You are on page 1of 12

FATLA FUNDACIN PARA LA ACTUALIZACIN TECNOLGICA DE LATINOAMRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MDULO 5 - MODELO PACIE - CAPACITACIN

DISEAR UN PROGRAMA DE CAPACITACIN A LOS DOCENTES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE GAMMA SOBRE EL USO Y MANEJO DE LA TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACIN (TIC`S)

Equipo: "Docentes hacia el Futuro" Slogan: "Fomentando las Bases del Conectivismo" Miembros: Yakarina Gonzales Lpez Karla Paulina Sols Argumedo Susana Cerdas Fallas Santiago Abril Lauren Desiree Alvarez Tovar

INTRODUCCIN

La educacin ha ido evolucionando sus procesos a medida de que la tecnologa vaya incorporando nuevas transformaciones tal es el caso del uso de las Tics (Tecnologas de Informacin y Comunicacin). En la actualidad contamos con una gran herramienta o aplicacin llamada internet, esta ser el soporte o intermediario que conformara la comunicacin entre personas de diferentes sitios.

De tal manera los docentes deben estar en constante cambio, actualizarse profesionalmente a medida de que la tecnologa vaya innovando los recursos y procesos para as formar a estos estudiantes de las nuevas generaciones en docentes emprendedores migrantes de esta nueva modalidad semi-presencial.

INFORMCION DE LA INSTITUCION

Caso Seleccionado Caso: 3 Institucin: Instituto Tecnolgico Gamma Pas: Belize Tipo de educacin: Tcnico Medio Total sedes y ncleos: 1 N de docentes: 90

Situacin La institucin no cuenta con plataforma para educacin virtual. El 30% de los docentes no tienen destrezas informticas. El 20% de los docentes tienen un ordenador personal con conexin a internet. El nico ncleo posee una conexin de internet dedicado y propio de gran capacidad. Tienen 10 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC.

Razones de por qu se escogi el caso La razn por la cual se tomo el caso 3 fue porque dicho instituto posee una conexin de internet propia y con gran capacidad la cual es de gran ayuda al fomentar la plataforma virtual. Finalmente, impartiendo adecuadamente esta capacitacin se alcanzara disminuir la brecha tecnolgica existente entre los docentes Instituto Tecnolgico Gamma del Instituto sobre el Uso y Manejo de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) en los 10 meses disponibles.

PROPUESTA GENERAL

Objetivo General
Disear un programa de capacitacin a los Docentes del Instituto Tecnolgico de

Gamma sobre el uso y manejo de la Tecnologa de Informacin y Comunicacin (TIC`S).

Objetivo Especifico Diagnosticar la situacin actual de los Docentes del Instituto Tecnolgico de Gamma. Evaluar el nivel de conocimiento de los docentes sobre las herramientas tecnolgicas y el uso de las Tics. Establecer estrategias que permitan el adiestramiento de los docentes en forma masiva pero de manera clara y productiva.

Justificacin En la actualidad el Uso y Manejo de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) son de suma importancia a nivel mundial. La realidad que vive el Instituto Tecnolgico de Gamma es complicada ya que el 30% de los docentes que imparten clases en dicho instituto poseen un desconocimiento del Uso y Manejo de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC), y por tal razn existe un estancamiento a nivel intelectual, en cuanto a la tecnologa emergente, otro factor importante es que el instituto no cuenta con una plataforma digital as como tambin se cuenta con un tiempo requerido de 10 meses para capacitar dichos docentes. Tomando en cuenta esto, se ha decidido disear un programa de capacitacin a los docentes del Instituto Tecnolgico de Gamma, para que este tengan la oportunidad de ampliar sus

conocimientos, y logren con su aplicacin una mejor calidad de vida en cuanto al uso de las herramientas tecnolgicas de informacin y comunicacin

ANALISIS FODA

Este diseo se realiza con la finalidad de proponer diferentes alternativas que sean ajustadas de acuerdo a la necesidad que all se presenta. Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas Un ncleo con 90 Conexin propia y No tiene plataforma Solo hay 10 meses docentes. exclusiva a internet. virtual. para destrezas Un solo lugar El 20% de los El 80% informticas. de los Solo 1/5 parte de con acceso a internet, es parte poseen si no lo tienen, porque no computadoras. los En el peor de los en los docentes no capacitar, nivelar y consolidar

donde impartir la docente capacitacin.

poseen docentes no poseen los docentes tienen computadoras (no especifica acceso a internet, decir la 4/5 poseen computadora propia). los El 30% en capacitados informtica

computadoras

La mayora de los El docentes capacitados informtica.

70%

de

de

estn docentes en capacitado informtica

estn docentes no estn casos que el 30% de logre capacitarse en el tiempo debido.

FASES DE INVESTIGACIN

Identificacin del Problema Antiguamente, a nivel mundial se manejaban los procesos de una manera simple sin tomar en cuenta muchos detalles importantes que se encontraban intrnsecos en la informacin que se procesaba, motivo por el cual se presentaban muchos inconvenientes en el ptimo desarrollo de los mismos; generando as prdida de tiempo e ineficiencia en la mayora de los casos.

Las Tecnologa de Informacin y Comunicacin tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y se integran a un sistema de informacin interconectado y complementario.

La Tecnologa de la Informacin y Comunicacin ha permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicacin, facilitando la interconexin entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.

No obstante, con el pasar del tiempo se han visto cambios que han sido para mejorar dichos procesos. Vivimos en una era de acelerado progreso tecnolgico. En el mundo actual, de realidad virtual, comercio electrnico, educacin a distancia, un mundo de globalizacin y del boom informativo, en el que todos estamos interconectados por medio de una red mundial llamada internet.

Por consiguiente, se tiene el afn de mejorar la calidad de vida para la mayor comodidad, ya que conforme avanza la tecnologa se muestra un esfuerzo por traer hacia el individuo el desarrollo tecnolgico mediante los servicios que ofrece la sociedad de los cuales podramos beneficiarnos constantemente.

El reciente desarrollo de la tecnologa, nos ha hecho vivir en muchos aspectos, mejor de lo que podamos pensar en el pasado. La tecnologa informtica contina da a da mejorando nuestra calidad de vida, tanto a nivel personal como a nivel laboral.

Internet es una herramienta tecnolgica que sirve para comunicar a la gente a travs del mundo, y a su vez para buscar informacin. Desde que Internet se hizo de uso pblico, ha cambiado y mejorado de muchas maneras. No podemos poner en duda los cambios que ha supuesto para nuestra vida, el acceso a otros sistemas informticos.

Estamos viviendo en una sociedad de informacin, donde todos los procesos que se manejan deben cumplir con todas las expectativas que se necesitan, como seala el socilogo Manuel Castells Olivn (2006), en uno de sus libros publicados recientemente La informacin constituye sin lugar a dudas, una parte fundamental en la vida de las personas y en los procesos de las sociedades.

Por otra parte, debemos usar el progreso tecnolgico a nuestro favor para mejorar los procesos como seala el filsofo Pablo Quintanilla en el ao 2003, quien dijo que existen muchas tcnicas para manejar procesos complejos que requieran de manejo de informacin muy generales.

En este marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural.

Escenario tecncrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeos ajustes: en primer lugar la introduccin de la "alfabetizacin digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la informacin (aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilizacin de las TIC como fuente de informacin y proveedor de materiales didcticos (aprender de las TIC). Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integracin de las TIC que apuntan Jos Mara Martn Patio, Jess Beltrn Llera y Luz Prez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y adems se introducen en las prcticas docentes nuevos mtodos de enseanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realizacin de actividades interdisciplinarias y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformacin (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrn Llera). Escenario holstico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuracin de todos sus elementos. Como indica Joan Maj (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que ensear las nuevas tecnologas, no slo tienen que seguir enseando materias a travs de las nuevas tecnologas, sino que estas nuevas tecnologas aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si ste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".

Es importante destacar que del Instituto Tecnolgico Gamma ubicado en Belize el 30% de los docentes no cuentan con el conocimiento y destrezas de la informtica, es decir las Tics y que adems la institucin no cuenta con una plataforma para la educacin virtual.

Teniendo en cuenta que ellos no tienen el conocimiento ptimo de las Tics para solventar dicha situacin se sugiere disear un programa de educacin en lnea, capacitando a los docentes y a la vez desarrollando las plataformas digitales.

Desarrollo del Diseo El objetivo principal de esta capacitacin es hacerlo totalmente E-Learning se debe tomar en cuenta que el 30% de los docentes del instituto que no tiene destrezas informticas. Se tomara en cuenta unas series de preguntas la cual nos ayudara para realizar el desarrollo del diseo. Cmo identificar los el conocimiento de los Docentes en el Instituto Tecnolgico Gamma? De qu manera se puede evaluar a los docentes del Instituto Tecnolgico Gamma? Los docentes tienen la disposicin de aprender la enseanza virtual sobre las Tics en los 10 meses estimado? Cmo se puede mejorar el rendimiento de los docentes del Instituto Tecnolgico Gamma?

Tomando en cuenta estas series de preguntas y a su vez el aporte dado por el Ingeniero Pedro Camacho en donde especifica que la metodologa PACIE busca incluir las tics en la educacin pensando en el docente como motor esencial de los procesos de aprendizaje, facilitando procesos administrativos y operativos de la vida acadmico y entregndole mayor tiempo para su crecimiento profesional y personal. PACIE envuelve las Tics en los procesos educativos para ello es necesario innovar conocimientos y destrezas. Las fases de esta metodologa son:
Presencia; la comunicacin debe ser totalmente mediante un campus virtual,

convirtiendo la informacin online, crendola de esta manera semi-presencial en este mundo del internet.
Alcance; se permitir a los docentes, personal administrativos y estudiantes una

incorporacin determinada en los procesos virtuales.

Capacitacin; capacitar eventualmente a los docentes sobre el uso de los avances

tecnolgicos, estrategias de comunicacin y motivacin.


Interaccin; debe existir una comunicacin, una participacin abierta y

permanente de todos sus integrantes.


E-learnig; evolucionar la educacin mediante la inclusin de las Tics.

Se debe tomar en cuenta que para la implementacin de esta metodologa debe hallarse:
Un Departamento de Educacin en Lnea; debe estar conformado por un pedagogo,

un tcnico y un comunicador.
Un Campus virtual que ser el eje principal de la comunicacin.

Especificacin del Diseo Satisfacer las necesidades de los docentes. Creacin de la plataforma de educacin virtual.
Contar con el personal capacitado para el desarrollo del diseo y capacitacin de

las Tics y a la vez contar con el apoyo de ingenieros en Sistemas y/o informtica para la operatividad de su plataforma digital.

CONCLUSIN

Se pretende que al finalizar los 10 meses el 100% de los docentes del Instituto Tecnolgico Gamma se hayan capacitado y puedan desarrollar habilidades y destrezas en el uso de los recursos de la Web 2.0, para as poner en marcha toda la metodologa

PACIE y fomentar los procesos E-learning en dicho Instituto para una mejor calidad en su tcnico medio.

Promover uso de las TICs mediante el aprendizaje investigativo de la web 2.0. Implementando la metodologa de PACIE en el Instituto Tecnolgico Gamma. Fomentar y motivar al docente en una participacin activa en cursos de capacitacin y de aprovechamiento para el uso correcto de las tecnologas.

FUENTES BIBLIOGRFICAS

http://especializacion.una.edu.ve/iniciacion/paginas/marquestic.pdf http://es.scribd.com/doc/13735708/Gestion-Tecnologica http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Castells

http://www.monografias.com/trabajos14/medios-comunicacion/medioscomunicacion.shtml http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218
http://www.planetafatla.org/9/ Camacho P. PACIE. Visin Macro. Material de

apoyo audiovisual.

MIEMBROS DEL EQUIPO QUE PARTICIPAMOS EN LA DISCUSION SOBRE EL TEMA Yakarina Gonzales Lpez Karla Paulina Sols Argumedo Susana Cerdas Fallas Santiago Abril Lauren Desiree Alvarez Tovar

Palabras Claves: E-learning, Modelo PACE, Capacitacin, Educacin Virtual

You might also like