You are on page 1of 3

31 POLIHIDRAMNIOS CONCEPTO Se define como polihidramnios el volumen de lquido amnitico que alcanza cifras de 2000 ml o ms y es una de las entidades

que produce signo de ms (mayor altura uterina que la normal para su edad gestacional). Polihidramnios agudo: Cuando se alcanza esta cifra de lquido de forma brusca y rpidamente alrededor de las 20 a 24 semanas de edad gestacional y, por lo general, repercute en la salud de la mujer. Polihidramnios crnico: Es el que comienza de forma progresiva, lenta e insidiosamente y alrededor de las 32 semanas de edad gestacional. DIAGNOSTICO DIAGNSTICO POSITIVO Sntomas 1. Sensacin de sobre-distensin uterina 2. Edema de los miembros inferiores 3. Disnea Exploracin obsttrica 1. Inspeccin a. Edema suprapbico y en los miembros inferiores b. Aumento exagerado del volumen abdominal c. Grietas recientes de la piel. 2. Palpacin a. b. c. d. e. f. Altura uterina mayor que la correspondiente al tiempo de amenorrea. Abdomen tenso. Dificultad en reconocer partes fetales. Presentacin cambiante. Peloteo fetal fcil. Transmisin de onda lquida.

3. Auscultacin Ruidos cardiacos fetales apagados; difciles de auscultar o no audibles an con feto vivo.

Exmenes complementarios Ultrasonografa: ndice de lquido amnitico (ILA) a 24 o 97,5 % mayor que el correspondiente para su edad gestacional. Debe descartarse las malformaciones congnitas y valorarse las caractersticas del cuello para determinar posibilidades de parto inmaduro o prematuro. DIAGNSTICO DIFERENCIAL Debe realizarse con todas las entidades que presentan signo de ms: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Error en el clculo de la edad gestacional Embarazo mltiple Macrosoma fetal Ascitis Tumoracin uterina Quiste de ovario gigante Una vez realizado el diagnstico, la paciente debe ser ingresada en un hospital con posibilidades quirrgicas y de reposicin de volumen circulatorio con urgencia TRATAMIENTO POLIHIDRAMNIOS AGUDO 1. Hospitalizacin de la paciente. 2. Si existe compromiso del estado general materno, se interrumpir la gestacin. 3. Previamente a sta se realizar una amniocentesis, se extraer 1500 ml de lquido amnitico a una velocidad no mayor de 500 ml/hora. 4. La induccin ser realizada practicando siempre, como primer paso la amniotoma; procurando que fluya el lquido amnitico lentamente. 5. Si el embarazo est prximo al trmino, mantener una conducta expectante, mientras lo permita el estado de la paciente, recurriendo o no a la amniocentesis evacuadora. POLIHIDRAMNIOS CRNICO. 1. Lograr que el embarazo llegue lo ms cerca posible del trmino, si el estado materno-fetal es favorable. 2. Evitar la puncin y extraccin del lquido amnitico, salvo que aparezcan signos de compresin (no se extraer ms de 2000 ml de una vez). 3. Canalizar, dos venas perifricas con trcares, por posible atona post parto. 4. Seguimiento del trabajo de parto espontneo o inducido, por personal calificado. 5. Realizar el diagnstico correcto de la presentacin. 6. Comenzar la induccin realizando la amniotoma y logrando la expulsin lenta del lquido. 7. Evitar la procidencia del cordn. 8. Vigilar la posible aparicin de signos de desprendimiento prematuro de la placenta normoinserta. 9. Buscar signos de insuficiencia cardiaca o de choque, que puedan sobrevenir durante el periodo expulsivo. 10. Extraccin del feto sin maniobras violentas. 11. Atencin inmediata del recin nacido por el Neonatlogo.

12. Alumbramiento activo (Ver Tema correspondiente). 13. Revisin manual de la cavidad uterina para descartar rotura uterina. 14. Prevenir la posible atona uterina despus del alumbramiento, administrando ergonovina parenteral y dosis de mantenimiento c/ 4 a 6 horas por 48 a 72 hrs.

You might also like