You are on page 1of 6

Reforma la Ley contra la Delincuencia Organizada

DECRETO NMERO 23-2009

EL CONGRESO DE LA REPBLICA DE GUATEMALA


CONSIDERANDO: Que la Ley Contra la Delincuencia Organizada, Decreto Nmero 21-2006 del Congreso de la Repblica, constituye una herramienta eminentemente procesal para favorecer la investigacin penal contra miembros de la delincuencia organizada. CONSIDERANDO: Que la Ley Contra la Delincuencia Organizada establece la figura de la colaboracin eficaz, otorgando ciertos beneficios a las personas que han cometido hechos delictivos bajo ciertas condiciones y requisitos; y, que prestan informacin y colaboracin en investigaciones o procesos penales. CONSIDERANDO: Que las limitaciones e impedimentos para acceder al beneficio de la colaboracin eficaz, no pueden estar sujetas a la lgica de prevencin de hechos delictivos, totalmente ajena a la figura del colaborador eficaz, sino a una obligacin internacional del Estado en orden a que ciertos hechos punibles no queden exentos de castigo. CONSIDERANDO: Que sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, es necesario establecer determinados beneficios para el colaborador eficaz en estos delitos, as como en el caso de los lderes o cabecillas de las organizaciones criminales, siempre que dichos beneficios no signifiquen impunidad para el colaborador eficaz. En otras palabras, el colaborador eficaz tendr un mbito restringido de beneficios, los cuales supondrn siempre la existencia de una sentencia condenatoria en su contra y la imposicin de una pena.

POR TANTO: En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artculo 171 literal a) de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, DECRETA: Las siguientes: REFORMAS AL DECRETO NMERO 21-2006 DEL CONGRESO DE LA REPBLICA, LEY CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Artculo 1. Se reforma el artculo 14 del Decreto Nmero 21-2006 del Congreso de la Repblica, Ley Contra la Delincuencia Organizada, el cual queda as: Artculo 14. Deber de colaborar. La Superintendencia de Bancos, la Direccin de Catastro y Avalos de Bienes Inmuebles, el Registro de la Propiedad Inmueble, el Registro Mercantil, el Registro de Marcas y Patentes, la Superintendencia de Administracin Tributaria, la Intendencia de Verificacin Especial, y cualquier otra entidad pblica, debern prestar su colaboracin, cuando les sean requeridos informes para la investigacin de los delitos objeto de la presente Ley. Artculo 2. Se reforma el artculo 92 del Decreto Nmero 21-2006 del Congreso de la Repblica, Ley Contra la Delincuencia Organizada, el cual queda as: Artculo 92. Beneficios por colaboracin eficaz. Salvo los delitos a los que se refiere el artculo siguiente, se podrn otorgar los siguientes beneficios por colaboracin eficaz: a) El criterio de oportunidad o la suspensin condicional de la persecucin penal; b) Durante el debate oral y pblico y hasta antes de dictar sentencia, el sobreseimiento para los cmplices, o la rebaja de la pena hasta en dos terceras partes al momento de dictarse sentencia, para los autores; c) La libertad condicional o la libertad controlada a quien se encuentre cumpliendo condena. Artculo 3. Se adiciona el artculo 92 Bis al Decreto Nmero 21-2006 del Congreso de la Republica, Ley Contra la Delincuencia Organizada, el cual queda as: Artculo 92 Bis. Restricciones a la aplicacin de beneficios por Colaboracin eficaz. No se podrn otorgar los beneficios descritos en el artculo anterior en los casos de genocidio, desaparicin forzada, ejecucin extrajudicial, tortura y delitos contra los deberes de humanidad.

No se podrn otorgar los beneficios de Criterio de oportunidad, suspensin condicional de la persecucin penal o sobreseimiento, a los jefes, cabecillas o dirigentes de organizaciones criminales. Artculo 4. Se adiciona el artculo 92 Ter al Decreto Nmero 21-2006 del Congreso de la Repblica, Ley Contra la Delincuencia Organizada, el cual queda as: Artculo 92 Ter. Beneficios de aplicacin restringida. En los casos de artculo anterior, podrn concederse los beneficios siguientes por colaboracin eficaz: a) La rebaja de la pena hasta en dos terceras partes al momento de dictarse sentencia; o, b) La libertad condicional o la libertad controlada a quien se encuentre cumpliendo condena. Sin perjuicio de lo anterior, estos beneficios no sern aplicables a los jefes, cabecillas o dirigentes de organizaciones criminales que estn siendo sindicados o hayan sido condenados por genocidio, desaparicin forzada, ejecucin extrajudicial, tortura o delitos contra los deberes de humanidad. Artculo 5. Se reforma el artculo 93 del Decreto Nmero 21-2006 del Congreso de la Repblica, Ley Contra la Delincuencia Organizada, el cual queda as: Artculo 93. Trmite del beneficio. Los beneficios de criterio de oportunidad, suspensin condicional de la persecucin penal y sobreseimiento, se tramitarn ante el Juez o tribunal que esta conociendo la causa en la cual el Interesado tiene la calidad de sospechoso, imputado o acusado. Los beneficios de libertad condicional o la libertad controlada a quien se encuentre cumpliendo condena, sern tramitados ante el juez de ejecucin. Para la aplicacin del criterio de oportunidad, se seguir el procedimiento establecido en el Cdigo Procesal Penal para los cmplices o autores del delito de encubrimiento. Para los efectos de aplicar los beneficios por colaboracin eficaz, no se tomaran en cuenta tas limitaciones que establecen las leyes en razn de la calidad de funcionario pblico del interesado, o en razn de la duracin mxima de las penas. El colaborador eficaz deber entregar todos aquellos bienes, ganancias y productos que hubiere obtenido como consecuencia de su actividad ilcita en la organizacin criminal. Artculo 6. Se adiciona el artculo 93 Bis al Decreto Nmero 21-2006 del Congreso de la Repblica, Ley Contra la Delincuencia Organizada, el cual queda as: Artculo 93 Bis. Procedimiento abreviado. Conjuntamente con la aplicacin del beneficio del artculo 92 Ter literal a), durante la etapa preparatoria y hasta la finalizacin del procedimiento intermedio, el
3

Ministerio Pblico podr requerir al juez que est conociendo la causa en la cual el interesado tiene la calidad de sospechoso o imputado, que se aplique el procedimiento abreviado, de conformidad con las siguientes reglas: El Ministerio Pblico concretara su requerimiento ante el juez de primera instancia, debiendo contar con el acuerdo del imputado y su defensor, el que se extender a la admisin del hecho descrito en la acusacin y su participacin en l, y a la aceptacin de la va propuesta. El juez oir al imputado y dictar la resolucin que corresponda, sin ms trmite. Podr absolver o condenar, pero la condena nunca podr superar la pena requerida por el Ministerio Publico. Se aplicarn, en lo pertinente, las reglas de la sentencia. La sentencia se basara en el hecho descrito en la acusacin admitida por el imputado, sin perjuicio de incorporar otros favorables a l, cuya prueba tenga su fuente en el procedimiento preparatorio, y se podr dar al hecho una calificacin jurdica distinta a la de la acusacin. Contra la sentencia ser admisible el recurso de apelacin. La accin civil no ser discutida y se podr deducir nuevamente ante el tribunal competente de orden civil. Sin embargo, quienes fueron admitidos como partes civiles podrn interponer el recurso de apelacin, con las limitaciones establecidas y slo en la medida en que la sentencia influya sobre el resultado de una reclamacin civil posterior. La existencia de varios imputados en un mismo procedimiento no inhibir la aplicacin de estas reglas a alguno de ellos. El procedimiento abreviado descrito en el presente artculo es independiente del acuerdo de colaboracin eficaz. Por ende, las resoluciones que se emitan en el mismo, no afectarn la validez del acuerdo de colaboracin eficaz ni las obligaciones derivadas de ste. Artculo 7. Se modifica el artculo 94 del Decreto Nmero 21-2006 del Congreso de la Republica, Ley Contra la Delincuencia Organizada, el cual queda as: Artculo 94. Parmetros para otorgar beneficios. Los beneficios descritos en el artculo 92 y 92 TER, se otorgarn en consideracin a los cuatro elementos siguientes, considerados conjuntamente: a) El grado de eficacia o importancia de la colaboracin en el esclarecimiento de los delitos investigados y en la sancin de los principales responsables; b) La gravedad de los delitos que han sido objeto de la colaboracin eficaz; c) El grado de responsabilidad en la organizacin criminal del colaborador eficaz; y, d) La gravedad del delito y el grado de responsabilidad que en l se le atribuye al colaborador eficaz.

Artculo 8. Se reforma el artculo 96 del Decreto Nmero 21-2006 del Congreso de la Repblica, Ley Contra la Delincuencia Organizada, el cual queda as: Articulo 96. Celebracin de acuerdo con los beneficiados. Los Fiscales podrn solicitar al juez competente la celebracin de acuerdos para otorgar los beneficios descritos anteriormente, con las personas investigadas, procesadas o condenadas, observando las reglas establecidas en la presente Ley. Con esta finalidad, los fiscales, durante la investigacin o en cualquier etapa del proceso, podrn celebrar reuniones con los colaboradores, cuando no exista algn impedimento u orden de detencin contra ellos. Artculo 9. Se reforma el artculo 101 del Decreto Nmero 21-2006 del Congreso de la Republica. Ley Contra la Delincuencia Organizada, el cual queda as Artculo 101. Resolucin judicial sobre el acuerdo de colaboracin. El acuerdo que contenga el beneficio y los dems requisitos establecidos en el artculo 98 de la presente Ley, deber ser aprobado por el juez competente. Al resolver el acuerdo presentado, el juez podr hacer las modificaciones pertinentes para adecuar el beneficio a las obligaciones a imponer, de acuerdo a la naturaleza y modalidad del hecho punible. La negativa del juez a acceder al acuerdo de colaboracin deber ser fundada, expresndose claramente en ella los requisitos legales incumplidos por parte del Ministerio Pblico, una vez subsanados los defectos sealados, el Ministerio Pblico podr, sin mas tramite, solicitar nuevamente la aprobacin del acuerdo de colaboracin. Artculo 10. Se adicione el artculo 102 Bis al Decreto Nmero 21-2006 del Congreso de la Repblica, Ley Contra la Delincuencia Organizada, el cual queda as: Artculo 102 Bis. Revocacin del beneficio otorgado. Los beneficios establecidos en la presente Ley, se revocarn exclusivamente a solicitud del Ministerio Pblico, en los siguientes casos: a) Por haber cometido delito doloso en el transcurso de un periodo inferior al doble del tiempo de la pena mxima privativa de libertad que establece la ley que le hubiere correspondido de no haberse aplicado el beneficio; b) Por haber sido declarada falsa por sentencia ejecutoriada, la informacin entregada por el colaborador eficaz; c) Por el incumplimiento de cualquiera de los compromisos y obligaciones del acta donde conste el acuerdo de colaboracin por parte del beneficiario. Artculo 11. Vigencia. El presente Decreto fue declarado de urgencia nacional con el voto favorable de ms de las dos terceras partes del nmero total de diputados que integran el Congreso de la Repblica, aprobado en un solo debate y entrar en vigencia el da siguiente de su publicacin en el diario oficial.
5

REMTASE AL ORGANISMO EJECUTIVO PROMULGACIN Y PUBLICACIN.

PARA

SU

SANCIN,

EMITIDO EN EL PALACIO DEL ORGANISMO LEGISLATIVO, EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL CUATRO DE AGOSTO DE DOS MIL NUEVE. JOS ROBERTO ALEJOS CMBARA PRESIDENTE MAURA ESTRADA MANSILLA SECRETARIA BAUDILIO ELINOHET HICHOS LPEZ SECRETARIO PALACIO NACIONAL: Guatemala, dos de septiembre del ao dos mil nueve. PUBLQUESE Y CUMPLASE COLOM CABALLEROS Ral Antonio Velsquez Ramos Ministro de Gobernacin Carlos Larios Ochaita Secretario General de la Presidencia de la Repblica

You might also like