You are on page 1of 11

Oligarqua

La oligarqua, en ciencia poltica, es una forma de gobierno en la que el poder supremo est en manos de unas pocas personas.1 Los escritores polticos de la antigua Grecia emplearon el trmino para designar la forma degenerada y negativa de aristocracia (literalmente, gobierno de los mejores).2 Estrictamente, la oligarqua surgir cuando la sucesin de un sistema aristocrtico se perpete por transferencia sangunea o mtica, sin que las cualidades ticas y de direccin de los mejores surjan como mrito reconocido por la comunidad, siendo esta definicin muy cercana a la de monarqua y ms todava a la de nobleza. Los oligarcas dueos de propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son poseedores de fuerza en la direccin poltica gracias a sus fuertes influencias econmicas. Poseen estndares ticos posiblemente dudosos, con diversos medios de legitimacin, que tienen como piso el poder acumulado y el smbolo histrico que haya significado la sucesin que les dio fuerza. La oligarqua es un grupo minoritario de personas, pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder e influencia, que dirige y controla una colectividad o institucin.

Caciquismo
Para otros usos de este trmino, vase Caciquismo (Espaa). El caciquismo (no confundir con los "caciques" indgenas) es una forma distorsionada de gobierno local donde un lder poltico tiene un dominio total de una sociedad del mbito rural expresada como un clientelismo poltico. Este sistema, aunque tambin tuvo su expresin en Espaa, es marcadamente americano. En algunos pases latinoamericanos se usa muchas veces figurativa y peyorativamente la palabra "cacique" para aludir a quienes detentan el poder de "redes clientelares" aunque nada tengan que ver con los pueblos originarios de Amrica. Los caciques pueden controlar el voto (elecciones) de sus clientes por lo que pueden negociar con los polticos centrales y ser la cara y base del partido. De esta forma se crean "democracias" que en el papel funcionan pero que no son el gobierno del pueblo. Funcionaron durante el siglo XIX y gran parte del siglo XX en muchas regiones de Amrica y Espaa. En 1884, el trmino "caciquismo" fue incorporado al Diccionario de la lengua de la Real Academiacon su significado actual en sus dos acepciones:

Dominacin o influencia del cacique de un pueblo o comarca.

Intromisin abusiva de una persona o una autoridad en determinados asuntos, valindose de su poder o influencia.

Liberal
En poltica, liberal es el partidario de la libertad, cuya expresin doctrinal es el liberalismo poltico. El origen de esta expresin es nombre que se dieron a s mismos el grupo de diputados de lasCortes de Cdiz que aunque se oponan a la invasin napolenica, tambin se oponan a la continuidad del Antiguo Rgimen, y plasmaron sus ideas en la redaccin de la Constitucin Espaola de 1812. La palabra liberal, propia del idioma espaol, pas a francs, ingls y otros, con 2 3 este especfico uso.

Conservador es una adjetivo que menciona a aquel o aquello que conserva (guarda, respeta, protege). El trmino, que procede del vocablo latino conservtor, se utiliza para nombrar a la persona o al partido poltico que es favorable a la continuidad de las formas de vida actuales. Los conservadores, por lo tanto, se oponen a los cambios radicales. El conservadurismo es una doctrina asociada a la derecha poltica que suele defender lastradiciones, los valores religiosos y el nacionalismo. A nivel econmico, los conservadores de antao eran proteccionistas, aunque en la actualidad suelen involucrarse con la defensa del libre mercado.

Una revuelta es un movimiento social espontneo, de carcter violento y opuesto a alguna figura de poder, aunque a veces el objetivo contra el que se hace una revuelta puede ser una minora tnica o social (judos, gitanos,inmigrantes). Como forma delucha social, es expresin de algn tipo de conflicto (conflicto social, poltico, econmico). Se produce cuando una multitud, o al menos un numeroso grupo de personas se juntan para cometer actos de violencia, por lo general como una reaccin contra una sensacin de injusticia o injuria, o como un acto de disenso. Tambin es muy habitual emplear el trmino revuelta para designar acciones ms organizadas, ms prolongadas en el tiempo o con proyeccin en el futuro, y con objetivos ms generales o un propsito ms claro detransformacin social u otro tipo de cambio (poltico, econmico, de orden institucional, de laidentidad nacional o religiosa, etc.). Muchos trminos se utilizan prcticamente como sinnimos, como alboroto, insurreccin,

Golpe de Estado
Un golpe de Estado (calco del francs coup d'tat) es la toma del poder poltico, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normaslegales de sucesin en el poder vigente con anterioridad.

Se distingue de los conceptos de revuelta, motn,rebelin, "putsch", revolucin o guerra civil. Usualmente estos trminos se utilizan con poca propiedad o con intenciones propagandsticas, y en el transcurso de los hechos y procesos histricos se suelen combinar entre s. Atendiendo a la identidad de sus autores, suele presentar dos formas: el golpe de palacio ogolpe de estado constitucional, cuando la toma del poder es ejecutada por elementos internos del propio gobierno, incluso de la misma cspide gubernamental; el golpe militar opronunciamiento militar, cuando la toma del poder es realizada por miembros de las fuerzas armadas. El pretorianismo es la influencia excesiva del poder militar en el gobierno civil, que en muchos de los casos lo llevan a cabo mediante los golpes de Estado o pronunciamientos.1 Ms recientemente se ha usado el trmino golpe de mercado para referirse a los cambios institucionales producidos por presiones de grupos econmicos, utilizando mecanismos de desestabilizacin y caos en la economa.2

Aparato Estatal El aparato estatal son todas las instituciones que representan al gobierno, para entender mejor, todas las instituciones pblicas (hospitales, oficinas de gobierno, secretarias de gobierno, etc.

Ejido
Un ejido (del latn exitum) es una porcin de tierra no cautiva y de uso pblico; tambin es considerada, en algunos casos, como bien de propiedad del Estado o de los municipios. Para Mxico, el ejido es una propiedad rural de uso colectivo an existente, y que fue de gran importancia en la vida agrcola de este pas. En el sur de Espaa se denomina ejido al conjunto de varias eras situadas en terreno comunal.

Agroexportador
El concepto de modelo agroexportador es el que surgi en la segunda mitad del siglo XIX en Argentina y Amrica Latina en general debido a la consolidacin de un sistema econmico basado tanto en la produccin de materias primas agrcolas como en la exportacin de las mismas a los pases centrales (principalmente europeos)

Jornalero
Un jornalero o pen es una persona que trabaja a cambio de un jornal o pago por da de trabajo,1aunque con carcter extensivo se aplica a los trabajadores agrcolas que no tienen posesin de tierras.

La figura del jornalero est profundamente vinculada a los grandes latifundios del sur de Espaa, y especialmente de Andaluca. En algunas comarcas andaluzas, a los jornaleros de la temporada desiembra o gaana,2 se les denomina gaanes.

Demografa
La demografa (delgriego dmos'pueblo' y grafa'trazo, descripcin' estudio de la poblacin) es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensin, estructura, evolucin y caractersticas generales. La demografa estudia estadsticamente la estructura y la dinmica de las poblaciones, as como los procesos concretos que determinan la formacin, la conservacin y la desaparicin de laspoblaciones. Tales procesos, en su forma ms agregada, son los de fecundidad, mortalidad ymigracin emigracin e inmigracin-.1

Gremio
Para el club de ftbol brasilero, vase Grmio Foot-Ball Porto Alegrense. El gremio era un tipo de asociacin econmica de origen europeo, implantada tambin en lascolonias, que agrupaba a los artesanos de un mismo oficio, que apareci en las ciudades medievales y se extendi hasta fines de la Edad Moderna, cuando fueron abolidas. Tuvo como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el nmero de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados, su bienestar econmico y los sistemas de aprendizaje. Se ha sostenido que el gremio fue un precedente de los colegios profesionales y los sindicatosmodernos . El gremio regul todos los aspectos, materiales y espirituales, de la vida de los artistas:

Su informacin y escala laboral: contratos de aprendizaje; aprendiz, oficial, maestro, etc. El funcionamiento de su taller: suministra los materiales, supervisa la produccin: compradores (fiel contraste), regula el "malo precio" del producto, controla los contratos.

La vida espiritual de sus miembros y gestiona prcticas de beneficencia: Funda un hospital o creencia advocada a su santo creador. Cuida de las exequias de sus miembros y de los sufragios para la eterna salvacin de sus almas. Cuida a las viudas y hurfanos. Dotes, ayudas econmicas.

Economa de subsistencia

Se entiende como economa de subsistencia aquella que se basa en la agricultura o la ganaderacon explotaciones, generalmente familiares, que slo alcanza para la alimentacin y el vestido de la propia familia o grupo social y en la que no se producen excedentes que permitan el comercio o, en caso de que se produzcan, estos son escasos y se destinan de forma inmediata al trueque con otras familias o grupos sociales. Las economas campesinas de subsistencia son un complejo variable de cultura a cultura, de ao a ao y an de una estacin a otra. Estas economas combinan actividades productivas -agricultura y cracon actividades extractivas -aserro, leateo, caza, pesca, recoleccin de frutos, semillas, fibras silvestres, hierbas y otros productos no cultivados, minera de aluviones aurferos, etc.- con trabajo remunerado ya sea en dinero (jornaleo) o como canje por vivienda, por acceso a tierra de cultivo o por produccin agrcola o pecuaria.1 En todas las economas campesinas se dan adems actividades artesanales de manufactura: tejidos, cermica, talla de madera, etc. para producir enseres, utensilios y herramientas para el auto-consumo, el trueque y el comercio. Igualmente, en todas las economas de subsistencia se busca una comercializacin de los excedentes de las diversas actividades. El vector de composicin de las actividades de una economa campesina puede cambiar en el corto plazo y en general est sujeto a ciclos, mediados por los pulsos intra-anuales del clima (temperatura, lluvias, vientos) que definen la fenologa (germinacin, floracin, fructificacin, defoliacin, etc.) de las plantas silvestres y de cultivo y en menor grado la de la produccin animal (nacimiento, crecimiento y reproduccin). El anlisis de las economas campesinas de subsistencia combina la contabilidad del esfuerzo laboral, medido en dashombre o jornales, dedicados a una actividad durante un ao o estacin con la rentabilidad, en trminos de valor agregado, de la produccin derivada de dicha actividad, medida a precios locales de mercado. Otra acepcin La economa de subsistencia es una variante ambientalista la cual establece que la autonoma de los pueblos y las personas depende de tener asegurada la alimentacin y la salud, adems de que la produccin de los mismos debe ser completamente autnoma y evitando la globalizacin y monopolizacin. En caso extremo propone ciertos parasos utpicos en el que se pretende retomar la agricultura para garantizar la autonoma, libertad y dignidad de cada individuo; as como destruir la organizacin de las ciudades actualmente y proponer gobiernos anarquistas y socialistas. (Lomel)

Estado
Para otros usos de este trmino, vase Estado (desambiguacin).

El Estado es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social, econmica, poltica soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definicin del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional El concepto de Estado difiere segn los autores,1 pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberana interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociacin de dominacin con carcter institucional que ha tratado, con xito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia fsica legtima como medio de dominacin y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponan de ellos por derecho propio, sustituyndolos con sus propias jerarquas supremas.2 Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administracin pblica, los tribunales y la polica, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernacin, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores. Probablemente la definicin ms clsica de Estado, fue la citada por el jurista alemn Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominacin, independiente en lo exterior e interior, que acta de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". Adems, el autor define que solo se puede hablar de Estado como una construccin propia de las monarquas absolutas (ver monarqua absoluta) del siglo xv, de la Edad Moderna. "No hay Estado en la Edad Antigua", seala el reconocido autor.3 Asimismo, como evolucin del concepto se ha desarrollado el "Estado de Derecho" por el que se incluyen dentro de la organizacin estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la divisin de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones ms sutiles, pero propias del Estado, como la emisin demoneda propia.

Comunismo
El comunismo (de comn),1 entendido como organizacin social y econmica, es una asociacin basada en la comunidad de losmedios sociales de produccin y los bienes que con ellos se producen, mediante la participacin directa de sus miembros en un mbito de vida colectiva. 2 1 A diferencia de lo que acontece en elsocialismo, el comunismo implica el fin de la divisin social del trabajo y del dinero.[cita requerida] El comunismo, entendido como movimiento socio-poltico, es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histrico es -particularmente desde la adopcin de la doctrinamarxista- la supresin revolucionaria de la sociedad capitalista en tanto ltima forma de sociedad con clases, y el

establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construccin gradual de una organizacin social comunista. Las doctrinas de las diversas corrientes comunistas coinciden en la necesidad de suprimir la propiedad privada (especialmente la de los medios de produccin sociales) y en la emancipacin del proletariado como la primera clase oprimida sin economa propia,3 negacin de toda posible apropiacin privada y por ende tendiente a desaparecer como clase en una comunidad comunista.4 Debido a la popularidad de la revolucin rusa de 1917 y la polarizacin poltica entre los regmenes socialistas y el capitalismo occidental, el Comunismo se ha identificado casi exclusivamente con la doctrina marxista-leninista. Sin embargo, existen otras doctrinas comunistas (algunas previas al marxismo-leninismo, otras contemporneas, y otras posteriores) tales como el anarcocomunismocon fundamento en posturas sociobiologistas (Piotr Kropotkin, Aldous Huxley), el comunismo de consejos de base marxista pero no leninista, el comunismo cristiano premoderno y moderno (Toms Moro, los Shakers de Manchester,5 Gerrard Winstanley), el comunismo feudal que llam la atencin del ltimo Marx6 (los Mir tradicionales rusos, los isleos escoceses de St Kilda7 ), variantes secularizadas del comunismo religioso milenarista (Gabriel Bonnot de Mably, Morelly) y movimientos no revolucionarios como el de las comunas hippies y los kibbutz israeles, entre otros.8

Totalitarismo
Se conoce como totalitarismos a las ideologas, losmovimientos y los regmenes polticos donde la libertadest seriamente restringida y el Estado ejerce todo elpoder sin divisiones ni restricciones (de un modo mucho ms intenso, extenso y evolucionado que el tericopoder absoluto de las monarquas del Antiguo Rgimen). Los totalitarismos, o regmenes totalitarios, se diferencian de otros regmenes autocrticos por ser dirigidos por un partido poltico que pretende ser o se comporta en la prctica como partido nico y se funde con las instituciones del Estado. Estos regmenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los mbitos y se manifiesta a travs de la autoridad ejercidajerrquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propsito de formar un hombre nuevo en una sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represin como la polica secreta.

Dictadura

La dictadura (del latn dictatra) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o una junta militar con un nmero de dictadores, generalmente a travs de la consolidacin de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de divisin de poderes, una propensin a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minora que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no deconsentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a travs de un procedimiento institucionalizado la oposicin llegue al poder.1 Histricamente, "dictadura" hace tambin referencia a la magistratura extraordinaria de la Antigua repblica romana, de donde cobra su origen. El Senado romano en casos de guerra o estados de emergencia dotaba a un hombre de poderes absolutos durante un periodo mximo de 6 meses sin que por ello quedase derogado el ordenamiento poltico y jurdico existente. De este modo hoy da es frecuente que se apele a una situacin extraordinaria para legitimar la duracin, normalmente vitalicia, de una dictadura (guerra, confrontacin, peligro, crisis, etc). Igualmente suele enaltecerse al dictador como alguien sacrificado capaz de entregar su propia vida por su pueblo, y a menudo se le rodea de cierta sobrenaturalidad de carcter militar y religiosa; y especialmente en estos casos se pretende la sucesin en otro dictador.1 Segn las caractersticas que presente puede ser unadictadura autoritaria o totalitaria. Algunas constituciones democrticas, como la alemana de Weimar, prevean situaciones excepcionales que la justificaban, como excepciones a la utilizacin del trmino en su concepcin de forma de gobierno contrapuesto a la democracia.1

Militarismo
El militarismo ideologa segn la cual la fuerza militar es la fuente de toda la seguridad. En su forma ms leve se postula a menudo con argumentos muy variados, para justificar la preparacin militar de una sociedad, todos los cuales tienden a asumir que la paz a travs de la fuerza es la mejor o nica forma de conseguir la paz. Su poltica se resume en el aforismo latino Si vis pacem, para bellum (Si quieres la paz, preprate para la guerra). El militarismo tiende a ser definido en oposicin directa con los movimientos por la paz de los tiempos modernos. Histricamente, el trmino se utiliz haciendo referencia a estados especficos implicados en el imperialismo, por ejemplo: Esparta, el Imperio Japons, elImperio Britnico, el Imperio Alemn y laAlemania nazi, el Primer Imperio Francs, el Nuevo Imperio Romano de Mussolini, laUnin de las Repblicas Socialistas Soviticas, Irak bajo Saddam Hussein. Hoy se emplea a menudo el trmino militarista de una forma algo informal aplicado a los poderes anglosajones liderados por los Estados

Unidos, (junto con el Reino Unido y Australia), y a otros como China, Francia, Israel, Corea del Norte, Irn y Siria. El militarismo es en ocasiones contrastado con los conceptos de poder nacional comprensivo, poder duro y poder blando [cita requerida]. Por ejemplo, el liderazgo actual de China sostiene que una China fuerte es necesaria para la seguridad nacional, pero que el militar es slo un componente del poder nacional y que una atencin excesiva en lo militar puede originar laprecarizacin de otras reas importantes como por ejemplo la economa civil [cita requerida]. Sin embargo, los temas militaristas predominan con frecuencia en las actitudes chinas, tales como la disputa con Taiwn, Rusia o Japn. Otro aspecto del militarismo es el ascenso de un pequeo grupo de oficiales militares a un poder imbatible, como sucedi en Irak, en la Alemania Nazi y en la mayora de los pases latinoamericanos hasta los aos 80. Sin embargo, aunque muchos estados militaristas son dictaduras militares, el militarismo no es sinnimo de rgimen dictatorial o autoritarismo. Lademocracia liberal y el militarismo no son trminos mutuamente excluyentes.

El caudalismo
Caudillismo El caudillismo es un fenmeno poltico y social surgido durante el siglo XIX en Latinoamrica. Consiste en la llegada en cada pas de lderes carismticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismosinformales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresin de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes. El caudillismo fue clave para la dictadura y luchas entre partidos polticos del siglo XIX. El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se vean frustradas, y se decida seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el pas o la provincia. Este fenmeno se dio en Amrica Latina durante prolongados perodos de su historia republicana; en algunos casos desemboc en fuertes dictaduras, represiones a la oposicin y estancamiento econmico y poltico, pero en otros canaliz las primeras modalidades democrticas y federales en las repblicas latinoamericanas, as como proyectos de desarrollo autnomo, frente a las expresiones polticas neocoloniales. Despus de la Independencia

Reformismo
El reformismo es un tipo de movimiento social o poltico que generalmente apunta a realizar cambios graduales a fin de mejorar un sistema, proyecto o sociedad. Esos cambios se refieren generalmente solo a ciertos aspectos, a veces fundamentales, ms que a la totalidad, lo que lo diferencia tanto de posiciones revolucionarias como reaccionarias. Es necesario tambin diferenciar el reformismo

del centrismo. Para el centrismo, la bsqueda y promocin de polticas consensuales, equidistantes de los "extremos polticos" es un fin en s mismo. Para el reformismo, tales acuerdos son una manera de avanzar paulatina pero seguramente hacia un objetivo final que -se postula- es de inters general. Adicionalmente, aunque ambos movimientos pueden ser vistos como evolucionistas el acento en el centrismo es ms continuista. El reformismo no es necesariamente visto como una propuesta consensual. Muchos lo ven como una capitulacin a las polticas del sector opuesto1 Otros lo pueden ver como tentativas profundamente amenazantes. Empezando con la reforma protestantede Lutero pasando por el "Reformismo Ilustrado" de los Borbones, vemos proyectos que buscan transformar sistemas a fin de mejorarlos mientras se mantienen ciertos elementos centrales, pero al mismo tiempo vemos proyectos que fueron percibidos como desestabilizadores y destructores del orden establecido.2 3

Presidente Constitucional
Se llama presidente constitucional a la persona que ha sido electa por el pueblo para ejercer dicho cargo durante un periodo de seis aos

Ley marcial
La ley marcial es un estatuto de excepcin de aplicacin de las normas legales ordinarias (normalmente regulado en la Constitucin del Estado), por medio del cual se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas o la polica en cuanto a la administracin de justicia y resguardo del orden pblico. Casos usuales de aplicacin son la guerra o para sofocar rebeliones. En este sentido, la ley marcial se impone cuando es necesario apoyar las actividades de autoridades y organizaciones militares. Esto ocurre cuando hay necesidades calificadas como"urgentes", en las cuales las instituciones ordinarias de justicia no funcionan o si tales instituciones se estiman lentas o dbiles para mantener el control de la nueva situacin. La meta de la ley marcial es preservar el orden durante una emergencia. En general, la ley marcial implica una limitacin y suspensin de algunos de los derechos que el ordenamiento garantiza al individuo, adems de aplicar procesos sumarios en los juicios, y castigos severos ms all de los que se imponen en situaciones normales. En muchos casos de ley marcial, la pena de muerte es impuesta para crmenes que normalmente no seran crmenes capitales, como el saqueo o robos en caso de catstrofes. Los llamados normalmente a ejercer la ley marcial son los tribunales militares.

Levantamiento puede referirse a: Una revuelta (que tambin puede denominarse rebelin, o motn), de carcter social o militar, con mayor o menor violencia. Vanse ejemplos de todas las pocas, ordenados cronolgicamente en Revuelta

Deuda externa
La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un pas con entidades extranjeras. Se componen dedeuda pblica (la contrada por el Estado) y deuda privada (la contrada por particulares). La deuda externa con respecto a otros pases se da con frecuencia a travs de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un pas deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo econmico e incluso en su autonoma.[cita requerida] El principal argumento para que un pas contraiga una deuda es que tericamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, esto se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolucin se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor).

You might also like