You are on page 1of 3

Vitaminas Hidrosolubles B1 o Tiamina

Deficiencia La enfermedad carencial cuando el cuerpo no tiene suficiente Tiamina se llama Beriberi: Sntomas Beriberi Seco: Dificultad para caminar Vmitos Hormigueo, prdida de sensibilidad en las extremidades y funcin muscular Confusin mental y dificultades para hablar Sntomas Beriberi Hmedo: Dificultad para respirar realizando alguna actividad fsica piernas hinchadas Incremento del ritmo cardiaco Despertarse en mitad de la noche con dificultades para respirar La deficiencia o carencia de Riboflavina esta clsicamente asociada con lo siguientes son signos caractersticos : el sndrome oral-ocular-genital queilitis angular fotofobia dermatitis seborreca Los sntomas en la deficiencia de riboflavina son los siguientes: labios agrietados y rojos piel seca agrietamiento en los ngulos de la boca (queilitis angular) inflamacin de la lengua ulceras en la boca y garganta adolorida. fluidos en las membranas mucosas anemia por deficiencia de hierro La carencia o deficiencia de Vitamina B3 puede producir los siguientes sntomas o efectos: Dermatitis, pigmentacin anormal, eczemas, mala cicatrizacin de heridas, etc. Digestiones pesadas, inapetencia, sensacin de plenitud. Diabetes y alergias. Falta de cido clorhdrico, y flatulencia. Depresin, irritabilidad y demencia. Colesterol y triglicridos elevados. Insomnio, nerviosismo. Engrosamiento lingual y llagas bucales, diarrea, indigestin, picores en el recto. Trastornos circulatorios y falta de riego cerebral. Stress y debilidad general. Los sntomas de la deficiencia son similares a otras deficiencias de vitaminas del grupo B: Dolor de cabeza Fatiga, alergias, insomnio, nusea, dolor abdominal Sntomas neurolgicos como parestesias (adormecimiento, hormigueo, prdida de la sensibilidad) en manos y pies Hipoglucemia y una sensibilidad aumentada a la insulina. Tambin puede provocar: Agotamiento y apata. Ardor y dolor de pies. Desordenes de la piel. Alteraciones en la sangre. Sndrome de Cushing, es decir una excesiva produccin de hormonas que pueden desencadenar diversos sntomas.

Exceso El exceso de Vitamina B1 (hipervitaminosis de Vitamina B1) al ser una vitamina hidrosoluble se expulsa por la orina. La Vitamina B1 no presenta toxicidad siendo una de las Vitaminas ms inocuas Para ingestas 100 veces superiores a la Cantidad Diaria Recomendada se han dado casos de dolores de cabeza, convulsiones, arritmias, alergias y debilidad muscular La Cantidad Diaria Recomendada de Vitamina B1 o CDR se encuentra entre 0.4-1.4mg/da en funcin de la edad el sexo y la condicin de cada persona.

B2 o Riboflavina

Parece que no hay informes relacionados con las consecuencias de la ingesta excesiva de vitamina B2 o riboflavina ya que no se almacena en el organismo al ser una vitamina hidrosoluble, es decir, soluble en agua, por lo que su exceso se elimina mediante la orina. De todos modos no debe consumirse ingestas mayores a las sugeridas. Cuando se toma en dosis superiores a la Cantidad Diaria Recomendada la riboflavina puede producir un aumento de la cantidad de orina, diarrea, y otros efectos. La Cantidad Diaria Recomendada de Vitamina B2 o CDR se encuentra entre 0.3-1.6mg/da en funcin de la edad el sexo y la condicin de cada persona.

B3 o Niacina

Su exceso puede provocar problemas estomacales y hepticos, y enrojecimientos en la piel. Los signos de intoxicacin son: Aumento del azcar en la sangre. Enfermedades hepticas como una coloracin amarillenta de piel y mucosas). Picores generales. Aparicin de ulceras y/o agravamiento de las mismas. Agravamiento de la hipertensin arterial La gota y la diabetes pueden agravarse como consecuencia del uso de suplementos que contengan niacina. La Cantidad Diaria Recomendada de Vitamina B3 o CDR est entre 11 y 20 mg. da en funcin de la edad el sexo y la condicin de cada persona.

B5 o Acido Pantotnico

El cido pantotnico no es considerado txico aunque la ingesta de dosis muy altas puede producir diarrea y retencin de lquidos por el consumo elevado de suplementos de pantotenato de calcio. La Cantidad Diaria Recomendada de Vitamina B5 o CDR est entre 4 a 7 mg/da en funcin de la edad el sexo y la condicin de cada persona.

B6 o Piridoxina

La carencia o deficiencia de Piridoxina puede producir los siguientes sntomas carenciales: Trastornos nerviosos, como irritabilidad, Confusin, nerviosismo, ansiedad, depresin, insomnio. Disminucin de masa muscular, anemia y agotamiento Trastornos en la piel como ulceras en boca y lengua, Cada del cabello, erupcin en la piel, etc Su carencia puede producir depresin, dermatitis, anemia, nuseas, dolores musculares, fatiga y falta de apetito. Tambin puede darse: Dermatitis seborreica. Alopecia. En caso de deficiencia se suelen dar los siguientes sntomas: Nuseas, falta de apetito, prdida de peso, diarrea, cansancio y anemia. Defectos en el tubo neural del feto. lceras en la boca. Aparicin de canas en el cabello. Crecimiento retardado. Manchas en la cara. Nerviosismo, depresin y trastornos del sueo. Infertilidad. Retraso en el crecimiento. Taquicardias. La carencia de esta Vitamina puede producir en el organismo, anemia, alteraciones del sistema nervioso como dolor y debilidad en articulaciones, dificultad para caminar y disminucin de reflejos, problemas de crecimiento, dolor de cabeza, fatiga, desmayos y en los casos ms graves deterioro mental.

Los efectos que produce se pueden resumir en los siguientes puntos: Hormigueo y entumecimiento de las extremidades Dificultad para coordinar el movimiento Cansancio y somnolencia. Cambios sensoriales Los requerimientos diarios promedio de vitamina B6 son de 1.6 mg para adultos y 0,5 mg para nios. No se debe suministrar esta vitamina a mujeres embarazadas sin autorizacin mdica y puede interferir con algunos medicamentos para el tratamiento del Alzheimer. No es habitual toxicidad de Vitamina B8 o Vitamina H, pues al ser una Vitamina Hidrosoluble se elimina fcilmente por la orina, por lo que no se ha divulgado ningunos sntomas de la toxicidad En humanos las dosis orales e intravenosas hasta el magnesio 200 no han sido txicas. El exceso de cido Flico no es perjudicial, pues al ser una vitamina hidrosoluble se elimina a travs de la orina. No produce acumulacin de cido flico no-metabolizado en el feto de la mujer embarazada pero por otro lado puede enmascarar la deficiencia de vitamina B12. Si superamos las dosis recomendadas, en algunos casos se puede producir nuseas, vmitos y nerviosismo.

B8 o Bioxina

B9 o Acido Folico

B12 o Cianocobalamida

La Vitamina B12 o Cianocobalamina, no presenta casos de toxicidad, ni aun consumiendo en grandes cantidades en forma oral, pero cuando se suministra mediante inyecciones puede producir reacciones en la piel

B15 o Acido Pangmico

Enfermedades del corazn. Hematomas. Sangrado. Infecciones. Reumatismo. Desorden glandular y nervioso. Disminucin de la oxigenacin de los tejidos.

La toxicidad de Vitamina Vitamina B15 o cido Pangmico no se conoce y al igual que el resto de vitaminas del grupo B es eliminada rpidamente por la orina cuando de excede.

C o Acido Ascorbico

La carencia o deficiencia de Vitamina C (avitaminosis de Vitamina C) puede producir los siguientes sntomas carenciales: Sangrado por la nariz Hemorragias Anemia Fatiga Piel spera y envejecida Inflamacin y sangrado de las encas Dientes sueltos hipoglucemia Escorbuto. Comn antiguamente en los marinos que subsistan con dietas en las que no haba ni fruta fresca ni hortalizas.

El exceso de Vitamina C (hipervitaminosis de Vitamina C) al ser una vitamina hidrosoluble se expulsa por la orina, por lo que una ingestin en exceso de vitamina C es difcil que tenga efectos nocivos o txicos en el organismo Para ingestas superiores a 2.000 mg por da se han diagnosticado trastornos gastrointestinales, diarreas, clculos renales, etc La Cantidad Diaria Recomendada de Vitamina C o CDR se encuentra entre 15-115mg/da en funcin de la edad el sexo y la condicin de cada persona.

Liposolubles A o Retinol

La carencia o deficiencia de Vitamina A o Retinol (avitaminosis de Vitamina A) puede producir los siguientes sntomas carenciales: lceras en la boca Prdida de calidad de la visin nocturna Caspa Acn Sequedad del cuero cabelludo

La Vitamina A, al tratarse de una vitamina liposoluble, no se expulsa con facilidad, por lo que un consumo excesivo puede producir toxicidad de esta vitamina. Los sntomas ms frecuentes suelen ser: Debilidad muscular. Retirada de la menstruacin. Irritabilidad. Insomnio. Dolor de cabeza.

Prdida de visin. Vmitos y nauseas. Sequedad de las membranas mucosas. Dao heptico. D o colecalciferol Se puede producir deficiencia de Vitamina D: Por desrdenes de absorcin. Cuando ingerimos cantidades inferiores a las recomendadas. Exposicin insuficiente al sol. Su dficit provoca: Raquitismo, enfermedad que se da en nios, por falta de calcio en los huesos. o Sntomas: deformidad de huesos, calambres y debilidad muscular, crecimiento lento y dolores de extremidades. Debilidad en los huesos (Osteoporosis). La deficiencia de Vitamina E, es rara en humanos. Se puede producir por desrdenes de absorcin, en algunos bebs prematuros de bajo peso o en trastornos anormales del metabolismo de grasas. Su dficit provoca desequilibrio, cansancio, desconcentracin, anemia grave y retencin de lquidos. La carencia de Vitamina K puede producir: Hemorragias. Hematomas. Riesgo de fracturas vertebrales. El exceso de Vitamina D, genera, entre otros, cansancio, alteraciones mentales, vmitos y nauseas, disminucin de apetito y bajada de pes y depresin.

E o tocoferol

No se suele dar toxicidad por Vitamina E, si el consumo es normal, pero una gran cantidad de vitamina E pueden incrementar el riesgo de defectos congnitos. El exceso de Vitamina E, genera, entre otros, dolor abdominal, nauseas, gases, diarrea, hipertensin y sangrado.

K o Nartiquinona

La toxicidad de Vitamina K, producida por el suministro de grandes cantidades de esta vitamina, puede producir una funcin heptica anmala. Cuando se toma anticoagulantes se podran sufrir una coagulacin de la sangre irregular. Puede producir anemia causando un aumento del colapso en los glbulos rojos.

Minerales Calcio Fosforo Potasio Sodio Magnesio Hierro Zinc Cobre Manganeso

Apata, alteraciones seas, deshidratacin, prdida de dentadura Apetito desordenado, diarrea, deshidratacin Anorexia, debilidad, letargo, falta de tono muscular, y parlisis Poliuria, necesidad de ingerir sal, prdida de peso, fatiga, falta de produccin de leche, crecimiento lento Crecimiento lento, alteraciones seas, carcter irritable Anemia (debilidad, palidez, mareos) Anorexia, prdida de peso, crecimiento lento, vmitos, dermatitis, depigmentacin de la piel, depresin Crecimiento lento, lesiones seas, anemia, depigmentacin. Alteraciones en la reproduccin, alteraciones seas

Crecimiento lento y predisposicin a hemorragias Fallos renales Fallos renales Prurito, sed, diarrea, anorexia, fallos cardiacos y renales Diarrea, urolitiasis y cistitis Hemocromatosis (Es muy raro. Afecta al hgado, pancreas y otrosrganos) Deficiencia en calcio y/o cobre. Problemas hepticos Albinismo parcial, problemas de fertilidad

You might also like