You are on page 1of 23

PROYECTO DE LEY

N de Expediente 2802-D-2010 Trmite 046 (03/05/2010) Parlamentario REGIMEN DE GESTION DE RESIDUOS DE APARATOS ELECTRICOS Y Sumario ELECTRONICOS (RAEE). LINARES, MARIA VIRGINIA - PERALTA, FABIAN FRANCISCO - ALCUAZ, Firmantes HORACIO ALBERTO - TUNESSI, JUAN PEDRO - MILMAN, GERARDO FABIAN STOLBIZER, MARGARITA ROSA. RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO; Giro a Comisiones INDUSTRIA.

LEY DE GESTION DE RESIDUOS DE APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS Artculo 1.- Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto, en primer lugar, prevenir la generacin de Residuos de Aparatos Elctricos y Electrnicos -RAEE- y, adems, promover la reutilizacin, el reciclado y otras formas de valorizacin de dichos residuos, a fin de reducir su eliminacin o disposicin final en rellenos sanitarios o de seguridad. Asimismo, se pretende mejorar el comportamiento ambiental de todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida de los aparatos elctricos y electrnicos: productores, distribuidores y consumidores, y, en particular, aquellos agentes directamente implicados en el tratamiento de los residuos derivados de estos aparatos. Artculo 2.- mbito de aplicacin 1. La presente ley se aplicar a los Aparatos Elctricos y Electrnicos -AEEpertenecientes a las categoras que se recogen en el Anexo I A, pudiendo corresponderse al mbito de aplicacin de la Ley N 24.051 de Residuos Peligrosos, la Ley N 25.612 Gestin de Residuos Industriales y de Actividades de Servicios, o la Ley N 25.916 de Gestin de Residuos Domiciliarios. El Anexo I B contiene una lista de productos que corresponden a las categoras establecidas en el Anexo I A. 2. Quedan excluidos de la presente ley los aparatos que tengan relacin con la proteccin de los intereses esenciales de la seguridad del Estado, los RAEE provenientes de aparatos militares, las armas, las municiones y el material de guerra, as como residuos de aparatos nucleares, de investigacin cientfica compleja o en contacto con patognicos.

Artculo 3.- Autoridad de Aplicacin La Autoridad de Aplicacin de la presente ley ser la Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable o el organismo que la sustituyere en sus funciones. La Autoridad de Aplicacin realizar una fiscalizacin permanente del cumplimiento de la presente, coordinando su actuacin con las provincias. Podr delegar las tareas de fiscalizacin en las mismas, cuando cumplan con los requisitos tcnicos y de infraestructura que disponga la reglamentacin de la presente. A los efectos de la presente ley, sern autoridades jurisdiccionales competentes las mximas autoridades ambientales de las Provincias y la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Artculo 4.- Definiciones A efectos de la presente ley, se entender por: a) Aparatos elctricos y electrnicos o AEE a todos los aparatos que para funcionar debidamente necesitan corriente elctrica o campos electromagnticos, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos pertenecientes a las categoras indicadas en el Anexo I A y que estn destinados a utilizarse con una tensin nominal no superior a 1.000 voltios en corriente alterna y 1.500 voltios en corriente continua; b) Residuos de Aparatos Elctricos y Electrnicos o RAEE: todos los aparatos elctricos y electrnicos que pasan a ser residuos de acuerdo con la definicin que consta en artculo 2 de la Ley N 25.612. Este trmino comprende todos aquellos componentes, subconjuntos y consumibles que forman parte del producto en el momento en que se desecha; c) Prevencin: todas las medidas destinadas a reducir la cantidad y nocividad para el medio ambiente de los RAEE, y sus materiales y sustancias; d) Reutilizacin: toda operacin que permite destinar los RAEE o algunos de sus componentes al mismo uso para el que fueron concebidos. Este trmino comprende el uso continuado de los aparatos o de algunos de sus componentes devueltos a los puntos de recogida o a los distribuidores, empresas de reciclado o fabricantes; e) Reciclado: el reprocesado de los materiales de los residuos, dentro de un proceso de produccin, para su finalidad inicial o para otros fines, con la excepcin de la valorizacin energtica, que es el uso de residuos

combustibles para generar energa a travs de su incineracin directa con o sin otros residuos, pero con recuperacin de calor; f) Valorizacin: toda accin o proceso que permita el aprovechamiento de los RAEE, as como de los materiales que los conforman, teniendo en cuenta condiciones de proteccin del ambiente y la salud. Se encuentran comprendidos en la valorizacin los procesos de reutilizacin y reciclaje. g) Eliminacin: cualquiera de las operaciones previstas en el Anexo III, punto A de la Ley N 24.051 de Residuos Peligrosos; h) Tratamiento: cualquier actividad posterior a la entrega de los RAEE a una instalacin para su descontaminacin, desmontaje, trituracin, valorizacin o preparacin para su eliminacin y cualquier otra operacin que se realice con fines de valorizacin y/o eliminacin de los RAEE; i) Productor de AEE: cualquier persona, sociedad o empresa que, con independencia de la tcnica de venta utilizada: i. Fabrique y venda aparatos elctricos y electrnicos con marcas propias; ii. Revenda con marcas propias aparatos fabricados por terceros, sin que pueda considerarse "productor" al vendedor si la marca del productor figura en el aparato, conforme al inciso i); iii. Se dedique profesionalmente a la importacin o a la exportacin de dichos aparatos elctricos y electrnicos hacia la Republica Argentina, cualquiera sea el pas de origen. No sern considerados "productores" quienes se limiten a prestar financiacin mediante cualquier acuerdo de financiacin, salvo que tambin acte como productor en el sentido definido en los incisos i), ii) y iii); j) Distribuidor: cualquier persona que suministre un aparato elctrico o electrnico, en condiciones comerciales, a quien vaya a utilizarlo; k) RAEE Domiciliarios: RAEE procedentes de hogares particulares; l) RAEE Industriales o Comerciales: procedentes de fuentes comerciales, industriales, institucionales y de otro tipo que, por su naturaleza y cantidad, son similares a los procedentes de hogares particulares. m) Generador de RAEE: toda persona fsica o jurdica, pblica o privada, que deseche RAEE. En funcin de la cantidad de RAEE desechados, los generadores se clasifican en:

i. Pequeos generadores. ii. Grandes generadores. La cantidad y/o volumen a partir de la cual los generadores de RAEE se clasificarn como grandes generadores ser determinada por la autoridad competente de cada jurisdiccin. n) Gestin de RAEE: conjunto de actividades destinadas a reducir, recolectar, transportar, dar tratamiento y disponer los RAEE, teniendo en cuenta condiciones de proteccin del ambiente y la salud humana. o) Gestor de RAEE: toda persona fsica o jurdica que, en el marco de esta ley, realice actividades de recoleccin, transporte, almacenamiento, valorizacin, tratamiento y/o disposicin final de RAEE. p) Generador de RAEE: toda persona fsica o jurdica, pblica o privada, que deseche RAEE. En funcin de la cantidad de RAEE desechados, los generadores se clasifican en: i. Pequeos generadores. ii. Grandes generadores. La cantidad y/o volumen a partir de la cual los generadores de RAEE se clasificarn como grandes generadores, ser determinada por la autoridad competente de cada jurisdiccin. q) Sustancia o preparado peligroso: cualquier sustancia o preparado que se considere peligroso de acuerdo con las disposiciones de la Ley N 24.051 de Residuos Peligrosos; r) Acuerdo de financiacin: cualquier acuerdo o disposicin de prstamo, arrendamiento financiero, alquiler o venta diferida relacionado con cualquier aparato, ya figure o no en los trminos de dicho acuerdo o disposicin o de cualquier acuerdo o disposicin accesoria que prevea la transferencia o la posibilidad de transferencia de propiedad de dicho aparato. s) Sistema Nacional de Gestin de RAEE: es el conjunto de instituciones, actores, actividades, acciones y tareas interrelacionados que conforman e integran las distintas etapas de la gestin ambientalmente sostenible de los RAEE, que podrn conformar subsistemas en funcin del mbito geogrfico, categoras y tipos de AEE y/u otras especificidades. Artculo 5.- Diseo del producto y Ciclo de Vida La Autoridad de Aplicacin crear un Registro Nacional Obligatorio de RAEE donde las empresas productoras o importadoras de AEE informarn sobre:

a) Estudios de Ciclo de Vida de los AEE comercializados en la provincia; b) Caractersticas contaminantes de sus componentes o piezas luego de su descarte por el usuario final; c) Volmenes anuales de comercializacin, as como el destino de las ventas: ventas a hogares particulares, instituciones -pblicas o privadas-, empresas y/o personas jurdicas; d) Procedimientos para su desarmado y valorizacin; e) Factibilidad de la reutilizacin y reciclado de RAEE, sus componentes y materiales. La inscripcin en el Registro Provincial RAEE se ejecutar conforme a lo establezca la Autoridad de Aplicacin. Artculo 6.- Recogida selectiva 1. Las Autoridades Nacionales tomarn las medidas adecuadas para reducir al mnimo la eliminacin de RAEE como residuos urbanos no seleccionados y lograr un alto grado de recogida selectiva de RAEE. 2. Para los RAEE procedentes de hogares particulares, la Autoridad de Aplicacin, como muy tarde el 31 de Diciembre de 2010, propiciar que: a) Los organismos provinciales con competencia ambiental, en coordinacin con los Municipios organicen, juntos con los Productores Locales, un Sistema de Gestin de RAEE que permitan a los generadores y a los distribuidores devolver, al menos gratuitamente, estos residuos. La Autoridad de Aplicacin velar adems por la disponibilidad y accesibilidad de las instalaciones de recogida que sean necesarias teniendo en cuenta, entre otros aspectos, la densidad de poblacin; b) Que los distribuidores, cuando suministren un producto nuevo, sean responsables de garantizar que tales residuos puedan serles devueltos, al menos de forma gratuita y uno por uno, siempre que los aparatos sean de tipo equivalente y hayan realizado las mismas funciones que el aparato suministrado. c) Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos a) y b), que se permita a los productores crear y operar sistemas de recogida individual y/o colectiva para los RAEE procedentes de hogares particulares, siempre y cuando estos sistemas estn en consonancia con lo establecido en la presente ley.

d) Teniendo en cuenta las normas provinciales y nacionales en materia de salud y seguridad, se podr rechazar la devolucin prevista en las letras a) y b) de aquellos RAEE que presenten un riesgo sanitario o de seguridad para las personas por estar contaminados. La Autoridad de Aplicacin adoptar disposiciones especficas en relacin con dichos RAEE, debiendo ser informadas las mismas a los poseedores finales y distribuidores al momento de rechazar su devolucin. La Autoridad de Aplicacin podr prever disposiciones especficas para la devolucin de los RAEE con arreglo a las letras a) y b) si el aparato no contiene los componentes esenciales o si contiene residuos que no sean RAEE. 3. En el caso de que aquellos RAEE que no procedan de hogares particulares, la Autoridad de Aplicacin exigir que los productores, o terceros que acten por su cuenta, se ocupen de la recogida de dichos residuos. 4. Todos los RAEE recogidos en virtud de los apartados 1, 2 y 3 debern transportarse a instalaciones de tratamiento autorizadas con arreglo al artculo 7, a no ser que dichos aparatos se reutilicen en su integridad. La reutilizacin prevista no debe contraponer o llevar al incumplimiento de los artculos 7 y 8. 5. El sistema de recogida selectiva y trasporte de estos RAEE se organizar de tal modo que se logre la mejor reutilizacin y el mejor reciclado posible de los componentes o aparatos enteros que puedan ser reciclados o reutilizados. 6. Los productores de RAEE debern disear los aparatos de manera de reducir al mnimo o eliminar totalmente el contenido de metales pesados y cualquier otra sustancia que se determinen como contaminantes; proporcionar a los gestores de RAEE la informacin que stos soliciten para el desmontaje, la identificacin de los distintos componentes y materiales susceptibles de reutilizacin y reciclado -artculos 7 y 8-, la localizacin de las sustancias peligrosas, y toda otra informacin que contribuya al logro de los objetivos de la presente ley. Artculo 7.- Tratamiento 1. Los productores, o terceros que acten por cuenta de ellos, debern organizar, de conformidad con la legislacin nacional y provincial, sistemas para el tratamiento de los RAEE utilizando para ello las mejores tcnicas de tratamiento, valorizacin y reciclado disponibles, pudiendo organizar los sistemas de forma colectiva y/o individual. Podrn incluirse en el Anexo II, con arreglo a lo previsto en el artculo 14, otras tecnologas de tratamiento que garanticen un nivel como mnimo equivalente de proteccin de la salud humana y del medio ambiente.

2. Todo establecimiento o empresa que realice operaciones de tratamiento deber obtener un permiso de las autoridades competentes, en cumplimiento de la Ley N 24.051 de Residuos Peligrosos y las leyes provinciales y municipales que correspondan en materia de Radicacin Industrial. Las empresas tratadoras de RAEE sern inspeccionadas por la Autoridad de Aplicacin para verificar: a) Los tipos y cantidades de residuos que vayan a tratarse. b) Los requisitos tcnicos generales que deban cumplirse. c) Las precauciones de seguridad que deban tomarse. La inspeccin se realizar al menos una vez al ao. 3. Todo establecimiento o empresa que realice operaciones de tratamiento deber cumplir con los requisitos tcnicos que se estipulan en el Anexo II B con respecto al almacenamiento y tratamiento de los RAEE. 4. El permiso o el registro a que se refiere el apartado 2 deber incluir todas las condiciones necesarias para el cumplimiento de los requisitos estipulados en los apartados 1 y 3 y para la consecucin de los objetivos de aprovechamiento de residuos establecidos en el artculo 7. 5. Las operaciones de tratamiento tambin podrn realizarse fuera de las Jurisdicciones Provinciales de origen, a condicin de que el transporte de los RAEE cumpla las disposiciones de la Ley N 24.051 de Residuos Peligrosos y se asegure el cumplimiento de los apartados 1 y 3. 6. La Autoridad de Aplicacin fomentar que los establecimientos o empresas que lleven a cabo operaciones de tratamiento establezcan sistemas certificados de gestin del medio ambiente. Artculo 8.- Valorizacin 1. Los productores, o terceros que acten por su cuenta, debern organizar, de modo individual o colectivo y de conformidad con la legislacin nacional y provincial, sistemas para la valorizacin de los RAEE recogidos de forma selectiva. Se dar prioridad a la reutilizacin de aparatos enteros. 2. Respecto a los RAEE enviados a tratamiento con arreglo al artculo 6, la Autoridad de Aplicacin velar por que, como muy tarde el 31 de Diciembre de 2010, los productores/importadores de AEE cumplan los siguientes objetivos:

a) Con respecto a todos los RAEE pertenecientes a las categoras 1 y 10 del Anexo I A: - el porcentaje de valorizacin deber aumentar, como mnimo, hasta el 20% del peso medio por aparato, y - el porcentaje de reutilizacin y reciclado de componentes, materiales y sustancias deber aumentar, como mnimo, hasta el 15% del peso medio por aparato. b) Con respecto a todos los RAEE pertenecientes a las categoras 3 y 4 del Anexo I A: - el porcentaje de valorizacin deber aumentar, como mnimo, hasta el 30% del peso medio por aparato, y - el porcentaje de reutilizacin y reciclado de componentes, materiales y sustancias deber aumentar, como mnimo, hasta el 20% del peso medio por aparato. c) Con respecto a los RAEE pertenecientes a las categoras 2, 5, 6, 7 y 9 del Anexo I A: - el porcentaje de valorizacin deber aumentar, como mnimo, hasta el 30% del peso medio por aparato, y - el porcentaje de reutilizacin y reciclado de componentes, materiales y sustancias deber aumentar, como mnimo, hasta el 20% del peso medio por aparato. d) Con respecto a las lmparas de descarga de gas, el porcentaje de reutilizacin y reciclado de componentes, materiales y sustancias deber alcanzar, como mnimo, el 20% del peso de las lmparas. 3. La Autoridad de Aplicacin solicitar, para calcular dichos objetivos, que los productores, o terceros que acten por cuenta de stos, mantengan registros sobre la cantidad de RAEE, componentes, materiales o sustancias que entran en - entrada- y salen de -salida- las instalaciones de tratamiento, y/o cuando entran en -entrada- las instalaciones de valorizacin o reciclado. Artculo 9.- Financiacin relativa a los RAEE procedentes de hogares particulares 1. Para el 31 de Diciembre de 2010, los productores debern asegurar, al menos, la financiacin de la recogida, el tratamiento, la valorizacin y una eliminacin respetuosa con el medio ambiente de los RAEE procedentes de

hogares particulares y depositados en las instalaciones de recogidas establecidas de conformidad con el apartado 2 del artculo 6. 2. Respecto de aquellos productos puestos en el mercado luego de la entrada en vigencia de la presente ley, el productor ser responsable de financiar las operaciones a que se refiere el apartado 1 en relacin con los residuos procedentes de sus propios productos. El productor podr optar por cumplir dicha obligacin individualmente o adhirindose a un Sistema de Gestin de RAEE colectivo. La Autoridad de Aplicacin se asegurar de que cada productor, cuando ponga en el mercado un producto, garantice que se financiar la gestin de todos los RAEE, y de que los productores marquen claramente sus productos. Con esta garanta se asegurar que las operaciones mencionadas en el apartado 1 relativas a dicho producto sern financiadas. La garanta podr consistir en la participacin del productor en sistemas adecuados de financiacin de la gestin de los RAEE, seguro de caucin, fianza bancaria, depsito en efectivo o en bonos y ttulos de la deuda pblica. Los costes de recogida, tratamiento y eliminacin respetuosa con el medio ambiente no se indicarn a los consumidores de manera separada en el momento de la venta de los productos nuevos, ni tendrn incidencia alguna en el precio final de los mismos. 3. La responsabilidad por la financiacin de los costes de la gestin de los RAEE procedentes de productos puestos en el mercado con anterioridad a la fecha de puesta en vigente de la presente ley -"residuos histricos"- deber establecerse mediante uno o varios sistemas al que todos los productores existentes en el mercado cuando se produzcan los costos respectivos contribuirn de manera proporcional, por ejemplo, de acuerdo con la cuota de mercado que corresponda a cada uno de ellos por el tipo de aparatos. Artculo 10.- Financiacin relativa a los RAEE no procedentes de hogares particulares 1. Para el 31 de Diciembre de 2010, los productores debern aportar a la financiacin de los costos de recogida, tratamiento, valorizacin y eliminacin respetuosa con el medio ambiente de los RAEE no procedentes de hogares particulares de productos puestos en el mercado luego del 31 de Diciembre de 2010. 2. En el caso de los RAEE de productos puestos en el mercado antes del 31 de Diciembre de 2010 -"residuos histricos"-, los costos de gestin sern financiados por los productores.

3. Los productores podrn optar por cumplir con la presente obligacin individualmente o adhirindose a un Sistema de Gestin de RAEE colectivo. Artculo 11.- Informacin para los usuarios 1. La Autoridad de Aplicacin velar por que los usuarios de aparatos elctricos y electrnicos de hogares particulares reciban la informacin necesaria con respecto a lo siguiente: a) Obligacin de no eliminar los RAEE como residuos urbanos no seleccionados y de recoger dichos RAEE de modo selectivo. b) Sistemas de devolucin y recogida de que disponen. c) Cmo pueden contribuir a la reutilizacin, reciclado y otras formas de valorizacin de RAEE. d) Efectos potenciales sobre el medio ambiente y la salud humana como consecuencia de la presencia de sustancias peligrosas en los aparatos elctricos y electrnicos. 2. La Autoridad de Aplicacin adoptar medidas apropiadas para que los consumidores participen en la recogida de los RAEE y se les aliente a facilitar el proceso de su reutilizacin, tratamiento y valorizacin. 3. Con objeto de reducir lo ms posible la eliminacin de RAEE como residuos urbanos no seleccionados y de facilitar su recogida de modo selectivo, la Autoridad de Aplicacin garantizar que los productores marquen debidamente los aparatos elctricos y electrnicos. En casos excepcionales, si es necesario por las dimensiones o por la funcin del producto, se estampar el smbolo en el envase, en las instrucciones de uso y en la garanta del aparato elctrico y/o electrnico. 4. La Autoridad de Aplicacin podr imponer que parte o la totalidad de la informacin mencionada en los apartados 1, 2 y 3 sea facilitada por los productores o distribuidores, por ejemplo, en las instrucciones de uso o en el punto de venta. Artculo 12.- Informacin para las instalaciones de tratamiento Con el fin de facilitar la reutilizacin y el tratamiento adecuado y respetuoso con el medio ambiente de los RAEE, incluido su recoleccin, actualizacin, reacondicionamiento y reciclado, la Autoridad de Aplicacin adoptar las medidas necesarias para garantizar que los productores faciliten informacin sobre reutilizacin y tratamiento para cada tipo de AEE nuevo puesto en el

mercado en un plazo de un ao a contar desde dicha puesta en el mercado del aparato. Esta informacin deber identificar, en la medida en que lo requieran los centros de reutilizacin y las instalaciones de tratamiento y reciclado para cumplir con lo dispuesto en la presente ley, los diferentes componentes y materiales de los AEE, as como la localizacin de las sustancias y preparados peligrosos en dichos aparatos. Esta informacin la facilitarn los productores de AEE a los centros de reutilizacin y a las instalaciones de tratamiento y reciclado en forma de manuales o por va electrnica -por ejemplo, mediante CD-ROM o servicios en lnea-. La Autoridad de Aplicacin garantizar que pueda identificarse claramente al productor de cualquier aparato elctrico o electrnico que se ponga en el mercado despus del 31 de Diciembre de 2010, mediante una marca colocada en el aparato. Adems, para determinar inequvocamente la fecha de puesta en el mercado del aparato, una marca en el mismo especificar que ste ha sido puesto en el mercado luego del 31 de Diciembre de 2010. Artculo 13.- Registro de Productores Las Autoridad de Aplicacin elaborar un Registro de Productores y recabar anualmente informacin, la cual deber incluir previsiones fundamentadas sobre cantidades y categoras de aparatos elctricos y electrnicos puestos en su mercado, recogidos por las diversas vas y reutilizados, reciclados y valorizados en la en el territorio nacional o fuera de l, as como sobre los residuos recogidos exportados, en peso y, si no fuera posible, en nmero de aparatos. Las Autoridades de Aplicacin velarn por que se realice un intercambio de informacin adecuado para el cumplimiento del presente apartado, en particular respecto a las operaciones de tratamiento a que se refiere el apartado 5 del artculo 6. Artculo 14.- Adaptacin al progreso cientfico y tcnico Toda modificacin necesaria para adaptar el apartado 3 del artculo 8 y el Anexo I B -en particular, con vistas a incluir eventualmente luminarias en los hogares y/o productos fotovoltaicos, por ejemplo, paneles solares- y el Anexo II -teniendo particularmente en cuenta los nuevos avances tcnicos para el tratamiento de los RAEE- al progreso cientfico y tcnico, se adoptar de acuerdo con el procedimiento previsto en el artculo 15 Antes de proceder a la modificacin de los Anexos de la presente ley, el Comit de Evaluacin Tecnolgica creado en el artculo 15 consultar, entre

otros, a los productores de aparatos elctricos y electrnicos, a los responsables del reciclado y a los agentes encargados del tratamiento, as como a organizaciones de proteccin del medio ambiente, sindicatos y asociaciones de consumidores. Artculo 15.- Comit de Evaluacin Tecnolgica A los efectos de dar cumplimiento a lo estipulado en el artculo 14 y en el artculo 6, la Autoridad de Aplicacin propondr la creacin de un Comit de Evaluacin Tecnolgica del cual sern parte, adems de representantes del Estado, representantes de los productores de aparatos electrnicos y elctricos, representantes de las empresas de reciclado, agentes encargados del tratamiento y valorizacin de los RAEE, as como organizaciones protectoras del medio ambiente y asociaciones de consumidores. Dicho Comit tendr como funcin prioritaria evaluar los avances en materia de desarrollo tecnolgico respecto de las tecnologas de fabricacin, tratamiento y valorizacin a efectos de considerarlos e incluirlos en la presente normativa. Artculo 16.- Sanciones La Autoridad de Aplicacin garantizar que los sistemas de inspeccin y control permitan verificar la aplicacin correcta de la presente ley. Las sanciones que adopte la Autoridad de Aplicacin debern ser eficaces, proporcionadas y disuasorias. Artculo 17.- Inspeccin y Control La Autoridad de Aplicacin garantizar que los sistemas de inspeccin y control permitan verificar la aplicacin correcta de la presente ley. Articulo 18.- Comunquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Seor presidente: Los Residuos de Aparatos Elctricos y Electrnicos (RAEE), tambin conocidos como e-scrap (desecho electrnico), son uno de los que ms han incrementado su volumen en los ltimos aos, y las proyecciones trazadas al respecto indican que tal incremento seguir a ritmo continuo en los aos por venir.

En el pas, la tendencia al consumismo desenfrenado y la acotada vida til de los productos fabricados generar este ao entre 70 y 90 mil toneladas de residuos de AEE, segn estim la Cmara Argentina de Mquinas de Oficina Comerciales y Afines (CAMOCA). Considerando que en el ao 2004, segn datos de la Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se generaron 1.250 toneladas de RAEE en toda la Repblica Argentina, el aumento del volumen ser de aproximadamente entre sesenta y setenta veces en cuatro aos. Si el problema se traspola al campo internacional, se estima que para fines del presente ao unos 400 millones de productos se transformarn en basura, lo que representa un aumento del 800% en relacin con los antecedentes publicados en 2005 por la Organizacin de Naciones Unidas, cuando el mundo produjo 50 millones de toneladas de desechos electrnicos. Los RAEE contienen, entre otros contaminantes, metales pesados como cadmio, plomo y nquel, adems de plsticos bromados, todos ellos residuos especiales (en la terminologa utilizada por la Ley N 11.720 de la Provincia de Buenos Aires). La Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacin coincide en caracterizar a estos residuos dentro de la categora de peligrosos (en la terminologa de la Ley Nacional N 24.051). Para no abundar en un tema extensamente tratado, slo cabe sealar que, debido a su carcter no biodegradable, estos desechos atentan contra el medio ambiente y la salud de los seres vivos, incluyendo la salud humana. El plomo genera daos en los riones, produce anemia, altera el sistema nervioso, adems de otras patologas, as como el cadmio pude afectar diferentes rganos: corazn, pulmones, riones, huesos, por slo mencionar algunos de los riesgos. Por otra parte, estos residuos (como parte indiferenciada de los domiciliarios) seguramente terminarn contaminando los rellenos sanitarios existentes en las diferentes provincias. Como ejemplo, hay que mencionar que un televisor o un monitor de una computadora contienen hasta dos kilos de xido de plomo. Hay que rescatar, sin embargo, que la mayora de los aparatos electrnicos son pasibles de un reciclaje, ya que gran parte de sus componentes (incluyendo los metales) pueden ser re-utilizados. El reciclado y revalorizacin de equipos elctricos o electrnicos no es una actividad reciente, en realidad, el tratamiento de centrales telefnicas, grandes ordenadores, etc. viene realizndose con intensidad, al principio creciente, ahora irregular, desde hace 20/25 aos. Los equipos de hace 25 aos no se destacaban por la miniaturizacin, siendo muy voluminosos, por lo que la presencia de cobre, metales preciosos y otros metales era relativamente importante en ellos y era esto precisamente, el contenido y valor de estos metales, lo que permita afrontar favorablemente los gastos de desmontaje/tratamiento y disponer de ingresos por tal motivo. Es decir, el

contenido de metales permita la financiacin del desmontaje y tratamiento, ofreciendo adems un margen econmico adicional. La sustitucin de equipos antiguos por otros modernos, miniaturizados y digitalizados, con menor volumen y muchas ms prestaciones, en los que la presencia de metales es mucho menor tanto cualitativa como cuantitativamente, ha modificado de forma significativa la situacin encareciendo cualquier tipo de valorizacin y reciclaje. Por otro lado, los grandes avances tecnolgicos en los ltimos aos en este campo han originado una rpida renovacin de equipos, ofreciendo cada vez mayores prestaciones y precios cada vez ms atractivos que conducen a una mayor renovacin de los equipos y como consecuencia a desembarazarse del material obsoleto como residuo. Adems, es interesante destacar que es cada vez mayor cantidad de residuos procedentes del sector, que hay una creciente necesidad de sistemas de recogida no habituales provocando nuevos costos en actividades atpicas, que la presencia de componentes elctricos y electrnicos, fabricados con productos que en su da aportaban calidad y tecnologa pero que hoy se consideran potencialmente peligrosos y nocivos para el medio ambiente, tal cual ya fue expresado, y las tendencias de la Unin Europea que ya ha elaborado los primeros borradores de normativa en este campo, concluiremos que es clara la necesidad de un cambio de actitud en el sector de la electrnica y produccin de productos elctricos enfocado a la descontaminacin y valorizacin de los equipos fuera de uso. En tal sentido, pretendemos con el presente establecer un programa especial para la gestin sustentable de los RAEE que sean generados en todo el territorio nacional, y cuyo origen sea nacional o importado. Actualmente prcticamente el 90% van a parar a rellenos sanitarios o basurales, sin ningn tipo de tratamiento. A raz de la problemtica con estos residuos, la Unin Europea estableci, en el ao 2003, dos Directivas referentes a la gestin de los RAEE y a su contenido en sustancias peligrosas, proponiendo algunas restricciones de uso. Estas Directivas responsabilizan a los productores de aparatos elctricos y electrnicos de la gestin de estos aparatos en el fin de su vida til. Dada la urgencia y relevancia de esta situacin que afecta a la sociedad en su conjunto, ya se ha realizado una presentacin con objetivos similares en la Honorable Cmara de Senadores de la Nacin (Senador Daniel Filmus, N de expediente S-3532/08), buscando una respuesta concreta ante la problemtica planteada en el presente proyecto.

Por todos los motivos expuestos anteriormente, es que solicitamos a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados acompaen en la sancin del presente Proyecto de Ley.ANEXO I A Categoras de aparatos elctricos y electrnicos incluidos en el mbito de aplicacin de la presente ley: 1. Grandes electrodomsticos. 2. Pequeos electrodomsticos. 3. Equipos de informtica y telecomunicaciones. 4. Aparatos electrnicos de consumo. 5. Aparatos de alumbrado. 6. Herramientas elctricas y electrnicas -con excepcin de las herramientas industriales fijas de gran envergadura-. 7. Juguetes o equipos deportivos y de tiempo libre. 8. Aparatos mdicos -con excepcin de todos los productos implantados e infectados-. 9. Instrumentos de vigilancia y control. 10. Mquinas expendedoras. ANEXO I B Lista de productos que se tendrn en cuenta a efectos de la presente ley y que estn comprendidos en las categoras del Anexo I A: 1. Grandes electrodomsticos: Grandes equipos refrigeradores. Frigorficos. Congeladores. Otros grandes aparatos utilizados para la refrigeracin, conservacin y almacenamiento de alimentos.

Lavadoras. Secadoras. Lavavajillas. Cocinas. Estufas elctricas. Placas de calor elctricas. Hornos de microondas. Otros grandes aparatos utilizados para cocinar y en otros procesos de transformacin de los alimentos. Aparatos de calefaccin elctricos. Radiadores elctricos. Otros grandes aparatos utilizados para calentar habitaciones, camas, etc. Ventiladores elctricos. Aparatos de aire acondicionado. Otros aparatos de aireacin, ventilacin aspirante y aire acondicionado. 2. Pequeos electrodomsticos Aspiradoras. Otros aparatos de limpieza. Aparatos utilizados para coser, hacer punto, tejer y para otros procesos de tratamiento de Textiles. Planchas y otros aparatos utilizados para planchar y para dar otro tipo de cuidados a la ropa. Tostadoras. Freidoras. Molinillos, cafeteras y aparatos para abrir o precintar envases o paquetes.

Cuchillos elctricos. Aparatos para cortar el pelo, para secar el pelo, para cepillarse los dientes, mquinas de afeitar, aparatos de masaje y otros cuidados corporales. Relojes, relojes de pulsera y aparatos destinados a medir, indicar o registrar el tiempo. Balanzas. 3. Equipos de informtica y telecomunicaciones Proceso de datos centralizado: Grandes ordenadores. Miniordenadores. Unidades de impresin. Sistemas informticos personales: Ordenadores personales -incluyendo unidad central, mouse, pantalla y teclado-. Ordenadores porttiles -incluyendo unidad central, mouse, pantalla y teclado-. Ordenadores porttiles tipo "notebook". Ordenadores porttiles tipo "notepad". Impresoras. Copiadoras. Mquinas de escribir elctricas y electrnicas. Calculadoras de mesa y de bolsillo. Sistemas y terminales de usuario. Terminales de fax. Terminales de tlex. Telfonos. Telfonos de pago.

Telfonos inalmbricos. Telfonos celulares. Contestadores automticos. Otros productos o aparatos de transmisin de sonido, imgenes u otra informacin por telecomunicacin. 4. Aparatos electrnicos de consumo Radios. Televisores. Videocmaras. Vdeos. Cadenas de alta fidelidad. Amplificadores de sonido. Instrumentos musicales. Otros productos o aparatos utilizados para registrar o reproducir sonido o imgenes, incluidas las seales y tecnologas de distribucin del sonido e imagen distintas de la telecomunicacin. 5. Aparatos de alumbrado Luminarias para lmparas fluorescentes con exclusin de las luminarias de hogares particulares. Lmparas fluorescentes rectas. Lmparas fluorescentes compactas. Lmparas de descarga de alta intensidad, incluidas las lmparas de sodio de presin y las lmparas de haluros metlicos. Lmparas de sodio de baja presin. Otros aparatos de alumbrado utilizados para difundir o controlar luz con exclusin de las bombillas de filamentos. 6. Herramientas elctricas y electrnicas -con excepcin de las herramientas industriales fijas de gran envergaduraTaladradoras. Sierras. Mquinas de coser.

Herramientas para tornear, molturar, enarenar, pulir, aserrar, cortar, cizallar, taladrar, perforar, punzar, plegar, encorvar o trabajar la madera, el metal u otros materiales de manera similar. Herramientas para remachar, clavar o atornillar o para sacar remaches, clavos, tornillos o para aplicaciones similares. Herramientas para soldar -con o sin aleacin- o para aplicaciones similares. Herramientas para rociar, esparcir, propagar o aplicar otros tratamientos con sustancias lquidas o gaseosas por otros medios. Herramientas para cortar csped o para otras labores de jardinera. 7. Juguetes o equipos deportivos y de tiempo libre Trenes elctricos o coches de carreras en pista elctrica. Consolas porttiles. Videojuegos. Ordenadores para realizar ciclismo, submarinismo, correr, hacer remo, etc. Material deportivo con componentes elctricos o electrnicos. Mquinas tragamonedas. 8. Aparatos mdicos -con excepcin de todos los productos implantados e infectadosAparatos de radioterapia. Cardiologa. Dilisis. Ventiladores pulmonares. Medicina nuclear. Aparatos de laboratorio para diagnstico in vitro. Analizadores. Congeladores.

Pruebas de fertilizacin. Otros aparatos para detectar, prevenir, supervisar, tratar o aliviar enfermedades, lesiones o discapacidades. 9. Instrumentos de vigilancia y control Detector de humos. Reguladores de calefaccin. Termostatos. Aparatos de medicin, pesaje o reglaje para el hogar o como material de laboratorio. Otros instrumentos de vigilancia y control utilizados en instalaciones industriales -por ejemplo, en paneles de control- . 10. Mquinas expendedoras Mquinas expendedoras de bebidas calientes. Mquinas expendedoras de botellas o latas, fras o calientes. Mquinas expendedoras de productos slidos. Mquinas expendedoras de dinero. Todos los aparatos para suministro automtico de toda clase de productos. ANEXO II A Tratamiento selectivo de materiales y componentes de aparatos elctricos y electrnicos de conformidad con el apartado 1 del artculo 6 1. Estos componentes, sustancias y preparados se eliminarn o se valorizarn de conformidad con lo estipulado en la Ley N 24.051 de Residuos Peligrosos y considerando adems, segn sea el caso, las leyes especficas sobre algn residuos puntual. Como mnimo, debern extraerse los siguientes componentes, sustancias y preparados de todos los aparatos elctricos y electrnicos recogidos por Transportistas de Residuos Especiales: Condensadores que contengan policlorobifenilos -PCB-.

Componentes que contengan mercurio, por ejemplo, interruptores o bombillas con iluminacin de fondo. Pilas y acumuladores. Tarjetas de circuitos impresos para telfonos celulares, en general, y otros dispositivos, si la superficie de la tarjeta de circuitos impresos tiene ms de diez -10- centmetros cuadrados. Cartuchos de tner, de lquido y pasta, as como tner de color. Plsticos que contengan materiales pirorretardantes bromados. Residuos de amianto y componentes que contengan amianto. Tubos de rayos catdicos. Clorofluorocarburos -CFC-, hidroclorofluorocarburos -HCFC-, hidrofluorocarburos -HFC- o hidrocarburos -HC-. Lmparas de descarga de gas. Pantallas de cristal lquido -junto con su carcasa si procede- de ms de 100 centmetros cuadrados de superficie y todas las provistas de lmparas de descarga de gas como iluminacin de fondo. Cables elctricos exteriores. Componentes que contengan fibras cermicas refractarias. Componentes que contengan sustancias radiactivas. Condensadores electrolticos que contengan substancias de riesgo -altura >25 mm, dimetro >25 mm o volumen de proporciones similares-. 2. Los siguientes componentes de aparatos elctricos y electrnicos recogidos por medios selectivos debern someterse al tratamiento indicado: Tubos de rayos catdicos: deber eliminarse el revestimiento fluorescente. Aparatos que contengan gases que agotan la capa de ozono o tienen un potencial de calentamiento global superior a 15, como, por ejemplo, los contenidos en espumas o en circuitos de refrigeracin: estos gases se

extraern y se tratarn adecuadamente. Los gases que agotan la capa de ozono se tratarn de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo de Montreal. Lmparas de descarga de gas: se eliminar el mercurio. 3. Teniendo en cuenta consideraciones medioambientales y la conveniencia de reutilizar y reciclar, los apartados 1 y 2 se aplicarn de tal modo que no dificulte la reutilizacin y el reciclado correctos, desde el punto de vista ambiental, de componentes o aparatos enteros. 4. En el marco del procedimiento mencionado en el artculo 15, el Comit de Evaluacin Tecnolgica evaluar de modo prioritario si los incisos relativos a tarjetas de circuitos impresos para telfonos celulares y pantallas de cristal lquido deben modificarse. ANEXO II B Requisitos tcnicos de conformidad con el apartado 3 del artculo 7 1) Establecimientos para el almacenamiento -incluido el almacenamiento temporal- de residuos de aparatos elctricos y electrnicos -RAEE- previo a su tratamiento: Zonas adecuadas dotadas de superficies impermeables, con instalaciones para la recogida de derrames y, si procede, decantadores y limpiadoresdesengrasadores. Las zonas deben estar cubiertas para proteccin de la intemperie. 2) Establecimientos para el tratamiento de residuos de aparatos elctricos y electrnicos -RAEE-: Bsculas para pesar los residuos tratados. Pavimento impermeable y zonas cubiertas, dotadas de sistemas de recogida de derrames y, donde sean necesarios, decantadores y limpiadores-desengrasadores. Almacenamiento apropiado para las piezas desmontadas. Recipientes apropiados para el almacenamiento de pilas y acumuladores, condensadores que contengan PCB o PCT y otros residuos especiales. Equipos para el tratamiento de aguas que sean conformes con la reglamentacin sanitaria y ambiental.

You might also like