You are on page 1of 11

LOS CITOSTATICOS

Los citostticos son frmacos capaces de inhibir el crecimiento desordenado de las clulas tumorales, alterando la divisin celular y destruyendo las clulas que se multiplican ms rpidamente. Adems alguno de estos frmacos, como en el caso del metotrexate, se utiliza para el tratamiento de patologas autoinmune como por ejemplo la artritis reumatoide y la psoriasis. El buen resultado obtenido por los frmacos citostticos en el tratamiento de estas patologas ha provocado un aumento de su utilizacin en los ltimos aos. De forma paralela a su uso, tambin ha aumentado la preocupacin por los riesgos que conlleva su manejo. Clasificacin a los citostticos: - Agentes alquilantes: Son sustancias muy reactivas que forman enlaces covalentes con los aminocidos, alterando las proteinas, y con las bases pricas y pirimidnicas, bloqueando la funcin biolgica del ADN. La mayora se administran por va intravenosa. Los de uso ms habitual son: Mecloretamina (Caryolisina), Ciclofosfamida (Genoxal), Melfaln (Melfaln), Tiotepa (Oncotiotepa), Carmustina (Nitrumn, BCNU), Estreptozotocina (Zanosar), Dacarbacina (Dacarbacina) - Antimetabolitos: Producen inhibicin de la sntesis de las bases nitrogenadas y el ADN por un bloqueo enzimtico a travs de sustancias anlogas a los metabolitos habituales. Estos frmacos se usan en el tratamiento, no slo de tumores, sino tambin de enfermedades autoinmunes y en los casos de trasplante para impedir las crisis de rechazo. Pueden usarse por va oral, intramuscular e intravenosa.Los ms importantes son: Metotrexate (Metotrexato), Citarabina (ARA-C), 5-Fluoruracilo (Fluoracilo). - Antibiticos antitumorales: Son antibiticos que actan sobre el ADN o el ARN inhibiendo su duplicacin o transcripcin. En este grupo se encuentran los siguientes frmacos: Bleomicina (Bleomicina), Mitomicina (Mitomycin C), Dactinomicina (Lyovac). - Alcaloides de las plantas: Los alcaloides de la Vinca detienen la mitosis porque impiden la formacin del huso acromtico. Son frmacos muy txicos que no pueden ser manejados fuera del ambiente hospitalario: Vimblastina (Vimblastina), Vincristina (Vincrisul), Vindesina (Enison), Etopsido (Vepesid) - Agentes varios: Son un grupo de frmacos de difcil clasificacin, entre ellos estn los derivados del platino como el Cisplatino (Neoplatin) o el Carboplatino (Paraplatin).

3.- EFECTOS SOBRE LA SALUD Desde el punto de vista laboral y preventivo interesa clasificar los frmacos citostticos segn los efectos sobre la salud de los trabajadores que produce la exposicin a estas sustancias, ya que no todos los citostticos producen los mismos efectos y su peligrosidad vara segn el tipo de frmaco. Estos efectos pueden ser locales e inmediatos asociados a exposiciones accidentales, cutneas o mucosas, o sistmicos o a largo plazo producidos por exposiciones continuas y repetidas a bajas dosis por va cutnea, mucosa, inhalatoria, etc. 3.1. EFECTOS LOCALES: Se producen como consecuencia de vertidos, cortes con material contaminado o accidentes que ponen en contacto la piel o mucosa con el citosttico. En funcin del frmaco utilizado pueden producirse irritacin local (citotxicos irritantes) o ulceracin y posterior necrosis en la zona (citotxicos vesicantes). Otros pueden provocar alergias (citotxicos alergnicos). Vesicantes Clormetina Dactinomicina Doxorrubicina Epirrubicina Estreptozocina Lomustina Mecloretamina Mitomicina Mitramicin Vimblastina Vincristina Vindesina Vinorelbina Actinomicina D Irritacin local Carmustina Dacarbacina Mitoxantrona Tiotepa Poco Irritantes Bleomicina Busulfan CarboplatinoCiclofosfamida Cisplatino Citarabina Estramustina Etoposido Fludarabina Fluoruracilo HidroxiureaIfosfamidaMelfalan Metotrexato Paclitaxel Alergnico Bleomicina Cisplatino Ciclofosfamida Doxorubicina Fluoruracilo Metotrexato

3.2. EFECTOS SISTMICOS Se producen en un periodo largo de tiempo por exposiciones repetidas a bajas dosis, y por ello es muy difcil demostrar epidemiolgicamente la relacin causa-efecto entre exposicin laboral a estos frmacos y efectos sistmicos. Sin embargo, aunque existen divergencias entre distintos autores por las dificultades que plantea su estudio, se puede considerar que los frmacos citostticos son potencialmente mutagnicos, teratognicos y carcinognicos. En lo que se refiere a la produccin de efectos sistmicos no todos los citostticos son igual de agresivos y, segn los estudios realizados, los que tienen mayor potencial carcinognico y teratognico son los agentes alquilantes y los derivados de la vinca, y los menos agresivos los antimetabolitos (Metotrexate, Citarabina, Fluoruracilo). 4.- VIAS DE EXPOSICION

- Piel y mucosas: La exposicin se produce por contacto directo. Las reacciones adversas ms frecuentes son: irritacin, dermatitis, etc, aunque tambin pueden producirse efectos sistmicos. por absorcin rpida de algn citosttico como la ciclofosfamida. - Inhalatoria: A travs de los aerosoles que pueden formarse especialmente en la preparacin de la dosis. Es quiz la fase que ofrece mayor riesgo, ya que si la tcnica de manipulacin es incorrecta se originan aerosoles; esto lleva a una contaminacin del rea de trabajo, alcanzndose concentraciones considerables del medicamento en el ambiente y producindose su inhalacin inadvertida por parte del manipulador que se ver expuesto a dosis bajas y continuadas. Esta situacin conlleva la absorcin de medicamento en cantidad suficiente como para desencadenar efectos txicos de tipo sistmico. Los aerosoles se pueden generar durante la preparacin, al retirar la aguja de un vial, en la apertura de una ampolla, al llevar a cabo la expulsin de aire de una jeringa o al inutilizar agujas usadas. - Oral: Por ingestin de alimentos y bebidas contaminadas con citostticos en el rea de trabajo. . Parenteral: Por introduccin directa del medicamento a travs de pinchazos o cortes producidos por rotura de ampollas. El personal con mayor riesgo de exposicin son los profesionales de enfermera, auxiliares de enfermera, personal de limpieza y farmacuticos aunque se considera personal expuesto a todo aqul que interviene en los procesos de preparacin, transporte, administracin y eliminacin de citotxicos. 5. PREVENCION DE LOS RIESGOS DERIVADOS DE SU MANIPULACION Todas las operaciones de manipulacin de citostticos entraan un riesgo de exposicin para el personal implicado en ellas, y por ello debe registrrseles como personal expuesto y estar sometidos a un protocolo de vigilancia y seguimiento. 5.1. REGISTRO DE PERSONAL EXPUESTO Debe elaborarse un registro de personal profesional mente expuesto a agentes citotxicos para estar sometido a una vigilancia especial por parte del Servicio de Medicina Preventiva o Servicio de Prevencin. Antes de incorporarse a su trabajo, el personal que vaya a manipular estos productos ha de recibir una exhaustiva informacin oral y escrita sobre los aspectos detallados anteriormente. 5.2. EXCLUSIN DE TRABAJADORES SENSIBLES Este tipo de frmacos no deben ser manipulados por los profesionales que se encuentren en las siguientes situaciones: - Embarazadas y mujeres que deseen quedarse embarazadas. - Mujeres durante el puerperio y la lactancia.

- Personal considerado de alto riesgo (con antecedentes de abortos o malformaciones congnitas) - Personal tratado previamente con citotxicos, con radiaciones ionizantes o ambos. - Personal del que se sospeche dao gentico. - Personas con antecedentes de alergias a medicamentos citostticos. - El personal manipulador no debe ser expuesto a niveles de radiacin superiores a 1 miliSievert/ao, debido al efecto sinrgico citotxico de ambos agentes. 5.3. VIGILANCIA DE LA SALUD DEL PERSONAL EXPUESTO. Cada trabajador profesionalmente expuesto deber disponer de un historia de salud laboral, en el que constarn sus antecedente personales y laborales, caractersticas del puesto de trabajo, examen mdico previo, tiempo en el puesto de trabajo, revisiones peridica exposiciones accidentales, etc. Se realizarn revisiones peridicas cada 6 meses. Los exmenes de salud debern ser especficos para detectar los efectos mutagnicos y carcinognicos de estos productos (determinacin de anomalas cromosmicas, test de microncleos, tasa de intercambio de cromtides hermanas, etc.), aunque en la literatura mdica no existe acuerdo sobre la fiabilidad real de estos tests y no suelen estar disponibles en la mayora de los centros sanitarios. Por ello, se utilizan reconocimientos mdicos convencionales en los que hay que hacer especial hincapi en buscar signos agudos de toxicidad en piel y mucosas y, a largo plazo, alteracin de las clulas sanguneas que son las ms sensibles a estos medicamentos por su rpida divisin. El reconocimiento inicial debe incluir: - Historia profesional haciendo especial referencia al trabajo en contacto con citostticos, radiaciones ionizantes o cualquier otro agente genotxico: trabajo en servicios de laboratorio con determinados reactivos, quirfanos y esterilizacin. - Historia personal de patologas previas en la que se recoja informacin sobre tratamientos previos de quimio y radioterapia, embarazos, abortos y malformaciones congnitas. - Exploracin normal - Examen biolgico consistente en anlisis de sangre completo, bioqumica y orina. Las exposiciones accidentales que puedan producirse deben ser puestas en conocimiento de Servicio de Medicina Preventiva o Servicio de Prevencin, donde quedarn registradas en la historia laboral del trabajador. Estas exposiciones sern comunicadas al Departamento de Personal del centro como "accidente laboral con/sin baja". Los profesionales expuestos a estos frmacos deben valorar la existencia de sntomas relacionados con la exposicin a citostticos. Suelen ser vagos e inespecificos, por lo que es necesario una interpretacin prudente de la presencia de estos sntomas, indagando sobre la posible asociacin de su aparicin con la exposicin. los sntomas ms habituales son los siguientes:

Nuseas. Cefaleas. Vmitos. Aturdimiento. Vrtigo. Prdida de cabello. Malestar general. Hiperpigmentacin cutnea. Irritacin piel y mucosas. Prurito. Erupcin urticariforme.

En las exploraciones peridicas debe realizarse anamnesis sobre la aparicin de estos sntomas y repetirse la exploracin y la analtica. 5.4. PROTECCION OPERACIONAL. La proteccin personal debe considerarse el ltimo recurso a utilizar para evitar la exposicin del trabajador, pero en la manipulacin de estos frmacos es, en muchos casos, la nica proteccin posible. El equipo de proteccin individual del personal que maneja citostticos debe constar de guantes, bata, mascarilla y gafas. Sin embargo, no siempre es necesario el uso de todas estas prendas; hay que valorar la agresividad del frmaco utilizado, si el medicamento esta ya preparado y slo hay que administrarlo o tenemos que reconstituirlo, si estamos ante un derrame del frmaco, etc. En cada una de estas situaciones se usar el equipo que ofrezca mayor proteccin valorando el impacto psicolgico que puede causar en el paciente la utilizacin de mascarilla y gafas. Cuando se considere necesario el uso de la proteccin, se ofrecer al paciente las explicaciones pertinentes. - Guantes. Se recomienda la utilizacin de guantes quirrgicos de ltex y en algunos casos tambin de PVC (sin talco en el interior). Los guantes deben colocarse por debajo de los puos de la bata, y se aconseja cambiarlos frecuentemente (cada media hora), y siempre que se contaminen con algn citosttico, cuando sufran alguna rotura y al finalizar cada sesin de trabajo. El uso de doble guante es recomendable siempre que no dificulte la tcnica de manipulacin. - Batas. Se elegirn batas desechables cerradas por delante (abertura trasera), con puos elsticos o fruncidos, fabricadas en un material a ser posible impermeable. - Mascarilla. Se recomiendan las mascarillas y adaptadores buconasales homologados por el Ministerio de Trabajo segn la norma MT-9 que tienen un filtro incorporado que evita la inhalacin de partculas de citostticos. - Gafas. La accin de buena parte de los frmacos citostticos sobre las mucosas hace necesaria la utilizacin de gafas durante su manejo, sobre todo, si son medicamentos muy agresivos o en casos de accidentes en su manipulacin o riesgo de salpicaduras. Los equipos de proteccin individual no sern los mismos en todas las situaciones ya que si se produce un vertido de citostticos, los guantes utilizados requerirn mayores caractersticas de resistencia e impermeabilidad que cuando simplemente se administra un frmaco ya preparado,

y en este caso ser imprescindible la utilizacin de mascarillas con filtro y gafas para evitar la exposicin. Sin que pueda decirse que la colocacin de estas protecciones sea complicada, s que es cierto que requiere un mnimo de prctica. En caso de urgencia, un trabajador que no conozca tales prendas, difcilmente conseguir colocrselas con prontitud, por lo que es muy recomendable que el personal haya ensayado previamente la correcta colocacin y ajuste de los equipos de proteccin. 5.5. FORMACION - INFORMACION DEL PERSONAL. El nivel de exposicin depende del nmero de preparaciones o administraciones que se realizan al da, pero no exclusivamente de ello ya que en ocasiones tiene ms relacin con cmo se realiza el trabajo y si se cumplen o no las medidas de proteccin. Por ello es fundamental la formacin adecuada de todos los trabajadores que manipulan estos productos y la adopcin de medidas de proteccin consecuentes con la actividad que se realiza y el nivel de exposicin. El personal debe formarse merced a una fase de adiestramiento previa a la realizacin de las tareas. Es recomendable rotar al personal profesionalmente expuesto a productos citotxicos, aunque siempre hay que tener en cuenta que los profesionales que manipulen estos frmacos deben estar adiestrados en su manejo. Adems de poseer la titulacin requerida, el personal debe estar perfectamente informado sobre la naturaleza de los productos, sus actividades biolgicas, toxicidad, caractersticas de los equipos de proteccin y materiales de trabajo, y los controles y seguimientos mdicos a realizar. 6.- PREPARACION, TCNICA Y EQUIPOS - Area de preparacin. Cabina de flujo laminar vertical. Debido a los riesgos que presenta la preparacin de estos frmacos, se recomienda centralizar en un solo punto su preparacin y dotar a este rea con los medios de proteccin adecuados. Habitualmente este rea se localiza en el Servicio de Farmacia, que debe estar ubicado si es posible en una zona aireada y sin corrientes y estar dotado de una campana de flujo laminar vertical. En la zona de preparacin no se debe comer, beber ni fumar para evitar la contaminacin por va digestiva. El manipulador no debe llevar joyas ni maquillaje. La campana de flujo laminar es una cmara donde se establece un flujo de aire vertical, a modo de cortina, que evita que las micropartculas y aerosoles que se puedan crear al manipular los citostticos salgan al exterior y no contaminen al manipulador y al ambiente, creando una barrera entre la zona donde se est manejando el frmaco y donde se sita el trabajador. Mediante un sistema de aspiracin se recoge el aire contaminado y despus de pasarlo por unos filtros, devuelve una parte al medio y otra la expulsa al exterior. La campana se debe poner en funcionamiento de 15 a 20 minutos antes de empezar a trabajar para que se estabilice la circulacin del aire. Se cubre la superficie en la que vamos a trabajar con un pao plastificado por una cara (empapador), unas gasas estriles y se impregna todo con una solucin antisptica. Se crea as un campo hmedo para evitar vapores en caso d e derramamiento accidental.

Antes de comenzar a trabajar debe colocarse todo el material necesario para el proceso de preparacin con el fin de realizar todas las manipulaciones sin tener que salir y volver a entrar en la zona de trabajo. - Tcnica de preparacin. Para evitar confusiones deben prepararse unas etiquetas en las que figure:

Nombre, apellidos y ubicacin del paciente. Nombre comercial o principio activo del frmaco. Dosis del frmaco. Tipo de suero en el que va diluido (Fisiolgico/Glucosado. 5%) Volumen de dicho suero (50 ml/100ml/250ml/500ml) Fecha de preparacin y estabilidad de la solucin.

Despus de editadas las etiquetas, se preparan los sueros y frmacos que se necesiten, as como el resto de material (jeringas, agujas, trasvasadores). Posteriormente se coloca el equipo de proteccin: gorro, mascarilla, bata de un solo uso y dos pares de guantes que se desecharn cada media hora por si se produce rotura o derramamiento accidental. A continuacin se inicia la preparacin. Se debe ser extremadamente cuidadoso a lo largo de todo el proceso porque los medios de proteccin slo sern eficaces si se utilizan las tcnicas correctamente. Debe evitarse la formacin de aerosoles as como el contacto directo con el frmaco. Hay que tener en cuenta adems que no todos los frmacos tienen la misma presentacin ni se preparan del mismo modo. - En general hay que limpiar los viales o ampollas con antisptico, normalmente alcohol al 70%. - Cuando se utilizan ampollas se evitar que quede frmaco en el cuello girndola dos o tres veces. Se limpia el cuello y la parte superior de la ampolla con una torunda impregnada en antisptico (alcohol de 70) y se deja secar. Para romperla se la rodea con una gasa, as se evitan proyecciones accidentales de medicamento y que el manipulador se corte. Hay que controlar que no caigan restos de cristal dentro de la ampolla y como precaucin cargarla con la aguja apoyada en la pared inferior y con el bisel hacia abajo. De esta manera se evitar la introduccin en la jeringa de los fragmentos de cristal que se hayan formado al abrir la ampolla y estn sobrenadando en el lquido. Elegir un tamao de jeringa lo suficientemente grande para que el contenido de la ampolla no ocupe ms de las 3/4 partes de su capacidad, evitando as derramamientos accidentales. - Otros vienen liofilizados, es decir en polvo, con vaco. En este caso, usando un trasvasador, se reconstituyen con el volumen de suero que acepten, hasta que pierden el vaco y despus se trasvasa al suero. - Otros vienen liofilizados sin vaco y hay que reconstituirlos con jeringa. Estos se manipulan como muchos antibiticos. Se aplica una torunda estril humedecida con un antisptico a la superficie del tapn de goma de los viales y se deja secar. La aguja se introduce con el bisel hacia arriba en el tapn, en un ngulo de 450 hasta la mitad del bisel; en ese punto se coloca en un ngulo de 900 y se carga el

disolvente en una jeringa utilizando siempre una de volumen mayor al que vamos a usar (no ocupar ms de 3/4 partes de su volumen). Se inyecta el volumen del disolvente en el vial liofilizado evitando crear fuertes presiones positivas. Para ello no debe introducirse el disolvente de "golpe", sino poco a poco y dejar que el mbolo retroceda para mantener las presiones equilibradas y evitar accidentes. De esta forma permitiremos salir el aire que va desplazando la progresiva entrada de disolvente y se evitar crear presiones positivas que provocaran la salida brusca de frmaco al exterior y la formacin de aerosoles. Sin retirar la aguja, se agita suavemente el vial, inclinndolo para favorecer la mezcla y no crear burbujas. En ese momento se dispondr de una jeringa con aire y un vial con la solucin. Invertiremos el vial y se proceder a cargar su volumen en la jeringa. Se intercambiar el citosttico del vial por el aire de la jeringa poco a poco, introduciendo en el vial la misma cantidad de aire que citosttico se ha extrado permitiendo que el frmaco pase a la jeringa por la presin que se est creando. Cuando se tiene todo el volumen en la jeringa, se retirar el embolo hacia atrs para crear una presin negativa y evitar que la aguja gotee. A continuacin se introducir en el suero correspondiente. Si se dispone de unidades aguja filtro-vlvula, se operar directamente puesto que se van equilibrando las presiones, impidiendo la formacin de aerosoles. Si son viales que ya estn diluidos, slo habr que introducir el contenido en el suero mediante un trasvasador, o si se van a administrar por va intramuscular se seguir la tcnica descrita en el prrafo anterior. Siempre que sea necesario se retirarn las burbujas de aire que quedan en la jeringa efectundose antes una succin con el mbolo de la jeringuilla, con el fin de que el frmaco contenido en la aguja no salga proyectado y se expulsarn las burbujas colocando una gasa estril impregnada en alcohol de 700. El material usado con cada frmaco se desechar en contenedores siguiendo las normas de eliminacin de residuos. Cuando se ha finalizado se pondr la etiqueta identificativa en la que figurar el nombre del paciente, el tratamiento y su localizacin y se enviar al servicio correspondiente. 7.- ELIMINACION DE RESIDUOS Los residuos de estos medicamentos y del material que ha estado en contacto con ellos, se tratarn como material contaminado. Fuentes de residuos: - Medicamentos caducados. - Soluciones preparadas que no se hayan administrado. - Restos que queden en viales o ampollas. - Derrames accidentales en la campana de seguridad biolgica, durante el transporte o la administracin. - Materiales utilizados en la preparacin y administracin, como agujas, jeringas, ampollas, viales, equipos de administracin, batas, guantes, mascarillas, gorros y gafas. Los residuos de citotxicos, se introducirn directamente en contenedores rgidos (de polietileno o poliestireno), de un solo uso, estancos, dotados de cierre hermtico y adecuadamente

sealizados. El tamao de los contenedores estar en funcin del volumen de los residuos (5 l., 10 l., 15 l.). Estos contenedores, para su eliminacin, sern introducidos en otros ms grandes (30 o 60 l.) de sus mismas caractersticas. Todos los materiales punzantes o cortantes empleados en la preparacin y administracin de medicamentos citotxicos, deben depositarse en recipientes resistentes, estancos, imperforables, y dotados de tapa que permita cerrarlos hermticamente. Nunca debe separarse la jeringa de la aguja antes de eliminarla, y nunca deben reencapsularse las agujas. El tamao de estos contenedores estar en funcin del volumen de los residuos (1 l., 4 l., 7 l.). No utilizar nunca sistemas de corte de agujas, puesto que aumentan el riesgo de contaminacin. Para su eliminacin, estos contenedores de objetos punzantes y/o cortantes sern introducidos en otros mayores (30 o 60 l.), y de sus mismas caractersticas. Las soluciones preparadas que no se hayan administrado, deben ser devueltas al Servicio de Farmacia para su reciclaje o desecho. Se debe realizar, siempre que sea posible, neutralizacin previa a la eliminacin. La recogida de los contenedores se realizar con una frecuencia que vendr determinada por el nmero de los mismos, y por el horario de funcionamiento de cada Servicio. Debera intentarse que fuera una vez al da. La eliminacin extrahospitalaria de resduos requiere el transporte, por una empresa autorizada para ello, de los contenedores rgidos adecuadamente identificados, y su posterior tratamiento que consiste en la incineracin. Este proceso debe realizarse en incineradores especiales que alcancen temperaturas de 1000 C dotados de filtros de alta seguridad que impidan que los vapores que se producen durante la incineracin contaminen el medio ambiente. 8.- TRATAMIENTO DE LAS EXCRETAS Las excretas y los fluidos biolgicos de los pacientes tratados con citotxicos pueden tener un elevado contenido de estos medicamentos o de sus metabolitos. El personal que tenga que estar en contacto con excretas o productos biolgicos debe adoptar las correspondientes medidas de precaucin (guantes dobles de ltex, y bata impermeable, mascarilla y gafas de proteccin cuando exista riesgo de salpicadura). Hay que adoptar estas medidas siempre que se atienda a pacientes con incontinencia. La duracin de dichas medidas estar en funcin del frmaco administrado. Cuando se utilice la orina para realizar determinaciones analticas, su recogida y manipulacin debe realizarse con especial precaucin (guantes y bata). Deber existir una identificacin en la muestra, que permita al personal del laboratorio adoptar las medidas de precaucin oportunas. No deberan eliminarse a travs de la red de alcantarillado comn productos que lleven mas de un 0.01% de sustancias mutagnicas, teratognicas y/o carcinognicas. Para la eliminacin de las excretas de los pacientes tratados con estos medicamentos, se deber disponer como mnimo, de baos dotados de un sistema que permita el lavado continuo que, en su caso, requerir la adicin previa de neutralizantes. El uso de este sistema debe de ser transitorio hasta que pueda disponerse de un sistema de evacuacin independiente y

dirigido a un colector para materiales peligrosos hospitalarios, con arqueta de registro. Debera disponerse adems de estacin depuradora propia en los centros sanitarios. La lencera de pacientes que hayan recibido medicacin citotxica en los ltimos 7 das, y que est contaminada con orinas, heces, vmitos, etc., se colocar dentro de una bolsa para material lavable, y sta a su vez dentro de una bolsa impermeable adecuadamente sealizada. Una vez en lavandera, se retirar la bolsa impermeable y se proceder a un prelavado con inmersin en neutralizante (ej. Hipoclorito Sdico), realizndose posteriormente el lavado habitual. Todo el personal en contacto con esta lencera deber llevar guantes de ltex y bata. Deber informarse a los familiares de los pacientes ambulatorios que las excretas pueden suponer un riesgo de exposicin a citotxicos para las personas encargadas de su cuidado. En caso de pacientes con incontinencia, los familiares al cuidado de estos pacientes deben utilizar guantes de ltex y bata para la recogida de las excretas. Cuando los pacientes utilicen el bao (para defecar u orinar), deber mantenerse la cisterna en funcionamiento durante 10-15 minutos. La duracin de estas precauciones depender del frmaco administrado. 9.- ACTUACIN ANTE EXPOSICIONES ACCIDENTALES Cualquier unidad que trabaje con estos productos debe disponer de un equipo mnimo necesario para cubrir estas contingencias. El equipo de proteccin individual mnimo debe constar de los siguientes elementos: - Adaptadores buconasales equipados con filtros adecuados para retener contaminantes en la forma en que puedan presentarse (polvos, aerosoles ... ). - Gafas de seguridad. - Guantes impermeables. Al no ser necesaria la tactilidad requerida en las manipulaciones convencionales, debe sacrificarse sta frente a las propiedades de consistencia e impermeabilidad. Por lo que respecta a materiales o equipos para la recogida, debe disponerse de los siguientes: - Paos de celulosa impermeables por una cara y absorbentes por otra para recoger pequeos derrames o vertidos de lquidos. - Palas o recogedores. - Sistema para humedecer o bien cubrir el producto en el caso en que el derramado sea un slido, con el fin de que al recogerlo mediante palas o cualquier otro til, no se provoque el acceso del contaminante al ambiente debido a la remocin. - Dos contenedores rgidos para recoger los desechos. - Descontaminadores o neutralizantes de superficies. La unidad debe disponer de colecciones de neutralizantes ya preparados para utilizarse de modo inmediato al incidente y neutralizar el vertido como primera medida. Esta coleccin de elementos debe estar ubicada en lugar visible y accesible y convenientemente sealizada.

Actuacin frente a una contaminacin del medio ambiente: Ante una contaminacin ambiental (roturas, derrames, etc.) el personal de limpieza deber utilizar el equipo de proteccin individual (guantes, adaptadores, filtros y gafas). Si el producto es susceptible de neutralizacin deber neutralizarse antes de proceder a su retirada. Los restos se recogern utilizando paos de celulosa impermeables por una cara, secos si el material derramado es lquido y embebidos en agua o neutralizante si es slido. Se limpiar el rea contaminada y posteriormente se realizarn tres aplicaciones consecutivas de alcohol de 700 sobre la zona contaminada. Todo el material contaminado procedente de la operacin se eliminar como se ha indicado en el apartado de eliminacin de residuos etiquetndose los contenedores de desechos. El material de limpieza de vertidos accidentales deber ser especfico y exclusivo para este fin. Actuacin frente a una contaminacin del personal expuesto: En caso de contacto entre el manipulador y el medicamento, la norma general, es lavar de forma intensa la zona durante diez o quince minutos. Si el contacto se produce con los ojos, lavar inmediatamente con agua abundante durante quince minutos y consultar con el oftalmlogo. Deber disponerse de una toma de agua (idealmente una fuente lava-ojos), para el lavado en caso de contaminacin cutneo mucosa. Si se contaminan los guantes o la ropa protectora, se desecharn inmediatamente, y se lavar profundamente la zona afectada.

You might also like