You are on page 1of 98

CAPACITACIN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA

CURSO CAPEV 1 2011


CURSO DE CAPACITACIN VIRTUAL:

DISEO E IMPLEMENTACIN DE SISTEMAS HBRIDOS COMBINADOS (AVANCES TECNOLGICOS Y REGULACIN)


Dr. Oscar Alfredo Jaramillo Salgado Centro de Investigacin en Energa. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. ojs@cie.unam.mx

29 de marzo 2011

Sistemas hbridos de concentracin solar y sistemas convencionales de generacin de potencia.

Un poco de historia en el uso de la energa solar en la conversin fototrmica

212 A. C., Arqumedes defiende Siracusa de la flota romana (Galeno).

Siglos VII y VIII A. C., las sacerdotisas vestales romanas prendan fuego con espejos cnicos (Plutarco). 212 A. C., Arqumides defiende Siracusa de la flota romana (Galeno). 77 D. C., Los romanos usaban lentes para prender fuego y cauterizar heridas (Plinio). 1000, Proclus repite la hazaa de Arqumides durante el sitio de constantinopla (Ioanne Zonaras). 1615, Salomon de Caux construye la primera mquina solar a partir de diversos estudios sobre la condensacin y expansin del vapor. Mitad del siglo XVII, Athanasius Kircher intenta repetir los espejos quemantes de Arqumides Finales del siglo XVII, von Tschirnhus construye lentes para derretir metales y cermicas.

Horno Solar de Antoine Lavoisier

1695, Targioni y Averani tratan de fundir diamante con un espejo concentrador. 1747, Buffon prende fuego a una celdas de madera a 65 metros de distancia, con un sistema de 168 espejos planos. 1744, Joseph Priestly produjo oxgeno calentando oxido mercrico con un concentrador solar. Concluyo que el aire es una mezcla de gases Lavoisier tambin us concentradores solares en sus experimentos. Bessemer (siglo XIX) us concentradores para fundir cobre y zinc. Augustin Bouchot entre 1864 y 1882 construyo varios concentradores cnicos solares para mover mquinas de vapor. Ericsson, mquina con concentrador de canal parablico en 1870. En 1912 Shuman construy una planta de canal parablico de 55 kW para bombear agua en Egipto.

En la dcada de 1970 se llevan a cabo investigaciones muy importantes para generar electricidad mediante sistemas de engra solar.
1991, primera central elctrica comercial con una capacidad de 354 MWe, basada sobre el concepto de energa solar concentrada (en California, Estados Unidos). Esta planta fue erigida sobre un rea de 7 kilmetros cuadrados y suministraba a la red cerca de 800 millones de KWh/ao. Sin embargo, la mayora de las plantas de energa solar concentrada en operacin siguen siendo prototipos o plantas de demostracin y requieren de importantes subsidios para su operacin.

Exposicin Universal de Pars, 1882 Estos dispositivos fueron los precursores de los colectores parablicos modernos

Colectores concentradores con seguimiento solar Como se mencion, una desventaja de los colectores concentradores es que solamente utilizan la componente directa de la radiacin solar, porque la componente difusa no se puede concentrar por la mayora de los concentradores. El colector que concentrador puede capturar ms radiacin por unidad de rea de abertura que un colector del placa plana. La luz reflejada o refractada se concentra en una zona focal, as se aumenta el flujo de energa en el receptor. Los concentradores se puede tambin clasificar en los que forman una imagen bien definida del sol y aquellos que no forma una imagen definida (como el caso del CPC) Los colectores que forman una imagen definida en le receptor son: Reflector lineal tipo Fresnel. Concentrador de canal parablico . Plato parablico. Receptor de torre central.

Tecnologas termosolares de concentracin para la produccin de potencia elctrica: la de canal parablico, la de torre central, de espejos tipo Fresnel y la de disco parablico.

Marco Terico de los Concentradores El cociente de concentracin o razn de concentracin (C) se define como la razn del rea de abertura y el rea del receptor; es decir,

Por lo tanto, la energa irradiada desde el sol y recibida por el concentrador es

Un receptor (perfecto) de cuerpo negro irradia la energa igual a fraccin de esto alcanza el sol,

y una

Bajo esta condicin idealizada, la temperatura mxima del receptor es igual a la del sol. Segn la segunda ley de la termodinmica, esto es verdad solamente cuando ________ . Por lo tanto, de (3.80) y (3.81)

Puesto que el valor mximo de es igual a 1, el cociente de concentracin mximo para los concentradores tridimensionales es : [ considerando que ]

Anlogamente para un receptor lineal se tiene

La Tabla 10.1 da una descripcin de algunas de las caractersticas de funcionamiento de los Concentradores Solares de Potencia (Muller-Steinhagen y Trieb, 2004). Las eficiencias fotovoltaicas totales, definidas como la produccin de energa neta sobre la radiacin incidente de energa solar directa, son ms bajas que las eficacias de conversin solar trmica.

Un esquema bsico de la conversin de la energa solar a mecnica se muestra en la Figura 10.1. En estos sistemas, la energa solar trmica, captada generalmente por sistemas de concentracin, se utiliza para hacer funcionar un ciclo termodinmico. Algunos de estos sistemas tambin incorporan almacenaje de calor, que permite que funcionen durante el mal tiempo y parte de la noche. El desafo principal en el diseo de estos sistemas es seleccionar la temperatura de funcionamiento correcta. Esto es porque la eficiencia de la maquina trmica se incrementa con la temperatura, mientras que la eficiencia de colector solar se reduce con el aumento de la temperatura de funcionamiento.

Concentradores tipo Fesnel

Los colectores de Fresnel tienen dos variaciones: el colector de lente de Fresnel (FLC), mostrado en la Fgura 3.17a, y el reflector linear de Fresnel (LFR), mostrado en la figura 3.17b.

Las tiras se pueden tambin montar de manera plana en un campo y la luz se concentra en un receptor fijo lineal, como se muestra en la Figura 3.18. En este caso, los reflectores pueden ser largos y el receptor no tiene que moverse. La ventaja ms grande de este tipo de sistema es que utiliza reflectores planos que son ms baratos que los reflectores parablicos. Adems, stos se montan cerca del suelo, as reduciendo al mnimo requisitos estructurales. El primero en aplicar este principio fue el gran pionero solar Jorge Francia (1968), que desarroll sistemas de Fresnel en Gnova, Italia, en los aos 60. Estos sistemas demostraron que se pueden alcanzar temperaturas elevadas al usar tales sistemas

Sistemas de espejo tipo Fresnel

Linear Fresnel reflector

67 < T < 267 OC 10 < C < 40

Sistema de concentracin solar tipo reflector Fresnel (Blgica)

Concentradores de canal parablico

Para entregar temperaturas altas con buena eficacia se requiere un colector solar de alto rendimiento. Sistemas con estructuras ligeras y de tecnologa econmica para procesos hasta 400C se pueden obtener con concentradores de canal parablicos (PTCs). Estos pueden producir con alta eficiencia temperaturas entre 50C y 400C.

Los PTCs son fabricados doblando una hoja del material reflexivo en forma parablica. Un tubo negro del metal, cubierto con un tubo de cristal para reducir prdidas de calor, se coloca a lo largo de la lnea focal del receptor Cuando la parbola se apunta en la direccin el sol, los rayos inciden paralelos y se reflejan sobre el tubo del receptor. La radiacin concentrada que alcanza el tubo del receptor calienta el lquido que circula a travs de l, as transformando la radiacin solar en calor til. Es suficiente utilizar un seguimiento de un solo eje y es posible producir mdulos que son colocados uno tras otro para formar un colector largo. El colector se puede orientar en direccin Este-Oeste, siguiendo el sol Norte a Sur (altura solar), o en una direccin Norte-Sur, siguiendo el sol de del Este al Oeste ( a lo largo del da). Para PTCs orientados Este-Oeste con seguimiento solo de la altura solar (NorteSur)el ajuste da a da resulta muy pequeo por lo que se hace semanal, quincenal o mensualmente. Al medioda solar opera siempre frente al sol con mxima eficiencia ptica y durante las horas tempranas y ltimas del da est reduce grandemente, debido a los ngulos de incidencia (prdida de por efecto coseno). Los PTCs canales orientados Norte-Sur con seguimiento Este-Oeste tienen su prdida ms alta al medioda por efecto coseno y se reduce en las maanas y en las tardes. Pero estos presentan mayores horas de operacin.

El receptor de un canal parablico es lineal. Generalmente, se coloca un tubo a lo largo de la lnea focal para formar un receptor superficial externo (vase el cuadro 3.13). El tamao del tubo, y por lo tanto la razn de concentracin, es determinado por el tamao de la imagen reflejada del sol y las tolerancias de la fabricacin del canal. La superficie del receptor tpicamente cuenta con una capa selectiva con una alta absorcin para la radiacin solar pero una emitancia baja para la prdida por radiacin trmica. Un tubo con cubierta de cristal se coloca generalmente alrededor del tubo del receptor para reducir las prdidas de calor por conveccin del receptor Una desventaja del tubo de la cubierta de cristal es que la luz reflejada del concentrador debe pasar a travs del vidrio para alcanzar el recpetor, agregando una prdida de la transmitancia (solo se logra alcanzar el 0.9 cuando el vidrio est limpio). El sobre de vidrio se tiene generalmente una capa antireflejante para mejorar transmisividad. Para aumentar el funcionamiento del colector, particularmente para usos de alta temperatura, se evacua el espacio entre el tubo receptor y la cubierta de cristal. Es comn que la longitud total del tubo del receptor del PTCs es de 25 a 150 m.

De estas tecnologas, la que cuenta con mayor experiencia es la de canal parablico. El complejo termosolar con canal parablico de Krammer Junction en California, EUA, tiene una potencia de 350 MWe, y cuenta con dos dcadas de funcionamiento.

Nine southern California power plants known as solar electric generating systems (SEGS)

En la Tabla 10.3 se muestran las caractersticas del diseo de los colectores de la empresa Luz usados en las plantas de California y el Eurotrough, que es el producto de un proyecto de investigacin europeo.

Eurotrough

Sistemas solares de generacin del vapor Los captadores de canal parablicos se emplean con frecuencia para la generacin solar del vapor porque se pueden obtener temperaturas altas sin la degradacin seria en la eficiencia del sistema solar. El vapor a baja entalpa se puede utilizar en la industrial, en la esterilizacin de materiales quirrgicos para humanos y animales, en los evaporadores para desalacin, entre otros. Se han empleado tres mtodos para generar el vapor usando concentradores de canal parablico (Kalogirou et al., 1997): 1. El concepto del steam-flash o flasheo, en el cual de agua se calienta a alta presin en el colector y se destella para producir el vapor al bajar su presin en un recipiente separado. 2. El concepto de generacin directa de vapor o in situ, en el cual se presenta un flujo bifsico en el receptor del colector para generar el vapor. 3. El concepto unfired boliler (caldera sin combustin), en el cual un lquido de transferencia de calor (aceite o glicoles principalmente) se circula a travs del campo de concentradores y del vapor se genera en un intercambiador de calor. Los tres sistemas de generacin de vapor tienen ventajas y desventajas.

Steam-flash El sistema del steam-flash se muestra esquemticamente en la Figura 7.5. En este sistema el agua se mantiene a alta presin para evitar la ebullicin, se circula a travs de los concentradores de canal parablico y se destella a travs de una vlvula de estrangulacin y vierte a un recipiente cerrado y presurizado (flash vessel).

Diseo del recipiente de destello de vapor Para separar vapor a presin baja se utiliza un recipiente de flasheo de vapor. Esto es un recipiente vertical, como se muestra en la Figura 7.8, con la entrada del agua de alta presin aproximadamente una tercera parte de su altura. El diseo estndar de recipientes de destello requiere que el dimetro del recipiente se disea para un flujo de 3 m/s. Esto asegura que ninguna gota de agua caiga hacia la parte inferior del recipiente en contraflujo de vapor. Se requiere de un altura adecuada sobre la entrada para asegurar la separacin. La separacin tambin es facilitada apuntando la entrada hacia abajo en el recipiente. El tamao de la conexin del agua se establece para reducir al mnimo la cada de presin del recipiente a la entrada de la bomba para evitar la cavitacin.

Generacin directa de vapor El concepto de generacin de vapor directa o in situ, mostrado en Figura 7.6, utiliza una configuracin de sistema similar al de flasheo pero sin el sistema de destello. La ebullicin y el vapor se forma directamente en el tubo del receptor del concentrador. Segn Hurtado y Kast (1984) , los costos de capital asociados a vapor directo y los sistemas de flasheo son aproximadamente iguales.

Otros proyectos de canal parablico (Direct Solar Steam)

Project DISS Reference: JOR3-CT95-0058 Duration: 35 months Total cost: 4.280.996 EC funding: 2.000.000 Status: Completed Partners: - CIEMAT (ES), Co-ordinator - Deutsches Zentrum fr Luft- und Raumfahrt (DE) -Pilkington Solar International GmbH - Iberdrola (ES) - Union Electrica Fenosa (ES) - Empresa Nacional de Electricidad (ES) - Instalaciones Abengoa (ES) - Siemens AG (DE) - ZSW (DE)

Project DISS-2 Reference: JOR3-CT98-0277 Duration: 37 months Total cost: 5.592.620 EC funding: 2.500.000 Status: Completed Partners: - CIEMAT (ES), Co-ordinator - Deutsches Zentrum fr Luft- und Raumfahrt (DE) - Pilkington Solar International GmbH - Iberdrola (ES) - INITEC (ES) - ENDESA (ES) - Instalaciones Abengoa (ES) - ZSW (DE)

Project INDITEP Reference: ENK5-CT-2001-00540 Duration: 36 months Total cost: 5.397.570 EC funding: 2.698.785 Status: Completed Partners: - Iberdrola Ingenieria Consultoria (ES), Co-ordinator - CIEMAT (ES) - Deutsches Zentrum fr Luft- und Raumfahrt (DE) - Flabeg Solar International (DE) - INITEC (ES) - Instalaciones Abengoa (ES) - ZSW (DE) - GES (ES)

Unfired boliler Un diagrama de unfired boliler se muestra en la Figura 7.7. En este sistema, un lquido (anticongelante y anticorrosivo) de transferencia trmica se circula a travs del colector, donde las presiones del sistema son bajas y el control es sencillo. Estos factores superan en gran parte las desventajas de circuitos de agua y son las razones principales del uso predominante de los sistemas de aceite como fluido trmico en sistema de generacin de vapor para procesos industriales actuales.

El mantenimiento de la alta reflexin de los concentradores es crtico par el funcionamiento de la instalacin. El rea total del campo de concentradores parablicos, se limpia regularmente cada dos semanas.

La tecnologa de canal parablico ha mostrado ser resistente, confiable, y ha sido probada. Son instrumentos pticos sofisticados, y hoy, los canales parablicos de segunda generacin tienen una curvatura y alineacin ms exactas del espejo, que les permite tener eficiencias ms alta que las primeras plantas erigidas en California. Algunas mejoras incluyen el uso de un pequeo espejo en la parte superior del tubo receptor para capturar los rayos que no fueron interceptados, la generacin directa del vapor en el tubo del receptor para simplificar la conversin de energa y reducir las prdidas de calor, el uso de materiales ms avanzados para los reflectores y las capas selectivas del receptor. Actualmente las lneas de investigacin se dirigen a obtener: Espejos de la Alta reflectividad. Sistemas de seguimiento del sol ms sofisticados. Materiales selectivos en el receptor, con una absorcin ms alta y una lemisividad ms baja. Mejores tcnicas en la limpieza de los espejos. Mejores tcnicas del transporte trmico en la generacin directa del vapor. Diseos de sistema solares hbridos optimizados de ciclo combinado Desarrollo de los diseos de sistema de canal parablico que proporcionen mejor relacin costo-beneficio. Sistemas de almacenamiento

Descripcin de las plantas de canal parablico La Figura 10.3 muestra un esquema que representanta a la mayora de plantas que funcionan hoy en California. Las filas instaladas estn alineadas norte-sur y siguen al sol de Este a Oeste. Un fluido trmico circula a travs del receptor, donde es calentado por la energa solar, pasa a una serie de cambiadores de calor en el bloque para generar el vapor sobrecalentado de alta presin y posteriormente regresa al campo solar. Este vapor se utiliza en una turbina de vapor para producir electricidad. El vapor de la turbine es conducido a un condensador estndar y regresa al intercambiador de calor mediante el uso de bobas para transformase de nuevo en vapor de alta entalpa. El tipo de condensador depende de si se cuenta con una fuente grande de agua cercana a la central elctrica. Ya que las plantas se localizan en su mayora en los desiertos, se utilizan torres de enfriamiento. La caldera de gas se sita en paralelo al campo solar y una caldera adicional y opcional se localiza paralela al los intercambiadores de calor del campo solar permitiendo la operacin de ambas fuentes de energa.

Un nuevo concepto de diseo es integrar la planta de canal parablica con una planta de turbina de gas, denominado el sistema solar integrado de ciclo combinado (ISCCS) como se muestra esquemticamente en la Figura 10.4.

La experiencia de las plantas de California ha demostrado que se deben considerar algunas ventajas y algunos impactos negativos al construir nuevas instalaciones. Las ventajas incluyen: Al operar varios aos los costos asociados a la generacin son menores que los de plantas convencionales. El pico de demanda diurna se puede cubrir con el campo solar y con la hibridacin se puede proporcionar potencia firme, incluso durante perodos nublados y noche. Se protege al medio ambiente porque no hay emisiones durante la operacin solar. Genera derrama econmica durante su construccin y operacin Los impactos negativos incluyen: Los lquidos de transferencia trmica podran derramarse y escaparse y provocar un impacto ecolgico adverso en el suelo. La disponibilidad del agua en regiones aridas. Las plantas de canal parablico requieren una considerable cantidad de tierra y no permiten que ocupe para otros propsitos. Las emisiones de contaminantes ocurren durante la operacin hbrida.

Concentradores de disco parablico

El receptor absorbe la energa solar concentrada, convirtindola en energa trmica y transfirindola a un fluido. Esta energa se transforma entonces en electricidad mediante un generador Stirling. Los sistemas parablicos de plato pueden alcanzar temperaturas superiores a 1500C. Ya que los receptores se distribuyen a lo largo de un campo de colectores, los platos parablicos a menudo se llaman sistemas de receptor distribuido. Los platos parablicos tienen varias ventajas importantes (De Laquil et al., 1993): 1. Porque estn apuntados siempre en el sol, son los ms eficientes de todos los sistemas de colector solar. 2. Tienen tpicamente cocientes de concentracin en la gama de 600 a 2000 y son as muy eficientes la conversin de la energa solar. 3. Son unidades modulares y pueden funcionar independiente o pueden interconectarse para formar un sistema ms grande.

Descripcin de plantas de plato parablico Los sistemas de plato parablico utilizan los espejos parablicos con forma de plato, para concentrar y enfocar los rayos del sol sobre un receptor, que se monta sobre el plato del punto focal del plato. El receptor absorbe la energa y la convierte en energa trmica. Esta energa se puede utilizar directamente como calor para aplicarse para la produccin de vapor en un ciclo termodinmico para produccin de energa elctrica o bien se puede transportar en electricidad en un generador local situado en el receptor. Un sistema del plato-Stiling es una unidad independiente integrada por un colector, un receptor, y un generador Stirling. Trabaja recogiendo y concentrando la energa del sol con una superficie continua o de facetas, tiene un receptor que absorbe la energa y la transfiera al generador. El generador elctrico convierte la energa mecnica en corriente elctrica. Los sistema de plato-Stirling utilizan comnmente un sistema de seguimiento en dos ejes. Las razones de conentracin se encuentran entre 600 y 30000, y alcanzan temperaturas superiores a 1500C. Estos sistemas se pueden acoplar a un ciclo Rankine, a un ciclo de Brayton, y sistemas Stirling(Schwarzbzl et al., 2000; Chavez et al., 1993).

Project EURODISH Reference: JOR3-CT98-0242 Duration: 38 months Total cost: 1.665.531 EC funding: 750.000 Status: Completed Partners: - Schlaich Bergermann und Partner (DE), Co-ordinator - Instalaciones Abengoa (ES) - CIEMAT (ES) - Deutsches Zentrum fr Luftund Raumfahrt (DE) - SOLO Kleinmotoren GmbH (DE) - MERO GmbH & Co. KG (DE) - Klein + Stekl GmbH (DE)

Concentradores de campo de helistatos

Para temperaturas extremadamente altas, una multiplicidad de espejos planos, o helistatos con montajes de seguimiento altazimuth se puede utilizar para reflejar su radiacin solar directa a un blanco comn. Esto se llama campo del helistato con receptor de torre central. Los heliostatos pueden ser espejo levemente cncavo, y las granes cantidades de energa radiativa llegan a una cavidad que es acoplada a un generador de vapor de temperatura y presin alta para producir electricidad.
Los receptores centrales tienen varias ventajas: 1. Recogen energa solar y la transfieren a un solo receptor, as se reduce al mnimo los requisitos de transporte de la energa trmica 2. Alcanzan tpicamente cocientes de concentracin de 300 a 1500 y as que son muy eficientes 3. Pueden almacenar convenientemente energa trmica. 4. Se pueden escalar (generalmente ms de 10 MW) y se benefician as de economas de escala. Cada helistato puede contar con 50 a 150 m2 de superficie reflectiva, con cuatro espejos instalados en un pilar comn.

Para lograr alta densidad de energa radiante, se puede utilizar una multiplicidad de espejos planos, o helistatos que son colocados en monturas de seguimiento continuo del sol, y que permiten reflejar la radiacin solar directa hacia un blanco comn. Esto es frecuentemente denominado Campo de Helistatos, Concentrador de Torre o Receptor Central (TC). Tambin es posible usar segmentos de espejo levemente cncavos en los helistatos, lo que permite concentrar grandes cantidades de energa solar que es dirigida hacia una cavidad donde se transfiere a un lquido de circulacin que se pueda almacenar y utilizar ms adelante para producir energa. Los receptores centrales tienen varias ventajas (De Laquil et al., 1993):
1. Captan energa solar y la transfieren por radiacin a un solo receptor, as se reduce al mnimo los requisitos de transporte de la energa trmica. 2. Alcanzan tpicamente razones de concentracin entre 300 y 1500 con alta eficiencia. 3. Pueden almacenar convenientemente energa trmica. 4. Son sistemas grandes (generalmente ms de 10 MW) y se benefician de la economa de escala.

Cada helistato puede tener un rea entre 50 y 150 m2 de superficie reflectiva. Los helistatos recogen y concentran la luz del sol sobre el receptor, que absorbe la luz del sol concentrada transfirindola a un fluido trmico. El sistema de transporte de calor, que consiste sobre todo en tubos, bombas, y vlvulas, dirige el flujo de fluido trmico en un lazo cerrado entre el receptor, el almacenaje y los sistemas de conversin de energa. Un sistema trmico de almacenamiento tpicamente utiliza calor sensible para entregar posteriormente energa al sistema de conversin. El sistema de almacenamiento permite operar el sistema de conversin a la electricidad defesado de la incidencia solar. El sistema de conversin de energa consiste comnmente en un generador de vapor, la turbina, y el equipo perifrico, que convierten la energa trmica en electricidad, para ser suministrada a la red para su consumo. Cabe sealar que el sistema de TC despus de captar, concentrar y transferir la energa solar concentrada realizan la conversin de la energa trmica en electricidad de manera muy semejante a las centrales trmicas convencionales (Romero y otros, 2002). Una representacin esquemtica de estos sistemas se muestra a continuacin.

El Departamento de Energa de USA y un consorcio de la industria y centrales elctricas de USA construyeron el primer sistema de TC de demostracin, denominado SOLAR ONE, en el desierto Barstow, California. La planta funcion con xito a partir de 1982 a 1988, y el resultado principal del proyecto fue probar que los sistemas TC producen eficientemente energa elctrica a gran escalan nicamente con la energa solar. Este sistema tena la capacidad de producir 10 MW de energa elctrica. Esta planta utiliz un ciclo agua-vapor pero present problemas principalmente en almacenaje y la operacin continua de la turbina. Estos problemas fueron superados por la planta SOLAR TWO, que es una mejora de SOLAR ONE. SOLAR TWO funcion a partir de 1996 hasta 1999. SOLAR TWO demostr cmo la energa solar se puede almacenar eficiente y econmicamente como calor en tanques de sal fundida, para poder producir la energa de manera continua. La planta SOLAR TWO utiliz la sal del nitrato (sal fundida) como fluido de trmico en el receptor y en el almacenaje del calor. En la planta, la sal del nitrato se funda a 290C y se bombeaba de un tanque hacia el receptor, donde se calentaba a aproximadamente 565C y despus se transportaba a un tanque de almacenaje. Cuando se requera la energa sal caliente se bombea a un generador que produca vapor. El vapor activaba a un turbogenerador que produca entonces electricidad.

Generacin directa de vapor

Sales fundidas

Los sistemas TC presentan tres configuraciones generales. En la primera, los helistatos rodean totalmente la torre y el receptor, que es cilndrico, tiene una superficie exterior para la transferencia trmica. En la segunda configuracin, los helistatos estn localizados la norte de la torre (si se trata del hemisferio norte), y el receptor incluye al absorbedor para llevar a cabo la transferencia de calor radiativa a los otros dos mecanismos de transferencia de calor. En la tercera configuracin, los helistatos estn localizados al norte de la torre, y el receptor es un plano vertical que ve hacia el Norte y es donde se lleva a cabo la transferencia radiativa.

Spherical curvature, no waviness

2 2 2 D S sp c2

Spherical curvature, with waviness

Otra posibilidad es utilizar un ciclo de Brayton, que requieren temperaturas ms altas (de cerca de 1000C) para su operacin; en este caso, los receptores de cavidad son ms convenientes. Tambin es posible utilizar una turbina de gas para la generacin de electricidad que emplea durante su operacin solar aire a alta presin y temperatura, y durante la noche o das nublados emplea gas de manera convencional. Este mtodo hbrido podra requerir 30% menos rea de captacin que sistemas equivalentes de ciclo de vapor. Un primer prototipo de este sistema fue construido dentro de un proyecto de investigacin europeo, y tres unidades de receptor se operaron y probaron junto con una turbina de gas de 250 kilovatios. El ciclo de Brayton proporciona altas eficiencias pero su utilizacin esta limitadas por el hecho que el receptor debe ser de cavidad, lo que reduce el nmero de helistatos que puedan ser utilizados. Los sistemas de TC con ciclo de Rankine para generacin de vapor, requieren en el receptor temperaturas entre 500 y 550C. Estos ltimos presentan dos ventajas importantes sobre el ciclo de Brayton. La primera es que los coeficientes de traspaso trmico en el generador de vapor son altos, permitiendo el uso de densidades de alta energa y de receptores ms pequeos. El segundo es que emplean los receptores cilndricos, que permiten operar campos del helistato ms grandes.

El tamao idneo del helistato est en funcin de la capacidad total que se pretenda obtener, en un inicio los helistatos se construyeron hasta tener ms de cien metros de rea de reflexin, lo que aumentaba considerablemente los requerimientos estructurales, pero permita disminuir el nmero de mecanismos y electrnica para el seguimiento solar. Sin embargo, los actuales desarrollos en la tecnologa electrnica, en comunicacin y en metrologa de localizacin, permiten proyectar una era de helistatos medianos o pequeos, de fcil instalacin, con controles ms sencillos de instrumentar, de menor mantenimiento y por lo tanto ms baratos. Todos estos aspectos mejoran la posibilidad de una participacin importante de empresas nacionales en la produccin de helistatos ya que no se requerir de sofisticadas tecnologas para su funcionamiento. En la parte de desarrollo de receptores trmicos destacan los que funcionan con sales fundidas como fluido de trabajo y los volumtricos que utilizan el aire atmosfrico. El receptor que es un dispositivo que es diseado para recibir una gran concentracin de fotones con la finalidad de convertirlos, ya sea en calor til para un proceso, o para ser aprovechados en una reaccin qumica. Los receptores son diseados particularmente para cada aplicacin. La ingeniera requerida para la optimizacin de los receptores se encuentra en etapa de desarrollo.

Un grupo industrial europeo, el consorcio PHOEBUS, est llevando a cabo un sistema basado en aire como fluido trmico. Los receptores para el paso de aire permiten la operacin a temperaturas y presiones perceptiblemente ms altas, pero presentan mayores prdidas de calor comparadas con los receptores de aguavapor. Por estas razones, el consorcio de PHOEBUS desarroll un nuevo receptor solar operado con aire (technology solar air, TSA), que es un receptor de aire volumtrico que distribuye la superficie para el intercambio de calor sobre un volumen tridimensional y funciona a presin ambiente. Las ventajas ms grandes de este sistema son su relativa simplicidad y seguridad. Esto lo hace ideal para los usos en pases en vas de desarrollo.

Unidad Solar

Receptor

Planta de Ciclo Combinado Gas

Campo de Heliostatos

Turbina de Gas

Ciclo de Vapor

Project SOLAIR Reference: ERK6-CT-1999 Duration: 54 months Total cost: 3.312.110 EC funding: 1.497.092 Status: In Progress Partners: - Instalaciones Abengoa (ES), Co-ordinator - Inabensa Solucar (ES) - CIEMAT (ES) - Deutsches Zentrum fr Luft- und Raumfahrt (DE) - Heliotech Aps (DK) - Center for Research and TechnologyHellas/Chemical Process Project SOLGATE Engineering Research Institute (EL) Reference: ENK5-CT-2000-00333 - IBERESE (ES) Duration: 33 months Total cost: 3.156.120 EC funding: 1.498.772 Status: To be finalized

Partners: - Ormat Industry Ltd (IL), - Instalaciones Abengoa (ES) - Inabensa Solucar (ES) - CIEMAT (ES) - Deutsches Zentrum fr Luft- und Raumfahrt (DE)

Project SOLGATE

2 1

Figure 1. Result picture and calibrated fluxmap out of a sequence of single moving bar images

Las plantas de Torre Central de Sanlcar (La Mayor) en Sevilla, Espaa, con capacidades instaladas de 10 MWe, (inaugurada el 30 de marzo de 2007) y 20 MWe (esta ltima se puso en funcionamiento la segunda semana de Mayo de 2009).

Una planta de 17 MW est bajo construccin en Andaluca, Espaa. La planta se llama SOLAR TRES y ser la primera planta comercial de torre central de sal fundida en el mundo, es decir, la sal fundida ser circulada en el receptor. Con un sistema del almacenaje de la sal fundida de 15 horas y un ciclo trmico de alta temperatura y alta eficacia, la planta generar 110.6 GWh/anulaes, equivalentes a 6500 h de la operacin a carga plena o de un factor de planta de 74%. La planta tendr un receptor central cilndrico situado en una torre 130 m en altura. El rea total del espejo es 298,000 m2 e incorporar un campo de 2590 helistatos, cada uno con una rea de 115 m2.

Volumespecific energy content (kWh/m3)

10

100000

10000

1000

100

Sistemas de almacenamiento

0.1

Bituminous coal Fuel Oil, Gasoline Liquid Natural Gas Methanol Liquid Hydrogen 2380 4300 CHEMICAL 5800 9000 - 11000

12000

Natural Gas Hydrogen (100 bar) 300

1000

Batteries

50 - 100

Solar TRES

Molten Salts MgO

500 - 700 300 100

THERMAL

Air Tech.

Bricks / Pebbles Bed Steam (100 bar) Glaubers Salt Water 35

PS-10

120 100

MECHANICAL

Rotating Wheels Pr. Air (100 bar) 10 0.8

60

Pumped Storage (300 m)

Comparacin entre sistemas

Power Operation temperature Annual capacity factor Peak efficiency Net annual efficiency Commercial status Technical risk Storage availability Hybrid designs Cost kW installed EURO/kW

Parabolic troughs 30-320 MW 390 -500 C 23-50 % 20 % 11- 16 % Commercial Low Limited Yes
2 300 - 2 500 -

Central Receiver 10-200 MW 565 -800 C 20-77 % 18-23 % 15- 20 % Construction Low/Medium Yes Yes
2 500 - 2 900 -

Dish-Stirling 5-25 kW 750 C 25 % 29.4 % 12 - 25 % Prototypes- demonstration High Batteries Yes


5 000 - 8 000

Concentration Ratio

~75 suns

~200-1000 suns

~1000-3000 suns

Fb n o rt s ia sd iy i l H io z

STPP or Concentrating Solar Power: Applications and Features Distributed Power

6 fr hs otg u a r o s e o

1 2 8 4 1 a a p 2 4 n a o 8 o p n a

Dispatchable Power utility peak and intermediate high-value, green markets

1 2 8 4 1 a a p 2 4 n a o 8 o p n a

distributed, on-grid (e.g., line support) stand-alone, off-grid (e.g., water pumping, village electrification) kW's to MWs

10's to 100s of MW's

Dispatchability:

hybridization with gas or liquid fuels for extended Stirling or Brayton engine operation Manufacturing:

hybrid gas combined

cycle coal, fuel oil, or gas steam cycle

thermal storage for peaking, load following, or extended operation

Relatively conventional technology (glass, steel, gears, heat engines, etc.) allows rapid manufacturing scale-up, low risk, conventional maintenance

Update of STPP initiatives


Solar Millennium FICHTNER KfW ENEA Solel NIROO

KJC BECHTEL BOEING CFE

World Bank DukeSolar

EHN ABENGOA Ghersa

ONE

EEA/NREA

RSCPL

CEPEL ESKOM
LOCATION Egypt India Mexico Australia South Africa USA Israel Spain Spain Spain Italy Argelia .. Marruecos .. Cycle Combined Cycle Combined Cycle Combined Cycle Combined Cycle Steam Cycle Steam Cycle Steam Cycle Steam Cycle Steam Cycle Steam Cycle Steam Cycle Solar Technology Trough Trough Investors Choice CFLR Tower Trough Trough Trough (Andasol) Tower (PS10) Tower (Solar Tres) Trough (Molten salt) Solar Cap. MW 35 35 >25 25 100 50 100 50 10-11 15-17 40

SOLAR HEAT&POWER

Aperture [m] 200000 200000 200000 120000 ? ? 500000 549360 88290 240000 451215

Costo Nivelado de Produccin de Electricidad

Perspectivas de Mercado

CSP cost reduction objective

0.18
Subsidized Introductory Markets Green Power Markets Initial Competetive Markets Sustained Global Markets

0.16

0.12 EURO/kWh

Feed-in Tariffs GEF & Preferred

0.08

Financing

Green Pricing

0.04

Competitive Price Range for Grid- Connected Intermediate Load Power

0.00 2005 2010 2015 2020 Year 2025

Tres vas a la reduccin de costos Escalamiento Volumen de produccin Investigacin y desarrollo

EURO/kWh

Tecnologa de los Helistatos

450 /m2 19 80

250 /m2 19 85

140 /m2 20 00

Asinel (65 m2)

CASA (39 m2)

El funcionamiento de la estructura de metal-vidrio es robusta y estable. Se han reducido los costos de fabricacin hasta 140/m2.

INABENSA (91 m2)

Cost distribution and main figures of the 50 MWe parabolic trough reference plant using oil as HTF and 3h thermal storage

Results

(~Andasol)
investment breakdown contingencies 17%

Specific investment costs


Capacity factor Fraction of the load demand satisfied by solar Levelised electricity costs (solaronly) Included O&M cost / kWh

3530
28.5 50.0

/kWel
% %

0.172
0.032

/kWhel
/kWhel

investment land 2% investment storage 8% investment power block, BOP 22%

investment solar field 51%

Impact of innovations on LEC for solar-only operation of a parabolic trough plant with HTF and 3h thermal storage (full load from 9a.m. 11p.m.)

(~Andasol)
Combination of selected measures:
Multilayer plastics and innovative structures Dust repellent mirrors Tubeless concrete storage with advanced charging/discharging Increased maximum HTF temperature Reduced parasitics
Reduction in LEC to reference in %

35% high cost reduction estimation 30% 25%


Concentrator Storage Other

low cost reduction estimation 29%

20% 17% 15% 13% 10% 6% 5% 2% 0%


Front surface mirrors, thin glass Multilayer plastics & innovative structures Dust repellent mirrors 1-tank thermocline molten salt storage concrete storage tubeless concrete storage tubeless concrete storage with advanced charging/ discharging Increased Reduced Combination maximum pressure of selected HTF losses measures temperature (parasitics) in solar field and piping

6% 6% 3% 0% 3% 2% 3% 2% 4% 3% 4% 1% 2% 3% 3%

Cost distribution and main figures of the 50 Mwe parabolic trough reference plant using water/steam as HTF and 3h thermal storage
Results

(~DSG)
contingencies 17% investment land 2%

Specific investment costs Capacity factor

2.840 21.7 37.8 0.187 0.039

/kWel % % /kWhe
l

Fraction of the load demand satisfied by solar


Levelised electricity costs (solar-only) Included O&M cost / kWh

/kWhe
l

investment storage 0% investment power block, BOP 17%

investment solar field 64%


Solar field

100 bar, 400 C


Separator Condenser Deaereator

Steam turbine

Auxiliary heater

110 C

Impact of innovations on LEC for solar-only operation of a parabolic trough plant using water/steam as HTF and thermal storage (full load from 9a.m. 11p.m.)

(~DSG)
Combination of selected measures:
Reduction in LEC to reference in %

40% high cost reduction estimation 35%


Concentrator Storage Others

38% low cost reduction estimation

Front surface mirrors Dust repellent mirrors advanced concrete storage Increased field outlet temperature Reduced parasitics

30%

28%

25% 23% 20% 19% 18% 15% 10% 14% 14% 15% 16% 16% 14% 14% 18% 15% 16% 15%

5% 0%
Upscaling of Front surface power block to mirrors with thin 47 MW glass Multilayer plastics & innovative structures Dust repellent mirrors Advanced storage Increased solar Reduced Combination of field outlet pressure losses selected temperature (parasitics) in measures solar field and piping

Reduction in LEC to reference in %

10.0%

15.0%

20.0%

25.0%

30.0%

35.0%

40.0%

0.0% 6.0% 6.0%


Upscaling of power block to 47 MW (400C, no storage)

5.0%

Increased solar field outlet temp (480C) (eta_cyle = 41,5 / 40,5 %)

high cost reduction estimation

11.7%

DISS Storage 30 /40 Euro/kWh

13.6%

14.9%

Storage 15 /20 Euro/kWh

DSG Cost reduction compared to Trough w/ Oil

Multilayer plastics & innovative structures (140/160 Euro/m)

22.9%

30.3%

Dust repellent mirrors (rho = 0,91 / 0,9)

Cumulative cost reduction of parabolic trough DSG Systems compared to parabolic trough with oil reference system

High efficient collector eta_0 = 0,8 / 0,78

+
8.5% 8.6%

+
9.9%

+
low cost reduction estimation

+
21.3% 28.0%

+ +
24.4%

34.8%

Cost distribution and main figures of the CRS reference plant with molten salt and 3h thermal storage
Results

(~Solar TRES)
indirect costs 17% investment land 2% investment storage 3% investment tower 3% investment receiver 15%

Specific investment costs Capacity factor Fraction of the load demand satisfied by solar Levelised electricity costs (solar-only) Included O&M cost / kWh

3 473 33.3 29.2 0.154 0.036

/kWel % % /kWhe
l

/kWhe
l

investment solar field 36%


565 o C
Hot Salt Storage Tank Cold Salt Storage Tank

290 o C

investment power block 24%

Steam Generator

Conventional EPGS

(~Solar TRES)
Combination of selected measures: Scale-up of the module size Large area heliostat Thermocline storage Dust repellent mirrors

Impact of innovations on LEC for solar-only operation of a CRS with molten salt and 3h thermal storage (full load from 9a.m. 11p.m.)
30.0% high cost reduction estimation 25.0%
Reduction in LEC to reference in %

low cost reduction estimation 24.8%

20.0%

15.0% 10.9% 10.0% 7.3% 7.3% 5.0% 3.6% 1.1% 0.0% Ganged heliostats Large area heliostats Thin glass mirrors Dust repellant Autonomous Thermocline mirrors heliostats storage Increased module size Combination of selected measures 0.5% 4.4% 3.1% 2.4% 1.2% 1.2% 0.1% 2.6% 10.8% 10.8%

Cost distribution and main figures of a 50 MWe CRS plant with saturated steam and 3h thermal storage

(~PS10)
investment breakdown
indirect costs 17% investment land 2% investment investment solar field storage 38% 4% investment tower 5% investment receiver 14% investment power block 20%

Results

Specific investment costs


Capacity factor Fraction of the load demand satisfied by solar Levelised electricity costs (solar-only) Included O&M cost / kWh

3 019
26.4 44.6

/kWel
% % /kWhe
l

0.168
0.04

/kWhe
l

Impact of innovations on LEC for solar-only operation of a 50 MWe CRS plant with saturated steam and 3h thermal storage (full load from 9a.m. 11p.m.)

(~PS10)
Reduction in LEC to reference in %

35.0%

33.2%

Combination of selected measures: Dust repellent mirrors Large area heliostats Advanced storage Scale-up of the module size Change to superheated steam

high cost reduction estimation


30.0%

low cost reduction estimation

25.0%

20.0%

21.3%

15.0%

11.6% 10.1%
10.0%

10.5%

7.7% 7.7%
5.0%

7.5% 4.4% 6.3% 2.7% 1.2% 0.5% 2.6% 1.3% 5.3%

5.4%

3.9%
0.0%

Ganged heliostats

Large area heliostats

Thin glass mirrors

Dust repellant Autonomous mirrors heliostats

Advanced storage

Change from Upscaling to Combination saturated to 50 MW of selected superheated measures steam

Cost distribution and main figures of the 50 MWe CRS using Atmospheric Air and 3h thermal storage
Results

(~Phoebus-TSA &SOLAIR)
indirect costs 17% investment land 2% investment storage 13% investment tower 5% investment receiver 13%

Specific investment costs Capacity factor Fraction of the load demand satisfied by solar Levelised electricity costs (solar-only) Included O&M cost / kWh

3989 32.5 57.1 0.179 0.033

/kWel % % /kWhe
l

investment solar field 35%

/kWhe
l

investment power block 15%

Impact of innovations on LEC for solar-only operation of a 50 MWe CRS using Atmospheric Air and 3h thermal storage (full load from 9a.m. 11p.m.)

(~Phoebus-TSA &SOLAIR)
40.0%
Reduction in LEC to reference in %

Combination of selected measures: Dust repellent mirrors Large area heliostats Storage with mobile solid material Scale-up of the module size Improved receiver performance

high cost reduction estimation

low cost reduction estimation

36.9%

35.0% 30.0%
Concentrator Storage Other

25.0%
24.6%

20.0% 15.0%
11.0% 14.5%

10.0%
7.3%

7.4% 7.3% 4.4% 3.1% 2.4% 1.2%


Autonomous heliostats Phase Change Cascade

7.7%

8.5% 8.3% 6.7%

5.0%
3.7%

5.3% 2.9%

4.3%

0.0%
Ganged heliostats Large area heliostats

1.1%
Thin glass mirrors

0.5%
Dust repellant mirrors

3.4%

Solid Material mobile

Solid Material . Ceramic Saddles

Increased module size

Increased Combination receiver of selected performance measures

Cost distribution and main figures of the 50 MWe CRS using pressurized air hybrid turbine
Results

(~REFOS/SOLGATE/SOLHYCO)

Specific investment costs Capacity factor Fraction of the load demand satisfied by solar

1622 55 19 0.082 0.030

/kWel % % /kWhe
l

indirect costs 17% investment investment land solar field 3% 22% investment storage 0% investment tower 8% investment receiver 11% investment power block 39%

Levelised electricity costs (solar-only) fuel costs included in fossil LEC

/kWhe
l

Impact of innovations on CRS using pressurized air in combination with a solar hybrid gas-turbine (3-h storage, full load from 9 a.m. to 11 p.m.).

(~REFOS/SOLGATE/SOLHYCO)
Reduction in LEC to reference in %

Change in solar LEC

35.0%
high cost reduction estimation low cost reduction estimation

Combination of selected measures:

30.0% 25.0% 20.0% 15.0% 10.0% 5.0% 3.8% 0.0%


or s or s e e st at s at s ra tu r st at st or ag tm irr m irr an c si he lio st m pe fo rm ul e lio lio m ea se le c te d n of he he s

28.3%

Large area heliostats


Dust repellent mirrors Increased module size

11.3% 7.5% 7.5% 4.2% 1.0% 2.4% 0.5% 2.5% 1.3%

17.0% 9.8% 7.4% 3.1%


ze e

9.4% 2.3% 0.6%

1.5% 0.5%
su re s

ep el

ge

ou s

ur

Th er

ed

ar

er

nt s

G an

iv

on o

re as

La

Fr o

re ce

us

Au t

In c

se

se

re re a In c Co m bi n at io

In c

re a

ce iv

rg e

tr

er

Thermal integration

storage

la n

m al

fa c

od

ea

pe r

te

Cost distribution and main figures of the 50 MWe dish-Stirling farm


Results

(Dish-Stirling)
indirect costs 17%

Specific investment costs Capacity factor Fraction of the load demand satisfied by solar Levelised electricity costs (solar-only) fuel costs included in fossil LEC

8035 49.6 45 0.281 0.046

/kWel % % /kWhe
l

investment land 1% investment storage 0% investment receiver 7%


investment power block 37%

/kWhe
l

investment solar field 38%

Stirling Engine & Generator Concentrated Sunlight

Solar Receiver & Combustor

Parabolic Dish Concentrator

Impact of innovations on solar LEC for the dish/engine system (full load from 9 a.m. to 11 p.m.). No storage

(Dish-Stirling)
70%

Change in solar LEC


66.4% high cost reduction estimation low cost reduction estimation

Reduction in LEC to reference in %

60% 49.4% 44.8% 46.4% 40% 38.7% 38.7% 30% 41.8% 41.0% 43.1% 44.6% 40.5% 39.6% 39.5% 39.1% 44.6% 50.9% 47.6% 54.9%

50%

20%

10%

0% mass Improve Reduced production of availability & engine costs 2900 units reduced O&M costs Increased engine efficiency Increased dish Reduced Increased Brayton cycle Combination size & reduce receiver costs mirror of selected cost reflectivity and measures tracking accuracy

Summary of relative cost reduction for 7 CSP


50% 40% 30% 20% 10% 0% optimistic cost reduction estimation pessimistic cost reduction estimation relative cost reduction

Innovation driven cost reduction potential for the 7 CSP technologies investigated in this study based on the LEC for the 50 MWe reference system and assuming a combination of selected innovations for each system.

Muchas gracias a por la invitacin a participar en el CURSO DE CAPACITACIN VIRTUAL:


DISEO E IMPLEMENTACIN DE SISTEMAS HBRIDOS COMBINADOS (AVANCES TECNOLGICOS Y REGULACIN)
Con especial atencin al Dr Victorio Oxilia y a la Dra. Alicia Vallejo

Muchas gracias a todos Ustedes por la atencin brinda a este curso


Dr. Oscar Alfredo Jaramillo Salgado ojs@cie.unam.mx Centro de Investigacin en Energa. Universidad Nacional Autnoma de Mxico MARZO DE 2011

Las acciones que tomemos o dejemos de hacer, a partir de ahora, determinarn nuestra capacidad para satisfacer los requerimientos energticos en los prximos aos.

Nuestro Compromiso, Nuestros Hijos


CENTRO DE INVESTIGACIN EN ENERGA www.cie.unam.mx

You might also like