You are on page 1of 35

BOLETN DE PRENSA

Secretara de Comunicacin y Documentacin

11 abril de 2012

SUMARIO: UGT Canarias:

Toxo y Mndez envan una carta a Rajoy con su plan para crear empleo (El Dia) Varios sindicatos temen la prdida de miles de empleos en educacin (Canarias7) El Ayuntamiento de Gldar presenta un nuevo ERE (CanariasAhora.com)

CCOO Canarias:

OTROS SINDICATOS Canarias: NOTICIAS SINDICALES ESTATALES: SOCIEDAD:

Dependientes sin apoyo pblico (La Provincia) El Gobierno suprime los Campus de Excelencia y los tacha de "intiles" (El Dia) Cerca de 22.000 canarios esperan a que un mdico especialista los atienda (El Dia) Educacin redefine el mapa escolar canario (CanariasAhora.com) La ciencia retrocede a niveles de hace siete aos por el recorte (El Pais)

ECONOMA:

Rivero afirma que el recorte estatal paralizar toda la obra pblica en las Islas (La Provincia) El Gobierno limitar a 2.500 euros los pagos en efectivo (La Provincia) La poltica energtica del PP est dirigida por las elctricas y Repsol (La Provincia) Titsa present un ERE que afectar a 117 trabajadores si no hay acuerdo (El Dia) El sector del transporte protesta sin cubrir los servicios mnimos (Diario de Avisos) Gesplan anuncia un ERE que afectar a 110 trabajadores (CanariasAhora.com) Gua para hacer la declaracin de la renta por Internet (El Mundo)

POLTICA:

La devolucin de competencias: la crisis reabre un debate recurrente (Canarias7) Ramos critica el recorte de 100 millones de euros para Empleo (CanariasAhora.com) El PP se opone a crear un impuesto para ricos (Nueva Tribuna) El Gobierno recortar 7.000 millones en sanidad (Nueva Tribuna)

SUMARIO: UGT Canarias:


El Dia

Toxo y Mndez envan una carta a Rajoy con su plan para crear empleo
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernndez Toxo, y de UGT, Cndido Mndez, enviaron ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la carta en la que reclaman un pacto social y poltico por la reactivacin econmica y la creacin de empleo. Ambos sindicatos sealan que ahora, cuando la reforma laboral y los presupuestos generales del Estado estn en trmite parlamentario, sera "una buena ocasin" para promover este consenso. El pasado 30 de marzo, Toxo y Mndez adelantaron que enviaran su propuesta al Gobierno, a la CEOE y a los grupos polticos del Parlamento. En la misiva, ambos lderes recuerdan a Rajoy que la huelga general del 29-M y las manifestaciones convocadas por los sindicatos contra la reforma laboral fueron secundados por millones de trabajadores y que al da siguiente el Gobierno aprob los presupuestos. En el texto reiteran que, en su opinin, los presupuestos aprobados no contribuirn a la reactivacin econmica, generarn ms paro y debilitarn los servicios sociales y la cohesin social. Trmite parlamentario Sealan que CCOO y UGT son "plenamente conscientes" de la gravedad de la situacin por la que atraviesa Espaa y subrayan que la crisis, lejos de solucionarse, se agrava. Adems, afirman que Espaa necesita reducir el dficit, pero que este "objetivo ineludible" debe ser compatible con estmulos a la actividad econmica, que a su juicio es lo nico que puede generar empleo, con el impulso del cambio de patrn de crecimiento y el mantenimiento de la proteccin social y los servicios pblicos. Recuerdan que los sindicatos ya han dado muestras de compromiso con la reactivacin econmica y el empleo cuando, el pasado 25 de enero, suscribieron el acuerdo con la CEOE y acordaron aumentos moderados de salarios, acompaados de moderacin de beneficios y un control de productos bsicos. Adems, consideran que ahora que la reforma y los presupuestos estn en trmite parlamentario sera una buena ocasin para promover el pacto que proponen, ya que "una negociacin tan sincera como responsable" podra permitir acuerdos entre todos los actores sociales y polticos que luego se trasladasen al Parlamento en enmiendas.

Canarias7

Varios sindicatos temen la prdida de miles de empleos en educacin


Varios sindicatos de la enseanza pblica han expresado este martes su temor de que se pierdan miles de empleos, especialmente interinos (100.000 segn CCOO), y de los perjuicios adicionales de calidad que tendr la pretensin del Gobierno de ahorrar 3.000 millones de euros en educacin. En sendos comunicados, las organizaciones laborales califican de "improvisacin", "inconcrecin", "opacidad", "imposicin" y "ataque" a la educacin pblica y la igualdad de oportunidades los ajustes previstos por el Gobierno. Segn la Federacin de Enseanza de CCOO, esta reduccin se sumara a la bajada del 22 por ciento en educacin del proyecto de Presupuestos del Estado de 2012, con lo que el "recorte" sera de 4.500 millones de euros. La inversin por alumno ha bajado un 15 por ciento entre 2009 y 2012, segn calcula esta organizacin. "Estos planes -denuncia- se estn realizando sin consultar con las comunidades autnomas ni con las organizaciones representativas del sector". La subida de ratio de alumnos por aula, da por seguro FECCOO, supondr la masificacin de las aulas, as como la merma de la calidad de la enseanza pblica, a lo que se aade la ausencia de oferta de empleo pblico, para "asfixiar" a la educacin pblica. El secretario general de FECCOO, Jos Campos, ha advertido que esta organizacin "no permanecer impasible" ante este nuevo "disparate", que acelerar el "desmantelamiento" de la educacin pblica. Como "despropsito" define FETE-UGT el nuevo anuncio solo una semana despus de conocer las reducciones presupuestarias del Estado, y ms "sin especificar las partidas educativas en las que pueden incidir". FETE-UGT teme que, adems de disminuir cantidades en los diversos proyectos y programas en marcha, ahora "se pretenda" incidir en variables que afectan al nmero de docentes por aula: incremento del horario lectivo y de los alumnos por aula. El sindicato denuncia que con estas medidas se empeoran las condiciones laborales del profesorado y se masifican las clases, cuando de lo que se trata es de avanzar en la personalizacin e individualizacin de la enseanza. "Las medidas impuestas no respetan los foros de negociacin que la normativa vigente contempla", aade. El sindicato ANPE coincide en las consecuencias "graves" que se pueden producir en el sistema educativo y advierte de que puede ser "inviable" cualquier proyecto de reforma.

Este nuevo ajuste se aade a los que ya se han producido en los ltimos aos, explica, y supondrn "la no renovacin" de un buen nmero de profesores interinos y la "imposibilidad" de aplicar programas de atencin a la diversidad y refuerzo educativo. Entre los centros concertados, Escuelas Catlica considera que los "recortes" anunciados por el Gobierno no son una buena noticia, menos en tiempos de crisis, sino que se trata de invertir mejor. "No obstante -matiza-, habr que esperar a que el Ejecutivo explique las reformas que tiene previsto emprender para valorar si se trata de ajustes puntuales que buscan la eficiencia en el gasto pblico y que se podran estudiar, o medidas de reduccin de la financiacin difciles de aceptar". La Federacin de Asociaciones de Estudiantes (FAEST) considera "vergonzoso y excesivo el recorte en educacin y sanidad", que supondr el "mayor retroceso" en derechos sociales e igualdad de oportunidades de la historia de Espaa. "Esto demuestra que el Gobierno de Mariano Rajoy est dando bandazos en materia econmica", se asegura. La organizacin estudiantil augura un mes de abril de protestas y anuncia movilizaciones si los "recortes" anunciados se lleven a cabo. A su vez, Juventudes Socialistas ha acusado al ministro de Educacin, Jos Ignacio Wert, de ser el "verdugo" de la enseanza pblica. En un comunicado, le pide que "deje de jugar con el futuro de los estudiantes y la calidad de su enseanza". Al PP, lo insta a que se olvide de la educacin pblica porque para lo nico que se acuerda de ella es para "asestarle otro hachazo" que merma derechos y "rompe la cohesin social".

CanariasAhora.com

El Ayuntamiento de Gldar presenta un nuevo ERE


El sindicato denuncia que se pretende realizar "con la reforma laboral que aprob el PP". El Ayuntamiento de Gldar ha entregado este martes al presidente del Comit de Empresa la documentacin relativa a un nuevo Expediente de Regulacin de Empleo, por el que se pretende despedir a 51 trabajadores, de los cuales 28 son los mismos que el Ayuntamiento despidi en el mes de agosto de 2011, y que el Juzgado de lo Social anul recientemente, segn ha informado UGT. El resto, afirma el sindicato, "son los que estaban incluidos en el ERE extintivo que se present en el mes de septiembre y que la Consejera de Empleo del Gobierno de Canarias rechaz en el mes de enero de 2012". UGT muestra su "sorpresa e indignacin" por la presentacin de este nuevo ERE. Por un lado, porque el Ayuntamiento "vuelve a reincidir nuevamente en despedir a trabajadores que tanto el Juzgado como la Consejera de Empleo han rechazado despedir". Y por otro, porque "este nuevo ERE se pretende realizar con la nueva reforma laboral que aprob el PP y que tanto Nueva Canarias como el PSOE han rechazado a nivel nacional". Desde UGT se ejercitarn "cuantas acciones sindicales y judiciales sean necesarias, como ha hecho hasta ahora", para frenar este nuevo ERE.

SOCIEDAD:
La Provincia

Dependientes sin apoyo pblico


Personas con discapacidad y mayores son los ms afectados por el recorte social
IBALLA SOCORRO LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Mayores, jvenes, nios y personas con discapacidad, parados de difcil insercin. Todos ellos se vern afectados por la eliminacin que el Gobierno central ha decidido en los Presupuestos Generales del Estado 2012 de la partida destinada a los servicios de la Ley de Dependencia. En Canarias ese recorte es de ocho millones de euros anuales. "Es una decisin que afecta a personas de todas las edades que estn amparadas por la Ley de Dependencia, incluidos menores con problemas de autonoma", seala Rita Estvez, concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Agimes. El da a da de estas personas y de sus familiares se volver ms complicado al tener que superar sin ayuda obstculos a los que no todos estamos acostumbrados. "Hay que pensar en cmo se enfrentan a la rutina las familias que tienen hijos que nacen con trastornos en el desarrollo y que presentan una discapacidad que puede ser tanto psquica como fsica", apunta Estvez. Para ayudarles, algunos ayuntamientos, como el de Agimes, han puesto en marcha un Aula de Estimulacin Temprana, una herramienta recogida en el Libro Blanco de la Ley de Dependencia y cuya continuidad puede peligrar. "El gasto de este recurso se est cubriendo entre el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno de Canarias, pero si aun as peligra una de las tres partes no s qu puede pasar. Adems, si al nio le llega esta ayuda tarde, de nada sirve", explica la concejala de Asuntos Sociales de Agimes. Incertidumbre La gran pregunta que se hacen ahora los responsables locales de las polticas sociales es cmo van a mantener en marcha los servicios de los que los usuarios se estn beneficiando actualmente. "Muchas veces es necesaria la colaboracin de psiclogos que trabajan con las familias que tienen algn miembro dependiente para ensearles pautas de conducta. Esos psiclogos son costeados por los ayuntamientos pero si se reduce el presupuesto no podremos contar con ellos", seala Rita Estvez. Esta situacin genera incertidumbre entre trabajadores y usuarios. "No sabemos qu va a pasar, por ejemplo, con los mayores que estn siendo atendidos en las residencias, en sus casas, en los centros de da... y es algo que genera una preocupacin muy grande", afirma con contundencia Elena Luis, alcaldesa de La Guancha y presidenta de la Comisin de Asuntos Sociales de la Federacin Canaria de Municipios (Fecam). La imposibilidad de que la Comunidad haga frente a la contribucin procedente del Estado para sostener las ayudas a la Dependencia mantiene en vilo a todos los que de ellas se benefician. "Queremos conocer los datos definitivos de cmo quedan todas las partidas y a qu asuntos van a afectar para saber qu hacer", seala Luis.

Para ello, la consejera de Polticas Sociales del Gobierno de Canarias, Ins Rojas, ha convocado una reunin para maana con la Comisin de Asuntos Sociales de la Fecam. "Lo que est claro es que las corporaciones locales vamos a tener que afrontar una situacin dramtica por los recortes en Dependencia y sern las familias que menos tienen las que sufran las peores consecuencias", seala Silverio Matos, alcalde de Santa Luca y miembro de la Comisin. Parados sin salida

La reduccin de la partida de las ayudas a la Dependencia no solo coloca en el limbo a los casi 43.000 usuarios que en las Islas han visto mejorar su calidad de vida gracias a ellas. Tambin peligra el empleo de todos aquellos que trabajan ayudando a los dependientes y, en general, prestando algn tipo de servicio social. La red de servicios sociales de Canarias mantiene 2.000 puestos de trabajo y atiende a 300.000 en los 88 ayuntamientos de todo el Archipilago. "En los recortes entramos tambin en el terreno de las polticas activas de empleo que tienen un marcado carcter social y que para las que en Canarias se han destinado 40 millones de euros, es decir, prcticamente nada", apunta Elena Luis. Los talleres de empleo, las escuelas taller y los convenios para la integracin laboral son algunos de los mbitos ms afectados por las partidas establecidas en los Presupuestos Generales del Estado 2012. "El Gobierno de Espaa, en vez de reducir en gastos militares y de sus altos cargos o en los gastos que suponen los cargos vitalicios de los parlamentarios, reduce siempre en los mismos, en los ms dbiles, y el futuro pinta mal si se sigue este camino", comenta Silverio Matos. Sin un plan alternativo ms que el de defender los derechos de sus vecinos, los miembros de la Fecam esperan encontrar soluciones en las palabras de Rojas. "Se ha atacado a los puntos dbiles de la sociedad y as no podemos seguir porque aunque hay que hacer ajustes, hay que esforzarse para que no haya ningn tipo de disminucin en la parte social", expone Luis.

El Dia

El Gobierno suprime los Campus de Excelencia y los tacha de "intiles"


El Ministerio de Educacin anuncia que no habr ms convocatorias del programa, por lo que el proyecto que desarrollan las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria no podr acceder a fondos adicionales. La institucin tinerfea, molesta por el intento del Estado de "quitar valor" a la iniciativa. M.G., S/C de Tenerife "El programa Campus de Excelencia Internacional no se renueva porque se ha convertido en una herramienta intil". As de claro ha comunicado el Ministerio de Educacin a las universidades espaolas la supresin de la iniciativa dirigida a fomentar la especializacin, la internacionalizacin y la colaboracin entre las instituciones acadmicas y que ha beneficiado, entre otras, a las universidades canarias que, por primera vez, han elaborado un proyecto conjunto, Campus Atlntico Tricontinental, en el que tenan depositadas grandes expectativas. El proyecto de las universidades de La Laguna (ULL) y Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) fue distinguido como Campus de Excelencia en 2010, y el ao pasado le fue concedida financiacin adicional en una nueva convocatoria, aunque finalmente no accedi a ella despus de que el Ministerio de Hacienda, en una medida que preludi el fin definitivo del programa, decidiera en febrero cancelar este prstamo. Tras el varapalo que supuso no recibir ese dinero -cuatro millones de euros- y la imposibilidad de concurrir a nuevas convocatorias de Campus de Excelencia, la ULL y la ULPGC se ven obligadas a "hacer un mayor esfuerzo para captar nuevos fondos", segn el vicerrector de Internacionalizacin y Excelencia del centro tinerfeo, Rodrigo Trujillo, quien aclara que este objetivo haba sido asumido "desde el principio". Ms an que por la desaparicin en s de la iniciativa, la Universidad de La Laguna parece molesta por los argumentos esgrimidos por el Gobierno central, que la califica de "intil" y argumenta que "al conceder un elevado nmero de distinciones ha entrado en contradiccin con su fin ltimo: destacar a las mejores". A juicio del Ministerio de Educacin, la "sobreabundancia" de Campus de Excelencia un programa que puso en marcha el Ejecutivo anterior- "ha contribuido a disminuir la exclusividad que se pretenda dar a este sello". "Se ha invertido en exceso en infraestructura dejando a un lado el capital humano, valor esencial de la vida universitaria", asegura Educacin en el comunicado enviado a las universidades. Con ninguna de estas consideraciones est de acuerdo la ULL. Rodrigo Trujillo recuerda que la propia Conferencia de Rectores de las Universidades Espaolas (CRUE) ha definido Campus de Excelencia como "un elemento de dinamizacin y modernizacin". "En la universidad espaola no haba tradicin de agregacin, ni de financiar proyectos especficos, y en este caso la financiacin se ha destinado a los mejores", explica el vicerrector para desmentir que el programa haya beneficiado a demasiados proyectos.

Segn Trujillo, esta actuacin ha dado a las instituciones acadmicas la oportunidad de "sacar la cabeza y distinguirse unas de otras". "No estbamos acostumbrados a hacer todo esto, y Campus de Excelencia sirvi como factor de dinamizacin y estmulo. Ojal hubiese empezado antes". Por ello, la ULL no entiende que el Ministerio trate de "quitarle valor". El temor de las universidades es que el parn que supone la decisin del Gobierno central pueda convertirse en "una marcha atrs" si el proceso de desinversin en investigacin, desarrollo e innovacin (I+D+i) no se detiene. "Esperamos que la inversin se pueda recuperar en un ao o dos", expone Trujillo. La intencin del Ministerio es "reorientar" la financiacin asignada a este programa y destinar cinco millones de euros al impulso de las escuelas internacionales de posgrado y doctorado y cuatro millones a acciones de movilidad de profesores y estudiantes de msteres y doctorados de excelencia. Desde que el proyecto de la ULL y la ULPGC fue distinguido como Campus de Excelencia Internacional, la incertidumbre sobre su financiacin ha sido constante. El primer golpe fue la decisin del Gobierno de Canarias de no asumir la devolucin al Ministerio del prstamo de 5,3 millones que ste concedi a las universidades canarias en la primera edicin de la convocatoria, pese a que el equipo anterior de la Consejera de Educacin se haba comprometido a ello. Adems, la llegada de los fondos se retras seis meses sobre lo previsto. Cuando, en la convocatoria de 2011, Campus Atlntico Tricontinental consigui cuatro millones de euros de financiacin adicional, la Consejera s que accedi a hacerse cargo del prstamo, pero el Gobierno central anunci finalmente que las dificultades financieras imposibilitaran hacerlo efectivo.

El Dia

Cerca de 22.000 canarios esperan a que un mdico especialista los atienda


Solo en la especialidad de Rehabilitacin, ms de 4.200 pacientes esperan a ser vistos por un facultativo, en Dermatologa otros 3.200 y en Alergologa y Digestivo, otros 3.500. Adems, en el HUC se dispara el retraso en Cardiologa. Pese a todo, Sanidad consigue rebajar la lista de espera un 22% respecto a 2010. G. MAESTRE, S/C de Tenerife La lista de espera por especialidades mdicas del Servicio Canario de Salud (SCS) se cerr el 31 de diciembre de 2011 con 21.751 personas, siendo Rehabilitacin, Dermatologa y Alergologa las especialidades ms masificadas, las mismas que en 2010. Pese a todo, Sanidad ha conseguido rebajar la lista de espera en un 22%, puesto que a fecha 31 de diciembre de 2010 haba 4.830 personas ms que un ao ms tarde. Buena parte de este descenso se concentra precisamente en la especialidad de Rehabilitacin, en donde se ha pasado de 5.634 personas en espera en diciembre de 2010 a 4.289 doce meses despus, y eso que en junio se lleg a las 4.050. No obstante, sigue siendo el rea con mayor nmero de pacientes en lista de espera en el Archipilago, entre otras cosas debido al aumento de 239 pacientes registrado el segundo semestre del ao pasado. La especialidad de Alergologa, cede su segunda posicin a Dermatologa, tras pasar de los 4.532 pacientes en 2010 a los 1.887 de 2011, un importante descenso que se localiza, fundamentalmente, entre los meses de junio y diciembre, puesto que hasta el verano del ao pasado segua habiendo 3.513 personas en lista de espera. Es decir, que en un semestre Sanidad consigui disminuir la lista en 1.626 pacientes. Como ejemplo sirva el Hospital Universitario Nuestra Seora de Candelaria, donde se pas de 2.160 pacientes en espera en diciembre de 2010 a 1.854 en junio de 2011 y 1.117 en diciembre del mismo ao, convirtindose en una de las claves del descenso global en las especialidades mdicas. Dermatologa es la segunda especialidad con ms espera, con 3.210 pacientes, pese a que 365 das antes tena 3.794, registrando un repunte de cerca de 700 personas en los ltimos seis meses en todos los centros hospitalarios. En este punto, destaca el espectacular aumento de pacientes en el Hospital General de La Gomera, donde se pas de 116 pacientes a 226 en tan solo seis meses. Digestivo se coloca en cuarto lugar con 1.701 personas en lista de espera, cuando en junio tena 1.870 y en 2010 2.039, registrando pacientes en espera en todos los hospitales de las Islas, salvo en el Hospital Nuestra Seora de los Reyes de El Hierro. Solo entre estas cuatro especialidades (Rehabilitacin, Dermatologa, Alergologa y Digestivo) se concentra el 49,5% de los pacientes en lista de espera por especialidades mdicas del SCS.

Como curiosidad, las especialidades con menos lista de espera son Obstetricia, con 182 pacientes, y Geriatra con 33.

CanariasAhora.com

Educacin redefine el mapa escolar canario


En Las Palmas de Gran Canaria, el Santa Teresa de Jess se integrar en el Toms Morales. El Gobierno de Canarias ha indicado que varios representantes de la Consejera de Educacin, Universidades y Sostenibilidad junto a equipos directivos y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) han mantenido una serie de reuniones para avanzar en la planificacin de un nuevo Mapa Escolar para Canarias, que contempla la fusin del Instituto de Educacin Secundaria (IES) Santa Teresa de Jess y el IES Toms Morales, ubicados en Las Palmas de Gran Canaria, para el prximo curso, pese a la oposicin de familiares y alumnos. La Administracin canaria considera que el Mapa Escolar actual ha quedado desfasado, tanto por la distribucin del alumnado como por los cambios en la demanda de estudios. La Administracin regional seala en un comunicado que el inicio de la modificacin del Mapa Escolar se ha centrado en los centros educativos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, con una propuesta que parte de la incorporacin de las nuevas enseanzas de Formacin Profesional (FP) y una redistribucin de la oferta educativa que posibilite este objetivo. Tambin se ha tenido en cuenta la mejora de la oferta educativa en el Bachillerato, posibilitando un incremento en las materias optativas, aade. El sistema de trabajo parti de una propuesta inicial avalada por informes tanto de la Inspeccin Educativa como de los Servicios de Escolarizacin que fue presentada a los distintos sectores, que enviaron una serie de observaciones y sugerencias que fueron analizadas y completadas con los informes de los arquitectos de la Consejera, en aquellos aspectos relacionados con las infraestructuras afectadas. En Las Palmas de Gran Canaria la viceconsejera de Educacin y Universidades, Manuela Armas, y el director general de Personal, Carlos Quesada, se reunieron este lunes con los equipos directivos y Ampas de los colegios 24 de Junio, Carlos Navarro y Castilla; y este martes con los de los institutos Santa Teresa de Jess y Toms Morales, para avanzar en las modificaciones del Mapa Escolar. Dicha modificacin pasa por la restructuracin de las enseanzas en los institutos San Cristbal y Vega de San Jos. El primero de ellos se especializar en Formacin Profesional para convertirse en un Centro Integrado de FP, incrementando su oferta actual; mientras el IES Vega de San Jos dar respuesta a la Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, ampliando la oferta de materias optativas. Tambin se afrontar la fusin de los colegios pblicos 24 de junio y Carlos Navarro en un solo centro, respetando espacios, grupos y plantillas; as como el mantenimiento de la oferta actual en el CEIP Castilla, que ceder su ltima planta al IES Vega de San Jos como aulario para Bachillerato, adems de la fusin del Santa Teresa de Jess y el IES Toms Morales. Las instalaciones a ocupar sern las de este ltimo centro por ser de mayor capacidad, precisa la Administracin. Durante la maana se reunieron en Santa Cruz de Tenerife el director general de Formacin Profesional y Educacin de Adultos de la Consejera de Educacin, Universidades y Sostenibilidad,

Jos Moya, y el director territorial de Educacin en Santa Cruz de Tenerife, Vicente Marrero, con los equipos directivos y los representantes de las Ampas de los institutos Poeta Viana, Teobaldo Power, Andrs Bello y Los Gladiolos, para abordar el proceso de integracin propuesto para estos centros. Por tanto, el alumnado que el prximo curso escolar se tendra que matricular en el primer curso de la Educacin Secundaria Obligatoria (ESO) en el IES Poeta Viana de Santa Cruz de Tenerife lo har en los institutos Teobaldo Power y Andrs Bello, en un proceso que el Gobierno canario espera culminar en uno o dos cursos escolares. Los espacios que se liberen en el IES Poeta Viana sern ocupados por el IES Los Gladiolos, que pasar a ser Centro Integrado de Formacin Profesional, uno de los cuatro que abrirn sus puertas en Canarias. Este proceso de integracin no supondr prdida de grupos ni de profesores asegura la Administracin regional que respetar la ratio de alumnos por grupo actualmente establecida. Moya y Marrero se han reunido tambin esta tarde con las comunidades educativas de los colegios pblicos Ofra San Po y Ofra Santa Clara para establecer el calendario para su fusin. El CEIP Ofra San Po tiene el curso actual un total de 47 alumnos y alumnas, frente a los 120 del CEIP Ofra Santa Clara.El Gobie

El Pais

La ciencia retrocede a niveles de hace siete aos por el recorte


El descenso del presupuesto en I+D es el mayor desde que arranc el sistema nacional Las sociedades cientficas piden al Gobierno que explique su poltica
Alicia Rivera Madrid 10 ABR 2012 - 21:53 CET El descenso de los recursos disponibles para investigacin reflejados en los presupuestos del Gobierno es el mayor que nunca se ha producido desde que se puso en marcha el sistema moderno de I+D en Espaa, es decir, desde la anterior Ley de la Ciencia, de 1986, y el inicio de los Planes Nacionales de I+D, en 1988. A esta conclusin rotunda llegan los expertos de la Confederacin de Sociedades Cientficas de Espaa (Cosce), que han analizado los datos pormenorizados del proyecto presupuestario presentado la semana pasada por el Gobierno de Mariano Rajoy. La cada pronunciada, adems, contina la tendencia de reduccin significativa de recursos destinados a I+D+i desde 2009, cuando se invirti la marcada tendencia al alza que se haba producido en los aos anteriores. Para 2012, el gasto no financiero en I+D+i que se proyecta est por debajo del nivel de 2005, seal este martes Jos Molero, catedrtico de Economa de la Universidad Complutense, uno de los expertos de la Cosce en esta materia. Hemos pasado de unos aos donde pareca que el desfase con respecto a otros pases podra ser eliminado, con constancia, a una situacin donde las alarmas se han encendido de manera generalizada, advierte la Cosce. La partida global para I+D+i pierde 2.000 millones de euros En esta situacin, Molero reclam que el Gobierno explique la poltica de I+D+i que va a seguir y cmo van a encajar las cifras mermadas del presupuesto. Hay que tener en cuenta que los dos ministerios con mayor dotacin y programas de I+D son el de Economa y Competitividad (sobre todo a travs de su Secretara de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin) y el de Industria, Energa y Turismo, y en ambos el recorte presupuestario es importante: 24% y 29%, respectivamente, destac Jos de N, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC), otro experto de Cosce en presupuestos. La cantidad global asignada a la I+D+i en todos los ministerios asciende a 6.397,63 millones de euros, segn el anlisis presentado este martes, lo que supone 2.192 millones menos de lo aprobado en 2011, es decir, una reduccin del 25,52%, que es superior al porcentaje de recorte aplicado al conjunto de los Presupuestos. La cada es similar en la investigacin civil y en la militar, siendo muy superior el peso de la primera (un 88,16% del total), respecto a la segunda (11,83%).

El dinero que no se utiliz

Pese a las estrecheces presupuestarias en I+D+i, desde 2009, la Administracin central ha utilizado solo una parte del dinero que tena disponible. Para el antiguo Ministerio de Ciencia e Innovacin, que diriga Cristina Garmendia, las cifras son escandalosas: en 2009 us (ejecut, en trminos presupuestarios) solo el 77,6% de sus recursos; en 2010, el 73%, y en 2011, el 62%. La ejecucin de toda la llamada Funcin 46 (la I+D+i total de todos los ministerios) fue del 79,4%, el 69,2% y el 57,2%, para los tres ltimos aos, segn datos de la Cosce. Los recursos no gastados retornan al Tesoro pblico. Pero hay que desgranar las cifras para entender el panorama. El dinero que haba disponible para subvenciones, del que se alimenta el sistema pblico de I+D, se fue gastando casi al completo en Ciencia e Innovacin. Donde la ejecucin fue muy baja, y cada ao peor, fue en el captulo de los prstamos, dirigidos a las empresas fundamentalmente. Pese a que quedaba esta partida sin utilizar, al ao siguiente se reservaba ms dinero an, y sobraba ms todava. En 2011, Ciencia e Innovacin no utiliz 2.025 millones de euros, y el total de remantente de los ministerios en I+D+i fue de 3.016 millones, segn el anlisis de la Cosce. Quien ha estado al frente en el Gobierno anterior debera explicarnos esta situacin, peda ayer De N. Mientras tanto, las operaciones no financieras, la subvenciones y gastos corrientes, tuvieron un fuerte ascenso entre 2005 y 2008. Desde entonces no han hecho sino retroceder, acentundose la cada en los ltimos aos, seala el anlisis de los expertos. En valores constantes (descontando la inflacin), la previsin de gasto para 2012 se sita en los valores de hace ocho aos. En cuanto a los prstamos, la difcil situacin econmica y las perspectivas empresariales influiran negativamente en la capacidad de asumir aquel dinero disponible para operaciones financieras de I+D+i. Pero no hay que olvidar que, al aumentar tan notablemente las reservas para este fin, apareca un total en los presupuestos de I+D menos dramtico de lo que en realidad era. Hay que tener en cuenta, como seal este martes De N, que los prstamos, en principio, no crean dficit pblico, a no ser que por alguna circunstancia no se devuelvan. En 2012, las operaciones financieras mantienen un porcentaje superior al de las no financieras, aunque caen ligeramente, hasta un 58,79% del total. Ahora sufrimos el mayor recorte desde que tenemos registro, seal Molero. Al hacer el anlisis en valores constantes, es decir, descontando la inflacin, resulta que lo que la Administracin central va a poner para subvencionar la I+D+i en este ejercicio apenas supera lo disponible en 2004, resume el anlisis de la Cosce. Lo que es esencial es mantener las actividades de generacin de conocimiento, la clave del sistema de ciencia, seal De N. Y la situacin es muy preocupante, dijo, aunque el impacto de recortes anunciados puede no ser tan grande como las cifras indican, dado que una parte importante de la disminucin corresponde a los prstamos, operaciones financieras dirigidas al sector industrial, que en los ltimos aos se han reflejado abultadamente en los presupuestos pero que luego no se han utilizado. A lo que hay que estar atentos es a los recortes estratgicos, aadi este experto. De todos los programas a travs de los cuales el Estado ejecuta sus polticas de I+D, los expertos de la Cosce se centran en aquellos en los que es mayor el impacto del recorte general de los 2.192 millones de euros. Los dos programas con ms de 1.000 millones de euros son el de Tecnologa Industrial (enfocado a las empresas) y el de Fomento y Coordinacin de la Investigacin Cientfica y Tcnica (con el que se financian los proyectos cientficos competitivos del Plan Nacional, as como los

programas Ramn y Cajal y Formacin del Personal Investigador, entre otras cosas). Sus asignaciones (entre subvenciones y prstamos) se ven reducidas en 770 millones y 747 millones, respectivamente. Otros dos programas con recortes superiores a los 200 millones son el de Sociedad de la Informacin (-217 millones) y la I+D de Defensa (-221 millones). Sobre estas cuatroiniciativas, seala el anlisis, recae el 91,7% del total de recorte de la I+D+i global. Como las cifras adquieren significado en perspectiva, los expertos sealaron ayer que los dos programas de mayor dotacin haban mantenido su presupuesto en los ltimos aos con oscilaciones menores y es ahora cuando se ceba con ellos especialmente la cada de recursos. En los aos anteriores, sin embargo, haban sido los organismos pblicos de investigacin, como el CSIC, los principales perjudicados de la contencin del gasto, al acumular un descenso de sus presupuestos superior al 30%. En 2012, sin embargo, la cada de las transferencias que reciben del Estado es modesta: un 4,7%. Adems de Economa e Industria, otros ministerios tienen actividades de I+D, pero su peso en el total es comparativamente bajo. Pero es significativa la reduccin de fondos gestionados por Educacin, debido, sobre todo, a la cada en los programas de Investigacin Educativa e Investigacin Cientfica, seala la Cosce. Es cierto que no se pueden analizar los recursos de la Funcin 46 del presupuesto [que engloba todas las partidas dedicadas a I+D+i de todos los ministerios] al margen de la situacin econmica espaola, seal Molero. Pero, por otro lado, hay que plantearse: Qu se espera de la I+D+i para salir de la crisis?.

ECONOMA:
La Provincia

Rivero afirma que el recorte estatal paralizar toda la obra pblica en las Islas
El presidente sostiene que las cuentas del "Gobierno del PP condenan a los canarios a vivir peor y frenan el crecimiento econmico"
D. E. TORRES El Pacto regional eleva el tono ante el Gobierno central y advierte "que no va a hincar la rodilla". El presidente canario, Paulino Rivero, asegur ayer que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 "nos condenan a todos los canarios a vivir peor". Segn sus clculos, los recortes establecidos en las cuentas estatales "incrementan las desigualdades de Canarias" en un total de 816 millones. La financiacin de las competencias transferidas -educacin, sanidad y servicios sociales- se reduce en 453 millones y en 363 millones de euros ms las inversiones comprometidas con Canarias a travs de los convenios de carreteras, obras hidrulicas, costas o sendos acuerdos para la mejora de infraestructuras educativa y tursticas. "Los presupuestos del Gobierno del PP van a significar una paralizacin de la obra pblica y un frenazo al crecimiento econmico de Canarias y van a generar ms paro", sentenci Rivero. Ante el panorama dibujado, el presidente anunci que el Ejecutivo regional se ver obligado a "adoptar decisiones extraordinarias, de emergencia y excepcionales para poder garantizar la prestacin de los servicios bsicos a los ciudadanos canarios". Un da antes de que el Parlamento debata la comunicacin aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 4 de abril para pedir la paralizacin de los Presupuestos , la postura de la Cmara qued ayer clara: el PP volver a quedarse hoy solo en defensa de las cuentas estatales. La portavoz del grupo popular, Australia Navarro, asegur que las cuentas aprobadas por el gabinete de Mariano Rajoy son la respuesta "a la herencia envenenada de Rodrguez Zapatero" a la que "usted y su formacin poltica apoyaron", record al tiempo que mostraba la foto de ambos mandatarios en el palacio de la Moncloa en noviembre de 2010. "Todos vamos a pagar con nuestro dinero lo que el anterior Gobierno se gast de ms gracias al apoyo de CC", subray la popular al tiempo que reclam al presidente el abandono de " la confrontacin con el Estado y el discurso victimista". Rivero no fue el nico en criticar los Presupuestos. La consejera de Polticas Sociales y Vivienda, Ins Rojas, acus a Ejecutivo central de una "derogacin encubierta de la Ley de Dependencia". De los 30 millones que recibi la Comunidad Autnoma para la atencin a dependientes el pasado ao para 2012 se prevn 22 millones. "Y ahora qu?", se preguntaba la consejera." Si lo que quiere el PP es eliminar la ley no debe hacerlo por la puerta de atrs". Por su parte la consejera de Empleo e Industria cifr en 100 millones los recortes para polticas activas de empleo "de 290 millones de 2011 pasamos a 191,2 millones. Eso", critic, "para la

comunidad

autnoma

que

lidera

la

tasa

de

paro".

El vicepresidente y titular de Educacin, Jos Miguel Prez, tac los Presupuestos de "ideolgicos" y elaborados en contra del estado de Bienestar. Prez, que asegur que los fondos estatales se reducen desde enero en cerca de 1.000 millones, apunt que respecto a los programas de cooperacin territorial "para mejora del rendimiento de los alumnos" se pasa de 510 a 185 millones. El responsable de Obras Pblicas fue ms grfico: de los 68 millones en los que se reduce el convenio de carreteras -de los 207 previstos- 60 estn ya comprometidos. 40 millones son para pagar obras ya terminadas y 20 para expropiaciones.

La Provincia

El Gobierno limitar a 2.500 euros los pagos en efectivo


Rajoy anuncia que quienes incumplan dicha prohibicin se enfrentarn a multas del 25% del valor del pago
EFE/MADRID El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el plan antifraude que aprobar el viernes el Consejo de Ministros incluir la limitacin de las operaciones en efectivo a partir de 2.500 euros "en las que intervenga un empresario profesional". Tambin ha dicho que quienes incumplan dicha prohibicin se enfrentarn a multas del 25% del valor del pago. Rajoy ha avanzado esta medida durante la sesin de control en el Congreso en respuesta a una pregunta del portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, sobre la amnista fiscal.

La Provincia

La poltica energtica del PP est dirigida por las elctricas y Repsol


Carlos Bravo denuncia en esta entrevista el carcter poltico de la diferencia de criterio respecto a las prospecciones petrolferas en Valencia y en Canarias
JOAQUN ANASTASIO MADRID - Greenpeace dice que Soria es el "ministro amigo de las energas sucias". Es l o es el programa del PP? - El programa del PP no deca nada para no asustar. Quien s lo deca es el informe de la FAES (que preside Jos Mara Aznar) y ese es el ideario de Soria en materia medioambiental y energtica. Soria est siguiendo al pie de la letra el ideario de FAES que es una poltica radicalmente conservadora, con un planteamiento absolutamente obsoleto desde el punto de vista energtico, despreciando el camino que otros pases de corte conservador, incluso como Alemania, han tomado. En Alemania se ha decidido apostar por la eficiencia energtica y las renovables de forma global. - Ustedes tambin sealan a los presidentes de Repsol, Endesa e Iberdrola como inspiradores de esa poltica? - Tenemos muy claro que la poltica energtica est dirigida, por un lado, por las elctricas, digamos, por Ignacio Snchez Galn, el presidente de Iberdrola, que estaba el otro da en el acto del Club Espaol de la Energa, que adems le echaba un montn de flores al ministro, y, por otro lado, por el seor Brufau, presidente de Repsol. Es decir, Soria gestiona el ministerio con el ideario de la FAES pero de la mano de estos dos personajes, echndose en brazos de intereses privados y haciendo todo lo contrario de lo que supondra una poltica que defendiera el inters general. - Soria dice que encontrar petrleo en Canarias sera la noticia energtica ms importante en la historia de Espaa. - Si hacemos una breve retrospectiva sobre las declaraciones del ministro Soria desde el comienzo de todo esto, hemos visto demasiadas mentiras. Una de ellas es sobre la cantidad de petrleo o gas que puede haber. Nadie, ni siquiera Repsol, sabe ni lo que hay, ni la cantidad, ni la calidad. Ni si es o no rentable comercialmente. Hasta que no se pinche no se sabr. O sobre el nmero de puestos de trabajo que se van a crear, o los beneficios para Canarias. El petrleo que se extraera en Canarias ira al mercado internacional con lo cual nosotros volveramos a comprarlo a precio internacional a una empresa multinacional que es Repsol, por lo tanto el beneficio econmico ser totalmente nulo. Los riesgos s que nos los vamos a comer todos nosotros. El ministro trata de engaar a la gente que pueda estar preocupada por el paro, por la crisis, etc, vendiendo una historia que no se sostiene. - Tambin dice el ministro que las posibilidades de vertido son "cercanas a cero". - Le recordamos al ministro que en el entorno ms regulado del planeta en trminos petrolferos, que

es Noruega, en el ao 2010 se produjeron 29 descargas graves de crudo. Es decir, los vertidos pueden ser poco probables, pero siempre estn ligados a la industria petrolera. Y luego existe lo que es un vertido catastrfico, poco probable, pero devastador en sus efectos, y adems estn los vertidos crnicos. Hay una contaminacin crnica ligada al cien por cien de todos los pozos y eso no se puede olvidar. Los planteamientos energticos de Soria son como del siglo XIX. Ahora mismo se sabe que no podemos quemar ni siquiera una cuarta parte de las reservas que hay de hidrocarburos ya conocidas si no queremos sobrepasar los dos grados de incremento de temperatura media del planeta que ya provocara un cambio climtico irreversible de consecuencias desastrosas. - El ministerio de Medio Ambiente podra poner peros a las prospecciones, o su intervencin ser un puro trmite? - Repsol no va a poder pinchar all, no va a poder hacer la primera perforacin exploratoria mientras el Ministerio de Medio Ambiente, despus de haber hecho una consulta pblica, no haya estudiado todos los informes y generado otros alternativos. Ya veremos cul es la actitud de este ministerio. Veremos cmo de independiente es este ministerio con respecto al de Industria. Ha habido algunas ocasiones en el pasado, en las que Medio Ambiente dict declaracin negativa de impacto ambiental sobre algunos proyectos relacionados con Fomento que tuvo que sustanciarse en el Consejo de Ministros, donde se dirimi el conflicto a favor de Fomento. - Hay alguna diferencia medioambiental entre las prospecciones en Valencia y en Canarias? - Con esa supuesta diferencia que se est intentando subrayar por parte de los dirigentes del PP y del ministro Soria, lo que est quedando claro es que en realidad todos los proyectos deberan pararse. Hay un juego de kilmetros respecto de la costa y de detalles que realmente son insignificantes, porque en el caso real de un vertido, de una situacin catastrfica, viene a dar igual la distancia. En el vertido de BP en el golfo de Mxico llegaron manchas de petrleo a ms de 300 kilmetros. Se est tratando de presentar argumentos polticos como si fueran cientficos. Todos los sondeos tienen que retirarse por las mismas razones, porque son peligrosos. Y si lo son en Valencia, lo son en Canarias. - Quiere decir que si se retiran en Valencia es porque all gobierna el PP, que se opone? - Sin duda. Lo que no puede ser es medir el riesgo de los pozos segn la proximidad o el gobierno que toque en la Comunidad. Esto es inaceptable. Los riesgos son muy importantes desde un punto de vista medioambiental y el propio gobierno valenciano ha reconocido que afectara a la pesca, el turismo, el medio ambiente, el paisaje... Los riesgos son exactamente los mismos en cualquier sitio. - Con todo, Greenpeace hace hincapi en lo experimental e insegura que es la tecnologa para perforar en aguas profundas, como sera el caso canario. - Lo que decimos en nuestro informe sobre las prospecciones en Canarias es que adems de los riesgos normales, hay una serie de riesgos an mayores. Uno es la inexperiencia manifiesta de la industria petrolera ante esas operaciones. Varios jefes de operaciones, altos cargos de industrias petroleras, lo han admitido y siguen admitiendo porque en efecto son inexperiencias reales, porque hay una diferencia tecnolgica importante y porque adems tenemos problemas intrnsecos por las posibles vlvulas de seguridad que han quedado al descubierto despus del accidente del golfo de Mxico. Significa que son ms peligrosos, pero eso no significa que los dems no lo sean. - Pero Canarias no est sometida igualmente a esos riesgos por las prospecciones en la parte marroqu?

- Marruecos tiene planes de sondeos en la misma zona, pero esa es una dinmica para ver quin es el ms rico del cementerio. La realidad es que por ahora hay planes pero no hay nada autorizado, no hay nada que pueda hacernos decir, "Marruecos va a empezar a extraer, pues nosotros tambin". No, al contrario, ante esta situacin, es Marruecos quien va a decir que si Espaa empieza a extraer, ellos no se pueden quedar atrs y eso multiplicar los riesgos. Lo beneficioso para ambos pases es poder llegar a un acuerdo de no extraccin en esas aguas y a cambio alcanzar un acuerdo para un proyecto tipo Solartec, con inversiones espaolas en Marruecos como contrapartida.

El Dia

Titsa present un ERE que afectar a 117 trabajadores si no hay acuerdo


Las partes disponen de 15 das para concretar un expediente de regulacin de empleo temporal, que implica la rotacin de los 1.600 trabajadores en turnos de despido temporal que sumaran 180 das en dos aos. Si no hubiera acuerdo, en la siguiente quincena deben resolver el conflicto antes de iniciar los despidos. J.A. MEDINA, Tenerife Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) present ayer al comit de empresa el expediente de regulacin de empleo (ERE) que se aplicar, si no existe acuerdo previo, en el plazo de un mes y que supondr, en tal caso, el despido de 117 trabajadores de toda la plantilla, de los que 35 corresponden al servicio urbano y el resto, al interurbano. Desde hoy comienzan a contar los 15 das que tienen las partes para ponerse de acuerdo y evitar todos los despidos mediante la aplicacin de un ERE suspensivo o temporal, que supondra que cada trabajador pasara a la condicin de parado "sin perder derechos" y durante 180 das en dos aos, si bien aqu la empresa pblica ha planteado que slo puede admitir que cada empleado est en esta circunstancia 15 das al mes. Si no alcanzan un acuerdo en el transcurso de estos primeros 15 das de negociacin, al trmino de la siguiente quincena se aplicara el ERE extintivo procedindose a materializar los 117 despidos. El objetivo de Titsa es reducir unos dos millones el coste del servicio con cargo a la plantilla. En esa lnea, la propuesta presentada por la compaa a los representantes de los trabajadores incluye otras medidas, entre las que destacan la supresin de una paga extraordinaria y la congelacin de la antigedad, adems de otras cuestiones que estn siendo valoradas, segn manifestaron ayer las fuentes consultadas. Titsa establece como premisa para avanzar en la negociacin que se proceda a la unificacin de los convenios vigentes en los servicios urbano e interurbano. Este es un aspecto en el que no hay unanimidad entre los miembros del comit de empresa. De hecho, ayer comenzaron a poner en comn sus argumentos y no hubo acuerdo al respecto, aunque s avances. La plantilla de Titsa est llamada a participar hoy en asambleas con la finalidad de exponerles la propuesta de la empresa y tratar de llegar a un acuerdo con el que maana se sentarn a negociar con la compaa en la primera de las reuniones que estn programadas. En lo que s coinciden todos los sindicatos con representacin en el comit de empresa es en que no quieren que haya despidos. "El problema con el que nos encontramos es la actual reforma laboral, pero vamos a defender todos y cada uno de los puestos de trabajo", explic la misma fuente. Estas medidas se complementan con la reordenacin de las lneas, incluyendo la supresin de once de ellas, as como la subida de las tarifas y la reconsideracin de las bonificaciones de las que se benefician algunos colectivos.

Los trabajadores no pierden de vista que el Cabildo adeuda, como administracin, unos 42 millones de euros a su propia empresa (parte proporcional del gasto en la adquisicin de vehculos, bonificaciones y subida de carburante, entre otros motivos) y que los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna adeudan a la compaa 6.029.698 euros y 4.351.080 euros, respectivamente. De momento, el calendario de negociaciones est establecido y las partes esperan un acuerdo, pero la plantilla no descarta que haya movilizaciones.

Diario de Avisos

El sector del transporte protesta sin cubrir los servicios mnimos


M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife El sector regional del transporte protagonizar maana, jueves, un cierre patronal en protesta por la continua subida del precio del carburante en las Islas y para pedir la publicacin de la normativa que elimina la exigencia del uso del tacgrafo en Canarias. Los empresarios realizarn este paro sin cubrir los servicios mnimos acordados en la mesa de trabajo del grupo de transportes de CEOE-Tenerife y del consejo de usuarios del transporte martimo de Canarias, despus de que la Delegacin del Gobierno no los autorizara, aunque s ha garantizado presencia policial contra posibles piquetes. El presidente del consejo de usuarios, Eduardo Bezares, explic que, al tratarse de una huelga patronal, no tenemos derechoa los servicios mnimos, por lo que depender de la autonoma de cada empresa. La Confederacin Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife haba solicitado que se mantuvieran los servicios de transporte de la mercanca perecedera, congelada, peligrosa y el transporte interinsular de productos agrcolas y ganaderos, as como el transporte escolar y turstico hacia los aeropuertos. Bezares afirm que no puede hacer una valoracin sobre lo que este paro supondr econmicamente para la Isla, pero s afirm que espera que se deje trabajar a aquellos empresarios que as lo deseen. Por lo pronto, el director de la asociacin de transportistas terrestres de contenedores y cargas especiales de la provincia (Transteco), Pedro Gonzlez, asegur que no secundarn este paro porque, en la poca actual de crisis, solo contribuir a paralizar an ms la actividad econmica. Bezares destac que con la negativa de Transteco a secundar la protesta, la actividad del puerto est garantizada. Asimismo, Bezares indic que tambin espera que queden cubiertos los servicios de transporte escolar y de turistas. El colectivo de transportistas se reuni en la tarde de ayer con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en un ltimo intento por reconducir la situacin.

CanariasAhora.com

Gesplan anuncia un ERE que afectar a 110 trabajadores


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - IVN SUREZ La gerencia cuantifica el ahorro en personal en 1,9 millones de euros. El coste de las indemnizaciones ascendera a 1,2 millones. Gesplan ya ha descubierto sus cartas. La empresa pblica present a ltima hora de este lunes a los representantes de los trabajadores el plan de viabilidad para acometer la reduccin del 15% en los gastos estructurales que exige el Gobierno de Canarias a todas sus sociedades mercantiles. La propuesta de la gerencia contempla la extincin de 64 puestos de trabajo y la suspensin temporal de contratos a 46 empleados durante un ao. El Expediente de Regulacin de Empleo (ERE) afectara, por lo tanto, a 110 de los 173 trabajadores de la plantilla. Al resto del personal se le reducir un 15% la jornada laboral. La direccin de Gesplan plantea un recorte mucho ms agresivo que el esbozado en la primera reunin que mantuvo con el Comit de Empresa, cuando propuso el despido de 25 trabajadores y la interrupcin temporal del contrato para otros cinco, adems de un recorte de jornada y salario de entre el 20 y el 40% que hubiera afectado a entre 46 y 64 empleados. Con este plan de contencin, la empresa pblica pretende ahorrar 1,9 millones de euros. El despido de los 64 trabajadores supondra una reduccin de 1,7 millones en el gasto de la empresa para el ejercicio 2012; las suspensiones de contrato, algo ms de un milln, y el recorte salarial, 216.000 euros. El ahorro por Seguridad Social sera de cerca de 130.000 euros. Por su parte, el coste de las indemnizaciones previstas por Gesplan asciende a 1,2 millones de euros. De las 64 extinciones de contrato, 38 se efectuaran en la provincia de Las Palmas (35 en Gran Canaria, dos en Fuerteventura y una en Lanzarote) y 26 en Santa Cruz de Tenerife (22 en Tenerife, 3 en La Gomera y una en La Palma). En cuanto a las suspensiones de un ao, se veran afectados 27 trabajadores de Gran Canaria y 19 de Tenerife. Segn la memoria explicativa del Expediente de Regulacin de Empleo presentado por la gerencia de Gesplan, los ingresos previstos para el ao 2012 ascienden a 15 millones de euros y el gasto de personal de la estructura interna, a 7,7 millones tras el recorte. El Comit de Empresa de Gesplan en la provincia de Las Palmas ya anunci movilizaciones la pasada semana ante la "falta de transparencia" del gerente Rafael Castellano a la hora de presentar los nmeros de la sociedad para plantear alternativas a los despidos.

El Mundo

Gua para hacer la declaracin de la renta por Internet

play Los contribuyentes ya pueden obtener el borrador de su declaracin sin tener que esperar a recibirlo por correo. Para ello deben acudir a la pgina web de la Agencia Tributaria y acceder al programa RENO, donde no necesitarn ningn certificado electrnico. Accediendo por Internet al servicio REN0, se puede obtener el borrador de forma inmediata, informa el ministerio de Hacienda. Se solicitar el documento de identidad y primer apellido del contribuyente, la casilla 620 de la Renta 2010 y un nmero de mvil al que se enviar un SMS con el nmero de referencia para la consulta, revisin, en su caso modificacin y confirmacin del borrador, que implica ya la presentacin de la declaracin. Como novedad, para acceder al servicio REN0 este ao no ser necesario tener solicitado previamente el borrador y tambin podrn aprovechar el servicio tanto los no declarantes en el ejercicio anterior, como los nuevos declarantes (en ambos casos, en lugar de la casilla 620 se solicitar el cdigo de una cuenta bancaria de la que sea titular el contribuyente), al igual que aquellos herederos de un contribuyente fallecido que deban presentar declaracin en su nombre.

POLTICA:
Canarias7

La devolucin de competencias: la crisis reabre un debate recurrente


La propuesta que este martes ha lanzado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de devolver competencias autonmicas al Estado ha abierto el debate sobre este asunto ante la evolucin de la crisis, aunque no es nuevo. Ya en verano pasado, el presidente de Murcia, Ramn Luis Valcrcel, del PP, apuntaba en los cursos de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) la posibilidad de devolver Sanidad y Educacin si no haba ms fondos para prestar estos servicios. Este martes, Aguirre ha propuesto a Rajoy que el Estado asuma las competencias de Sanidad, Justicia y Educacin, y los ayuntamientos, las de Transportes y Servicios Sociales, lo supondra un ahorro de 48.000 millones de euros para las autonomas. Ms tarde, Rajoy ha expresado en el Pleno del Senado, pero sin referirse a la propuesta de Aguirre, su total acuerdo con el actual modelo autonmico y ha asegurado que ni lo discute ni se plantea un debate sobre el mismo. Desde el inicio de la crisis, en ms de una ocasin se ha planteado un debate sobre la sostenibilidad, eficacia y coste de las comunidades autnomas. As, el 14 de enero del ao pasado el expresidente del Gobierno Jos Mara Aznar dijo que el Estado tal y como est configurado en la actualidad no era polticamente viable y era "financieramente absolutamente inviable". Fue el entonces jefe del gobierno, Jos Luis Rodrguez Zapatero, quien le respondi al sealar que el modelo estaba en "vigor" y tena "vitalidad", aunque reconoci la necesidad de austeridad y eficiencia. Tras esta polmica, la mayora de las comunidades autnomas rechazaron en general cualquier paso atrs en el modelo, aunque s vean pertinente llevar a cabo ajustes. La preocupacin fue ms explcita en las denominadas comunidades histricas. As, el entonces presidente de CiU y hoy presidente de la Generalitat, Artus Mas, replic que Catalua se defendera de los "intentos armonizadores" y Andaluca dej claro que se opondra a la prdida de peso poltico de las autonomas. En esas fechas, el Pas Vasco defendi el pleno desarrollo del Estatuto de Gernika y en septiembre de 2011 el lehendakari, Patxi Lpez, arguy que las comunidades deban establecer prioridades en su gestin para reducir el dficit y opin que "lo que no pueden hacer ahora es tratar de devolver competencias".

Pero antes, el 27 de julio, el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera fue escenario de esta polmica. Esperanza Aguirre defendi conformarse "con mantener las competencias de Sanidad, Educacin, Transporte y Atencin a la Dependencia y que cedera las dems", mientras que tanto Castilla y Len como Extremadura desecharon devolverlas. El exportavoz del PP y hoy vicesecretario general de Estudios y Programas del partido, Esteban Gonzlez Pons, plante un mes ms tarde la posibilidad de un pacto que permitiera al Estado recuperar competencias. Tambin el presidente de Extremadura, Jos Antonio Monago, entr en el debate y abog por un "gran acuerdo nacional" sobre las competencias y recursos que necesitan las autonomas para, en ltimo trmino, evitar retrotraerlas al Estado central. Desde la Generalitat valenciana, su presidente, Alberto Fabra, consider necesario "revisar todo el panorama competencial" espaol. "O nos dan dinero para hacer adecuadamente nuestras competencias o tenemos que revisar el mapa competencial", remarc. De forma similar volvieron a pronunciarse Esperanza Aguirre y el entonces lder del PP canario y hoy ministro de Industria, Energa y Turismo, Jos Manuel Soria. Mientras, la presidenta de Aragn, Luisa Fernanda Rudi, dijo en diciembre pasado que no era partidaria de devolver competencias, en tanto que el jefe del Ejecutivo de Baleares, Jos Ramn Bauz, apost por definir bien la gestin de competencias.

CanariasAhora.com

Ramos critica el recorte de 100 millones de euros para Empleo


SANTA CRUZ DE TENERIFE. - SALVADOR LACHICA (ACN PRESS) La consejera regional asegura que an se desconocen los criterios de aplicacin de los ajustes en las comunidades autnomas. La consejera de Empleo, Margarita Ramos, ha cuantificado en 100 millones de euros la minoracin que puede significar el recorte en los Presupuestos del Estado en relacin a las polticas activas de empleo para Canarias. Los 1.557 millones de recortes, suponen una preocupacin, porque habr que reprogramar, reorganizar y redistribuir las partidas, y tambin supone una incertidumbre, porque desconocemos los criterios de reparto de los mismos entre las distintas comunidades autnomas, afirm Ramos. As contest la consejera al portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Romn Rodrguez, quien quera saber qu medidas iba a adoptar la Consejera ante unos Presupuestos cuyos recortes no se van a reformar y van a salir adelante. Sin embargo, Ramos insisti en que aunque los Presupuestos empobrecen la vida social y econmica de Canarias, todava se desconoce el montante final del recorte de las partidas destinadas a las Islas. Una situacin que se agrava por el hecho de que la ministra Ftima Bez an no ha aprobado el plan estatal, lo que impide que Canarias ponga en marcha el Plan de Empleo y el Plan contra el Desempleo Juvenil. La ministra de Empleo no ha aprobado el plan anual de politicas de empleo porque ha primado el abaratamiento del despido y la destruccin de empleo que supone la reforma laboral, asegur. Los argumentos de Ramos no sirvieron a los diputados conservadores Aurora del Rosario y Juan Santana, quienes acusaron a la consejera de incompetencia y pidieron su dimisin por ser incapaz de sacar algo adelante en nueve meses". Usted debe cumplir con su trabajo. No venga a darnos ms soflamas sindicales y haga su trabajo, lleva nueve meses en el cargo y no ha hecho nada en plazo. Trabaje por el empleo, concluy Del Rosario.

Nueva Tribuna

El PP se opone a crear un impuesto para ricos


El Grupo Socialista ha criticado en el pleno del Congreso que el PP en vez de gravar las grandes fortunas con un nuevo impuesto, las amnista y penaliza a las clases medias.

La tira de Juan Fernando Lpez Aguilar Un autntico regalo a las grandes fortunas defraudadoras mientras se penaliza a los contribuyentes que cumplen" El Grupo Parlamentario Socialista ha criticado que el PP, en vez de gravar las grandes fortunas con un nuevo impuesto, las amnista y penaliza a las clases medias. Est en su mano crear un nuevo impuesto moderno y recaudatorio, ha dicho la diputada Inmaculada Rodrguez-Piero, secretaria de Poltica Econmica y Empleo del PSOE. La diputada socialista ha defendido ante el Pleno de la Cmara, una proposicin no de ley del Grupo Socialista relativa al Impuesto sobre las Grandes Fortunas, por la que insta al Gobierno a presentar en los prximos tres meses para su entrada en vigor en el presente ejercicio, un proyecto de ley del Impuesto sobre Grandes Fortunas, en lnea con lo que existe en Francia y se ha anunciado recientemente en el Reino Unido. Un impuesto, cuya capacidad normativa corresponder al Estado, para asegurar un gravamen equitativo del patrimonio. Este impuesto, segn ha desgranado Rodrguez-Piero, gravar la capacidad econmica derivada de la riqueza independientemente de donde est invertida. Se establecern mnimos exentos para excluir a los contribuyentes con un patrimonio medio y la titularidad de la vivienda habitual hasta un valor mximo. Adems, ha indicado que se evitar la elusin del impuesto mediante la utilizacin de sociedades o entidades de cualquier naturaleza o tipo, incluidas las SICAV, as como la utilizacin de pases que

tengan la consideracin de parasos fiscales y contemplar tipos de gravamen mayores para aquellos bienes de carcter suntuario que pongan de manifiesto una elevada capacidad econmica de los contribuyentes. El 50% del rendimiento del tributo se ceder a las Comunidades Autnomas y, de esta cantidad, el 75% ir al Fondo de garanta de servicios pblicos fundamentales para financiar la sanidad, la educacin y los servicios sociales, ha aadido. Por otro lado, se ha referido a que la subida del IRPF aprobada recae mayoritariamente sobre las rentas del trabajo y las clases medias, frente a un porcentaje mucho menor que recae sobre las rentas del capital, a la vez que aprueban una amnista fiscal. Un autntico regalo a las grandes fortunas defraudadoras mientras se penaliza a los contribuyentes que cumplen. Sinceramente, no creo que hayan pensado en el nimo con el que vamos a hacer los contribuyentes la declaracin de la renta de este ao, cuya campaa se inicia precisamente hoy.

Nueva Tribuna

El Gobierno recortar 7.000 millones en sanidad


El Departamento que dirige Ana Mato estudia el pago de las medicinas en funcin de la renta, un mayor control del turismo sanitario, aplicar la receta electrnica y una tarjeta sanitaria nica, as como reducir el transporte sanitario en los desplazamientos que realizan las ambulancias. El Ministerio de Sanidad est estudiando varias frmulas para recortar alrededor de 7.000 millones adicionales en el gasto de la sanidad espaola que van en la lnea de reordenar la cartera de servicios bsicos, manteniendo el nmero de patologas que ahora se atienden, pero modificando la gestin y marcando prioridades, segn han informado fuentes gubernamentales. Asimismo, el Departamento que dirige Ana Mato estudia el pago de las medicinas en funcin de la renta, un mayor control del turismo sanitario, aplicar la receta electrnica y una tarjeta sanitaria nica en toda Espaa, as como reducir el transporte sanitario. En el abanico de medidas figura tambin la puesta en marcha de una central de compras centralizada, una propuesta que podra suponer un ahorro de hasta el 10 por ciento de los 7.000 millones que prev recortar el Gobierno en sanidad. EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD SE RENE EL DA 18 Dado que el grueso de ese recorte lo tienen que aplicar las Comunidades Autnomas, el Ministerio llevar estas frmulas a la reunin del Consejo de Interterritorial de Salud que se reunir el prximo 18 de abril. El ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, Cristbal Montoro, ya ha afirmado que la reforma sanitaria "estructurada y contrastada" con las comunidades autnomas estar en dos semanas e incluir una "redefinicin" de la cartera de los servicios bsicos para hacerla "ms racional y adecuada". Esa redefinicin pasa, segn las fuentes consultadas, por reordenar la cartera de servicios y modificar su gestin para ser ms objetivos a la hora de aplicar los tratamientos. As, se mantendra la atencin a todas las patologas pero se introduciran criterios para decidir en que casos se deben limitar o suspender la prestacin. As, por ejemplo en el caso de la infertilidad, Sanidad trabaja con la idea de restringir los tratamientos si ya se han producido varios intentos sin xito y las posibilidades de embarazo son marginales. Las mismas fuentes citan tambin las operaciones de cambio de sexo, que seguirn en la cartera de servicios bsicos, pero slo en casos patolgicos. AHORRO EN TRANSPORTE SANITARIO El Gobierno tambin est estudiando ahorrar en el transporte sanitario, reduciendo as los desplazamientos que realizan las ambulancias desde el domicilio hasta los centros hospitalarios, siempre que la situacin del paciente lo permita. Igualmente, busca ahorrar con el turismo sanitario,

controlando ms a aquellas personas de otros pases que acuden a Espaa para someterse a operaciones e intervenciones quirrgicas. Otra de las medidas en las que trabaja el Ejecutivo es el pago de las medicinas en funcin de la renta. Asimismo, para tener un mayor control en el consumo de medicamentos, se est estudiando implantar la receta electrnica y la tarjeta sanitaria nica que incluya los datos del paciente. Un escollo que el Ejecutivo tiene que superar es buscar un sistema que pagar los medicamentos en funcin de la renta, pero respetando la confidencialidad de los datos fiscales de los usuarios.

You might also like