La construccin del complejo recreacional de la localidad de Pedregal Bajo causar impactos en el ambiente paisajstico, debido a la construccin de las obras, movimiento de tierras y otros que producen cambios en la infraestructura del mismo y en la morfologa del lugar, como la perdida de vegetacin natural por la explotacin de canteras. Deterioro en las condiciones de salud Durante el periodo de construccin del complejo recreacional, el trnsito de maquinaria y movimientos de tierras, explotacin de canteras, producirn la emisin de partculas (slidos en suspensin), humos y ruidos que pueden afectar la salud de la poblacin cercana a la ejecucin de las obras. 3.4.4 En el Medio Socioeconmico

Impactos positivos Generacin de empleo Durante la ejecucin de la obra se incrementar la poblacin activa, dado a que generar diversos trabajos tales como empleos cubiertos por individuos de las empresas constructoras, empresas subsidiarias y empleos absorbidos por personas residentes en la zona de influencia y adems empleos generados indirectamente o crecimiento general de la economa, inducidos por la construccin de la infraestructura. Incremento de la recaudacin fiscal Los pagos por licencia e impuestos requeridos en la ejecucin de la obra, explotacin de canteras, pagos de impuestos de salarios, de compras realizadas, transporte de materiales y equipamiento de construccin, que representan un ingreso para la municipalidad y el estado. Estos ingresos tienen importancia para el desarrollo de los programas de asistencia social, tanto de los gobiernos municipales como para el ejecutivo. Incremento salarial En la etapa de construccin del proyecto en estudio, se generan una masa salarial para personal especializado en los trabajos especficos y para el personal vinculados a labores especializadas de administracin y logstica. Incremento de la poblacin activa La poblacin econmicamente activa se ver incrementada por dos aspectos, primero por los posibles asentamientos que resulten de la poblacin temporal, pero

H & T INGENIERIA Y PROYECTOS S.R.L.

CONSULTORIA DE OBRAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL COMPLEJO RECREACIONAL LAW TENIS PEDREGAL BAJO DISTRITO DE HUARAZ PROVINCIA DE HUARAZ ANCASH.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

fundamentalmente por la atraccin de las bondades de la construccin y mejoramiento del complejo recreacional en bienestar de la poblacin beneficiaria. Impactos negativos Alteracin del modo de vida tradicional en la poblacin Las actividades de construccin del complejo recreacional van a generar fuentes de empleo para la poblacin del lugar y personal forneo especializado, que influenciar en el estilo de vida del poblador, esto adems significar la mejora en sus ingresos directa o indirectamente y que mejorarn su estilo de vida, sin embargo ser de carcter temporal, mientras dure la etapa de construccin. Alteracin de la estructura poblacional Existir una tendencia migratoria temporal debido a la presencia de trabajadores forneos en construccin del complejo recreacional.

H & T INGENIERIA Y PROYECTOS S.R.L.

CONSULTORIA DE OBRAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL COMPLEJO RECREACIONAL LAW TENIS PEDREGAL BAJO DISTRITO DE HUARAZ PROVINCIA DE HUARAZ ANCASH.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

LISTA DE PROBABLES ALTERACIONES SEGN LAS ACCIONES Y FASES DEL PROYECTO MEDIO ALTERACIN Aumento niveles de inmisin: - Particulas - NO. CO. - En todo el tramo ACCIONES DEL PROYECTO Movimiento de tierras Erosin elica por denudacin de taludes y terraplenes Plantas de tratamientos de materiales, de asfalto y Chancadoras Explotacin de Canteras Incremento de trfico FASE Obras Obras y operacin Obras Obras

AIRE

RUIDOS

Incremento de los niveles sonoros: Conti nuos Puntu ales En todo el tramo Destruccin directa Compactacin Aumento de erosin Disminucin de la calidad edfica por salinizacin

SUELOS

Alteracin de puntos de inters GEOLOGA Y geolgico GEOMORFOLO Aumento GIA inestabilidad de laderas

Operacin Voladuras Obras Procesos de transportes, carga Obras y descarga de materiales Planta de tratamiento Obras Movimiento de maquinaria Obras pesada Explotacin de canteras Obras Incremento del trafico Operacin Capa Asfltica Obras Explotacin de canteras Obras Movimiento de tierras Obras Movimiento de maquinaria Obras pesada y vas de acceso Depsitos y reas de servicio Obras Construccin y abandono de Obras plantas de tratamiento Vertidos no controlados y/o Obras accidentales Movimiento de tierras Obras Ocupacin de espacios por la Obras infraestructura Explotacin de canteras Obras Movimientos de maquinarias Obras

H & T INGENIERIA Y PROYECTOS S.R.L.

CONSULTORIA DE OBRAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL COMPLEJO RECREACIONAL LAW TENIS PEDREGAL BAJO DISTRITO DE HUARAZ PROVINCIA DE HUARAZ ANCASH.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Aumento de niveles de inmisin: Partculas CALIDAD DEL AIRE Metales pesados Nox, CO, Hc, SO2 Incremento de niveles sonoros Continuos RUIDOS Puntuales CLIMA GEOLOGA Y GEOMORFOLOGIA Cambios micro climticos Cambios meso climticos por circulacin de vientos Aumentos inestabilidad de laderas Perdida calidad de aguas Cambios en los procesos de erosin y sedimentacin Afeccin de masas aguas superficiales (zonas hmedas, esteros, etc.) Interrupcin del flujo de aguas subterrneas Disminucin de la tasa de recarga de acuferos Destruccin directa Compactacin Aumento de la erosin Disminucin de la calidad edfica por salinizacin y aumento de Pb Destruccin directa de la vegetacin Alteracin de poblaciones de especies Destruccin de poblaciones de especies protegidas Acumulacin de metales pesados por deposicin de Pb Cambios en las comunidades vegetales por pisoteo Prdida de productividad por aumento de los niveles de inmisin de partculas Destruccin directa de la fauna principalmente edfica Destruccin del habitad de especies terrestres Erradicacin o perdida de lugares de nidificacin o enclaves sensibles Incremento de la caza y pesca Incremento del riesgo de atropello

X X X

X X X

HIDROLOGIA SUPERFICIAL Y SUBTERRANEA

X X

SUELOS

X X

VEGETACION

X X X

FAUNA

H & T INGENIERIA Y PROYECTOS S.R.L.

CONSULTORIA DE OBRAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL COMPLEJO RECREACIONAL LAW TENIS PEDREGAL BAJO DISTRITO DE HUARAZ PROVINCIA DE HUARAZ ANCASH.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

3.5

PROGRAMA DE MANEJO AMBIENTAL 3.5.1 Generalidades

La ejecucin del proyecto de mejoramiento del complejo recreacional Law Tenis Pedregal Bajo, generar impactos ambientales directos en el rea de influencia, es as que se presenta a continuacin el Plan de Manejo Ambiental a fin de recomendar las medidas tcnicas, econmicas y ambientales que eviten y/o disminuyan los efectos sobre el ambiente, as como de este sobre la infraestructura del proyecto. 3.5.2 Objetivos

General: Conservar el ambiente en el mbito geogrfico de influencia de la ejecucin del proyecto. Especfico: Preservar y conservar los recursos naturales frgiles en peligro de desaparecer. Controlar los procesos naturales que afecten la obra y consolidar el desarrollo regional y local. 3.5.3 Estrategia

El presente Plan de Manejo Ambiental se convierte en una estrategia de conservacin del medio ambiente, en armona con el desarrollo socioeconmico de los pobladores influenciados por la infraestructura recreacional. Deber realizar durante y despus de las obras de construccin con el objetivo de lograr un mejor manejo y mayor vida til de la infraestructura educativa. Es por eso, que se considera de primordial importancia la coordinacin sectorial y local para lograr la conciliacin de los aspectos ambientales y de inters humano; donde las consideraciones tcnicas del RNE estarn a cargo exclusivamente de la Municipalidad Provincial de Huaraz. En la recuperacin Ambiental, el Ministerio de Agricultura podr intervenir, decidiendo sobre las acciones de la planificacin ambiental y manejo de cuencas hidrogrficas. La participacin de las organizaciones representativas de locales, como los municipios y representantes de las comunidades campesinas, ser prioritaria, los cuales son los directos beneficiarios del proyecto. Se deber elaborar un cronograma de inversiones, para la implementacin del Plan de Manejo Ambiental propuesto para el presente proyecto. 3.5.4 Responsabilidad administrativa

La municipalidad distrital de Pont es responsable de que se logren las metas previstas en el Plan de Manejo Ambiental, para lo cual, deber velar y exigir el cumplimiento de estos dispositivos. 3.5.4.1 Capacitacin Se deber ofrecer capacitacin y entrenamiento al personal responsable de la ejecucin del plan de Manejo Ambiental, con el objeto de asegurar el cumplimiento satisfactorio del trabajo encomendado.

H & T INGENIERIA Y PROYECTOS S.R.L.

CONSULTORIA DE OBRAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL COMPLEJO RECREACIONAL LAW TENIS PEDREGAL BAJO DISTRITO DE HUARAZ PROVINCIA DE HUARAZ ANCASH.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Esta capacitacin estar a cargo de especialista en medio ambiental, y cuyos temas estarn referidos al control ambiental, anlisis de datos, muestreo de campo, administracin de base de datos, seguridad ambiental y prcticas de prevencin ambiental. 3.5.4.2 Instrumentos de la Estrategia A fin de asegurar el cumplimiento de los propsitos del Plan de Manejo Ambiental, ser necesario implementar las siguientes acciones: 3.5.4.3 Implementacin de un plan de accin preventivo y/o correctivo Implementacin de un plan de seguimiento y/o vigilancia Implementacin de un plan de compensacin social Implementacin de un plan de contingencias Implementacin de un plan de abandono

Plan de accin preventivo y/o correctivo A fin de evitar y disminuir los impactos ambientales negativos en las reas de influencia del proyecto a niveles aceptables, se recomienda que se ejecuten las siguientes medidas de prevencin y/o correccin: a) Para evitar el aumento del costo de mantenimiento La municipalidad deber coordinar con la empresa encargada de la ejecucin de la obra con la finalidad de que estos se encarguen de mantener en su jurisdiccin el sistema de drenaje. Para prevenir problemas de socavacin local en las estructuras de las cunetas se deber proteger la entrada y salida de estas con obras de concreto. b) Para evitar la degradacin del habitad de aguas lticas y lnticas Se debe emplear procedimientos constructivos de forma tal, que se reduzca la turbidez en los cursos de agua. El aprovisionamiento de combustible y el mantenimiento del equipo mvil y maquinaria, incluyendo lavado y cambio de aceites, debern realizarse de tal manera que estas actividades no contaminen los suelos o aguas. Los cambios de aceite de la maquinaria debern ser cuidadosos, disponindose el aceite desechado en bidones que sern retirados a rellenos sanitarios enterrados Se debe revisar frecuentemente el estado de los vehculos y maquinarias a fin de corregir cualquier fuga o escape de lubricantes y/o aceites. Por ningn motivo el lavado de los vehculos debern realizarse en cuerpos de agua, o en cursos que lleguen directamente a estos.

3.5.4.4

Implementacin de un Plan de Seguimiento y/o Vigilancia El plan de seguimiento y/o vigilancia permitir evaluacin peridica, integrada y permanente de la dinmica de las variables ambientales, tanto de orden biofsico como socioeconmico y cultural, con el fin de suministrar informacin precisa y actualizada para la toma de decisiones orientada a la conservacin o uso sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente durante la construccin de la infraestructura recreativa.

H & T INGENIERIA Y PROYECTOS S.R.L.

CONSULTORIA DE OBRAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL COMPLEJO RECREACIONAL LAW TENIS PEDREGAL BAJO DISTRITO DE HUARAZ PROVINCIA DE HUARAZ ANCASH.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Vivienda y Construccin. Al respecto de la recoleccin de informacin debe tener una frecuencia de por lo menos una vez al ao, mientras que las inspecciones debern ser realizadas antes y despus de las temporadas de lluvias. Se deber tomar acciones referentes a: La revegetacin implementada deber monitorearse peridicamente a fin de establecer si es que su implementacin, como medida de estabilizacin de los taludes, ha dado resultado satisfactorio. Se deber evaluar la intensidad de las lluvias y con ello poner de manifiesto el correcto funcionamiento del sistema de drenaje. 3.5.4.5 Implementacin de un Plan de Compensacin Social Este plan ser implementado con el propsito de apoyar a la poblacin comprendida en la localidad de Pedregal Bajo, incluir apoyo a las actividades educativas y culturales. Implementacin de un Plan de Contingencia El plan de contingencia tiene por objetivo establecer las acciones necesarias, a fin de prevenir y controlar desastres naturales y accidentes laborales que puedan ocurrir durante la ejecucin de la obra y vida operativa del proyecto. De tal modo que permitir contrarrestar los efectos generados por la ocurrencia de eventos asociados a fenmenos naturales y emergencias producidos por alguna falla de las instalaciones de seguridad o error involuntario en la operacin y mantenimientos de equipos. Al respecto, el plan de contingencias esquematiza las acciones que deben implementarse si ocurrieran contingencia que no pueden ser controladas con simples medidas de mitigacin como son: Deslizamiento de masas de tierra Accidentes de operarios Daos a terceros Incendios de maquinarias. Para ellos se deber contar con las siguientes medias: Se deber comunicar previamente a los centros ms cercanos, rol inicio de las actividades, para que estos estn preparados frente a cualquier accidente que pudiera ocurrir. La eleccin del centro de salud deber ser el ms cercano con el supuesto punto del accidente. Se deber preparar un equipo humano que preste auxilio en las labores de rescate durante los accidentes que puedan presentarse (explosiones, incendios, derrames de productos txicos) durante la etapa de construccin. Se implementara un sistema de alertas y mensajes. Auxiliar a la poblacin afectada con medicinas, alimentos y otros. Restaurar los ambientes afectados, as como rescatar las especies de fauna afectadas. mbito del plan. El plan de contingencia debe proteger a todos los mbitos y componentes del proyecto (rea de influencia directa del proyecto) as como los cursos de agua

3.5.4.6

H & T INGENIERIA Y PROYECTOS S.R.L.

CONSULTORIA DE OBRAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL COMPLEJO RECREACIONAL LAW TENIS PEDREGAL BAJO DISTRITO DE HUARAZ PROVINCIA DE HUARAZ ANCASH.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

potable, por afectar otros mbitos (reas indirectas y reas no relacionadas con el proyecto). Unidad de Contingencia. Esta unidad deber contar con: Personal capacitado en primeros auxilios Unidades mviles de desplazamiento rpido Equipos de telecomunicacin Equipos de primeros auxilios Equipos contra incendios La unida de contingencia deber instalarse desde inicio de las actividades de la construccin de la va Capacitacin del personal: todo personal que trabaje en la obra deber ser y estar capacitado para afrontar cualquier caso de riesgo identificado. En cada grupo de trabajo se designara a un encargado del plan de contingencia, quien estar a cargo de las labores iniciales de rescate o auxilio e informara a la central del tipo y magnitud del desastre. La empresa ejecutora designar entre sus unidades dos o tres vehculos que integrarn el equipo de contingencia, los mismos que adems de cumplir actividades normales, debern acudir inmediatamente al llamado de auxilio de los grupos de trabajo. Estos vehculos debern estar inscritos como tales, debiendo encontrarse en buen estado mecnico. En caso de alguna unidad mvil sufra algn desperfecto deber ser reemplazado por otro vehculo en buen estado. El sistema de comunicacin de auxilios debe ser un sistema de alerta en tiempo real, es decir los grupos de trabajo deben contar con unidades mviles de comunicacin, que estarn comunicadas con una unidad central ubicada en el campamento de la unidad de contingencia y esta a su vez a las unidades de auxilio en el lugar en que se ubique el centro de operaciones. Equipo de auxilio paramdico: estos equipos debern contar con personal preparado en brindar atencin de primeros auxilio, camillas, balones de oxgeno y medicinas. Equipos contra incendios: los equipos mviles estarn compuestos por extintores de polvo qumico, estos estarn implementados en todas las unidades mviles del proyecto, adems todos los campamentos y canteras en uso debern contar con extintores de polvo qumico y cajas de arenas. 3.5.4.7 Implementacin de un plan de abandono El plan de abandono establece como parte final de la ejecucin de las obras en forma progresiva va disminuyendo la ejecucin de obras se va limitando el personal de mano de obra; se retiran los equipos que no sean necesarios y se procede al inicio de la limpieza y restauracin de los lugares afectados por la ejecucin de las obras. Cuando se termina totalmente la ejecucin de las obras, se queda solamente el personal bsico para realizar tareas de abandono de la obra, desmantelamiento

H & T INGENIERIA Y PROYECTOS S.R.L.

CONSULTORIA DE OBRAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL COMPLEJO RECREACIONAL LAW TENIS PEDREGAL BAJO DISTRITO DE HUARAZ PROVINCIA DE HUARAZ ANCASH.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

de estructuras, en los casos que sea considerado necesario, proceder a la revegetacin de los lugares indicados. Finalmente, la empresa ejecutora deber entregar un informe detallado sobre las actividades realizadas a las autoridades ambientales competentes; siendo verificadas en la recepcin previa de la obra y firmarse el acta final, como miembro de la comisin de recepcin de obra. 3.6 PROGRAMA DE CONTROL Y/O MITIGACION 3.6.1 En el medio fsico Con relacin a las inmisiones de partculas slidas en suspensin, as como las correspondientes a Nox, Co2, Hc, So2 y metales pesados en ambientes ocupados de distintas capacidad dispersante, as como superficies territoriales en la va, como medida de mitigacin se dar una buena sealizacin para mantener un trfico fluido y constante.

En lo referente a la alteracin de la calidad edfica y modificacin de la

geomorfologa, por cortes de taludes, principalmente, se recomienda adoptar diseos de acuerdo a las normas peruanas, as mismo ser necesario sembrar plantas ornamentales, para que su establecimiento sea variable, y con fines decorativos de parques y jardines de la zona. En lo referente a la disminucin de la calidad de aguas superficiales, se debe proyectar la construccin de alcantarillas, asimismo, en las alcantarillas y otras obras de arte (cunetas) se debe retirar todo tipo de obstculos para que no se produzcan el efecto barrera presa.

En lo referente a la disminucin de la calidad de aguas en lo posible se

evitar la contaminacin de esta, por residuos slidos y lquidos (grasa, aguas servidas, materiales excedentes) proveniente de campamento y patio de mquinas, tomando medidas preventivas, de la instalaciones de los campamentos alejados de las corrientes de agua; asimismo se debe prohibir el

lavado de maquinarias y vehculos en lechos de ro u otros cuerpos de agua. Los patios de mquinas deben contar con plataformas para lavados implementados con trampas para grasa y aceite. En lo referente a la modificacin de la geomorfologa, alteracin de suelos y disminucin de la calidad edfica por problemas de erosin de suelos, se debe construir zanjas de coronacin revestidas de vegetacin para desviar las aguas de riego en zonas donde existen campos de cultivo por encima de los taludes de corte donde el agua de riego afecta; asimismo se debe recomendar a los

H & T INGENIERIA Y PROYECTOS S.R.L.

CONSULTORIA DE OBRAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL COMPLEJO RECREACIONAL LAW TENIS PEDREGAL BAJO DISTRITO DE HUARAZ PROVINCIA DE HUARAZ ANCASH.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

agricultores a fin de que los surcos de cultivo se realicen siguiendo las curvas de nivel de la ladera, as se evitara la erosin. Para evitar minimizar la disminucin de la calidad edfica por erosin se debe incrementar la cubierta vegetal, principalmente en suelos desnudos, como tambin se deben construir sistemas de drenaje. Al explotar las canteras, la cubierta vegetal removida debe ser almacenada En lo referente a la alteracin de suelos y agua por campamento, se debe para posteriormente ser reutilizada con fines de recomposicin del paisaje. prever que la explotacin de canteras se realice fuera del lecho del ro el lavado de maquinaria se lleve a cabo fuera del cursos de agua, porque estas acciones contribuyen a la turbidez del agua y el movimiento de la maquinaria favorece la compactacin del suelo; con la consiguiente alteracin de sus componentes.

En lo referente a emisiones de material particulado (polvo) que altera la

calidad del aire, principalmente se le recomienda humedecer peridicamente los caminos temporales y la superficie del material que se transporte (cubrir con un toldo); esta medida mitigadora tambin es necesaria en lo referente a la salud humana, porque emisiones de partculas que afecten la salud. En lo referente a campamentos y patio de mquinas, estos se ubicarn en lugares donde el suelo sea estril y/o en lo posible se evitar la remocin de la cobertura vegetal, debindose conservar la topografa natural, no se ubicarn en lugares tursticos y no se debe afectar el uso del agua de la poblacin local. En lo referente a la alteracin del paisaje, los botaderos sern ubicados preferentemente en canteras abandonadas, no en cursos de agua, no en quebradas, asimismo en los campamentos y patios de mquinas se debe tener especial cuidado con los residuos slidos y lquidos (disponer en recipientes hermticos para luego eliminar en un botadero adecuado).

3.6.2

En el medio biolgico

En lo referente a la perdida de especies de flora y fauna por actividades que

implica la construccin de la infraestructura, como explotacin de canteras, cortes de taludes, vertimiento accidentales de grasas y aceite, remocin de cobertura vegetal, compactacin de suelos, movimiento de maquinarias en cursos de agua, etc. ser necesario tener en cuenta las medidas recomendadas anteriormente (en medio fsico).

H & T INGENIERIA Y PROYECTOS S.R.L.

CONSULTORIA DE OBRAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL COMPLEJO RECREACIONAL LAW TENIS PEDREGAL BAJO DISTRITO DE HUARAZ PROVINCIA DE HUARAZ ANCASH.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Se debe recomendar la decoracin con plantas ornamentales con fines

decorativos para los espacios libre decorativos asimismo se debe instalar diversos jardines para el buen ornato de la ciudad. Con respecto al manejo de desechos slidos y lquidos en los campamentos

deben ser dispuesto y almacenamiento en lugares adecuados para no contaminar suelos y aguas porque se puede afectar las especies de flora y fauna existente. 3.6.3 En el medio socio econmico En lo referente a la alteracin de la salud humana por emisin de partculas (polvo), en los lugares donde se produzcan se recomiendo humedecer los suelos para evitar que se levante el polvo. En lo que se refiere a utilizacin de explosivos ser necesario ser necesario comunicar con anticipacin a la poblacin para que se alejen del lugar, debindose tomar las medidas de seguridad tanto para los transentes como para los trabajadores de la obra. Se debe colocar letreros de sealizacin para evitar accidentes de trnsito En lo referente a generacin de empleo se debe dar mayor oportunidad a los (atropellos, volcaduras) en lugares como curvas peligrosas. pobladores de la zona de influencia de la carretera.

IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

4.1

CONCLUSIONES El impacto ambiental que se producira durante la ejecucin del proyecto y en la etapa de operacin sera principalmente: Contaminacin del ambiente con el polvo proveniente de las excavaciones. Contaminacin del ambiente con el material de desmonte, proveniente de las demoliciones y restos de materiales de construccin. Contaminacin por parte de los trabajadores de construccin de los alrededores de la zona del proyecto.

H & T INGENIERIA Y PROYECTOS S.R.L.

CONSULTORIA DE OBRAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL COMPLEJO RECREACIONAL LAW TENIS PEDREGAL BAJO DISTRITO DE HUARAZ PROVINCIA DE HUARAZ ANCASH.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

La falta de implementos de seguridad, podra ocasionar accidentes que pongan en riesgo la vida de los trabajadores.
El impacto positivo es que la construccin del Complejo Recreacional, permitir una

mejor calidad de vida para los habitantes. Su bienestar se ver favorecida al contar con una infraestructura que garantice la practica de deportes en forma adecuada y el sano esparcimiento de los pobladores, acentuando el desarrollo integral de la zona. El proyecto de construccin no interfiere con ninguna reglamentacin ambiental en el rea de estudio El medio ambiente del rea de influencia directa e indirecta del proyecto presenta impacto ambiental negativo; por lo que el proyecto deber minimizar positivos.
Como el proyecto generar desechos de material de excavaciones de cimiento, se

dichos

impactos, en la etapa de construccin, maximizando los impactos ambientales

ha ubicado reas para botaderos que sern complementarios a las reas de deposicin. Dichas reas para botaderos estarn designadas por la municipalidad provincial de Huaraz.

4.2

RECOMENDACIONES El impacto negativo producido, debe ser mitigado de la siguiente manera: Durante la construccin: Programacin de charlas sobre normas elementales de seguridad para evitar accidentes en el trabajo, en zonas de riesgo. Charlas sobre higiene y comportamiento a los trabajadores que participen en el proyecto, as como, sobre el uso y control de bebidas alcohlicas para evitar situaciones de riesgo en el trabajo, as como de conflicto con la poblacin beneficiaria. Uso de implementos de seguridad para la vida y la salud de los trabajadores.

H & T INGENIERIA Y PROYECTOS S.R.L.

CONSULTORIA DE OBRAS

You might also like