You are on page 1of 10

FATLA Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica Programa de Experto en Procesos Elearning Mdulo 5 Modelo PACIE Capacitacin

NOMBRE DEL PROYECTO FORMACIN DE DOCENTES EN LNEA

Nombre del Equipo de asesora tecnopedaggica

Excelente Servicio que Impulsa tu Talento en las TIC

Slogan del Equipo El Trabajo y la Lucha llaman siempre a los mejores Miembros de Equipo A Anfrens Escalante Ana Mara - Venezuela Guamn Guanopatn Milton - Ecuador Montalvo Andino Javier - Ecuador Washington Jaslen - Venezuela Zabala Machado Gladys - Ecuador

1. Fase de investigacin
Excelente Servicio que Impulsa tu Talento en las TIC

Formacin de Docentes en Lnea


Caso: 4 Institucin: Colegio Omega Pas: Nicaragua Tipo de educacin: Bachillerato Total sedes y ncleos: 1 N de docentes: 80
Situacin:

La institucin no cuenta con plataforma para educacin virtual. El 40% de los docentes no tienen destrezas informticas. El 20% de los docentes tienen un ordenador personal con conexin a Internet. El nico ncleo no tienen conexin de banda ancha a Internet. Tienen 9 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC.

Objetivos
Excelente Servicio que Impulsa tu Talento en las TIC

Objetivo General Propuesta de utilizacin de las TIC por parte de los Docentes del Colegio Omega, ubicado en Nicaragua, mediante una capacitacin en lnea, tomando en cuenta las herramientas de la Plataforma Moodle. Objetivos Especficos - Especificar el uso de las TIC que deberan asumir los Docentes del Colegio Omega. - Determinar que avances tecnolgicos podra utilizar el Colegio Omega con mayor frecuencia para su poblacin docente. - Emplear el uso de una plataforma virtual que permita el uso de nuevos elementos virtuales (on line) de aprendizaje como EVA y Software Educativo, a utilizar por la poblacin docente que hace vida en el Colegio Omega.

Problema
Excelente Servicio que Impulsa tu Talento en las TIC

- La institucin no cuenta con plataforma para educacin virtual. - El 40% de los docentes no tienen destrezas informticas. - El 20% de los docentes tienen un ordenador personal con conexin a Internet. - El nico ncleo no tienen conexin de banda ancha a Internet. - Tienen 9 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC. Frente a este problema que aumenta en la Institucin Educativa Colegio Omega, se plantea las siguientes interrogantes: - Qu razones impulsan la necesidad de integrar las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) en el sistema educativo, especficamente en el Colegio Omega? - Cules seran los beneficios al usar las TIC en los procesos de enseanza aprendizaje concebido en el Colegio Omega?

Justificacin
Excelente Servicio que Impulsa tu Talento en las TIC

La presente investigacin permitir conocer las ventajas y desventajas del uso de las TIC y especialmente el del Internet, tanto para investigar (biblioteca virtual), llevar cursos a distancias, ver videoconferencias, software, participacin en foros, entre otros. Lo importante es saber que dichos recursos no se presentan de manera aislada sino que interactan, permitiendo conseguir nuevas realidades comunicativas. En la actualidad la gran mayora de los docentes, tienen acceso a Internet, ya sea por que tienen una computadora propia o que puedan acceder a ella en su escuela o en su hogar, obteniendo beneficios para realizar trabajos educativos, buscar informacin, intercambiar ideas, investigar, entre otros; sin embargo, existe una poblacin que an se encuentra resistente al cambio y a utilizar esta gran herramienta como lo es la tecnologa. En definitiva, la presente investigacin tiene como finalidad promover el uso de las TIC en la comunidad docente del Colegio Omega; y finalmente como fuente de consulta para posteriores trabajos de investigacin orientados en esta materia.

Recursos
Excelente Servicio que Impulsa tu Talento en las TIC

Plataforma Moodle Herramientas Web 2.0 Metodologa P.A.C.I.E. Internet Banda Ancha Servidores web en base a Linux y Windows Especialistas para el manejo y administracin de servidores y plataformas educativas.

FODA
Excelente Servicio que Impulsa tu Talento en las TIC

Referencias
Excelente Servicio que Impulsa tu Talento en las TIC

ARQUES, N. (2006). Aprender comunicacin digital. Madrid: Editorial Paids. HURTADO, J. (2000). Metodologa de la Investigacin Holstica. Caracas, Fundacin Sypal y Ediciones Quirn S.A. MARTIN, C. (2005). Las TIC en la enseanza: posibilidades y retos. Editorial UOC Espaa.

MENDOZA, J. (2003). E-Learning, el futuro de la educacin a distancia, desde http://www.fatla.org TAMAYO, T. M. (2007). El proceso de la Investigacin Cientfica. Mxico. Editorial Noriega Limusa Plataformas educativas en Internet - Condicionantes tecnolgicos. www.ateneonline.net/datos/06_3_Andreoni_Adriana_y_otros.pdf Definicin de Educacin Virtual, desde http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3 %B3n_virtual

tags, etiquetas o palabras clave

Excelente Servicio que Impulsa tu Talento en las TIC

FATLA: Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica. Elearning: aprendizaje electrnico, educacin virtual la misma que utiliza canales electrnicos (Internet) y aplicaciones de hipertexto (correo electrnico, pginas web, foros de discusin, mensajera) para lograr su objetivo que es la educacin. Modelo PACIE: Es una metodologa de trabajo en lnea a travs de un Campus Virtual. El nombre PACIE es el resultado de las iniciales de cada uno de los procesos secuenciales en los que se basa la metodologa: Presencia Alcance Capacitacin Interaccin Elearning Capacitacin: Este es el proceso de adquirir conocimientos tcnicos, tericos y prcticos que mejorarn el desempeo de los empleados en sus tareas laborales. La buena capacitacin puede traer beneficios a las organizaciones como mejorar su imagen y la relacin con los empleados, adems de que aumenta la productividad y calidad del producto. Educacin Virtual: Facilita el manejo de la informacin y de los contenidos del tema que se desea tratar y est mediada por las tecnologas de la informacin y la comunicacin -las TIC- que proporcionan herramientas de aprendizaje ms estimulantes y motivadoras que las tradicionales.

Gracias !

You might also like