You are on page 1of 11

PLAN DE CONTINGENCIA DE LA IE El Colegio Americano de Quito ha desarrollado un plan institucional de Defensa Civil cuyo objetivo principal es estar preparado

para enfrentar cualquier situacin de emergencia con el fin de preservar la vida en el plantel. Todo el personal del colegio debe mantenerse en estado de alerta y estar listo para actuar.

PLAN OPERATIVO PARA EVACUACIN 1


Se lo utiliza en caso de movimientos ssmicos, incendios o emergencia que demande evacuar hacia zonas de seguridad. ANTES:

Mantener la correcta ubicacin de las mesas y sillas dentro del aula. Conocer las rutas de evacuacin y zonas de seguridad del colegio. Mantener una lista de todos sus alumnos. Estas listas deben permanecer cerca de la puerta y debe llevarlas a la zona de seguridad en caso de evacuacin.

Trabajar con las puertas semi-abiertas o abiertas (aulas, oficinas, biblioteca, etc.)

DURANTE: EN CASO DE MOVIMIENTO SSMICO Se deber usar las palabras EMERGENCIA Y SALIDA 1. EMERGENCIA Al sentir un movimiento ssmico pronuncie la palabra EMERGENCIA, para que sus alumnos se coloquen debajo de las mesas o se cubran con sus manos la cabeza. Espere un tiempo adecuado, observe si las rutas de evacuacin estn libres y contine con el paso 2. 2. SALIDA Al or la sirena intermitente de evacuacin interna ordene a sus alumnos que salgan de la clase. Si no suena la sirena, ordene a sus alumnos que sigan las flechas pintadas en los corredores y pisos hasta las zonas de seguridad. Recuerde:
o

Los estudiantes y profesores debern caminar en columnas, en silencio y proteger sus cabezas con sus manos hasta llegar a la zona de seguridad.

o o

Los profesores debern llevar la lista de sus alumnos. Al llegar a la zona de seguridad mantenga unido al grupo (forme crculos con sus alumnos), y comunique cualquier ausencia o problema a la Coordinadora de su sector.

o o

Siga las instrucciones de los Directivos. Con alumnos de primaria realice juegos como: telfono daado, siete pum, las pelculas, etc. mientras espera en la zona de seguridad.

DESPUS Al sonido de la sirena intermitente u orden verbal de los Directivos de Primaria, los estudiantes y profesores debern regresar a sus aulas en columnas, en silencio y por la misma ruta de evacuacin. En caso de coincidir el regreso a las aulas con la hora del recreo deben regresar primero a sus aulas, para luego salir al recreo. INDICACIONES GENERALES CONSERVE LA CALMA.

En todo proceso de evacuacin debe alejarse de las ventanas, libreros u objetos pesados que puedan caer de paredes, repisas, armarios, etc. Practique con sus alumnos tantas veces como sea posible. Los profesores que no tienen alumnos durante un proceso de evacuacin, debern dirigirse a la zona de evacuacin ms cercana al rea en la que se encuentren.

Padres de familia: Deben dirigirse a la zona de seguridad ms cercana. Visitantes: Deben dirigirse a la zona de seguridad ms cercana.

PLAN OPERATIVO PARA EVACUACIN 2 Para ser usado en caso de erupcin, sismo o emergencia que amerite evacuar del colegio con la participacin de padres de familia. PROFESORES RESPONSABLES DE AULA Responsabilidades ANTES:

Realizar los listados para cada clase, con hermanos que ingresan y alumnos que salen del aula, telfonos y direcciones. Mantener un listado de alumnos con problemas respiratorios o de alergias. Planificar actividades ldicas para el perodo que dure la evacuacin. Conocer el Plan general de evacuacin.

DURANTE: El sonido de una sirena continua, o la informacin verbal de los directivos a travs del sistema de voceo, anuncia el inicio del operativo con reunin de familias para evacuacin externa.

Permanecer en el aula con los alumnos de su grado.

Los estudiantes que tengan hermanos en grados inferiores deben ser enviados (con todas sus pertenencias) al aula de su hermano ms pequeo, y el profesor debe recibir a los hermanos mayores de los alumnos a su cargo.

Reportar alumnos que han faltado o no han llegado a su aula a los Directivos o al Coordinador de Defensa Civil. Enviar al Servicio Mdico a estudiantes que presenten problemas de salud. Recibir y completar el formulario de evacuacin, desprendible #1 y #2,previamente lleno por los padres de familia o personas autorizadas para retirar a los estudiantes del colegio.

Verificar con los alumnos la identidad de la persona que los retira. Entregar los estudiantes a la persona autorizada, junto con el desprendible # 2 del formulario de evacuacin con la firma de responsabilidad del profesor/a de aula, para que lo entregue en el Puesto de Control al momento de salir del colegio.

Solicitar ayuda al directivo correspondiente o al Coordinador de Defensa Civil cuando el caso lo amerite. Permanecer en el plantel hasta que el ltimo estudiante del Colegio haya sido evacuado.

DESPUS:

Todo el personal se rene una vez que todos sus estudiantes han sido retirados de la Institucin. Evacuar del Colegio en el orden determinado por las autoridades. Luego de ser evacuado esperar indicaciones gubernamentales o del Colegio por medio de su respectiva cadena de comunicacin.

INSTRUCCIONES PARA PADRES DE FAMILIA:

Los padres de familia o personas autorizadas debern dirigirse al aula del hijo/hija de menor edad, en donde se reunir toda la familia, con el fin de evacuarlos del colegio. Recuerde que es indispensable presentar el formulario de evacuacin firmado por el profesor/a de aula para sacar a los estudiantes del colegio.

El acceso vehicular a la calle Manuel Benigno Cueva (ingreso principal del colegio) ser bloqueado excepto para ambulancias y vehculos de organismos de defensa civil.

En todo el colegio se habilitarn Centros de Informacin, con personal docente que tendr el listado de alumnos disponible para cualquier consulta. Las secretaras de cada seccin tambin funcionarn como Centros de Informacin.

INSTRUCCIONES PARA VISITANTES:

Todo visitante debe evacuar del colegio inmediatamente

Plan de Contingencia 2010 Nuestro Plan de Contingencia tiene como objetivo definir un conjunto de acciones destinadas a planificar, organizar y preparar las funciones y responsabilidades del personal que labora en el Colegio 7042, estableciendo los procedimientos a seguir durante las situaciones de emergencia. Ha sido elaborado con el apoyo de especialistas en Defensa Civil y teniendo en cuenta las caractersticas del Colegio. Constantemente nuestros alumnos participan en simulacros de evacuacin en caso de emergencia. Estas actividades se realizan con el fin de que ubiquen las salidas de los diferentes ambientes del colegio, las zonas de seguridad e interioricen como debe ser el desplazamiento y la forma como deben protegerse. (Formacin de crculos concntricos en los jardines o de los tringulos de vida que se forman colocndose al costado de un mueble slido en posicin fetal). Contamos con: Brigadas de Apoyo, compuestas por el personal voluntario, quienes cada ao reciben charlas de capacitacin en Primeros Auxilios, Procedimiento en caso de Sismo Incendio y Evacuacin.

Camilla y botiqun porttil equipado para la atencin de accidentes. Fichas mdicas de cada alumno. Telfonos y contacto directo con el INDECI, los cuales proveeran de carpas para albergar a los alumnos (de ser necesario).

En caso de emergencia o sismo de gran magnitud. 1. Los alumnos realizarn la evacuacin de acuerdo a lo establecido. 2. Se concentrarn en el centro de los jardines exteriores. 3. El personal del Colegio proceder a pasar lista, constatando que el total de alumnos haya evacuado. 4. Las diferentes brigadas de apoyo procedern a realizar lo que corresponde segn sus responsabilidades. 5. De ser necesario, se realizar la evacuacin de las personas heridas hacia centros mdicos ms cercanos. 6. 7. 8. Las puertas del colegio se abrirn pasada dos horas de ocurrido el sismo, para que los Padres de Familia se acerquen a recoger a sus hijos. El recojo de alumnos ser por la puerta principal ubicada en la esquina del Colegio. Los alumnos que se retiren sern registrados debidamente en una lista y slo sern entregados al padre de familia o apoderado. (Llenar ficha en caso de sismo o emergencia y/o Ficha de AUTORIZACIN en caso, el alumno pueda retirarse por su cuenta). 9. El desplazamiento hacia Lima depender de las noticias que podamos recibir. Los especialistas en defensa civil nos indican que nuestras rutas de salida hacia Lima podran sufrir daos (Por la Panamericana, riesgo de Tsunami y por la carretera a Cieneguilla, riesgo de deslizamiento de rocas grandes de los cerros) y mayor seguridad tenemos quedndonos en el Colegio, pues contamos con amplios jardines y espacios abiertos. 10. El personal docente y el personal voluntario estar en todo momento a cargo del cuidado y proteccin de los alumnos.

Nota: De acuerdo a la opinin de los especialistas de Defensa Civil, nuestro Colegio cuenta con zonas seguras y amplias que permitiran albergar a nuestros alumnos, de ser necesario, por lo que nuestro Plan de Contingencia podra incluir el contar con carpas, agua, alimentos, linterna, radio a batera, etc. As mismo, podramos contar con el apoyo de padres de familia de la zona y que puedan ofrecer hospedaje provisional.

Plan de Emergencias
I. II. III. IV. V. Poltica de seguridad de la IE 7042- Santa Teresa de Villa Objetivos del Plan de Emergencia Alcance del Plan de Emergencia Tipos de emergencia Niveles de emergencia

I. POLTICA DE SEGURIDAD DE LA IE 7042 SANTA TERESA DE VILLA


Velar por una adecuada seguridad interna y externa es una de nuestras obligaciones prioritarias en el marco de nuestro quehacer educativo. El Colegio peruano-alemn Alexander von Humboldt brinda al alumnado, personal docente, administrativo y de mantenimiento, como tambin a los padres de familia y visitantes en general una infraestructura en condiciones seguras, as como normas internas referentes a la seguridad. Conscientes que una situacin de emergencia puede sobrevenir en cualquier momento, es indispensable estar bien organizados. De este modo el plan de emergencia, la sealizacin interna, el equipo diverso a usarse en caso de emergencia, as como las respectivas prcticas y simulacros ante situaciones de emergencia nos son de fundamental importancia. La misma importancia tiene la capacitacin permanente del personal y alumnado, a travs de cursos especiales y durante las prcticas y simulacros, as como la activa participacin de stos. Respetuosos del ordenamiento jurdico peruano reconocemos en la primera disposicin final de la Ley # 28478 Ley del Sistema de Seguridad y Defensa nacional el rol del Colegio en estos asuntos. II. OBJETIVOS DEL PLAN DE EMERGENCIA Este Plan de Emergencia proporciona la informacin necesaria para que la respuesta ante las emergencias que pudieran presentarse en el Colegio, sea ordenada, eficiente, oportuna y segura. Con respuestas de estas caractersticas, se elimina o reduce el dao a personas y propiedades, se previene y/o permite controlar cuadros de pnico colectivo y se reducen los perodos de inactividad forzada del Plantel. Asimismo, la difusin del Plan y la participacin regular en las actividades de entrenamiento generan confianza en padres, alumnos y personal del Colegio, proporcionndoles tranquilidad y eficiencia antes y durante las emergencias. III. ALCANCE DEL PLAN DE EMERGENCIA

El Plan de Emergencia cubre los eventos de orden natural o causados por el hombre, que afecten o amenacen al Colegio. Este documento es de aplicacin en el rea fsica del Colegio e involucra a todas las personas que se encuentren en ste en el momento de una emergencia real o simulada, trtese de alumnos, personal tcnico o administrativo, profesores, padres de familia, trabajadores de firmas contratistas, personal de vigilancia o visitantes en general. El Plan tiene vigencia permanente, cubriendo las 24 horas del da, los 365 das del ao. Debe sealarse que el Plan de Emergencia es solo un elemento de un Sistema de Seguridad, donde la PREVENCIN de los accidentes y desastres debe merecer atencin prioritaria y permanente. Contar con el Plan no debe ser bice para actuar de manera SEGURA en todas nuestras actividades de estudio, trabajo o recreacin en el Colegio. IV. TIPOS DE EMERGENCIA

Se considera que el Colegio puede verse involucrado en los siguientes tipos de emergencia que hagan necesaria la intervencin de la Organizacin interna y entidades de apoyo externo. Sismo Lluvia atpica Aniego Incendio, corto circuito o fuga de gas en el Colegio Incendio en calles o propiedades adyacentes al Colegio Accidente con mltiples lesionados Incidente con sustancia qumica Conmocin Civil, Vandalismo Intoxicacin alimentaria masiva Otras emergencias

El Plan de Emergencia ha sido formulado de manera que cubra los tipos de emergencia sealados. V. NIVELES DE EMERGENCIA NIVEL 1 (no activa el plan de emergencia) Emergencia que puede ser atendida con los recursos propios del Colegio, sin activacin del Plan de Emergencia ni intervencin de entidades de apoyo externo o evacuacin de los ambientes del Colegio. Ejemplos de eventos que encuadran en esta clasificacin: Accidentado con lesiones menores o paciente con enfermedad sbita, que no requiere ser rescatado o trasladado a entidades de salud, corto circuito controlado de inmediato, incendio incipiente controlado rpidamente con un solo extintor, cada de mueble, fugas menores de gas (laboratorios y cocinas), olor a humo, aniego, temblor de tierra de escasa intensidad y duracin, etc. NIVEL 2 Emergencia que para ser atendida hace necesario activar el plan de emergencia. Eventualmente puede requerirse la participacin de mdicos o ambulancias privadas o de entidades del estado. Ejemplos: hasta tres lesionados o enfermos que hacen necesario su traslado a algn centro de salud. Incendio que hace necesario usar mas de un extintor o mangueras o que obliga a la evacuacin parcial del Colegio pero no requiere de la intervencin del Cuerpo de Bomberos. NIVEL 3 Emergencia que hace necesaria la activacin del Plan y el llamado a entidades de apoyo externo como Cuerpo de Bomberos y/o Polica. Eventualmente a Defensa Civil del Distrito o de la Regin. Ejemplos: Terremoto, incendio de proporciones, accidente con mas de cuatro lesionados severos, fugas de gas combustible, incidentes con materiales peligrosos o incendios en propiedades o calles adyacentes al Colegio.

PLAN DE RESPUESTA A SITUACIONES DE EMERGENCIA Y PLAN DE COMUNICACIONES DE LA IE 7042 SANTA TERESA DE VILLA La IE 7042 Santa Teresa de Villa mantiene un PLAN DE PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA que proporciona instrucciones detalladas sobre las acciones a tomar en caso de una emergencia que pueda resultar en un riesgo a la seguridad de nuestros alumnos y empleados. El PLAN incluye procedimientos especficos para abordar situaciones de emergencia, incluyendo, (entre otras), las siguientes: Comunicacin de Emergencia (el colegio har uso del listado telefnico de alumnos/apoderados). Desastres Naturales (terremotos, etc.) Accidentes/Lesiones graves (eventos deportivos, infraestructura del colegio) Incendio Disturbios Sociales/Violencia (demostraciones o disturbios dentro de la ciudad que puedan afectar las salidas de los escolares, viajes de estudio, etc.) Bomba u Otras Amenazas Terroristas Cierre del Colegio/Salida Temprana (bajo qu circunstancias y cmo informar a los apoderados) Cierre del Colegio. (Restricciones temporarias a quin entra o sale de la Institucin hasta que se haya resuelto el potencial riesgo a los alumnos y el personal) Retiro de los Nios del Colegio Durante o Despus de una Emergencia (asegurarse que quede un registro de los alumnos retirados y que slo se vayan con un apoderado u otro adulto autorizado). Los detalles del PLAN DE EMERGENCIA son flexibles y pueden ser modificados dependiendo de las circunstancias de la emergencia. En cada caso, el colegio ha designado a un equipo responsable para evaluar la situacin y tomar decisiones sobre los pasos a seguir, cmo comunicar las acciones a los alumnos, al personal y a los apoderados, y qu organismos externos se deber contactar para obtener asistencia (es decir, polica local, bomberos o personal de emergencia). Las medidas tomadas durante cualquier tipo de emergencia dependen de la situacin, y la flexibilidad es un componente clave. Como es entendible, y como medida de seguridad adicional, los detalles de los planes de emergencia especficos del colegio NO estn a disposicin de los apoderados o el pblico en general. PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qu significa estar preparado para una emergencia? 2. Cmo obtengo informacin acerca de una emergencia? 3. Cmo puedo averiguar si el colegio est cerrado debido al mal tiempo u otra emergencia? 4. Qu es un Cierre Temporal? 5. En caso de un cierre del colegio, cmo puedo recoger a mi hijo/a del colegio? 6. Quin puede recoger a mi hijo/a durante una emergencia? 7. Qu pasa si mi hijo/a est viajando en un bus escolar o en un taxi en el momento de una emergencia? 8. Puedo contactar a mi hijo en el colegio durante una emergencia? 9. Qu pasa si mi hijo est fuera del colegio en un viaje de estudio durante una emergencia? Qu significa estar preparado para una emergencia?

La IE Santa Teresa de Villa 7042, tiene un plan de respuesta para situaciones de emergencia y crisis que identifica los pasos a seguir en los diferentes tipos de emergencias. Estos pasos difieren dependiendo de la situacin, pero incluyen el mantener actualizada la informacin de contacto de los alumnos, apoderados y el personal, los procedimientos de evacuacin y emergencia, los lugares designados como seguros si se necesita reunir a los alumnos en un grupo, los puntos de encuentro en el campus donde se pueda hacer un conteo de todos los alumnos y el personal y cmo deben manejarse las comunicaciones acerca de una emergencia. Cmo obtengo informacin acerca de una emergencia? El colegio intentar tomar contacto con los apoderados por telfono y/o a travs de las direcciones de email que figuren en los archivos del colegio. DURANTE UNA EMERGENCIA, NO LLAME AL COLEGIO, ya que necesitamos mantener las lneas telefnicas abiertas para comunicarnos con organismos externos, la polica, o para que el colegio pueda iniciar el contacto con los apoderados una vez que todos los nios estn a salvo y se haya pasado lista. Si todos los apoderados intentan llamar al colegio para pedir informacin acerca de su/s hijo/s, slo bloquearn las lneas telefnicas e interferirn con nuestros esfuerzos por asegurarnos que todos los alumnos y el personal estn a salvo. Adems, cualquiera que conteste el telfono probablemente NO tendr informacin acerca de un nio especfico y no podr proporcionar las respuestas a las preguntas individuales de los apoderados. Cmo puedo averiguar si el colegio est cerrado debido al mal tiempo u otra emergencia? Se fijar un aviso en la entrada principal del colegio para aqullos que puedan haber salido de sus casas antes de haber sido notificados del cierre. Cuando sea posible y/o apropiado, el colegio tambin usar su listado telefnico de emergencia de profesores/alumnos para asistir en la comunicacin con las familias. Qu es un Cierre del Colegio? Algunas emergencias pueden impedir una evacuacin segura de un edificio o el traslado de los alumnos de un lugar a otro. En estos casos, el colegio pude imponer un cierre del colegio significando que todos los alumnos y el personal permanecern en las salas de clases u otros lugares designados. El personal del colegio cerrar todas las entradas a los pabellones y los profesores mantendrn a sus alumnos adentro, y no permitirn que nadie salga o entre a sus salas de clases hasta que la administracin estime que es seguro levantar las condiciones de Cierre del colegio. En caso de un Cierre del Colegio, cmo puedo recoger a mi hijo/a del colegio? Siempre y cuando sea seguro, los apoderados podrn venir a recoger a sus hijos del colegio durante una emergencia. Sin embargo, si el acceso al colegio o sus pabellones est restringido por razones de seguridad, puede que los apoderados tengan que esperar fuera del campus o fuera de los edificios del colegio hasta que la administracin determine que es seguro para los nios y los adultos movilizarse en su interior. Dependiendo de las circunstancias, se le puede solicitar a los apoderados que esperen afuera de la entrada al campus y los nios les sern entregados en vez de que los apoderados ingresen a los edificios y busquen a sus hijos, a los de sus amigos o a los de sus vecinos. A fin de no

alarmar o asustar innecesariamente a los nios, el personal del colegio mantendr un entorno lo ms seguro y normal que sea posible para los nios. Quin puede recoger a mi hijo/a durante una emergencia? Los nios NO sern entregados a ningn individuo que no sean los apoderados A MENOS QUE estas personas presenten un permiso firmado por el apoderado autorizando la entrega del alumno. Es esencial que el colegio mantenga un listado preciso de todos los nios durante una emergencia. Por lo tanto, cualquier nio liberado de la supervisin del colegio debe quedar anotado. Qu pasa si mi hijo/a est viajando en un bus escolar o en un taxi en el momento de una emergencia? Los alumnos que habitualmente viajan en el bus autorizado por el colegio, o en un taxi, permanecern en el colegio hasta que la administracin determine que es seguro para los buses/taxis dejar las instalaciones del colegio. Los choferes de los buses se mantendrn en contacto directo con la oficina de transporte del colegio para recibir instrucciones en caso de una emergencia. Si la situacin de peligro o riesgo es fuera del colegio, los choferes de los buses autorizados por el colegio sern instruidos para evitar acercarse a cualquier rea insegura o de crisis y a contactar a los apoderados para identificar un lugar alternativo donde los apoderados puedan encontrarse con el bus para recoger a sus hijos. Puedo contactar a mi hijo en el colegio durante una emergencia? SE RUEGA NO LLAMAR AL COLEGIO para obtener informacin sobre su hijo. Durante una emergencia es importante mantener las lneas telefnicas abiertas para que el personal del colegio pueda contactar apoyo externo y para iniciar comunicaciones con los apoderados una vez que hayamos confirmado informacin sobre cada nio. Con ms de 800 alumnos que pueden ser evacuados a diferentes lugares en el campus, no es posible para las personas contestando los telfonos responder preguntas sobre nios especficos. Qu pasa si mi hijo est fuera del colegio, en un bus autorizado por el colegio, en un viaje de estudio o en un evento deportivo durante una emergencia? El impacto de una emergencia sobre los nios que ya estn viajando en un bus o en un viaje de estudio depende de las circunstancias especficas de la situacin. Todos los buses autorizados por el colegio estn en contacto por telfonos celulares con la oficina de transporte del colegio. Si fuera apropiado, se puede instruir a los buses regresar al colegio o dirigirse a otro lugar seguro donde los apoderados puedan recoger a sus hijos. Si las circunstancias lo justifican, todos los viajes de estudio y las actividades extracurriculares sern cancelados.

You might also like