You are on page 1of 36

ngulo

Un ngulo es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen o vrtice.1 Suelen medirse en unidades tales como el radin, el grado sexagesimal o el grado centesimal. Pueden estar definidos sobre superficies planas (trigonometra plana) o curvas (trigonometra esfrica). Se denomina ngulo diedro al espacio comprendido entre dos semiplanos cuyo origen comn es una recta. Un ngulo slido es el que abarca un objeto visto desde un punto dado, midiendo su tamao

Clasificacin de ngulos Los ngulos, de acuerdo con su amplitud, reciben estas denominaciones: Tipo ngulo nulo Descripcin Es el ngulo formado por dos semirrectas coincidentes, por lo tanto su abertura es nula, o sea de 0. Es el ngulo formado por dos semirrectas con amplitud mayor de 0 rad y menor de rad.

ngulo agudo

Es decir, mayor de 0 y menor de 90 (grados sexagesimales), o menor de 100g (grados centesimales).

Un ngulo recto es de amplitud igual a ngulo recto

rad

Es equivalente a 90 sexagesimales (o 100g centesimales). Los dos lados de un ngulo recto son perpendiculares entre s. La proyeccin ortogonal de uno sobre otro es un punto, que coincide con el vrtice. ngulo obtuso Un ngulo obtuso es aquel cuya amplitud es mayor a rad y menor a rad Mayor a 90 y menor a 180 sexagesimales (o ms de 100g y menos de 200g centesimales). ngulo llano, extendido o colineal

El ngulo llano tiene una amplitud de

rad

Equivalente a 180 sexagesimales (o 200g centesimales).

ngulo oblicuo ngulo que no es recto ni mltiplo de un ngulo recto. Los ngulos agudos y obtusos son ngulos oblicuos. ngulo completo o perigonal

Un ngulo completo o perigonal, tiene una amplitud de rad Equivalente a 360 sexagesimales (o 400g centesimales).

ngulos convexo y cncavo En un plano, dos semirrectas (no coincidentes ni alineadas) con un origen comn determinan siempre dos ngulos, uno convexo (el de menor amplitud) y otro cncavo (el de mayor amplitud):1

Tipo ngulo convexo o saliente

Descripcin

Es el que mide menos de

rad.

Equivale a ms de 0 y menos de 180 sexagesimales (o ms de 0g y menos de 200g centesimales).

ngulo cncavo, reflejo o entrante

Es el que mide ms de

rad y menos de

rad.

Esto es, ms de 180 y menos de 360 sexagesimales (o ms de 200g y menos de 400g centesimales).

ngulos relacionados En funcin de su posicin, se denominan:


ngulos adyacentes, los que tienen un vrtice y un lado comn, pero no tienen ningn punto interior comn, ngulos consecutivos, los que tienen un lado y el vrtice comn, ngulos opuestos por el vrtice, aquellos cuyos lados son semirrectas opuestas. ngulos correspondientes, formados por dos paralelas y una transversal.

En funcin de su amplitud, se denominan:


ngulos congruentes, aquellos que tienen la misma amplitud, es decir, que miden lo mismo, ngulos complementarios, aquellos cuya suma de medidas es /2 radianes o 90, ngulos suplementarios, aquellos cuya suma de medidas es radianes o 180, ngulos conjugados, aquellos cuyas medidas suman 2 radianes o 360.

ngulos de un polgono En funcin de su posicin, se denominan:


ngulo interior o interno de un polgono, es el formado por lados adyacentes, interiormente, ngulo exterior o externo de un polgono, es el conformado por un lado y la prolongacin del adyacente.

ngulos respecto de una circunferencia

ngulos en la circunferencia.

Arco capaz: los cuatro ngulos inscritos determinan el mismo arco y por tanto son iguales. Un ngulo, respecto de una circunferencia, puede ser: ngulo central, si tiene su vrtice en el centro de sta. La amplitud de un ngulo central es igual a la del arco que abarca.

ngulo inscrito, si su vrtice es un punto de la circunferencia y sus lados la cortan en dos puntos. La amplitud de un ngulo inscrito es la mitad de la del arco que abarca. (Vase: arco capaz.) ngulo semi-inscrito, si su vrtice est sobre sta, uno de sus lados la corta y el otro es tangente, siendo el punto de tangencia el propio vrtice. La amplitud de un ngulo semi-inscrito es la mitad de la del arco que abarca. ngulo interior, si su vrtice est en el interior de la circunferencia. La amplitud de un ngulo interior es la mitad de la suma de dos medidas: la del arco que abarcan sus lados ms la del arco que abarcan sus prolongaciones; ngulo exterior, si tiene su vrtice en el exterior de sta. La amplitud de un ngulo exterior es la mitad de la diferencia de los dos arcos que abarcan sus lados sobre dicha circunferencia. [editar] Triseccin del ngulo Artculo principal: Triseccin del ngulo. La triseccin del ngulo es un problema clsico que consiste en dividir un ngulo dado en tres partes iguales usando slo regla y comps. En general, es imposible de resolver con esas condiciones. ngulos tridimensionales

El ngulo diedro, es cada una de las dos partes del espacio delimitadas por dos semiplanos que parten de una recta comn, El ngulo slido, es la zona del espacio delimitada por una superficie cnica.

Coordenadas angulares tridimensionales

Los ngulos de Euler, son tres coordenadas angulares que indican la orientacin de un sistema de referencia de ejes ortogonales, normalmente mvil, respecto a otro fijo.

ngulos en un espacio vectorial Dado un espacio vectorial, cuyo cuerpo es el conjunto de los nmeros reales y en el que existe un producto escalar entre vectores , se define el ngulo formado por dos vectores no nulos e mediante la expresin:

Si el cociente anterior es 0, se dice que ambos vectores son ortogonales o perpendiculares. El cociente anterior est en el intervalo debido a la Desigualdad de Cauchy-Schwarz, lo que garantiza que siempre puede aplicarse el arco coseno. Normalmente, se toma la rama del arco coseno de forma que el ngulo que forman dos vectores siempre est en el intervalo (geomtricamente, se elige el menor de los ngulos que forman dos vectores). Las principales propiedades que cumple el ngulo de dos vectores son las siguientes:

Si multiplicamos uno de los vectores por un escalar positivo, el ngulo no cambia. Si multiplicamos uno de los vectores por un escalar negativo, el ngulo pasa a ser el complementario. Se cumple el Teorema del coseno, es decir, dados e no nulos,

Los Planos

Un plano es el ente ideal que solo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; es uno de los entes geomtricos fundamentales junto con el punto y la recta. Solamente puede ser definido o descrito en relacin a otros elementos geomtricos similares. Se suele describir apoyndose en los postulados caractersticos, que determinan las relaciones entre los entes geomtricos fundamentales. .-Cuando se habla de un plano, se est haciendo referencia a la superficie geomtrica que no posee volumen (es decir, que es solo bidimensional) y que posee un nmero infinito de rectas y puntos que lo cruzan de un lado al otro. Sin embargo, cuando el trmino se utiliza en plural, se est hablando de aquel material que es elaborado como una representacin grfica de superficies de diferente tipo. Los planos son especialmente utilizados en ingeniera, arquitectura y diseo ya que sirven para diagramar en una superficie plana otras superficies que son regularmente tridimensionales. Un plano queda definido por los siguientes elementos geomtricos:

Tres puntos no alineados. Una recta y un punto exterior a ella. Dos rectas paralelas. Dos rectas que se cortan.

Los planos suelen nombrarse con una letra del alfabeto griego. Suele representarse grficamente, para su mejor visualizacin, como una figura delimitada por bordes irregulares (para indicar que el dibujo es una parte de una superficie infinita).

Propiedades del plano En un espacio euclidiano tridimensional 3, podemos hallar los siguientes hechos, (los cuales no son necesariamente vlidos para dimensiones mayores).

Dos planos o son paralelos o se intersecan en una lnea. Una lnea es paralela a un plano o interseca al mismo en un punto o es contenida por el plano mismo. Dos lneas perpendiculares a un mismo plano son necesariamente paralelas entre s. Dos planos perpendiculares a una misma lnea son necesariamente paralelos entre s. Entre un plano cualquiera y una lnea no perpendicular al mismo existe solo un plano tal que contiene a la lnea y es perpendicular al plano . Entre un plano cualquiera y una lnea perpendicular al mismo existe un nmero infinito de planos tal que contienen a la lnea y son perpendiculares al plano .

Ecuacin del plano Un plano queda definido por los siguientes elementos geomtricos: un punto y dos vectores Punto P Vector u Vector v = (a2, b2, c2) = = (x1, (a1, y1, b1, z1) c1)

Esta es la forma vectorial del plano, sin embargo la forma ms utilizada es la reducida, resultado de igualar a cero el determinante formado por los dos vectores y el punto genrico X = (x, y, z) con el punto dado. De esta manera la ecuacin del plano es:

Donde (A, B, C) es un vector perpendicular al plano, coincide con el producto vectorial de los vectores u y v. La frmula para hallar la ecuacin cuando no est en el origen es:

Posicin relativa entre dos planos Si tenemos un plano 1 con un punto A y un vector normal 1, y tambin tenemos un plano 2 con un punto B y un vector normal 2. Sus posiciones relativas pueden ser:

Planos coincidentes: la misma direccin de los vectores normales y el punto A pertenece al plano 2. Planos paralelos: si tienen la misma direcin los vectores normales y el punto A no pertenece al plano 2. Planos secantes: si los vectores normales no tienen la misma direccin.

Distancia de un punto a un plano Para un plano cualquiera y un punto cualquiera

no necesariamente contenido en dicho plano , la menor distancia entre P1 y el plano es:

De lo anterior se deduce que el punto P1 pertenecer al plano si y solo si D=0. Si los coeficientes a, b y c de la ecuacin cannica de un plano cualquiera estn normalizados, esto es cuando de la distancia D se reduce a: , entonces la frmula anterior

Semiplano Se llama semiplano, en geometra, a cada una de las dos partes en que un plano queda dividido por una recta. Postulados de la divisin de un plano En cada pareja de semiplanos que una recta r determina sobre un plano, existen infinitos puntos tales que: 1. Todo punto del plano pertenece a uno de los dos semiplanos, o a la recta que los determina. 2. Dos puntos del mismo semiplano, determinan un segmento que no corta a la recta r.

3. Dos puntos de semiplanos diferentes, determinan un segmento que corta a la recta r. sta, la recta, es un conjunto de infinitos puntos alineados, sin principio ni fin.

Arco
En geometra, arco es cualquier curva continua que une dos puntos.1 Tambin, se denomina arco a un segmento de circunferencia; un arco de circunferencia queda definido por tres puntos, o dos puntos extremos y el radio, o por la longitud de una cuerda y el radio.

Clculo de la longitud de un arco


Mtodos histricos Antigedad

A lo largo de la historia muchos grandes pensadores consideraron imposible calcular la longitud de un arco irregular. Arqumedes haba descubierto un mtodo por aproximacin de rectngulos para calcular el rea de un polgono curvilneo mediante el [[mtod

lihipuhihcurre con los segmetos de lneas rectas. Las primeras mediciones se hicieron, como ya es comn en el clculo, a travs de mtodos de aproximacin. Los matemticos de la poca trazaron polgonos dentro de la curva, calcularon la longitud de cada uno de los lados de estos para luego

sumarlos y as obtenan una aproximacin a la longitud de la misma. Mientras ms segmentos usaban, disminua la longitud de cada uno de ellos, con lo cual lograban una aproximacin cada vez mejor.

Siglo XVII

En esta poca, el mtodo de agotamiento llev a la rectificacin por mtodos geomtricos de muchas curvas trascendentales: la espiral logartmica por Torricelli en 1645 (algunos piensan que fue John Wallis en 1650); el cicloide por Christopher Wren en 1658, y la catenaria por Gottfried Leibniz en 1691. Histricamente fue difcil ajustar lneas poligonales a funciones de curvatura variable, mtodo por excelencia de aproximacin a la rectificacin de una curva. Aunque fueron utilizados varios mtodos para curvas especficas, la llegada del clculo trajo consigo frmulas generales que dan soluciones precisas aunque solo para algunos casos. La longitud de un arco de circunferencia de radio r y ngulo (medido en radianes), con el centro en el origen, es igual a r. Para un ngulo , medido en grados, la longitud en radianes es /180 , siendo la longitud de arco parecida a (/180) r.

Mtodos modernos

Al considerar una funcin y su respectiva derivada , que son continuas en un intervalo [a, b], la longitud del arco delimitado por a y b es dada por la frmula:

Si la funcin est definida paramtricamente, donde

Si la funcin est en coordenadas polares, donde la coordenada radial y el ngulo estn relacionados , la longitud de una curva se reduce a:

En la mayora de los casos no hay una solucin disponible y ser necesario usar mtodos de integracin. Por ejemplo, aplicar esta frmula a una elipse llevar a una integral elptica de segundo orden. Entre las curvas con soluciones conocidas estn la circunferencia, catenaria, cicloide, espiral logartmica y parbola.
Longitud de arco

La longitud de arco es una medida de la longitud de un arco de una curva cualquiera, si viene dada en coordenadas cartesianas la longitud de arco puede calcularse como:

Si la curva viene especificada en coordenadas polares, la longitud entre el ngulo y viene dada por:

De esta ltima se deduce que para una circunferencia, dado que la longitud de arco puede expresarse sencillamente como:

Crculo

Un crculo, en geometra, es el lugar geomtrico de los puntos del plano cuya distancia a otro punto fijo, llamado centro, es menor o igual que una cantidad constante, llamada radio. En otras palabras, es la regin del plano delimitada por una circunferencia y que posee un rea definida.1 En castellano, la palabra crculo tiene varias acepciones, y se utiliza indistintamente crculo por circunferencia, que es la curva geomtrica plana, cerrada, cuyos puntos son equidistantes del centro, y slo posee longitud (es decir, el permetro del crculo).2 "Aunque ambos conceptos estn relacionados, no debe confundirse la circunferencia (lnea curva) con el crculo (superficie)." 3 Etimologa y trmino actual La palabra crculo proviene del latn circulus, que es el diminutivo de circus y significa "redondez".4 En castellano, en la gran mayora de los textos de matemtica crculo significa superficie plana limitada por una circunferencia. En lenguaje coloquial, a veces, se utiliza la palabra crculo como antnimo de circunferencia.5 En idioma ingls, la palabra circle6 expresa el concepto de circunferencia (curva cerrada plana equidistante del centro), mientras que circumference7 significa permetro del crculo (la longitud de la circunferencia). Sin embargo, disk8 se asocia al concepto de crculo (superficie plana limitada por una circunferencia),

tambin se utiliza la palabra "circle" con el significado "encerrar algo en un crculo". Se suele utilizar el trmino geomtrico disco, asociado al concepto crculo, en textos de topologa, una rama de las matemticas. En algunos textos de topologa que, normalmente, son traducciones del ingls, se utiliza crculo como sinnimo de circunferencia. En cartografa se utiliza el trmino crculo como sinnimo de circunferencia, en expresiones tales como crculo polar rtico. Elementos del crculo

El crculo comparte con la circunferencia sus elementos principales: el centro, el radio, el dimetro, etc. El crculo comparte con la circunferencia que lo delimita los siguientes elementos: Puntos Centro del crculo, que se caracteriza con el centro de la circunferencia, del cual equidistan todos los puntos de esta. Segmentos Radio: es un segmento que une el centro con un punto de la circunferencia perimetral. Dimetro: es un segmento que une dos puntos de la circunferencia pasando por el centro. El dimetro divide al crculo en dos partes iguales. Tambin puede ser definido como dos radios que forman un ngulo de 180, los radio se unen en el medio de la circunferencia.

Cuerda: es un segmento que une dos puntos de la circunferencia sin pasar por su centro. Una cuerda define un arco. Rectas caractersticas

Recta secante: es la recta que corta al crculo en dos partes. Recta tangente: es la recta que toca al crculo en un solo punto; es perpendicular al radio cuyo extremo es el punto de tangencia. Recta exterior: es aquella recta que no toca ningn punto del crculo. ngulos

ngulos

en

el

crculo.

Arco capaz: los cuatro ngulos inscritos determinan el mismo arco y por tanto son iguales. ngulo central: cuando un ngulo tiene su vrtice en el centro del crculo. ngulo inscrito: los extremos y el vrtice estn sobre el crculo. ngulo semi-inscrito: formado por una cuerda y una recta tangente. En un crculo de radio uno, la amplitud de un ngulo central coincide con la longitud del arco que subtiende, as, un ngulo central recto mide /2 radianes, y la longitud del arco es /2; si el radio mide r, el arco medir r x /2. La longitud de un arco de ngulo central , dado en grados sexagesimales, medir 2 x r x / 360. Un ngulo inscrito mide la mitad del arco que subtiende, sin importar la posicin del vrtice. Un ngulo semi-inscrito mide la mitad del arco que se encuentra entre la cuerda y la tangente (vase arco capaz). Curvas Un crculo contiene infinitas circunferencias, siendo la ms caracterstica aquella que lo delimita, la circunferencia de radio mximo. Comparte con dicha circunferencia el arco, el segmento curvilneo de puntos pertenecientes a la circunferencia de radio mximo. Superficies El crculo tambin puede compartir con la circunferencia exterior los siguientes elementos: Sector circular: es la superficie delimitada por un arco y los dos radios que contienen sus extremos. Segmento circular: es la superficie limitada por un arco y su cuerda.

Semicrculo: es la superficie delimitada por un dimetro y media circunferencia exterior. Corona circular: concntricas. es la superficie delimitada entre dos circunferencias

Trapecio circular: es la superficie limitada por dos circunferencias y dos radios. Caractersticas Permetro del Crculo El permetro de un crculo es una circunferencia y su ecuacin es: (en funcin del radio). o (en funcin del dimetro). donde es el permetro, es la constante matemtica pi ( es el radio y es el dimetro del crculo. rea del crculo ),

Existen numerosas frmulas para calcular el rea de un crculo. Un crculo de radio , tendr un rea: ; en funcin del radio (r). o

; en funcin del dimetro (d), pues o

; En funcin de la longitud de la circunferencia mxima (C), pues la longitud de dicha circunferencia es:

rea del crculo como superficie interior del polgono de infinitos lados

El rea de un crculo se deduce sabiendo que la superficie interior de cualquier polgono regular es igual al producto entre el apotema y el permetro de este polgono, es decir: .

Si se considera la circunferencia como el polgono regular de infinitos lados, entonces el apotema coincide con el radio de la circunferencia y el permetro con la longitud de la circunferencia. Por tanto el rea interior es:

rea del crculo como superficie triangular

Crculo desplegado para conformar un tringulo. Si en un crculo desplegamos todos sus anillos circulares, y los consideramos como rectngulos, se forma un tringulo rectngulo de altura r y base 2r (siendo la longitud de la base la de la circunferencia perimetral). El rea A de este tringulo de altura r, ser:

Semicrculo

Un semicrculo de radio r. Se llama semicrculo a la mitad de un crculo. Es la figura geomtrica plana (bidimensional) delimitada por un dimetro y la mitad de una circunferencia. Su rea es la mitad de la del crculo. El arco de un semicrculo siempre mide 180, por ser la mitad de los 360 de un crculo. El crculo en topologa En geometra y topologa, un crculo se denomina disco o bola, segn el contexto; ser un conjunto cerrado o abierto dependiendo de si contiene o no a la circunferencia que lo limita.

En coordenadas cartesianas, el crculo abierto con centro ser:

y radio R

. El crculo cerrado con el mismo centro y radio es:

El crculo agujereado es el la corona circular. Una esfera es un objeto tridimensional consistente en los puntos del espacio eucldeo que estn a una distancia menor o igual a una cantidad fija: el radio de la esfera.

Llamativamente, gemetras y toplogos adoptan convenios diferentes para el significado de "n-esfera". Para los gemetras, la superficie de la esfera es llamada 3-esfera, mientras que toplogos se refieren a ella como 2-esfera.

Seccin cnica

Se denomina seccin cnica (o simplemente cnica) a todas las curvas interseccin entre un cono y un plano; si dicho plano no pasa por el vrtice, se obtienen las cnicas propiamente dichas. Se clasifican en tres tipos: elipse, parbola e hiprbola. un cono circular recto de dos hojas con un plano que no pasa por su vrtice. Tipos

Perspectiva de las

secciones cnicas.

Las cuatro secciones cnicas en el plano. En funcin de la relacin existente entre el ngulo de conicidad () y la inclinacin del plano respecto del eje del cono (), pueden obtenerse diferentes secciones cnicas, a saber:

< : Hiprbola (naranja) = : Parbola (azulado) > : Elipse (verde) = 90: Circunferencia (un caso particular de elipse) (rojo)

Si el plano pasa por el vrtice del cono, se puede comprobar que:


Cuando > la interseccin es un nico punto (el vrtice). Cuando = la interseccin es una recta generatriz del cono (el plano ser tangente al cono). Cuando < la interseccin vendr dada por dos rectas que se cortan en el vrtice. cuando = 90 El ngulo formado por las rectas ir aumentando a medida disminuye, hasta alcanzar el mximo () cuando el plano contenga al eje del cono ( = 0).

Caractersticas La elipse es el lugar geomtrico de los puntos del plano tales que la suma de las distancias a dos puntos fijos llamados focos es constante.

Adems de los focos F y F, en una elipse destacan los siguientes elementos:


Centro, O Eje mayor, AA Eje menor, BB Distancia focal, OF

La elipse con centro (0, 0) tiene la siguiente expresin algebraica: La hiprbola es el lugar geomtrico de los puntos del plano cuya diferencia de distancias a dos puntos fijos, llamados focos, es constante y menor que la distancia entre los focos. Tiene dos asntotas (rectas cuyas distancias a la curva tienden a cero cuando la curva se aleja hacia el infinito). Las hiprbolas cuyas asntotas son perpendiculares se llaman hiprbolas equilteras. Adems de los focos y de las asntotas, en la hiprbola destacan los siguientes elementos:

Centro, O Vrtices, A y A Distancia entre los vrtices Distancia entre los focos

La ecuacin de una hiprbola con centro (0, 0), es: La parbola es el lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco, y de una recta llamada directriz. Adems del foco, F, y de la directriz, d, en una parbola destacan los siguientes elementos:

Eje, e Vrtice, V Distancia de F a d, p.

Una parbola, cuyo vrtice est en el origen y su eje coincide con el de ordenadas, tiene la siguiente ecuacin:

Tetraedro
Un tetraedro es un poliedro de cuatro caras. Con este nmero de caras ha de ser un poliedro convexo, y sus caras triangulares, encontrndose tres de ellas en cada vrtice. Si las cuatro caras del tetraedro son tringulos equilteros, iguales entre s, el tetraedro se denomina regular. El tetraedro es el smplex tridimensional.
.

Propiedades geomtricas En todo tetraedro, sea o no regular, se verifica que:


Los segmentos que unen los puntos medios de los tres pares de aristas opuestas son concurrentes en un punto, que los divide por su mitad. Los segmentos que unen cada vrtice con los puntos de interseccin de las medianas de su cara opuesta son tambin concurrentes en un punto, que los divide separando tres cuartas partes del lado del vrtice respectivo (Teorema de Commandinho). Los seis planos perpendiculares a las aristas por sus puntos medios pasan por un mismo punto, centro de la esfera circunscrita al tetraedro. Las rectas perpendiculares a las caras por su circuncentro son concurrentes en un punto, centro de la esfera circunscrita al tetraedro. Los planos bisectores de los diedros interiores de un tetraedro concurren en un punto equidistante de las cuatro caras, centro de la esfera inscrita al tetraedro. Las alturas de un tetraedro slo son concurrentes si las aristas opuestas son perpendiculares.

Propiedades mtricas Volumen Existe una frmula general para el clculo del volumen de un tetraedro, sea o no regular, en funcin de las coordenadas cartesianas (x, y, z) de tres de sus vrtices A, B y C (supuesto el origen de coordenadas en el cuarto):

Esta frmula tambin se puede escribir en trminos de las coordenadas absolutas de los cuatro vrtices el volumen de un tetraedro irregular cualquiera viene dado por:

Otra frmula, que puede obtenerse de la anterior, permite calcular el volumen de un tetraedro, regular o irregular, conociendo la longitud de dos aristas opuestas, y y la distancia entre ambas , y es:

Esta frmula es aplicable para calcular, de forma aproximada, el volumen de un terrapln, de una carretera o una presa de materiales sueltos, por ejemplo, a partir de la longitud de su coronacin , la longitud en la base , y su altura . rea El rea de un tetraedro es la siguiente:

donde Ac es el rea de una de sus caras.

Tetraedro regular Es un poliedro formado por cuatro caras que son tringulos equilteros, y cuatro vrtices en cada uno de los cuales concurren tres caras. Es uno de los cinco poliedros perfectos llamados slidos platnicos. Adems es uno de los ocho poliedros convexos denominados deltaedros. Aplicndole la nomenclatura estndar de los slidos de Johnson podra ser denominado pirmide triangular. Para la escuela pitagrica el tetraedro representaba el elemento fuego, puesto que pensaban que las partculas (tomos) del fuego tenan esta forma.

Tringulo

El tringulo es un polgono de tres lados. Un tringulo, en geometra, es un polgono determinado por tres rectas que se cortan dos a dos en tres puntos (que no se encuentran alineados). Los puntos de interseccin de las rectas son los vrtices y los segmentos de recta determinados son los lados del tringulo. Dos lados contiguos forman uno de los ngulos interiores del tringulo. Por lo tanto, un tringulo tiene 3 ngulos interiores, 3 lados y 3 vrtices. Si est contenido en una superficie plana se denomina tringulo, o trgono, un nombre menos comn para este tipo de polgonos. Si est contenido en una superficie esfrica se denomina tringulo esfrico. Representado, en cartografa, sobre la superficie terrestre, se llama tringulo geodsico.

Clasificacin de los tringulos Los tringulos se pueden clasificar por la relacin entre las longitudes de sus lados o por la amplitud de sus ngulos. Por las longitudes de sus lados Por las longitudes de sus lados, todo tringulo se clasifica:

como tringulo equiltero, si sus tres lados tienen la misma longitud (los tres ngulos internos miden 60 grados radianes.) como tringulo issceles (del griego "igual" y "piernas", es decir, "con dos piernas iguales"), si tiene dos lados de la misma longitud. Los ngulos que se oponen a estos lados tienen la misma medida. (Tales de Mileto, filsofo griego, demostr que un tringulo issceles tiene dos ngulos iguales, estableciendo as una relacin entre longitudes y ngulos; a lados iguales, ngulos iguales1 ), y como tringulo escaleno (del griego "desigual"), si todos sus lados tienen longitudes diferentes (en un tringulo escaleno no hay dos ngulos que tengan la misma medida).

Equiltero

Issceles Escaleno

Por la amplitud de sus ngulos Por la amplitud de sus ngulos los tringulos se clasifican en:

(Clasificacin por amplitud de sus ngulos) Tringulos Rectngulos

Obtusngulos Oblicungulos Acutngulos

Tringulo rectngulo: si tiene un ngulo interior recto (90). A los dos lados que conforman el ngulo recto se les denomina catetos y al otro lado hipotenusa. Tringulo oblicungulo: cuando ninguno de sus ngulos interiores son rectos (90). Por ello, los tringulos obtusngulos y acutngulos son oblicungulos. o Tringulo obtusngulo: si uno de sus ngulos interiores es obtuso (mayor de 90); los otros dos son agudos (menores de 90). o Tringulo acutngulo: cuando sus tres ngulos interiores son menores de 90. El tringulo equiltero es un caso particular de tringulo acutngulo.

Rectngulo

Obtusngulo

Acutngulo

Oblicungulos Clasificacin segn los lados y los ngulos Los tringulos acutngulos pueden ser:

Tringulo acutngulo issceles: con todos los ngulos agudos, siendo dos iguales, y el otro distinto. Este tringulo es simtrico respecto de su altura. Tringulo acutngulo escaleno: con todos sus ngulos agudos y todos diferentes, no tiene eje de simetra.

Tringulo acutngulo equiltero: sus tres lados y sus tres ngulos son iguales; las tres alturas son ejes de simetra (dividen al tringulo en dos tringulos iguales).

Los tringulos rectngulos pueden ser:

Tringulo rectngulo issceles: con un ngulo recto y dos agudos iguales (de 45 cada uno), dos lados son iguales y el otro diferente: los lados iguales son los catetos y el diferente es la hipotenusa. Es simtrico respecto a la altura de la hipotenusa, que pasa por el ngulo recto. Tringulo rectngulo escaleno: tiene un ngulo recto, y todos sus lados y ngulos son diferentes.

Los tringulos obtusngulos pueden ser:

Tringulo obtusngulo issceles: tiene un ngulo obtuso, y dos lados iguales que son los que forman el ngulo obtuso; el otro lado es mayor que estos dos. Tringulo obtusngulo escaleno: tiene un ngulo obtuso y todos sus lados son diferentes. Tringulo equiltero issceles escaleno

acutngulo

rectngulo

obtusngulo

Propiedades de los tringulos

Un cuadriltero con sus

diagonales.

Un tetraedro

Un tringulo puede ser definido como un polgono de tres lados, o como un polgono con tres vrtices. El tringulo es el polgono ms simple y el nico que no tiene diagonal. Tres puntos no alineados definen siempre un tringulo (tanto en el plano como en el espacio). Si se agrega un cuarto punto coplanar y no alineado, se obtiene un cuadriltero que puede ser dividido en tringulos como el de la figura de la izquierda. En cambio, si el cuarto punto agregado es no coplanar y no alineado, se obtiene un tetraedro que es el poliedro ms simple y est conformado por 4 caras tringulares.

Todo polgono puede ser dividido en un nmero finito de tringulos, esto se logra por triangulacin. El nmero mnimo de tringulos necesarios para sta divisin es , donde n es el nmero de lados del polgono. El estudio de los tringulos es fundamental para el estudio de otros polgonos, por ejemplo para la demostracin del Teorema de Pick. En geometra euclidiana2 la suma de los tres ngulos internos de un tringulo es siempre 180, lo que equivale a radianes:

Euclides haba demostrado este resultado en sus Elementos (proposicin I-32) de la siguiente manera: se traza una paralela a la lnea (AB) que pasa por C. Siendo paralelas, esta recta y la recta (AB) forman con la recta (AC) ngulos iguales, codificados en color rojo en la figura de la derecha (ngulos alternos-internos). Del mismo modo, los ngulos codificados en color azul son iguales (ngulos correspondientes). Por otro lado, la suma de los tres ngulos del vrtice C es el ngulo llano. As que la suma de las medidas del ngulo de color rojo, del ngulo verde y del azul es un ngulo de 180 (o radianes). En conclusin, la suma de los ngulos de un tringulo es 180 . Esta propiedad es el resultado de la geometra euclidiana. No se verifica en general en la geometra no euclidiana. Otras propiedades

La suma de las longitudes de dos de los lados de un tringulo es siempre mayor que la longitud del tercer lado. El valor de la paralela media de un tringulo (recta que une dos puntos medios de dos lados) es igual a la mitad del lado paralelo.

Los tringulos (polgonos de tres lados) son los nicos polgonos siempre convexos, no pueden ser cncavos, dado que niguno de sus tres ngulos puede superar los 180 grados o radianes. Para cualquier tringulo se verifica el Teorema del seno que establece: Los lados de un tringulo son proporcionales a los senos de los ngulos opuestos:

El teorema de Pitgoras grficamente.

Para cualquier tringulo se verifica el Teorema del coseno que establece: El cuadrado de un lado es igual a la suma de los cuadrados de los otros lados menos el doble del producto de estos lados por el coseno del ngulo comprendido:

Para cualquier tringulo rectngulo, cuyos catetos miden a y b, y cuya hipotenusa mida c, se verifica el Teorema de Pitgoras:

De la ecuacin anterior se deducen fcilmente 3 frmulas de aplicacin prctica:

Pitgoras ( c=a+b ) Frmulas prcticas

Perpendiculares y Paralelas
Perpendiculares Simplemente significa en ngulos rectos (90) con. La lnea roja es perpendicular a la azul en estos dos casos:

(La cajita en la esquina significa "en ngulos rectos", as que no haca falta poner tambin que son 90, pero queramos hacerlo!) Paralelas Dos lneas son paralelas si siempre estn a la misma distancia (se llaman "equidistantes"), y no se van a encontrar nunca. (Tambin apuntan en la misma direccin). Slo recuerda: Siempre la misma distancia y no se encuentran nunca. La lnea roja es paralela a la azul en estos dos casos:

Ejemplo 1 De perpendiculares a paralelas

Ejemplo 2

Pregunta: Qu diferencia hay entre Respuesta: 90 grados (un ngulo recto)

perpendiculares

paralelas?

Es verdad, si giras una lnea perpendicular 90 se volver paralela (pero no si la toca!), y tambin al revs.

Perpendiculares...

Girar una lnea 90

... Paralelas!

Curvas paralelas Las curvas tambin pueden ser paralelas cuando estn siempre a la misma distancia (se llaman "equidistantes"), y nunca se encuentran. Como las vas de un tren. La curva roja es paralela a la azul en los dos casos:

Superficies paralelas Las superficies tambin pueden ser paralelas, siempre que se cumpla la regla: siempre a la misma distancia y sin tocarse nunca.

Interseccin de conjuntos

La interseccin de A y B es otro conjunto A B que contiene slo los elementos que pertenencen tanto a A como a B. En teora de conjuntos, la interseccin de dos (o ms) conjuntos es una operacin que resulta en otro conjunto que contiene los elementos comunes a los conjuntos de partida. Por ejemplo, dado el conjunto de los nmeros pares P y el conjunto de los cuadrados C de nmeros naturales, su interseccin es el conjunto de los cuadrados pares D :

P = {2, 4, 6, 8, 10,...} C = {1, 4, 9, 16, 25, ...} D = {4, 16, 36, 64, ...} La interseccin de conjuntos se denota por el smbolo por lo que D = P C. Definicin

Interseccin de dos

conjuntos A y B.

conjuntos A y B, la Dados dos interseccin de ambos, A B es un conjunto que contiene los elementos que pertenecen a ambos conjuntos: La interseccin de dos conjuntos A y B es otro conjunto A B cuyos elementos son los elementos comunes a A y B :

Ejemplo.

Sean A = {5, , , c} y B = {, c, 0, , 5, R}. Entonces la interseccin es A B = {5, c}. Sean los conjuntos de nmeros naturales C = {n: n es una potencia de 2} y D = {n: n es un cubo}. Su interseccin es C D = {n: n es una potencia de 2 y un cubo} = {n: n es una potencia de 2 cuyo exponente es mltiplo de 3} = {8, 64, 512, ...}. Sean los conjuntos de nmeros pares e impares. Su interseccin es el conjunto vaco , ya que no existe ningn nmero natural que sea par e impar a la vez.

Cuando la interseccin de dos conjuntos es vaca, se dice que son disjuntos: Dos conjuntos A y B se dicen disjuntos si su interseccin es el conjunto vaco:

Generalizaciones La interseccin de un nmero finito de conjuntos, superior a dos, se define teniendo en cuenta que, debido a la propiedad asociativa (ms abajo), el orden en el que se intersequen los conjuntos es irrelevante:

La definicin ms general en teora de conjuntos se refiere a una familia de conjuntos, un conjunto cuyos elementos son conjuntos a su vez: Sea M una familia de conjuntos. Su interseccin M se define como:

De este modo, la interseccin de un nmero finito de conjuntos es slo un caso particular de esta definicin general: A B = M, donde M = {A, B} A1 ... An = M, donde M = {A1, ..., An} La interseccin general de conjuntos se denota de diversas maneras:

You might also like