You are on page 1of 3

HARDWARE Y SOFTWARE PARA EL ANLISIS DE LAS VIBRACIONES EN UN AUTOMVIL

lvaro Izquierdo se present un da en mi despacho y, entre las muchas cosas de que hablamos, me coment que era un fantico de los coches, y adems que le encantara que su proyecto fin de carrera tuviese algo que ver con ello. Como Ingeniero en Automtica y Electrnica Industrial, haba cursado brillantemente asignaturas de mecnica, procesamiento digital de seales, sensrica, electrnica,... Y ahora quera aplicar todo eso al mundo real. Se junto con un compaero y amigo suyo, Adri Bidarte, y entre los dos se fijaron un ambicioso reto: medir el confort de los pasajeros de un automvil y relacionarlo con el mundo de los amortiguadores. Pero nada de estudios tericos sacados de libros, Internet, etc., queran realizar un proyecto de verdad. En la actualidad la ingeniera de los amortiguadores est en pleno desarrollo: suspensiones hidrulicas, amortiguadores controlados por microprocesadores, integracin de sensores y DSPs en la propia suspensin,... Pero lo primero siempre es medir; as que el proyecto comienza construyendo una herramienta para el anlisis de las vibraciones que se producen en un automvil en movimiento al circular por la carretera. Las vibraciones estudiadas Figura 1.-En rojo se ve la se corresponden con las aceleracin que llega al que sufren las habitculo, en azul la que sufren suspensiones y los las suspensiones. ocupantes del vehculo producidas por el irregular firme de la carretera, por los actuales badenes que pueblan las carreteras de nuestros municipios, por las aceleraciones y frenadas sufridas en el vehculo, la Figura 2.-Conjunto de aceleracin centrpeta al acelermetros para el paso por las curvas, etc. habitculo. Para el diseo de la herramienta se emplearon acelermetros capaces de captar esas vibraciones, etapas de excitacin y acondicionamiento de las seales, filtros y placas PCB diseadas y fabricadas para el proyecto, un Procesador Digital de Seales en el que reside el

Figura 3.-Diseo de la PCB de acondicionamiento .

algoritmo principal y un ordenador para la visualizacin en tiempo real y almacenamiento de los datos.

Por ltimo se elabor un estudio de distintos tramos de carreteras a lo largo del territorio de Bizkaia, y se prepar un vehculo experimental en el que se mont la herramienta. De esta forma se tomaban datos de las vibraciones en tiempo real y se almacenaban para su posterior anlisis y extraccin de resultados.

Figura 4.-Vista de la colocacin de los acelermetros en las suspensiones . La utilidad de esta herramienta es muy amplia. Puede ser empleada para establecer una serie de parmetros ptimos para una suspensin determinada para una regin concreta en la que se comercialice. Podra ser usada 2 para establecer unas dimensiones estndar Bache, baden para los badenes, de tal manera que no de tipo 1,5 fuesen perjudiciales para la salud de los plancha de plstico. 1 ocupantes de los vehculos, o incluso para Baden de tipo elaborar informes para las autoridades paso de cebra 0,5 competentes de los badenes que se elevado. encuentran distribuidos por la zona. 0 Suspensin Habitculo Tambin cabe destacar su utilizacin en el mbito de la salud, pudiendo comprobar las Figura 5.-Fuerzas G producidas por vibraciones a las que se ven sometidos los distintos obstculos en baches y distintos profesionales de la carretera como taxistas tipos de badenes. o conductores de autobs, e incluso pacientes que pueden ser transportados en ambulancias. Por ltimo, destaca su vala para estudiar carreteras en mal estado y determinar si es necesaria su reparacin.

Figura 6.- Esquema general del proyecto.

Julio Revilla

You might also like