You are on page 1of 4

Arquitectura Moderna Mexicana

Antecedentes El movimiento revolucionario iniciado va a generar un fuerte sentimiento nacionalista que en un principio intenta retomar la arquitectura que se realiz durante el virreinato; este estilo se va a conocer como neocolonial y va ha aparecer como motor que aglutine a los mexicanos quienes tras de la revolucin requieren de una representacin que cubra sus expectativas y con las cuales se identifiquen. Parte de la herencia de esta corriente es una nueva fisonoma del Zcalo, al remodelarse durante esta poca prcticamente todos los edificios que lo rodean. Sin embargo la lnea neocolonial fue insuficiente para convertirse en la verdadera aportadora de la imagen de identidad, fue ms bien un acto de fe que cumpli con un objetivo a corto plazo. El principal exponente del neocolonial es Carlos Obregn Santacilia.

Carlos Obregn Santacilia Nacido en 1896 y fallecido en 1961, Santacilia realiz cerca de 150 obras, entre las dcadas de los aos veinte a los sesentas. Fue el sptimo hijo de un total de diez de Doa Mara Santacilia y Jurez, nieta mayor del presidente Benito Jurez. La revolucin mexicana crea nuevas necesidades de representacin de grupos humanos que reniegan de su pasado inmediato y buscan en el pasado colonial o prehispnico referentes formales con los cuales identificarse, es ese el momento en el cual se forma profesionalmente Carlos Obregn Santacilia quien se relaciona con los nuevos grupos emergentes del quehacer cultural y poltico. Su triunfo en el concurso para el pabelln de Mxico en la exposicin de Ri de Janeiro le permiten mostrar a los intelectuales que es capaz de incursionar en el lenguaje formal buscado por estos. Los acontecimientos armados postrevolucionarios precipitan la llegada de nuevos vocabularios en los cuales la nueva nacin se busca nuevamente con la finalidad de encontrarse a la altura de sus vecinos: desean el reconocimiento de los gobiernos extranjeros y desean demostrarles que el Mxico brbaro ha sido superado. El promotor del neocolonial queda fuera de la escena al tener la pretensin de alcanzar la silla presidencial, Carlos Obregn se acerca de nuevo a los idelogos que buscan un nuevo cdigo que muestre una nacin en auge,

y busca e incursiona en nuevas manifestaciones que respondan a las necesidades del Estado. Parte siempre del reconocimiento de materiales y esquemas en los cuales identifica la tradicin mexicana. El vocabulario moderno ser adoptado por Carlos Obregn aunque jams abandonara lo que l ha comprendido como elementos necesarios para capturar la tradicin. Art Dec en Mxico Otro estilo en que se reflej el nacionalismo fue el art deco, que era muy propicio para utilizar elementos del arte prehispnico, que se adaptan armnicamente con las formas geomtricas de ese gnero arquitectnico. Un buen ejemplo de ello es el interior del Palacio de Bellas Artes. En Mxico, los primeros ejemplos de arquitectura con elementos compositivos propios del dco surgieron en la capital del pas en los inicios del segundo lustro de los aos veinte, a partir de estos aos se inici la construccin de un nmero creciente de edificios y casas aplicando los temas del lxico dco. El Dec implant nuevas formas de diseo vinculadas con la idea de "novedad arquitectnica"; solicit sin mayor estrindencia propagandstica la participacin de artistas y artesanos de alta calidad; observ y puso en prctica, el anlisis del componente geomtrico de las formas; construy con solidez estructural no para experimentar con la futilidad de devaneos plsticos, sino con la seguridad de trascender el paso del tiempo. Con todo lo anterior dej ejemplos de sus posibilidades compositivas en prcticamente todos los gneros arquitectnicos que la sociedad mexicana demandaba para su vida cotidiana: de la casa-habitacin al edificio de un ministerio del gobierno federal, del rascacielos de una institucin financiera a la organizacin de ambientes urbanos de robusta identidad, cuyo significante espacial sigue vigente en la actualidad. El dco fue capaz de descubrir el modo de ser, los smbolos y la identidad de una sociedad que, habiendo vivido una revolucin, demandaba cambios totales. Hasta la fecha el estilo sigue siendo criticado, entre otras cosas, por no haber contado con un proyecto terico y por su proclividad al ornato; a cambio de ello, dispers por las ms importantes ciudades del pas (Monterrey, Puebla, Torren, Mrida, etc.) construcciones excepcionales. El Art Dec es una corriente que Mxico adopt, sin necesidades de apoyo oficial, y que le dio un sentido de modernidad y unidad a una sociedad post-revolucionara en busca de su identidad.

El Funcionalismo Como resultado de la segunda guerra mundial naci en Europa el estilo llamado funcionalista, que aqu fue copiado en general con poco felices resultados. Una excepcin es la casa estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, que construy Juan OGorman en San ngel. Venturosamente, hubo arquitectos mexicanos que comenzaron a buscar un nuevo lenguaje con expresiones propias y comenz a gestarse la arquitectura mexicana contempornea, en la que fueron pioneros Jos Villagrn y Carlos Obregn Santacilia, quienes aunque en sus comienzos construyen obras en este estilo neocolonial, paralelamente se sumergen en las vanguardias europeas, descubren el Movimiento Moderno y comienzan a desarrollar un estilo que conjuga materiales tradicionales, recupera formas e integra nuevos estilos y conceptos. La situacin social y poltica del pas influye en gran medida en el desarrollo de esta nueva arquitectura, ya que la poltica nacional se traza como objetivo atenuar las desigualdades sociales y propiciar el desarrollo econmico del pas. A partir de 1940, el Estado dedic entre 40 y 50% del gasto pblico a la construccin de la infraestructura requerida para la industria, actividad que el modelo postulaba como la clave del crecimiento econmico. Carreteras, sistemas de riego, sistemas de abasto de agua y drenaje y edificios para cubrir las nuevas necesidades de la poblacin, que cada vez ms se concentraba en la ciudad de Mxico, se construyeron principalmente con concreto. La enseanza de la arquitectura tuvo que adaptarse a la necesidad de crear los nuevos espacios, que requeran sistemas constructivos adecuados. De 1930 a 1950 se realizaron 20 cambios en el plan de estudios de la Escuela Nacional de Arquitectura y con ellos naci una nueva generacin de arquitectos nutridos con la teora que Jos Villagrn, el ms importante terica del funcionalismo mexicano, elabor con base en el anlisis de los principios y las obras de los funcionalistas y el estudio de los requerimientos sociales de un Mxico que se consolid con el modelo desarrollista. Los arquitectos formados durante sta poca, obtuvieron un slido conocimiento acerca de los materiales y procedimientos de construccin que les permiti contar con el conocimiento de las bondades del concreto como instrumento esencial en la etapa conceptual del diseo. Los hospitales, las escuelas, los mercados y, por primera vez, las unidades habitacionales, gneros que continuaron siendo patrocinados por el gobierno, destacaron por su calidad y la excelente utilizacin del concreto. Jos Villagrn, Enrique de la Mora , Carlos Lazo, Enrique del Moral, Juan Sordo Madaleno, Augusto H. lvarez, Max Cetto, Mario Pani y Juan O'Gorman este

ltimo formado en Pars, constituyeron la base de la Escuela Mexicana de Arquitectura, cuyos lineamientos se utilizaron para crear la mayor parte de la obra, tanto pblica como privada, que se realiz en el periodo. Los edificios de oficinas, los hoteles y las salas cinematogrficas sustituyeron en el Paseo de la Reforma a las mansiones porfirianas y convirtieron esta avenida en el paradigma del cambio. La arquitectura funcionalista fue posible gracias a dos factores: la estabilidad del contexto socioeconmico y, fundamentalmente, la vinculacin del conocimiento de las caractersticas del concreto para disear los edificios que la sociedad y los individuos demandaban. En todos los gneros estuvieron presentes diversos procesos constructivos del concreto que, literalmente, hicieron la arquitectura.

Arquitectura de Transicin Los tiempos en arquitectura rara vez estn bien definidos, y por lo general las corrientes y estilos comparten tiempos y pocas, y el caso de la arquitectura moderna en Mxico es muy particular. Tiene una fecha de inicio marcada por la Revolucin Mexicana, y un impulso gubernamental muy marcado durante sus inicios, pero luego las pugnas polticas e ideolgicas, sumadas a los acontecimientos que se dan en Europa en el mbito de la arquitectura, dan como resultado una mezcla de tendencias arquitectnicas que conviven entre s e incluso se mezclan, dando como resultado ejemplos notables que a la postre sentaran las bases de una arquitectura mexicana moderna contempornea de gran calidad. En algunos casos las formas cambian pero los materiales permanecen dotando a los nuevos edificios de una renovada identidad nacional, ya no fundamentada en lo ornamental como en sus inicios. En otros proyectos se da una simplificacin y actualizacin de elementos tradiciones de la arquitectura prehispnica, y otros ms se mezclan la arquitectura y las artes plsticas en auge en Mxico.

You might also like