You are on page 1of 15

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Secretara de Desarrollo Institucional

Direccin General de Evaluacin Educativa


APRENDIZAJE AUTNOMO ESTRATEGIAS PARA BACHILLERATO
Manual para el alumno

Gilda Rojas Fernndez


ISBN 970-32-2821-6

Objetivos Al finalizar el curso: 1. Aplicars estrategias de aprendizaje adecuadas a las demandas del contenido que tengas que aprender. 2. Identificars algunas estrategias de aprendizaje aplicables a las materias que cursas. 3. Identificars los requerimientos estratgicos para el aprendizaje de las distintas materias.

Contenido Introduccin 1. Aprendizaje y pensamiento 2. Las estrategias de aprendizaje y el contenido por aprender 3 Las estrategias de aprendizaje y la fuente del conocimiento 4 Series o cadenas de estrategias 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 Direccin de la atencin Toma de notas o apuntes Identificacin de las ideas importantes Resmenes y cuadros sinpticos Diagramas de flujo Prctica parcial y prctica masiva

5. Estrategias en serie para el aprendizaje eficaz 6. Referencia bibliogrfica

Introduccin El conocimiento inerte, es decir, el que no puedes aplicar en situaciones semejantes a las del momento cuando lo adquiriste resulta insuficiente para una vida intelectual productiva, ya que hace imposible la solucin creativa de problemas y dificulta el acercamiento al nuevo conocimiento.

Ningn estudiante debe interesarse en asimilar conocimiento inerte; al contrario, su propsito siempre deber ser adquirir y manejar un cuerpo de saber coherente y utilizable en su vida escolar y extraescolar. Junto con el aprendizaje de las materias escolares debe tratar de desarrollar habilidades intelectuales para las que no se asignan horas en el plan de estudios, pero que se pueden aprender a la vez: las estrategias de aprendizaje. Si simultneamente con el contenido, se aprende la estrategia, poco a poco se puede ir conformando un acervo organizado de conocimientos con una utilidad potencial que facilitar la adquisicin de nuevo saber.

Es mejor convertirte en estratega intelectual que en erudito de conocimiento inerte

Si bien es comn que ya cuentes con estrategias de aprendizaje, muchas no son eficaces; adems, mientras ms edad, mayor arraigo tienen algunas, como la memorizacin, que lleva a la acumulacin de datos cuya aplicacin se ignora: es el conocimiento inerte, que no evidencia relacin entre el esfuerzo aplicado y el fruto obtenido del estudio. Es el momento, entonces, de realmente saber cmo aprender, para ello es necesario un cambio sustancial en tu manera de abordar el aprendizaje, es decir, cmo utilizas tu pensamiento en las clases, cmo y cunta prctica realizas y cmo te preparas para la evaluacin. Una buena opcin de cambio es enfocarse en todo momento y situacin en lograr un aprendizaje estratgico. No obstante, antes de hablar de cmo puede mejorar el aprendizaje, se debe comprender qu aprendemos y cmo lo hacemos.

Mejores estrategias cognoscitivas te conducen a una mejor seleccin de la informacin que estudias, a una mayor depuracin de la misma para conseguir finalmente una estructura de conocimiento coherente y organizada, til para la resolucin de problemas y para la adquisicin de nuevos conocimientos

Pero, cmo se definen las estrategias de aprendizaje? Las estrategias de aprendizaje son las formas en que t como estudiante te acercas al conocimiento para aprenderlo.

1. Aprendizaje y pensamiento Partamos de una nocin de aprendizaje que enfatiza su dinmica interna. El aprendizaje crea el potencial para cambiar en tu conducta observable, esto se logra con ayuda del pensamiento, el cual permite plantear y responder preguntas, procesar informacin, buscar en la memoria y juzgar el valor de posibles soluciones a problemas. Pensamiento y aprendizaje se apoyan e influyen mutuamente. El aprendizaje se concibe como un cambio inducido tanto por la experiencia con el ambiente externo, como por la reflexin interna. Esto significa que aprendemos no slo de la interaccin con el medio, sino tambin con nuestra experiencia interior, en la que podemos manipular el conocimiento sin necesidad de ninguna experiencia concreta (Good y Brophy, 1996). Las estrategias de aprendizaje son funciones del pensamiento y reflejan el manejo ms o menos eficaz del mismo. Podra decirse que hay tantas estrategias de aprendizaje como sujetos pensantes, sin embargo, quienes han asistido a la escuela desde temprana edad, adoptan estrategias parecidas a las que usan sus profesores o compaeros, o bien con base en sas desarrollan sus propias estrategias: encuentran formas de aprender ms productivas, al menos para ellos. En resumen, es posible aprender a utilizar el pensamiento de manera ms eficaz, para que la cantidad y calidad de lo que se aprende mejoren sustancialmente. De aqu la importancia de la optimizacin de las estrategias de aprendizaje ya existentes y del establecimiento de otras nuevas.

Principios que favorecen el desarrollo de tus estrategias de aprendizaje Para lograr ms y mejor aprendizaje procura: a) b) Aplicar siempre estrategias generales y tcticas especficas de acuerdo con lo que tengas que aprender, tal como se te indica ms adelante. Recordar siempre cundo, dnde y por qu es adecuado usar las diferentes estrategias.

2. Las estrategias de aprendizaje y el contenido por aprender La efectividad de tus estrategias de aprendizaje estar en funcin de las caractersticas del contenido que intentas aprender. Las materias cuyo contenido sea fundamentalmente verbal, declarativo, terico, exigirn estrategias para procesar ese tipo de contenido. Materias eminentemente procedimentales, que suponen el dominio de formas de proceder, como mtodos o tcnicas, requerirn la aplicacin de estrategias que te permitan interiorizar primero y ejecutar despus el procedimiento en cuestin. Naturalmente, habr materias que contengan una combinacin de los dos tipos y tendrs que actuar en concordancia con el punto del curso en el que te encuentres. La adecuacin de las estrategias al contenido te llevar a un aprendizaje de mayor calidad, por lo que debers aprovechar toda oportunidad para aprender nuevas estrategias para luego utilizar las que ms y mejor aprendizaje te permitan alcanzar.

3. Las estrategias de aprendizaje y la fuente del conocimiento Tan importante es la naturaleza del contenido por aprender, como la fuente de donde procede el conocimiento. No ser lo mismo tratar de aprender en una conferencia, en un texto, en una demostracin real o mediante un simulador. Evidentemente el procesamiento de la informacin tendr requerimientos especficos y se activarn uno o varios de tus sentidos. Por lo tanto, tendrs que elegir una o varias estrategias de acuerdo con los estmulos que emita la fuente o tipo de enseanza a la que ests expuesto. Para aprender de la comunicacin directa, en vivo o grabada, son de primordial importancia las estrategias de direccin de la atencin y la toma de notas y apuntes. Seleccionar Para aprender de la comunicacin indirecta, en la que intervienen materiales educativos y se da una interaccin texto-alumno, simulador-alumno o computadora-alumno, las estrategias ms apropiadas son la identificacin de ideas importantes, la elaboracin de resmenes, cuadros sinpticos, redes conceptuales y diagramas de flujo.

las estrategias de aprendizaje segn la fuente del conocimiento

La direccin de la atencin te permite seleccionar en tiempo real las ideas ms importantes de la emisin verbal de la informacin, a la vez te ayuda a la toma de notas y apuntes que es la forma ms inmediata de representacin del contenido expuesto. La identificacin de ideas importantes y la elaboracin de resmenes, cuadros sinpticos, redes conceptuales, y diagramas de flujo, te ayudan a lograr un mejor aprendizaje, pues permiten una representacin del conocimiento ms depurada, ya que se maneja un tiempo personal que puedes distribuir de acuerdo con tus necesidades. Ejemplo, puedes decidir estudiar en varias sesiones cortas o estudiar en una larga; puedes leer el contenido en una sesin e identificar las ideas importantes en otra; y as, sucesivamente. Tomando en cuenta lo anterior te puede ser til un cuadro que representa los criterios para que decidas qu estrategias son las ms adecuadas, de acuerdo con el contenido que quieres aprender y la fuente de la enseanza.

Contenido Declarativo

Fuente de la en se an z a Directa

Estrategias de aprendiz aje - Direccin de la atencin - Toma de notas y apuntes - Identificacin de ideas importantes - Resmenes - Redes conceptuales - Direccin de la atencin - Toma de notas y apuntes - Prctica parcial - Prctica masiva - Identificacin de ideas importantes - Diagramas de flujo - Prctica parcial/prctica masiva

Indirecta

Procedimental

Directa

Indirecta

4. Series o cadenas de estrategias Como hemos dicho, la seleccin de las estrategias de aprendizaje estar en funcin de su utilidad para resolver los problemas de aprendizaje que el entorno te plantea. Ante un contenido declaQuien rativo o procedimental, aplicars la serie o cadena de estrateaprende pasa gias ms adecuada. Por qu una serie o cadena? Porque, al de una estrategia procesar la informacin, quien aprende pasa de una estrategia a otra, fluidamente, se percate o no de ello. Solamente a otra, fluidamente, con fines de enseanza o investigacin se separan para un tenga o no mejor manejo. conciencia De esta forma, una secuencia bsica para aprender un contenido terico o declarativo puede ser como se ilustra:

de ello

Direccin de la atencin

Fuente directa o indirecta?

Toma de notas o apuntes

Identificacin de. ideas importantes

Resmenes, cuadros sinpticos, redes conceptuales


La secuencia para aprender un contenido procedimental podra ser como se ejemplifica:

Direccin de la atencin

Fuente directa o indirecta?

Toma de notas o apuntes

Identificacin de ideas importantes

Representacin mental de las etapas del procedimiento

Elaboracin. de diagrama de flujo

Imitacin parcial del modelo

Prctica parcial del procedimiento

Imitacin masiva del modelo

Prctica masiva del procedimiento

Revisaremos, entonces, las estrategias de direccin de la atencin, toma de notas y apuntes, identificacin de ideas importantes, elaboracin de resmenes y cuadros sinpticos, elaboracin de diagramas de flujo, prctica parcial y prctica masiva. Estas estrategias tendrn variaciones si ests ante enseanza directa o indirecta. 4.1 Direccin de la atencin Suena a sentido comn recomendarte dirigir tu atencin a los puntos importantes de lo que escuchas o lees. Pero, incluso para los adultos, es difcil en ocasiones dirigir y mantener la atencin hacia lo que escuchan o leen. No hace falta decir que el acercaPara dirigir miento a fuentes elegidas por uno mismo contar con toda la atencin, pues forma parte de nuestros intereses y cueny mantener la atenta con nuestra motivacin; sin embargo, a veces la escin, deben existir cuela impone algunas actividades de escaso inters para condiciones fsicas ti y de utilizacin muy remota en el tiempo. Es por ello y mentales favorables, que requieres alguna gua para subsanar, con algunas as como un inters formas de proceder, esa falta de inters y motivacin.

genuino hacia el contenido

La direccin de la atencin para aprender requiere principalmente del concurso de dos sentidos: la vista y el odo. Ojos y odos debern mantenerse alerta a los estmulos que recibes de la fuente del conocimiento

Es indispensable para dirigir y mantener la atencin, que hayan condiciones fsicas y mentales favorables, as como que tu inters hacia el contenido sea genuino. Un estudiante que no duerme lo suficiente es mucho ms propenso a desviar su atencin que uno que ha satisfecho sus necesidades de sueo: sus condiciones fsicas no apoyan su intento por aprender. Los estudiantes que ms necesitan mejorar sus estrategias de aprendizaje generalmente carecen de inters y motivacin para estudiar la mayora de las materias que cursan: sus condiciones mentales no son las ms adecuadas. Y esto sin contar que el conferenciante, como fuente de enseanza, o los materiales con los que estudia puedan ser francamente aburridos, ridos o demasiado densos: las condiciones del entorno no son estimulantes. En casos como los descritos debers realizar un esfuerzo supremo que puede aligerarse si emprendes algunas acciones como las siguientes: Tener siempre a mano los objetivos del curso o de la actividad, de esta manera evitamos perdernos en detalles irrelevantes que no ayudan al logro de los objetivos del aprendizaje. Mantener una actitud de escucha o lector activo que supone: Tratar de relacionar lo que se escucha con lo que ya se sabe o conoce. Distinguir los puntos importantes, de los detalles accesorios. Atender a las seales del que habla, sean stas verbales o gestuales, que apunten hacia el contenido importante.

Registrar estratgicamente los puntos importantes, lo cual corresponde a la expresin grfica de lo realizado en la accin anterior. Este punto se explicar ms adelante, pues forma parte tambin de la estrategia de toma de notas o apuntes. 4.2 Toma de notas o apuntes La toma de apuntes puede concebirse como la representacin de la interpretacin de lo que escuchas, sobre todo si los apuntes no son citas textuales de lo expuesto por el profesor. La toma de apuntes requiere obviamente dirigir la atencin. sta se puede facilitar si elaboras previamente algunas preguntas relacionadas con los objetivos de la leccin, una especie de gua de estudio a la que a lo largo de la exposicin verbal del tema o representacin se le ira dando respuesta. Si tratas de aprender de una fuente directa, como sera una conferencia, una exposicin oral o una representacin dramtica, las preguntas son tiles para estar alerta, para anticipar lo que enseguida suceder y para identificar cuestiones implcitas, cuya respuesta reside ms all de la informacin explcita, que te podran pasar inadvertidas de no ser por esas preguntas. De todo esto, registra slo los puntos importantes. En cuanto a la forma de los apuntes, hay autores que recomiendan elaborar un formato para la organizacin de la informacin. Cada alumno puede disear su propio formato o el profesor puede recomendar alguno que vaya de acuerdo con la forma en que evala. Cualquier formato ayuda a estructurar la informacin, ya que si bien habr exposiciones ms o menos estructuradas, la representacin que de ellas hagas les imprimir una organizacin para tu propio beneficio. En suma, que tus apuntes sean valiosos, para regresar a estudiar en ellos, depender de: la estructura que les imprimas, su integridad respecto a lo expuesto, y su apego a la exposicin en vivo o grabada. 4.3 Identificacin de las ideas importantes Esta estrategia es igualmente til para el aprendizaje por enseanza directa y por enseanza indirecta. Su finalidad es distinguir las ideas esenciales de las accesorias. Esta distincin facilita la insercin del nuevo conocimiento en tus estructuras mentales, las cuales se pueden enriquecer y/o reestructurar. Durante el aprendizaje de contenido verbal o declarativo esta estrategia te permite localizar los conceptos o definiciones fundamentales, los ejemplos ilustrativos y los casos que son excepciones y que debes distinguir. Durante el aprendizaje procedimental, sta te permite identificar el contenido declarativo que habrs de recuperar; es decir, los requisitos para llevar a cabo correctamente el procedimiento o la tcnica, por un lado, y por otro, las situaciones en las que puedes aplicarlos. Para identificar las ideas importantes de la enseanza directa, de una exposicin, por ejemplo, ser necesario que procedas de acuerdo con lo recomendado para dirigir la atencin y

tomar apuntes. La correcta adjudicacin de la importancia de las ideas podr juzgarse al comprobar si tales ideas responden a los objetivos de aprendizaje de la materia. Para identificar las ideas importantes de la enseanza indirecta mediada por textos, videos, pelculas o programas interactivos de computadora debes proceder como sigue: Haz una primera lectura con actitud de exploracin. Determina la naturaleza del contenido: es declarativo o procedimental? Si se trata de contenido declarativo busca respuesta a preguntas como: qu es?, quin es?, cmo es?, de dnde proviene?, cundo?, dnde?, para qu?, cunto?, qu sucede antes y qu despus?, cul es la causa? Si se trata de contenido procedimental busca respuesta a preguntas tales como: qu necesito saber para llevar a cabo el procedimiento?, cmo se procede?, cundo es pertinente proceder de esa manera?, cuntas etapas tengo que realizar?, de qu otra manera puedo proceder? Para mayor informacin sobre este tema consulta: Rojas, Gilda. Identificacin de las ideas importantes. Una vez identificadas las ideas importantes puedes representarlas de varias maneras. Si se trata de contenido terico puedes hacerlo por medio de un resumen o un cuadro sinptico; si se trata de contenido prctico, necesitas representarlo mediante un diagrama de flujo, ya que, como su nombre lo indica, se trata de representar un contenido dinmico, en el que al fluir las etapas se logra un resultado o se obtiene un producto. 4.4 Resmenes y cuadros sinpticos Esta estrategia es til para el estudio de contenido declarativo y tiene como antecedente la identificacin de las ideas importantes. Un resumen es la expresin escrita de las ideas importantes en un discurso escrito coherente, compuesto por ideas conectadas entre s. Un cuadro sinptico es la expresin esquemtica de un resumen. Ambos suponen una cuidadosa revisin y depuracin del material de estudio, que puede consistir en narraciones, descripciones, explicaciones o argumentaciones. Las etapas para elaborar un resumen son: Lectura exploratoria. Identificacin de las ideas importantes. Elaboracin de una frase sinptica, concisa, que abarque el contenido total y que responda a la pregunta: de qu trata la lectura?

Reunin de las ideas ms importantes y los ejemplos ms sobresalientes, as como eliminacin de los prrafos redundantes o accesorios y de los ejemplos abundantes. Liga de las ideas importantes en un escrito coherente. Un buen resumen debe: Estar conformado por la informacin necesaria y suficiente para lograr los objetivos de aprendizaje. Estar redactado de manera clara y concisa. Las etapas para la elaboracin de un cuadro sinptico son: Las mismas que para un resumen. Slo cambia la ltima, en lugar de redactar prrafos tendrs que representar grficamente las ideas importantes. Un buen cuadro sinptico debe: Reflejar las relaciones jerrquicas entre los elementos del contenido. Tener una estructura adecuada para una fcil exploracin visual. 4.5 Diagramas de flujo Un diagrama de flujo es la representacin visual de un proceso, hace visible algo de naturaleza dinmica. Por eso, es til para representar contenido procedimental previamente explorado, en el que hemos identificado los componentes, las relaciones entre ellos y las etapas que habrn de realizarse para obtener un resultado o producto. El contenido procedimental puede englobar explicaciones de procesos, demostraciones, metodologa, contrastaciones empricas, todo ello motivo de estudio en la escuela o de anlisis en sus laboratorios. El diagrama de flujo debe reflejar la naturaleza del procedimiento sea sta lineal o ramificada. Si es lineal, se representar un camino nico para un resultado nico. Si es ramificada, se representarn las etapas (rectngulos) y sus disyuntivas o decisiones (rombos) que llevan a un mismo resultado, siguiendo tantos caminos alternativos como decisiones haya que tomar. Las etapas para elaborar un diagrama de flujo son: Identificacin de las ideas importantes, en relacin con: antecedentes o conocimientos tericos necesarios para realizar correctamente el procedimiento y las situaciones en que es adecuado ponerlo en prctica.

Identificacin de las etapas del proceso, mtodo o procedimiento. Representacin grfica en la que representan etapas y das en procesos no lineales, sino ramificados. Un buen diagrama de flujo ser el que: Contenga los pasos necesarios y suficientes para obtener el producto deseado. Se comprenda fcilmente durante la inspeccin visual. Evidencie si se trata de un proceso lineal o ramificado. 4.6 Prctica parcial y prctica masiva Si se trata de aprendizaje procedimental, no habr mejor estrategia que realizar el procedimiento, aplicar el mtodo o la tcnica. En este punto, aprender haciendo es la premisa obligada. Pueden existir procedimientos que se realizan abiertamente, como las habilidades fsicas, o de forma encubierta, como las habilidades de resolucin de problemas matemticos que requieren para su expresin papel y lpiz o, en su lugar, computadora. Pero, cualquiera necesita un periodo de prctica parcial, supervisada por el profesor para de ah pasar a la prctica plena o masiva, que es la prueba del dominio total de la habilidad; es decir, de que has logrado el objetivo de aprendizaje. Las experiencias de prctica parcial consisten en la realizacin de algunas etapas del procedimiento. Deben realizarse con la ayuda y supervisin del profesor, quien solicitar solamente la ejecucin de aquellos pasos o etapas que tu capacidad actual te permite realizar con xito. La razn? Que perdure o se incremente tu motivacin y se evite que abandones la tarea. La prctica plena o masiva consiste en la realizacin de todas las etapas o pasos del procedimiento con supervisin del profesor (si es necesaria la ayuda, estar siempre disponible, ya que se trata de prctica y no de evaluacin). El diagrama de flujo previamente elaborado sirve a profesor y a alumnos para determinar si se han enseado y aprendido todas las etapas del procedimiento. 5. Estrategias en serie para el aprendizaje eficaz Concebir las estrategias de aprendizaje como cadenas de hbitos intelectuales hace ms lgica la prctica de las diferentes habilidades, las cuales en s mismas constituyen un todo dinmico dentro de tu pensamiento y slo adquieren significado como actividad productiva cuando discurren en un continuo natural. Para el aprendizaje de contenido terico o declarativo puedes proceder as: 1. Prepara preguntas para dirigir tu atencin, lo cual funciona como una suerte de gua de estudio que te ayuda a anticipar el contenido y a tratar de identificar las ideas importantes. decisiones implica-

Una primera pregunta general puede ser: De qu trata la lectura? sta te ayuda a configurar una idea global del material de estudio que vas a identificar, en qu cuerpo mayor de conocimientos se inserta o en qu contexto se observa el objeto, fenmeno o suceso que estudias. Puedes formular El estudiante una hiptesis antes de estudiar el contenido y comprobarla pasa de una o refutarla despus de estudiar. estrategia a otra, Las preguntas especficas para el contenido declarativo pueden ser: Qu es y/o cmo es el objeto, personaje, lugar o suceso que se define o explica?

fluidamente, teniendo o noconciencia de ello

Qu es y/o cmo es el objeto, personaje, lugar o suceso que participan en la narracin o sobre los que argumenta el autor? Qu ejemplos ilustran lo definido o explicado? 2. Identifica las ideas importantes marcndolas en el material de estudio. 3. Redacta un resumen con base en las ideas identificadas o represntalas en un cuadro sinptico. Para el aprendizaje de contenido procedimental puedes proceder as: 1. Prepara las preguntas para dirigir tu atencin. Una primera pregunta general puede ser: Cul es el nombre del procedimiento? Conocer el o los nombres del procedimiento se convierte en una clave para recordar el conocimiento. La experiencia te habr mostrado que algunas veces dices no conocer un procedimiento o mtodo aun cuando lo puedes aplicar, pues no lo reconoces cuando se te menciona. Puedes continuar con las siguientes preguntas especficas: En qu situaciones se aplica el procedimiento, mtodo o tcnica? De cuntas etapas consta el procedimiento? En qu consiste cada una de las etapas del procedimiento? 2. Representa el procedimiento en un diagrama de flujo. 3. No pierdas ninguna oportunidad de realizar prctica parcial del procedimiento . 4. Realiza prctica plena o masiva, esto es, lleva a cabo el procedimiento completo cuantas veces puedas y pide ayuda a tu profesor cuando lo necesites.

6. Referencias bibliogrficas GOOD, Thomas L. y BROPHY, Jere (1995). Psicologa educativa contempornea. Mxico: McGraw-Hill.

You might also like