You are on page 1of 27

PRODUCCIN DEL HORMIGN

-Elaboracin en obra -Hormign premezclado

Construccin IV Facultad de Arquitectura (UDELAR)

Proceso de elaboracin del Hormign Estructural


Proyecto de Estructura
Estudio de cargas Clculo de estabilidad (Norma UNIT 1050 / 2000) Hormign Normal, Alta resistencia (HAR), Alto desempeo (CAD) Resistencia caracterstica (fck)

Proyecto Productivo
Elaborar el hormign que cumpla con los parmetros utilizados por el calculista Dosificacin del hormign. Clculo del volumen absoluto (Resistencia mecnica durabilidad) Puesta en obra Mtodos de compactacin - Ensayos Curado Mantenimiento

PROYECTO PRODUCTIVO
Respetar las exigencias del Proyecto. (Resistencia caracterstica dimensiones, tipo y separacin de armaduras, recubrimientos, etc.) Definir las condiciones de control posibles en obra. (Caractersticas de la Empresa, nivel de capacitacin de la mano de obra, infraestructura de obra, equipos, andamios, etc.) Definir las caractersticas de los materiales a utilizar. (Agua de amasado y curado, procedencia, granulometra y tamao mximo de los ridos, coeficientes de aporte) Definir la consistencia y la relacin agua / cemento. (En funcin de la resistencia pero considerando la trabajabilidad, la compactacin y la segregacin de los ridos) Definir el procedimiento de elaboracin. (En obra, premezclado, mtodos de compactacin, ensayos exigidos, tiempos y tipo de curado, utilizacin de aditivos) Definir un procedimiento de mantenimiento. (Considerar la vida til prevista, procedimientos viables de mantenimiento)

CONTROLES DAS PREVIOS AL LLENADO


Proceso irreversible. Dificultad para solucionar errores. (Considerar hormign visto) Previsin en cuanto a los suministros. (Materiales) Prever el nmero de operarios necesarios. (Coordinar con los subcontratos) Control de las instalaciones operativas. (Energa elctrica y abastecimiento de agua) Verificar los equipos. (Amasado, transporte, compactacin, ensayos, curado) Controlar el encofrado. (Dimensiones, limpieza, apuntalamiento, cantidad adecuada de puntales, evitar empalmes, apoyo rgido sobre tablas y cuas, niveles, marcos para pases) Controlar las armaduras. (Posicin, dimetros, ataduras, dobleces, limpieza) Seguridad. (Equipos de seguridad, barandas, redes de proteccin)

CONTROLES PREVIOS AL LLENADO


Limpieza de los encofrados. (Aserrn, elementos sueltos, clavos, etc.) Humedecer la madera. (Evitar la absorcin del agua del hormign, cierre de juntas mediante aumento de volumen por incorporacin de agua) Control de los dispositivos de las instalaciones. (Instalaciones incluidas en el volumen del hormign, aplastamiento de las canalizaciones, pases de sanitaria, pruebas de hermeticidad) Verificacin de las armaduras.

ELABORACIN EN OBRA

ELABORACIN EN OBRA
Fabricacin en planta
Condiciones similares al hormign premezclado. Almacenamiento del cemento. (Bolsas en silos) Almacenamiento de los ridos. Equipos de amasado. (Tipos de hormigonera, tamao, capacidad, eje, procedimiento de carga, tiempos de amasado) Sistema de transporte. (En vertical y horizontal, evitar la segregacin, control del impacto sobre los encofrados, armaduras e instalaciones) Procedimiento de vertido. (Control del tiempo entre la elaboracin y el vertido, capas de 20 cm. de espesor, no arrojar el hormign a pala, controlar las armaduras, en pilares evitar desatar estribos, llenar las vigas desde los extremos hacia el centro) Procedimiento de compactacin. (Eleccin del medio adecuado a su consistencia, eliminacin total de los huecos, picado con barra, apisonado y vibrado)

Fabricacin artesanal tradicional

ENSAYOS - Clasificacin
De acuerdo a su forma de trabajo
Destructivos. Determinan la resistencia mediante la rotura de probetas (fabricadas o de extraccin) o piezas estructurales. No destructivos. Determinan calidad del hormign sin rotura.

De acuerdo a la finalidad
-

Ensayos previos. Determinar la dosificacin sugerida con los materiales y la tecnologa disponible. Ensayo de laboratorio. Ensayos caractersticos. Previo al hormigonado verificar que se cumple con lo exigido en el proyecto estructural. A pie de obra. Ensayos de control. Durante la obra, verificamos que se mantiene la resistencia caracterstica (fck) exigida a nivel de proyecto. Ensayos de verificacin. Intervencin sobre la estructura, verificamos resistencia en condiciones de servicio. Ensayos de informacin. Estimar la resistencia del hormign de una parte determinada de la obra, a una cierta edad, curado en condiciones anlogas a la de la obra.

De los materiales
-

Ensayos previos. Estudios sobre las caractersticas del agua a utilizar, agregados, aditivos, etc.

ENSAYO Hormign Fresco (Caracterstico no destructivo)

CONO DE ABRAMS Norma UNIT NM 67 - ISO 4109


Ensayo de CONSISTENCIA. Las muestras deben tomarse entre y de la descarga del hormign, debe estar protegida del sol, viento y lluvia. Antes de su utilizacin se debe mezclar en una carretilla. No debe exceder el tiempo del ensayo los quince minutos.

Procedimiento
Utilizamos un molde troncocnico, provisto de dos asas. Dimensiones: Base superior: 100 Mm. 3 Mm. Base inferior: 200 Mm. 3 Mm. Altura del tronco: 300 Mm. 3Mm. Colocamos el molde sobre una superficie plana, rgida y que no absorba agua. Llenamos el molde en tres capas iguales, compactando cada una con una varilla de 16 Mm. de dimetro, 60 cm de longitud, extremo redondeado, dando 25 golpes repartidos uniformemente. Retiramos el exceso de hormign con una regla metlica, luego levantamos el molde en direccin vertical y medimos el asentamiento.

ENSAYO Hormign Fresco

CONO DE ABRAMS Norma UNIT NM 67 - ISO 4109


Realizar tres ensayos. No utilizar el hormign usado para fabricar probetas destinadas a ensayos de resistencia.

Consistencias Seca Plstica Blanda Fluida Lquida

Asentamiento en cm. 02 35 69 10 15 > 15

Tolerancia en cm. 0 1 1 2 No utilizar

ENSAYO Hormign Endurecido (De control destructivo)


COMPRESIN DE PROBETAS CILINDRICAS
Norma UNIT NM 69 (Extraccin de testigos) Norma UNIT NM 77 (Preparacin de Probetas y testigos) Norma UNIT NM 101 (Compresin y rotura)

Ensayo de RESISTENCIA. El objetivo es verificar que la resistencia caracterstica del hormign de la obra es igual o superior a la del proyecto. En todos los casos se debe determinar la resistencia de una amasada como el valor medio de la resistencia de por lo menos dos probetas.
Control total, 100 %, resistencia de todas las amasadas. Control estadstico, resistencia de una fraccin de las amasadas.

1. 2.

Existen diferentes posibilidades de control:

Decisiones derivadas del control


fest. fck el lote se aprueba fck > fest. 0,9 fck, independiente de sanciones contractuales el lote se aprueba 0,7 fck < fest < 0,9 fck, se pueden realizar otros ensayos a juicio del Director de Obra y decidir si los elementos que componen el lote estudiado se refuerzan o demuelen. Importante considerar en esta situacin otras consecuencias: durabilidad, adversidad del medio en el que se encuentra la estructura, esttica afectada como consecuencia de la fisuracin, etc.

You might also like