You are on page 1of 14

cido

Un cido (del latn acidus, que significa agrio) es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto qumico que, cuando se disuelve en agua, produce una solucin con una actividad de catin hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Esto se aproxima a la definicin moderna de Johannes Nicolaus Brnsted y Martin Lowry, quienes definieron independientemente un cido como un compuesto que dona un catin hidrgeno (H+) a otro compuesto (denominado base). Algunos ejemplos comunes incluyen al cido actico (en el vinagre), y al cido sulfrico (usado en bateras de automvil). Los sistemas cido/base se diferencian de las reacciones redox en las cuales no hay un cambio en el estado de oxidacin. Los cidos pueden existir en forma de slidos, lquidos o gases, dependiendo de la temperatura. Tambin pueden existir como sustancias puras o en solucin.
Propiedades de los cidos 1. Tienen sabor cido como en el caso del cido ctrico en la naranja y el limn. 2. Cambian el color del papel tornasol azul a rosa, el anaranjado de metilo de anaranjado a rojo y deja incolora a la fenolftalena. 3. Son corrosivos. 4. Producen quemaduras de la piel. 5. Son buenos conductores de electricidad en disoluciones acuosas. 6. Reaccionan con metales activos formando una sal e hidrgeno. 7. Reaccionan con bases para formar una sal mas agua. 8. Reaccionan con xidos metlicos para formar una sal mas agua.

El qumico sueco Svante Arrhenius fue el primero en atribuir las propiedades de acidez al hidrgeno en 1884. Un cido de Arrhenius es una sustancia que aumenta la concentracin de catin hidronio, H3O+, cuando se disuelve en agua. Esta definicin parte del equilibrio de disociacin del agua en hidronio e hidrxido:
H2O(l) + H2O (l) H3O+(ac) + OH-(ac)

Aceitunas limones toronja

Base (qumica)
Una base es, en primera aproximacin (segn Arrhenius), cualquier sustancia que en disolucin acuosa aporta iones OH al medio. Un ejemplo claro es el hidrxido potsico, de frmula KOH: KOH OH + K+ (en disolucin acuosa) Los conceptos de base y cido son contrapuestos. Para medir la basicidad (o alcalinidad) de un medio acuoso se utiliza el concepto de pOH, que se complementa con el de pH, de forma tal que pH + pOH = pKw, (Kw en CNPT es igual a 1014). Por este motivo, est generalizado el uso de pH tanto para cidos como para bases.

Ejemplos de bases

El jabn es una base.

Algunos ejemplos de bases son:


Soda custica (NaOH) Leche de magnesia (Mg(OH)2) El cloro de piscina (hipoclorito de sodio) Anticidos en general Productos de limpieza Amonaco (NH3) Jabn y detergente

Acidez

Animacin que muestra el proceso de titulacin y que permite observar la forma de hacer una grfica de valoracin cido-base.

La acidez de una sustancia es el grado en el que es cida. El concepto complementario es la basicidad. La escala ms comn para cuantificar la acidez o la basicidad es el pH, que slo es aplicable para disolucin acuosa. Sin embargo, fuera de disoluciones acuosas tambin es posible determinar y cuantificar la acidez de diferentes sustancias. Se puede comparar, por ejemplo, la acidez de los gases dixido de carbono (CO2, cido), trixido de azufre (SO3, cido ms fuerte) y dinitrgeno (N2, neutro). Asimismo, en amonaco lquido el sodio metlico ser ms bsico que el magnesio o el aluminio.

Vinos y licores

frutas como es la fresa,ceresa

Utilidad de conocer el pH de las sustancias

El pH es de gran utilidad para la vida; los fenmenos bioqumicos como los que se efectan dentro de las clulas (de plantas y animales), se realizan a un pH determinado; por ejemplo: el transporte de oxgeno en la sangre se efecta a un pH ligeramente alcalino de 7.4. En los suelos, el pH mejora la produccin de ciertas plantas, as como el cultivo y desarrollo de algunos microorganismos.
El cabello sano tiene un pH ligeramente cido, alrededor de 5 en la escala; por tanto, se debera ser el pH de los champs los cuales suelen ser alcalinos, ya que contienen algn detergente con base alcalina. El cabello humano est formado por protenas unidas entre s por diferentes tipos de enlace. Las disoluciones bsicas o alcalinas provocan el rompimiento de dichos enlaces y por ello se vuelven quebradizos cuando se lavan frecuentemente con champs alcalinos. Esto explica tambin el porqu de la vieja costumbre de enjuagarse el cabello con vinagre o jugo de limn, despus de lavarlo. Sustancias que contienen cidos dbiles (como el actico y ctrico, respectivamente) que neutralizan la basicidad del champ. En la actualidad algunos champs utilizan compuestos como el cido lctico que disminuye su pH acercndolo al del cabello. El pH de algunas sustancias del cuerpo humano son: sangre 7.4, saliva 7.0 y jugo gstrico 2.0.

Basicidad La basicidad de un agente mineral de curtido es la proporcin de los grupos hidroxilo (grupos OH) que hay en la molcula, calculado sobre las valencias totales de cromo, aluminio o sales de curtido de complejos de minerales. El poder de curtido de los productos de baja basicidad es dbil; adaptarse a la zona ptima de basicidad ser del 33% al 66% por adicin de lcalis. Mediciones de basicidad
% 1/12 (doceavos) = basicidad medicin Schorlemmer = Basicidad Freiberger (raramente utilizada)

basicidad especificada en % basicidad especificada en 1/12 (doceavos) 0 8,33 16,66 25,00 33,33 41,66 50,00 58,33 0/12 1/12 2/12 3/12 4/12 5/12 6/12 7/12

66,66

8/12

Con ndices de basicidad cada vez ms altos, la mayora de los productos comerciales de curtido al cromo comienzan a flocular; los sulfatos de cromo no enmascarados, por ejemplo, ya en una basicidad del 50%. Una frmula para calcular el incremento de la basicidad

(x-a) gr Cr2O3/litro factor = gr. lcali/litro


donde x = basicidad deseada :: a = basicidad presente

factores de lcalis comnmente usados


sosa en cenizas sosa en cristales carbonato cido de sodio hidrxido de sodio (50%) xido de magnesio (libre de agua) = 0.02092 = 0.05647 = 0.03316 = 0.03158 = 0.00796

Una frmula para calcular la reduccin de la basicidad

x gr Cr2O3/litro factor = gr. cido/litro

Alcalinidad
La basicidad o alcalinidad es la capacidad acidoneutralizante de una sustancia qumica en solucin acuosa. Esta alcalinidad de una sustancia se expresa en equivalentes de base por litro o en su equivalente de carbonato clcico. Debido a que la alcalinidad de la mayora de las aguas naturales est compuesta casi ntegramente de iones de bicarbonato y de carbonato, las determinaciones de alcalinidad pueden dar estimaciones exactas de las concentraciones de estos iones. La alcalinidad es la medida de la capacidad tampn de una disolucin acuosa, o lo que es lo mismo, la capacidad de sta para mantener su pH estable frente a la adicin de un cido o una base.

Neutralizacin
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Neutralizacin (fontica). Una reaccin de neutralizacin es una reaccin entre el cido y una base. Cuando en la reaccin participan un cido fuerte y una base fuerte se obtiene sal y agua. Mientras que si una de las especies es de naturaleza dbil se obtiene su respectiva especie conjugada y agua. As pues, se puede decir que la neutralizacin es la combinacin de cationes hidrgeno y de aniones hidrxido para formar molculas de agua. Durante este proceso se forma una sal.

Las reacciones de neutralizacin son generalmente exotrmicas, lo que significa que desprenden energa en forma de calor. Generalmente la siguiente reaccin ocurre: cido + base sal haloidea + agua Este tipo de reacciones son especialmente tiles como tcnicas de anlisis cuantitativo. En este caso se puede usar una solucin indicadora para conocer el punto en el que se ha alcanzado la neutralizacin completa. Algunos indicadores son la fenolftalena (si los elementos a neutralizar son cido clorhdrico e hidrxido de sodio), azul de safranina, el azul de metileno, etc. Existen tambin mtodos electroqumicos para lograr este propsito como el uso de un pHmetro o la conductimtria

Croquis
Un croquis es un dibujo que esboza una imagen o una idea, confeccionado con instrumentos de dibujo o copiado de un modelo, y a veces slo es legible para el autor. Croquis es un trmino que tiene su origen en la lengua francesa, con el significado de dibujo, y refiere a un diseo hecho sin detalles ni grandes precisiones. Por lo general se trata de un dibujo o de un esquema que se realiza a simple vista, sin la ayuda de instrumentos geomtricos. Tambin se consideran croquis, segn el DRAE, el "diseo ligero de un terreno, paisaje o posicin militar, que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos geomtricos".1 La tcnica de Croquis debe ser aplicada tomando en cuenta las lneas principales de un dibujo, por lo tanto para un ojo educado la ejecucion debe realizarse en corto tiempo, ya que solo hacen falta un par de lneas para identificar el objeto representado. Ver Tauromaquias de picasso.

Boceto
Un boceto, tambin llamado esbozo o borrador, es un dibujo realizado de forma esquemtica y sin preocuparse de los detalles o terminaciones para representar ideas, lugares, personas u objetos. Un boceto es un dibujo hecho a mano alzada, utilizando lpiz, papel y goma de borrar, realizado generalmente sin instrumentos de dibujo auxiliares. Puede ser un primer apunte del objeto ideado que an no est totalmente definido. Se pueden utilizar tanto tcnicas de perspectiva como vistas ortogonales. Es un dibujo rpido de lo que luego llegar a ser un dibujo definido o la obra de arte final en s.

Grfica
Grfico o grfica son las denominaciones de la representacin de datos, generalmente numricos, mediante recursos grficos (lneas, vectores, superficies o smbolos), para que se manifieste visualmente la relacin que guardan entre s. Tambin puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretacin de un fenmeno. La representacin grfica permite establecer valores que no han sido obtenidos experimentalmente, sino mediante la interpolacin (lectura entre puntos) y la extrapolacin (valores fuera del intervalo experimental).

Espaol 3 (entorno comunicativo9

Tapachula chiapas

Escuela secundaria tcnica N 3 Yordy cristiany Argueta gomez 3 grado grupo A Espaol 3 (entorno comunicativo) Reynol juvenal Mauricio mendes Turno matutino 30 de marzo del 2012-

Dedicatoria Dedico este trabajo con mucho cario ha todas las personas que l decees leer. A todas as personas que quiero mucho como a mi mama. Papa y al profesor reynol

Introduccin Esta introduccin es para las personas que decen saber lo que

contiene esta antologa Como por ejemplo saber que es una oracin.

ndice
portaDa 1 ContraportaDa .2

SloGan 3 DEDiCatoria ..4 introDuCCin .5 nDiCE ..6 Oraciones CompuEStaS ..7 A)oraciones coordinadas Copulativas Disyuntivas Adversativas Consecutiva Distributiva

b)oraciones subordinadas Funcin de sujeto Funcin de objeto directo Funcin de objeto indirecto Funcin de adverbio Como(modo) Donde(lugar) Cuando(tiempo) Cuanto(cantidad)

C)oracin yuxtapuesta Signos de puntuacin GloSario ................8 BiBlioGraFa 9 BiBlioGraFia2 .10

O R

A C I O N E s c o o r d i n a d a s

You might also like