You are on page 1of 2

Un proceso es una serie de fases de un fenmeno. El Hacer Arquitectnico nos dice: El Arquitecto es un generador de orden.

Desde esta perspectiva lo primero que pensamos es que como arquitectos debemos hacer nuestros diseos con orden, lo cual significa que seguiremos un proceso, dividido en etapas las cuales se seguirn en orden y con creatividad. El proceso de realizacin de la obra arquitectnica consta de 4 etapas: Programacin Diseo Construccin Evaluacin En la primera interviene el Arquitecto, la segunda constituye su genuina labor que se completa en su participacin en la tercera. La evaluacin puede ser labor de terceros. 1 FASE - INFORMACION: Comunicacin o adquisicin de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. Es la primera fase del proceso arquitectnico y dentro de la etapa de programacin. Su importancia es tal que de la calidad de los datos obtenidos se podr crear, o no, una primera imagen de solucin. 2da FASE - ANALISIS: Distincin y separacin de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Los datos obtenidos en la fase de informacin debern analizarse de acuerdo con el orden planeado. Segn la dimensin del problema que se trate, el anlisis se podr realizar solo por un arquitecto o por un equipo de los profesionistas que tcnicamente se requieran. 3ra PARTE - SINTESIS: composicin de un todo por la reunin de sus partes. Concluida la accin del Anlisis, el diseador ya conoce al detalle el problema. Y es en la accin de sintetizar donde se manifiesta, sin lugar a dudas, la habilidad y creatividad del arquitecto diseador. En esta etapa el Diseador decide cuales espacios son los ms importantes en cada proyecto. PROCESO DE JARAQUIZACION Si tenemos N cantidad de datos obtenidos de la etapa de anlisis, en la sntesis seleccionaremos los puntos ms importantes de acuerdo a las caractersticas del problema. Analizaremos los datos de acuerdo a su mayor jerarqua para el proyecto.

Objeto : Casa Habitacin Requerimientos : Datos de la sntesis *Sala de Estar *Tocador *Sala de Televisin *Vestbulo *Comedor *rea de Bar *Terraza * Recamara Sala de Estar rea de Bar Vestbulo Comedor Terraza Segn el diseador por el conocimiento que ha adquirido del usuario

De acuerdo al anlisis del sujeto se concluye que para l es bsica el rea donde pueda departir socialmente. En la accin de sintetizar se manifiesta la capacidad creativa del arquitecto diseador. De la accin de sntesis se obtienen las dos consideraciones ms importantes del proceso arquitectnico y son: El o los espacios generadores del proyecto y el El concepto arquitectnico.

ESPACIO GENERADOR Se entiende como espacio generador al lugar que representa la necesidad fsica o intelectual ms importante para el sujeto usuario o para el funcionamiento del edificio.

Usuario con demandas como: *Reuniones sociales *Fiestas, etc. El resultado del proyecto surgir de las reas sociales. Sala de Estar rea de Bar Vestbulo Comedor Terraza Casa Habitacin

El proyecto se iniciara partiendo de otorgarle a estos espacios sociales la mxima valoracin, dentro de las caractersticas del edificio, la cual comprende: Orientacin Vistas Clima Efectos Funcionamiento Otros Sensaciones.

4ta PARTE - COMPOSICIN: Accin y efecto de componer; formar de varias cosas una juntndolas y colocndolas con cierto modo y orden. El arquitecto diseador ordena con base en la geometra. Un diseo nunca podr manifestarse correctamente si no est compuesto.

GEOMETRIZACION: El trmino geomtrica es de uso muy particular, se refiere a la accin de ordenar con bases matemticas las formas de un espacio. La geometrizacin del espacio nos brindara una sensacin de orden; esto puede percibirse en construcciones que van desde proyectos ortogonales rgidos hasta espacios orgnicos audaces.

Cuando hacemos uso de la geometrizacin de los espacios forma, estos se vuelven: Construibles Costeables Vivibles

Para empezar a componer debemos utilizar: Ejes Referencias Niveles Relaciones Al componer debemos buscar el mximo posible de valores estticos: Movimiento Unidad Contraste Ritmo Escala Simetra Jerarqua Proporcin Color Textura Equilibrio, etc.

Sin lugar a dudas, la composicin, como caracterstica propia de toda manifestacin artstica, es el accionar del arquitecto, para lograr una solucin viable y plstica de su proyecto, uno de sus retos. El arquitecto debe procurar o tender hacia una composicin en donde se manifiesten al mayor nmero de valores compositivos posible. El concepto: No hay arquitectura sin concepto-una idea general, un diagrama, o un esquema que da coherencia e identidad a un edificio. El concepto, no la forma, es lo que distingue a la arquitectura de la mera construccin.

You might also like