You are on page 1of 10

ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros, tambin denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situacin econmica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta informacin resulta til para la Administracin, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

La mayora de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de informacin financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores pblicosque, en la mayora de los pases del mundo, deben registrarse en organismos de control pblicos o privados para poder ejercer la profesin. Los estados financieros son las herramientas ms importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.

1.1 OBJETIVOS El objetivo de los estados financieros es proveer informacin sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolucin econmica y financiera en el perodo que abarcan, para facilitar la toma de decisiones econmicas. Se considera que la informacin a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor: Su situacin patrimonial a la fecha de dichos estados Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso; La evolucin de su patrimonio durante el perodo; La evolucin de su situacin financiera por el mismo perodo, Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirn del ente por distintos concepto

1. 2. 3. 4. 5.

1.2 COMPONENTES Los Estados financieros obligatorios dependen de cada pas, siendo los componentes ms habituales los siguientes: 1. Estado de situacin patrimonial Representa una fotografa tomada en un momento especifico, muestra los activos de una empresa y como se financian los mismos. Tambin denominado Estado de Situacin Financiera o Balance de Situacin. Este informe financiero muestra el importe de los activos, pasivos y capital, en una fecha especfica. El estado muestra lo que posee el negocio, lo que debe y el capital que se ha invertido.
El balance de una empresa presenta la siguiente estructura: Estructura del Balance General Activo Pasivo Activo circulante Pasivo circulante Activo Fijo Pasivo fijo Otros activos Otros pasivos Capital contable Total activo Total pasivo y capital Activo: Recursos de que dispone una entidad para la realizacin de sus fines, por lo que decimos que el activo est integrado por todos los recursos que utiliza una entidad para lograr los fines para los cuales fue creada. Activo es el conjunto o segmento cuantificable, de los beneficios econmicos futuros fundamentalmente esperados y controlados por una entidad, representados por efectivo, derechos, bienes o servicios, como consecuencia de transacciones pasadas o de otros eventos ocurridos identificables y cuantificables en unidades monetarias.

Pasivo: Representa los recursos de que dispone una entidad para la realizacin de sus fines, que han sido aportados por las fuentes externas de la entidad (acreedores), derivada de transacciones o eventos econmicos realizados, que hacen nacer una obligacin presente de transferir efectivo, bienes o servicios; virtualmente ineludibles en el futuro, que renan los requisitos de ser identificables y cuantificables, razonablemente en unidades monetarias. Capital contable es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los dueos, por transacciones y otros eventos o

circunstancias que afectar una entidad y el cual se ejerce mediante reembolso o distribucin. El orden en el que se presentan las cuentas es: Activo: las cuantas se recogen de mayor a menor liquidez Pasivo: el orden es de mayor a menor grado de exigencia.

1.

Estado de resultados Tambin se le conoce como estado de Prdidas y Ganancias, presenta los resultados de las operaciones de negocios durante un periodo especfico, resume los ingresos generados y los gastos incurridos por la empresa durante un periodo contable. Estado de evolucin de patrimonio neto (tambin denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto) Estado de flujo de efectivo (tambin denominado Estado de Origen y Aplicacin de Fondos) Est diseado para mostrar cmo las operaciones de la empresa han afectado sus flujos de efectivo al revisar las decisiones de inversin y financiamiento Las Notas a los Estados Financieros (que en la legislacin de Espaa se denomina "memoria", y en Argentina "Informacin Complementaria", compuesta por Notas y Anexos). Los estados financieros se presentan acompaados de notas y cuadros, que "revelan" o aclaran puntos de inters que, por motivos tcnicos o prcticos, no son reflejados en el cuerpo principal. Estos estados financieros son la base de otros informes, cuadros y grficos que permiten calcular la rentabilidad, solvencia, liquidez, valor en bolsa y otros parmetros que son fundamentales a la hora de manejar las finanzas de una institucin. Habitualmente cuando se habla de estados financieros se sobreentiende que son los referidos a la situacin actual o pasada, aunque tambin es posible formular estados financieros proyectados. As, podr haber un estado de situacin proyectado, un estado de resultados proyectado o un estado de flujo de efectivo proyectado.

1.

2.

1.

1.3 CARACTERSTICAS DE LA INFORMACIN La informacin contenida en los estados financieros debera reunir, para ser til a sus usuarios, las siguientes caractersticas: 1. 2. 3. 4. 5. Pertinencia Confiabilidad Aproximacin a la realidad Esencialidad Neutralidad 6. 7. 8. 9. 10. Integridad Verificabilidad Sistematicidad Comparabilidad Claridad

ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Los estados financieros pueden ser analizados mediante el Anlisis vertical y horizontal. En el anlisis horizontal, lo que se busca es determinar la variacin absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro. Determina cual fuel el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Es el anlisis que permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo.

2.1 ANALISIS VERTICAL El anlisis vertical es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribucin de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas. Por ejemplo, una empresa que tenga unos activos totales de 5.000 y su cartera sea de 800, quiere decir que el 16% de sus activos est representado en cartera, lo cual puede significar que la empresa pueda tener problemas de liquidez, o tambin puede significar unas equivocadas o deficientes Polticas de cartera.
2.1.1 Como hacer el anlisis vertical Como el objetivo del anlisis vertical es determinar que tanto representa cada cuenta del activo dentro del total del activo, se debe dividir la cuenta que se quiere determinar, por el total del activo y luego se procede a multiplicar por 100. Si el total del activo es de 200 y el disponible es de 20, entonces tenemos (20/200)*100 = 10%, es decir que el disponible representa el 10% del total de los activos. Ejemplo N. 1 Balance General

2.2 ANALISIS HORIZONTAL El anlisis horizontal busca determinar la variacin que un rubro ha sufrido en un periodo respecto de otro. Esto es importante para determinar cundo se ha crecido o disminuido en un periodo de tiempo determinado. En el anlisis horizontal, por ejemplo, supongamos que en el ao 2007 se tenan unos activos fijos de $100 y en el ao 2008 esos activos llegaron a $120. Sin necesidad de hacer ninguna operacin aritmtica compleja, podemos determinar que los activos fijos tuvieron un incremento del 20% en el 2008 con respecto al 2007.
Ejemplo N. 2 Balance General

ANALISIS DEL BALANCE GENERAL Y ESTADO RESULTADO POSTOBON S.A

ANALISIS DE INDICADORES.

La rentabilidad Operativa de la empresa Postobon S.A., nos muestra que en el ao 2006 esta se encontraba en un 8%, mientras que para en ao 2007 la rentabilidad operativa aumento en un 12.47, lo que significa que la operacin

de la empresa genero una mayor rentabilidad en el ao final reportando un incremento del 57.8%, en comparacin al ao anterior. --El margen operativo de esta empresa en el ao 2007 fue del 22% y en el ao 2006 fue del 15.72%, lo cual muestra que por cada peso que ingreso en la operacin el 22% se convirti en utilidad operativa, lo que significa que los costos gastos operacionales se consumen el 78% de los ingresos en el ao 2007 y en el ao 2006 se consumen un 84.3%. --La productividad del KTO, en el ao 2007 muestra que pos cada peso que haba en capital Trabajo Operativo, la empresa genero 4 pesos de ingresos, lo cual disminuyo con relacion al ao anterior en un 27%, en el cual la productividad fue de 6 pesos por cada peso invertido. --La productividad KFIJO, muestra que por cada peso invertido en PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO, en el ao 2007 se genero una productividad de 2 pesos, lo cual disminuyo en un 9% con relacin al ao anterior.. -- los dias de recaudo de la cartera en el ao 2007 fueron de 65 en promedio, lo cual representa un aumento del 59% con relacinasl ao anterior, esto significa que el ao 2006 tuvo un mejor recaudo de la cuentas. -- el inventario en ambos aos roto cada 40 dias lo cual no vari en comparacin de ambos aos. -- el indice de rentabilidad patrimonial muestra que en el ao 2007 por cada peso de patrimonio se obtenia 9 pesos de utilidad neta, lo cual significo un aumento de 110% con relacion al ao anterior. -- sin embargo en margen neto muestra que por cada 100 pesos que ingreso producto de las ventas de la empresa, se obtuvo un 12% de utilidad neta, superior al ao 2006 que reporta con un 6%, incrementandose en un 90%. -- el ROA, nos muestra que por cada 100 invertido en los activos de la empresa , se alcanza una utilidad neta de 7%, mientras que el ao 2006 esta fue de 3 %, incrementando la rentabilidad Operativa de los Activos en un 114%. -- La estructura de la empresa con relacion al capital de trabajo operativo, muestra que por cada 100 pesos invertidos en este el 77% los financian los deudores, mientas que en el ao 2006 la participacion de estos fue del 67%, lo cual significa que el ao 2007 tiene un mayor nivel de particion de la deuda en la operacion de la empresa.

-- el inventario representa en el ao 2007 el 23% de KTO, mientras que en el ao 2006 este representaba el 33%, aunque este rotaba igual en ambos aos. -- la liquides de la empresa ----la razon corriente en el ao 2007 muestra que el repaldo es de 2.7 pesos en activo por cada peso adeudado en el corto plazo, mientras que en eo 2006 era de 3.3 lo cua muestra que habia mas respaldo a deudas en este ao. -- el capital de trabajo es mayor en el ao 2006 con $178.307, con relacion al ao 2007 de $144.327. -- el Nivel de endeudamiento en al ao 2007 muestra que el 24% de los activos son financiados por pasivos, de los cuales el 8% son de corto plazo y el 16% son de largo plazo. Mientras que en el ao 2006 el endeudamiento por terceros representa el 25% de los cuales el 8% es de corto plazo ye l 17 es de largo plazo, esto muestra que disminuyo el endeudamiento de la empresa en un 6%.

CIBERGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Estados_financieros http://www.gerencie.com/analisis-horizontal.html http://www.gerencie.com/analisis-vertical.html http://www.gerencie.com/diferencia-entre-analisis-horizontal-y-vertical.html

You might also like