You are on page 1of 6

CLASIFICACIN DE LAS PILAS Las pilas se pueden dividir en dos tipos principales, primarias o secundarias.

Una pila primaria produce energa consumiendo algn qumico que esta contiene. Cuando este se agota, la pila ya no produce ms energa y debe ser reemplazada. Este tipo de pila es perjudicial para el medio ambiente.

Las pilas secundarias, o pilas de almacenamiento, obtienen su energa transformando alguno de sus qumicos en otro tipo de qumicos. Cuando el cambio es total, la pila ya no produce ms energa. Sin embargo, esta puede ser recargada mandando una corriente elctrica de otra fuente a travs de ella para as poder volver a los qumicos a su estado original. Este tipo de pila es ms respetuosa con el medio ambiente. Nombrando los tipos de pilas debemos mencionar las pilas experimentales, estas aunque aun se pueden clasificar en alguno de estos dos grupos, deben mencionarse aparte ya que son hechas a pedido y responden a necesidades especficas. Por ejemplo, una pila que deba alimentar a un radiotransmisor en una regin montaosa en una central autnoma, este tipo de pilas debera poder soportar grandes periodos de tiempo, ser muy confiable y probablemente soportar temperaturas extremas.

TIPOS DE PILA Pilas tipo Leclanch, o de cinc/carbono, o Pilas secas: Basadas en la oxidacin del cinc en medio ligeramente cido. Son las llamadas pilas comunes. Sirven para aparatos sencillos y de poco consumo.

Pilas alcalinas o de cinc/dixido de manganeso: La diferencia con la pila seca es el electrolito utilizado. Son las de larga duracin. Casi todas vienen blindadas, lo que dificulta el derramamiento de los constituyentes. Sin embargo, este blindaje no tiene duracin ilimitada

Pilas de nquel/cadmio: Poseen ciclos de vida mltiples, presentando la desventaja de su relativamente baja tensin. Pueden ser recargadas hasta 1000 veces y alcanzan a durar decenas de aos. No contienen mercurio, pero el cadmio es un metal con caractersticas txicas.

Pilas botn: Son llamadas as, las pilas de tamao reducido, de forma chata y redonda. El mercado de artculos electrnicos requiere cada vez ms de ellas. Son imprescindibles para audfonos, marcapasos, relojes, calculadoras y aparatos mdicos de precisin. Su composicin es variada.

Pilas de xido mercrico: Son las ms txicas, contienen un 30 % aproximado de mercurio. Deben manipularse con precaucin en los hogares, dado que su ingestin accidental, lo que es factible por su forma y tamao, puede resultar letal.

Pilas de cinc-aire: Se las distingue por tener gran cantidad de agujeros diminutos en su superficie. Tienen mucha capacidad y una vez en funcionamiento su produccin de electricidad es continua. Contienen ms del 1 % de mercurio, por lo que presentan graves problemas residuales.

Bateras plomo/cido: Normalmente utilizadas en automviles.

Pilas de nquel/hidruro metlico: Son pilas secundarias como las de nquel/cadmio, pero donde el cadmio ha sido reemplazado por una aleacin metlica capaz de almacenar hidrgeno, que cumple el papel de nodo. El ctodo es xido de nquel y el electrolito hidrxido de potasio. La densidad de energa producida por estas pilas es el doble de la producida por las nquel /cadmio, a voltajes operativos similares, por lo que representan la nueva generacin de pilas recargables que reemplazar a estas ltimas.

Pilas de xido de plata: Son de tamao pequeo, usualmente de tipo botn. Contienen 1 % de mercurio aproximadamente por lo que tienen efectos txicos sobre el ambiente.

Pilas de litio: Producen tres veces ms energa que las pilas alcalinas, considerando tamaos equivalentes, y poseen tambin mayor voltaje inicial que stas (3 voltios). Se utilizan en relojes, calculadoras, flashes de cmaras fotogrficas y memorias de computadoras.

You might also like