You are on page 1of 13

COLEGIO PROFESORA MERCEDES MAITI DE LUARCA.

NOMBRE: Carmen Yamileth coca cortez DOCENTE: PROFA REINA ISABEL HERNANDEZ

MATERIA: LENGUAJE Y LITERATURA

NIVEL: II AO TCNICO.

SECCIN: B

AO: 2012

INTRODUCCION:
El Popo Vuh es el libro sagrado que tenan los mayas quiche. En este se narraba la historia del pueblo maya desde su creacin hasta alrededor del ao 1520, en la primera parte se narra el origen del mundo con la respectiva creacin del hombre, luego narran las hazaas de sus hroes mticos Hunahp e Ixbalanque. La Biblia es para las creencias actuales el libro sagrado. Nos relata entre otras la creacin del universo, ya que aparte de esto nos da las relaciones entre dios y el hombre, por las cuales Dios da a conocer su voluntad y su propsito como redentor. La forma que ocupare para relacionar estos libros sagrados (para las diferentes culturas) es en el punto de la creacin del mundo y del hombre, ya que de esto se trata mi trabajo, y adems porque encuentro interesante que dos culturas tan diferentes se puedan relacionar de alguna forma.

JUSTIFICACION

ESTE TRABAJO SE HIZO POR QUE SE QUIERE ANALIZAR LA OBRA LITERARIA DONDE NARRA LAS HISTORIAS DE LOS DIOSES ANTIGUOS Y CON EL OBJETIVO DE APRENDER MAS ACERCA DE ESTAS CULTURAS DE LOS ANTEPASADOS QUE SON IMPORTANTES PARA SABER ACERCA DE NUEVAS CULTURAS QUE UTILIZABAN LOS DIOSES.

1. DATOS GENERALES

1.1 SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE LA OBRA.

El significado de los trminos que conforman el nombre es:

Popol: Palabra Maya que significa reunion, comunidad, casa comn, junta. Vuh: Libro, papel, rbol de cuya corteza se haca el papel.

1.2 DATOS SOBRE EL AUTOR:

Se desconoce acera de quien es el autor de esta obra segn dicen es annimo. Pero Fray Francisco Ximnez, al notar la importancia del documento, decidi traducirlo asegurando la fidelidad del escrito. Su versin est estructurada en 2 columnas, en una estaba la versin quich; y en la otra la traduccin de Jimnez. La primera versin fue una traduccin demasiado literal y result muy confusa y oscura. Luego escribi una segunda versin menos literal que incluy en su "Historia de la Provincia de Santo Vicente de Chiapa y Guatemala" que termin en 1722. Los trabajos de Ximnez permanecieron archivados en el Convento de Santo Domingo hasta 1830 cuando fueron trasladados a la Universidad de Guatemala. En 1854 fueron encontrados por el austriaco Dr. Charles Scherzer, quien en 1857 la public en Viena bajo el ttulo primitivo "Las Historias del origen de los indios de esta provincia de Guatemala El Popol Vuh o Popol Vuh es una recopilacin de varias leyendas de los quiche, el pueblo de la cultura maya demogrficamente mayoritario en Guatemala. El libro tiene un gran valor histrico, as como espiritual. Se le ha llamado, errneamente, Libro Sagrado o la Biblia de los mayas.

Es una narracin que trata de explicar o contar de alguna manera el origen del mundo, la civilizacin y los diversos fenmenos que ocurren en la naturaleza. Pero Fray Francisco Jimnez, al notar la importancia del documento, decidi traducirlo asegurando la fidelidad del escrito. Su versin est estructurada en 2 columnas, en una estaba la versin quich; y en la otra la traduccin de Jimnez. La primera versin fue una traduccin demasiado literal y result muy confusa y oscura. Luego escribi una segunda versin menos literal que incluy en su "Historia de la Provincia de Santo Vicente de Chiapa y Guatemala" que termin en 1722. Los trabajos de Jimnez permanecieron archivados en el Convento de Santo Domingo hasta 1830 cuando fueron trasladados a la Universidad de Guatemala. En 1854 fueron encontrados por el austriaco Dr. Charles Scherzer, quien en 1857 la public en Viena bajo el ttulo primitivo "Las Historias del origen de los indios de esta provincia de Guatemala".

1.3 TRADUCTOR DEL LIBRO: El Popol Vuh, libro sagrado de los K'ichs, ha llegado a muchos de nosotros a travs de diferentes traducciones surgidas en distintas pocas. Dichas traducciones han sido realizadas por estudiosos que fueron extranjeros. Su trabajo intelectual rindi grandes frutos porque dio a conocer en el resto del mundo una obra de gran importancia cultural y sagrada, la referencia ms clara y autntica de una cultura ancestral. El contenido sagrado de esta importante obra de la literatura precolombina proviene de la sabidura de los guardianes de la palabra, tres Nim Ch'okoj o Padres y Madres de la Palabra, como seala el erudito Adrin Recinos, autor de la traduccin ms conocida del Popol Vuh. La primera traduccin del texto sagrado y que dio a conocer el hallazgo de El Libro Sagrado de los K'ichs, fue la realizada por el sacerdote espaol Francisco Ximenez, cura prroco en el convento dominico de Chichicaste nango. Aprendi el idioma quich y siempre mostr admiracin, amor y respeto hacia los indgenas. Gracias a esta confianza, recibi un manuscrito en 1701.

1.4 ESTRUCTURA DEL TEXTO:

Tiene un estilo narrativo, el Popol Vuh es un libro de historias que quiere explicar el origen del hombre, de una manera mstica y fantasiosa. En general la obra es de un gnero mitolgico y religioso.

El lugar donde se desarrolla la obra, describe un mundo antiguo, con una gran biodiversidad, en un tiempo imaginario. Ya que el popol vuh, ha sido traducido ms de una vez y ha sido interpretado, se pierde un poco del sentido original, sea, que el escritor pone lo que cree.

1.5 PERSONAJES:

Los personajes ms mencionados como importantes son:


Ixbalanque - Hermano de Hunahp, que luchan contra los demonios.


Ixpiyacoc e Ixmucane - Los viejos sabios que ayudan a vencer al orgulloso. Vucub Caquis - El representante de la soberbia. Hun Hunahp - Era el hijo de Ixpiyacoc e Ixmucane

Los seores de Xibalb - Los demonios de la corrupcin.


Los quich - Son el primer pueblo, los sabios.

Tepeu - Creador.

Gucumatz - Primer serpiente emplumada. Hunahp - Hroe, cazador con cerbatana.

ACTIVIDADES DE ANALISIS

PARTES DE LA OBRA.

El libro del Popo Vuh nos cuenta de cmo hace muchos aos no exista nada, slo agua y cielo; no existan ni el hombre, ni animales, ni plantas, ni rboles, ni cuevas, nada. Solo exista el Creador, Tepe y Gucumatz, cuando entonces llegaron y se pusieron a meditar y a compartir ideas, pensaron que al da siguiente que amaneciera deba aparecer el hombre. Entonces fue as como comenz la creacin de los rboles y los bejucos y el nacimiento de la vida y con ello la creacin del hombre. Despus de sta pensaron, cmo haremos para que aclare y amanezca, quin producir el alimento y sustento. Entonces dijeron: que se llene el vaco!, i que surja la tierra y que se afirme!, que amanezca y anochezca! Y fue as como la tierra fue creada. Posteriormente empezaron por crear a los animales, les dieron lugar en donde vivir, comida y todo lo necesario, pero cuando se dieron cuenta de que no podan hablar y no los iban a poder alabar pensaron mejor en cambiarlos y mandarlos a los cerros, barrancos y bosques, y les dieron que su carne iba a ser comida e iban a ser matados. Entonces pensaron

en crear a otro y a otro pero no les sala lo que ellos queran, a un ser que les pudiera hablar y adorar como se merecan por el hecho de ser sus creadores. A continuacin vino la adivinacin y juntaron madera y fue labrada por Tepeu y Gucumatz, y al instante fueron hechos los muecos de madera, se parecan al hombre, hablaban como el hombre pero no tenan alma, ni entendimiento, no recordaban a su creador; despus los mataron y los destruyeron porque no eran buenos, maltrataban a los animales y stos al verlos destruidos empezaron a hablar y a maltratarlos por como los hombres los haban tratado. Dicen que la descendencia de aquellos hombres fueron los monos y es por eso que el mono se parece al hombre. Finalmente los progenitores dijeron: ha llegado el tiempo del amanecer, de que se termine la obra y que aparezcan los que nos han de sustentar y nutrir, los hijos esclarecidos, que aparezca el hombre sobre la superficie de la tierra. Se juntaron y celebraron consejo en la noche, luego reflexionaron y decidieron lo que deba entrar en la carne del hombre. Los animales que trajeron la comida fueron: Ya (gato de monte), til (coyote), Que (cotorra) y Hoy (cuervo). Estos 4 animales les dijeron que fueran a Pasil y as encontraron la comida, y fue la que entr en la carne del hombre. Se llenaron de alegra porque descubrieron una tierra llena de deleites, abundante en mazorca amarilla y blanca, mucho pataste y cacao, zapotes, anones, jocotes, nances, matasanos y miel. Molieron las mazorcas blancas y amarillas y con esto Ixmucan hizo 9 bebidas y de este alimento provinieron la fuerza y la gordura, y con l crearon los msculos y el vigor del hombre. Despus empezaron a pensar en la creacin de nuestra primera madre y padre, su carne se hizo de maz amarillo y blanco, sus brazos y piernas de masa de maz, masa de maiz fue lo nico que entr en la carne de nuestros padres. Los cuatro primeros hombre les empezaron a agradecer a los dioses el haberlos creado, pero los dioses no lo vieron de buena manera y entonces pensaron que era mejor que los hombre vieran nada ms lo que tenan enfrente y no ms all porque si no ellos se podran igualar a los dioses y eso no les agrado entonces les quitaron su sabidura y todos sus conocimientos

2.2 COMPARACION ENTRE RELATOS

2.3 PROCESO DE LA CREACION DEL PRIMER HOMBRE Y LAS RAZONES POR LAS QUE FUE DESTRUIDO

LA CREACIN: En la Biblia Como en el Popol Vuh se describe la creacin Del hombre y todo lo que lo rodeo, de la nada Dios (Biblia) y los dioses del Popol Vuh separator las aguas de la Tierra, crearon los animales, la vegetacin y por ultimo al hombre. Biblia, captulo 1:2: Y la Tierra estaba ordenada y vaca y las tinieblas estaban sobre la AZ del abismo y el espritu se mova sobre la az de las aguas Popol Vuh, captulo 1: solamente haba inmovilidad y silencio en la oscuridad de la noche. Solo el creador, el formador y Tepe, los progenitores estaban en el agua rodeadas de claridad. Biblia, captulo 1:11: Y dijo Dios: produzca la tierra hierba verde, hierba que se simiente: rbol que de fruto, que de fruto segn su gnero, su semilla, est en el sobre la tierra y as fue. Popol Vuh, captulo 1: Entonces dispusieron la creacin y crecimiento de los rboles y los bejucos y el nacimiento de la vida y la creacin del hombre

2.4. COMO MUEREN LOS 400 MUCHACHOS

Los 400 muchachos Iban caminando los despus de haber cortado un gran rbol para viga madre de su casa entonces se dirigi hacia ellos zipacna y se ofreci a ayudarles. Pero los 400 muchachos estaban pensando como haran para matarlo, porque no estaba bien para ellos lo que haba hecho, haber levantado el palo l solo.

Los 400 muchachos abrieron un gran hoyo y en seguida pidieron ayuda a zipacna pero era una trampa para matarlo cuando l hubiese hecho el hoyo ms profundo le hacharan el tronco encima; sin embargo zipacna ya saba que lo queran matar mas l fue ms astuto estaba cavando otro hoyo a un lado para sobrevivir. Y les grito que ya haba terminado de cavar cuando en realidad el hoyo que estaba haciendo era para librarse del peligro. Por ltimo los llamo pero cuando los llamo ya se haba puesto a salvo. Entonces los muchachos arrojaron violentamente el palo y segn ellos zipaena haba muerto. Sin embargo, zipaena estaba bien vivo. Y estando estos muchachos ebrios llego zipaena dejo caer la casa sobre sus cabezas y acabo de matarlos a todos. N i siquiera uno se salvo y todos estos muchachos muertos por zipaena, el hijo de Vucub-caquix.Y as fue la muerte de los 400 muchachos.

2.5. Narra con tus palabras como es la confrontacin de los seores de xibalba.

Esta obra nos propone que la creacin y el desarrollo de la civilizacin humana y el encuentro mtico los hombre y los dioses lo cual ellos se simbolizaban a travs de los smbolos como el sol, el amanecer, y el fuego. 2.6. Explica cmo obtienen el fuego? Tal seria el significado que con ello haya nuevamente a los dioses que al acontecer temporalmente la creacin del fuego que reproduce modestamente la fuerza que tiene vivificante y la mortal del sol se supone la vida domesticada y la necesidad del sacrificio.

Conclusin.
Los pasajes que hemos citado constituyen evidencia de la notable semejanza entre el Popol
Vuh y la Biblia. Que finalmente, los hombres de maz fueron los mejores creados. Es el mejor material Del que se pudieron crear los hombres, ya que los otros eran demasiado rudimentarios y fros. El mas es la base de nuestra alimentacin as que es bueno estar hechos de ello.

ANEXOS.

You might also like